viernes, 24 de febrero de 2023

Presidente Abinader inaugura segunda etapa puerto de cruceros Taíno Bay en Puerto Plata; “RD está camino a convertirse en el país que recibe más turismo de crucero del Caribe” [_] ”RD es un oasis en una región convulsionada donde estamos apoyando todas las iniciativas y somos pro empresas, pro empleos y pro desarrollo”_

Presidente Abinader inaugura segunda etapa puerto de cruceros Taíno Bay en Puerto Plata; “RD está camino a convertirse en el país que recibe más turismo de crucero del Caribe”
_”RD es un oasis en una región convulsionada donde estamos apoyando todas las iniciativas y somos pro empresas, pro empleos y pro desarrollo”_
24 de febrero de 2023
*Puerto Plata.-* El presidente Luis Abinader encabezó la inauguración de la segunda fase de la terminal turística y de carga Taíno Bay, con una inversión que supera los US$15 millones. 
A su llegada, el mandatario se detuvo a saludar a turistas de diversas nacionalidades que se encontraban en la terminal, que recibió este viernes dos cruceros con más de 8,000 pasajeros.
Durante el acto, Abinader destacó que la República Dominicana está camino a convertirse en el país que recibe más turismo de crucero del Caribe, con 1 millón 311 mil pasajeros en 2022 y una proyección de casi dos millones para 2023.

Además destacó otros tres proyectos de puertos de cruceros que se están desarrollando en Samaná y Cabo Rojo para seguir consolidando el sector turismo. A esto agregó que entre Autoridad Portuaria y el Ministerio de Turismo, ya se inició el proceso de licitación para un muelle turístico en Barahona que servirá de complemento para Cabo Rojo en Pedernales.

“Estamos apoyando todas las iniciativas, somos pro empresas, somos pro empleos y somos pro desarrollo”, enfatizó el gobernante.
*Segunda etapa Taíno Bay*

Con esta segunda etapa, se suman más de 450 empleos directos y se agregan al puerto, una zona de drop off para el descenso de pasajeros, dos restaurantes, 26 locales comerciales, piscina con bar, río lento como espacio recreativo y 3 bares.

Estos brindan más y mejores amenidades a los cruceristas y apuestan a mantener la dinamización y potencialización del turismo en la provincia y toda la región.

Taíno Bay ha atraído una gran cantidad de pasajeros, superando los 300 mil en 2022 y proyectando otros 750 mil para este 2023, “con una derrama de más de 100 millones de dólares para la región”, resaltó Mauricio Hamui, CEO de ITM y de Taíno Bay.

Siete íneas de cruceros arriban a esta terminal, que cuenta con tres posiciones de atraque y capacidad para unos 14 mil cruceristas.
*Anuncian tercera etapa*

Hamui también anunció que junto al Ministerio de Cultura trabajan en la tercera etapa del puerto, para la cual se rehabilitará la infraestructura en la Fortaleza de San Felipe.

Así mismo, indicó que el puerto abrirá sus puertas para el disfrute de familias puertoplateñas durante los domingos que no hayan cruceros.
*Ocho terminales de cruceros para 2025*

Para 2025 “la República Dominicana pasará de 3 a 8 terminales de cruceros de las cuales ya 3 reciben cruceros tipo Oasis”, así lo manifestó el director de Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez.

“Recibimos en 2020 tres terminales de cruceros que no estaban funcionando por motivo de la pandemia del COVID-19, y una sola de ellas tenía la capacidad de recibir cruceros tipo Oasis. Hoy contamos con Taíno Bay, con dos etapas en funcionamiento, estamos construyendo Samaná Bayport y Port Cabo Rojo, en proyecto junto a la DGAPP, tenemos Arroyo Barril, y estamos trabajando una propuesta para Barahona”.

En tanto, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, expresó que “esta obra transmite un mensaje solidario al gobierno y a la empresa privada de compromiso, confianza y optimismo en ellos, y con sus clientes actuales y potenciales inversionistas del sector”.
Participaron, los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Turismo, David Collado; de Cultura, Milagros Germán; de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó; la gobernadora Claritza Rochtte; la senadora Ginnette Bournigal; el alcalde Diómedes Roque García; el viceministro Igor Rodríguez.
También el director de Alianzas Público-Privada, Sigmund Freund; el presidente del Consejo de Administración de APORDOM, Alejandro Campos; el vicealmirante Ramón Gustavo Betances, Armada RD, entre otros.
*_Dirección de Prensa del Presidente_*

Gobierno y Colegio Médico Dominicano acuerdan extender la tregua y continuar el diálogo

Gobierno y Colegio Médico Dominicano acuerdan extender la tregua y continuar el diálogo: Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se reunió ayer con miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD), en un espacio de diálogo donde hicieron revisión de diferentes puntos, además de acordar la continuación de la tregua y el proceso de negociación con el Gobierno.

Gobierno ha mantenido congelados los combustibles durante 52 semanas

Gobierno ha mantenido congelados los combustibles durante 52 semanas: Santo Domingo.- El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó este viernes que el Gobierno ha mantenido sin variación durante 52 semanas consecutivas los precios de los hidrocarburos de uso doméstico, como parte del plan de subsidios extraordinarios que anunció el Presidente Luis Abinader.

Podcast “Hablemos de Presupuesto”, nueva propuesta ciudadana de DIGEPRES

Podcast “Hablemos de Presupuesto”, nueva propuesta ciudadana de DIGEPRES: Santo Domingo.- La Dirección General de Presupuesto presentó una nueva propuesta de contenido audiovisual bajo la modalidad de podcast, titulada “Hablemos de Presupuesto”, como una forma de continuar acercando el Presupuesto General del Estado a la ciudadanía, al tiempo de mantener la línea de corte didáctico y educativo en el contenido institucional que comparte en sus plataformas digitales.

PROMESE/CAL inaugura 2 nuevas Farmacias del Pueblo en Haina e Higüey

PROMESE/CAL inaugura 2 nuevas Farmacias del Pueblo en Haina e Higüey: Haina, San Cristóbal.- El Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director general del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Adolfo Pérez, encabezaron este viernes el acto de apertura de dos nuevas Farmacias del Pueblo en las provincias San Cristóbal y La Altagracia, respectivamente.

Ministro de Salud llama mejorar hábitos alimenticios ante altos indicadores de hipertensión en San Cristóbal

Ministro de Salud llama mejorar hábitos alimenticios ante altos indicadores de hipertensión en San Cristóbal: San Cristóbal.- La Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida en su décima octava entrega se trasladó a esta provincia, donde el Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, hizo énfasis en los altos indicadores que presenta esta provincia con respecto a la hipertensión arterial, colocados en 44.6 %, por lo que llamó a la población a adoptar mejores hábitos, que se traduzcan en un cambio que pueda evitar enfermedades crónicas.

República Dominicana tiene capacidad para elevar sus exportaciones en un 50% / @ADOEXPO #Adoexpo #AsociacionDeExportadores #Exportadores #RepublicaDominicana

Economía & Negocios viernes, 24 de febrero de 2023

República Dominicana tiene capacidad para elevar sus exportaciones en un 50%

  • República Dominicana tiene capacidad para elevar sus exportaciones en un 50%
Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD.

República Dominicana ha logrado importantes avances en comercio internacional elevando sus niveles de exportación en un promedio de 7.5%, durante el período 1990-2021 y ubicándose entre los 20 países de mayor crecimiento en el mundo.

Así lo aseguró la presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, en la presentación de los resultados del estudio sobre el impacto de las exportaciones en la economía nacional que realizó en colaboración con la firma Apricus Consulting Group y que fue presentado en un almuerzo con editores y periodistas de economía.

La ejecutiva de Adoexpo expresó que, mirando hacia adelante, todavía queda mucho potencial exportador por aprovechar, pues diversas estimaciones muestran que el país todavía pudiera exportar un 50% más, para lo cual se ha lanzado el Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, que contempla triplicar el volumen de las exportaciones entre 2020 y 2030.

Destacó que lograr estas metas ayudaría a un mayor crecimiento económico, generación de empleos y reducción de la pobreza.

Presentación de estudio
El estudio presentado por Adoexpo indica que a nivel regional el país se ubica en el sexto lugar de Latinoamérica con mayor dinamismo exportador, solo superado por México, con un 10.8%; Paraguay, con 10.5%; Brasil, con 9.6%; Ecuador, con 9.5%; Costa Rica, con 9.1% y observó que la mayoría de estas naciones con mejor desempeño tienen abundantes dotaciones de recursos naturales, en su mayoría mineros y energéticos.

La presentación estuvo a cargo del economista Juan Ariel Jiménez Núñez, ejecutivo de la firma Apricus Consulting Group, empresa que lo llevó a cabo y que destaca que “entre el 1990 al 2021 se registró una marcada diversificación tanto de la canasta exportadora como de los destinos de los productos y servicios criollos”.

La presidenta de Adoexpo, Elizabeth Mena, manifestó que esa entidad inició una jornada de encuentros con editores y periodistas, como parte de su visión estratégica de seguir fortaleciendo los vínculos con los medios de comunicación y el sector exportador. 

Jiménez Núñez, socio de la de la firma Apricus Consulting Group y exministro en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, al hacer la presentación del estudio indicó que mientras en el 2000, el 88% de las exportaciones dominicanas de bienes iban hacia los Estados Unidos, en el 2021 este porcentaje fue de apenas 50% y otro elemento que llama la atención fue el incremento de exportaciones hacia países asiáticos, como China, India y Japón.

Señaló que el incremento de la sofisticación exportadora en la República Dominicana estuvo motivado por el crecimiento de la oferta de los dispositivos médicos y equipos electrónicos.

“Este dinamismo en el sector exportador produjo un importante ingreso de divisas al país, al punto que el valor presente neto de las exportaciones de bienes entre 1993-2021 casi duplicaron el ingreso por divisas y fue 1.5 veces superior al ingreso por concepto de remesas familiares en dicho período”, Agregó 

Apuntualizó que el flujo de divisas generado por las exportaciones de bienes ha ayudado al país a financiar sus importaciones y a mantener la estabilidad cambiaria que por años ha caracterizado a la economía dominicana.

Fallece Víctor Gómez Bergés, padre de Víctor Gómez Casanova y exfuncionario

Fallece Víctor Gómez Bergés, exdiplomático y exjuez del TC

Fallece Víctor Gómez Bergés, exdiplomático y exjuez del TC

Víctor Gómez Bergés / Fuente externa

El exdiplomático y exjuez del Tribunal Constitucional (TC), Víctor Gómez Bergés, falleció la mañana de este viernes a la edad de 83 años.

La información fue confirmada por su hijo, Víctor Gómez Casanova, a través de una publicación compartida en su cuenta de la red social Instagram.

«Siento que se me fue el corazón y que tendré que aprender a vivir sin ti. Te amo papá! Víctor Gómez Bergés (1940-2023). Gracias Dios por el honor y el privilegio de haberme premiado como su hijo, llevar su nombre y permitirle 83 años de vida…», escribió el político.

La familia de Gómez Bergés indicó que, «no se llevarán a cabo servicios funerales». Se desconoce la causa y hora del deceso.

Te puede interesar leer: Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio en condición estable

Biografía

Nació en Santiago el 25 de febrero 1940. Abogado, escritor, diplomático, político, catedrático, graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a los 22 años, estudios de Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana de Roma. Fue ministro de Interior; secretario Liga Municipal Dominicana; ministro de Educación, de Relaciones Exteriores, sin cartera; Hacienda, e Industria y Comercio, senador de la República, embajador ante la Santa Sede, Orden de Malta, Grecia, Chipre, Argentina y Paraguay; director Corporación de Fomento Industrial, diputado al PARLACEN.

Además, fue juez del Tribunal Constitucional. Catedrático de PUCMM 1987-1990 impartió: Fundamentos Cultura Occidental; Introducción Historia Dominicana; Derecho Internacional Público y Diplomático y Consular.

También ofreció conferencias y cursos en diferentes universidades nacionales y extranjeras. Fundador y primer rector de la UAFAM. Miembro de Número de los Institutos Sanmartiniano de Argentina y O’higginiano de Chile.

Primer dominicano postulado a ejecutivo de un Organismo Internacional, la OEA como Secretario General en 1975, faltándole un voto en las más largas elecciones de la historia de ese organismo. Recibió las más altas condecoraciones de nueve países.

De 1985 al 2011 ejerció como abogado. Como escritor ha publicado: “La Agroindustria, Factor básico para el Desarrollo de nuestros Pueblos”, 1974; “Las Causas de dos Derrotas”. Roma 1985, “Solo la Verdad”. Historia de la Candidatura en la OEA. Roma 1985, “Relieves” 1988, “Capitalismo Social vs Liberalismo Feroz”, Buenos Aires 1992, “Globalización y Miseria” 2001, “Balaguer y Yo: la Historia” 2006, “Verdades Ocultas del Gobierno de Juan Bosch y la Guerra de Abril” 2011. 

https://hoy.com.do/fallece-victor-gomez-berges-exdiplomatico-y-exjuez-del-tc/

VÍCTOR GÓMEZ BERGÉS

Muere el jurista y político Víctor Gómez Bergés

Familiares informan que no realizarán honras fúnebres

Diario LibreDiario Libre

Santo Domingo - feb. 24, 2023 | 07:27 a. m. | 2 min de lectura

Muere el jurista y político Víctor Gómez Bergés
Víctor Gómez Bergés. (FUENTE EXTERNA)

Falleció este viernes, por causa desconocida, el abogado, escritor y exjuez del Tribunal Constitucional de la República, Víctor Gómez Bergés, en la ciudad Santo Domingo.

Al señor Gómez Bergés le sobreviven su esposa  Carmensina Casanova de Gómez Bergés; sus hijos Víctor Osvaldo y Clara, Maeno y Ramón Emilio,  Tania y David, Quilivio y Carolina; sus nietos, bisnietos y demás familiares.

A los 32 años Víctor Gómez Bergés fue ministro de Relaciones Exteriores, en el 1972, convirtiéndose en el más joven del mundo en ocupar un cargo diplomático.

Además, en 1976 fue designado secretario de Estado sin cartera. En 1977 asumió el cargo de secretario de Estado de Finanzas (hoy Ministerio de Hacienda) y en 1978 como secretario de Estado de Industria y Comercio.

El destacado escritor, padre del exdiputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Gómez Casanova, fue ministro de Educación y de Relaciones Exteriores. Además, fue el único dominicano que se postuló en México y Costa Rica para el cargo de secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con un comunicado enviado por sus familiares, no le realizarán honras fúnebres.

Expandir imagen
Infografía

Otros cargos

A finales de 1978 asumió la Senaduría de Puerto Plata y fue el vocero del Bloque Mayoritario del Senado hasta 1982. En 1983 se peleó con Balaguer y el entonces presidente Salvador Jorge Blanco lo designó como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Dominicana en el Vaticano, ante la Santa Sede, frente al Papa Juan Pablo II y de manera concurrente en Grecia y Chipre.

Regresó al país en 1985 y lo expulsaron del Partido Reformista Social Cristiano por mantener su enfrentamiento con Balaguer. Luego, cerca de 1988 se reconciliaron y el presidente Balaguer lo designó como miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) y luego como embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana en Argentina y concurrente en Paraguay.

Expandir imagen
Infografía
Víctor Gómez. 
https://www.diariolibre.com/actualidad/nacional/2023/02/24/muere-victor-gomez-berges/2236630

TEMAS - 

La República viernes, 24 de febrero de 2023

Fallece Víctor Gómez Bergés, padre de Víctor Gómez Casanova y exfuncionario

  • Fallece Víctor Gómez Bergés, padre de Víctor Gómez Casanova y exfuncionario

    Exjuez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana Victor Gómez Bergés / Fuente externa

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El exjuez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, Víctor Gómez Bergés falleció este viernes a los 83 años de edad.

Gómez Bergés, oriundo de Santiago de los Caballeros, en sus años de vida se desempeñó como abogado, político, y escritor. Fue padre del exdiputado del Partido Revolucionario Dominicano Víctor Gómez Casanova y exdirector ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana.

Al también abogado le sobreviven su esposa Carmesina Casanova; sus hijos Víctor Osvaldo, Clara, Maneo, Ramón Emilio, Tania, David, Quilvio y Carolina, además de ocho nietos y varios bisnietos.

De acuerdo con a sus familiares, no se llevarán a cabo servicios funerales.

https://listindiario.com/la-republica/2023/02/24/764318/fallece-el-exjuez-del-tribunal-constitucional-de-la-republica-dominicana-victor-gomez-berges


Ministro de Trabajo afirma en pocos meses habrá propuesta para reforma de Código de Trabajo

Ministro de Trabajo afirma en pocos meses habrá propuesta para reforma de Código de Trabajo: Santo Domingo.- El Ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, afirmó ante el Consejo Económico y Social (CES), que en los próximos meses estará lista la propuesta de modificación del Código de Trabajo, la cual busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores dominicanos, aumentar la productividad de las empresas y reducir las judicializaciones de las relaciones laborales.

De Camps agregó que el 87 % del contenido ha sido consensuado y que son pocos los temas que quedan por acordar.

“Dentro de las propuestas presentadas por el sector gubernamental, están la creación del Instituto de Bienestar de los Trabajadores, así como el fortalecimiento del Ministerio de Trabajo para aumentar sus capacidades de mediación y así reducir la sobrejudicialización de los casos”, sostuvo De Camps.

Primera dama Raquel Arbaje encabeza inauguración CAIPI La Sábila, en Bahoruco

Primera dama Raquel Arbaje encabeza inauguración CAIPI La Sábila, en Bahoruco: Bahoruco.- La primera dama Raquel Arbaje, junto con la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana de Báez, encabezó la inauguración del CAIPI La Sábila, en el municipio Galván de esta provincia.

En SDN, Gobierno entrega 260 nuevos apartamentos en Mi Vivienda Ciudad Modelo

En SDN, Gobierno entrega 260 nuevos apartamentos en Mi Vivienda Ciudad Modelo: Santo Domingo.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, entregaron 260 nuevos apartamentos del proyecto Mi Vivienda Ciudad Modelo, en Santo Domingo Norte.

Más de 500 atletas dominicanos compiten en los Juegos Patrios en Puerto Rico

Más de 500 atletas dominicanos compiten en los Juegos Patrios en Puerto Rico: Puerto Rico.- El Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) anunció que más de 500 atletas dominicanos residentes en este país, estarán participando desde este viernes en los XVI Juegos Patrios en Puerto Rico, con el apoyo de la Alcaldía de San Juan, el Consulado Dominicano en esa capital y el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX).

Vicepresidenta Raquel Peña entrega 32 nuevos Comedores Económicos en distintas comunidades del país

Vicepresidenta Raquel Peña entrega 32 nuevos Comedores Económicos en distintas comunidades del país: Santo Domingo.- En un acto encabezado por la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Gobierno entregó este jueves 32 nuevas instalaciones de los Comedores Económicos de manera simultánea en distintas comunidades del país, con el objetivo de garantizar seguridad alimentaria a toda la población dominicana.

OMS reconoce al país por resultados alcanzados en la lucha para eliminación malaria

OMS reconoce al país por resultados alcanzados en la lucha para eliminación malaria: Santo Domingo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a la República Dominicana por los resultados alcanzados en su lucha para lograr la eliminación de la malaria, luego de que organismos internacionales verificaran el comportamiento epidemiológico de los últimos tres años, donde se evidencia una significativa tendencia a la erradicación.

SNS anuncia aumenta anticipo financiero a hospitales región Este

SNS anuncia aumenta anticipo financiero a hospitales región Este: San Pedro de Macorís.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, anunció un aumento en el anticipo financiero a los 18 hospitales del Servicio Regional de Salud Este (SRS Este), para un incremento de casi 65 millones de pesos al año.

Instituto Nacional de Educación Física entrega utilería deportiva y escolar en Bonao

Instituto Nacional de Educación Física entrega utilería deportiva y escolar en Bonao: Bonao.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Alberto Rodríguez Mella, visitó este jueves la Escuela Justiniano Rodríguez, donde entregó utilería deportiva y escolar que beneficiará también al Centro Educativo Ana Ceara y Luna.

Magín Díaz considera salarios deben seguir sin indexarse hasta que se haga reforma tributaria

SALARIOS

Magín Díaz considera salarios deben seguir sin indexarse hasta que se haga reforma tributaria

Sin embargo, el exdirector de la DGII entiende que el presidente se enfocará en la situación haitiana

Joaquín Caraballo - Facebook

Santo Domingo - feb. 23, 2023 | 12:20 p. m. | 3 min de lectura

Magín Díaz considera salarios deben seguir sin indexarse hasta que se haga reforma tributaria
Magín Díaz, exdirector de la DGII. (DIARIO LIBRE/JOAQUÍN CARABALLO)

El exdirector general de Impuestos Internos (2016-2020), Magin Díaz, se mostró hoy de acuerdo con que los salarios de los trabajadores no sean indexados en la República Dominicana.

Reconoció que es una decisión de políticas económicas y cree que desde antes del 2017 no se indexan los salarios

"Es una forma de capturar base tributaria. Esa es la realidad, y el gobierno ha seguido con esa política que viene desde hace años como una forma de no perder ingresos tributarios. Mi opinión es que debería seguir haciéndose hasta que se discuta una gran reforma tributaria, que será en uno o dos años", expresó Díaz.

Al menos desde el 2017 en el país no se indexan anualmente los salarios como lo establece el Código Tributario de la República Dominicana. Y para este 2023, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dejó sin efecto nuevamente el reajuste al ingreso mínimo gravable de las personas físicas. Esto significa, que hay trabajadores que pagan el impuesto sobre la renta (ISR) y no deberían, al no hacerse el ajuste.

Sobre próxima Rendición de Cuentas

En la próxima Rendición de Cuentas del presidente de la República, Luis Abinader, el 27 de febrero, Díaz dijo que el gran reto será el manejo de la situación haitiana.

"Entiendo que el presidente va a hablar de ese tema. Yo creo que ese es el gran reto que enfrenta la República Dominicana, que toca la economía y toca factores políticos y sociales", expresó.

El economista habló previo a una conferencia magistral auspiciada por Macro Ideas, iniciativa de la firma consultora Ecomod, liderada por Díaz, con el apoyo de Mediáticos, consultora en comunicación que dirige el periodista Víctor Bautista.

Nueva fiscalidad

En la conferencia, el asesor fiscal internacional -especialista que ha trabajado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que la República Dominicana, como las naciones de América Latina, debe prestar atención a la evolución del consenso de 137 países para establecer una nueva fiscalidad internacional que traerá consigo grandes complejidades, obligará a diseñar nuevos marcos regulatorios y acarreará nuevos costos de cumplimiento.

Barreix advirtió que ante la opción de los países de continuar con una política tributaria autónoma -obviando el consenso que se produjo en el cuarto trimestre de 2021- se asume el riesgo de menoscabar su integración comercial y financiera internacional.

Expandir imagen
Infografía
Alberto Barreix. (FUENTE EXTERNA)

El experto se refirió a dos pilares que, a partir de 2024, se podrían convertir en convenios internacionales de adhesión voluntaria.

Se trata, en primer lugar, de introducir un mecanismo de reparto de las utilidades “extraordinarias” generadas por las aproximadamente 120 "mega” multinacionales más grandes y, como segundo enfoque, implementar un impuesto mínimo a la renta empresarial a los grupos multinacionales.

https://www.diariolibre.com/economia/empleo/2023/02/23/magin-diaz-considera-salarios-deben-seguir-sin-indexarse/2235704?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque-home&utm_campaign=blueconic


TEMAS -