miércoles, 8 de diciembre de 2021

Presidente Abinader: Llegamos para reencauzar al país por la senda del desarrollo y la institucionalidad

Presidente Abinader: Llegamos para reencauzar al país por la senda del desarrollo y la institucionalidad

8 de diciembre de 2021

Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader aseguró que la gestión de gobierno que encabeza ha llegado para sacar al pueblo de la peor crisis enfrentada en décadas y reencauzar al país por la senda del desarrollo, la institucionalidad y mejorar la calidad de vida de la gente. 

Expresó que cuando llegó al gobierno lo hizo sobre la base de una visión del desarrollo que negaba la forma de hacer la política de los años anteriores.

El mandatario manifestó que esta es una verdadera visión de cambio que pone la calidad de vida de las personas en el centro de las políticas públicas, que es lo mismo que en el centro del quehacer de las instituciones. 

El presidente Abinader habló durante el encuentro Nacional de Planificación y Gestión Pública en el Gobierno del Cambio, organizado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. 

Precisó que el cambio hay que planificarlo, hay que reflejarlo en el presupuesto y que sólo será alcanzado si lo imaginan, lo planifican y trabajan juntos para ello.

Por eso, consideró, la nueva planificación no puede ser como antes, están obligados a cambiar desde el momento en que se concibe el plan de desarrollo. 

El gobernante indicó que para eso, los planes estratégicos institucionales tienen que hacerse siguiendo las directrices del Plan Plurianual, tienen que diferenciarse de los planes anteriores y tienen que reflejar el cambio de la política.

Abinader destacó que la visión cambió, y por lo tanto, la planificación y el presupuesto deben cambiar porque la  calidad del gasto es que se financien las prioridades.

Afirmó que el seguimiento y monitoreo son las herramientas que están utilizando para conocer el efecto de las políticas y tomar decisiones en consecuencia. 

Exhortó a planificar, presupuestar, dar seguimiento y monitorear las ejecuciones, porque sólo así mejorarán la calidad de vida de la gente. 

De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, habló sobre la importancia de la planificación y planteó la necesidad de enfocar las acciones en la gente, creando las oportunidades donde residen las personas y que el desarrollo debería ser una cuestión de derecho. 

Ceara Hatton expuso que el Plan Plurianual tiene tres objetivos: generar empleos, servicio público de calidad y transformar las instituciones para que el ciudadano tenga seguridad. 

Asimismo, el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, presentó un resumen de los compromisos de la articulación y la planificación.

Isa Contreras destacó que la planificación es indispensable para que los esfuerzos de las políticas, programas, iniciativas y proyectos contribuyan a lograr el objetivo central de mejorar la vida de las persona sean efectivos y empiecen a hacer la diferencia 

En la actividad, fueron presentados los resultados del proceso de planificación desarrollado durante el 2021, junto a las distintas instituciones del Gobierno dominicano. 

Además, se compartió el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP) 2021-2024, aprobado por el Consejo de ministros y ministras y se dieron a conocer las herramientas diseñadas para la articulación, seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas públicas a implementar. 

El PNPSP 2021-2024 contiene 32 políticas con sus respectivas áreas de intervención, entre las que figuran: empleo formal, seguridad ciudadana, hacia una política integral de creación de oportunidades y acceso a salud universal. 

Además, hacia una educación de calidad con equidad, crear oportunidades para la juventud, igualdad de género, empoderamiento de la mujer y la no violencia y hacia un Estado moderno e institucional, entre otras.

De igual manera, en el encuentro nacional se llevó a cabo la conferencia La Planificación y la Gestión por Resultado, a cargo de Cielo Morales de ILPES/CEPAL.

También los paneles: La Planificación Estratégica del Estado: Resultados Plan Nacional Plurianual del Sector Público y Planes Estratégicos Institucionales y Los Instrumentos del Sistema Nacional de Monitoreo y Evaluación en el Gobierno del Cambio. 

Estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, de Administración Pública, Darío Castillo; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez;  los directores de Presupuesto, José Rijo Presbot; de Desarrollo Económico y Social, Luis Gregorio Madera Sued , el viceministro de Economía Planificación, Pavel Isa, así como el director de  Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel. 

CORTES

Luis Abinader

Presidente de la República

Miguel Ceara Hatton

Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo 

Pavel Isa Contreras

Viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo

Presidente Abinader considera importante reformar Sistema Seguridad Social y Código de Trabajo | Pepe Abréu resalta templanza de Abinader en el manejo de la economía en medio de pandemia

Presidente Abinader considera importante  reformar Sistema Seguridad Social y Código de Trabajo

Pepe Abreu resalta templanza de Abinader en el manejo de la economía en medio de pandemia

8 de diciembre de 2021

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader planteó hoy la necesidad de que la República Dominicana necesita un sistema de Pensiones justo, que proteja a la personas cuando termine su vida laboral y pasa a una condición de retiro

“El mandatario dijo que los sistemas de seguridad social, tienen que garantizar pensiones justas para que la gente pueda vivir de manera digna, en el ocaso de su vida laboral.

El gobernante consideró que debe haber una combinación para que las pensiones sean justas, de un sistema de capitalización individual, que se fortalecerán en la medida que se mejoren los salarios para que todos los trabajadores tengan una pensión mínima garantizada, así como una posibilidad de ahorro para aumentar el monto de su pensión al momento del retiro.

El presidente Abinader hizo sus pronunciamientos al participar como invitado especial en el Quinto Congreso de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), convocado para establecer una Estrategia de Desarrollo Organizativo en favor del sector Laboral Dominicano e iniciar un diálogo para abordar las reformas propuestas por el gobierno Sobre Seguridad Social y el Código de Trabajo.


El mandatario, agradeció a los miembros de la CNUS por acoger su llamado de iniciar un diálogo de concertación nacional para abordar las reformas que está impulsando, cuyo objetivo es institucionalizar y potenciar las posibilidades de desarrollo para el futuro de la República Dominicana.

Resaltó que ha priorizado y aceptado la propuesta de las centrales sindicales y del Ministerio de Trabajo para que las reformas se realicen en el marco tripartito y del Consejo Económico y Social, con el fin de buscar el consenso entre las partes interesadas.

“Estas reformas son importantes para el futuro del país; reformar el sistema de Seguridad Social y nuestro Código de Trabajo, son parte importante de esta agenda de reformas”, indicó el jefe del Estado durante su alocución en el evento

En otro orden reiteró su compromiso de impulsar el establecimiento de un salario real en el país, a fin de que garantice el bienestar y la calidad de vida de la familia trabajadora. 


De su lado el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, anunció que habrá un diálogo nacional convocado por el presidente Luis Abinader, que implica abordar varias reformas y tendrá mesas temáticas e institucionales.


Destacó la templanza del presidente Luis Abinader al manejar la situación económica a pesar de atravesar una pandemia.

Asimismo la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez resaltó que es primera vez que un presidente acompaña a la clase trabajadora en uno de sus congresos y resaltó que las mujeres representan un aporte primordial del desarrollo y crecimiento económico del país.¹


Estuvieron presentes en la actividad, el presidente de la Federación de los Trabajadores de la Construcción, Pedro Julio Alcántara; el secretario general de la CNUS, José De Los Santos;  los vicepresidente de la CNUS, Agustín Vargas Saillant; Eulogia Familia; Clemente Morillo; Ignacio Hernández, el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Félix Aracena Vargas; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Feris Iglesias, entre otros.

Otra calificadora de riesgo mejora la perspectiva de RD por su “recuperación con solidez”

ECONOMÍA 

Otra calificadora de riesgo mejora la perspectiva de RD por su “recuperación con solidez”

Fitch Ratings la revisa de Negativa a Estable y afirma calificaciones en BB-

Diario Libre - SANTO DOMINGO 08/12/2021, 12:09 PM

$!Otra calificadora de riesgo mejora la perspectiva de RD por su “recuperación con solidez”
Logo de la calificadora de riesgos Fitch Ratings 

La calificadora de riesgos Fitch Ratings revisó la perspectiva de la Calificación de Incumplimiento de Emisor en Moneda Extranjera (IDR) a Largo Plazo de la República Dominicana de Negativa a Estable y afirmó las IDR en BB-.

Así lo informó la entidad en una nota publicada hoy en su página web. Con la decisión, se suma a la mejoría que también anunció en este diciembre la calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S & P Global), que subió de Negativa a Estable la perspectiva crediticia de República Dominicana, y destacó su recuperación económica en la actual pandemia del COVID-19.

“La economía dominicana se está recuperando con solidez, con un crecimiento estimado de 11 % en 2021 (superando nuestro pronóstico de 4.9 % a marzo), y esperamos que el aumento de la inversión impulse un crecimiento superior al potencial de 5.7 % en 2022 y 5.3 % en 2023”, destaca Fitch Ratings.

Asimismo, resalta que más de la mitad de la población está vacunada y se han levantado las restricciones sanitarias.

“El turismo y la manufactura se han recuperado fuertemente en 2021. La inversión privada está aumentando en hoteles, manufactura de zonas francas, infraestructura y vivienda. Las perspectivas de consumo se mantienen firmes, respaldadas por las fuertes remesas estadounidenses y la recuperación del mercado laboral nacional”, agrega.

La revisión de la perspectiva a Estable refleja la reducción del déficit del gobierno de República Dominicana y las necesidades de financiamiento desde la última revisión, lo que resultó en la estabilización del ratio de la deuda pública-PIB, así como el impulso económico impulsado por la inversión, reflejado en la recuperación económica esperada en 2021 “que esperamos llevar a un crecimiento del PIB por encima del potencial durante 2022 y 2023”, dice la calificadora.

“Las calificaciones de República Dominicana están respaldadas por un crecimiento robusto, una estructura de exportación diversificada, una liquidez externa fortalecida y un alto producto interno bruto (PIB) per cápita, gobernabilidad e indicadores sociales más altos que la mediana de ‘BB’ ”, dice Fitch Ratings.

“Las calificaciones están limitadas por la alta carga de intereses de la deuda del gobierno y la participación en moneda extranjera de la deuda, y las debilidades relativas en el marco de política macroeconómica”, agrega.

La entidad cita que el déficit del gobierno general estimado para 2021 del 3.0 % del PIB y el endeudamiento neto estimado en el 2.4 % del PIB han disminuido más rápido de lo que proyectó en marzo (déficit del 4.9 % del PIB), “lo que refleja la recuperación económica cíclica y las iniciativas de política fiscal”.

Señala que el saldo más amplio del sector público no financiero registró un pequeño déficit del 0.3 % del PIB para enero-septiembre de 2021. “Los ingresos fiscales impulsados ​​por la fuerte recuperación económica han superado las expectativas presupuestarias; los ingresos fiscales para 2021 incluyen un anticipo único de empresas mineras y financieras”, indica.

Resalta que el gobierno también ha restringido el gasto, en particular la inversión. Asimismo, que la mayor parte del gasto pandémico se eliminó gradualmente durante 2021.

“La relación interés-ingresos relativamente alta, 17.8 % en 2021, se redujo mediante dos operaciones de gestión de pasivos, aunque la dependencia del financiamiento externo implica sensibilidad a las tasas de interés de Estados Unidos y las condiciones de liquidez global”, indica.

Fitch espera déficits gubernamentales del PIB más estrechos de 2.6 % en 2022 y 2.5 % en 2023, “ya que el gobierno comienza a tener pequeños superávits primarios durante 2022-2023”.

Sobre la reforma fiscal

Fitch Ratings recuerda que en octubre pasado, el gobierno pospuso indefinidamente una propuesta de reforma fiscal para la recaudación de ingresos. “Sin embargo, otras medidas de política están respaldando las perspectivas de ingresos. El gobierno también implementará gradualmente la presentación electrónica de impuestos y renovará los incentivos para que las pequeñas empresas se formalicen”, observa.

“La administración ya redujo los déficits operativos de las distribuidoras de electricidad estatales durante 2020-2021 y recortó las amortizaciones de la deuda interna de las empresas eléctricas denominadas en dólares estadounidenses de un promedio de 1.3 % del PIB por año durante 2018-2020. Habiendo recortado las pérdidas del sector, esperamos que se mantengan las menores necesidades de financiamiento del gobierno”, agrega.

La entidad espera que la relación deuda pública-PIB disminuya al 51 % en 2021 y se estabilice cerca del 49 % durante 2022-2023, “muy por debajo del pico pandémico del gobierno del 58.2 % en 2020 y por debajo de la mediana de ‘BB’ del 57 % los dos próximos años”.

Indica que los riesgos para la capacidad del gobierno para estabilizar la deuda-PIB más allá de 2022-2023 van más allá de la postura fiscal. “Las debilidades en el perfil de la deuda pública lo exponen a riesgos de depreciación del peso, shocks económicos adversos, una política fiscal más flexible, especialmente a medida que se acercan las elecciones de 2024, y un endurecimiento monetario estadounidense más rápido de lo esperado”, agrega.

Destaca que tres cuartas partes de la deuda pública está denominada en moneda extranjera, frente a la mitad de la mediana BB.

https://www.diariolibre.com/economia/otra-calificadora-de-riesgo-mejora-la-perspectiva-de-rd-por-su-recuperacion-con-solidez-OG30366822

Ministerio Público deposita nuevas pruebas contra Jean Alain Rodríguez y otros del caso Medusa

 OPERACIÓN MEDUSA 

Ministerio Público deposita nuevas pruebas contra Jean Alain Rodríguez y otros del caso Medusa

La revisión de la coerción se aplazó para el 20 de diciembre

Wander Santana - SANTO DOMINGO 08/12/2021, 12:10 PM

$!Ministerio Público deposita nuevas pruebas contra Jean Alain Rodríguez y otros del caso Medusa
El exprocurador Jean Alain Rodríguez durante audiencia. 

El Ministerio Público depositó este miércoles nuevas pruebas que alegadamente comprometen la responsabilidad de Jean Alain Rodríguez y los demás imputados en la red de corrupción que supuestamente funcionaba desde la Procuraduría General de la República (PGR) y desmontado en la Operación Medusa.

Las nuevas pruebas depositadas no habían sido notificadas por el Ministerio Público a las defensas de los imputados en el caso, quienes solicitaron en audiencia que se les entregue para conocer y hacer su defensa.

La directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, no se opuso a que el tribunal le notificará las pruebas y el tribunal dispuso el aplazamiento de la audiencia para esos fines.

La jueza Yanibet Rivas, quien lleva el proceso, fijó la revisión de la medida de coerción de Jean Alain Rodríguez y Javier Forteza Ibarra para el 20 de diciembre.

Bajo coerción

Desde julio pasado el exprocurador Rodríguez Sánchez y los coimputados Alfredo Alexander Solano Augusto, Javier Alejandro Forteza Ibarra y Jonathan Joel Rodríguez Imbert cumplen 18 meses de prisión preventiva en el Centro de Corrección y rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal, por disposición de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.

En el transcurso del proceso el Ministerio Público logró que las juezas Doris Josefina Pujols, Carmen Mancebo y Daysi Montás, de la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, acogieran su petición y ratificaran la prisión preventiva impuesta al exprocurador Rodríguez Sánchez y a Forteza Ibarra, durante el conocimiento de un recurso de apelación interpuestos por los acusados.

En el caso figuran como coimputados Rafael Antonio Mercede Marte, Jenny Marte Peña y Altagracia Guillén Calzado, quienes cumplen arresto domiciliario, y Miguel José Moya, a quien le fue impuesta una garantía económica de RD$1 millón en modalidad de contrato, a través de una compañía aseguradora, impedimento de salida y presentación periódica.

Respecto a Rafael Stefano Canó Sacco, el exjefe de Gabinete del procurador Rodríguez Sánchez arrestado en España, el Ministerio Público ya hizo el trámite de la solicitud para su entrega a República Dominicana.

De acuerdo con el expediente, los imputados integraron una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

El órgano acusador les imputa construir una coalición de funcionarios, incurrir en prevaricación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/ministerio-publico-deposita-nuevas-pruebas-contra-jean-alain-rodriguez-y-otros-del-caso-medusa-NG30367596

Yeni Berenice denuncia una campaña para desacreditar lucha contra la corrupción

MINISTERIO PÚBLICO 

Yeni Berenice denuncia una campaña para desacreditar lucha contra la corrupción

La directora de Persecución advirtió que no van a lograr su objetivo porque las investigaciones continuarán

Wander Santana - SANTO DOMINGO 08/12/2021, 12:49 PM

$!Yeni Berenice denuncia una campaña para desacreditar lucha contra la corrupción
La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso. 

La directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, denunció este miércoles que funcionarios sometidos por corrupción, sus defensas y otras personas han iniciado una campaña difamatoria contra la Procuraduría, la Cámara de Cuentas y la judicatura nacional para desacreditar la lucha contra la impunidad.

La procuradora adjunta aseguró que los que atacan han comenzado a ver que “el clima de impunidad histórico al que se acostumbraron ya no existe” y, en consecuencia, “han desatado organizadamente una campaña contra aquellas instituciones y órganos como la Cámara de Cuentas, la judicatura, el Ministerio Público”.

“Ese clima no va a seguir insistiendo porque no es posible. Esas personas distrajeron miles de millones que cuando salga la acusación Antipulpo se darán cuenta cómo se recibían los sobornos y todo ese clima de corrupción e impunidad que impactó la seguridad ciudadana a través de la Policía y los hospitales principales del país”, refirió Yeni Berenice Reynoso.

Advirtió a los adversarios que no van a lograr el objetivo de que se detengan las investigaciones del Ministerio Público sobre los casos de corrupción.

El Ministerio Público lleva actualmente una serie de investigaciones contra la corrupción estatal que ha llevado a la cárcel a exfuncionarios de alta categoría como un exprocurador general de la República, un mayor general activo y otros generales de los cuerpos castrenses, además de exfuncionarios de primera del gobierno de Danilo Medina. 

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/yeni-berenice-denuncia-una-campana-para-desacreditar-lucha-contra-la-corrupcion-JG30368771

PROMIPYME entrega 9.8 millones en préstamos a jóvenes emprendedores de Pedernales | Porfirio Peralta: “jóvenes deben conocer Ley de emprendimiento”.

PROMIPYME entrega 9.8 millones en préstamos a jóvenes emprendedores de Pedernales.

Porfirio Peralta: “jóvenes deben conocer Ley  de emprendimiento”.

8 de diciembre de 2021

Pedernales.- El director del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME),  Porfirio Peralta, entregó este lunes 9.8 millones de pesos en préstamos a 74 jóvenes emprendedores de esa localidad.   Peralta reitero su compromiso de apoyar a todos aquellos que quieran crecer, capacitarse a través de PROMIPYME y Banca Solidaria, dijo están a su disposición.  Durante el acto de entrega de préstamo, Peralta  exhortó a los jóvenes  que quieren emprender negocios a conocer la Ley de emprendimiento (Ley 688-16), “poco vista, poco manejada y poco utilizada en el país”, porque esa iniciativa fue creada para ellos.  “Son muchos los graduados que salen en busca de un empleo cuando lo que deberían hacer es beneficiarse de esa ley.  Agregó que en estos tiempos se necesitan emprendedores  que tengan pasión por tener un negocio”.  PROMIPYME tiene como meta formar miles de emprendedores  con personas que tengan metas de tener un negocio, su empresa, por lo que “está a disposición de todas aquellas, jóvenes  empresas que tienen motivación de crecer y nosotros  prestamos hasta 7 millones de pesos, ya que muchos pequeños negocios pueden hacer su nuevas inversiones”; En ese sentido, destacó que PROMIPYME siempre trabaja de la mano con el   INFOTEP”.

Durante el acto,  entregó 55 certificados a igual cantidad de graduados en diferentes áreas y capacitaciones en coordinación con el   INFOTEP.   La actividad fue desarrollada en el salón de actos De Oleo, donde el funcionario Carlos Then, Director de Cosopesca, agradeció en sus palabras de exhortación el apoyo de PROMIPYME ofrecido a jóvenes para que cumplan sus metas en su provincia Pedernales a quienes también les exhortó actuar con transparencia.  Luis Beltre Minaya, gerente del   INFOTEP, expresó que para emprender caminos hay que hacer mediante formación; INFOTEP capacita y PROMIPYME da la plata para ejecutar los proyectos. “Les exhorto se aferren a la parte ética y moral y buena administración los recursos que PROMIPYME le colocará en sus manos”, les externó Beltré. De su lado,  la diputada  Edirda De.Oleo, del PRM, también dio las gracias a Porfirio Peralta por convertirse en padrino de tantos jóvenes que emprenderán nuevos caminos con proyectos propios. Destacó que el presidente Luis Abinader ordeno que ese proyecto de préstamos y capacitación dirigidos a  jóvenes emprendedores sea extendido a toda la geografía.  Entre los beneficiados del programa figuran: a Miguel Ángel Montero;100 mil pesos; Jorge Miguel Gutiérrez y Génesis Pamela; RDR150 mil pesos; Jhender Abel Matos y Cesaira Matos Cuevas RD$260 mil; Yatzari De Oleo y Yosel de Jesús Perez RD$200 mil; Miguelina Díaz MorilloRD$150 mil pesos.   


El  emprendedor Eudi Joel Jiménez, agradeció en nombre de los jóvenes beneficiarios de préstamos al director de PROMIPYME, Porfirio Peralta y al gobierno el programa dirigido a formar jóvenes y cocarlos en el mercado laboral y empresarial.     

La mesa principal estuvo presidida por Porfirio Peralta; Ángel Alberto Adams, director regional de PROMIPYME; Eric Dorrejo Medina director de Planificación y Desarrollo de la Zona Fronteriza del MEPyD;Andrés Jiménez, alcalde municipal Pedernales; Edirda De Oleo, diputada PRM; Luis Beltre, Gerente Regional Sur deL INFOTEP; Confesor Augusto, Presidente Provincial al PRM; Magistrado Miguel Encarnación, Juez Presidente del Tribunal Primera Instancia Pedernales;  Alfredo Frances, Presidente de la Cámara de Comercio y Comités Consultivos; Carlos J. Then, Director de CODOPESCA.