miércoles, 25 de agosto de 2021

Presidente Abinader impulsa desarrollo turístico y urbano de la Ciudad Colonial | El BID financiará programa con 90 millones de dólares, la Unión Europea donará tres millones de euros y el Gobierno remozará el Parque Colón y la calle El Conde

Firman acuerdo
Presidente Abinader impulsa desarrollo turístico y urbano de la Ciudad Colonial
El BID financiará programa con 90 millones de dólares, la Unión Europea donará tres millones de euros y el Gobierno remozará el Parque Colón y la calle El Conde
25 de agosto de 2021
Santo Domingo.-  El presidente Luis Abinader encabezó hoy la firma de un acuerdo interinstitucional  para la ejecución del  Programa Integral de Desarrollo Turístico y Urbano de la Ciudad Colonial, con una inversión de 90 millones de dólares financiados por  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tres millones de euros que donados la Unión Europea.
El convenio, realizado en un acto en el emblemático Parque Colón, fue suscrito por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ministerio de Cultura, la Empresa de Distribución Eléctrica del Este (EDEESTE), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), el BID y  prestadoras de servicio de telecomunicaciones. 
Rubricaron el acuerdo el ministro de Turismo, David Collado; la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía; la ministra de Cultura, Carmen Heredia; el director de Patrimonio Monumental, Juan Fortunato Mubarak Pérez.
También, el administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE), Andrés Astacio; el director de Indotel, Nelson Arroyo; el representante del BID, Miguel Coronado; los representantes de las empresas de telecomunicaciones Viva, Marcos Herrera; Altice, Danilo Ginebra, y Claro, Omar Acosta.
El presidente Abinader destacó que el Gobierno está trabajando mucho, y adelantó que seguirán haciendo más. 
"Por eso firmamos estos convenios, para ser más ambiciosos y conquistar todas las metas de manera más rápida y eficiente. Todos tenemos que aportar y todos debemos colaborar", expresó el mandatario. 
Agregó que con los convenios firmados reitera ese compromiso, con más instituciones involucradas, con más actores implicados y con una hoja de ruta bien diseñada. 
En el acto participaron el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez González, así como representantes comunitarios y comerciantes de la Ciudad Colonial.

Parque Colón y El Conde
El ministro de Turismo anunció que por disposición  del presidente Abinader será remozado el Parque Colón y la calle El Conde con recursos del Gobierno
La medida dará seguimiento al embellecimiento  de esa zona turística de la capital. 

Objetivos del acuerdo
El objetivo principal del programa, proyectado a finalizar en 14 meses, es revitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo en sus aspectos urbanos, económicos y de turismo cultural.
Se hará a través de la recuperación de espacios públicos y monumentos históricos, el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad para los residentes, el desarrollo de las economías locales y el fortalecimiento de la gestión de la zona. 
El programa beneficiará a los residentes y comerciantes de la Ciudad Colonial, así como, los turistas nacionales y extranjeros que visitan la zona. 
Para alcanzar esos objetivos, el programa establece cuatro componentes: consolidación de la oferta de turismo cultural; mejora de las condiciones de habitabilidad de los residentes de la Ciudad Colonial; desarrollo de las economías locales de la zona y el fortalecimiento de la gestión turística, cultural y urbana.
...

@luisabinader “Hay que limitar el poder que tiene el Presidente” // Entrevista al presidente Luis Abinader / #CDN Con @luisabinader #EstamosCambiando #EstamosCumpliendo

Entrevista al presidente Luis Abinader
https://youtu.be/KeZXcyyCsb8 a través de @YouTube #CDN
Con @luisabinader #EstamosCambiando #EstamosCumpliendo
https://twitter.com/GUASABARAeditor/status/1430542958730825737?s=20
“Hay que limitar el poder que tiene el Presidente” Entrevista especial del presidente Luis Abinader a elCaribe-CDN
Yanessi Espinal | 25 agosto, 2021
El gobernante opinó que un mandatario con ambiciones desmedidas puede hacer mucho daño y quiere evitarlo

El presidente Luis Abinader tiene la firme convicción de que el poder de un mandatario en la República Dominicana debe limitarse mediante una reforma constitucional porque, dijo, está convencido de que un gobernante con ambiciones desmedidas le puede hacer mucho daño al país. “Yo he entregado poder, yo pienso que los presidentes deben tener muchas limitaciones y que eso es necesario; un presidente que tenga ideas especiales o aspiraciones desmedidas puede hacer mucho daño y eso es lo que yo quiero limitar ahora en la Constitución, eso es lo que queremos limitar”, subrayó, al referirse a la propuesta de reforma constitucional para que el procurador general de la República no lo designe el presidente de turno.

En tres años yo puedo bajar las escalinatas del Palacio Nacional, pero lo que hemos avanzado este año en términos institucionales, en términos de independencia, no solamente del Ministerio Público, no puede retroceder, no se puede volver a los tiempos en que un presidente le daba una orden al Ministerio Público. Estoy muy interesado, junto con todo el país, en dejar ese legado de independencia del Ministerio Público para el bien de todas las generaciones y no volvamos atrás; un Ministerio Público que luche contra la corrupción, la del presente, la del pasado y prever la del futuro”, sostuvo el gobernante durante la entrevista a elCaribe-CDN.

El equipo de periodistas que entrevistó al mandatario estuvo encabezado por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nely Familia; el jefe de redacción de elCaribe, Héctor Marte; el director de CDN-Deportes, Frank Camilo; la periodista de CDN, Katherine Hernández y Yanessi Espinal, de elCaribe.

El mandatario explicó que prefiere que sea en el marco del diálogo convocado por el Consejo Económico y Social que se presenten las distintas fórmulas para la designación del procurador general de la República. Dijo que su planteamiento no es solo que el Ejecutivo no pueda designarlo, sino que tampoco pueda cancelar ese funcionario y que ese mecanismo también le daría independencia.

“Nosotros tenemos algunas ideas, pero me gustaría discutir eso en las comisiones que se van a formar, eso no necesariamente tiene una urgencia, eso lo podemos discutir tranquilos y llegar a un acuerdo entre todos, pero evidentemente, no es que no sea designado por el presidente, o también que no pueda ser cancelado por el presidente, si le damos un plazo de tiempo, pues eso también le da independencia, pienso que hay varias maneras, varias fórmulas para que sea de la manera más apropiada para nuestra cultura política y yo quisiera discutir esos detalles con las comisiones para no tratar de imponer ni perjudicar a nadie”, enfatizó Abinader.

Sobre la convocatoria al diálogo para la discusión de las doce reformas que propuso, dijo que su interés no es que los partidos de oposición dejen de jugar su papel y hacer críticas al gobierno, sino que sobre esos temas prefieran el diálogo.

“Cuando hablo de que cesen las diferencias políticas es sobre esos temas, y que continúen como es normal, es incluso sano para la democracia, la oposición haciendo su trabajo, eso lo que hace es que enriquece la democracia, ahora que eso no impida nosotros poder conversar sobre estos temas tan importantes para transformar este país y quiero aclararlo, porque no es que estén de acuerdo con lo que hace el gobierno y lo que diga el gobierno, que continúen con sus críticas, pero sobre estos temas, vamos hacerlo como tema de nación y que al final cuando lo logremos no sea un éxito del gobierno, sea un éxito de todos incluyendo a todos los que participaron”, dijo Abinader durante la entrevista.

Agregó que además de la independencia del Ministerio Público, en su propuesta de reforma constitucional se busca garantizar otros avances institucionales. “Yo creo que el país no quiere tener lo que tenía hace un año y medio en la Procuraduría, y si no que le pregunten al país, esa es su opinión (la de Leonel Fernández), ahora, no era la opinión anterior en la oposición; yo si, mi opinión en la oposición era esa y mi opinión en el gobierno, es la misma”, comentó sobre el rechazo del expresidente Leonel Fernández a una reforma a la Carta Magna.

El pasado lunes, Fernández sostuvo que es innecesario modificar la Constitución para garantizar la independencia del Ministerio Público porque está consagrado en la propía Ley Sustantiva y la ley orgánica de esa institución.

Garante de la democracia

El presidente Luis Abinader argumentó que el temor de la gente a la reforma constitucional es porque siempre se hace para tocar el artículo relativo a la reelección presidencial, pero que en este caso se declaró garante de que eso no ocurra y que, por el contrario, se opondrá.

“Lo que pasa es que la preocupación de algunas personas sobre la modificación de la Constitución es que siempre se ha hecho para modificar el tema de la elección del presidente de la República y en eso yo estaría totalmente opuesto a modificar ese artículo”, garantizó. Incluso, fue más lejos, al expresar que entre los proponentes de los cambios a la Carta Magna que promueve se pretende poner “candados” para que ningún presidente pueda cambiarla para extender su mandato presidencial.

“De los avances que debemos tener es modificar la Constitución para evitar que otro presidente quiera cambiar la Constitución para extenderse su periodo, y ese es alguno de los temas, incluso, que algunos de los proponentes de la modificación de la Constitución hablan de que ese artículo no se pueda modificar para sí mismo, para el presidente actuante en ese momento”, subrayó.

El gobernante dio garantías a la ciudadanía de que ese artículo no se modificará en la reforma que propone. “La población no debe tener ningún temor, absolutamente, ningún temor, soy garante de la democracia, garante de que eso no pase, y no creo que ese artículo debe tocarse en esta modificación y, lo contrario, hay que ponerle un candado para que cualquier presidente no lo cambie a su gusto en ese aspecto de la reelección y de extender el periodo”, insistió.

“Oposición debe hacer propuestas”

El presidente Luis Abinader dijo que respeta las críticas de los partidos de oposición porque ese es el juego de la democracia, pero dijo que además de criticar deben hacer propuestas para la solución de los problemas.

“Eso es parte del juego de la oposición, ellos tienen que hacer eso, decir eso, pero sería bueno que cuando hablen de cifras también confirmen porque cuando un organismo internacional te dice que he manejado excelentemente la economía, es obvio que la oposición te va a decir algo diferente; cuando llaman otros presidentes para preguntar sobre el plan de vacunación que es un ejemplo, yo lo que le digo a todos ellos es que se pongan la tercera vacuna, se lo digo por la salud de cada uno de ellos, ya hay casi 30 países que la han aprobado”, subrayó el gobernante.

Abinader da apoyo al Código Electoral

El presidente Luis Abinader dijo que respalda la modificación de las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral y la creación de un Código Electoral. “Esa ya no es una reforma de la sociedad sino de la ley y hacer un Código Electoral, hemos dejado a la Junta Central Electoral que haga ese anteproyecto de modificación de ley, y no creo que haya mayores inconvenientes porque toda la sociedad y todos los partidos están de acuerdo en hacer esos cambios”, expresó. Agregó que por esa razón no fue incluida en las doce reformas que planteó en su último discurso porque ese proyecto no necesita un gran consenso porque ya existe. El presidente Abinader también habló del reto que representa gobernar en los tiempos de inmediatez que representan las redes sociales. Consideró que en lugar de afectar el ejercicio de gobierno ayuda porque permite las observaciones inmediatas a las decisiones del gobierno y que eso es una fortaleza.

El poder

Me encontré con el mismo poder que pensé. De hecho, he cedido el poder de la justicia con el Ministerio Público independiente”

Cambio opinión

Esa es la opinión de ahora (la de Leonel). No era la opinión anterior; yo sí, mi opinión en la oposición era esa y en el gobierno es la misma”.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/hay-que-limitar-el-poder-que-tiene-el-presidente/

Banco Central anuncia depósito de US$649.05 millones del FMI para reservas internacionales El depósito es por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG)

Banco Central anuncia depósito de US$649.05 millones del FMI para reservas internacionales
La República miércoles, 25 de agosto de 2021
Banco Central anuncia depósito de US$649.05 millones del FMI para reservas internacionales
El depósito es por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG)
Santo Domingo, RD

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, anunció el depósito por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una asignación de 457.56 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a US$649.05 millones (a la tasa de cambio de DEG a dólares del día 14185), para apoyo a las reservas internacionales del Banco Central.

Dicho depósito se realiza en base a la decisión adoptada por la Junta de Gobernadores del FMI sobre la asignación de estos fondos a los países miembros de esa entidad financiera multilateral, siendo a la fecha la mayor asignación de DEG en la historia de dicha institución, con el objetivo de fortalecer la posición externa de los países signatarios en el contexto de la crisis económica global desatada por la pandemia del COVID-19.

Valdez Albizu resaltó que “de acuerdo a las disposiciones del FMI, los Derechos Especiales de Giro no son una moneda, sino un activo internacional de reserva, y como tal no pueden ser utilizados para pagar deuda pública o financiar el gasto de los gobiernos. Es decir, esta asignación de DEG es para uso exclusivo del fortalecimiento de las reservas internacionales de los bancos centrales de los países miembros del Fondo”.

Además de aumentar las reservas internacionales y fortalecer la confianza, se espera que esta asignación de DEG contribuya a estabilizar el mercado cambiario y a reducir el traspaso (pass-through) de las fluctuaciones del tipo de cambio a la inflación de los países miembros del Fondo, en especial los emergentes.

El gobernador explicó que los principales factores que motivaron esta decisión fueron el debilitamiento de la posición externa de un gran número de países, las mayores necesidades de financiamiento externo y niveles de reservas internacionales por debajo de lo recomendado en muchas economías emergentes y de bajos ingresos, producto del choque externo que generó el COVID-19.

Los DEG se acreditaron a los países signatarios del FMI en proporción a sus cuotas de participación. “En el caso de la República Dominicana, nosotros poseemos el 0.1 % de la cuota total, por ende, recibimos 457.56 millones de DEG, unos US$649.05 millones como resultado de esta operación, por lo cual las reservas internacionales brutas del país, al 23 de agosto del año 2021, ascienden al nivel histórico de US$12,798.6 millones, equivalente al 14.6% del producto interno bruto (PIB), y a una cobertura de 7.4 meses de importaciones, superando los umbrales de 10% del PIB y los tres meses de importaciones recomendados por el FMI”, señaló el gobernador.

Esta decisión del directorio del FMI complementa la acumulación de reservas internacionales que ha logrado el BCRD como resultado del buen desempeño de las actividades generadoras de divisas, tales como remesas, exportaciones de zonas francas e inversión extranjera directa en los últimos 12 meses.
https://listindiario.com/la-republica/2021/08/25/685435/banco-central-anuncia-deposito-de-us-649-05-millones-del-fmi-para-reservas-internacionales

“La oposición que diga cuál era la alternativa para evitar las deudas”

“La oposición que diga cuál era la alternativa para evitar las deudas”
“La oposición que diga cuál era la alternativa para evitar las deudas”
agosto 25, 2021

“La oposición que diga cuál era la alternativa para evitar las deudas”
Es buena la crítica de la oposición, pero también sería mucho mejor si presentan alternativas
Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, dijo ayer que le gustaría que la oposición le diga cuál era la alternativa para no tomar préstamos en un contexto como el actual, caracterizado por una crisis sin precedentes por la pandemia.
“Es buena la crítica de la oposición, pero también sería mucho mejor si presentan alternativas; si nos dicen, por ejemplo, que lo que debimos hacer fue no extender los planes sociales hasta diciembre de 2020 ni extenderlos después gradualmente hasta abril de 2021", indicó el mandatario.
Dijo que a su llegada al poder encontró el país con una caja negativa, con pagos de la construcción en caja negativa y que desde el 15 de julio de 2020 se dejó de pagar la seguridad social, en adición a deudas a corto plazo acumuladas en todos los aspectos.
Según el mandatario, el 60 % de la deuda con la que se ha comprometido este año ha sido para pagar capital e intereses de la deuda pasada.
Indicó que pese a todos los problemas encontrados, el país es hoy mucho más estable financieramente.
Informó que al asumir el poder, el 16 de agosto de 2020, encontró reservas internacionales por 5,400 millones de dólares y actualmente totalizan 12,600 millones.
“Encontramos una presión hacia la tasa del dólar, que ya estaba en 60 pesos por uno, y hoy está en 56 y 57, y la economía llena de dólares”, aseguró. No se anduvo con rodeos.
“Mira, hasta en la Biblia se indica sobre los tiempos malos y los tiempos buenos. Desgraciadamente, se tomó muchas deudas en los tiempos buenos, cuando no era necesario tomar deudas, cuando no había las grandes crisis que hay en estos momentos, que el Gobierno ha debido ir enfrentando. Entonces, ya llegamos a la crisis con un nivel de endeudamiento muy alto”, expuso.
Respondiendo a una de las muchas preguntas formuladas, el jefe de Estado planteó que tomando en cuenta que el tema de la reforma fiscal está dentro de las 12 propuestas de reformas que está empujando, eso se pueda discutir en el mes de septiembre de este año.
Contenido relacionado: Abinader afirma no ha habido homicidios desde inicio seguridad ciudadana
Muchos economistas han aportado ideas y propuestas de reforma en ese sentido.
Recordó que muchos economistas han aportado ideas y propuestas de reforma en ese sentido.
“Como dice el Consejo Económico y Social, hay que formalizar esa y las otras, pero quizás esa con un nivel mayor de prioridad, por la situación en que se encuentra, y para planificar un Código Tributario mucho más simple y transparente”, expresó Luis Abinader.
Sin embargo, resaltó que una reforma fiscal no son solamente los temas tributarios, sino que la política fiscal es política tributaria y del gasto público.
“Es también definir en qué vamos a gastar ese dinero y qué debemos eliminar”, apuntó en la conversación.
El mandatario habló con alto interés sobre el sector zona franca y su aporte dentro de la economía, incluyendo los empleos que generan.
“Las zonas francas, es bueno que se sepa, están en su mejor momento. Hay un 34 % más de exportaciones del ramo, con relación al año pasado y los años anteriores, en los primeros seis meses del año”, calculó.
Planteó que la economía dominicana es fuerte y que lo que se requiere es hacer una proyección a futuro, que en algunos casos podría ser a 15 años. Resaltó que un elemento más importante que la relación deuda-producto interno bruto (PIB) es el costo de la deuda.
Citó -a modo de ejemplo- el caso de Estados Unidos, que tiene 120 % de deuda con relación al PIB, y Japón 200 %.
“El problema es que mientras el costo promedio de nuestra deuda es de alrededor del 8 %, el costo promedio de ellos es 0.5 % en términos de intereses. Y ahí nosotros hemos disminuido también el costo de la deuda con la renegociación del pasivo, que el Ministerio de Hacienda ha hecho muy correctamente.
Eso es una combinación de disminuir ese costo de la deuda y con el crecimiento de la economía, que parece ser que este año alcanzará los dos dígitos, por el empuje que tenemos, no solo vamos a recuperar el crecimiento negativo que tuvimos el pasado año, sino que nos vamos a situar por encima de los años anteriores”, garantizó Luis Abinader.
“Eso te disminuye el por ciento de la deuda en relación con el PIB. Por lo tanto, estamos combinando entre la política fiscal y el crecimiento de la economía (…). El manejo de los pasivos es el camino para tener la sostenibilidad de la deuda”, agregó el gobernante, como respuesta a otras preguntas formuladas por los periodistas Nelson Rodríguez, director de elCaribe; Alba Nely Familia, directora de CDN, canal 37; Katherine Hernández, presentadora y conductora de programas del medio televisivo, así como Héctor Marte Pérez y Yanessi Espinal, ambos del medio escrito.
https://cdn.com.do/nacionales/la-oposicion-que-diga-cual-era-la-alternativa-para-evitar-las-deudas/
Por: Martín Polanco

...
PRM: Contigo llegamos. Vamos a construir el país que debemos. #ContigoSomosMejores
#SomosPRM @PRM_Oficial
https://youtu.be/2qXJZgymuS4 a través de @YouTube

Abinader afirma no ha habido homicidios desde inicio seguridad ciudadana // @luisabinader #CDN #EstamosCambiando #EstamosCumpliendo

agosto 25, 2021

Abinader afirma no ha habido homicidios desde inicio seguridad ciudadana 

Abinader afirma no ha habido homicidios desde inicio seguridad ciudadana

Dijo además que tendrán que duplicar la cantidad de policías que hay en la verdadera lucha contra la criminalidad.

Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este miércoles en la entrevista Elcaribe y CDN, que no ha habido un solo homicidio en Cristo Rey y San Francisco de Macorís desde el inicio del programa seguridad ciudadana .

“Es bueno que la gente sepa que uno de los aspectos fundamentales de por qué ha funcionado (el plan), que no ha habido un solo homicidio desde que empezó ni en Cristo Rey ni en San Francisco de Macorís, es porque hemos duplicado la cantidad de policías en cada lugar” destaca el gobernante.

El mandatario indicó que de los miembros de la Policía hay menos de 18 mil que están combatiendo el crimen cuando la Policía tiene al rededor de 36 mil miembros.

Dijo además que tendrán que duplicar la cantidad de policías que hay en la verdadera lucha contra la criminalidad.

Abinader resaltó la integración de las instituciones gubernamentales en la implantación del plan que será extendido a sectores capitalinos

Hasta el momento, los resultados obtenidos son “excelentes”, a juicio del mandatario, quien además resaltó la integración de las instituciones gubernamentales en la implementación del plan que será extendido a sectores capitalinos como La Pulla, La Zurza y el ensanche La Fe.

Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana

Indicó que la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana prioriza las demarcaciones con un nivel crítico de criminalidad.

“La seguridad ciudadana no solo es represión, no solo tiene que ver con las acciones de la Policía, tiene que ver con la prevención, en crearles oportunidades a muchos de esos jóvenes especialmente a los denominados nini, que ni trabajan ni estudian”, sostuvo.

Abinader está consciente de que en el pasado existieron planes de seguridad ciudadana que no surtieron el efecto esperado en la población.

El mandatario aseguró que los frutos de esta estrategia podrán apreciarse a partir de los dos años del anuncio de la misma. https://cdn.com.do/nacionales/abinader-afirma-no-ha-habido-homicidios-desde-inicio-seguridad-ciudadana/

Entrevista al presidente Luis Abinader
https://youtu.be/KeZXcyyCsb8 #CDN
Con @luisabinader #EstamosCambiando #EstamosCumpliendo
https://twitter.com/GUASABARAeditor/status/1430542958730825737?s=20
https://cdn.com.do/nacionales/abinader-afirma-no-ha-habido-homicidios-desde-inicio-seguridad-ciudadana/#.YSZM9v2WfmA.twitter 

@luisabinader #CDN #EstamosCambiando #EstamosCumpliendo

Vacuna Sinovac reduce hospitalización y muertes por COVID-19 en RD, según estudio de efectividad

VACUNA ANTICOVID 
Vacuna Sinovac reduce hospitalización y muertes por COVID-19 en RD, según estudio de efectividad
Eddy Pérez Then explicó que la vacuna parece ser efectiva en un 85 %
Yulissa Álvarez - SANTO DOMINGO 25/08/2021, 01:06 PM
$!Vacuna Sinovac reduce hospitalización y muertes por COVID-19 en RD, según estudio de efectividad
El asesor del Ministerio de Salud Pública en materia de COVID-19, Eddy Pérez Then. 

Los resultados preliminares del estudio de efectividad sobre la vacuna Sinovac en el país, evidencian una reducción en la hospitalización y en las muertes por coronavirus en pacientes con dos dosis, explicó este miércoles el asesor del Ministerio de Salud Pública en materia de COVID-19, Eddy Pérez Then.

“Lo que hemos visto hasta ahora en el piloto es que se comporta como más o menos se ha informado en estudios que se han hecho en otros países en vivo, es decir, que la efectividad de la vacuna en la hospitalización y la mortalidad parece ser que es más de un 85 %”, dijo el asesor.

Pérez Then explicó que desde el 17 de agosto se realiza un piloto del estudio de efectividad de la vacuna en el hospital Marcelino Vélez Santana con una muestra de 50 pacientes.

“El que está vacunado con Sinovac, dos dosis, tiende a ser menos hospitalizado y tiende a tener menos mortalidad que aquel que no está vacunado”, dijo.

Por otro lado, el epidemiólogo indicó que, aunque la incidencia del virus se ha ido reduciendo y los brotes tienen menos intensidad, las personas deben seguir vacunándose, además de continuar con el uso de mascarilla y lavado manos, dos indicadores importantes en la mitigación del virus.

“Hemos visto como los botes que se han dado en el país se han ido reduciendo. El hecho de que nosotros estemos entre los primeros 20 países a nivel de vacunación es algo que no puede pasar desapercibido y por ende tiene que verse en el impacto de la positividad”, aseguró Pérez Then.

https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/vacuna-sinovac-reduce-hospitalizacion-y-muertes-por-covid-19-en-rd-segun-estudio-de-efectividad-PO28376009

Reportan 317 nuevos casos COVID-19; RD sobrepasa las 4,000 muertes

 Reportan 317 nuevos casos COVID-19; RD sobrepasa las 4,000 muertes 

agosto 25, 2021 

La positividad diaria del coronavirus es de 9.53 por ciento.

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles 317 nuevos casos de coronavirus con cuatro defunciones notificadas en las últimas 24 horas, que eleva a 4,006 el número de muertes por la pandemia en República Dominicana.

Estos nuevos casos son el resultado de 4,803 muestras procesadas en las últimas 24 horas, de las que 3,327 son muestras por primera vez y 1,476 pruebas subsecuentes. Asimismo, 1,956 fueron muestras PCR y el resto, 2,847 pruebas antigénicas.

Con los nuevos casos reportados, ya suman 348,566 los contagiados por coronavirus en el país, de los cuales 339,881 se han recuperado y 4,679 están activos.

El boletín número 524 de Salud Pública también registra que 1 mil 409  trabajadores de la salud, 1 mil 227 embarazadas y 38 mil 050 menores de 20 años de edad, han contraído el COVID-19.

Además, indica que unas 424 camas, equivalente al 16 %, están ocupadas por enfermos COVID, de los cuales 146 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos y 85 están conectados a ventilación mecánica.

La positividad diaria del coronavirus es de 9.53 % mientras que en las últimas cuatro semanas es de 5.35 %, con un porcentaje de letalidad de 1.15.

https://cdn.com.do/nacionales/reportan-317-nuevos-casos-covid-19-rd-sobrepasa-las-4000-muertes/