miércoles, 2 de febrero de 2022

Insisten en reformar la Constitución para total autonomía del MP | @AntolianoPR CES

Insisten en reformar la Constitución para total autonomía del MP
https://youtu.be/2pEYOFBoLEk a través de @YouTube

La biodiversidad de los humedales importa para que la vida prosperesar 2020 | Día Mundial de los Humedales

La biodiversidad de los humedales importa para que la vida prosperesar 2020
https://youtu.be/As79YY3gOKs a través de @YouTube

Auditoría revela fallas y corrosión en planta Punta Catalina | #SepaQue de la Unidad #2 - LA AUDITORÍA TÉCNICA FUE REALIZADA POR LA FIRMA ESTADOUNIDENSE SARGENT & LUNDY.

La República miércoles, 02 de febrero de 2022
En la Unidad #2
Auditoría revela fallas y corrosión en planta Punta Catalina

La auditoría fue realizada por la firma estadounidense Sargent & Lundy.

Santo Domingo, RD

Una auditoría técnica rea­lizada a las plantas a car­bón de Punta Catalina encontró una falla en el transbordador de descar­ga de la termoeléctrica, situación que hace que la entrega del carbón se de­tenga por completo sin una forma alterna de des­cargar el carbón.

La auditoría señala que la planta está experimen­tando fallas recurrentes de la cinta en el transpor­tador tubular después de cada operación de des­carga de barcos. “No es­tá claro cuál es la causa de este problema, ya que podría tratarse de una se­rie de factores sobre los que no se puede especu­lar, pero que no pueden determinarse únicamente mediante revisión de do­cumentos”, indica parte del informe, según una co­pia que pudo ser revisada por este diario.

La auditoría fue realiza­da por la firma Sargent & Lundy y tiene fecha del 25 de enero del presente año 2022. Su informe está com­puesto de 168 páginas.

El presidente Luis Abina­der anunció al país el do­mingo anterior la petición de paralización del conoci­miento del fideicomiso en el Senado de la República, y que había recibido el 25 de enero una auditoría técnica preliminar sobre las plantas y que una empresa interna­cional “cuyo contratado se adjudicó después de casi 10 meses de varias licitacio­nes”, realizaría otra audito­ría “con todos los detalles fi­nancieros del proyecto”.

De igual forma, dijo que solicitó que la Cámara de Cuentas también realice una auditoría financiera del proyecto.


La Unidad #2
En el informe de audito­ría sobre Punta Catalina, se señala que la unidad 2 de las plantas a carbón no se sometió a una prueba ofi­cial de rendimiento, y que solo se dispone de un infor­me de resultados prelimi­nares de la preprueba. “En opinión de la firma consul­tora, las garantías de la uni­dad 2 no han sido demos­tradas adecuadamente” en base a una serie considera­ciones.

Una de esas consideracio­nes es que la carga mínima y las emisiones del ruido de la unidad 1 no se probaron; que tampoco se probaron las emisiones de carga mínima, ruido y polvo (partículas) de la chimenea de la unidad 2.

“El informe de la prue­ba de la unidad 2 no tie­ne suficiente detalle de in­formación para validar los resultados. No proporcio­na cálculos detallados, da­tos crudos, datos de prueba resumidos ni un análisis de incertidumbre”.

Por igual indica que el in­forme de la prueba de la uni­dad 2 presenta varias des­viaciones significativas del procedimiento de prueba que podrían afectar a los re­sultados de las pruebas de rendimiento y emisiones.

Corrosión de pilotes
El informe contiene fo­tografías que intentan de­mostrar la corrosión de los pilotes del muelle de des­carga. “Durante la visita a la planta, Sargent & Lun­dy no pudo determinar si el sistema SA instalado en los pilotes por debajo del nivel del agua, tal como se había diseñado.

La empresa Sargent & Lundy es considerada una de las firmas de ingenie­ría más antiguas del país, con más de 200 años de experiencia. Fue fundada en 1891 y se le considera empresa líder mundial en energía e infraestructura “con experiencia en todas las formas de generación de energía eléctrica, trans­misión y distribución de energía”.

Las plantas
El expresidente Danilo Me­dina anunció la construc­ción de la Termoeléctrica Punta Catalina en el año 2013 luego de un año y cuatro meses de su primer mandato. La misma aporta­ría al sistema eléctrico na­cional 752 megavatios pa­ra resolver “el problema de los apagones en el país”.

Desde su anuncio, Pun­ta Catalina recibió el recha­zo de diversos sectores, en especial del hoy partido de gobierno y sectores medio­ambientales por ser una planta a carbón.

La licitación para la cons­trucción de la Termoeléctrica fue adjudicada al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estre­lla, integrado por las Empre­sas Constructora Norberto Odebrecht, de Brasil; Tecni­mont SPA, de Italia e Inge­niería Estrella, de República Dominicana.

La misma tendría una in­versión de 1,945 millones de dólares, pero siete años después aumentó a 2,340 millones dólares, 395 mi­llones de dólares más de lo que se había pautado.

En el 2017, luego de que explotara el escándalo de Odebrecht y los diversos so­bornos pagados para la ad­judicación de obras, el ex­mandatario Danilo Medina a través del decreto 06-17, creó una comisión para in­dagar la licitación de la Ter­moeléctrica.

El resultado de la inves­tigación fue que la cons­trucción de la planta “debía continuar para evitar pér­didas cuantiosas al Estado y beneficiar la matriz eléc­trica del país”. De la sobre­valuación esta comisión no pudo determinar nada.

Dos años después el Consorcio Internacional de Periodistas de Investi­gación informó que para Odebrecht construir Punta Catalina pagó en sobornos 39 millones de dólares. Entre fines de diciembre de 2013 y diciembre de 2014, una planilla de cál­culo consignó los pagos ocultos del departamento encargado para esos fines, revelando que “62 pagos por un total de 39 millones de dólares, relacionados con una “Planta Termo” o “Planta Termoeléctrica” que se pagaron en el país.

https://www.blogger.com/blog/post/edit/8604671626973399447/6128258860611268371
NOTICIAS RELACIONADAS

Subida de la tasa de interés impactará el crecimiento | La decisión del BC de subir su Tasa de Política Monetaria a un 5% anual busca reducir el impacto de la inflación y quitar presión a la tasa de cambio.

La decisión del BC de subir su Tasa de Política Monetaria a un 5% anual busca reducir el impacto de la inflación y quitar presión a la tasa de cambio.

MEDIDAS

Subida de la tasa de interés impactará el crecimiento

Economía & Negocios miércoles, 02 de febrero de 2022

Cándida Acosta

Santo Domingo, RD

La decisión de política monetaria del Banco Central, de subir 50 puntos básicos a su tasa de interés al llevarla de 4.50% a 5% anual, se reflejará en los próximos meses en las tasas activas (para préstamos); y en la pasiva, y además ayudará a controlar la tendencia de los precios, aunque impactará el crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Para Luis Manuel Piantini, ex vicegobernador del Banco Central, esa decisión baja la demanda de dinero y la demanda de bienes.

“De esa forma se caen los precios hasta equilibrarse con la demanda de dinero”, indicó el economista.

El vicedecano de la Facultad de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, afirma que el aumento de 50 básicos de la TPM tendrá importantes repercusiones en las tasas activas y pasivas de 3 y 3.5 puntos porcentuales, “y eso va a tener un efecto inmediato en las decisiones de inversiones y de consumo privado”.

Para Ciriaco Cruz, el Banco Central está tratando de anclar las expectativas de inflación contenida en el programa monetario de este año en 4%.

Sostuvo que las condiciones geopolíticas siguen en los mercados internacionales habrá mayores repercusiones y mayores incrementos de la Tasa de Política Monetaria en alrededor de un 6%, “y es obvio, que tendrá repercusiones en el crecimiento de la economía dominicana”.

Afirma que la decisión del BC ralentizará en el medio y largo plazo el crecimiento de la economía y que si esa tendencia sigue hará que termine con un crecimiento menor de 5%.

Sobre el tema, el presidente del Colegio Dominicano de Economistas (Codeco), Rafael Espinal, sostuvo que la medida del Banco Central impactará el mercado financiero en los próximos meses.

Estima que las tasas subirán en alrededor de 3% con respeto a las actuales tasas de interés.

“Indudablemente…eso afectará el consumo y la inversión, pero detiene la tendencia al alza del dólar en el mercado y el impacto que esto tiene sobre los precios”, indicó Espinal.

Asegura que el objetivo del BC es evitar el alza en el dólar, “ y es correcto”. No obstante, hay una inflación importada por alza del petróleo, los transportes marítimos y las materias primas que es exógena y la política restrictiva no puede detener.

“Afectará a sectores productivos, sobre todo al sector construcción que depende de financiamiento, al comercio  y a las industrias porque penaliza el flujo de efectivo y el crédito al consumo”, explicó.

https://listindiario.com/economia/2022/02/02/707348/subida-de-la-tasa-de-interes-impactara-el-crecimiento

.@SigmundFreund La construcción del ⁦@PRM_Oficial⁩ ha sido tarea ardua que nos llevó en muchas ocasiones a instancias judiciales para defenderlo. Como Director Legal hemos sido actor principal en estas batallas. Hoy cumplimos 7 años orgullosos de lo que hemos logrado #AniversarioPRM https://t.co/QiqSURtLCD

.@SigmundFreund La construcción del ⁦@PRM_Oficial⁩ ha sido tarea ardua que nos llevó en muchas ocasiones a instancias judiciales para defenderlo. Como Director Legal hemos sido actor principal en estas batallas. Hoy cumplimos 7 años orgullosos de lo que hemos logrado #AniversarioPRM https://t.co/QiqSURtLCD

@raquelarbaje Estimado amigo . Ud ha sido parte vital de este proceso . Actor y testigo de primera línea . Por eso es bueno recordar que la democracia se defiende cada día
https://twitter.com/raquelarbaje/status/1488507881531924495?t=whQ6KcE3SNA5C8tkxDtjZw&s=19

.@SigmundFreund Gracias mi estimada @raquelarbaje , y tú acompañándonos siempre, preocupada por los mejores intereses del país.
https://twitter.com/SigmundFreund/status/1488521495810822155?t=Fm21AKJyGufP5RxR8Nl37w&s=19
.@SigmundFreund La construcción del ⁦@PRM_Oficial⁩ ha sido tarea ardua que nos llevó en muchas ocasiones a instancias judiciales para defenderlo. Como Director Legal hemos sido actor principal en estas batallas. Hoy cumplimos 7 años orgullosos de lo que hemos logrado #AniversarioPRM https://t.co/QiqSURtLCD

@raquelarbaje Estimado amigo . Ud ha sido parte vital de este proceso . Actor y testigo de primera línea . Por eso es bueno recordar que la democracia se defiende cada día
https://twitter.com/raquelarbaje/status/1488507881531924495?t=whQ6KcE3SNA5C8tkxDtjZw&s=19

.@SigmundFreund Gracias mi estimada @raquelarbaje , y tú acompañándonos siempre, preocupada por los mejores intereses del país.
https://twitter.com/SigmundFreund/status/1488521495810822155?t=Fm21AKJyGufP5RxR8Nl37w&s=19


Aumento de la tasa de política monetaria no afectará a préstamos con tasas fijas

 Economía & Negocios miércoles, 02 de febrero de 2022

TASA INTERÉS

Aumento de la tasa de política monetaria no afectará a préstamos con tasas fija

Santo Domingo, RD

La Asociación de Bancos Múltiples (ABA) consideró que el cambio de postura de política monetaria ejecutada por el Banco Central de la República Dominicana desde agosto de 2021 es atendible, dadas las complejidades del panorama económico y financiero global, la mayor persistencia de las presiones inflacionarias y la incertidumbre prevaleciente asociada a la covid-19 y fenómenos geopolíticos.

La ABA señaló que las acciones para restringir la liquidez e incrementar la tasa de política monetaria, por encima del nivel que se situaba antes de la pandemia, buscan preservar la estabilidad de precios y son fundamentales para propiciar un adecuado clima de negocios y paz social favorables para la inversión, la generación de empleos y el bienestar de la población.

El gremio explicó que, como era de esperarse, el incremento de la tasa de política monetaria tendrá un canal de transmisión hacia las tasas de interés bancarias.  Detalló que, por un lado, los depositantes tenderán a recibir mayores rendimientos de sus recursos, por la vía de las tasas pasivas.

En cuanto a los deudores, “recordamos que una importante proporción de los deudores de sectores productivos, pymes y hogares están al amparo de los estímulos monetarios dispuestos a raíz de la pandemia, que se realizaron a tasas fijas del 8% hasta julio de 2023, lo que nos permitirá, como país, ir sorteando sin mayores traumas la transición a una senda de crecimiento sostenido con adecuados niveles de inflación”, expresó la ABA.

Detalló que, en el caso de los deudores cuyos contratos no contemplen créditos a tasas activas fijas, las variaciones se irán reflejando en incrementos graduales del costo del dinero y para quienes recurran a nuevos financiamientos, éstos se realizarán bajo las condiciones de mercado vigentes.

La ABA sostuvo que estas medidas de política monetaria van en consonancia con el objetivo que se persigue de evitar un crecimiento por encima del potencial del sistema financiero, que genere presiones inflacionarias y cambiarias.

De igual modo, el gremio ratificó el compromiso de los bancos múltiples de seguir apoyando a los sectores productivos, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a los hogares del país.

 El Banco Central dispuso un aumento de 50 puntos en su TPM, al elevarla de 4.5 % a 5 % anual.

https://listindiario.com/economia/2022/02/02/707429/aumento-de-la-tasa-de-politica-monetaria-no-afectara-a-prestamos-con-tasas-fijas

Entrevista al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, en el programa TV Distrito Informativo | @aduanard @SanzLovaton

Entrevista al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, en el programa TV Distrito Informativo
https://youtu.be/0agMdy4qslg a través de @YouTube @aduanard @SanzLovaton

El 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, con el objetivo de proteger estos ecosistemas tan importantes para la biodiversidad y para el planeta en general.

La biodiversidad de los humedales importa para que la vida prosperesar 2020
https://youtu.be/As79YY3gOKs a través de @YouTube

Día Mundial de los Humedales

Día Mundial de los Humedales
Se celebra: 2 de febrero de 2022
Proclama: La Convención de Ramsar
Desde cuando se celebra: 1997
Etiquetas:
BiodiversidadMedio Ambiente
Tiempo de lectura: 4 minutos y medio

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año. Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

España se adhirió a este convenio en 1982, y más de medio centenar de humedales españoles se incluyen dentro de este convenio, entre ellos el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro y otros.

26 años después de la firma de este convenio se celebró por primera vez el Día Mundial de los Humedales, en 1997.

¿Qué son los humedales?

Humedales son los lagos, pantanos, marismas, manglares, ríos …
Humedales son los lagos, pantanos, marismas, manglares, ríos …

Los humedales son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Sin embargo, hoy podemos ver con preocupación cómo los humedales corren el riesgo de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.

Biodiversidad de los humedales ¿Por qué son importantes?

En líneas generales, los humedales son reservorios que albergan vida, y que contribuyen a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta. Así que, de su perfecto funcionamiento, dependerá que:

  • El 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida.
  • Más de mil millones de personas en todo el planeta puedan seguir viviendo de los humedales.
  • En las turberas se encuentran concentradas el 30% del carbono que existe en toda la Tierra.
  • Los humedales se encargan de eliminar los contaminantes y esto permite disfrutar de un agua limpia.
  • Los humedales son grandes reservorios de agua.
  • Los manglares y arrecifes de los humedales se encargan de proteger a los seres humanos contra los desastres naturales como las inundaciones y sequías.
  • Son espacios que ayudan a crear condiciones para que exista la vida.
  • Son lugares ideales para realizar actividades recreativas e incrementa el turismo.

¿Cómo podemos preservar los humedales?

Los humedales son el hábitat de muchas especies animales y vegetales
Los humedales son el hábitat de muchas especies animales y vegetales

Sí te interesa el bienestar de nuestro planeta y el que dejarás a las futuras generaciones, entonces es importante que, a partir de hoy, tomes conciencia de la importancia que tienen para la supervivencia del hombre, la preservación y cuidado de los humedales.

Tenemos que hacer de nuestra casa, la Tierra, un lugar que sea verdaderamente sostenible y eso sólo lo lograremos, valorando y protegiendo cada día el único lugar habitable, que por ahora tiene la raza humana. Ahora es el momento y no mañana, por ello, sería interesante que cada persona se cuestionara ¿Qué deberíamos hacer para proteger los humedales?

Algunas sencillas y prácticas medidas que de forma individual o colectiva se pueden llevar a cabo son las siguientes:

  • Cuando se visiten estos lugares, evita arrojar basura o desechos tóxicos. Lo más recomendable es depositarlos en los lugares destinados para tal fin.
  • Ser respetuosos con las distintas especies vegetales y animales que habitan los humedales. Actividades como la caza y la pesca tienen un impacto negativo en el equilibrio de estos ecosistemas. ¿Sabías que anualmente mueren miles de especies en todo el planeta?
  • Ver los humedales como lugares exóticos y mágicos, en los cuales el hombre puede reencontrarse con la naturaleza de una manera sana, amigable y generosa.
  • Aunque son lugares usados para la práctica del turismo, es importante tener presente que su función es brindar recreación pasiva, sin que haya alteración o perjuicio de estos ecosistemas.
  • Asumir la responsabilidad de cuidar y preservar los humedales, así como denunciar las irregularidades o daños a los cuales puedan ser sometidos en un momento determinado.
  • Entender que las pequeñas acciones o pasos que demos hoy en pro del cuidado, protección y salvación de los humedales, será la diferencia del mañana, donde podamos dejarles a nuestros hijos un planeta mejor.

Humedales para la disminución de desastres en todo el mundo

Los humedales son ecosistemas que sirven para el sustento alimenticio y proveer de agua dulce a millones de personas en todo el planeta, además de ayudar a controlar los efectos del cambio climático que tanto preocupa a los científicos y la población en general.

Actualmente la Convención Ramsar ha nombrado más de 2.300 humedales en todo el globo, que están protegidos ya que no solo representan una barrera para frenar los efectos meteorológicos y el daño climático, sino que también son considerados un patrimonio de incalculable valor para toda la humanidad.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Humedales?

Si te importa el bienestar de tu planeta puedes aportar un granito de arena para que el Día Mundial de los Humedales sea una fecha significativa en la conciencia y en el corazón de cada ser humano.

Aprovecha este día hacer algo simbólico como regar una planta, cuidar un animal, usar el agua de forma racional o simplemente infórmate sobre el tema. Así estarás contribuyendo, de alguna manera, a cuidar y valorar las distintas especies vegetales y animales que existen en el planeta.

Además, también puedes compartir tus experiencias a través de las redes sociales con el hashtag #DiaMundialdelosHumedales.

El 2 de febrero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de marzo

Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-humedales

Solo el Congreso puede vender bienes públicos; propone Fideicomiso sea conocido en el CES

 PRESIDENCIA

Solo el Congreso puede vender bienes públicos; propone Fideicomiso sea conocido en el CES

30 DE ENERO 2022 | 19:33

Santo Domingo. - El presidente de la República aseguró que Punta Catalina no será privatizada mientras él esté en el Palacio Nacional, que no existe en el fideicomiso creado para gestionar un solo resquicio que sugiera la privatización de ese bien público y todos los beneficios que se produzcan serán recibidos por el Ministerio de Hacienda.

El presidente Luis Abinader enfatizó que “las termoeléctricas de Punta Catalina no serán privatizadas mientras este servidor de ustedes sea presidente de la República”. Dijo además que, “el pueblo es y seguirá siendo el único propietario de todos los bienes y derechos aportados por el gobierno para la creación del fideicomiso que habrá de manejar transparentemente Punta Catalina”.

En un discurso desde el Palacio Nacional para explicar al país el proceso que se sigue con esa generadora de electricidad estatal, el mandatario dijo que sorprende que muchos “por interés o ignorancia digan que un Comité técnico tenga calidad legal para privatizar”, porque “es de conocimiento que la enajenación de un bien público implica, por mandato constitucional, la aprobación del Congreso Nacional”.

El Fideicomiso de Punta Catalina que ha propuesto, explicó el presidente Abinader, “busca gestionar un bien que pertenece en su totalidad al Estado dominicano, y cualquier tipo de beneficio derivado de la gestión de dicho activo será recibido por el Ministerio de Hacienda”.

En los últimos días, dijo, “hemos escuchado muchas cosas”, algunas “provenientes de personas que deberían dar muchas explicaciones sobre su papel en ese proyecto y que están totalmente descalificadas para dar consejos”.

El presidente Abinader destacó que “Punta Catalina es un tema que vamos a resolver de la forma que más le convenga a los intereses del pueblo dominicano, que es el que ha pagado los platos que otros han roto”. Destacó que al igual que con el peaje sombra de la carretera a Samaná, “en esta ocasión también estamos procediendo con rigor, seriedad y solvencia moral”.

Esa termoeléctrica, manifestó, “ya existe y nos costó un alto precio a los dominicanos. No la podemos eliminar; por eso, ahora la vamos a administrar con transparencia y eficiencia”.

Adelantó que pronto se dará a conocer la auditoría técnica que se hizo a esa empresa, y en breve también una empresa internacional iniciará la auditoría financiera.

El mandatario adelantó que el 27 de febrero próximo someterá al Congreso un proyecto de ley que se ha estado trabajando que tiene como objetivo fortalecer las regulaciones existentes sobre los fideicomisos públicos, para que "ningún inquilino temporal del poder pueda lesionar los sagrados intereses de este pueblo, como ha ocurrido en otras ocasiones”.

El presidente Abinader señaló que siempre escucha las opiniones para tomar decisiones importantes, y vamos a “dar soluciones, vamos a hacerlo juntos y vamos a crear nuevas capacidades de gestión eficiente de las propiedades e intereses públicos”.

Informó que solicitará al Senado de la República “llamar a vistas públicas para que la sociedad dominicana tenga la oportunidad de expresar sus opiniones sobre ese proyecto”.

También, anunció que ha decidido solicitar al Senado de la República posponer el conocimiento del proyecto de fideicomiso de Punta Catalina hasta que el Consejo Económico y Social (CES) reciba las opiniones de todos los sectores que quieran aportar para buscar el mecanismo más apropiado y transparente en el manejo y preservación de las termoeléctricas.

https://presidencia.gob.do/noticias/solo-el-congreso-puede-vender-bienes-publicos-propone-fideicomiso-sea-conocido-en-el-ces

Hace 49 años, Francis Caamaño y un grupo de 8 guerrilleros, desembarcaban por Playa Caracoles, para combatir por las armas el ilegítimo régimen de Joaquín Balaguer, el dictador que el gobierno de los EEUU había impuesto y mantenido en el poder político de RD desde 1966. 1/ — Juan Miguel Pérez (@operacionlazo)

..... ...

Representative Adriano Espaillat Urges Governor Hochul to Ensure Equitable Access to COVID-19 Testing

 

Image

PRESS RELEASE
For Immediate Release
February 2, 2022

Representative Adriano Espaillat Urges Governor Hochul to Ensure Equitable Access to COVID-19 Testing 

 

NEW YORK, NY— Today, Representative Adriano Espaillat (NY-13) sent a letter to Governor Kathy Hochul urging the inclusivity of vulnerable groups and communities throughout New York’s 13th congressional district to have equitable access to affordable at home COVID-19 testing. 

“COVID-19 tests are an effective screening tool and are critical in our fight to combat this pandemic. Accessibility to at-home COVID-19 tests allows New Yorkers to test frequently and safely from their homes,” said Rep. Espaillat the letter. “This is particularly important to low-income seniors living in Section 202 Housing and unhoused people living in overcrowded shelters. Seniors living in assisted living facilities and unhoused individuals are extremely vulnerable due to the close proximity of their living situations – and are also more likely to have other underlying conditions, causing them to be at a higher risk of infection. This highly transmissible COVID-19 variant, though considered mild to some, is still deadly for those with disabilities and underlying health conditions. To fight this virus, it is important that everyone, particularly vulnerable populations, have equitable access to COVID-19 at-home tests. I am eager to continue to work with your administration to combat this pandemic.”

Espaillat’s letter comes following the Biden Administration’s announcement that it plans to buy 500 million additional at-home COVID-19 tests to be distributed to the American people.

You can read the full text of the letter to Governor Hochul HERE and below:

Dear Governor Hochul: 

Thank you for your steadfast leadership in mitigating the impact of the COVID-19 pandemic, especially amid the rise of the Omicron variant. I appreciate your Administration’s diligence in helping to curb this issue, including your commitment to supply ten million tests per month for NYC students. With the Biden Administration’s announcement to purchase 500 million additional COVID-19 at-home rapid tests, I respectfully ask that you continue to equitably disperse the incoming tests, particularly to vulnerable populations in high-congregate areas for essential workers, senior citizens, and domestic violence and homeless shelters. 

According to health experts, COVID-19 tests are the most effective screening tool and are critical to combatting this pandemic. Accessibility to at-home COVID-19 tests allows New Yorkers to test frequently and safely from their homes. This is particularly important to low-income seniors living in Section 202 Housing and unhoused people living in over-crowded shelters. Because of the close proximity of the living conditions and the highly transmissible nature of the Omicron variant, the chances of mass infection are high. Seniors and unhoused persons are also more likely to have underlying conditions which make them more vulnerable to harsh COVID symptoms. 

It is also crucial that tests are made available to essential workers such as transportation drivers and childcare providers. New Yorkers in these fields are constantly in contact with several people. Currently, children aged 5-17 are eligible for COVID vaccinations, though the FDA has yet to approve vaccines for younger children. This means that daycare providers who watch kids in this age bracket are interacting with children that are not protected against the virus. Accessible testing ensures that workers are not infecting others while feeling doing their jobs. As you know, New Yorkers have been subject to hour-long wait times at COVID testing sites and fruitless searches for at-home tests at pharmacies. The shortage has even prompted people to turn to third-party suppliers on social media. Accessible at-home tests for childcare providers and transportation drivers mean undisrupted travel and care services for millions of New York families who depend on them. 

In summary, this highly transmissible COVID-19 variant, though considered mild to some, is still deadly for those with disabilities and underlying health conditions. To fight this virus, it is important that everyone, particularly vulnerable populations, have equitable access to COVID-19 at-home tests. I am eager to continue to work with your administration to combat this pandemic. Thank you for your continued leadership on this issue.

Sincerely,

# # #

Representative Espaillat is the first Dominican American to serve in the U.S. House of Representatives and his congressional district includes Harlem, East Harlem, West Harlem, Hamilton Heights, Washington Heights, Inwood, Marble Hill and the north-west Bronx. First elected to Congress in 2016, Representative Espaillat is serving his third term in Congress. Representative Espaillat currently serves as a member of the influential U.S. House Committee on Appropriations responsible for funding the federal government’s vital activities. He is also a member of the House Committee on Education and Labor and the Congressional Hispanic Caucus (CHC), where he serves in a leadership role as the Second Vice Chair and is a member of the Congressional Progressive Caucus, where he serves as Deputy Whip. Representative Espaillat also currently serves as a Senior Whip of the Democratic Caucus. To find out more about Rep. Espaillat, visit online at https://espaillat.house.gov/.

Media inquiries: Candace Person at Candace.Person@mail.house.gov 
 

NOTA DE PRENSA
Para Divulgación Inmediata
2 de febrero, 2022

Congresista Adriano Espaillat insta a la gobernadora Hochul a garantizar acceso equitativo a las pruebas de COVID-19 en NYC

 

NEW YORK, NY— Hoy, el congresista Adriano Espaillat (NY-13) envió una carta a la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, instándola a que se garantice para los grupos y comunidades vulnerables en todo el distrito congresual 13 de Nueva York tener acceso equitativo a pruebas caseras de COVID-19 asequibles.
 
“Las pruebas de COVID-19 son una herramienta de detección eficaz y son fundamentales en nuestra lucha para combatir esta pandemia. La accesibilidad a las pruebas caseras de COVID-19 permite a los neoyorquinos hacerse la prueba con frecuencia y de manera segura desde sus hogares”, dijo el Rep. Espaillat en la carta. “Esto es particularmente importante para las personas mayores de bajos ingresos que viven en viviendas de la Sección 202 y las personas desamparadas que viven en refugios superpoblados. Las personas mayores que viven en instalaciones de vivienda asistida y las personas desamparadas son extremadamente vulnerables debido a la proximidad con otras personas por sus situaciones de vida, y también es más probable que tengan otras afecciones subyacentes, lo que hace que corran un mayor riesgo de infección. Esta variante de COVID-19 altamente transmisible, aunque algunos la consideran leve, sigue siendo mortal para las personas con discapacidades y problemas de salud subyacentes. Para combatir este virus, es importante que todos, en particular las poblaciones vulnerables, tengan acceso equitativo a las pruebas caseras de COVID-19. Estoy ansioso por continuar trabajando con su administración para combatir esta pandemia”. 

Esta carta llega después del anuncio de la Administración Biden de que planea adquirir 500 millones de pruebas caseras adicionales de COVID-19 para distribuirlas entre el pueblo estadounidense.

Puede leer el texto completo de la carta AQUÍ y a continuación:

Apreciada Gobernadora Hochul:

Gracias por su firme liderazgo para mitigar el impacto de la pandemia de COVID-19, especialmente en medio del aumento de la variante Omicron. Agradezco la diligencia de su Administración para ayudar a frenar este problema, incluido su compromiso de proporcionar diez millones de pruebas por mes para los estudiantes de NYC. Con el anuncio de la Administración Biden de comprar 500 millones de pruebas caseras rápidas de COVID-19 adicionales, le pido respetuosamente que continúe distribuyendo equitativamente las pruebas entrantes, particularmente a las poblaciones vulnerables en áreas de alta congregación para trabajadores esenciales, personas mayores y refugios para víctimas de violencia doméstica y personas desamparadas.

De acuerdo con los expertos en salud, las pruebas de COVID-19 son la herramienta de detección más eficaz y son fundamentales para combatir esta pandemia. La accesibilidad a las pruebas caseras de COVID-19 permite a los neoyorquinos realizar la prueba con frecuencia y de manera segura desde sus hogares. Esto es particularmente importante para las personas mayores de bajos ingresos que viven en viviendas de la Sección 202 y las personas desamparadas que viven en refugios superpoblados. Debido a la proximidad con otras personas por sus condiciones de vida y la naturaleza altamente transmisible de la variante Omicron, las posibilidades de infección masiva son altas. Las personas mayores y las personas desamparadas también tienen más probabilidades de tener condiciones subyacentes que los hacen más vulnerables a los síntomas severos de COVID.

También es crucial que las pruebas estén disponibles para los trabajadores esenciales, como los conductores de transporte y los proveedores de cuidado infantil. Los neoyorquinos en estos campos están constantemente en contacto con varias personas. Actualmente, los niños de 5 a 17 años son elegibles para las vacunas contra el COVID, aunque la FDA aún tiene que aprobar vacunas para niños más pequeños. Esto significa que los proveedores de guarderías que cuidan a los niños en este grupo de edad interactúan con niños que no están protegidos contra el virus. La accesibilidad de las pruebas garantiza que los trabajadores no infecten a otros mientras se sienten haciendo su trabajo. Como es de su conocimiento, los neoyorquinos han estado sujetos a tiempos de espera de una hora en los sitios de prueba de COVID y búsquedas infructuosas de pruebas caseras en las farmacias. La escasez incluso ha llevado a las personas a recurrir a proveedores externos en las redes sociales. Las pruebas caseras accesibles para los proveedores de cuidado infantil y los conductores de transporte significan servicios de viaje y atención sin interrupciones para millones de familias de Nueva York que dependen de ellos.

En resumen, esta variante de COVID-19 altamente transmisible, aunque algunos la consideran leve, sigue siendo mortal para las personas con discapacidades y problemas de salud subyacentes. Para combatir este virus, es importante que todos, en particular las poblaciones vulnerables, tengan acceso equitativo a las pruebas caseras de COVID-19. Estoy ansioso por continuar trabajando con su administración para combatir esta pandemia. Gracias por su continuo liderazgo en este tema.

Atentamente,