miércoles, 13 de noviembre de 2019

Washington celebra la renuncia de Evo Morales durante la reunión de la OEA


#RTenEspañol #Bolivia #EstadosUnidos
Washington celebra la renuncia de Evo Morales durante la reunión de la OEA
13 nov. 2019 ` RT en Español

El embajador de EE.UU. ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, celebró el derrocamiento del expresidente boliviano Evo Morales y leyó una declaración oficial del presidente Trump durante la reunión especial del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

La oposición toma las riendas en Bolivia


La oposición toma las riendas en Bolivia
600 visualizaciones•13 nov. 2019

DW Español

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, cuenta con pocos apoyos en la Asamblea bicameral del país. Hasta que no se realicen nuevas elecciones el Movimiento al Socialismo de Evo Morales seguirá teniendo mayoría. El desafío ahora es recuperar la estabilidad y la seguridad.

Vladímir Putin llega a Brasilia para la cumbre de BRICS


Vladímir Putin llega a Brasilia para la cumbre de BRICS

#RTenEspañol #Putin #BRICS
Vladímir Putin llega a Brasilia para la cumbre de BRICS
 RT en Español
 El presidente de Rusia, Vladímir Putin, llegó a la capital brasileña, Brasilia, donde se celebra la XI cumbre anual de los BRICS, el bloque de mercados emergentes que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. La reunión empieza este 13 de noviembre con la mirada puesta en la cooperación tecnológica y la economía digital como claves para el crecimiento económico.

Chile: rumbo a una Asamblea Constituyente

Chile: rumbo a una Asamblea Constituyente
DW Español
Las promesas de reforma constitucional anunciada por Sebastián Piñera no son suficientes para detener las protestas. Más de un centenar de organizaciones sociales convocaron para hoy una multitudinaria huelga general.
Categoría Noticias y política

Construcción de un nuevo matadero y un nuevo mercado para Barahona (1) / Rafael Matos Féliz Por el Desarrollo Sostenible

13 de noviembre de 2019
A PROPOSITO DEL DESARROLLO
54. Construcción de un nuevo matadero y un nuevo mercado para Barahona (1)
En los últimos días se ha dado, en el municipio de Barahona, un inusitado revuelo entre la Alcaldía y otras entidades del estado, entre ellas, el Ministerio de Obras Públicas y la Gobernación Provincial. Se habla y se realizan acciones que van en el camino de construir un nuevo matadero y un nuevo mercado para el municipio.
De primera instancia, esas acciones aparentemente van en interés de darle solución a problemas viejos y que han sido parte de las demandas de los grupos sociales que se interesan por un destino adecuado y sostenible para el territorio municipal. Pero entre esas demandas y la concreción de las mismas, ha habido un gran trecho recorrido.
Para el nuevo matadero, se ha elegido la zona donde se localizaba el Hotel Oasis, en la carretera que va hacia el municipio de Cabral, cerca del cruce del mismo nombre. Ese hotel fracasó como inversión, pues se creyó que con la construcción del aeropuerto María Montez, toda la zona circunvecina sería de interés para la visitación turística; lo cual no sucedió. Pero en una jugada maestra, el inversionista, que tenía relación con gentes del gobierno de Hipólito Mejía, “le vendió” a la antigua Secretaría de Agricultura, la fallida construcción.
Para el nuevo mercado, se ha tomado la zona del “mercadito”, como se le ha llamado a la construcción que allí se realizó para trasladar a los mercaderes del mercado público, después del incendio del mismo, en el año 1991. Esta, hoy ya antigua construcción, está próximo a la Avenida Casandra Damirón (la cual funciona como carretera de entrada y salida al municipio) y próximo también, a las edificaciones del Liceo Federico Henríquez y Carvajal, donde se albergan dos áreas educativas, una tradicional y otra técnica.
La construcción del “mercadito”, también fracasó, debido a que los mercaderes que iban a ser beneficiados, se negaron a trasladarse a la zona, pues adujeron lejanía del centro comercial de venta y que dicha obra no tendría capacidad para albergar a todos los afectados por el incendio. Hoy esa zona, en sus alrededores, se ha cubierto con decenas de viviendas y de familias.
Ahora, haremos el papel del “demonio”, con respecto a estas nuevas propuestas y nuevas construcciones para el municipio. Algunas personas tenemos la costumbre de tomar como referencia, frente a cualquier intervención en un territorio: Las determinantes históricas, las determinantes socioeconómicas, las determinantes físico-naturales y las conductas y formas de hacer las cosas de las “autoridades”. Esto que señalamos más arriba, lo aprendimos de lo que en el mundo y en especial, en América Latina y el Caribe, se denomina Desarrollo Económico Local.

El área del mercadito reviste una condición especial, toda vez que en la misma se ha edificado, en forma lenta pero continua, una zona residencial y que su cercanía a los centros educativos señalados y a la vía de entrada y salida principal del municipio pone en alerta a las personas e instituciones que se interesan por un desarrollo sostenible. Se conoce históricamente, que nuestro ayuntamiento nunca ha tenido interés en dar solución a la arrabalización, contaminación y desorden que ocurren en el mercado público, lugar de venta de alimentos que consume la mayoría de la población municipal.
En el “mercado público”, se hizo un barrio interno e ilegal y el mismo carece de los servicios básicos (disposición de excrementos, aguas servidas, etc.). Se ve con frecuencia, que por los alrededores y en la zona del cementerio municipal, aparecen bolsas y pilas de mierda y de basura por doquier. Las aceras, calles y áreas de los alrededores del mercado, son usadas sin ningún tipo de control por parte de las autoridades. Lo cual imposibilita el acceso y el tránsito por la zona.
Los alimentos se exhiben mayormente en el suelo y en áreas antihigiénicas. Existen bares para consumo de bebidas alcohólicas, y las malas lenguas hablan de venta de servicios sexuales en la zona. Dadas estas realidades del actual mercado del municipio, nos preguntamos: ¿Son esas “las buenas prácticas de mercado”, que nos ofrecen con un nuevo mercado en un área residencial y cercana al mayor tránsito vehicular y a la mayor zona de educación media y técnica del municipio?

Continuaremos.
Rafael Matos Féliz
Por el Desarrollo Sostenible

Junta Central Electoral decide auditar el 30% de los equipos usados en las primarias

Junta Central Electoral decide auditar el 30% de los equipos usados en las primarias
Se acogió una solicitud realizada por el Partido Revolucionario Moderno
Niza Campos - REPÚBLICA DOMINICANA 13/11/2019, 11:56 AM
$!Junta Central Electoral decide auditar el 30% de los equipos usados en las primarias
El voto automatizado se utilizó en las primarias. 
La Junta Central Electoral (JCE) decidió auditar el 30% de los equipos del sistema del voto automatizado utilizados en las primarias, acogiendo en ese sentido un pedimento realizado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
La información la ofreció esta mañana el director de Informática de la JCE, Miguel Ángel García, quien explicó que en principio se había acordado auditar un 5% de los equipos.
El requerimiento lo hizo el PRM a través de su delegado político Orlando Jorge Mera, durante una reunión celebrada ayer martes con los técnicos de la empresa Deloitte, a cargo de la auditoría forense y la JCE.
El PRM planteó que la muestra propuesta de un 5% no era muy representativa y que, en cambio, con una muestra del 30% podrían salir un resultado que despeje las dudas con respecto al uso del voto automatizado en las elecciones.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/junta-central-electoral-decide-auditar-el-30-de-los-equipos-usados-en-las-primarias-DP15291839

12 partidos concretarán pacto de alianzas de la oposición

La República miércoles, 13 de noviembre de 2019
POLÍTICA

12 partidos concretarán pacto de alianzas de la oposición 
Martin Adames
Santo Domingo, RD
Este jueves se firmará el pacto de alianzas entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), la denominada Fuerza del Pueblo, y las organizaciones que integra el bloque Juntos Podemos.
En total serán 12 partidos políticos.
En este acto se formalizará las candidaturas aliadas en los diferentes niveles de elección, de cara a las elecciones generales de 2020.
El bloque Junto Podemos está integrado por los partidos Dominicanos por el Cambio, Partido Revolucionario Social Demócrata, Fuerza Nacional Progresista, Frente Amplio, Partido Humanista Dominicano, Bloque Institucional Socialdemócrata, Alianza por la Democracia, Partido de Unidad Nacional, y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano.
El acto tiene previsto a realizarse en un hotel de la ciudad capital a las diez de la mañana.  https://listindiario.com/la-republica/2019/11/13/591313/12-partidos-concretaran-pacto-de-alianzas-de-la-oposicion

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, sobre el socialismo de siglo XXI - Es la hora de opinar


Rafael Correa, expresidente de Ecuador, sobre el socialismo de siglo XXI - Es la hora de opinar
•5 nov. 2019 | Noticieros Televisa
Leo Zuckermann entrevista a Rafael Correa, presidente de Ecuador de 2007 a 2017, sobre sus diez años en el gobierno, el combate a la desigualdad social, las protestas contra Lenín Moreno y el significado de socialismo de siglo XXI. 

Estas son las personas que aportaron dinero a campaña Hipólito Mejía

Estas son las personas que aportaron dinero a la precampaña de Hipólito Mejía
ELECCIONES PRIMARIAS
Estas son las personas que aportaron dinero a campaña Hipólito Mejía
El aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, contó con el apoyo económico de 18 personas para el ingreso de dinero que finalmente invirtió en la precampaña de las elecciones primarias celebradas el pasado 6 de octubre.
Esta es la primera vez que los políticos dominicanos tienen que publicar los nombres y los montos que le fueron donados para sus campañas proselitistas, en un mandato que está consignado en la legislación electoral dominicana.
Mejía compitió por la nominación presidencial del PRM contra Luis Abinader, quien finalmente terminó ganándole la contienda por segunda elección seguida.
Según el informe final enviado por el expresidente de la República a la Junta Central Electoral, su precampaña certificó que el total de ingresos que recibió fue de RD$ 40,680,350.00, por parte de los siguientes contribuyentes para la precampaña:
Juan G. Julián Jiménez                     RD$ 500,000.00
Limbert Cruz                                      RD$ 300,000.00
Consorcio Azucarero Central          RD$ 500,000.00
Limbert Cruz                                     RD$ 1, 250,000.00
Pantaleon Salcedo                            RD$ 400,000.00
José R. Brea González                      RD$ 1, 000,000.00
Delta Comercial                                RD$ 500,000.00
Mejía Arcalá CxA                              RD$ 700,000.00
Omar Cornielle                                 RD$ 100,000.00
Burgos Gómez                                  RD$ 5, 886,000.00
Manuel Lara                                      RD$ 1, 700,000.00
Alexis Victoria                                   RD$ 2, 500,000.00
Miguel Vásquez                              RD$ 2, 625,000.00
Alberto Atallah                                RD$ 2, 500,000.00
Jesús Feris Iglesias                         RD$ 1, 800,000.00
Arsenio Borges                                RD$ 1, 000,000.00
Rafael (Fellito) Suberví                   RD$ 4, 000,000.00
José Miguel Cabrera                       RD$ 3, 000,000.00
Gastos
De este total de aportes los gastos fueron distribuidos de la siguiente manera:
-RD$ 300,000.00* Inscripción precandidatura PRM
-RD$ 1, 851,400.00* Departamento de Redes Sociales: Equipos, mobiliario y web hosting Asesoría de Comunicaciones.
-RD$ 1, 817,200.00* Aporte a Coordinadores Provinciales para encuentros políticos en el interior del país.
-RD$ 2, 294,000.00* Transporte y dietas de viajes al interior del país: Viajes entrenamiento 158 municipios, en los meses de agosto y septiembre. Seguimiento y fortalecimiento a los programas electorales, en los meses de julio, agosto y septiembre. Kit Electoral -  Dirección de Operaciones.
-RD$ 232,000.00* Transporte y viáticos, actividades y viajes al interior y departamento de prensa.
-RD$ 34, 070,000.00* Aportes para primarias del 06 de octubre, distribuidos de la siguiente forma:
-     RD$ 9, 270,000.00* Provincia Santo Domingo
-     RD$ 10, 000,000.00* Región Cibao l
-     RD$ 1, 800,000.00* Región Cibao ll
-     RD$ 500,000.00* Provincia Santiago
-     RD$ 10, 000,000.00* Región Sur
-     RD$ 1, 500,000.00* Región Este
-     RD$ 1, 000,000.00* Distrito Nacional
-     RD$ 115, 750.00* Aportes para trabajos Políticos
El exmandatario Mejía estuvo compitiendo con el aspirante Luis Abinader para disputar por el puesto de candidato oficial a la presidencia por el PRM.
En tanto Abinader, se proclamó como ganador de las primarias simultáneas del partido, con un 74.04% de los votos a su favor luego de que el 99.8% de las mesas fueron computadas, contra un 22.10% de Hipólito.
El documento fue emitido el pasado jueves 31 de octubre y recibido por el órgano electoral el viernes primero del mes en curso, fecha en la que venció el plazo dado por el organismo electoral a los partidos para depositar los informes económicos de sus aspirantes.

Senador EEUU denuncia instalan equipos de reconocimiento facial chinos en RD

Las Mundiales miércoles, 13 de noviembre de 2019
PROGRAMA "SAFE CITY"

Senador EEUU denuncia instalan equipos de reconocimiento facial chinos en RD
Foto de archivo. / Listín

Redacción Digital
Santo Domingo, RD
El senador estadounidense por el Estado de Florida, Marco Rubio, dijo estar “decepcionado” por la instalación de un sistema de seguridad de reconocimiento facial proveniente de China en la República Dominicana.
De acuerdo a lo publicado por el legislador norteamericano, el gobierno chino instala en el país el programa “Safe City”, que ya estaría siendo probado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Dijo que toda la data recopilada por el sistema estaría disponible para el gobierno chino.
Según un tuit publicado por Rubio, el sistema de vigilancia utiliza reconocimiento facial y captura imágenes de las placas de vehículos.
“Decepcionante que el gobierno de @GoDomRep @DREmbassyUS planea instalar el sistema de vigilancia de #China ‘Ciudad Segura’ que utiliza reconocimiento facial y captura placas de vehículos. Esa información estará disponible para el gobierno chino. Ya lo estoy probando en @UniversidadUASD #República Dominicana”, establece la traducción del tuit publicado por Marco Rubio en Twitter.

Disappointing that govt of @GoDomRep @DREmbassyUS plans to install #China “safe city” surveillance system that uses facial recognition & captures license plates

That data will become available to Chinese government

Already testing it at @UniversidadUASD #DominicanRepublic
— Marco Rubio (@marcorubio) November 13, 2019
https://listindiario.com/las-mundiales/2019/11/13/591312/senador-eeuu-denuncia-instalan-equipos-de-reconocimiento-facial-chinos-en-rd

¿La Constitución Dominicana es contraria a la Convención de Derechos Humanos?

¿La Constitución Dominicana es contraria a la Convención de Derechos Humanos?
Abogados Conrado Pittaluga dicen que se viola derecho a impugnar sentencia
Hogla Enecia Pérez - SANTO DOMINGO 13/11/2019, 01:03 PM
$!¿La Constitución Dominicana es contraria a la Convención de Derechos Humanos?
Conrado Pittaluga Arzeno 
Los abogados del imputado Conrado Pittaluga dijeron ayer que si es condenado por esa alta corte no tendrá el derecho de apelar ese fallo, lo cual a su interpretación constituye una violación a su derecho fundamental y a las garantías mínimas establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Pacto de los Derechos Civiles y políticos.
La Convención establece que toda persona tiene derecho a impugnar una sentencia ante un tribunal superior pero la Constitución dice que los juicios en jurisdicción privilegiada son en única instancia y no apelable.
¿Es la Constitución Dominicana es contraria a la Convención Americana de los Derechos Humanos? Hablaremos sobre esta petición en nuestra transmisión en vivo del Caso Odebrecht.
https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/la-constitucion-dominicana-es-contraria-a-la-convencion-de-derechos-humanos-LP15292944