lunes, 27 de noviembre de 2023

Presidente Abinader anuncia bono navideño de 1500 pesos para 2.5 millones de dominicanos; también se entregarán RD$ 27 mil millones en regalía pascual

Presidente Abinader anuncia bono navideño de 1500 pesos para 2.5 millones de dominicanos; también se entregarán RD$ 27 mil millones en regalía pascual
_El Plan Social de la Presidencia entregará un millón de raciones alimenticias; los Comedores Económicos ofrecerán 2,500 almuerzos navideños tipo buffet para 500 personas cada uno_
27 de noviembre de 2023
*Santo Domingo. -* El presidente Luis Abinader anunció la entrega del “mayor bono navideño que jamás se haya otorgado” en la República Dominicana, a través de cual 2.5 millones de dominicanos recibirán 1,500 pesos para que puedan realizar compras navideñas en diversos comercios a nivel nacional.

“Continuamos trabajando incansablemente para garantizar que cada familia dominicana disfrute de una Navidad segura, digna y llena de alegría”.

Dos millones de personas lo recibirán a través de la tarjeta Banreservas, mientras que mediante el portal https://elgobiernocontigo.gob.do, se entregarán los 500 mil bonos restantes, priorizando a familias en situación de pobreza, vulnerabilidad, desempleo y dependencia.

Una vez en el portal, se registran los datos personales; si califica para el subsidio, el beneficiario o beneficiaria recibirá un mensaje con un código de seis dígitos, vía SMS, en su teléfono celular, para finalmente hacer el retiro en los cajeros automáticos del Banco de Reservas y los subagentes de la entidad bancaria a nivel nacional. 

No es necesario disponer de una tarjeta física, ni ser cliente del Banco de Reservas. 

*Regalía pascual*

El presidente Luis Abinader también anunció que el pago de la regalía pascual asciende a 27 mil millones de pesos.

*Villa Navidad*

En el mismo espíritu navideño, el mandatario anunció que a partir del 1 de diciembre, el gobierno recreará Villa Navidad en los jardines del Palacio de los Deportes, en Santo Domingo, y en las inmediaciones del Gran Teatro del Cibao en Santiago, desde las 6:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.

*Parques temáticos*

Asimismo, a partir del 1 de diciembre, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), creará ocho parques temáticos en los que habrá música, cenas y actividades sociales y culturales.

Estos estarán en Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Juan, La Vega, Higüey, San Pedro, San Cristóbal y San Luis en Santo Domingo Este.

Propeep también invertirá 22 millones de pesos en obras especiales para los sectores populares que resulten ganadores del concurso “La Mejor Navidad”. Esta suma será repartida en cuatro partes iguales de RD$ 5,560,000 para los sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

*Raciones alimenticias*

Los sectores populares a nivel nacional también recibirán un millón de raciones alimenticias gracias al Plan Social de la Presidencia, cuyas visitas estarán amenizadas con música navideña y la visita de Santa Claus, además se reconstruirán techos y se entregarán electrodomésticos y enseres del hogar.

*INESPRE*

En tanto que el Inespre realizará 6 ferias alimentarias en 13 días en las que los consumidores podrán comprar los acostumbrados combos a 650 pesos y carnes desde 750 hasta 2,500 pesos, precios que les permitirán ahorrar hasta un 45%.

Las mismas tienen un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Las primeras se llevaron a cabo el 24 y 25 de noviembre en Azua y continuarán el 1 y 2 de diciembre en Los Frailes, el 8 y 9 de diciembre en San Cristóbal; el 15 y 16 de diciembre en Santiago; los días 21, 22, 23 de diciembre en la Feria Ganadera y el 29 y 30 diciembre en Los Alcarrizos.

*Comedores Económicos*

La brisita navideña también llegará de mano de los Comedores Económicos con 2,500 almuerzos navideños tipo buffet para 500 personas cada uno. Se repartirán 400,000 kits navideños de raciones crudas a las que además se les añadirán productos navideños.

Otras 50,000 raciones cocidas diarias a través de los comedores fijos a nivel nacional, además de 135 mil que se hace en la actualidad.

También se establecerán 300 puntos de distribución de cocinas móviles para entrega de cenas y almuerzos navideños para 1,000 personas cada uno.

*_Dirección de Prensa del Presidente_*

Gobierno RD busca ampliar Red Investigación y Educación a través del proyecto Bella II de la Unión Europea para favorecer el desarrollo de la ciencia __ Decisión está contenida en firma Memorándum de Entendimiento entre MESCYT, INDOTEL, OGTIC y la RedClara, con sede en Uruguay

Gobierno RD busca ampliar Red Investigación y Educación a través del proyecto Bella II de la Unión Europea para favorecer el desarrollo de la ciencia

__ Decisión está contenida en firma Memorándum de Entendimiento entre MESCYT, INDOTEL, OGTIC y la RedClara, con sede en Uruguay

SANTO DOMINGO. - El Gobierno dominicano firmó un Memorándum de Entendimiento con la RedClara, con sede en Uruguay, para la cooperación técnica, la promoción de una Red Nacional de Investigación y Educación, así como el impulso del proyecto Bella II en la República Dominicana, un cable submarino proveniente de la Unión Europea (UE) para favorecer a los centros universitarios y otras entidades vinculadas a procesos investigativos de interés científico.

El documento fue firmado a nombre del Gobierno dominicano por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), doctor Franklin García Fermín, y el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo Perdomo; el director de la oficina gubernamental de tecnología de la información y la comunicación (OGTIC), Bartolomé Pujals, así como por el director de Cooperación Internacional, Relaciones Académicas y Comunicaciones de la RedClara, Mark Urban.

García Fermín dijo que la iniciativa responde al interés del presidente Luis Abinader de poner al país a la vanguardia en el proceso de digitalización entre los países de América Latina.

Subrayó que el proyecto busca impulsar el desarrollo de redes académicas nacionales de Latinoamérica y la coordinación entre ellas y otros bloques.

“RedClara busca, a través del proyecto Bella II, fortalecer y expandir el ecosistema digital de América Latina y el Caribe, habilitando las relaciones e intercambio entre empresas centros de investigación, instituciones educativas y redes nacionales de investigación educativa para alcanzar los objetivos estratégicos de la región, enfocados en fortalecer la ciencia, la educación y la innovación”, dijo García Fermín.

De su lado, el presidente de INDOTEL, Nelson Arroyo Perdomo, dijo que el memorándum refleja un fortalecimiento de las instituciones, debido a que el Estado era una costumbre la existencia de una dispersión de esfuerzos de los organismos oficiales.

“En esta gestión de gobierno, que encabeza el presidente Luis Abinader, nosotros hemos querido que las instituciones actúen de una manera mancomunada para el logro del objetivo común, de desarrollar políticas, tanto públicas como privadas, que vayan en beneficio de cambiar la vida de la gente”, añadió.

A su vez, el director de la OGTIC, Bartolomé Pujals, aseguró que el proyecto Bella II tiene importancia de primer orden para el desarrollo de programas de investigación científica y el desarrollo de proyectos de sectores no tradicionales de la economía.

Destacó el esfuerzo del gobierno de profundizar el proceso de digitalización dentro de un mundo de una economía competitiva, donde la conectividad juega un papel de primer orden.

Asimismo, el director de Cooperación Internacional de RedClara, Mark Urban, agradeció al MESCYT, al INDOTEL y la OGTIC la disposición de participar en el proyecto Bella II.

En la firma de memorándum, estuvieron presentes los viceministros del MESCyT, José Cancel, Carmen Evarista Matías, Genaro Rodríguez, Paula Disla, Juan Francisco Viloria, y Juan Medina, director de Gabinete, así como Julissa Cruz Abreu, directora ejecutiva de INDOTEL, entre otros funcionarios.

LINK VIDEOS: https://www.transfernow.net/dl/20231127LsFnqCHL/E4C1n2Tz