Desinflación continuará hasta que precios alcancen meta de crecimiento interanual de 4% 1.0%
Desinflación continuará hasta que precios alcancen meta de crecimiento interanual de 4% 1.0%
Los precios de alimentos, materias primas y petróleo se dispararon tras la pandemia de 2020 y la invasión rusa a Ucrania en febrero 2022.
Si en el país los efectos adversos desestabilizadores no se sintieron con la fuerza de huracán como golpeó a otras economías de la región, fue porque correctamente el Banco Central se dio cuenta que era un factor fijo y permanente, a diferencia de la Reserva Federal estadounidense y Banco Central Europeo, interpretaron erróneamente era transitorio, así lo reconocieron.
La correcta interpretación de nuestro Banco Central hizo posible que madrugara, sin prisa giro la rueda, de moderación al endurecimiento de la política monetaria para batallar contra las tensiones alcistas de los precios, sin pausa durante varios meses subió su tasa de referencia acumulando 550 puntos básicos, de 3% en noviembre de 2021 a 8.50% en la actualidad.
Las estadísticas nos dicen que las medidas fueron oportunas y efectivas, porque primero frenó el aumento mensual de los precios y desde abril de 2022 se inició un periodo de “desinflación” mensual que se mantiene en la actualidad. No estoy diciendo que los precios bajaron, ni que estén más baratos que hace un año, solo que han estado subiendo menos.
Puede leer: Se mantiene firme la creación de empleos, aunque a menor ritmo
Los datos de marzo ratifican la excelente noticia, continúa el descenso de la tasa de aumento de todos los precios de bienes y servicios.
Luego de descontar cincuenta y dos décimas porcentuales en febrero, y cuarenta y dos décimas porcentuales en marzo, comparados ambos con enero, la inflación interanual cerró en 5.90%, la más baja desde que marco 5.55% en diciembre de 2020, y un poco más de la mitad de la de mayo 1921 cuando escaló dos dígitos, hasta 10.48% interanual.
El continuo descenso de los precios impacta positivamente el crecimiento del PIB real y la creación de empleos de este año, por un lado, baja el costo de producción de las empresas y mejora la competitividad de las exportaciones al posibilitar más inversión real, y, por otro lado, combinado con el alza del salario mínimo en 12%, aumenta el poder adquisitivo de las familias lo que se traduce en más consumo.
Fue lo contrario en 2022, las familias perdieron ingreso real y poder adquisitivo que redujo el consumo. Se comprueba analizando las estadísticas de la Encuesta Trimestral del Mercado de Trabajo del Banco Central, nos dice que el costo laboral real para las empresas, representado por el salario real del trabajador, se redujo 1.33%, no obstante, el aumento de 8.7% del ingreso nominal por hora trabajada en la semana, pero hay que descontarle la inflación interanual de 7.83% y el aumento de 2.2% en la cantidad de horas trabajadas que implica rebaja de salario (ingreso) nominal.
La importante diferencia de menos consumo en 2022 por perdida de ingreso real y más consumo este año por ganancia de ingreso real, no lo consideran Organismos Internacionales en sus pronósticos de crecimiento de nuestro PIB real entre 4.0% y 4.2% para 2023. Yo lo tomo en cuenta, por eso planteo será entre 4.5% y 5.0%, y la economía creara entre 70 y 80 mil empleos netos que se sumaran al mercado de trabajo que se aproximó a 4.8 millones de ocupados a final de 2022.
https://hoy.com.do/desinflacion-continuara-hasta-que-precios-alcancen-meta-de-crecimiento-interanual-de-4-1-0/