jueves, 5 de agosto de 2021

El Pdte. @LuisAbinader encabezó la inauguración de la nueva oficina dual del @BanreservasRD, en Blue Mall Santo Domingo

Imagen
Presidente Luis Abinader encabeza inauguración de sucursal "dual"
del Banreservas en plaza Blue Mall, del Distrito Nacional 
Economía & Negocios jueves, 05 de agosto de 2021
Banreservas inaugura nueva sucursal “dual” con presencia del presidente Abinader

José Alberto Maldonado/Listín Diario

Tanto el presidente de la República, Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, estuvieron presentes en la inauguración de una nueva sucursal del Banco de Reservas (Banreservas) en la plaza comercial Blue Mall, la cual funcionará tanto de manera virtual como de manera presencial.

Esa modalidad denominada como "dual" cuenta con siete cajeros automáticos que permitirá realizar depósitos de terceros a clientes Banreservas, pagos de tarjetas de crédito y pago de multas de tránsito y servicios de la Procuraduría General de la República.

El administrador de Banreservas, Samuel Pereyra, explicó que los clientes que asistan a la recién inaugurada pueden gestionar sus turnos de manera automatizada e incluso tendrán la posibilidad de obtener un turno antes de salir de casa.

Otro servicio que ofrece la nueva sucursal es el embozado instantáneo de tarjetas de crédito que posibilita la inmediatez al numerar estos plásticos, y agiliza la entrega de renovaciones y reemplazos.

Los usuarios también tendrán acceso a tabletas electrónicas para realizar sus transacciones a través de "TuBanco", un quiosco digital para gestión de turnos, y línea directa al Centro de Contacto, y varias pantallas interactivas para obtener información sobre productos y servicios.

Dificultades a la prensa

La nota discordante del acto fue el trato dado a los equipos de los diferentes medios de comunicación que acudieron a cubrir la actividad. El equipo de logística del banco no tenía una preparado un espacio reservado para la prensa por lo que los aisló en un pasillo estrecho que imposibilitaba la vista hacia la tarima y el lugar donde estaban los principales invitados al evento.

Cuando la dirección de comunicaciones de la Presidencia trató de colocar, al menos a los reporteros gráficos de forma de frente a la tarima, el equipo de logística de Banreservas respondió que la "prensa no era parte del evento".

Además de Abinader, la vicepresidenta y Pereyra, en el acto estuvieron presentes el ministro de Turismo, David Collado y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

Aparte del administrador del banco, ninguno de los demás hicieron uso de la palabra y se imposibilitó a la prensa el acceso hacia ellos una vez terminado el evento.

https://listindiario.com/economia/2021/08/05/682612/banreservas-inaugura-nueva-sucursal-dual-con-presencia-del-presidente-abinader

+++++++++++++
@PresidenciaRD El Pdte. @LuisAbinader encabezó la inauguración de la nueva oficina dual del @BanreservasRD, en Blue Mall Santo Domingo, cuyo concepto innovador optimizará la experiencia de los usuarios, al proporcionarles soluciones digitales con orientación y servicio humano. #OficinaDualBR https://twitter.com/PresidenciaRD/status/1423317535433400326?s=20 @SanzLovaton En la mañana de hoy, el Presidente @LuisAbinader encabezará el acto inaugural de la nueva oficina dual del @BanreservasRD, ubicada en el tercer nivel del centro comercial Blue Mall Santo Domingo. #EstamosCambiando https://twitter.com/PresidenciaRD/status/1423288126076645394?s=20

@orlandojm Me he reunido hoy con la magistrada Miriam Germán, Procuradora General de la República. Hemos pasado revista a distintos temas de la agenda medioambiental de ambas instituciones @ambienterd y @ProcuraduriaRD

@orlandojm Me he reunido hoy con la magistrada Miriam Germán, Procuradora General de la República. Hemos pasado revista a distintos temas de la agenda medioambiental de ambas instituciones @ambienterd y @ProcuraduriaRD 
https://twitter.com/orlandojm/status/1423363709423046659?s=20

Domínguez Brito critica endeudamiento del Gobierno y encuentra respuesta del ministro de Hacienda

 Economía & Negocios jueves, 05 de agosto de 2021

Domínguez Brito critica endeudamiento del Gobierno y encuentra respuesta del ministro de Hacienda

Domínguez Brito critica endeudamiento del Gobierno y encuentra respuesta del ministro de Hacienda

Redacción Economía y Negocios
Santo Domingo, RD

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, criticó el nivel de endeudamiento al que ha llegado el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en su primer año de gestión.

A través de su cuenta de Twitter expresó que cuando el PRM estaba en oposición fue duro contra el PLD por el tema préstamos y que, sin embargo, en su primer año de Gobierno han tomado prestado US$13,000 millones.

Indicó que eso es casi la totalidad de préstamos que se tomaron en 8 años de gestión del PLD.

A esto el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, respondió que “estamos batallando una pandemia que sólo en gastos directos asociados a ella se ha tenido que destinar más de RD$189 mil millones”.

Agregó que el PRM recibió el Gobierno sin recursos para pagar el Fondo de Asistencia Social al Empleado (FASE) de agosto 2020 “y que tuvimos que regularizar la deuda emitida para pagar contratistas durante la transición”.

 

Aumento

En junio de este 2021 el gasto del Gobierno Central presentó un aumento del 5.4% (RD$4,705.8 millones), explicado principalmente por una mayor ejecución en transferencias corrientes por RD$4,807.9 millones e intereses de la deuda de RD$4,659.3 millones, según las cifras preliminares contenidas en el Informe de Ejecución Presupuestaria publicado el 23 de julio pasado.

Aumento

En junio de este 2021 el gasto del Gobierno Central presentó un aumento del 5.4% (RD$4,705.8 millones), explicado principalmente por una mayor ejecución en transferencias corrientes por RD$4,807.9 millones e intereses de la deuda de RD$4,659.3 millones, según las cifras preliminares contenidas en el Informe de Ejecución Presupuestaria publicado el 23 de julio pasado.

El informe indica que los gastos incurridos por concepto de intereses de la deuda pública representaron el 40.7% (RD$37,356.6 millones) de la ejecución y que muestran un aumento del 14.3% (RD$4,669.8 millones) respecto a junio 2020.

https://listindiario.com/economia/2021/08/05/682606/dominguez-brito-critica-endeudamiento-del-gobierno-y-encuentra-respuesta-del-ministro-de-hacienda


 

Senadores aprueban presupuesto complementario por 85,211.5 millones de pesos

Economía & Negocios jueves, 05 de agosto de 2021

Senadores aprueban presupuesto complementario por 85,211.5 millones de pesos

Senadores aprueban presupuesto complementario por 85,211.5 millones de pesos

Paul Mathiasen
Santo Domingo RD

Los senadores aprobaron este jueves en segunda lectura el proyecto de Ley de presupuesto complementario de la nación 2021, por un monto de 85,211.5 millones de pesos.

El proyecto ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados, por lo que la iniciativa retornará al Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación.

Los senadores lo aprobaron en primera lectura el martes, un día después de que se rindiera el informe sobre esta iniciativa introducida por el presidente Luis Abinader.

En la carta remitida por el Poder Ejecutivo, el presidente justificó la modificación al Presupuesto General del Estado para 2021, debido a la “incertidumbre económica y sanitaria” existente durante el proceso de formulación presupuestaria para este año.

Abinader indicó que las erogaciones en este presupuesto complementario serán de RD$85,211.5 millones, mientras que los ingresos fiscales, al cierre del 2021, se proyectan a ser de RD$766,365.4 millones, lo que representa el 14.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

También el anteproyecto registra reducciones de partidas presupuestarias equivalentes a RD$22,956.9 millones, monto que será destinado a otras instituciones.

Entre ellas plantea un incremento neto en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por RD$40.871.1 millones, de los cuales, RD$31,115.9 millones serán destinados a cubrir los costos de las vacunas contra el COVID-19 adquiridas tanto a través del mecanismo COVAX, como a través de otros contratos. “Es importante señalar que el costo de estas vacunas no se encuentra contemplado en el presupuesto vigente”, indica el documento.

Entre otras figuras de gasto asociadas al COVID-19, y asignadas en este Anteproyecto, se encuentran los egresos por pruebas PCR por valor de RD$2,443.0 millones; RD$5,000.0 millones para pensiones de médicos, civiles y militares; RD$ 1,854.0 millones destinados al Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE) y RD$504.5 millones para materiales y suministros de vacunación.

Además, dispone un incremento de RD$1,906.6 millones de pesos a la Procuraduría General de la República “destinado a fortalecer el compromiso del gobierno de designar un Ministerio Público independiente”.

Críticas

El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo, criticó la composición del presupuesto complementario, señalando la disminución presupuestaria que se le realiza al Ministerio de Agricultura.

Según Lorenzo, el problema con la reducción a ese ministerio radica en la situación actual que hay con la peste porcina africana.

También señaló que en esta modificación al presupuesto del Estado para el año 2021 tampoco se incluyó dinero adicional para el pago de empleados desvinculados de instituciones públicas.

Por otro lado, el senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, criticó el artículo 10 de la iniciativa, al entender que el Congreso esta “renunciando” a la capacidad de intervenir en el comportamiento y en la ejecución de leyes.

“Se lo estamos entregando al Poder Ejecutivo a Hacienda para que ellos hagan lo que quieran con esto” criticó el senador de la Fuerza del Pueblo.

https://listindiario.com/economia/2021/08/05/682639/senadores-aprueban-presupuesto-complementario-por-85211-5-millones-de-pesos

Celebramos una misa en nuestra Catedral Primada de América para dar gracias a Dios al conmemorar el aniversario 523 de nuestro amado Santo Domingo. Es un privilegio para mí trabajar con tanto amor por nuestra Primada de América#SDCumple523 #SD523

...

ADN realiza misa en la Catedral por motivo al 523 aniversario de la ciudad

 

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) realizó este jueves una misa en la Catedral Primada de América por motivo al 523 aniversario de la ciudad de Santo Domingo.

El cabildo inició con esa ceremonia de acción de gracias, la lista de actividades que efectuarán por la ocasión.

La alcaldesa del DN, Carolina Mejía, agradeció a todos los colaboradores que diariamente la acompañan y la apoyan para asumir los retos.

"Hoy es un día en el que mi corazón lo que siente es un fuerte agradecimiento por la gente que día a día nos acompaña y nos apoya. Hoy estamos aqui para decirle a toda esa gente querida que son muchos los retos y eso lo sabemos ", expresó Carolina Mejía.

Tras salir del la iglesia, la funcionaria municipal habló acerca de los desafíos
que tiene esa institución. 

https://www.elcaribe.com.do/destacado/adn-realiza-misa-en-la-catedral-por-motivo-al-523-aniversario-de-la-ciudad/

La ciudad de Santo Domingo y sus invaluables tesoros coloniales
Se conmemora el 525 aniversario de su fundación

La primera piedra se plantó en las cercanías del río Ozama

EMILIA PEREYRA
04 de agosto de 2021, 12:00 AM

Se rememora el 525 aniversario de la fundación de la ciudad de Santo Domingo, primada de América, que fuera sede del poder civil, político, militar y religioso del Reino de España en las tierras americanas descubiertas en el 1492, por la expedición comandada por el genovés Cristóbal Colón.

Santo Domingo fue instituida por los colonizadores españoles, en el 1496, después de que se creara la villa La Isabela, al norte de la isla la Española, en la que muchos de sus moradores se enfermaban y se produjeron varias insurrecciones. Además, antes se produjo la fundación de La Vega Real en 1494, que permaneció como centro urbano hasta que fue destruida por el terremoto de 1562, y tuvo que ser trasladada a orillas del río Camú.

Según relató José Gabriel García, el historiador nacional, el 4 de agosto de 1496 fue colocada la primera piedra para erigir Santo Domingo en la margen izquierda de la desembocadura del río Ozama, y si bien al inicio se le dio el nombre de Nueva Isabela, posteriormente se le designó Santo Domingo de Guzmán, en honor al santo del día en que se fundó. Aunque ha habido discrepancias en relación al tema entre historiadores, es esta la fecha en que se conmemora el acontecimiento.

La ciudad fue edificada en base a un trazado en damero, que la organizó mediante el diseño de sus calles en ángulo recto y creó manzanas rectangulares.

Entre los edificios coloniales fundamentales de la capital se incluyen la Basílica Menor de Santa María de la Encarnación, conocida como Catedral Primada de América, el Alcázar de Colón, primer castillo del Nuevo Mundo y morada del virrey de las Indias, don Diego Colón, y el Monasterio de San Francisco (del que solo quedan las ruinas).

Otros inmuebles emblemáticos son el Museo de las Casas Reales, el antiguo Palacio del Gobernador, la Fortaleza Ozama y el Panteón de la Patria, edificio jesuita que acoge los restos de varios representantes de la Orden de los Dominicos, y la iglesia del convento dominico, el primer monasterio de América, entre otros.

En 1990 la Ciudad Colonial de Santo Domingo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco). En la actualidad, la metrópoli experimenta un proceso de restauración que va dotándola de mayor esplendor.

Llegada de Ovando y un huracán

El 15 de abril de 1502 arribó a Santo Domingo como gobernador el comendador Nicolás de Ovando, a la cabeza de una flota compuesta por una treintena de navíos y pasajeros, entre los que se contaban dos mil quinientas personas, entre las que había “gente principal”.

El historiador García contó que, a principios de julio de 1502, se produjo un huracán cuando recién salía de Santo Domingo una escuadra cargada de oro, en la que iban Francisco Roldán, Rodrigo de Bastidas, el cacique Guarionex y la mayor parte de los principales cabecillas de las diferentes insurrecciones que habían ocurrido en la isla.

La ciudad de Santo Domingo fue devastada completamente y por ese motivo el gobernador Ovando decidió trasladarla a la orilla derecha del Ozama.

La llegada de Nicolás de Ovando y de sus acompañantes tuvo un gran impacto en Santo Domingo, núcleo en torno al que se desarrolló la colonia española en todos sus aspectos. El comendador impulsó la colonización y la conquista, reprimió a los indios y consolidó en la isla el dominio de los españoles.

En los gobiernos de Nicolás de Ovando y don Diego, hijo del almirante Cristóbal Colón, Santo Domingo empezó a progresar y fueron construidos algunos de los emblemáticos edificios de la antigua ciudad y de su rica historia.

Franja de la ciudad atravesada por el río Ozama. Foto: Marvin del Cid
Franja de la ciudad atravesada por el río Ozama. Foto: Marvin del Cid

En los siete años de su gobierno, Ovando trasladó la ciudad de Santo Domingo al lugar donde se encuentra y edificó el hospital de San Nicolás de Bari y construyó el baluarte (conocido actualmente como Fortaleza Ozama).

La Fortaleza Ozama es la más vetusta construcción militar de la isla. En la época colonial fue llamada Torre del Homenaje, en honor a los conquistadores españoles, y luego Torre de la Vigía o de la Vigilancia, en vista de que desde la parte superior se observaba la entrada del río Ozama y la costa del mar Caribe.

El edificio fue iniciado por fray Nicolás de Ovando en el 1502, en piedra coralina. El maestro mayor Gómez García Varela tuvo la responsabilidad de dirigir la construcción de esta obra monumental, en varias etapas. El inmueble conservó su uso militar hasta la década del 1970, cuando se le liberó de elementos añadidos para devolverle su proporción original.

En 1937 el tirano Rafael Leónidas Trujillo reforzó la propiedad con el levantamiento de una muralla almenada, y funcionó como prisión hasta 1970.

Tesoros arquitectónicos

La antigua ciudad de Santo Domingo posee uno los mayores tesoros arquitectónicos de América, la Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación, la cual conserva una serie de joyas que la convierten en un monumento único, con características analizadas y admiradas en foros internacionales.

El arquitecto Esteban Prieto Vicioso, especialista en conservación de monumentos, ha expresado que el templo, cuya construcción empezó en el 1514, es en sí mismo un tesoro del patrimonio dominicano, “por ser la primada” y la única gótica que hay en América.

El parque Colón y la Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación. Foto: Marvin del Cid
El parque Colón y la Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación. Foto: Marvin del Cid

Y argumentó: “Pero no es solo por su estilo. Es también por el método constructivo, por esas nervaduras que están en las bóvedas, que están trabajando estructuralmente”.

Entre las peculiaridades arquitectónicas del monumento, Prieto resaltó la escalera en forma de espiral, “ese sello” del arquitecto renacentista segoviano Rodrigo Gil de Hontañón, quien “tuvo que ver con la construcción de la catedral”.

El Alcázar de Colón

Ovando gobernó hasta el 11 de Julio de 1509. Entonces arribó a la ciudad de Santo Domingo don Diego Colón, nuevo gobernador colonial, acompañado de su esposa, la virreina doña María de Toledo, de gran número de damas y señores de la llamada nobleza.

En su gobierno se construyó, cerca del río Ozama, el palacio conocido actualmente como Alcázar de Colón, otra imponente obra, cautivadora por su solidez y la armonía de sus formas.

Un ángulo del Alcázar de Colón. Foto: Archivo de Diario Libre .
Un ángulo del Alcázar de Colón. Foto: Archivo de Diario Libre .

A principios del gobierno de don Diego Colón llegaron a la ciudad los frailes Pedro de Córdoba, Antonio Montesinos y otros sacerdotes dominicos, quienes fundaron un convento y se convirtieron en constantes defensores de la desventurada raza indígena.

Los religiosos también propagaron los conocimientos que poseían, en los claustros establecidos en la Universidad de Santo Tomás de Aquino, primada de América.

Imagen de las ruinas de San Francisco, en la era de Trujillo: Archivo General de la Nación
Imagen de las ruinas de San Francisco, en la era de Trujillo: Archivo General de la Nación
Invasión del corsario Francis Drake y sus ataques a la ciudad

En su dilatada historia, la ciudad de Santo Domingo ha tenido experiencias traumáticas, como fue la invasión del corsario inglés Francis Drake en ocurrida en 1586. Entonces la villa fue saqueada y parcialmente incendiada durante un mes, y la catedral fue convertida en un cuartel usado por los extranjeros.

Cuando los corsarios apeaban las campanas, para llevárselas, una de ellas cayó sobre el techo de la sacristía, que era de bóveda, y rompió una parte de él, por lo cual después fue reconstruido en vigas y ladrillos.

Drake y sus huestes se llevaron las campanas de las iglesias, la artillería de la fortaleza y los cueros, azúcares y cañafístulas almacenados en el puerto y en otros depósitos, así como los navíos que no se habían quemado. La ciudad quedó sumida en el desastre y la pobreza, con buena parte de sus templos profanados y desvalijados.

https://www.diariolibre.com/portada/reportaje/la-ciudad-de-santo-domingo-y-sus-invaluables-tesoros-coloniales-BP27939181...

Director del INAPA anuncia construcción de acueducto en Navarrete con una inversión de RD$1,050 millones

Director del INAPA anuncia construcción de acueducto en Navarrete con una inversión de RD$1,050 millones.
5 de agosto de 2021
NAVARRETE. El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, anunció este miércoles la construcción de un acueducto en el municipio Navarrete, provincia Santiago, con una inversión estimada de 1,050 millones de pesos.
Afirmó que esta obra vendrá a solucionar un problema de falta de agua potable que por décadas ha sido demandado por los residentes de la comunidad.
Recordó que fue una promesa de campaña del presidente Luis Abinader.
"Con Dios delante haremos esta obra. Ya estamos en el proceso de estudio y diseño", indicó el funcionario.
Dijo que el acueducto tendrá como fuente el canal Ulises Francisco Espaillat, así como una capacidad  de medio metro cúbico, lo que permitirá suplir  la demanda de los usuarios.
Los trabajos incluyen  la construcción de un nuevo tanque para más de un millón de galones de agua potable.
"Queremos enviarle un mensaje a la gente buena y trabajadora de Navarrete que por muchos años le han estado prometiendo esta obra, que ya será una realidad, por instrucciones del presidente Luis Abinader.
Dijo que concluido  el diseño,   se hará  la licitación para arrancar los trabajos en el primer trimestre del año próximo.

Gobierno recibe US$3.6 millones como compensación por operación para fijar precio del Gas Natural

 ECONOMÍA

Gobierno recibe US$3.6 millones como compensación por operación para fijar precio del Gas Natural

Operación de cobertura ha mitigado alza en precio de Gas Natural para generación eléctrica

Gobierno recibió US$1.3 millones por encima del costo de la prima de seguro contratada para el 2021

Diario Libre - 03/08/2021, 05:24 PM

$!Gobierno recibe US$3.6 millones como compensación por operación para fijar precio del Gas Natural
Fachada del Ministerio de Hacienda. 

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, recibió US$3,666,541.63 como compensación por el seguro (“call option”) contratado para fijar un tope al precio del Gas Natural. El costo del seguro para la cobertura contratada en el año 2021 fue de US$2,365,999.97.

El monto en exceso sobre el costo, ascendente a US$1,300,541.66, permitirá al Estado cubrir parte del déficit del sector eléctrico sin afectar las finanzas públicas.

Adicionalmente, garantiza que, de continuar la tendencia alcista de este combustible, el Gobierno tendrá un ingreso que compensará el costo total de cualquier incremento por encima del techo de precio fijado para lo que resta de año.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, recordó que la adquisición de este seguro en abril del presente año permitió fijar un tope al precio de compra del Gas Natural para generación eléctrica en US$3.25 por MMBtu (basado en el índice Henry Hub, la referencia del país).

“En el caso de que la cotización internacional de este combustible sobrepase el precio fijado, el Gobierno recibe una compensación reduciendo así el riesgo de incurrir en gastos extraordinarios ante incrementos no esperados en el precio de este combustible”, dijo Vicente.

De igual forma, enfatizó que la contratación del seguro se realizó de manera escalonada, cubriendo un 80 % del consumo del producto desde mayo a diciembre 2021, 60 % en 2022 y 40 % en 2023, asegurando cerca del 50 % del Gas Natural utilizado para la generación eléctrica de ese período.

Esta cobertura va en línea con las mejores prácticas internacionales de mitigación de riesgo ante el incremento de los precios de los combustibles, con el fin de atenuar su impacto inflacionario en las finanzas del Estado.

https://www.diariolibre.com/economia/gobierno-recibe-us-36-millones-como-compensacion-por-operacion-para-fijar-precio-del-gas-natural-CP27937588

Las exportaciones ascienden a US$5,777.2 millones en primer semestre

Las exportaciones ascienden a US$5,777.2 millones en primer semestre
 El mes de marzo registra cifra récord comparado desde 2019
 Exportaciones de zonas francas crecen por encima de un 34 % hasta junio
Joaquín Caraballo - SANTO DOMINGO 05/08/2021, 12:00 AM
$!Las exportaciones ascienden a US$5,777.2 millones en primer semestre
El sector industrial lidera las exportaciones, seguido del agropecuario y el minero.

Las exportaciones alcanzaron los US$5,777,232,266 en los primeros seis meses de 2021, para un crecimiento de 28.4 % en comparación con el primer semestre de 2020.

La información la ofreció Odile Miniño, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), quien reveló que desde 2019, en marzo las exportaciones dominicanas lograron cifras récords, superando los US$1,000 millones en exportaciones, alcanzando la suma de US$1,115,276,658, lo que representó un crecimiento de un 36.5 % en comparación con marzo de 2020 y un 28.64 % en 2019.

Explicó que el sector Zonas Francas, que comprende el 60 % de las exportaciones, ha crecido un 34.7 % en el primer semestre de 2021, con US$3,475,783,637. Mientras el sector nacional ha aumentado un 22.5 % en comparación con enero-junio de 2020, exportando US$2,140,546,364.

“El sector industrial lidera con 47.03 % de las exportaciones, seguido del sector agropecuario, el minero, el textil con 24.41 %, 20.47 % y un 7.36 % de crecimiento respectivamente; por último, está el sector combustible con un 0.73 % de las exportaciones dominicanas totales”, expuso la ejecutiva de Adoexpo.

Sobre el tema, la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, dijo que entre en el período de agosto 2020 a junio 2021 las exportaciones ascendieron a US$10,244.43 millones, equivalente a un crecimiento de 6 %.

“Desde el inicio de nuestra gestión, nos comprometimos a convertir al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana en una entidad enfocada en el servicio a nuestros exportadores e inversionistas, y en una verdadera entidad de promoción de todo lo que ofrece la República Dominicana”, indicó la funcionaria en un escenario donde se hizo el lanzamiento de la herramienta digital de acceso a Mercados Internacionales Requisitos de Acceso a Mercados Internacionales (RAMI).

Indicó que el objetivo es que el sector exportador dominicano sea más competitivo en los mercados internacionales.

“En ProDominicana tenemos claro que el acceso a información actualizada abre oportunidades de competitividad al sector exportador del país. ProDominicana RAMI se suma al catálogo de servicios de innovación y digitalización que estamos impulsando como agencia para fortalecer la capacidad exportadora y de atracción de IED de la República Dominicana”, dijo Riveiro.

Explicó que se trata de una plataforma digital desarrollada por ProDominicana, para dar respuesta a la necesidad de información integrada que requieren los productores dominicanos, resultándoles aún más fácil colocar sus productos en los diferentes destinos internacionales, cumpliendo con todos los requisitos normativos.

En la actividad participaron Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), gremios empresariales, exportadores, potenciales exportadores e instituciones relacionadas al comercio exterior.

https://www.diariolibre.com/economia/las-exportaciones-ascienden-a-us-57772-millones-en-primer-semestre-HK27963576

@PresidenciaRD Desde el Gobierno nos mantenemos al tanto para resguardar la producción de cerdos en el país; hoy, junto al Dr. Rafael Bienvenido Núñez, conocemos el origen, los cuidados y las acciones tomadas por parte de las autoridades para evitar la propagación de este virus.

@PresidenciaRD Desde el Gobierno nos mantenemos al tanto para resguardar la producción de cerdos en el país; hoy, junto al Dr. Rafael Bienvenido Núñez, conocemos el origen, los cuidados y las acciones tomadas por parte de las autoridades para evitar la propagación de este virus. https://twitter.com/PresidenciaRD/status/1423060570295701504?s=20

Fernando Durán dice no hay casos de fiebre porcina africana en granjas grandes

Fernando Duran

Fernando Durán dice no hay casos de fiebre porcina africana en granjas grandes 
by Aníbal Mateo — agosto 03, 2021 
SANTO DOMINGO.- El administrador del Banco Agrícola (Bagrícola), Fernando Durán, dijo este martes que no hay casos de fiebre porcina africana en granjas grandes del país.
“La enfermedad hasta ahora afecta a la crianza informal de cerdos, en patios o pequeñas granjas, todavía no granjas formales afectadas”, indicó Durán.
Sostuvo que ahora la industria porcina es impresionantemente desarrollada y ha logrado evitar hasta ahora ser afectado por esta peste.
“Garantizamos que estas pérdidas serán pagadas a precios del mercado, a todo el que haya tenido una pérdida”, acotó.
Dijo, que lo primero que hizo el Gobierno luego de que se conoció que la peste estaba en el país, fue recoger muestras en diferentes granjas y enviarlas a analizar al exterior.
https://www.quepolitica.com/2021/08/fernando-duran-fiebre-porcina.html

Las exportaciones ascienden a US$5,777.2 millones en primer semestre

 EXPORTACIONES 

Las exportaciones ascienden a US$5,777.2 millones en primer semestre

 El mes de marzo registra cifra récord comparado desde 2019

 Exportaciones de zonas francas crecen por encima de un 34 % hasta junio

Joaquín Caraballo - SANTO DOMINGO 05/08/2021, 12:00 AM

$!Las exportaciones ascienden a US$5,777.2 millones en primer semestre
El sector industrial lidera las exportaciones, seguido del agropecuario y el minero.

Las exportaciones alcanzaron los US$5,777,232,266 en los primeros seis meses de 2021, para un crecimiento de 28.4 % en comparación con el primer semestre de 2020.

La información la ofreció Odile Miniño, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), quien reveló que desde 2019, en marzo las exportaciones dominicanas lograron cifras récords, superando los US$1,000 millones en exportaciones, alcanzando la suma de US$1,115,276,658, lo que representó un crecimiento de un 36.5 % en comparación con marzo de 2020 y un 28.64 % en 2019.

Explicó que el sector Zonas Francas, que comprende el 60 % de las exportaciones, ha crecido un 34.7 % en el primer semestre de 2021, con US$3,475,783,637. Mientras el sector nacional ha aumentado un 22.5 % en comparación con enero-junio de 2020, exportando US$2,140,546,364.

“El sector industrial lidera con 47.03 % de las exportaciones, seguido del sector agropecuario, el minero, el textil con 24.41 %, 20.47 % y un 7.36 % de crecimiento respectivamente; por último, está el sector combustible con un 0.73 % de las exportaciones dominicanas totales”, expuso la ejecutiva de Adoexpo.

Sobre el tema, la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, dijo que entre en el período de agosto 2020 a junio 2021 las exportaciones ascendieron a US$10,244.43 millones, equivalente a un crecimiento de 6 %.

“Desde el inicio de nuestra gestión, nos comprometimos a convertir al Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana en una entidad enfocada en el servicio a nuestros exportadores e inversionistas, y en una verdadera entidad de promoción de todo lo que ofrece la República Dominicana”, indicó la funcionaria en un escenario donde se hizo el lanzamiento de la herramienta digital de acceso a Mercados Internacionales Requisitos de Acceso a Mercados Internacionales (RAMI).

Indicó que el objetivo es que el sector exportador dominicano sea más competitivo en los mercados internacionales.

“En ProDominicana tenemos claro que el acceso a información actualizada abre oportunidades de competitividad al sector exportador del país. ProDominicana RAMI se suma al catálogo de servicios de innovación y digitalización que estamos impulsando como agencia para fortalecer la capacidad exportadora y de atracción de IED de la República Dominicana”, dijo Riveiro.

Explicó que se trata de una plataforma digital desarrollada por ProDominicana, para dar respuesta a la necesidad de información integrada que requieren los productores dominicanos, resultándoles aún más fácil colocar sus productos en los diferentes destinos internacionales, cumpliendo con todos los requisitos normativos.

En la actividad participaron Vilma Arbaje, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), gremios empresariales, exportadores, potenciales exportadores e instituciones relacionadas al comercio exterior.

https://www.diariolibre.com/economia/las-exportaciones-ascienden-a-us-57772-millones-en-primer-semestre-HK27963576

NOTICIAS RELACIONADAS 

Aduanas presenta avances del primer año de su gestión

William Malamud: "Desde la Cámara Americana de Comercio venimos impulsado hace varios años, a través de nuestro Comité de Facilitación de Comercio que se adopten políticas públicas para simplificar, mejorar y eficientizar el comercio transfronterizo de nuestro país".#AMCHAMDR — AMCHAMDR (@AMCHAMDR)



Director de Aduanas expone ante Directiva de AIRD los avances de la DGA al arribar a su primer año de gestión. | Sanz Lovatón afirma es un gobierno pro-negocios para crear empleos en el sector privado. | @SanzLovaton @aduanard @airdmedia

Director de Aduanas expone ante Directiva de AIRD los avances de la DGA al arribar a su primer año de gestión

Sanz Lovatón afirma es un gobierno pro-negocios para crear empleos en el sector privado.

3 de Julio de 2021

Santo Domingo, RD.- El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, reafirmó su compromiso de continuar fortaleciendo las aduanas y declaró que se asume la visión de ser una gestión pro negocios. “Cada vez que podemos ver la manera de reducir la burocracia, cada vez que podemos achicar los procesos en beneficio de la gestión empresarial, lo hacemos”, declaró.

El funcionario sostuvo un encuentro-conversatorio con la Directiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) con la cual compartió información sobre el comportamiento de las aduanas en el presente año, los retos y avances sostenidos.

Sanz Lovatón fue acompañado por Gabino Polanco, subdirector técnico; Daniel Peña, subdirector de Tecnología, y Joanna Bonnelly, asesora del director.

Gestión

Sanz Lovatón indicó que las recaudaciones de Aduanas en el período enero-julio de 2021 se incrementaron un 25.08% con relación al 2019 (año en que no se sentía la pandemia) y un 51.18% con relación al 2020. 

En cuanto al Despacho 24 horas, expresó que conjugar a todas las instituciones que tienen que ver con el proceso fue un trabajo arduo, y el 1 de junio pudo ponerse en marcha. El tiempo de desaduanización de los Operadores Económicos Autorizados (OEA) es de 13.6 horas, y el despacho regular ha bajado de 1.7 días a 0.96 días. 

“Esta es la gran alianza público-privada. No se puede hacer sin el concurso del Sector Privado”, externó Sanz Lovatón. Indicó que se está trabajando en incluir a las pequeñas y medianas como operadores económicos aduaneros especiales y que ya se tienen unas 106 empresas certificadas y unas 786 que están en el proceso.

Afirmó que en el Comité Nacional de Facilitación de Comercio se ha obtenido un avance de 809% en el Acuerdo de Facilitación de Comercio, a través de siete mesas de trabajo.

Anunció que recientemente se recibieron los rayos X para el Muelle de Haina, lo cual lo pondrá en condiciones para certificarse y permitirá a los exportadores agilizar en ese sentido.

En cuanto a los permisos solicitados a través de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) se redujo el tiempo de 6 días y 9 horas a 2 días y 15 horas.

Sobre la lucha contra los ilícitos, expresó que desde el inicio de la gestión se han decomisado 25.59 millones de unidades de cigarrillo (del 17 de agosto 2020 al 29 de julio 2021), así como 62 armas incautadas, más de 900 unidades de mercancías infractoras de derechos de marca (propiedad intelectual), 10,690 unidades de bebidas alcohólicas.

Relevancia de la industria

En sus palabras de bienvenida, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, señaló que el sector ha estado trabajando constantemente para fortalecer la producción nacional e incrementar las exportaciones e inversiones. 

En el encuentro se presentaron los indicadores más importantes que reflejan el dinamismo de la actividad manufacturera a pesar de la pandemia, los que muestran que en el período enero-junio 2021, la industria local fue el 3er sector de mayor crecimiento, alcanzando un 14.3% de incremento. Las ventas reportadas a la DGII se incrementaron en un 40.9% y las importaciones de materias primas se incrementaron un 36% y en un 54% las importaciones de bienes de capital para la industria respecto al mismo periodo de 2020.

En el conversatorio, participaron los miembros de la Directiva Nacional: Circe Almánzar, Anyarlene Bergés, Yandra Portela, Ricardo Koenig, Richard Arostegui, Roberto Herrera, Campos De Moya, Carlos Fernández, José Luis Venta, Felipe Thomas, Eduardo Najri, Pablo Wiechers, Fernando Espinal, Elizabeth Mena, Alvaro Sousa, Christian Farach, Manuel Pozo Perelló, Raúl Peralta, Roberto Despradel y Marisol Vicens, quienes externaron algunas preocupaciones y preguntas que fueron abordadas por el Director de Aduanas y sus acompañantes.

“Una de las lecciones que nos ha dado la pandemia es la importancia de contar con un sector industrial con la resiliencia que muestra el nuestro. En esta pandemia hemos visto la labor tan importante de las Aduanas en el país. Aquí, cuando todo estaba paralizado, no faltó nada. En esta pandemia se ha agilizado más el proceso de desaduanizar, hasta llegar a 24 horas”, señaló Marranzini.

...