domingo, 3 de abril de 2022

Presidente encabeza encuentro sobre Política Nacional de Innovación

Presidente encabeza encuentro sobre Política Nacional de Innovación

1 DE ABRIL 2022 | 22:11

Foto

Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader encabezó este viernes una reunión del Gabinete de Innovación, donde se analizaron los ajustes finales de lo que será la Política Nacional de Innovación 2030.

Así lo informó el director ejecutivo de ese organismo, Bartolomé Pujals, quien adelantó que el documento final, que llevará por nombre “Un país a prueba de futuro”, será presentado el próximo 21 de abril, fecha de celebración del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.

Pujals detalló que durante la elaboración de la Política Nacional de Innovación han logrado identificar tres desafíos principales: el talento humano, una gobernanza efectiva e inversión en innovación, los cuales, dijo “representan el núcleo central de esta PNI-2030”.

Explicó que la metodología del trabajo realizada hasta el momento se ha concentrado en la unificación de criterios, enfocado en varias sesiones de transferencia de conocimiento que ayudaron a construir un lenguaje común en torno a la innovación, y a conocer de primera mano las experiencias de otros países en su proceso de construcción de su política de innovadora.  

En una segunda fase, dijo, se realizaron jornadas presenciales de consulta y diagnóstico, y se procedió a mapear los problemas del ecosistema de innovación de la República Dominicana.

Bartolomé Pujals, igualmente detalló, que se han realizado consultas ciudadanas en las regiones norte, sur y este del país, para recolectar en el terreno, conocimientos que ayudaron a alimentar el proceso de elaboración de la política de innovación gubernamental.

En el proceso de consulta han participado más de trescientos ciudadanos e instituciones públicas y privadas.

Esta última fase de consultas, se incluyó a la diáspora dominicana residentes en el exterior a través del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX). Igualmente, se lanzó gran consulta ciudadana que se encuentra abierta hasta el próximo 5 de abril, a través de la página web: http//www.consultaspublicas.gob.do.

El Gabinete de Innovación de la Presidencia de la República fue creado el 27 de julio de 2021, mediante el Decreto 464-21. Nace como un espacio de colaboración interinstitucional con el objetivo de unificar criterios en torno a la innovación, a los fines de elaborar la Política Nacional de Innovación 2030.

Integran el Gabinete de Innovación:

· El presidente de la República

· El director ejecutivo del Gabinete de Innovación.

· Ministerio de la Presidencia (MINPRE).

· Ministerio Administrativo de la Presidencia (MAPRE).

· Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

· Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

· Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

· Ministerio de Educación (MINERD).

· Ministerio de Administración Pública (MAP).

· Ministerio de Trabajo.

· Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

· Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

· Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

· Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL).

· Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-encabeza-encuentro-sobre-politica-nacional-de-innovacion

Director CERTV, Nelson Marte, renuncia por recomendación médica

 COMUNICACIONES

Director CERTV, Nelson Marte, renuncia por recomendación médica

1 DE ABRIL 2022 | 22:08
Foto

Santo Domingo. - El periodista y director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión, CERTVNelson Marte, renunció a su posición este viernes 1ero de abril, la que asumió en el 2020, luego de que el presidente Luis Abinader asumiera como jefe de Estado.

En una comunicación dirigida al mandatario, Marte explica que la decisión obedece a recomendaciones médicas.

“Honorable señor presidente: Por recomendación médica me veo en la obligación de renunciar al cargo de director general de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), con efectividad a la fecha”.

También aprovechó sus palabras para resaltar que continúa en la mejor disposición de colaborar con las extraordinarias transformaciones que se vienen realizando en beneficio del país.

Logros alcanzados

El reconocido periodista detalla, además, los logros alcanzados durante su gestión al frente de CERTV.

“Agradezco la confianza depositada en mi desempeño, que en apretada síntesis le informo permitió recuperar el prestigio y la buena imagen de CERTV como matriz de comunicación plural y abierta, al servicio del estado y la sociedad”, expresó Marte.

Destacó que operaron apegados a las normas oficiales de pulcra administración, dejando saneadas las finanzas, sin deudas y con una disponibilidad en caja superior a los RD$355 millones, inserta en el Sistema Integrado de Gestión Financiera.

Además, lograron que en la circular 27 del 8 de diciembre, la Dirección de Presupuesto requiriera a todas las instituciones estatales cumplir el pago a CERTV del 10% de sus presupuestos de publicidad.

Asimismo, presentaron el proyecto técnico y financiero de la Televisión Terrestre Digital, logrando la asignación del canal 12 de la banda tercera por parte de INDOTEL y realizaron avances para la preparación del canal 17 con el objetivo de que sirva a varias áreas esenciales del Estado.

También dijo que se fortalecieron el equipo de redes sociales y las emisoras Dominicana y Quisqueya FM. Además, se adquirieron e iniciaron la licitación de equipos esenciales para la operatividad del canal.

De igual forma, de 25 terrenos en que opera CERTV, solo se encontró uno saneado y a la fecha, se logró la certificación de 20, por parte de la Comisión de Titulación de Terrenos del Estado, como paso inicial de su saneamiento.

https://presidencia.gob.do/noticias/director-certv-nelson-marte-renuncia-por-recomendacion-medica

Presidente Abinader afirma Educación Superior presenta múltiples desafíos que demandan concurso de la comunidad iberoamericana

 EDUCACIÓN

Presidente Abinader afirma Educación Superior presenta múltiples desafíos que demandan concurso de la comunidad iberoamericana

31 DE MARZO 2022 | 12:57
Luis Abinader

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader dijo este jueves que los desafíos del sistema de educación superior son múltiples, incluso un tanto complejos, y demandan la participación activa de las academias, los estudiantes, los centros de investigación y las empresas.

Al mismo tiempo, el mandatario formuló un llamado a los países iberoamericanos a trabajar unidos para afrontar esos retos.    

Resaltó, además, que para ello es necesario la aplicación de una estrategia de transformación digital de problemas que proliferan en nuestras sociedades.

Al hablar en la apertura de la II Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Educación Superior de Iberoamérica, que se desarrolla en un hotel de esta capital, Abinader ponderó la importancia de la educación en la sociedad actual.

Es de suma importancia que en este encuentro que hoy se celebra en nuestro país se comprenda que los desafíos del sistema de educación superior son múltiples, incluso un tanto complejos, porque no podemos pensar en educación superior sin Universidades, sin estudiantes, sin una vinculación de las IES con los centros de investigación y las empresas y sin estrategia de transformación digital, de innovación y creatividad para la resolución de problemas que proliferan en nuestras sociedades”, indicó.  

Al respecto, puntualizó que, en la sociedad actual, inmersa en una transformación digital constante, las instituciones de educación superior, IES, y los centros de investigación, deben ser espacios colaborativos, que permitan arrojar soluciones a los problemas sociales, tecnológicos y económicos de la época, y así lo proclamó: “No hay otro espacio similar en donde se puedan realizar y describir experimentos, en donde la prueba y el error tengan un lugar privilegiado.

El mandatario señaló que, por esas razones, el gobierno que preside promueve la aplicación de políticas educativas que puedan ser cumplidas dentro de los objetivos a través del tiempo.

En especial, con los compromisos asumidos por nuestro país en materia de educación superior, ciencia y tecnología, hacia el 2030, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END, 2030)”, refirió.

Sistema Educativo de Calidad

Sobre ese particular, el presidente Luis Abinader dijo que las autoridades están concentradas en la necesidad de implantar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad, que capacite para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, que propicie el desarrollo humano y un ejercicio progresivo de ciudadanía responsable, en el marco de valores morales consistentes con el desarrollo sostenible y la equidad de género.

Planteó que uno de los ejes de la Estrategia Nacional de Desarrollo en materia de educación superior, está dirigida a construir una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, en la que toda la población tiene garantizada educaciónsaludvivienda digna y servicios básicos de calidad, y que promueve la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial.

Igualmente, el gobernante entiende que es necesario asegurar que todos los alumnos del sistema educativo superior adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas, mediante la educación y los estilos de vida saludables, los derechos humanos, la equidad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia.

Sobre estos últimos aspectos, dijo que son tan necesarios en estos tiempos convulsos y de conflictos bélicos en que se encuentra envuelta una parte de la humanidad.

Capital Humano

El Jefe de Estado advirtió que es trascendental la formación del capital humano para el avance de la sociedad, y en ese tenor puntualizó que: “En mi Gobierno estamos fielmente convencidos de que necesitamos formar con excelencia nuestro Capital Humano, y que nuestros profesionales puedan ser medibles, en un Marco Nacional de Cualificaciones que otorgue una cualificación profesional a los resultados de los aprendizajes, por medio de descriptores de conocimientos, habilidades cognitivas y prácticas de responsabilidad y autonomía”.

Destacó que, a partir de este encuentro de ministras, ministros y altas autoridades de Educación Superior de Iberoamérica, que se efectúa en Santo Domingo, se puede llegar a reflexionar y ejecutar políticas educativas con relación a la movilidad académica y avanzar en cuestiones estratégicas para la construcción de un espacio común del conocimiento en educación superior, con el aseguramiento de la calidad educativa y la transformación digital para el bien de toda la región iberoamericana.

Entre los países participantes están Colombia, Venezuela, México, Honduras, Uruguay, Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Argentina, El Salvador, España, Panamá, Brasil, Perú, Guatemala, Paraguay, Andorra.

Respuestas a los grandes retos

De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y presidente pro témpore de este II Encuentro, Franklin García Fermín, expuso que esta reunión ministerial busca dar respuestas a los grandes retos que hoy enfrenta la región en materia de educación superior, en especial la transformación digital, la movilidad académica y la calidad educativa.

Además, dar respuesta a la urgente necesidad de articular un nuevo paradigma educativo para el Estado de bienestar del siglo XXI, que permita seguir avanzando hacia el logro de la agenda común que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

García Fermín destacó que, con estos encuentros ministeriales, desde su génesis, se han logrado avances significativos en la articulación de los sistemas de educación superior de la región, entre los que citó: el impulso de la movilidad académica, intercambio virtual académico, en el marco de la iniciativa Campus Iberoamérica, el establecimiento y consolidación del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad (SIACES).

Sin duda, a lo largo de este período habremos de proseguir los trabajos conducentes a la elaboración de un informe sobre los sistemas nacionales de cómputo académico de materias y períodos o tramos de estudio, con miras a la formulación de un marco común de referencia que facilite la comparabilidad y el reconocimiento mutuo”, señaló García Fermín.

Planteó la necesidad de trabajar para lograr un efectivo desarrollo de las poblaciones y generaciones de los países, como la inclusión de las mujeres en las TIC, a fin de promover la equidad de género y el liderazgo entre ellas, orientado a emprendimientos, cuya intención principal es aumentar este sector femenino en una educación de liderazgo científico y tecnológico, así como promover su participación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

El ministro de Educación Superior agregó que mediante esta inclusión se podrá reducir la brecha digital y transformar la sociedad y dijo que por el factor modernización de los procesos, el MESCyT apoya el desarrollo de temas de investigación en Computación Cuántica, Biología sintética, Robótica, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain.

Esta transformación de la educación digital del país va acorde con la estrategia del gabinete de transformación digital y la Agenda Digital 2030, que viene impulsando el gobierno del presidente Luis Abinader y la cual es una carta de ruta que nos guiará hacia donde queremos estar como nación en materia de adopción tecnológica, impactando a los sectores productivos, gubernamentales, académicos y la sociedad en su conjunto”, manifestó.

Compromiso de República Dominicana

En tanto, el secretario General Adjunto de la SEGIB, Marcos Pinta Gama, agradeció a República Dominicana por la calidez del recibimiento a la comisión y resaltó el compromiso del país de asumir la Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Educación Superior.

Agregó que es un gran reto asumir la secretaria pro témpore de la Conferencia de la Cumbre Iberoamericana en tiempos tan complicados como los que vive el mundo actualmente.

A la actividad también asistieron Rubén Silié Valdez, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Coordinador Nacional para la Conferencia Iberoamericana, los ministros de Educación Superior de Iberoamericana y jefes de misiones diplomáticas acreditados en el país.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-afirma-educacion-superior-presenta-multiples-desafios-que-demandan

Tren mixto que conectará a la región del Cibao se encuentra en fase de estudio

 La República domingo, 03 de abril de 2022

Tren mixto que conectará a la región del Cibao se encuentra en fase de estudio

Hugo Beras informó que contemplan terminar la obra del transporte en el año 2024


Redacción digital
Santo Domingo, RD
  • Tren mixto que conectará a la región del Cibao se encuentra en fase de estudio

    Director del Gabinete de Transporte Hugo Beras. Foto del archivo de Listín DIario

El director ejecutivo del Gabinete de Transporte del Gobierno, Hugo Beras, informó que el tren mixto que interconectará a la región del Cibao se encuentra en fase de estudio.

“Se están actualizando los estudios del proyecto del tren mixto de carga y pasajeros Santo Domingo-Santiago que conecta completamente el Cibao”, señaló Beras

El proyecto que el funcionario calificó como “trascendental” para el transporte dominicano, se está trabajando bajo el financiamiento del Banco Centroamericano de Inversión.

Así lo dio a conocer el servidor público, quien también hizo mención de otras iniciativas impulsadas desde el gabinete.

Entre estos proyectos fueron anunciados por Beras la puesta en funcionamiento de unos 16 nuevos corredores de autobuses, la continuación de las líneas del Metro en Los Alcarrizos, así como también del Teleférico, lo que apuntó se replicará en la provincia de Santiago.

“Ya estamos haciendo los corredores de buses, cambiando los carros públicos y las voladoras, un proyecto que viene amparado por la Ley 63-17, de Tránsito, Transporte y Movilidad”, adelantó.

Beras agregó que la legislación establece integrar a los actores actuales que no tienen culpa del desorden, pero que son parte del mismo.

Al ser cuestionado sobre las fechas en las que se entregarían estas obras al país, el funcionario manifestó que se contempla que la mitad de los corredores estén listos este año pero que, en sentido general, tienen en carpeta terminar en el 2024.

De acuerdo al departamento de comunicaciones del Gabinete de Transporte, estas declaraciones fueron ofrecidas por Hugo Beras al ser entrevistado en el programa televisivo Reseñas.

https://listindiario.com/la-republica/2022/04/03/715658/tren-mixto-que-conectara-a-la-region-del-cibao-se-encuentra-en-fase-de-estudio

Presidente Abinader visita Jornada de Inclusión Social “Primero Tú” y entrega parroquia y oficina de SeNaSa en Santiago | Con @luisabinader, #PrimeroTú @ARSSeNaSaRD

Presidente Abinader visita Jornada de Inclusión Social “Primero Tú” y entrega parroquia y oficina de SeNaSa en Santiago

30 DE MARZO 2022 | 17:48
Foto

Santiago. - El presidente Luis Abinader se trasladó este miércoles a la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, acompañado del ministro encargado de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), José Leonel Cabrera.

A su llegada al Centro Educativo Emma Balaguer, en Monte Bonito Cienfuegos, el mandatario fue recibido con una gran ovación por parte de los comunitarios.

En unas breves palabras, el mandatario dijo que este programa agrupa a 12 instituciones que asisten a la población para que en un solo lugar puedan resolver sus problemas más apremiantes o ser referidos a donde sea necesario.

"Con este programa estamos llegando al corazón de los barrios, donde la gente más lo necesita", expresó.

La jornada benefició a más de 3,000 personas de escasos recursos y que viven en condiciones de pobreza extrema y se ofrecieron servicios de medicina general, cardiología, análisis para detección de cáncer de mama, próstata y entrega de sillas de ruedas.

Además, se hicieron levantamientos de las personas que califican para obtener la tarjeta Supérate y que requieren capacitación técnica para colocarse en el mercado laboral.

En las jornadas participan Promese-Cal, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS); el Consejo Nacional para Envejecientes (CONAPE), el Ministerio de Salud Pública y los Comedores Económicos.

También el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Integración de Atención de la Primera Infancia (INAIPI), el INFOTEP, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la Policía Juvenil Comunitaria, la Junta Central Electoral y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).

Entrega Parroquia Santa Marta en Cienfuegos

La comunidad de Cienfuegos en Santiago Oeste, recibió, con la presencia del presidente Luis Abinader, la remodelada Parroquia Santa Marta, donde podrán congregarse y profesar su fe en un templo que cuenta ahora con más comodidades.

El mandatario externó su satisfacción y compromiso con este tipo de ayudas por la importante labor de las iglesias en favor de la educación en valores y servicio a la comunidad.

“Estoy comprometido con todas las iglesias para apoyarlos siempre en lo que podamos y reconocemos en la Iglesia esa voz institucional para el interés general y los mejores valores”.

La obra fue prometido por el presidente durante su campaña, por lo que el sacerdote Javier Báez manifestó que se comprueba una vez más que el mandatario continúa cumpliendo sus promesas, al tiempo que presentó algunas solicitudes como el arreglo de clubes y el apoyo a programas para mantener a los jóvenes en actividades recreativas y deportivas alejados de la violencia y los vicios.

El monseñor Tomás Morel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, también expresó su agradecimiento y la necesidad que tenía la comunidad de contar con un espacio adecuado para celebrar sus eucaristías, bautizos, velatorios y otras actividades.

El remozamiento tuvo un costo de 1,163,401 pesos, de los cuales 750 mil fueron aportados por el Gobierno y los 413,401 restantes se obtuvieron mediante colectas y donaciones.

Inauguración nueva oficina SeNaSa

Más tarde, el gobernante presidió la inauguración de una nueva oficina del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) que mejora la experiencia de servicio para los usuarios, haciéndolos más cómodos y accesibles.

El director de la institución, Santiago Hazim, indicó que “siendo Santiago la segunda ciudad más grande del país, la cual se ha mantenido en constante crecimiento y desarrollo, merece el mejor trato que el Seguro Nacional de Salud les pueda dar a todos sus pobladores”.

Informó que en esta Ciudad Corazón hay más de 600 mil afiliados, de los cuáles más de 112 mil pertenecen al Régimen Contributivo y 483,400 al Régimen Subsidiado. La oficina está ubicada en la Ave. 27 de Febrero, no. 42-A.

Recorrido proyecto “Mi Vivienda Los Salados”

La agenda gubernamental incluyó un recorrido por el proyecto “Mi Vivienda Los Salados”, encabezado por los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla.

Paliza, en representación del presidente Abinader supervisó junto a Bonilla los avances en la construcción de los apartamentos que serán entregados en el segundo semestre de este 2022.  

Allí recibió explicaciones técnicas sobre la ejecución de la obra que proveerá de un techo propio a cientos de familias de la zona norte.

El proyecto cuenta con dos tipos de apartamentos: 168 unidades de 2 habitaciones y 696 unidades de 3 habitaciones, para un total de 864 viviendas.

El ingeniero Carlos Bonilla destacó el compromiso asumido por el MIVED, a través de la política habitacional promovida por el presidente Abinader, que busca construir un mejor futuro para los dominicanos dotando de una vivienda a personas de escasos recursos económicos.

Asimismo, hicieron entrega de bonos de vivienda que cubren hasta 60% del costo de las unidades habitacionales de las familias que fueron beneficiadas.

El Plan Mi Vivienda, además de beneficiar a un aproximado de 25 mil personas, impulsará la economía desde el sector construcción generando 55 mil empleos directos e indirectos.

Como parte de los beneficiarios del proyecto Los Salados que firmaron su contrato de compra junto al ministro Bonilla, figuran Alba Reyes quien trabaja en un salón de belleza; Arsenio Reinoso dedicado al transporte público y la enfermera Carmen Marte Hiraldo.

Los beneficiarios expresaron su agradecimiento al MIVED y al presidente Abinader, por hacer realidad su sueño de tener ahora casa propia.

Estuvieron presentes el senador Eduardo Estrella; la gobernadora Rosa Santos, los ministros, Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza; de Salud Pública, Daniel Rivera; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto y los directores, del SNS, Mario Lama; del INESPRE, Iván Hernández y ProIndustria, Ulises Rodríguez, entre otros.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-visita-jornada-de-inclusion-social-primero-tu-y-entrega-parroquia-y