viernes, 13 de enero de 2023

Adoexpo: Fideicomiso Pro-Pedernales es clave para el desarrollo de la región sur | @SigmundFreund

Adoexpo: Fideicomiso Pro-Pedernales es clave para el desarrollo de la región sur
https://youtu.be/SFojNVwcwFA a través de @YouTube

CONEP reconoce al Presidente Luis Abinader por sus múltiples acciones orientadas al desarrollo sostenible del país

CONEP reconoce al Presidente Luis Abinader por sus múltiples acciones orientadas al desarrollo sostenible del país
Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader afirmó este jueves, al ser reconocido por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que se siente más comprometido con el país y el sector privado y que este es un Gobierno pro empresa y empleos.  

Del mismo modo, valoró la unidad de criterios entre el Gobierno y los sectores productivos del país.

El Presidente Abinader fue reconocido por el CONEP por sus múltiples acciones orientadas al desarrollo sostenible del país, valorando y apoyando la iniciativa privada como socio estratégico para alcanzar dicho fin.

El reconocimiento fue entregado al jefe del Estado por el nuevo presidente del CONEP, Celso Marranzini y el saliente presidente de esta entidad, Pedro Brache.

Este reconocimiento tuvo lugar en el acto de juramentación de la nueva junta de directores del CONEP, realizada en el hotel El Embajador.

Presidente Luis Abinader convoca a legislatura extraordinaria

Presidente Luis Abinader convoca a legislatura extraordinaria: Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader emitió en el día de hoy el Decreto núm. 3-23, con el cual se convoca a las Cámaras que integran el Congreso Nacional a sesionar en legislatura extraordinaria, hasta el próximo 15 de febrero.

Instituciones gubernamentales pasan balance medidas aplicadas en La Zurza para frenar propagación del cólera

Instituciones gubernamentales pasan balance medidas aplicadas en La Zurza para frenar propagación del cólera: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), conjuntamente con otras instituciones gubernamentales pasaron este jueves balance a las condiciones en que se encuentra el sector La Zurza y los trabajos que se realizan por medio de la intervención ejecutada, a fin de evitar la propagación del cólera en esa comunidad y zonas aledañas.

Hospitales Regional Cibao Central ofrecieron más de tres millones de servicios diagnósticos en 2022

Hospitales Regional Cibao Central ofrecieron más de tres millones de servicios diagnósticos en 2022: La Vega. - Los hospitales pertenecientes al Servicio de Regional de Salud Cibao Central brindaron 3,463,153 servicios en el 2022, para un aumento del 31.5 %, en contraste a los 2,632,039 ofrecidos en el 2021, según datos expuestos este jueves por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama.

Banco Central: crecimiento RD será importante en medio crisis

Banco Central: crecimiento RD será importante en medio crisis

Banco Central: crecimiento RD será importante en medio crisis

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Valdez Albizu dice hay que ver futuro con optimismo y que el Banco Central está trabajando para garantizar estabilidad

El crecimiento de la economía dominicana proyectado para el 2023 es de un 4.5%, el cual es considerado “muy importante” por el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, tomado en cuenta el contexto de crisis mundial.

“Nosotros estamos estimando un crecimiento de 4.5 por ciento, el Banco Mundial (BM) un 4.9 por ciento, que es un crecimiento muy importante en el contexto de la economía mundial, en donde hay una crisis producto de la geopolítica. Si nosotros crecemos cinco es un éxito”, dijo el gobernador del BCRD al ser consultado por periodistas a su llegada a la rueda de prensa convocada ayer por el Ministerio de Turismo, la cual estuvo encabezada por el presidente de la República, Luis Abinader.

Valdez Albizu dijo que además del BM, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también proyectó un crecimiento de la economía de 4.9 por ciento para el presente año.

Con relación a la incidencia del sector turismo en la economía, expresó que representó la tercera parte del crecimiento.

Destacó que otros sectores importantes fueron el financiero, zonas francas, remesas, inversión extranjera directa, manufactura local y comercio.

Afirmó que hay que ver el futuro con optimismo y que el Banco Central está trabajando para garantizar que la economía dominicana continúe con su ritmo de “resiliencia” y sobre todo de estabilidad.

https://hoy.com.do/banco-central-crecimiento-rd-sera-importante-en-medio-crisis/

Presidente Abinader: Políticas públicas que integren a la gente son vitales para reducir pobreza y desigualdad / También inaugura la tercera etapa de Azua II para apoyar el desarrollo agrícola en el Sur con inversión de RD$762.5 millones. / @LuisAbinader @IndrhiRD @Olmedo_Caba,

Presidente Abinader: Políticas públicas que integren a la gente son vitales para reducir pobreza y desigualdad
_También inaugura la tercera etapa de Azua II para apoyar el desarrollo agrícola en el Sur con inversión de RD$762.5 millones._
11 de enero de 2023
Azua.- El Presidente Luis Abinader encabezó hoy aquí el lanzamiento del primer Plan Local de Cuidados del país, orientado a la aplicación de políticas públicas que incorporen a la gente en el centro de la estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad.
El Plan Local de Cuidados de Azua 2023 tiene como objetivo central lograr el reconocimiento del cuidado como necesidad prioritaria para el desarrollo económico y social del municipio, favoreciendo su valorización, redistribución y posicionamiento en la agenda de políticas públicas, desde una perspectiva de derechos, equidad y corresponsabilidad social.
El mandatario dijo que los cuidados no solo son indispensables para sostener la vida, sino que son un motor para la economía, y resaltó, además, que no hay economía que pueda subsistir si las tareas de cuidado no se realizan en el día a día, y que no hay desarrollo si las personas no están bien cuidadas a lo largo de su ciclo de vida.
Al respecto, observó, que “en República Dominicana nos hemos puesto a la vanguardia en la región de Latinoamérica adoptando una nueva agenda de políticas públicas que incorpora el cuidado de nuestra gente en el centro de la estrategia de lucha contra la pobreza y la desigualdad”.
En su discurso, el gobernante citó que la CEPAL estima que el trabajo no remunerado de cuidado representa entre el 18% y el 25% del producto interno bruto en los países de América Latina.
El Presidente Luis Abinader expuso que el trabajo remunerado de cuidado es una importante fuente de empleos para la República Dominicana, indicando, que, durante el año 2021, solo el trabajo doméstico aportó 245,000 empleos, y fue el tercer sector más importante en la producción de empleo femenino y facilitó a muchas otras mujeres y hombres poder ir a sus trabajos sabiendo que su casa y su familia estaban bien cuidadas.

Superación de la pobreza
El Presidente Abinader dijo que la superación de pobreza es una de las metas del gobierno y como parte de estos esfuerzos, citó el plan piloto del Sistema Nacional de Cuidados (las Comunidades de Cuidado), en dos municipios priorizados por sus condiciones socioeconómicas y la alta demanda de cuidados, que son, Azua y Santo Domingo Este.
Dijo que allí, se desarrollan Planes Locales de Cuidado orientados a ampliar y fortalecer la oferta de servicios públicos de cuidado.
Resaltó, también, los alcances obtenidos hasta el momento en la aplicación del principal programa de combate de la pobreza, SUPÉRATE.
De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, dijo que con el Plan Local de Cuidados de Azua, se reafirma el compromiso de ser un Gobierno más presente y efectivo en dar respuesta a las necesidades más fundamentales en el territorio, propiciando políticas públicas centradas en las personas.
Asimismo, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, resaltó que el Gobierno tiene el firme propósito de que las niñas, los niños, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad que necesiten de cuidados, reciban de manera oportuna, cálida y en un entorno seguro estos servicios, pero que además las personas, en su mayoría mujeres, que se dedican a estos trabajos, los realicen bajo un sistema que las proteja, que valore y dignifique este trabajo.
Mientras que Gloria Reyes, directora general del programa Supérate, informó que en la provincia de Azua se esta encaminando a una direccion comprometedora porque la formación técnica en cuidado ofrece grandes posibilidades para contar con oficio.

Inaugura la tercera etapa de Azua II para apoyar el desarrollo agrícola en el Sur
Posteriormente, el presidente Abinader en compañía del director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, dejaron inauguradas una serie de obras hidráulicas que comprenden la tercera fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, con una inversión de RD$762.5 millones.
El jefe de Estado destacó que con la terminación de esta etapa se tiene cubierto como se denomina el pleno de Azua, y recalcó que se seguirá expandiendo.
Asimismo, apuntó que está en presupuesto para extender hasta Estebania, Las Charcas y Hatillo. "Sabemos lo que esto significa y nos explicamos como no se había terminado antes", dijo.  
Agregó: "Esto señores es crear riquezas y aumentar considerablemente la producción aquí en Azua". 
Las obras puestas en operación comprenden un reservorio con capacidad para almacenar 120 mil metros cúbicos, asegurando el riego para más de 26,000 tareas; 13 kilómetros del canal YSURA completamente rehabilitados con revestimiento en hormigón, así como un sifón de 148 metros en su la intercepción con el río Jura.
También, la construcción de la prolongación del canal YSURA en una longitud de 3.2 kilómetros, para irrigar 5,184 tareas, y la rehabilitación de 49.68 km de caminos y bermas.  
Se destaca que el reservorio inaugurado es el punto de partida para instalar la línea de conducción que permitirá incorporar unas 35 mil tareas de las comunidades de Estebanía, Las Charcas y Hatillo a la agropecuaria.
Asistieron al acto, la senadora, Lia Díaz; los directores, del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez; del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía y el presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Carlos José De Jesús.
También, la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Luisa Ovando; la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Santana; el alcalde por el municipio de Azua, Ruddy González y las gobernadoras por la provincia de Azua, Angela Pérez y Santo Domingo, Julia Drullard y el director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo.
Al igual que el Subdirector de Operaciones de Supérate, Waily Lewis; el presidente del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Efrain Toribio, el viceministro de Suelos y Aguas, René Mateo; los directores, de Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández y del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Guillermo García. 
.....

@TurismoRD Turismo cierra un año récord con el mejor mes de la historia del país

@TurismoRD Turismo cierra un año récord con el mejor mes de la historia del país
https://youtu.be/pLdPtCcZ_t0 a través de @YouTube @luisabinader @DavidColladoM

El futuro político de Biden se ve empañado por la investigación de documentos clasificados

El futuro político de Biden se ve empañado por la investigación de documentos clasificados

Por STEVE PEOPLES y JILL COLVIN

NUEVA YORK (AP) — Prácticamente todo iba bien para el presidente Joe Biden al abrir el año.

Sus índices de aprobación estaban aumentando. La inflación se estaba desacelerando. Y mientras los demócratas se unían detrás de su probable campaña de reelección, los republicanos estaban en guerra consigo mismos después de una decepcionante temporada intermedia.

Pero el jueves, la perspectiva política de Biden viró hacia un territorio más incierto después de que el fiscal general Merrick Garland designó un abogado especial para investigar el manejo de documentos clasificados por parte del presidente demócrata.

Los demócratas admitieron en público y en privado que el sorprendente acontecimiento fue, en el mejor de los casos, una distracción no deseada en un momento inoportuno que enturbia el caso contra Donald Trump. El expresidente republicano se enfrenta a un abogado especial propio y está bajo investigación penal federal por su manejo de documentos clasificados y otras posibles transgresiones.

Hay grandes diferencias entre los dos casos. En particular, no hay ninguna sugerencia de que Biden haya intentado deliberadamente evitar que los documentos descubiertos en su casa u oficina fueran entregados o que él estuviera al tanto de su presencia. Trump, que está siendo investigado por potencialmente obstruir a los investigadores, también tenía muchos más documentos clasificados en su poder.

Sin embargo, el nombramiento del jueves de un abogado especial genera incertidumbre legal sobre el presidente en ejercicio y podría revivir el debate entre los demócratas sobre la sabiduría de que él busque un segundo mandato.

“Nadie va a decir que esto es útil”, dijo el veterano estratega demócrata James Carville. “Es bastante evidente que ese no es el caso”.

Mientras los demócratas retrocedían a una postura defensiva, los posibles rivales republicanos de Trump en 2024 reconocieron que los contornos de la próxima carrera habían cambiado.

Trump “es el hombre más afortunado en la política estadounidense”, dijo John Bolton, quien se desempeñó como asesor de seguridad nacional bajo Trump y está considerando una candidatura republicana a la Casa Blanca. "Esto debería ser descalificante para ambos".

Así comienza una desordenada temporada electoral en la que tanto el presidente actual como el anterior de los Estados Unidos están siendo investigados por asesores especiales mientras se preparan para una posible revancha en 2024. Muchos votantes de ambos partidos ya estaban pidiendo una nueva generación de liderazgo para emergen en la naciente contienda presidencial. Tales llamadas ahora son cada vez más fuertes.

“En muchos frentes políticos, la promocionada campaña de Biden para 2024 es potencialmente vulnerable”, dijo Norman Soloman, un demócrata progresista que lidera la llamada campaña Don’t Run Joe, que ya está publicando anuncios televisivos contra Biden en estados clave. “Los demócratas y el país en su conjunto estarían mucho mejor este año y el próximo si no se presenta a la presidencia”.

El presidente de 80 años ya indicó que planea buscar un segundo mandato, pero aún tiene que tomar una decisión final. Sus aliados creen que es probable que haga un anuncio formal después de finales de marzo.

Hasta ahora, al menos, ningún demócrata de alto perfil parece estar dispuesto a desafiar a Biden en una posible contienda primaria presidencial. Sin embargo, en privado, algunos funcionarios demócratas creen que la nueva investigación federal puede ayudar a motivar a un candidato insurgente.

Uno de los posibles rivales de Biden, el senador de Vermont Bernie Sanders, dijo recientemente a The Associated Press que tomaría una decisión sobre sus intenciones para 2024 “en el momento apropiado”. Nina Turner, quien presidió la campaña presidencial de Sanders en 2020, dijo después del anuncio del jueves que espera que un “progresista que lucha por la libertad” presente un desafío principal contra Biden en 2024.

“El pueblo estadounidense ciertamente merece mejores opciones: republicanos y demócratas”, dijo Turner, aplaudiendo la decisión del gobierno de revisar el manejo de documentos clasificados por parte de Biden de la misma manera que está investigando a Trump. “No deberíamos tener a estos hombres metidos en nuestras gargantas”.

El nombramiento de Garland de un abogado especial siguió al reconocimiento de Biden el jueves por la mañana de que se encontraron documentos con marcas clasificadas de su época como vicepresidente del presidente Barack Obama en el garaje de su casa de Delaware y en su biblioteca personal, además de documentos ya descubiertos en un armario cerrado en una oficina que usó después de dejar la Casa Blanca.

Garland dijo que los abogados de Biden informaron al Departamento de Justicia el jueves por la mañana sobre el descubrimiento de un documento clasificado en la casa de Biden, luego de que los agentes del FBI recuperaran por primera vez otros documentos del garaje en diciembre.

Hablando con los periodistas el jueves, Biden dijo que estaba cooperando “total y completamente con la revisión del Departamento de Justicia”.

“La gente sabe que me tomo en serio los documentos clasificados y el material clasificado”, dijo Biden. Agregó: “Mi Corvette está en un garaje cerrado”.

Para ser claros, existen marcadas diferencias entre los casos, incluido el volumen de documentos descubiertos y la gravedad de la investigación en curso del gran jurado sobre el asunto en Mar-a-Lago, la casa de Trump en Palm Beach, Florida.

Se recuperaron aproximadamente 300 registros con marcas de clasificación de Mar-a-Lago, un club privado que organiza eventos constantes. El registro de la propiedad de Trump fue la culminación de meses de idas y venidas entre el gobierno y los representantes de Trump, quienes se resistieron repetidamente a los intentos de devolver los documentos perdidos. Y el Departamento de Justicia dice que los documentos clasificados fueron "probablemente escondidos y retirados" de una sala de almacenamiento como parte de lo que alegan fue un esfuerzo por obstruir la investigación federal.

Una orden de allanamiento mostró que el FBI estaba investigando delitos, incluida la retención deliberada de información de defensa nacional y los esfuerzos para obstruir la investigación federal.

No obstante, Trump ha aprovechado las noticias, tratando de usarlas para socavar la investigación sobre sus acciones.

“Se acabó”, dijo Trump en una entrevista con el presentador de radio conservador Mark Levin el jueves por la noche. ”Cuando todos estos documentos comenzaron a salir y Biden los tenía, realmente cambió la complexión y la intensidad que me mostraban porque, ya sabes, lo que hicieron es, no digo mucho peor, no hice nada malo. — lo que hicieron no está bien. Lo que hicieron está mal”.

Algunos demócratas tenían la esperanza, pero no estaban seguros, de que los votantes pudieran distinguir entre el enfoque cooperativo de Biden que involucraba un pequeño tesoro de documentos que aparentemente poseía por error y lo que los fiscales federales describieron como la obstrucción deliberada de cientos de secretos gubernamentales por parte de Trump.

https://apnews.com/article/biden-politics-united-states-government-us-democratic-party-donald-trump-d758b30c5c88aaf0014c2baf3d46a882?utm_source=homepage&utm_medium=TopNews&utm_campaign=position_01


¿Cuáles fueron las modificaciones a la tercera adenda del contrato Fideicomiso Pro-Pedernales?

FIDEICOMISO DE PEDERNALES

¿Cuáles fueron las modificaciones a la tercera adenda del contrato Fideicomiso Pro-Pedernales?

Senado decidió enviarla a su Comisión de Hacienda


Diario LibreDiario Libre

Santo Domingo - ene. 13, 2023 | 12:01 a. m. | 3 min de lectura

¿Cuáles fueron las modificaciones a la tercera adenda del contrato Fideicomiso Pro-Pedernales?
Los ministros Joel Santos y Miguel Ceara Hatton durante la reunión con ambientalistas. (FUENTE EXTERNA)

La exclusión de los terrenos que formen parte de los parques nacionales Jaragua y Sierra de Bahoruco, el Área Nacional de Recreo Cabo Rojo-Bahía de las Águilas con sus cuatro polígonos y otras zonas protegidas, fue el resultado principal del diálogo entre el sector ambiental y el gobierno dominicano sobre la tercera adenda del contrato correspondiente al Fideicomiso Pro-Pedernales.

Este cambio corresponde a la cláusula sexta de la adenda, que detalla que los cuatro polígonos del Área Nacional de Recreo Cabo Rojo-Bahía de las Águilas son: playa de Cabo Rojo-Pedernales, Bahía de las Águilas, playa Larga y playa Blanca.

La cláusula modificada establece también que “los inmuebles que se encuentren en las parcelas a ser aportadas al fideicomiso y que se encuentren dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), serán sometidas a un proceso de subdivisión en la Jurisdicción Inmobiliaria, previo o en conjunto al aporte de las parcelas al patrimonio fideicomitido, manteniéndose en todo caso los terrenos ubicados dentro de las áreas protegidas excluidas del patrimonio fideicomitido y bajo propiedad exclusiva del Estado dominicano”.

Una misiva remitida por el presidente Luis Abinader a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, presentando la adenda, señala cambios que también se hicieron a la cláusula cuatro de ese apartado. 

Detalla que el inmueble identificado con la designación catastral número 291886569074 “será objeto de un proceso de subdivisión por ante la Jurisdicción Inmobiliaria para excluir el polígono comprendido dentro del Paisaje Protegido Playa de Cabo Rojo-Pedernales”.

Confusión en Pedernales

Consultado sobre su posición ante los cambios, Fausto Gomera, de la Sociedad Ecológica de Pedernales, manifestó que la tercera adenda dejó mucha confusión en la provincia, específicamente las acusaciones de que los ambientalistas estaban en contra del desarrollo de Pedernales por su llamado de alerta sobre la inclusión de espacios protegidos.

“Es una confusión adrede, hecha por intereses locales y fuera de Pedernales”, manifestó Gomera.

Otros temas tratados en el encuentro

El ambientalista Nelson Bautista sostuvo que, pese a que la reunión del martes pasado se realizó de urgencia para tratar la adenda que se conocía en esos momentos en la Cámara de Diputados, se tocaron varios aspectos como “la necesidad de que haya mayor supervisión de parte de las autoridades competentes". "A quien le conviene que estos proyectos salgan bien elaborados, sin errores y con respeto íntegro a la ley es al propio gobierno”, subrayó.

Bautista agregó que existe una necesidad de que todo el mundo esté vigilante de que se haga el desarrollo en Pedernales con criterio de sostenibilidad. “Que haya veedores que supervisen que esos criterios se lleven a cabo en obras comunes como las carreteras y particulares como los hoteles, eso hay que verlo en la práctica”, concluyó.  

La tercera adenda fue conocida en la sesión de este jueves del Senado, que decidió enviarla a su Comisión de Hacienda. 

https://www.diariolibre.com/planeta/medioambiente/2023/01/13/que-cambios-se-hicieron-a-adenda-fideicomiso-de-pedernales/2195294

Presidente Abinader augura el turismo este año “será el mejor de nuestra historia”

Presidente Abinader augura el turismo este año “será el mejor de nuestra historia”: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader aseguró hoy que este año 2023 será el mejor de nuestra historia en la actividad turística y pronosticó que lo superará en 2024.

ASI SERA PEDERNALES EN EL FUTURO

Madrid, España. – El presidente Luis Abinader reveló que el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, una de las apuestas más importantes de esta gestión de Gobierno, se hará en cuatro fases, la primera iniciará con 6 cadenas hoteleras, durante un periodo promedio total de 10 años, y con una inversión estimada de 2,245 millones de dólares. Informó que en la primera fase se estipula una inversión de 1,300 millones de dólares para la construcción de 4,700 habitaciones, que se convertirán en 12,000 habitaciones al final del proyecto. Resaltó que el desarrollo de este nuevo y espectacular polo turístico creará cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos, con todo lo que esto supone para el dinamismo económico de una región. El gobernante expuso que seis hoteles iniciarán sus operaciones durante la apertura de la primera fase, para lo cual ya las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort han firmado carta de compromiso para empezar la construcción de sus hoteles a partir de mediados de este año. El presidente Abinader habló durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Pedernales, que inicia en Cabo Rojo, y trabajan para que el cambio hacia un futuro próspero en esta época pospandemia sea una realidad irreversible. “Nuestra visión sobre el futuro de la República Dominicana es compartida, ya que queremos garantizar un país con un crecimiento económico destacable, con empleos dignos y una redistribución justa de nuestras riquezas, que alcance a la inmensa mayoría de los hogares dominicanos, a las familias y a cada ciudadano y ciudadana”, expresó. Sostuvo que este proyecto transformará de forma absolutamente radical la vida de miles de personas de la Provincia de Pedernales y de toda la región Sur del país. Cooperación entre el Estado y los sectores productivos Dijo que durante el tiempo que lleva su gestión de Gobierno, ha reiterado que la cooperación entre el Estado y los sectores productivos y económicos del país en el ámbito privado resulta de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de la República Dominicana. “La alianza público-privada que hemos promovido desde el inicio de mi mandato está siendo capaz de asumir muchos de los planes y proyectos del Estado dominicano que llevaban años estancados por falta de voluntad política para su ejecución por parte de las anteriores administraciones”. El mandatario señaló que, en este marco de colaboración público-privada, en Cabo Rojo se incluye la construcción de varios hoteles de lujo y ecológicos, con una importante capacidad de generación energética sostenible. Además, destacó, se incorpora la construcción de viviendas económicas para las familias y los trabajadores de la zona, lo que generará un impacto socioeconómico sin precedentes en toda la región Sur y la zona fronteriza. Anunció, que el Gobierno se compromete a crear todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo exitoso de la zona. Agregó que en la primera fase se construirá también un aeropuerto internacional en Pedernales, un centro comercial y se concluirán todas las obras de infraestructuras básicas necesarias, como la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica. Además de áreas comerciales, villas y un campo de golf y están trabajando ya en la identificación y deslinde de los terrenos para la construcción del aeropuerto de Pedernales, con la realización de los estudios de vientos preceptivos para definir la ubicación de las pistas de aterrizaje. Protección del medio ambiente El jefe de Estado indicó que además de poner el foco en el crecimiento económico y la mejora de la vida de la gente, el proyecto promueve activamente el potencial ecoturístico de la zona, la protección del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales para el disfrute de los dominicanos y de las personas que visitan. Además, dijo, fomentarán la adecuación del circuito de atracciones naturales existente, bajo un modelo de sostenibilidad en el que la protección de la fauna, la flora y nuestros recursos naturales sea uno de los pilares fundamentales. “Queremos dar a conocer al mundo las maravillas que ofrecen parajes tan emblemáticos como el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, la Isla Beata y la exuberante Bahía de las Águilas, entre otros”, significó Abinader. Precisó que todo se hará, siempre dentro del esquema legislativo de protección del medio ambiente, el respeto irrenunciable de las áreas protegidas y el valor ecológico de los parques nacionales de la región Sur. Asimismo, comunicó que este proyecto incorporará una senda panorámica con miradores, la recuperación de la antigua pista del aeródromo de Cabo Rojo, convertida en una rambla que conectará un paseo botánico con el actual muelle, en el que se integrará una marina y un club náutico, así como un área comercial.

Pdte. Luis Abinader puso en marcha el Plan Piloto de Movilidad Escolar

El presidente @luisabinader puso en marcha el Plan Piloto de Movilidad Escolar, para beneficiar a miles de estudiantes se beneficiarán
https://youtu.be/Zy-tqcI05Y4 a través de @YouTube

Inclusión social y oportunidad de empleos, parte de los beneficios Plan Local de Cuidados Azua 2023

Inclusión social y oportunidad de empleos, parte de los beneficios Plan Local de Cuidados Azua 2023
https://youtu.be/aVicR2HihXc a través de @YouTube
Seguimos beneficiando a los dominicanos a través de planes y obras que garantizan una mejor calidad de vida. #InfórmateEn60segundos

El Presidente Luis Abinader resaltó el récord de 7 millones de turistas ...

El Presidente @luisabinader resaltó el récord de 7 millones de turistas que visitaron RD en 2022
https://youtu.be/_w9xwzXajgk a través de @YouTube

América al día en 60 segundos jueves 12 de enero

América al día en 60 segundos jueves 12 de enero https://youtu.be/de9s9nbcboA a través de @YouTube
Departamento de Justicia designa a un
fiscal para el caso de papeles de Biden; el mandatario estadounidense confió en que "todo se va a aclarar", y más en el resumen del día.

CIENCIA Y ECOLOGÍA El insecto hembra con "pene" que utiliza músculos especiales para penetrar "vagina" de machos

CIENCIA Y ECOLOGÍA

El insecto hembra con "pene" que utiliza músculos especiales para penetrar "vagina" de machos

Las Neotrogla no son las únicas hembras de la naturaleza que ostentan estructuras parecidas a penes. No obstante, ninguna especie tiene una estructura tan compleja o funcional como el ginosoma de Neotrogla.

Los insectos del género Neotrogla tienen los roles sexuales invertidos.

Los insectos del género Neotrogla tienen los roles sexuales invertidos.

Ciertamente en la naturaleza se ve de todo. Así que no es de extrañarse que sea posible que en el mundo animal existan hembras con "penes", como es el caso de los insectos cavernícolas del género Neotrogla. Después de todo, existe una gran variedad de genitales extraños, por lo menos desde nuestra perspectiva humana: desde argonautas que se desprenden de su propio brazo portador de esperma y lo envían a buscar una hembra con la que aparearse, el pene en forma de sacacorchos de un pato y hasta machos equidna con penes de cuatro puntas.

No obstante, nada como el Neotrogla. Lo que destaca de los piojos de las cavernas es que estas invierten sus funciones reproductivas y han intercambiado las estructuras genitales típicas: las hembras tienen partes salientes y los machos, una cavidad.

En concreto, según informa The New York Times, las hembras del género Neotrogla (hay cuatro especies en este género, todas ellas tienen los genitales invertidos) poseen una estructura eréctil en forma de pene cubierta de espinas llamada ginosoma. Utilizan este órgano para penetrar una hendidura parecida a una vagina del Neotrogla macho. En lugar de liberar esperma, el ginosoma de la hembra lo aspira mientras monta a su pareja.

Esto significa entonces que, a pesar de sus diferencias anatómicas, los machos de la especie siguen produciendo esperma, mientras que las hembras producen óvulos. 

Los científicos creen que el entorno estéril en el que viven fue lo que obligó a las hembras de Neotrogla a convertirse en recolectoras de esperma más eficientes y a desarrollar el ginosoma –una rareza en la naturaleza, ya que solo Neotrogla barklice y un grupo de insectos estrechamente emparentados del sur de África poseen un ginosoma– como mecanismo para recoger la mayor cantidad posible de esperma del mayor número de machos.

La foto muestra el ginosoma de una hembra de insecto Neotrogla.

La foto muestra el ginosoma de una hembra de insecto Neotrogla.

Evolución antes de que invirtieran los roles sexuales

Investigaciones anteriores han podido especular sobre por qué los Neotrogla evolucionaron para aparearse de esta manera, pero todavía quedan muchas preguntas abiertas.

Ahora, un nuevo esfuerzo de los investigadores por estudiar esta estructura parecida a un pene ha revelado que los músculos que utilizan para protruir y retraer sus miembros evolucionaron antes de que se invirtieran los roles sexuales en estos insectos, según se recoge en un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science.

El ginosoma, un órgano complejo

Basándose en investigaciones anteriores, Zixin Cheng, entomólogo de la Universidad de Hokkaido (Japón), y sus colegas utilizaron la tomografía microinformática para crear modelos tridimensionales de los insectos alados copuladores de las cuevas de Brasil, con el fin de averiguar cómo funcionan estas estructuras y confirmaron que, a diferencia de otros genitales femeninos protuberantes como los pseudopenes, el ginosoma es un órgano más complejo con músculos y conductos específicos que responden a su singular finalidad succionadora, según informa Science Alert.

En específico, los científicos hallaron dos grupos de músculos y concluyeron que estos ayudaban a las hembras tanto a desplegar sus ginnosomas en el período previo a sus prolongadas sesiones de apareamiento como a retraer sus ginnosomas hinchados después.

Músculos para estimular a machos

Estos mismos músculos también se encontraron en los insectos emparentados que no tenían penes plenamente funcionales, por lo que investigadores creen que estos músculos debieron evolucionar antes de que se intercambiaran los papeles sexuales en Neotrogla, según reporta IFL Science.

Una posible explicación a esta pregunta es que las hembras habrían utilizado estos músculos, en ausencia de un ginosoma, para estimular a los insectos macho durante las relaciones sexuales con el fin de favorecer la liberación de más semen. 

La falta de larvas fiables en las cuevas brasileñas "es probablemente un factor importante que facilita la evolución de la inversión de los roles sexuales", según explicó al New York Times el entomólogo y autor principal Kazunori Yoshizawa, también de la Universidad de Hokkaido.

Por otra parte, los investigadores lograron establecer que el esperma puede cumplir una función más allá de la reproducción: nutrir a las hembras hambrientas que viven en entornos cavernícolas con escasez de recursos. Como prueba, los investigadores observaron a hembras extraer nutritivos paquetes de esperma incluso cuando eran demasiado jóvenes para reproducirse.

Editado por Felipe Espinosa Wang.

DW RECOMIENDA