lunes, 25 de abril de 2022

Cierre puerto de Shangai producirá más retrasos a importaciones criollas

Cierre puerto de Shangai producirá más retrasos a importaciones criollas
Economía & Negocios sábado, 23 de abril de 2022

Cierre puerto de Shangai producirá más retrasos a importaciones criollas

Patria Reyes Rodríguez
Santo Domingo, RD.

El rebrote del Covid-19 en la ciudad de Shangai en China ha impuesto un confinamiento que podría afectar el comercio marítimo desde esa nación hacia República Dominicana ocasionando importantes retrasos en la importación de mercancias y problemas en el manejo logístico.

La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) manifestó que siendo China un jugador tan importante para el comercio mundial el cierre del puerto de Shanghái supone una natural disrupción para la cadena de suministro y logística global y afirmó que esta situación puede causarretrasos en entrega de mercancías, disminución de contenedores disponibles, entre otras situaciones. 

A pesar de esto, el sector naviero visualiza que, de igual manera, esto representa una oportunidad importante para el país, a través de la figura del “nearshoring”, una actividad estratégica para captar inversiones y negocios de mercados cercanos en movimiento. 

La ANRD, en respuesta a Listín Diario respecto al impacto que podría tener el cierre de este puerto, refirió que República Dominicana comparte con Estados Unidos usos, horarios similares, la cercanía geográfica, permitiendo así que los clientes viajen y tengan reuniones cara a cara con sus proveedores, lo que le da oportunidades para replantearse y buscar alternativas.

Mitigar efectos 

En cuanto a medidas para mitigar este impacto de cara a la compra de insumos y materias primas, la Asociación de Navieros indicó que existen lecciones aprendidas de situaciones pasadas en las que la misma Asociación se ha hecho portavoz y que apuntan a la búsqueda de fuentes alternas de abastecimiento de mercados más cercanos y diversificar.

“Los desafíos serán parte de esta nueva normalidad que nos ha traído el Covid y que debemos enfrentar con una perspectiva de innovación, resiliencia y eficiencia”, expuso el gremio. 

Destacó que entre 2019 y 2020, el sector naviero invirtió más de US$300 millones para aumentar capacidad, mejorar infraestructura, realizar dragados adicionales para continuar eficientizando sus procesos, por lo que afirman que continuarán trabajando para mitigar potenciales impactos y seguir manteniendo la economía a flote

Hoy.com.do

En busca del Macron dominicano | Por EDUARDO SANZ LOVATÓN @SanzLovaton

Puntos de vista martes, 16 de mayo de 2017
En busca del Macron dominicano
EDUARDO SANZ LOVATÓN

El panorama político mundial vislumbra cambios inesperados.
Las formas tradicionales de hacer política se han transformado.

Las sociedades modernas, en constante evolución, demandan cambios en la política acordes con ellas. Se inclinan por propuestas menos convencionales, totalmente alejadas de lo tradicional y hasta poco probables, lo que ha dado como resultado fenómenos como la elección de Donald Trump como presidente en los Estados Unidos, y otros más esperanzadores como el surgimiento del movimiento Podemos, en España y más recientemente, del liderazgo de Emmanuel Macron en Francia.

Emmanuel Macron es, sin duda, la figura política del momento.

Hace sólo un año era prácticamente desconocido a nivel internacional, cuando lanzó el movimiento político centrista En Marche! y hoy es considerado por muchos como el futuro de Francia. Es ya su Presidente.
Pero, ¿quién es Emmanuel Macron? ¿de dónde surgió? Y ¿por qué el pueblo francés simpatiza con las propuestas de este novicio político? Emmanuel Macron es un joven de 39 años egresado del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po) y de la Escuela Nacional de Administración (ENA), de donde han surgido muchas figuras importantes de la administración pública francesa. Ingresó al sector privado cuando incursionó en la banca, hasta que decidió apoyar al presidente François Hollande y éste lo nombró Ministro de Economía. Macron dimitió a su cargo en noviembre del 2016, cuando anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de abril del 2017.
El 7 de mayo pasado ganó de manera muy convincente la presidencia de Francia frente a Marine Le Pen. Desde ese momento, el número de adeptos de Macron no ha hecho más que crecer exponencialmente.
Para muchos, la razón de ser de este fenómeno reside en la figura de su rival en estas elecciones. Nos referimos a Marine Le Pen, la candidata de extrema derecha, reconocida por su empeño en aislar a Francia del mundo, y sus propuestas para frenar la inmigración, escapar a la globalización y hasta salir de la Unión Europea. Esta candidata, de ideas extremas que algunos llaman ideas racistas y fascistas.
Macron, por su lado, que ha repetido en varias ocasiones que no es ni de derecha, ni de izquierda, sino de Francia, ofreciendo una reducción significativa de los impuestos corporativos, espera persuadir a negocios británicos y bancos para que se instalen en París y con ello continuar abriéndole las puertas de Francia al mundo corporativo. Macron espera poder reducir el gasto público en 60 billones de euros y eliminar más de cien mil empleos en el sector público. Su propuesta política también incluye la exoneración del impuesto de propiedad para un alto porcentaje de viviendas.
Macron promete mayor flexibilidad en dos aspectos: la edad del retiro y las 35 horas de trabajo por semana, de manera que los trabajadores cuenten con un espectro más amplio de negociación. Macron planea destinar más fondos públicos en programas de energía renovable, entrenamientos tendentes a la reducción del desempleo de jóvenes, y en los sectores transporte, administración pública y justicia. Aboga por la equidad para las mujeres en el sector público y por representantes mejor formados académicamente en los cargos públicos.
Sin embargo, a nuestro entender, la razón de mayor peso por la que Macron ha ganado tantos simpatizantes es que logró sorprender con su innovación a una casta política francesa agotada por la corrupción y el descrédito. Otro ejemplo de esto es ver como en la sociedad de la fraternidad y la igualdad revolucionaria, una candidata tan radical puede llegar a acumular una votación de más de un 33% de los votos.
Todo esto refuerza el argumento de que las clases políticas dominantes están en un reflujo mundial debido al fenomeno muy bien descrito en el libro de Moises Naim, El Fin del Poder.
La sociedad del siglo 21 cambia a vientos muy acelerados. Lo que era no tiene porque ser. Macron es hoy un mensaje de renovación, no por su edad, aunque por ella también.
Es un político que derrotó una manera de ser, una manera de actuar.
En fin derrotó al pasado. Su gobierno que apenas comienza, tiene sobre sus hombros la responsabilidad de honrar su suerte y de hacer realidad una renovación que se anuncia que ahora debe funcionar.
Nuestros políticos y más en nuestros partidos deben verse en el espejo francés. Las sociedades se dan sus cambios, se dan sus relevos. A veces como en Francia desde el mismo sistema, pero a veces lo hacen de manera más radical, como paradójicamente casi hacen los mismos franceses si elegían a Le Pen. Los dominicanos de buena voluntad debemos luchar por un Macron dominicano que derrote a los Le Pen del pasado y del futuro. Necesitamos un Macron en República Dominicana.
https://listindiario.com/puntos-de-vista/2017/05/17/466335/en-busca-del-macron-dominicano

Fracasa huelga en región Cibao | Las actividades del comercio, escuelas y transporte eran prácticamente normales al mediodía en las 14 provincias del Cibao. Fracasa huelga en región Cibao

Una huella dactilar en la obra "Las Edades y la Muerte" (1541-1544) de Hans Baldung Grien, recién salida del taller de restauración. Podéis verla en la sala 55B

Estados Unidos prometió más de 700 millones de dólares en ayuda para Ucrania, en la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, visitaron Kiev.

Hilo

 Estados Unidos prometió más de 700 millones de dólares en ayuda para Ucrania, en la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, visitaron Kiev.

https://twitter.com/business/status/1518496399570227201 Las últimas noticias sobre la invasión de Rusia a Ucrania

Gobernadora considera abusivo y temerario llamado a huelga en el Cibao

abril 25, 2022

Gobernadora considera abusivo y temerario llamado a huelga en el Cibao


Santiago, RD.- Como desacatadas, abusivas y obedeciendo a asuntos politiqueros ha sido calificado por la gobernadora de Santiago, Rosa Santos, el llamado a huega por un grupo de organizaciones sociales y populares en las 14 provincias de la región del Cibao este lunes.

“Creo que esto es un paro político, temerario y abusivo. La población no debe tener miedo, vamos a estar ahí para apoyarlos”, advirtió la funcionaria.

Las opiniones de la encargada del Poder Ejecutivo en esta ciudad se suman a las asociaciones empresariales y de desarrollo de Santiago y del Cibao, que rechazan el llamado a huelga por considerarlo inoportuno, desatinado y perjudicial para la recuperación económica que lleva el Cibao.

“Todos los que vivimos durante dos años de encierro y paralización de la economía, de perder familias; y ahora que la economía se está recuperando tú hacerle un para al Gobierno, sabiendo nosotros el esfuerzo que ha hecho. Pero no solamente con la pandemia, sino con lo que representa la crisis internacional que se está viviendo ahora”, manifestó Rosa Santos.

Ciudadanos con posiciones a favor y en contra con llamado a huelga en el Cibao

De su lado, algunos ciduadanos consultados expresaron posiciones a favor y en contra de la jornada; en este sentido, algunos indican que no hay otra salida ante el alto costo de la vida.

“La situación está muy difícil, hay que hacerle ver al Gobierno que tienen que hacer algo”, dijo un residente consultado este medio.

Otro ciudadano expresó su apoyo a la huelga convocada por el grupo de organizaciones sociales, “para que bajen los productos, caigan a sus precios, porque está todo elevado”.

Lea también: Joven herido en manifestación previa a huelga de este lunes

Al ser abordado por reporteros de CDN en la zona, algunos choferes de carros públicos indicaron que están de acuerdo con que la paralización haya sido “en el país entero”.

Otro chofer expresó que, aunque la huelga afectará a todos los sectores, “hay que apoyarla, porque la canasta familiar está muy cara, los combustibles. Antes yo le dejaba 300 pesos a mi esposa y ahora le dejo 600 pesos ¡y no dan!”.

Otros ciudadanos, en cambio, manifiestan que esta metodología representa un retraso.

“Creo que hay que buscar otro método, porque paralizando el país no se resuelve nada”, sostuvo un residente consultado por CDN.

https://cdn.com.do/nacionales/gobernadora-considera-abusivo-y-temerario-llamado-a-huelga-en-el-cibao/

A esto llama el “Falpo” movilizaciones (impidiendo al ciudadano circular) un domingo antes de un llamado a sabotear el trabajo de la región más productiva del país con dos años de pandemia. Tremendo liderazgo social. pic.twitter.com/olMDSE2e5N — Abel Guzmán (@aguzmanthen) April 25, 2022

El presidente Luis Abinader asegura en RD no falta comida@luisabinader inició este viernes la cosecha de arroz 2022, en momentos que el país es autosuficiente en la producción del cereal para garantizar la alimentación del pueblo dominicano.

Hoy  22 abril, 2022
Presidente Luis Abinader asegura en RD no falta comida
EL PAÍS
Presidente Luis Abinader asegura en RD no falta comida

El presidente Luis Abinader (Fuente externa).

Bonao. El presidente Luis Abinader inició este viernes la cosecha de arroz 2022, en momentos que el país es autosuficiente en la producción del cereal para garantizar la alimentación del pueblo dominicano.

Como muestra del respaldo a la producción nacional, el mandatario dispuso para la presente cosecha un subsidio de 100 pesos al productor por cada fanega de arroz entregada a la factoría equivalente a un monto de 450 millones de pesos.

El cheque por el monto fue entregado al presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Fausto Pimentel y a Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Arroceros.

Fenarroz y los Parceleros de la Reforma Agraria entregaron una placa de reconocimiento al presidente Abinader por su apoyo al sector arrocero en el momento de dificultad que vive.

Lee más: Según Abinader: Medidas evitan comidas más caras

Con el inicio de la cosecha de arroz 2022 se celebra el 60 aniversario de la Estación Experimental Arrocera Juma, en la provincia Monseñor Nouel.

El presidente recordó que en el 2021 registraron una cosecha de arroz histórica con una producción nacional de 14 millones 500 mil quintales. Más de un millón de quíntale es el superavit producido de arroz en la pasada cosecha, en comparación con el 2020.

Acompañado del ministro de Agricultura, Limber Cruz, y del administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, el jefe de Estado aseguró que el Gobierno mantendrá todo el apoyo necesario al sector.

Se refirió a la investigación, que ha sido fundamental para alcanzar los resultados de la cosecha, y a la cadena de producción y comercialización del cultivo.

Se procura, señaló, garantizar la rentabilidad del productor y precios estables para el consumidor. Asimismo, posicionar al país como un abastecedor confiable y competitivo en los mercados internacionales.

Expresó al sector arrocero que cuentan con un gobierno para ayudarle, protegerle e implementar todas las medidas que sean necesarias.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora de la provincia, Raquel Jiménez, quién expreso estar en regocijo porque en Monseñor Nouel, nunca habían contado con la presencia de un presidente para la cosecha de arroz.

“Gracias al señor presidente por el apoyo al sector agropecuario”, apuntó.

Para el inicio de la actual cosecha fueron convocados productores, molineros e industrias como entes que financian y producen el cereal.

Magnitud de producción

Destacó los beneficios que aporta el arroz a la economía del país que alcanzan los 42,000 mil millones de pesos, equivalentes a unos 750 millones de dólares.

“Unos 32,000 productores son los encargados de hacer posible cada año la magnífica producción nacional del arroz, de cuyo esfuerzo se desprende la generación de más de 300,000 mil empleos directos”, expuso el mandatario.

Resaltó que los productores dominicanos son innovadores en sus técnicas de producción por haber conseguido una mayor variedad del grano, mejor calidad en la semilla y la tecnología L.R.C. (Limpia, Rinde y Calidad), marca desarrollada en suelo dominicano por el Ministerio de Agricultura.

Compensación en la compra de fertilizantes

Dijo a los productores y productoras, que el Gobierno está presente a propósito de los tiempos muy difíciles, por los incrementos exorbitantes de los costos de producción en el ámbito internacional, debido a los precios de los insumos agropecuarios, que constituyen una carga muy pesada para los agricultores.

En ese sentido el presidente Abinader informó que el gobierno continuará el programa de compensación de precios en la compra de fertilizantes, de manera que por los próximos tres meses el productor siga comprando los fertilizantes que aplica a sus cosechas a los mismos precios del mes de septiembre.

Agregó que el Gobierno ejecuta y continuará ejecutando programas de apoyo a este sector tan importante para que el país siga siendo unos de los sellos dominicanos mejor reconocidos en el mundo.

Dijo que desde el inicio de su mandato está realizando esfuerzos para lograr elevar la producción del sector agropecuario nacional con el claro objetivo, de no solo de satisfacer la demanda local de alimentos de los dominicanos y dominicanas, sino también elevar la cantidad y calidad local de productos de exportación.

Agregó que por eso, cuando le informaron que la estación experimental de Juma dedicada a la investigación arrocera cumplía 60 años de fundada quiso asistir personalmente a compartir con productores y técnicos este momento de celebración por los logros y avances que ha obtenido el país en este cultivo.

Autosuficiente en producción de arroz

El gobernante dio las gracias a los trabajos realizados en Juma, porque a la fecha el país es considerada como un país autosuficiente en la producción de arroz, un cultivo básico en la alimentación del pueblo dominicano, con uno de los promedios de consumo más alto de América Latina.

“El arroz es para los dominicanos el principal cultivo alimenticio con el que contamos, y del que dependen de forma directa entre 250 y 300 mil personas que intervienen en todo el proceso de producción inmediata”, insistió.

A esa labor, agregó, se suman miles de personas y toda la economía de los hogares a los cuales beneficia de forma indirecta por su participación en alguno de los procesos de la producción y distribución.

Nueva variedad de arroz

El presidente Abinader anunció que desde hoy pone en manos de los productores nacionales la nueva variedad denominada LRC Juma 70-22, la cual se caracteriza por ser tolerante a los herbicidas y destacándose por sus excelentes cualidades productivas, industriales y culinarias.

El mandatario comunicó que el desarrollo de nuevas variedades, ha sido el norte de la estación, siendo las variedades Juma 57 y 58 el punto de inicio, permaneciendo estas, por más de 20 años en la preferencia de los productores.

Asimismo recordó que a partir de 2015, y con la contratación del doctor Federico Cuevas, se dio inicio a una serie de trabajos encaminados a lograr materiales más adaptables para estas variedades.

Como resultado, esta es la variedad más sembrada en República Dominicana, alcanzando así en el año 2021 una producción récord.

Abinader valoró el trabajo y los aportes a largo de los 60 años de labor del centro de investigación arrocera, y reconoció las figuras del doctor Yin Tieh Hsieh y del doctor Cuevas, entre otros tantos técnicos nacionales y extranjeros que han dejado su impronta en el sector y muy específicamente en el mejoramiento genético del cultivo del arroz.

“Gracias a los trabajos realizados aquí en Juma, la República Dominicana es considerada como un país autosuficiente en la producción de arroz, un cultivo básico en la alimentación del pueblo dominicano, con uno de los promedios de consumo más alto de América Latina, puntualizó

Reconoció que gracias a los agricultores en general, por su dedicación y laboriosidad, las dominicanas y dominicanos disfrutan de seguridad alimentaria

“Ustedes con su trabajo y esfuerzo alimentan al pueblo dominicano. Y no hay mejor propósito ni mejor objetivo que ese”, enfatizó.

Ministro Agricultura

El ministro Cruz subrayó, en ocasión de los 60 años de la Estación Experimental Arrocera Juma, que el Ministerio de Agricultura, a través de Bioarroz, destaca que de esta finca han salido todas las variedades de arroz que se siembran en el país.

“Por esta finca experimental han pasando innumerables personas que han desarrollado la agricultura arrocera dominicana fortaleciendo así nuestra agropecuaria”, expresó.

Informó que el Gobierno ha dispuesto servicio gratuito de preparación de tierra.

Arroceros

De su lado, el presidente de la Federación Nacional de Arroceros (FENARROZ), Marcelo Reyes, expresó sentirse orgulloso de estar presente en la actividad.

Rindieron homenaje póstumo al padre del arroz dominicano, el dictor Yin Tien Hsieh, quién llegó al país junto a su equipo en 1961.

Agradeció al presidente porque ha cumplido con su palabra, en respuesta a los compromisos.

Estuvieron presentes en el acto, el expresidente, Hipólito Mejía; la ministra de Estado sin cartera, Geanilda Vásquez; el senador por la provincia Monseñor Nouel, Héctor Acosta; el senador por la provincia de La Vega, Roberto Genao; el presidente del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Efrai Toribio y el y el alcalde por Bonao, Heberto Antonio Núñez.

Además; los directores del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández y del IAD, Guillermo García; del director del INDRHI, Olmedo Caba, la Gobernadora por la provincia de La Vega, Luisa de la Mota; y del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Hecmilio Galvan.

https://hoy.com.do/presidente-luis-abinader-asegura-en-rd-no-falta-comida/

Elon Musk comprará Twitter por 44.000 millones de dólares

EL MUNDO

Elon Musk comprará Twitter por 44.000 millones de dólares

“La libertad de expresión es la base de una democracia funcional", dijo el fundador de Tesla y SpaceX. "Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”, agregó.

Imagen de referencia

Imagen de referencia

Twitter anunció este lunes (25.04.2022) que aceptó la oferta de compra del empresario estadounidense Elon Musk por 44.000 millones de dólares y que dejará de cotizar en bolsa.

“La libertad de expresión es la base de una democracia funcional y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos que son vitales para el futuro de la humanidad”, dijo Musk en un comunicado conjunto anunciando la adquisición.

Antes de confirmarse la adquisición, se había suspendido la cotización de las acciones de Twitter en Wall Street hasta que hubiera novedades, las cuales se concretaron minutos después. Los papeles estaban entonces más de 5,5 % sobre el valor de cierre del viernes.

Esta operación es un giro dramático luego de que Twitter anunciara hace diez días que preparaba una maniobra conocida como "píldora envenenada" para dificultar la oferta de adquisición (OPA) hostil de Musk.

Musk dijo la semana pasada que había conseguido 46.500 millones de dólares para realizar la compra, gracias a dos préstamos bancarios de Morgan Stanley y también a su fortuna personal, de donde aportó 21.000 millones de dólares. 

afp/reuters/ap /rr

DW RECOMIENDA

 +++

CONTENIDO RELACIONADO

El presidente @luisabinader considera que triunfo de Macron fortalece la democracia Macron logró un 57.40 % de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales francesas con el 97 % de los sufragios escrutados, según datos oficiales

El presidente @luisabinader considera que triunfo de Macron fortalece la democracia

Macron logró un 57.40 % de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales francesas con el 97 % de los sufragios escrutados, según datos oficialeshttps://t.co/UmY7K9rGDM

— LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) April 25, 2022
El presidente @luisabinader considera que triunfo de Macron fortalece la democracia
Macron logró un 57.40 % de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales francesas con el 97 % de los sufragios escrutados, según datos oficiales
https://twitter.com/GUASABARAeditor/status/1518594067352932360?s=20&t=_WeD-Tpeyv4uMzcoqFmf1g
https://cdn.com.do/nacionales/abinader-considera-que-triunfo-de-macron-fortalece-democracia/#.Ymar0xit8Cc.twitter
Abinader considera que triunfo de Macron fortalece la democracia Macron logró un 57.40 % de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales francesas con el 97 % de los sufragios escrutados, según datos oficiales
abril 24, 2022
Abinader considera que triunfo de Macron fortalece la democracia

Santo Domingo, RD.- El presidente dominicano, Luis Abinader, felicitó a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas frente a la ultraderechista Marine Le Pen y afirmó que su triunfo fortalece la democracia.

"En nombre del Gobierno y la RD felicitamos a Emmanuel Macron, reelecto presidente de Francia; dando un paso significativo para el fortalecimiento de la democracia, la Unión Europea y a nivel global, en un momento tan crítico para Europa. Pleno respaldo y colaboración", dijo Abinader en Twitter.

Macron logró un 57.40 % de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales francesas con el 97 % de los sufragios escrutados; según los datos oficiales del Ministerio del Interior.

A falta de que se sumen los votos que restan, mayoritariamente procedentes de las grandes ciudades, Macron obtuvo casi 17.5 millones de votos, frente a los casi 13 millones de Le Pen.

Eso supone la mitad de diferencia de la que el actual presidente obtuvo hace cinco años; en su primer duelo en segunda vuelta frente a la líder de la extrema derecha.

La abstención fue del 27.62 %, la más alta en una segunda vuelta de unas presidenciales desde 1969.

La mayor ventaja se la da Ipsos con 58,2-41,8 % y la menor es la de Elabe (57,6-42,4).

Hace cinco años, el liberal Macron sacó a Le Pen una ventaja de diez millones de votos a Le Pen, renta que se ha reducido a la mitad en esta ocasión, según las proyecciones.

Fuente: EFE

https://cdn.com.do/nacionales/abinader-considera-que-triunfo-de-macron-fortalece-democracia/
@luisabinader En nombre del Gobierno y la RD felicitamos a @EmmanuelMacron reelecto presidente de Francia, dando un paso significativo para el fortalecimiento de la democracia en Francia, la Unión Europea y a nivel global, en momento tan crítico para Europa. Pleno respaldo y colaboración. https://twitter.com/luisabinader/status/1518365947035373569?s=20&t=AankCSwOruMdcne62e1Jnw

Presidente Abinader termina recorrido de dos días por Herrera, Los Alcarrizos, Pantoja y Pedro Brand

Presidente Abinader termina recorrido de dos días por Herrera, Los Alcarrizos, Pantoja y Pedro Brand

24 DE ABRIL 2022 | 21:00
foto

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader realizó más de 20 actividades en los días sábado y domingo en los municipios de Santo Domingo Oeste, los Alcarrizos, Pantoja y Pedro Brand, donde supervisó y dejó iniciadas obras, se reunió con líderes comunitarios y con jóvenes emprendedores.

Para comenzar su agenda del sábado, el presidente Luis Abinader dejó iniciada la rehabilitación del viejo edificio del Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, que será convertido en una moderna Unidad Materno Infantil.

La intervención conlleva una inversión de 617 millones 698 mil 246 pesos, de los cuales RD$477, 121,064.92 serán para infraestructura y RD$140, 577,181.11 para equipamiento.

El mandatario dijo que su gobierno busca invertir cada vez más en salud y mejorar la calidad de la misma. El mandatario reconoció la necesidad de esta maternidad para la zona oeste de Santo Domingo y aseguró que el presupuesto total de la obra está disponible.

También anunció un primer picazo para la remodelación de la antigua maternidad del IDSS en la Av. Bolívar, obra que se suma a los más de 100 hospitales que se están mejorando en todo el territorio.

Asfaltado Los Alcarrizos

El jefe de Estado continuó su agenda, para dejar iniciado el plan de asfaltado del Ministerio de Obras Públicas en el sector de Los Cocos y Pueblo Nuevo en Los Alcarrizos.

Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas, explicó que dicho plan contempla más de 200 millones de pesos en beneficio de tres municipios que forman parte de Santo Domingo Oeste y que llevan más de 40 años en espera.

Visita mercado INESPRE

Posteriormente el jefe de Estado visitó el mercado de INESPRE del sector La Fe, donde decenas de personas se abastecían de productos alimenticios básicos a precios asequibles.

El presidente Abinader se detuvo brevemente a saludar y conversar con ellos mientras compraban plátanos, huevos, ajo, cebollas, papas, entre otros.

Reconstrucción viviendas en condiciones de extrema pobreza

El primer mandatario prosiguió con las actividades y junto al coordinador del Gabinete Social, Tony Peña dejó iniciada la reconstrucción de hogares en condiciones de extrema pobreza y la puesta en marcha de otro centro de capacitación del programa “Oportunidad 14-24”.

En la etapa inicial serán impactadas unas 350 familias de Los Alcarrizos.

Aceras, contenes y badenes

Como parte del recorrido, el presidente visitó el sector Villa Progreso de Los Alcarrizos, donde se anunció la construcción de aceras, contenes y badenes, un antiguo reclamo de sus residentes y que impactará también a La Esmeralda y el Residencial Las Mercedes.

Feria Científica SDO

Asimismo, el gobernante visitó la primera Feria de Ciencias y Tecnología de Santo Domingo Oeste, con el objetivo de fomentar habilidades científicas de estudiantes universitarios y nivel medio. Allí, el mandatario reiteró su apoyo a los jóvenes y les pidió no dejar de luchar por sus sueños.

"Yo me siento orgulloso de ser dominicano; no les pongan límites a sus proyectos, van a empezar y van a fracasar como es normal en los primeros proyectos, y después van a ser exitosos como todos los grandes proyectos", dijo el mandatario.

Presidente Abinader supervisa entrega de 6 mil nuevas tarjetas Supérate para Los Alcarrizos y SDO

Más adelante, el presidente Abinader participó en una jornada de Supérate junto a su directora Gloria Reyes.

En esta actividad se entregaron alrededor de 6,741 nuevas tarjetas, con montos de 1,650 pesos para residentes de Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste.

Supervisa proyecto habitacional 800 viviendas

Posteriormente, el presidente, junto al ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, visitó el proyecto habitacional Praderas del Norte, en Los Alcarrizos, del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz.

Las primeras 230 viviendas, de un total de 800, serán entregadas en una primera etapa el próximo mes de junio. El proyecto cuenta con once edificios de cuatro niveles de apartamentos y 67 casas dobles, con tres habitaciones, dos baños, sala-comedor, cocina, área de lavado, agua potable y energía eléctrica.

Reforzamiento seguridad ciudadana

Con miras a reforzar la seguridad ciudadana en Los Alcarrizos, el mandatario dio el primer palazo para la reconstrucción del destacamento policial tipo 2 en el sector Los Rieles, con una inversión superior a los 13 millones de pesos.

La estructura tendrá capacidad para más de 40 agentes, recepción, depósito de armas, oficinas comunitarias y de investigaciones criminales, entre otras áreas en óptimas condiciones.

Primero Tú

El gobernante también realizó una visita de supervisión a la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú” en Los Alcarrizos, donde pidió a los ciudadanos aprovechar los servicios que ofrecen.

"Con este programa el Gobierno quiere llegar a todos los dominicanos de escasos recursos que necesitan ayuda; no dejen de aprovechar esta oportunidad", dijo el jefe de Estado, reiterando su compromiso con los sectores más vulnerables.

En las jornadas participan Promese-Cal, el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional para Envejecientes (CONAPE), el Ministerio de Salud Pública y los Comedores Económicos.

También el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Integración de Atención de la Primera Infancia (INAIPI), el INFOTEP, las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, la Policía Juvenil Comunitaria, la Junta Central Electoral y el Instituto Tecnológico de Las Américas.

Presidente Abinader supervisa construcción del Metro y el Teléférico de Los Alcarrizos

Para iniciar la amplia agenda el domingo, el presidente Abinader supervisó los avances de la segunda línea del Teleférico y el Metro de Santo Domingo que se construyen en los Alcarrizos y dijo que está satisfecho con los avances en los trabajos de esas dos obras.

Asimismo, informó que, de acuerdo con la ruta crítica, el Teleférico estaría listo aproximadamente para diciembre de este año, mientras que el Metro estaría en unos 22 meses a partir de la fecha. De igual forma explicó que lo más importante de estas obras es que el 70% de los equipos electromecánicos están en el país.

Detalles del Teleférico

El sistema para el Teleférico estará compuesto por 4 estaciones, 1 garaje de cabinas, 25 pilonas, 163 cabinas, 4.20 km de línea y una velocidad de 7 m/s. Tendrá una capacidad de 4,500 pasajeros por hora por sentido (pphs) y utilizará el sistema de pinzas desembragables.

Puente sobre el río Lebrón

El presidente Abinader dio el primer palazo para la construcción del puente Lebrón en Pedro Brand, cuyo costo será de RD$60 millones de pesos. El mandatario, al pronunciar una breves palabras, anunció a los moradores de la zona que construirán aceras y contenes y que el asfaltado se realizará en varias etapas, al tiempo que anunció que el peaje del kilómetro 22 será removido de ese lugar.

Programa asfaltado

Continuando su recorrido, el mandatario realizó una visita de supervisión al Programa de Asfalto que el Ministerio de Obras Públicas realiza en el sector Carmen Renata, Pedro Brand y barrios de Pantoja.

Al llegar al lugar, el mandatario recibió explicaciones de los ingenieros a cargo de la obra y le mostraron diferentes planos sobre los trabajos que son ejecutados.

Jornada de Inclusión Social “Primero Tú” en Pantoja

En esta actividad, el presidente Luis Abinader realizó una visita de supervisión a la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, en Pantoja, donde invitó a los presentes a aprovechar todos los servicios que brinda este programa.

En vez de ustedes ir a las oficinas públicas, en vez de ustedes ir a las instituciones, el gobierno viene hoy a su barrio. Esto lo hacemos con todo el amor, con todo ese deseo de servicio que tenemos", dijo el jefe de Estado.

Tarjeta Supérate en Pantoja

Asimismo, pasado el mediodía, el jefe de Estado estuvo en la entrega de tarjetas Supérate en el Politécnico San José Fe y Alegría en el sector Pantoja.

Allí el mandatario habló a los presentes y les dijo que con este programa se trabaja para seguir contribuyendo a eliminar la pobreza. Destacó que en el mismo se ha duplicado en número de personas beneficiadas y la cantidad de recursos que el Gobierno destina.

Almuerzo con jóvenes

En un encuentro con los jóvenes emprendedores de los municipios de Los Alcarrizos, Pantoja y Pedro Brand el presidente les aseguró que tendrán su apoyo en todas sus ideas y proyectos.

Durante dicho encuentro, un almuerzo con jóvenes emprendedores de los mencionados municipios en el techado de esta comunidad, el mandatario recomendó al ministro de la Juventud, Rafael Féliz, junto al Ministerio de Industria y Comercio, y Promipyme, realizar una feria de préstamos para emprendedores, en la cual se asista a todos los sectores.

Asimismo, explicó que estas ferias deben ir de la mano con el componente de explicación del proceso de pago ya que los jóvenes, en ocasiones, al ver la burocracia bancaria tienen miedo en tomar el crédito.  El jefe de Estado le dio el plazo de un mes para la planificación de la feria y prometió asistir a la misma.

De su lado, el ministro de la Juventud, Rafael Féliz, anunció que se ejecutará a través del Laboratorio de Emprendimientos y Políticas de primer empleo joven, en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Trabajo, y esto fungirá como un centro de investigación especializada para fomentar e incentivar el emprendimiento e inserción juvenil. En dicho laboratorio se pondrán 150 millones de pesos para préstamos a los jóvenes emprendedores.

Presidente Abinader supervisa avances construcción “Mi Vivienda Hato Nuevo”

El primer mandatario también realizó un recorrido de supervisión de los avances de la construcción del proyecto habitacional “Mi Vivienda Hato Nuevo” desarrollado por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, MIVED, el cual forma parte de los 5 mil apartamentos que serán entregados en este 2022.

La urbanización está siendo desarrollada sobre más de 43 mil metros cuadrados de área verde con zonas de recreación infantil y un programa de reforestación ambiental para combatir el cambio climático. El proyecto Mi Vivienda Hato Nuevo compone más de 1,200 unidades de viviendas y una 800 serán entregadas en el segundo semestre de este año 2022.

Entrega 20 nuevas viviendas en Pedro Brand

El jefe de Estado entregó cinco nuevas viviendas y 15 mejoras a los residentes del barrio Mejoramiento 2 del municipio de Pedro Brand. La entrega de las edificaciones forma parte de las buenas nuevas que lleva el mandatario en su propósito de mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos.

Inicio funeraria municipal de Pedro Brand

Al final de su jornada, el jefe de Estado dejó iniciados los trabajos para la construcción de una Funeraria Municipal que beneficiará a los residentes de Pedro Brand.

El presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Ángel De La Cruz, resaltó que junto a la funeraria que se inició, se comenzará la construcción de un estadio de béisbol, un destacamento en Pedro Brand y el puente del río Curva.

En el acto participaron el viceministerio Administrativo de la presidencia, Igor Rodríguez; la gobernadora por la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard; el senador Antonio Taveras; el alcalde del distrito municipal de Pantoja, Fidel de los Santos; el director de INESPRE, Iván Hernández; el director de INFOTEP, Rafael Santos Badia, entre otros funcionarios y dirigentes.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-termina-recorrido-de-dos-dias-por-herrera-los-alcarrizos-pantoja-y