miércoles, 1 de mayo de 2019

PRM deposita varios recursos ante JCE para impugnar 45 juntas electorales | @orlandojm @PRM_oficial @El_PRM

PRM deposita varios recursos ante JCE para impugnar 45 juntas electorales

Orlandojorgemera

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó ayer 4 recursos en la Junta Central Electoral (JCE), impugnando parte del personal en al menos 45 juntas electorales, reforzando con nuevos argumentos su posición de cero arrastre de diputados a senadores, adecuación del Reglamento de Fusiones, Alianzas y Coaliciones a la Ley Orgánica del Régimen Electoral, y medidas para organizar la elección de los diputados de ultramar.
En uno de los escritos, Orlando Jorge Mera, delegado político del PRM ante la JCE especificó a la Junta Central Electoral que, conforme la legislación dominicana, las únicas actas que dan fe pública son las que suscriben los secretarios de los tribunales de la República, en virtud del artículo 71 de la Ley de Organización Judicial.
Por lo tanto, indicó, “ninguna otra acta de reunión, muchos menos de una Comisión Bicameral, puede servir de base para la toma de una decisión administrativa electoral, cuando ya el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo cumplieron con su rol constitucional, que fue la de aprobar y promulgar la Ley No.15-19 de Régimen Electoral de República Dominicana.
En su escrito, depositado ayer, precisa que luego de que la JCE entregara a los partidos copias de las actas remitidas por el Congreso, Jorge Mera afirma que “basta con señalar que el Acta No.03-PLE-2019 fue solicitada por la Junta Central Electoral el 16 de abril de 2019, y el Congreso Nacional se tomó nueve días para redactar la misma. Solo a título de observación, vemos que lo que ha remitido, no tiene las firmas de integrantes claves, como lo es el Secretario de la Comisión Bicameral, entre otros legisladores”.
Amplía su argumentación planteando que el contenido de esa acta no debe ser tomado en cuenta para fines de decidir la petición que el Partido Revolucionario Moderno y diecisiete (17) organizaciones políticas han formalizado ante esta Junta Central Electoral, que debe cumplir con la Constitución y la Ley 15-19.
“Honorables Magistrados, la posición de los legisladores se adopta al momento de votar por las leyes que son aprobadas o no por el Congreso Nacional. Hay legisladores que se expresan de una forma en las actas de las reuniones de Comisiones, y luego el día de la votación en las Cámaras, toman la decisión que su conciencia les imponga. Es muy probable que esto haya sucedido con la Ley 15-19, siendo su actuación el día de la votación, lo que se impone y prevalece”, precisa Jorge Mera.
“Y lógicamente, en el caso de la Ley 15-19, es preciso señalar que el Senado de la República aprobó el texto legislativo el día 9 de febrero de 2019. Luego, la Cámara de Diputados la aprobó el 11 de febrero de 2019. Y finalmente el Poder Ejecutivo, la promulgó el 18 de febrero de 2019, es decir, siete días después de haber sido aprobada en el Congreso Nacional. Es decir, que el Poder Ejecutivo tuvo la oportunidad de estudiar y ponderar el referido proyecto de ley, y como lo ha hecho en ocasiones anteriores, pudo haberlo devuelto para corregir determinadas situaciones, que en este caso no las hubo, y procedió con su promulgación como lo dispone la Constitución”, documenta el delegado del PRM.
Impugnaciones
Sobre las impugnaciones y observaciones a parte del personal de al menos 45 Juntas Electorales, el PRM se basa en los postulados de los artículos 42, 44 y 45 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral que disponen las causas de incompatibilidad, antecedentes penales, afiliación política, así como los requisitos de ley para ser miembro de una Junta Electoral. http://hoy.com.do/prm-deposita-varios-recursos-ante-jce-para-impugnar-45-juntas-electorales/

Dictadura y reelección | por Antonio Almonte @AntonioAlmont16

Detalles
Dictadura y reelección
Antonio Almonte  | 1 de mayo de 2019 | 12:03 am

Antonio Almonte
Pocas frases han provocado tanto revuelo público en nuestro país como las palabras de Monseñor Francisco Ozoria durante una entrevista con Huchi Lora el pasado lunes 15 de abril.
Y digo una frase, porque casi nadie recuerda que más habló el prelado católico durante esa media hora de conversación, solo recordamos su advertencia de que “vamos hacia una dictadura”.
Algo semejante ocurrió en México en agosto del 1990, en un panel televisado con la participación de los escritores Octavio Paz y Mario Vargas Llosa, entre otros; en esa ocasión , y de manera sorpresiva, el escritor peruano soltó una frase que estremeció la sociedad mexicana de la época: “México es la dictadura perfecta”, dijo.
La dictadura perfecta era un gobierno civil, con elecciones cada cinco años, apreciable libertad de organización política y gremial, pero todo encapsulado dentro del inmenso aparato del partido gobernante o alineado con la estrategia de su cúpula para reelegirse indefinidamente en el poder. A favor del Partido Revolucionario Independiente (PRI) todo, contra el PRI casi nada.
En otras palabras: organizaciones de la sociedad civil, intelectuales, artistas, partidos políticos menores y bandas de delincuentes, incluyendo narcotráfico, estaban estrechamente articulados a la cúpula del PRI. La argamasa unificadora de tan variopinta piezas era la corrupción y la impunidad garantizada desde el poder, y, también, la persecución fiscal y la fabricación de expedientes judiciales contra críticos o disidentes. Así por el estilo, México fue gobernado durante casi 70 años con camuflaje democrático por un mismo partido.
El impacto de la frase de Monseñor Ozoria, -como la de Vargas Llosa-, se debe a que fue dicha cuando la población, medio tensa, comienza a escuchar con mayor claridad el rumor pesaroso de un “trastorno” al que por fin le ponían nombre: dictadura.
Y es que la reelección para un tercer periodo de Danilo Medina, solo puede basarse en acciones draconianas: fabricación de expedientes judiciales contra opositores, intervención ilegal de teléfonos, asedio al poder electoral, acallando comunicadores críticos y anulando de cuajo la independencia del Congreso. Pero también, asaltando y amordazando a su propio partido, el PLD.
https://acento.com.do/2019/opinion/8676616-dictadura-y-reeleccion/
Antonio Almonte |Detalles Actual
Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía del PRM. Graduado en física y en ingeniería nuclear (Madrid y Londres).

El 48% de los peledeístas cree que en este Gobierno hay corrupción, según encuesta Mark Penn


El 48% de los peledeístas cree que en este Gobierno hay corrupción, según encuesta Mark Penn

Danilo Medina

Danilo Medina
La encuesta Mark Penn de Noticias SIN mostró el parecer de los dominicanos en relación a la pregunta: ¿Cree usted que en este gobierno de Danilo Medina hay más o menos corrupción que en los gobiernos anteriores? El 62% de los encuestados aseguró que hay más corrupción, frente a un 18% que indicó que este flagelo es menor.
El 48% de los peledeístas afirmó que en el país hay más corrupción en este gobierno de Danilo, comparado con los anteriores. En tanto que el 88% de los simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) manifestó que la corrupción es mayor en este gobierno.
1
Al cuestionárseles sobre el crecimiento de la economía, el 34% dijo que este solo beneficia al Gobierno, un 18% manifestó que solo beneficia a los políticos, en tanto que quienes entienden que asegura a los ricos y a todos los dominicanos quedaron empatados con un 15%.
De igual modo, hubo un empate de un 2% entre los que creen que este crecimiento beneficia a los empresarios y a los pobres, frente a un 1% que entiende que nadie es beneficiado.
La encuesta además muestra que los hombres son mucho más optimistas que las mujeres. Solo un 59% de los hombres indicó que hay más corrupción que en los gobiernos anteriores, en comparación con un 65% de las mujeres encuestadas.
00
http://hoy.com.do/el-48-de-los-peledeistas-cree-que-en-este-gobierno-hay-corrupcion-segun-encuesta-mark-penn/

Avión que supuestamente sacaría de Venezuela a Maduro aterrizó anoche en Punta Cana

CRISIS VENEZOLANA
Avión que supuestamente sacaría de Venezuela a Maduro aterrizó anoche en Punta Cana
Diario Libre - VENEZUELA 01 / 05 / 2019, 02:53 PM
$!Avión que supuestamente sacaría de Venezuela a Maduro aterrizó anoche en Punta Cana
Fotografía de archivo del Bombardier Global Express TC-TSR. GVA. 
Una aeronave que supuestamente iba a ser utilizada para sacar de Venezuela al presidente Nicolás Maduro momentos en que la oposición intentó darle un golpe de Estado, habría aterrizado en un aeropuerto de República Dominicana la noche de este martes, cuando la situación en el país latinoamericano parecía estar en calma.
El avión matrícula TC-TSR habría partido desde Rusia hacia Caracas a las 7:22 de la mañana de ayer, después de la liberación del opositor Leopoldo López de la prisión domiciliaria, y luego de la convocatoria del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó a que la ciudadanía se lanzara a las calles. La aeronave habría llegado a Venezuela a las 8:04 de la noche.
Según la oposición venezolana, esta nave iba a ser usada por el presidente Nicolás Maduro para salir del país, decisión que echó atrás, según los Estados Unidos, por presión del presidente ruso Vladimir Putin.
El vuelo coincide con los acontecimientos, pero ninguna fuente oficial ni medio de comunicación internacional ha confirmado la razón del vuelo, ni su vinculación con Nicolás Maduro.
Pese a un viaje de más de 12 horas, la aeronave Bombardier Global Express se elevó una hora después de la llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar (Maiquetía), y aterrizó a la 10:31 de la noche, 1 hora y 20 minutos después, en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo ayer que el presidente Nicolás Maduro estaba listo para irse de Venezuela pero Rusia lo disuadió.
“Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse”, dijo Pompeo en una entrevista con CNN en la que afirmó que el mandatario planeaba huir a La Habana.
A la pregunta de si tenía un mensaje para el mandatario, Pompeo se limitó a decir “enciende el avión”.
Maduro rechaza versión de Estados Unidos y la oposición
El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba “seriedad”.
“Decía Mike Pompeo que yo, Maduro, tenía un avión prendido para irse para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, que falta de seriedad”, dijo Maduro durante una alocución trasmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.
En la misma, estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el considerado como número dos del chavismo, Diosdado Cabello.
https://www.diariolibre.com/actualidad/internacional/avion-que-supuestamente-sacaria-de-venezuela-a-maduro-aterrizo-anoche-en-punta-cana-ED12665199

VÍDEO | Fuego en el Area Protegida Laguna Cabral, en Barahona. Se le atribuye a manos criminales | @accionverde

Echa un vistazo al Tweet de @accionverde: https://twitter.com/accionverde/status/1122647826880659460?s=09

MPT llama a los obreros a luchar para transformar la seguridad social | #DíaDelTrabajo

DÍA DEL TRABAJO
MPT llama a los obreros a luchar para transformar la seguridad social
Diario Libre - REPÚBLICA DOMINICANA 01 / 05 / 2019, 11:35 AM
$!MPT llama a los obreros a luchar para transformar la seguridad social
El MPT aboga por transformar el sistema de seguridad social 
El Movimiento Patria Para Todos (MPT) llamó a los trabajadores del país a unirse y luchar contra los deseos de eliminar la cesantía, mejorar los salarios y transformar la seguridad social.
En nota de prensa con motivo del Día Internacional del Trabajo, la organización dice que la seguridad social solo sirve para prestar dinero al gobierno, que las AFPs obtengan grandes beneficios por otro que garantice pensiones a todos los trabajadores y trabajadoras.
“República Dominicana está entre los países del continente latinoamericano con más bajo salario mínimo 188 dólares, mientras que otros países superan los 200 dólares y algunos como Guatemala alcanza casi 400 dólares y Chile supera esa suma”, dice .
Fulgencio Severino, presidente del MPT, dice que el desempleo en el país es agobiante, por lo que la población en particular, las mujeres y los jóvenes han debido moverse al empleo informal, y lamentablemente este grupo de trabajadores que junto a su familia supera los 4 millones de personas carece de todo tipo de aseguramiento en salud y pensiones.
Agrega que los deseos de determinados sectores asociados al gobierno por eliminar la cesantía son inaceptables, pues aumentaría el despido y más personas vivirían sin empleo formal.
“En el MPT consideramos que los partidos tradicionales y los sectores económicos dominantes se asociaron para profundizar los niveles de pobreza de la población dominicana, por lo que urge la más amplia unidad para enfrentar esos males y los planes anti trabajadores que se tejen con la modificación del código laboral”, precisó.
Severino plantea que la unidad debe darse para demandar un salario que pueda costear la canasta básica por sectores, ampliar la cobertura de la seguridad social al 100% de la población, garantizar la cobertura completa en las prestaciones de salud y medicamentos. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/mpt-llama-a-los-obreros-a-luchar-para-transformar-la-seguridad-social-KD12664079

Comisión de bajo nivel recibe a centrales sindicales en el Congreso Nacional

DÍA DEL TRABAJO
Comisión de bajo nivel recibe a centrales sindicales en el Congreso Nacional
Trabajadores celebran su día en medio de reclamos; centrales sindicales marchan
Joaquín Caraballo - 01 / 05 / 2019, 12:48 PM
$!VIDEO: Comisión de bajo nivel recibe a centrales sindicales en el Congreso Nacional
Más de un centenar de trabajadores participan en la manifestación a propósito del Día Internacional del Trabajo. 
Tras marchar desde la Avenida Sarasota hasta el Congreso Nacional, las Centrales Sindicales (CNTD, CNUS y CASC) fueron recibidas por una comisión de bajo nivel, lo que provocó la reacción de los representantes de los trabajadores.
“No es posible que no tengan tiempo en un día como hoy de recibir a una congregación tan importante como el movimiento sindical dominicano”, expresó Rafael Pepe Abreu.
Representantes de los trabajadores marcharon desde la Torre Empresarial hacia el Congreso Nacional en reclamo de varias reivindicaciones, entre las que están la preservación de la cesantía laboral y mejores condiciones salariales, a propósito de conmemorarse este miércoles el Día Internacional del Trabajo.
La marcha organizada por las centrales sindicales partió desde la Torre Empresarial ubicada en la avenida Sarasota, donde se congregaron con pancartas y coreando consignas sobre los derechos del trabajador.
Esta concentración es vigilada por agentes policiales.
Los trabajadores reclaman un 30% de aumento salarial para el sector público no sectorizado; respeto a la libertad sindical, reforma a la seguridad social; respeto a la cesantía laboral; rebaja de los precios de los combustibles; demanda igualdad de trato a las trabajadoras dominicanas y piden que se desarrolle un dialogo previo ante de aprobarse la ley que propone la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.
También piden el cumplimiento a los convenios 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas, 187 sobre seguridad y salud en el trabajo, 102 pisos mínimos de seguridad social, el 144 sobre la consulta tripartita y la recomendación 204 que orienta la transición de la economía informal a la formal; cumplimiento y respeto a la ley 6/86 de los trabajadores de la construcción, evitando la conspiración constante existentes para desconocer en fondo de trabajadores de la construcción. Las centrales sindicales también pidieron al Gobierno dominicano ratificar el convenio de la OIT 156 sobre la conciliación del trabajo con responsabilidades familiares, de manera que todos los miembros de las familias que trabajan, hombres y mujeres mayores de edad, asuman las responsabilidades de cuidado obteniendo permisos o licencias parentales para descontinuar las prácticas de que solos las mujeres son las que asumen el cuidado, ya que hoy en día estas son tan proveedoras en el hogar como los hombres.
https://www.diariolibre.com/economia/video-comision-de-bajo-nivel-recibe-a-centrales-sindicales-en-el-congreso-nacional-ND12663358

Marchan hacia el Congreso Nacional por Día de Trabajo

Marchan hacia el Congreso Nacional por Día de Trabajo

2

Pasadas las 10:00 de la mañana inició la marcha de los trabajadores hacía el Congreso Nacional por el Día de Trabajo en reclamos salarios dignos, seguridad social, no eliminar cesantía, entre otras reivindicación.
La manifestación salió de  la Torre Empresarial en la avenida Sarasota y en ella participan decenas de activistas y sindacalistas.
“Esperamos que mañana los empresarios vayan con propuesta que permita que lleguemos a un acuerdo sobre el tema de los salarios mínimos”, declaró durante la actividad el presidente de la Central Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael – Pepe– Abreu.
El Congreso se encuentra fuertemente custodiado por agentes policías a la espera que lleguen los manifestantes.
La República Dominicana no es el único país que aprovecha el primero de mayo para lanzarse a las calles por el Día Internacional de Trabajo.
Entre los países que se manifestaron se encuentran: Cuba; Corea del Sur; Hong Kong; Birmania y Filipinas.
Marcha RD.
1234

http://hoy.com.do/marchan-hacia-el-congreso-nacional-por-dia-de-trabajo/

Siete modelos dominicanas hacen historia en Marruecos

MODELOS
Siete modelos dominicanas hacen historia en Marruecos
Este desfile para Dior, no es la primera vez que las modelos dominicanas hacen historia. También lo hicieron el año pasado en el desfile de Valentino.
Diario Libre - SANTO DOMINGO 01 / 05 / 2019, 12:11 PM
$!Siete modelos dominicanas hacen historia en Marruecos
La modelo criolla Hiandra Martínez en una de sus pasarelas internacionales.
Las modelos dominicanas siguen destacándose alrededor del mundo. Pocas veces se da que en un desfile haya tantas modelos proveniente de un mismo país.
La revista People destacó a través de su página web, se hizo eco de esta nueva ola de modelos dominicanas, asegurando que la República Dominicana está en boca de todos, y ya no solamente se asocia al merengue, la bachata, el béisbol, las hermosas playas o la gente cálida con mucho sabor. Ahora -señala la revista- nuestra pequeña media isla del caribe se ha hecho conocida como la cuna de algunas de las modelos más exitosas del momento.
Eso, gracias a jóvenes como Lineisy Montero y Hiandra Martínez, entre otras, quienes se han posicionado en un puesto privilegiado en el mundo de la alta costura y quienes junto a otras de sus paisanas acaban de hacer historia en el desfile de la colección Resort 2020 de Dior, en Marrakech, Marruecos.
Image
La prestigiosa marca, ahora a cargo de la diseñadora Maria Grazia Chiuri, presentó una colección de ensueño en el imponente El Badi Palace de dicha ciudad, donde las modelos caminaron alrededor de una fuente iluminada con velas y fogatas. En la colección, hecha en colaboración con artistas locales y que celebra la basta cultura del país africano, reinaron los trajes con faldas vaporosas y mangas oversized, al igual que originales y llamativos estampados, encajes y tejidos africanos.
Las modelos dominicanas Lineisy Montero, Anyelina Rosa, Hiandra Martínez, Kimberly Gelabert, Licett Morillo, Manuela Sánchez y Annibelos Báez engalanaron la impresionante pasarela y volvieron a poner en alto no solo su país, sino también a Latinoamérica.
Según la información de People en español, esta no es la primera vez que las jóvenes nos llenan de orgullo. El año por primera vez seis dominicanas formaron parte de un desfile de Valentino, una hazaña que solo modelos de Brasil y Rusia habían logrado. ¡Bravo por las nuestras!
Las modelos
A continuación algunas de las fotografías tomadas a las modelos criollas durante desfiles para importantes diseñadores internacionales.
Image
Image
Image
Image
Image
https://www.diariolibre.com/revista/cultura/siete-modelos-dominicanas-hacen-historia-en-marruecos-BD12664423

PRM afina detalles para “puerta a puerta” del próximo fin de semana

POLÍTICA
PRM afina detalles para “puerta a puerta” del próximo fin de semana
Líderes se reúnen con legisladores en la casa nacional
Wilder Páez - 01 / 05 / 2019, 12:13 PM

$!PRM afina detalles para “puerta a puerta” del próximo fin de semana
El PRM se prepara para el casa a casa del domingo 
Hipólito Mejía y Luis Abinader coincidieron en que la reunión que se desarrolló hoy a puerta cerradas entre los principales líderes del Partido Revolucionario Moderno y los legisladores de esa organización, cuyo tema central fue el de las movilizaciones “puerta a puerta” que realizará la organización los días 4 y 5 de mayo.
“Son reuniones regulares que se dan y como tenemos una gran movilización el sábado y domingo pues estamos coordinando, pues yo voy a ir a un lugar e Hipólito irá a otro, Wellington Arnaud va a otro lugar”, precisó el aspirante presidencial Luis Abinader.
Abinader dijo que los diputados también representarían algunos lugares y que el interés del partido es fortalecer la actividad.
Adelantó que la actividad política será casa por casa para llevar esperanzas a cada hogar dominicano y a todos los que quieran un cambio.
Tanto Luis Abinader como Hipólito Mejía dijeron que el encuentro no tuvo nada que con aprestos para garantizar que sus legisladores voten en contra de una modificación constitucional que habilite la repostulación presidencial del presidente Danilo Medina.
“No tenemos nada que garantizar, nuestros legisladores están garantizados, los únicos legisladores que se han opuesto a la repostulación presidencial en el proceso pasado fueron los nuestros”, indicó Abinader.
Formularios de inscripción
Una gran cantidad de formularios fueron introducidos pasadas las 10:30 de la mañana de este miércoles a la Casa Nacional del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y según expresaron miembros de esta organización se trata de hojas de inscripción que serán usados los días 4 y 5 de mayo en los recorridos casa por casa que realizarán.
Hay mucha actividad en la casa nacional a solo tres días de las actividades políticas y de captación de simpatías que realizará el partido opositor.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/prm-afina-detalles-para-puerta-a-puerta-del-proximo-fin-de-semana-ED12664404

ENTREVISTA: Tras intento de golpe en Venezuela "la posición del Gobierno se fortalece", afirma experto Luis Quintana

ENTREVISTA: Tras intento de golpe en Venezuela "la posición del Gobierno se fortalece", afirma experto
Spanish.xinhuanet.com   2019-05-01 14:57:42  
CARACAS, 1 may (Xinhua) -- Tras el intento de golpe de Estado acaecido ayer martes en Caracas, "lo que ha ocurrido es que la posición del Gobierno se fortalece", dijo a Xinhua el analista internacional venezolano Luis Quintana.
Quintana cree que, tras los hechos irregulares "se desprestigia la estrategia opositora en sus propias filas, se desacreditan ante a sus propios seguidores porque volvieron a encauzar al país en una situación de extremo riesgo y esos riesgos no tuvieron como resultado conseguir el objetivo de cambiar el Gobierno".
Ayer martes a primeras horas de la mañana, un grupo de militares se unieron a los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, y se apostaron con armas de alto calibre y vehículos militares en una concurrida autopista de Caracas reclamando la salida del Gobierno venezolano.
Quintana considera que efectivamente fue un intento de golpe de Estado que tuvo el propósito de quebrar a la fuerza armada, sumar adeptos y darle un "shock" a la sociedad política venezolana que apoya a la oposición para que se reanime en la empresa del llamado cambio de régimen.
"Estos dos propósitos de esta intentona fueron frustrados, creo que no se dio la reacción de adhesión social y política que ellos esperaban", dijo Quintana.
El también profesor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, dijo que "la imagen de Guaidó entre efectivos militares armados no lo deja muy bien parado ante socios internacionales que no apoyan una vía violenta para resolver la crisis en Venezuela".
Para el experto, otras consecuencias directas del golpe militar fracasado en su país es que "se cohesionan internamente tanto el chavismo como la fuerza armada y se debilita la posición de los líderes opositores que predominan en ese lado del espectro político del país".
Respecto a las consecuencias internacionales, Quintana considera que "el Grupo de Lima, como es predecible, y el Gobierno de EEUU tienen posiciones muy contundentes en favor de Guaidó".
Sin embargo estimó que la Unión Europea (UE) y parte de sus países miembros como Alemania y España, por medio de sus voceros, han dado claramente un apoyo a que la vía de resolver la crisis en Venezuela sea por vías pacíficas.
"En ese sentido, se desmarcan de la posibilidad de que haya desenlaces violentos independientemente de cual fuese su origen. Es decir, que están desmarcándose de la estrategia de generar un golpe militar, cosa que fue expresamente condenada por el gobierno español", dijo Quintana.
A su juicio, también son notorias las declaraciones del presidente de Turquía y de los voceros del Gobierno ruso, ya que "apuestan a una solución política y pacífica y que, por supuesto, condenan las vías de la fuerza para alcanzar los fines políticos de la oposición y del gobierno de EEUU".
"Entonces, lo ocurrido fue efectivamente un intento de golpe que fracasó, porque los objetivos no fueron cubiertos, y creo que más bien representa un retroceso en el propósito de la oposición de quebrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", dijo el también investigador de geopolítica.
Consultado por Xinhua sobre las declaraciones de los voceros de Washington en torno a los hechos ocurridos en Venezuela, Quintana consideró que las mismas "evidencian el liderazgo que tiene esa Administración en las iniciativas golpistas en Venezuela".
"Creo que volvieron a calcular mal, su propósito no fue alcanzado" dijo Quintana, sin embargo agregó que ello "no significa que ellos (EEUU) vayan a dejar de intentar iniciativas mucho más agresivas y más hostiles contra Venezuela y la integridad del país".
A juicio de Quintana, el objetivo de la intentona militar cumple dos propósitos, en primer lugar fue un intento serio de golpe de Estado y tiene también tuvo fines propagandísticos.
El docente dijo que la acción pretendió "con los videos de la primera hora de la mañana con Guaidó y Leopoldo López, animar a la base social opositora a salir a manifestar masivamente, cosa que no se dio".
El analista estima que la base social opositora no se movilizó "porque era muy intimidante para cualquier base opositora racional estar en medio o en una situación de balacera entre la fuerza pública leal al gobierno y los sublevados".
"Entonces, creo que ese mensaje fue contraproducente. La gente opositora no salió a respaldarlos masivamente como ellos lo esperaban y tampoco se dio una reacción en cadena que era lo buscaban en los mandos de la fuerza armada", dijo.
Reiteró que, situaciones como la acontecida ayer, cohesionan las fuerzas en torno al Gobierno bolivariano y en torno al respeto a la Constitución.
Respecto a las posibles acciones políticas que tomará el Gobierno venezolano, a Quintana le resulta predecible que el Estado venezolano y sus instituciones tienen que perseguir penalmente a los responsables del intento de golpe "como ocurriría en cualquier Estado del mundo".
Sobre una eventual captura del líder opositor Juan Guaidó, como uno de los responsables del hecho ocurrido, Quintana estimó que el Gobierno "tiene que ponderar cuál es la conveniencia política, cuáles son los costos que pudiera tener el arresto o la aprehensión de Juan Guaidó".
"Los delitos que se le pueden imputar son delitos que tienen que ver con un alzamiento de carácter armado, cosa que por supuesto agrava la situación judicial de Guaidó", resaltó el docente universitario.
Pero, más allá de la consideración jurídica, Quintana estima que, políticamente "se debe evaluar cuáles podrían ser los costos de aprehender a Guaidó versus los costos que pudiera tener una represalia inconmensurable por parte del parte del Gobierno de los EEUU".
http://spanish.xinhuanet.com/2019-05/01/c_138027062.htm

España: ganó la política a la anti política | por Nelson Espinal Báez @NEspinalBaez

EN DIRECTO
España: ganó la política a la anti política
Ahora bien, es el descrédito de los políticos y su ineficacia para resolver los problemas más apremiantes de la gente, lo que conduce a una demanda ética de la política.
Nelson Espinal Báez | ESPAÑA 01 / 05 / 2019, 12:00 AM       
Nelson Espinal Báez
La mediocridad ha arropado de tantas formas la vida pública que muchos confunden la política con la politiquería, la negociación con hacer negocios, el diálogo con la rendición, e incluso entienden como virtud la anti política, confundiendo los medios con los fines. Y es que introducir la dimensión ética a la política es hacer política, mientras otros apegados a “la moral” intentan exorcizar la política con la anti política para eliminar sus males, dando así una aproximación fascista a la construcción del poder y la gestión pública, percibiéndose la anti política como el remedio definitivo para la gestión transparente y funcional de la res pública. Grave error.
Dice Antonio Escohotado que “el imperio de la mediocridad surge de los regímenes totalitarios, pero la mediocridad capitalista es la mediocridad que trae la prosperidad... y de la prosperidad es que surge el comunismo”.
Pedro Sánchez ha ganado las elecciones en España porque logró ensamblar un proyecto nacional —de mayorías amplias y transversales—. Sin ser nacionalista atrajo a los nacionalistas, sin ser de derecha, atrajo a la derecha. Sin ser de extrema izquierda, moderó y logró atraer a la izquierda. Esa extrema izquierda que en su crispación se inventa una extrema derecha para sobrevivir y así encontrar con quien exorcizar sus propios fantasmas. Sánchez se desembarazó de la mediocridad de sus primeros años y jugó sabiamente a la política, mientras España veía morir el bipartidismo.
Y es que “en estos tiempos duros del populismo de los arrogantes, la moderación y la templanza pueden ser la mejor arma para resistirlos y derrotarlos. La moderación es, hoy, la más progresista de las actitudes: la que cree en la razón ponderada como nervio de la política.” Afirmaba recientemente Antonio Gutierrez-Rubi.
En estos tiempos confusos, gracias al fracaso estrepitoso de Venezuela, se ha satanizado el termino socialista, incluyendo el socialismo democrático. Sin embargo, Sánchez y sus aliados construyeron un camino de moderación, para construir un proyecto de poder más incluyente de éxito electoral. Ahora falta por ver, si logra gobernar con igual equilibrio y moderación.
Norberto Bobbio dedicó uno de sus últimos libros al elogio de la templanza, entendida como lo contrario de la arrogancia, la vanidad y el abuso de poder, Pedro Sánchez, estudioso de Bobbio, se inspiró en este y se reinventó. Se dio cuenta que en política lo importante es crear nuevas realidades.
Junto al PSOE adoptaron un estilo moderado que contrastó con la crispación de sus competidores electorales. Y hay que reconocerlo, Pablo Iglesias, al menos en el último debate, demostró igualmente una temperancia digna de estadista. Ojalá sea una moderación autentica y profunda, no un simple ensayo electoral. De lo contrario, España se encamina a “su noche oscura del alma”.
Otro ganador indudable ha sido Ciudadanos, logrando en términos de votos prácticamente un empate técnico con PSOE, no obstante, su error de querer competir con la extrema derecha, dejándose arrastrar por el dramatismo. Evidentemente Albert Rivera necesita madurar. En su última aparición en el debate fue penoso, díscolo. Ahora bien, el futuro le sonríe a Ciudadanos, y a partir de ahora están llamados a liderar la oposición. Su oportunidad está en saber escapar de la anti política como razón de ser de la política. En otras palabras, su oportunidad como oposición no está en el deterioro ni en el agotamiento de un orden consolidado, incapaz de responder a las demandas sociales del ciudadano, como haría cualquier populista de la anti política, sino en fortalecer ese orden y ese sistema. Eso los consolidará como centro derecha responsable con auténtica vocación de poder.
Ahora bien, es el descrédito de los políticos y su ineficacia para resolver los problemas más apremiantes de la gente, lo que conduce a una demanda ética de la política. Y esa tarea es la más urgente pues de no hacerlo se fortalecerán los populismos de izquierda y de derecha, la anti política como “virtud” y las locuras revolucionarias como camino.
https://www.diariolibre.com/opinion/en-directo/espana-gano-la-politica-a-la-anti-politica-HA12658870
Nelson Espinal Báez. Associate MIT-Harvard Public Disputes Program at Harvard Law School.

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 30 de abril de 2019 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

Panorama Global | Newsletter GuasabaraEditor 
NOTICIAS de la jornada de 20 de abril de 2019 | 
SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 

VENEZUELA | Guaidó y el régimen de Maduro convocan a salir "a las calles de Venezuela": minuto a minuto ++

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 minutos
VENEZUELA++ Guaidó y el régimen de Maduro convocan a salir "a las calles de Venezuela": minuto a minuto ++ Leopoldo López fue liberado en Caracas, donde cumplía una pena de casi 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario. Siga aquí minuto a minuto con DW todos los sucesos. [image: Guaidó en puente contiguo a la base militar La Carlota, Caracas.] Guaidó en puente contiguo a la base militar La Carlota, Caracas. 17:45: (CET): Tanqueta arrolla a protestantes frente a base militar [image: Venezuela Kampf um Militärbasis La Carlota] Manifestantes venezolanos enfrentan en estos momen... más »

Médicos y clínicas reiteran llamado a paro nacional contra ARS Humano

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 16 minutos
Médicos y clínicas reiteran llamado a paro nacional contra ARS Humano Ramón Rodríguez - 30 / 04 / 2019, 10:31 AM El Colegio Médico Dominicano, el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas y la Asociación de Nacional de Clínicas y Hospitales reiteraron está mañana el paro nacional que a partir de mañana iniciarán contra la aseguradora ARS Humano. El presidente del Colegio Médico, Wilson Roa, dijo que la paralización se produce por una serie de incumplimientos de esa prestadora de servicios a una serie de acuerdos arruinados en 2017 en lo relativo a las tarifas, la libre ele... más »

El 54.1% de los trabajadores asalariados registrados en la Tesorería de la Seguridad Social @TSSDOM gana menos de 15 mil pesos mensuales. El 72.1% gana menos de 20 mil pesos, y el 78.4% gana menos de 25 mil pesos. #RD es un país de bajos salarios. @Max_Puig

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 17 horas
El 54.1% de los trabajadores asalariados registrados en la Tesorería de la Seguridad Social @TSSDOM gana menos de 15 mil pesos mensuales. El 72.1% gana menos de 20 mil pesos, y el 78.4% gana menos de 25 mil pesos. #RD es un país de bajos salarios. pic.twitter.com/3HFkNxOXle — Max Puig (@Max_Puig) April 30, 2019 Cuadro de pobreza y desigualdad. Así no hay forma de distribuir riquezas. Las mismas 7 familias más los nuevos millonarios de la hipercorrupción generados por la #MafiaMoradaPLD se queda con todo. https://t.co/D5WLGMBufS — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) April 30,...más »

CNDH-RD EMITE ACCIÓN URGENTE N. 2/19 RESPECTO A EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL DEL MENOR ROBERT JHONSON

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 17 horas
Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) Av. Ortega y Gasset #200, 2do Nivel de la Fundación Trópico (Cristo Rey) Tel. 809-616-1585 Email: cndhrd@hotmail.com RNC: 430096679 Facebook: CNDHRD Twitter: @CNDHrd República Dominicana, 29 de abril del 2019 Acción urgente N. 2/19 Ejecución extrajudicial de menor en Higuey (República Dominicana), manipulación y alteración la investigación, denegación de la justicia, revictimización de la víctima y su familia. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) con domicilio para recibir comunicaciones en la Avenida Ortega y Gasset ... más »

MINUTO A MINUTO | Régimen de Maduro habla de "golpe", la oposición de "levantamiento" | Juan Guaidó @jguaido #Venezuela #OperaciónLibertad

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 18 horas
+++ MINUTO A MINUTO ++++++Régimen de Maduro habla de "golpe", la oposición de "levantamiento". Siga los sucesos en DW+++ Con amnistía de Leopoldo López y otros presos políticos, firmada por Guaidó y ejecutada por Fuerzas Armadas, inició un levantamiento popular que aún no se sabe cuándo ni cómo va a terminar. Siga en DW todos los sucesos. [image: default] 22.15: CET Violento ataque de tanqueta blindada contra manifestantes en Caracas Ver el video00:47 Venezuela: enfrentamientos con las fuerzas de seguridad 22:00: CET Militares venezolanos se refugian en Embajada de Brasil Unos 25 mili... más »

@USAenEspanol @SecPompeo : #OperacionLibertad está en marcha en Venezuela y el mundo observa. Seguridad de Guiadó debe ser garantizada. El pueblo venezolano exige un cambio, una transición democrática pacífica y un retorno a la prosperidad. Es hora de que el régimen ilegítimo se haga a un lado | #Venezuela #OperaciónLibertad

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 18 horas
.@SecPompeo: #OperacionLibertad está en marcha en Venezuela y el mundo observa. Seguridad de Guiadó debe ser garantizada. El pueblo venezolano exige un cambio, una transición democrática pacífica y un retorno a la prosperidad. Es hora de que el régimen ilegítimo se haga a un lado pic.twitter.com/VdXZPVqSsE — USA en Español (@USAenEspanol) April 30, 2019

Intelectual boricua condena sustitución de himno de Puerto Rico por el de EE.UU, en Feria del Libro de Santo Domingo

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 18 horas
Intelectual boricua condena sustitución de himno de Puerto Rico por el de EE.UU, en Feria del Libro de Santo Domingo Servicios de Acento.com.do | 30 de abril de 2019 | 1:00 pm San Juan, 28 abr (Prensa Latina) El intelectual puertorriqueño José Che Paralitici condenó hoy la interpretación del himno de Estados Unidos, en lugar del de Puerto Rico, en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (Filsd 2019). ‘Es muy penoso, y duele en lo más profundo de nuestra hermandad histórica, que en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo se haya entonado el himno de Estados Unido... más »

Subversión de las normas democráticas y autoritarismo | Cándido Mercedes

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 18 horas
Deshojando paradigmas Subversión de las normas democráticas y autoritarismo *Cándido Mercedes |* 29 de abril de 2019 | 12:05 am [image: Cándido Mercedes] En un Estado de Derecho, que constituye una de las tres dimensiones del desarrollo de la democracia, colocado en la Segunda Generación de derechos, toda decisión o acciones que se emprendan fuera de los canales normativos, de las leyes, de la Constitución, forma parte del autoritarismo. Es decir de todo aquel o aquellos que violan la creación de sus propias reglas. Esa inadecuación, flagelación del contrato social, daña el orden so... más »

@BoseOfficial "Llegó el día que tanto hemos esperado": La respuesta de Miguel Bosé tras llamado de Juan Guaidó a alzarse contra Nicolás Maduro en Venezuela

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 18 horas
"Llegó el día que tanto hemos esperado": La respuesta de Miguel Bosé tras llamado de Juan Guaidó a alzarse contra Nicolás Maduro en Venezuela https://t.co/cOJ1aX4UlO pic.twitter.com/Jrwg4CkBT0 — La Tercera (@latercera) April 30, 2019 Toda Venezuela, de punta a punta a las calles. Llegó el día que tanto hemos esperado. Estaremos apoyando a los soldados patriotas que hoy se han puesto del lado de la constitución. Que nadie se quede en su casa. Que nadie se pierda esta historia. #TodaVenezuelaALaCalle pic.twitter.com/PGc7g82Fd1 — Miguel Bosé (@BoseOfficial) April 30, 2019

Leopoldo López y su familia ingresan como “huéspedes” a la embajada de Chile

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 18 horas
Leopoldo López y su familia ingresan como “huéspedes” a la embajada de Chile Internacionales Por EFE martes 30 de abril, 2019 El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (i), y el líder opositor Leopoldo López (d) participan en una manifestación en apoyo a su levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro este martes, en Caracas (Venezuela). El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se levantó junto a un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro. EFE/ Miguel Gutiérrez EL NUEVO DIARIO, Santiago de Chile.- El opositor venezolano Leopoldo López y su familia... más »

#EEUU reacciona a la sublevación en Venezuela."¡Estamos con Ustedes!", así se expresó el vicepresidente Mike Pence al respecto. Desde Washington, el análisis de José Díaz Briseño para @dw_espanol [ah]

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 20 minutos
#EEUU reacciona a la sublevación en Venezuela. "¡Estamos con Ustedes!", así se expresó el vicepresidente Mike Pence al respecto. Desde Washington, el análisis de José Díaz Briseño para @dw_espanol [ah] pic.twitter.com/M2mpV8iwNo — DW Español (@dw_espanol) April 30, 2019

Leopoldo López y su familia ingresan como “huéspedes” a la embajada de Chile


GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 7 minutos
Leopoldo López y su familia ingresan como “huéspedes” a la embajada de Chile Internacionales Por EFE martes 30 de abril, 2019 El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (i), y el líder opositor Leopoldo López (d) participan en una manifestación en apoyo a su levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro este martes, en Caracas (Venezuela). El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se levantó junto a un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro. EFE/ Miguel Gutiérrez EL NUEVO DIARIO, Santiago de Chile.- El opositor venezolano Leopoldo López y su familia... más »

@BoseOfficial "Llegó el día que tanto hemos esperado": La respuesta de Miguel Bosé tras llamado de Juan Guaidó a alzarse contra Nicolás Maduro en Venezuela

MINUTO A MINUTO | Régimen de Maduro habla de "golpe", la oposición de "levantamiento" | Juan Guaidó @jguaido #Venezuela #OperaciónLibertad

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 minutos
+++ MINUTO A MINUTO ++++++Régimen de Maduro habla de "golpe", la oposición de "levantamiento". Siga los sucesos en DW+++ Con amnistía de Leopoldo López y otros presos políticos, firmada por Guaidó y ejecutada por Fuerzas Armadas, inició un levantamiento popular que aún no se sabe cuándo ni cómo va a terminar. Siga en DW todos los sucesos. [image: default] 22.15: CET Violento ataque de tanqueta blindada contra manifestantes en Caracas Ver el video00:47 Venezuela: enfrentamientos con las fuerzas de seguridad 22:00: CET Militares venezolanos se refugian en Embajada de Brasil Unos 25 mili... más »

@USAenEspanol @SecPompeo : #OperacionLibertad está en marcha en Venezuela y el mundo observa. Seguridad de Guiadó debe ser garantizada. El pueblo venezolano exige un cambio, una transición democrática pacífica y un retorno a la prosperidad. Es hora de que el régimen ilegítimo se haga a un lado | #Venezuela #OperaciónLibertad

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 7 minutos
.@SecPompeo: #OperacionLibertad está en marcha en Venezuela y el mundo observa. Seguridad de Guiadó debe ser garantizada. El pueblo venezolano exige un cambio, una transición democrática pacífica y un retorno a la prosperidad. Es hora de que el régimen ilegítimo se haga a un lado pic.twitter.com/VdXZPVqSsE — USA en Español (@USAenEspanol) April 30, 2019

Intelectual boricua condena sustitución de himno de Puerto Rico por el de EE.UU, en Feria del Libro de Santo Domingo

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 16 minutos
Intelectual boricua condena sustitución de himno de Puerto Rico por el de EE.UU, en Feria del Libro de Santo Domingo Servicios de Acento.com.do | 30 de abril de 2019 | 1:00 pm San Juan, 28 abr (Prensa Latina) El intelectual puertorriqueño José Che Paralitici condenó hoy la interpretación del himno de Estados Unidos, en lugar del de Puerto Rico, en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (Filsd 2019). ‘Es muy penoso, y duele en lo más profundo de nuestra hermandad histórica, que en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo se haya entonado el himno de Estados Unido... más »

Subversión de las normas democráticas y autoritarismo | Cándido Mercedes

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 20 minutos
Deshojando paradigmas Subversión de las normas democráticas y autoritarismo *Cándido Mercedes |* 29 de abril de 2019 | 12:05 am [image: Cándido Mercedes] En un Estado de Derecho, que constituye una de las tres dimensiones del desarrollo de la democracia, colocado en la Segunda Generación de derechos, toda decisión o acciones que se emprendan fuera de los canales normativos, de las leyes, de la Constitución, forma parte del autoritarismo. Es decir de todo aquel o aquellos que violan la creación de sus propias reglas. Esa inadecuación, flagelación del contrato social, daña el orden so... más »

Punto Fijo: el pacto que trajo la democracia a Venezuela en 1958 y que Maduro odia

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 37 minutos
Punto Fijo: el pacto que trajo la democracia a Venezuela en 1958 y que Maduro odiaEl acuerdo al que se llegó tras el derrocamiento de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez propició la legalización de los partidos, la liberación de los presos políticos, la celebración de elecciones libres y la instauración de un gobierno constitucional, pero Chávez y el actual presidente siempre lo han criticado públicamente Israel VianaMadridActualizado:30/04/2019 12:47h [image: Nicolás Maduro, sobre las páginas de los periódicos de 1958 que celebraban la llegada de la democracia y el Pacto de... más »

El PLD impone su control en las Juntas Electorales | TODOS A UNA CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DE DANILO @juanhubieresdr

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 42 minutos
El PLD impone su control en las Juntas Electorales https://t.co/dvUBlTtHPx vía @YouTube/TODOS A UNA CONTRA EL FRAUDE Y LA CORRUPCIÓN DEL GOBIERNO DE DANILO — juan hubieres (@juanhubieresdr) April 30, 2019 En perjuicio partidos en oposición: Partido Reformista denuncia el PLD impone control en Juntas Electorales; la Reestructuración de las Juntas Electorales, la mayoría son dirigentes del PLD,suplidores del Estado y dependientes del gobierno https://t.co/Km7QXVdTzS vía @partidoprsc — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) April 29, 2019 En perjuicio partidos en oposición: Parti... más »

El Gobierno asegura que Guaidó está “legitimado para la transición”, pero rechaza cualquier golpe militar

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 45 minutos
El Gobierno asegura que Guaidó está “legitimado para la transición”, pero rechaza cualquier golpe militar Isabel Celáa desea que "no se produzca un derramamiento de sangre" y anuncia que "se han activado todos los cauces consulares de protección" a los españoles EL PAÍS - Twitter - Google Plus Madrid 30 ABR 2019 - 16:39 CEST La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, este martes. En vídeo, declaraciones de la ministra portavoz sobre la crisis venezolana. FOTO: EMILIO NARANJO (EFE) | VIDEO (ATLAS) El Gobierno español si...más »

Vicepresidente Pence: A Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y a todos los que aman la libertad en Venezuela y que están saliendo a la calle para la #operacionlibertad: ¡Estamos con ustedes! EE.UU. los apoya hasta que la libertad y la democracia sean restauradas. #FreeVenezuela — USA en Español (@USAenEspanol) April 30, 2019

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 52 minutos
Vicepresidente Pence: A Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y a todos los que aman la libertad en Venezuela y que están saliendo a la calle para la #operacionlibertad: ¡Estamos con ustedes! EE.UU. los apoya hasta que la libertad y la democracia sean restauradas. #FreeVenezuela https://t.co/L340DgceUV — USA en Español (@USAenEspanol) April 30, 2019

Venezuela, últimas noticias en directo: Guaidó y López se reúnen con sus simpatizantes en Caracas

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 56 minutos
Venezuela, últimas noticias en directo: Guaidó y López se reúnen con sus simpatizantes en Caracas https://t.co/yGBinJBBzY vía @ABC_Mundo — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) April 30, 2019

El mundo reacciona al alzamiento de Guaidó: EE.UU., Colombia, Chile y la OEA le dan su apoyo #Venezuela #OperaciónLibertad

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 57 minutos
El mundo reacciona al alzamiento de Guaidó: EE.UU., Colombia, Chile y la OEA le dan su apoyo #Venezuela #OperaciónLibertad https://t.co/l4IUKdlYTL — ABC.es (@abc_es) April 30, 2019 Así reacciona el mundo al alzamiento de Guaidó: EE.UU., Colombia, Chile y la OEA le dan su apoyoAliados de Maduro como Bolivia y Cuba critican lo que califican de «golpe» Leopoldo López, liberado por militares a las órdenes de Guaidó ABCMadridActualizado:30/04/2019 16:56h Desde las 6.00 de la mañana en *Venezuela*, cuando se produjo el pronunciamiento de Juan Guaidó junto a Leopoldo López para que los ... más »

PRM objeta a los miembros juntas electorales de SJ

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 horas
PRM objeta a los miembros juntas electorales de SJ Publicado el: *30 abril, 2019* Por: *Hoy* e-mail: *info@hoy.com.do* Manuel Espinosa Rosario. San Juan de la Maguana. Las direcciones provincial y municipal del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtieron que no aceptarán la ratificación de los miembros de la Junta Municipal Electoral (JME) porque, según afirman, además de ser miembros del Partido de la Liberación Dominicana son también empleados de instituciones públicas o no califican para los puestos. Los funcionarios de la JME que objeta el PRM son al ingeniero agrónomo Víctor... más »

El líder del Estado Islámico reaparece en un vídeo por primera vez en cinco años

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 horas
ABUBAKER AL BAGDADI El líder del Estado Islámico reaparece en un vídeo por primera vez en cinco años Las imágenes de Abubaker al Bagdadi son las primeras desde que proclamó el califato en Mosul JUAN CARLOS SANZ - Twitter Jerusalén 30 ABR 2019 - 09:08 CEST Abubaker al Bagdadi, en el vídeo difundido este lunes. @SITEINTELGROUP VIDEO: ATLAS El fugitivo más buscado del planeta, Abubaker al Bagdadi, líder del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), ha reaparecido este lunes en un vídeo por primera vez desde 2014 y al mes siguiente de la caída de su último feudo territorial. ... más »

Feria del Libro con baja asistencia durante la tarde del día feriado

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 horas
Feria del Libro con baja asistencia durante la tarde del día feriado Diario Libre realizó un recorrido por el evento ferial la tarde de este lunes Jeury Frías - SANTO DOMINGO 29 / 04 / 2019, 06:00 PM El cuarto día de la Feria del Libro no fue muy distinto a los tres primeros. Baja asistencia y las constantes quejas de los libreros apuntadas a la falta de organización fueron parte de lo encontrado por reporteros de Diario Libre durante un recorrido realizado este lunes en el evento ferial, que este año tiene la particularidad de que se realiza en la Ciudad Colonial, cuna de la cultura... más »

Condicionan atender asegurados de ARS Humano a cumplimiento de acuerdos

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 horas
SEGURIDAD SOCIAL Condicionan atender asegurados de ARS Humano a cumplimiento de acuerdos Gremios anunciaron que no los atenderán desde mañana Sisalril propuso diálogo para resolver el conflicto Mariela Mejía - SANTO DOMINGO 30 / 04 / 2019, 12:00 AM [image: $!Condicionan atender asegurados de ARS Humano a cumplimiento de acuerdos] El conflicto afectaría a unos 2.5 millones de afiliados a ARS Humano. (ARCHIVO) El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) dijo ayer que la condición para dejar sin efecto a partir de mañana la decisión de no atender a pacientes asegurados en la ARS Hum... más »

El poder no es eterno | Eduardo García Michel

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 horas
EN DIRECTO *Eduardo García Michel* El poder no es eterno Y pensar que nada de eso llegaría a lado alguno, por más que se empeñaran. Este pueblo ha sufrido demasiado los rigores de dictaduras como para tolerar que surja otra. 30 / 04 / 2019, 12:00 AM [image: $!El poder no es eterno] Entre tantos avatares y decepciones, es estimulante leer las recientes declaraciones de Guillermo Julián, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (Anje), efectuadas en el despacho del juez presidente del Tribunal Superior Electoral, en el sentido de que “nosotros, desde ANJE, defendemos siempre l... más »

En perjuicio partidos en oposición: Partido Reformista denuncia el PLD impone control en Juntas Electorales

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 horas
En perjuicio partidos en oposición: Partido Reformista denuncia el PLD impone control en Juntas Electorales; la Reestructuración de las Juntas Electorales, la mayoría son dirigentes del PLD,suplidores del Estado y dependientes del gobierno https://t.co/Km7QXVdTzS vía @partidoprsc — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) April 29, 2019 [image: En perjuicio partidos en oposición: Partido Reformista denuncia el PLD impone control en Juntas Electorales] En perjuicio partidos en oposición: Partido Reformista denuncia el PLD impone control en Juntas Electoralespor Secretaría Comunica... más »

Avasalladores, arrogantes, engreídos, intolerantes y prepotentes | Bernardo Vega

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 horas
En la cosa Avasalladores, arrogantes, engreídos, intolerantes y prepotentes Bernardo Vega | 30 de abril de 2019 | 12:06 am [image: Bernardo Vega]No habían pasado muchos minutos después de que el viernes santo, durante el sermón de las Siete Palabras, sacerdotes criticaron los esfuerzos reeleccionistas del gobierno, cuando el portavoz de Palacio, Roberto Rodriguez Marchena, citó una reciente encuesta norteamericana que evidenciaba que en ese país se ha reducido la afluencia a sinagogas, mezquitas e iglesias. Su objetivo era claro: decir que la influencia de las religiones ha estado de... más »

La defensa de Assange presenta una denuncia por espionaje ante la Fiscalía de Ecuador

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 horas
La defensa de Assange presenta una denuncia por espionaje ante la Fiscalía de Ecuador Publicado: 29 abr 2019 17:49 GMT | Última actualización: 30 abr 2019 05:56 GMT 43242 Acusa a la Embajada de Quito en Londres de revelar información y documentación que fue utilizada por un grupo de españoles para tratar de extorsionar a Assange. Descargar video Síguenos en Facebook Carlos Poveda, abogado de Julian Assange, presentó este lunes en la Fiscalía General de Ecuador una denuncia por el presunto espionaje al activista durante el último año como asilado en la Embajada de Quito en Londres. De... más »

Ministro de Defensa venezolano: "La FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas"

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 4 horas
Ministro de Defensa venezolano: "La FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas" Publicado: 30 abr 2019 10:54 GMT | Última actualización: 30 abr 2019 11:05 GMT El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo este martes que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) "se mantiene firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas". [image: Ministro de Defensa venezolano: "La FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas"] El ministro de Defensa de enezuela, Vladimir Padrino López. R... más »

El miedo al miedo del Gobierno | José Luis Taveras @Josel_taveras

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 horas
Letras Libres El miedo al miedo del Gobierno *José Luis Taveras *| 30 de abril de 2019 | 12:07 am [image: José Luis Taveras]Vivimos un momento fóbico. La gente percibe que el Estado acosa su vida. Esa impresión se ha hecho paranoica. Flota como efecto de un contagio social más psicológico que real. Una sicosis que reproduce impresiones delirantes de persecución. Esa perturbación, ya viral, nació con el espionaje telefónico del procurador a la jueza Miriam Germán Brito. Se ahondó cuando se supo que tal práctica era un “patrón de investigación”; que 17,637 teléfonos fueron solicitados... más »

CMD pide cesen atropellos contra los médicos ofrecen servicios

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 horas
CMD pide cesen atropellos contra los médicos ofrecen servicios Por: SALVADOR E. BATISTA VALENZUELA | 3:17 PM PUERTO PLATA, 29 abril, 2019.- El presidente de la filial del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor José Melo Sarita, demandó que terminen los atropellos a los medicos que prestan sus servicios en los centros hospitalarios del Estado. Una nueva agresión se ha originado ahora en esta localidad, cuando fue golpeada una doctora, mientras trabajaba en el Hospital Ricardo Limardo. El doctor Melo Sarita informó que la doctora Ariany Serrata, R2 de Emergenciología y Desastre del refe... más »

Dominicanos valoran de forma negativa sistema y servicios de salud del país, asegura economista

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 horas
Dominicanos valoran de forma negativa sistema y servicios de salud del país, asegura economista[image: Imagen Foro Intec] Publicado el: *29 abril, 2019* Por: *Hoy* e-mail: *info@hoy.com.do* Sé el primero en comentar La Sociedad Dominicana de Cardiología realizó su primer *foro sobre el sistema de salud en la República Dominicana*, en el que el economista especializado en Seguridad Social, Arismendi Díaz, explicó que el país no está en condiciones de proveer las redes de unidades perimetrales capaces de proveer servicios básicos de salud. Asimismo indicó como una preocupación de la Soci... más »

Llamado a paro ARS genera gran alarma; piden diálogo

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 horas
Llamado a paro ARS genera gran alarma; piden diálogo[image: ARS, Humano. Fuente externa]ARS, Humano. Fuente externa Publicado el: *30 abril, 2019* Por: *Altagracia Ortiz* e-mail: *a.ortiz@hoy.com.do* Sé el primero en comentar Artículo Anterior *Las inversiones extranjeras mundiales cayeron un 27 %* Artículo Siguiente *Copa Esmeralda Será antesala Juegos Deportivos Escolares* El llamado a paralización de todos los servicios médicos que se ofrecen en los centros de salud privados del país a 1,3 millones de afiliados de la Administradora de Riesgos de Salud Humano provocó ayer preocupació... más »

Abinader asegura el cambio es poner la política al servicio de la gente | @luisabinader #TrashChallengexElCambio #ElCambioVa

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 horas
Abinader asegura el cambio es poner la política al servicio de la gente 29 de abril de 2019. SANTO DOMINGO El aspirante a la Presidencia de la República Luis Abinader aseguró hoy que su propuesta de cambio ya empezó a materializarse con acciones de servicio a la sociedad en diferentes áreas. “Estamos promoviendo la salud física y mental de los jóvenes contribuyendo con el desarrollo de su talento y otras cualidades, pero estos son sólo ejemplos de la forma de hacer política, porque el Gobierno del Cambio será una gran movilización nacional que transformará las comunidades y la socied... más »

ÚLTIMA HORA | Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario en Caracas por fuerzas antichavistas

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 horas
ÚLTIMA HORA | Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario en Caracas por fuerzas antichavistas https://t.co/KSTKZEeMCT — EL PAÍS (@el_pais) April 30, 2019 VENEZUELA Leopoldo López es liberado de su arresto domiciliario por fuerzas antichavistas Guaidó llama a los venezolanos a tomar las calles frente al régimen de Maduro. "El momento es ahora", dice en un vídeo en Twitter en el que aparece junto a López EL PAÍS - Twitter - Google Plus 30 ABR 2019 - 12:35 CEST El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, que se hallaba en arresto domiciliario tas sufrir una conde... más »

Pepe Abreu pide mediación de la SISALRIL en enfrentamiento de clínicas y médicos con ARS-Humano | @cmdorg #Andeclip #ARS #SeguridadSocial

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 horas
Pepe Abreu pide mediación de la SISALRIL en enfrentamiento de clínicas y médicos con ARS-Humano Abril 29, 2019 [image: Sindicalista Pepe Abreu pide a los trabajadores no dejarse presionar por la DGII] El dirigente sindical alertó sobre los resultados negativos de suspenderse los servicios Santo Domingo RD.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Pepe Abreu, pidió la mediación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), en el enfrentamiento que mantienen clínicas y médicos con la ARS-Humano. Al hablar vía telefónica, el dirigente sindi... más »

Pence Condena Al New York Times Por Caricatura Antisemita De Netanyahu Y Trump

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
ANTISEMITISMO Pence Condena Al New York Times Por Caricatura Antisemita De Netanyahu Y Trump On Abr 29, 2019 *El vicepresidente de los EE. UU., Mike Pence, condenó el domingo al The New York Times por una caricatura antisemita* que apareció en la edición internacional del periódico durante el fin de semana. El periódico mostró al primer ministro Benjamin Netanyahu como un perro salchicha que llevaba un collar de la Estrella de David y dirigía a un ciego presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. [image: NY Times imprime caricatura con tropos antisemitas]Una caricatura en la edici... más »

El NY Times “Lamenta Profundamente” La Caricatura Antisemita De Netanyahu Y Trump | @estadoisrael El NY Times “lamenta profundamente” la caricatura #antisemita de #Netanyahu y #Trump @estadoisrael

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
El NY Times “lamenta profundamente” la caricatura #antisemita de #Netanyahu y #Trump @estadoisrael https://t.co/19lt2s0Tlg — Noticias de Israel (@estadoisrael) April 28, 2019 ANTISEMITISMO El NY Times “Lamenta Profundamente” La Caricatura Antisemita De Netanyahu Y Trump On Abr 29, 2019 [image: NY Times imprime caricatura con tropos antisemitas] Una caricatura en la edición internacional del New York Times el 25 de abril de 2019 El New York Times se disculpó el domingo por publicar una caricatura antisemita del presidente de Estados Unidos Donald Trump y el primer ministro de Israe... más »

El PLD, el sermón y la dictadura | Por PAULINO ANTONIO REYNOSO

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
El PLD, el sermón y la dictadura [image: imagen] EL AUTOR es escritor y ex-candidato presidencial. - Por PAULINO ANTONIO REYNOSO - Fecha: 25 abril, 2019 - ¿Tiene el gobiernista Partido de la Liberación Dominicana y sus bocinas y lambones alguna facultad o potestad para poner en dudas la vocación profética de la Iglesia Católica en la República Domininicana?. ¿Tienen los expertos en vocinglería alguna autoridad para decirles ignorantes y despistados a sacerdotes y obispos que han pasado 10 y 11 años en una Universidad preparándose espiritual y académicamente para serv... más »

La Habana: la ciudad detenida | por MARTÍN CAPARRÓS

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
CRÓNICAS SUDACAS La Habana: la ciudad detenida *Es la ciudad que prometió cambiarlo todo gracias a la revolución. Y la que ahora, en nombre de esa misma revolución, frena todo cambio. Quizá sea la capital más hermosa del idioma español. Y a la vez es un lugar roto y triste, lleno de contradicciones, donde cobra más un taxista que un médico y el tiempo parece haberse parado hace varias décadas. Cuarta entrega de una serie en la que martín Caparrós toma el pulso a grandes urbes de Latinoamérica* *Martín Caparrós* ELLA ESPERA QUE su casa no se le caiga encima. Lo espera: de verdad l...más »

Ahora las democracias ya no mueren manu militari, sino de inanición política | Por Juan Bolivar Díaz @JBolivarDiaz

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Las dictaduras del postmodernismo y su metástasis en la República Dominicana | Ahora las democracias ya no mueren manu militari, sino de inanición política | Por Juan Bolivar Díaz @JBolivarDiaz https://t.co/pR6EOswNcr vía @PeriodicoHoy @LuisOrlandoDia1 — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) April 28, 2019 Ahora las democracias ya no mueren manu militari, sino de inanición política | Por Juan Bolivar Díaz @JBolivarDiaz [image: 27_04_2019 HOY_SABADO_270419_ El País12 B] Publicado el: *27 abril, 2019* Por: *Juan Bolivar Díaz* e-mail:*juanbolivardiaz@gmail.com* No sería racional ... más »

Las dictaduras del postmodernismo y su metástasis en la República Dominicana | Ahora las democracias ya no mueren manu militari, sino de inanición política | Por Juan Bolivar Díaz @JBolivarDiaz // @LuisOrlandoDia1

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Ahora las democracias ya no mueren manu militari, sino de inanición política [image: 27_04_2019 HOY_SABADO_270419_ El País12 B] Publicado el: *27 abril, 2019* Por: *Juan Bolivar Díaz* e-mail:*juanbolivardiaz@gmail.com* No sería racional sostener que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y el presidente Danilo Medina es una dictadura clásica del siglo pasado, como la definió el general peruano Manuel Odría cuando le pidieron que explicara su afirmación de que él gobernaba con la religión y el deporte (1948-56), y respondió: “que quien no comulga conmigo, lo deporto”. Tal c... más »

Partidos solicitan individualización de boletas; advierten actas del Congreso no sustituyen leyes

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 1 día
Partidos solicitan individualización de boletas; advierten actas del Congreso no sustituyen leyes[image: IMG-20190426-WA0015] Publicado el: *26 abril, 2019* Por: *Hoy* e-mail: *info@hoy.com.do* Un grupo de partidos de oposición solicitó hoy a la Junta Central Electoral la individualización de las boletas electorales de las próximas elecciones, que “procede sin excusas debido a que así lo determina la creación de niveles de elección por los artículos 92 y 130 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, número 15-19, de 18 de febrero de 2019”. Plantean que la redacción de un acta de sesión ... más »

Monto de importaciones casi duplicó al de las exportaciones

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 días
DIVISAS Monto de importaciones casi duplicó al de las exportaciones Compras de bienes no petroleros en el exterior alcanzaron a US$16,478.8 millones Suhelis Tejero - SANTO DOMINGO 25 / 04 / 2019, 12:00 AM [image: $!Monto de importaciones casi duplicó al de las exportaciones] Las compras petroleras representaron 18 % del monto total importado durante el año 2018. Se compró un total de US$3,730 millones en hidrocarburos. El valor de las importaciones registró un crecimiento de 17 % el año pasado, especialmente impulsado por la subida de los precios petroleros en los mercados internacional... más »

RD FRACASA EN EXPORTACIONES | Monto de importaciones casi duplicó al de las exportaciones

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 días
Desmentida la supuesta efectividad de las políticas públicas dirigidas a elevar productividad y competitividad. #VisitasSorpresa son propaganda engañosa de gobiernos PLD,que no planifica generación de riquezas y real combate a la desigualdad.Una estafa más pic.twitter.com/sSalpdLl4V https://t.co/J5uD2aTm7C — LuisOrlando Díaz Vólquez (@GUASABARAeditor) April 25, 2019 DIVISAS Monto de importaciones casi duplicó al de las exportaciones *Compras de bienes no petroleros en el exterior alcanzaron a US$16,478.8 millones* Suhelis Tejero - SANTO DOMINGO 25 / 04 / 2019, 12:00 AM [image: $!Mo... más »

Corte IDH reitera su competencia en casos derecho a nacionalidad en RD

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 3 días
Corte IDH reitera su competencia en casos derecho a nacionalidad en RD Nacionales Por EFE jueves 25 de abril, 2019 SANTO DOMINGO.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) reiteró mediante resolución su competencia para conocer casos de República Dominicana relativos al derecho a la nacionalidad, en contra de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC) dominicano en noviembre de 2014. En dicho dictamen, el TC declaró inconstitucional el Instrumento de Aceptación de la Competencia de la Corte IDH, órgano que ahora falla que, bajo el derecho internacional, la... más »

Crece frente contra reelección, Sin Maquillaje, abril 25 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar #altagraciasalazar

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
#altagraciasalazar #sinmaquillaje Crece frente contra reelección, Sin Maquillaje, abril 25 Altagracia Salazar https://youtu.be/ELaR4WwO-WU SUSCRITO 27 MIL Support the stream: https://streamlabs.com/altagraciasalazar #altagraciasalazar, #sinmaquillaje, Si quieres aportar a la permanencia de “ Sin Maquillaje" https://www.patreon.com/sinmaquillaje En este link encontrarás toda la información necesaria para que puedas hacer tu aportación. https://apoyasm.weebly.com/ Crece frente contra reelección, Sin Maquillaje, abril 25 Organizaciones advierten avalancha de abusos de poder Encuest... más »

PRM inicia acciones “para detener control dictatorial del PLD”; Paliza: no permitiremos que perezca la democracia.

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
PRM inicia acciones “para detener control dictatorial del PLD” *Paliza: no permitiremos que perezca la democracia.* 24 de abril de 2019. SANTO DOMINGO El Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió hoy realizar un conjunto de iniciativas para defender la institucionalidad democrática y rechazar las pretensiones de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de someter a la sociedad dominicana a un control dictatorial, que empezó por reflejarse en la subordinación al Poder Ejecutivo de los poderes legislativo y judicial, y otras entidades relacionadas con las áreas ele...más »

El reeleccionismo está enchivado | por César Pérez

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
Agora El reeleccionismo está enchivado *César Pérez * | 24 de abril de 2019 | 12:05 am El discurso de Danilo Medina ante la Asamblea Nacional el pasado 27 de febrero, dio pié a que se manifestara esa propensión de nosotros, los dominicanos, a la prisa a veces irrefrenada, para emitir juicios lapidarios sobre algunas cosas o acciones. Para muchos, ese discurso era el inicio indetenible de su marcha forzada hacia su repostulación, se centraron en el el tono de la pieza oratoria sin analizar si la misma se correspondía con una realidad política que desde hace mucho está en sostenido y pr... más »

Faride Raful denuncia Procuraduría falsea información

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
Faride Raful denuncia Procuraduría falsea información Suedi León | 24 abril, 2019 126 Faride Raful. La diputada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) Faride Raful afirmó que el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, ha falseado información para lograr intervenir teléfonos a personas que no están involucradas en ningún expediente penal. Raful criticó que pese a que constitucionalmente el procurador de la República debe resguardar los derechos de los ciudadanos, “viola el artículo 44 de la Constitución cuando violenta el derecho a la intimidad sin cumplir ... más »

El monto de la bonificación que exigen trabajadores de Punta Catalina rondaría US$7 MM

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
PUNTA CATALINA El monto de la bonificación que exigen trabajadores de Punta Catalina rondaría US$7 MM Joaquín Caraballo - REPÚBLICA DOMINICANA 24 / 04 / 2019, 12:10 PM [image: $!El monto de la bonificación que exigen trabajadores de Punta Catalina rondaría US$7 MM] Rafael Pepe Abreu durante la rueda de prensa (FOTO JOAQUÍN CARABALLO/DIARIO LIBRE) La bonificación que reclaman los trabajadores y extrabajadores de la planta a carbón Punta Catalina rondaría los siete millones de dólares, según un cálculo extraoficial que hicieron los colaboradores. “Para una empresa de esa categoría, de un... más »

Colegio Médico y Clínicas privadas anuncian paro contra las ARS | @cmdorg #Andeclip #ARS #SeguridadSocial

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
[image: Wilson Roa, presidente del gremio médico, dijo que un primer paro afectará a una de las tres principales ARS del país, pero luego se extenderá a las otras.] Colegio Médico y Clínicas privadas anuncian paro contra las ARSPor: Alejandra Bello Romero | belloromeroalejandra@gmail.com + SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Especialidades Médicas Especializadas y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales anunciaron hoy que a partir del próximo miércoles suspenderán sus servicios a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS). Wilson Roa,... más »

Las AFP y el Congreso Nacional | Matías Bosch @boschlibertario

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
El ojo de la aguja Las AFP y el Congreso Nacional *Matías Bosch* | 24 de abril de 2019 | 12:03 am El pasado 27 de febrero, el presidente de la República anunció ante la Asamblea Nacional y el país una propuesta para reformar la actual Ley de Seguridad Social No. 87-01. Sin embargo, en el escenario de la Comisión de Seguridad Social instalada hasta ese entonces en el Senado de la República, los detalles de las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo no eran conocidos. Los medios y métodos empleados para crear esa propuesta fueron y siguen siendo un misterio. En los meses prev... más »

En el Consejo de Seguridad de la ONU, la RD defiende el derecho a la Salud Sexual y Reproductiva y rechaza la violencia sexual en conflictos armados

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
En el Consejo de Seguridad de la ONU, la RD defiende el derecho a la Salud Sexual y Reproductiva y rechaza la violencia sexual en conflictos armados vicios de Acento.com.do | 24 de abril de 2019 | 11:16 am Foto: Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, y José Singer, representante de RD ante el Consejo de Seguridad NUEVA YORK, Estados Unidos.-La República Dominicana defendió el derecho que tienen las mujeres a los servicios de Salud Sexual y Reproductiva, y apoyó en el Consejo de Seguridad las propuestas de protección y amparo para las mujeres víctimas de violencia sexual en co... más »

Dominicanos conmemoran la Revolución de 1965, Danilo Medina expresa gratitud

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
Dominicanos conmemoran la Revolución de 1965, Danilo Medina expresa gratitud Servicios de Acento.com.do | 24 de abril de 2019 | 12:45 pm Foto: Acento.com.do/Archivo. Santo Domingo, 24 abr (EFE).- Los dominicanos conmemoraron este miércoles, con distintos actos, la Revolución de abril de 1965, que desembocó en la segunda intervención militar de Estados Unidos a la República Dominicana, y que dejó entre 6.000 y 8.000 fallecidos. El 24 de abril de 1965, un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas dominicanas depuso al gobierno de facto del Consejo de Estado, en el poder desde 1963 cuand... más »

OMS: Cero pantallas hasta dos años y máximo 1 hora para niños entre 3 y 4 años

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
OMS: Cero pantallas hasta dos años y máximo 1 hora para niños entre 3 y 4 años Servicios de Acento.com.do | 24 de abril de 2019 | 12:00 pm Foto: https://acento.photoshelter.com Ginebra, 24 abr.- Los niños no deben tener ningún acceso a las pantallas hasta los dos años de edad y pasar una hora como máximo frente a ellas entre los tres y cuatro años, aunque menos tiempo es mejor, según nuevas recomendaciones emitidas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una guía elaborada a partir de la revisión de un centenar de estudios realizados en diversas partes del mundo... más »

Unidad 2 de Punta Catalina, CDEEE recibe ofertas de carbón mineral

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
Unidad 2 de Punta Catalina, CDEEE recibe ofertas de carbón mineral Servicios de Acento.com.do | 24 de abril de 2019 | 2:00 pm Foto: Fuente externa/El Comité de Licitación es presidido por Aristy Escuder y lo integran también Milagros Santos, directora Jurídica de CDEEE; Rossana Montilla, directora de Servicios Financieros; Leniza Hernández Orozco, directora Administrativa; Visaes Coronado, gerente de Planificación; Carmen Rosalía Ortiz, representante de la Oficina de Libre Acceso a la Información, y Manuel Pérez, gerente senior de la CTPC. La coordinación está a cargo de Margarita d... más »

Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: "Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras"

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
Greta Thunberg y las huelgas escolares contra el cambio climático: "Mi asperger me ayuda a no creer en mentiras" RedacciónBBC News Mundo - 23 abril 2019 - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: Greta Thunberg]Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionGreta Thunberg: "¿De qué sirve aprender si no vamos a tener un futuro?" Millones de personas en el mundo reconocen su imagen, con su cabello trenzado, s... más »

Qué es la "tríada oscura" de la personalidad (y por qué algunos psicólogos consideran que el sadismo debería sumarse a ella)

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
Qué es la "tríada oscura" de la personalidad (y por qué algunos psicólogos consideran que el sadismo debería sumarse a ella) RedacciónBBC News Mundo - 6 horas - Comparte esta actualización en Facebook - Comparte esta actualización en Messenger - Comparte esta actualización en Twitter - Comparte esta actualización en Email - Compartir [image: mujer]Derechos de autor de la imagenGETTYImage captionTodos llevamos un poco de maldad. En sicología existe un concepto llamado "la tríada oscura". Este infame trío lo conforman los rasgos de la personalidad que defin... más »

Analizarán aportes de Diásporas a desarrollo de los EEUU en Primer Diálogo Latinoamericano en FL Internacionales Por Rose Mary Santana miércoles 24 de abril, 2019

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
Tomás Regalado y Eduardo J Padrón. (Fuente externa).Analizarán aportes de Diásporas a desarrollo de los EEUU en Primer Diálogo Latinoamericano en FL Internacionales Por Rose Mary Santana miércoles 24 de abril, 2019 MIAMI.- Los aportes al crecimiento económico de los Estados Unidos, a través del esfuerzo laboral de las diferentes diásporas que confluyen en el gran Miami, será analizado por primera vez de manera diáfana por un panel de expertos en este tema, quienes proceden además de las mismas raíces de este renglón importante para la nación norteamericana. En un panel pautado para r... más »

PRM hará movilizaciones este 4 y 5 de mayo contra “la imposición de la reelección y las presiones a la JCE”

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
PARTIDOS POLÍTICOS PRM hará movilizaciones este 4 y 5 de mayo contra “la imposición de la reelección y las presiones a la JCE” Fijan para el 30 de abril la inscripción de sus precandidatos Abel Guzmán Then - SANTO DOMINGO 24 / 04 / 2019, 01:08 PM [image: $!PRM hará movilizaciones este 4 y 5 de mayo contra “la imposición de la reelección y las presiones a la JCE”] El presidente del PRM, José Ignacio Paliza se dirige a los compañeros de partido. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) anunció para los días 4 y 5 de mayo una movilización nacional para concienciar a la población de los peli... más »

Paliza: Interceptación de teléfonos es una manifestación de que la “democracia está enferma”

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
Paliza: Interceptación de teléfonos es una manifestación de que la “democracia está enferma” Por: Degnis De León ddeleon@eldia.com.do 24 abril, 2019 12:43 pm Artículo Anterior Colegio Médico y Clínicas privadas anuncian paro contra las ARS [image: José Ignacio Paliza] José Ignacio PalizaSANTO DOMINGO.- José Ignacio Paliza, presiente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), crítico la forma en que han sido “violentandos” los derechos de intimidad de algunos miembros de esa organización política. Paliza reveló que tienen informes de que miembros y altos dirigentes de esa organización ... más »

BID: Deficiencias eléctricas afectan crecimiento de RD

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
SECTOR ELÉCTRICO BID: Deficiencias eléctricas afectan crecimiento de RD Informe señala que superar fallas reducirá costos y generará empleos Suhelis Tejero - SANTO DOMINGO 24 / 04 / 2019, 12:00 AM [image: $!BID: Deficiencias eléctricas afectan crecimiento de RD] Llaman a mejorar las EDE. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señaló en un reporte que las deficiencias del sistema eléctrico dominicano son severas y representan uno de los principales obstáculos estructurales para el crecimiento del país. La situación, señala el multilateral, socava la productividad y competitividad de ... más »

JCE realiza acto de licitación para la adquisición de equipos del Voto Automatizado

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
JCE realiza acto de licitación para la adquisición de equipos del Voto Automatizado Análisis Por El Nuevo Diario miércoles 24 de abril, 2019 SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) realizó este miércoles un acto para la apertura de documentos y propuestas económicas de la Licitación Pública Internacional, convocada por el Comité de Compras y Contrataciones de la institución para la adquisición de equipos del modelo de votación automatizada que será utilizado en el proceso de Primarias Simultáneas de octubre de este año. El acto de apertura estuvo encabezado por el doctor L... más »

RD mejora posición en índice de libertad expresión del RSF

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
ACTUALIDAD RD mejora posición en índice de libertad expresión del RSF En Puntuación con Agresiones, el país sale con un 0, según dice un informe Diario Libre - 23 / 04 / 2019, 11:37 PM [image: $!RD mejora posición en índice de libertad expresión del RSF] El informe señala algunas mejorías. (FUENTE EXTERNA) La República Dominicana registró una mejoría respecto a la libertad de prensa, de acuerdo al último informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) titulado Clasificación Mundial 2019, la Libertad de Prensa en el Mundo. En el documento se indica que la República Dominicana aumentó de posición... más »

CASO ODEBRECHT | Juristas califican de preocupantes que Procuraduría utilice “artimañas” para espiar

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
CASO ODEBRECHT Juristas califican de preocupantes que Procuraduría utilice “artimañas” para espiar Hablaron a propósito de lo ocurrido esta semana en el caso Odebrecht con el abogado de Conrado Pittaluga Hogla Enecia/Wander Santana - SANTO DOMINGO 24 / 04 / 2019, 10:32 AM [image: $!Juristas califican de preocupantes que Procuraduría utilice “artimañas” para espiar] El número de teléfono del hijo de Conrado Pittaluga Arzeno fue colocado como si fuera de él (ARCHIVO) Varios juristas consideran como algo preocupante el hecho de que la Procuraduría General de la República recurra a “artima... más »

La respuesta de la Procuraduría a denuncias sobre intercepciones telefónicas

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
La respuesta de la Procuraduría a denuncias sobre intercepciones telefónicas[image: Procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.]Procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez. Publicado el: *23 abril, 2019* Por: *Hoy* e-mail: *info@hoy.com.do* La Procuraduría General de la República defendió hoy las interceptaciones telefónicas que realiza a personas, al indicar que todas se hacen “bajo estricto apego a la ley, autorizadas por los jueces competentes”. La institución se refirió al tema a propósito de la denuncia realizada por la diputada Faride Raful, del Partido... más »

GUERRA DE ENCUESTAS | CID Latinoamérica dice 51% favorece la reelección. Si no es Danilo, Margarita sería favorita

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 5 días
GUERRA DE ENCUESTAS CID Latinoamérica dice 51% favorece la reelección. Si no es Danilo, Margarita sería favorita Coloca a Abinader como líder de la oposición Diario Libre - SANTO DOMINGO 24 / 04 / 2019, 11:28 AM Danilo Medina, presidente de la Repúbilca. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO) El 61 % de la población dominicana valora positivamente la gestión del presidente de la República, Danilo Medina, según la encuesta CID Latinoamericana. De los 1,195 encuestados entre los días 11 y 24 de abril, el 51 % se expresó a favor de la repostulación del Jefe de Estado. En cambio, el 36 % opinó desfavorab... más »

Hipólito dice a 54 años gesta de abril RD aún vive sin pleno derecho democrático

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 6 días
Hipólito dice a 54 años gesta de abril RD aún vive sin pleno derecho democrático [image: imagen] - Por LA REDACCION - Fecha: 24 abril, 2019 - Comparte: SANTO DOMINGO.- El expresidente Hipólito Mejía consideró que a 54 años de conmemorarse los acontecimientos del 24 de abril de 1965 nuestro país vive nueva vez la incertidumbre sobre el ejercicio pleno de sus derechos democráticos. En un mensaje con motivo del 54 aniversario de la llamada gesta patriótica, el exmandatario consideró que estamos en el deber de reflexionar sobre las causas que dieron lugar a esa confronta... más »

Panorama Global | NOTICIAS de la jornada del 24 de abril de 2019 | Newsletter GuasabaraEditor | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1

GUASABARAeditores en GUASABARAeditores - Hace 6 días
Panorama Global | Newsletter GuasabaraEditor *NOTICIAS de la jornada de 24 de abril de 2019* | SANTO DOMINGO, República Dominicana | @GUASABARAeditor @LuisOrlandoDia1 Iniciativa de Franja y Ruta, una "oportunidad importante": Jefe de ONU - Cristóbal Rodríguez Gómez: La JCE y la inconstitucionalidad del arrastre Gobierno registra déficit por RD$27,248 millones en enero-febrero 2019 FINANZAS Gobierno registra déficit por RD$27,248 millones en enero-febrero 2019 Salarios y remuneraciones representaron 28.9% de los gastos primeros dos meses Por: Jairon Severino Santo Domingo 2... más »

Iniciativa de Franja y Ruta, una "oportunidad importante": Jefe de ONU