miércoles, 11 de enero de 2023

Oposición rechaza Ley de Fideicomiso

Oposición rechaza Ley de Fideicomiso

Oposición rechaza Ley de Fideicomiso

Sede del Congreso Nacional en el Centro de los Héroes.

Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiana (PRSC), Alianza País (ALPAIS) y Frente Amplio (FA) rechazaron esta mañana la aprobación en primera lectura del proyecto de Ley de Fideicomiso Público, refrendado ayer en la Cámara de Diputados, por entender que es inconstitucional y compromete la propiedad de los bienes del Estado.

Sin embargo el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Revolucionario Dominicano lo defienden  y dicen que ayudará a eficientizar muchas instituciones públicas.

Juan Julio Campos,  Omar Fernández, Pedro Botello y Pedro Martínez, voceros del PLD, FP, PRSC Y ALPAIS, respectivamente, sostienen que la pieza tal y como fue aprobada por la Cámara Baja es inconstitucional y no garantiza que los bienes que pasarán a fideicomiso seguirán siendo público.

Campos dijo que la iniciativa  fue aprobada como ley ordinaria cuando en realidad se trata de una ley orgánica.

Te puede interesar leer: PLD rechaza aprobación proyecto Ley de Fideicomisos

“El PLD no está en contra de este proyecto desde el punto de vista del fondo, pero no en la manera en que fue aprobado, porque con relación al informe de la comisión en muchos aspectos no estábamos de acuerdo y con relación a la manera en que se aprobó el proyecto siendo esta una ley orgánica establecida en los artículos 128 numeral 2  literal D de la Constitución y en el artículo 112 que establece que las leyes orgánicas deben ser aprobadas con las dos terceras partes de manera taxativa como lo estable la ley sustantiva de la nación”, sostuvo.

Omar Fernández

Omar Fernández, vocero de la FP, dijo que el PRM no tiene los votos para lograr pasar este proyecto que con una aprobación más en la Cámara Baja sería convertido en ley por parte del Congreso Nacional y pasaría de manera expresa al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.

“Cuando involucra enajenación de bienes del Estado y operaciones financieras es porque es una ley orgánica, pero nos han querido vender que es una ley ordinaria”, dijo Fernández.

Pedro Botello

Mientras que el vocero reformista en la Cámara Baja es de opinión que un proyecto no debe ser convertido en ley con la celeridad que pretenden los diputados oficialistas.

“Con un proyecto tan importante como el fideicomiso público, el manejo de bienes del Estado, con el peligro de que caigan en manos privadas, no se puede aprobar como se hizo, pero además como se trata de una ley que compromete los bienes no puede aprobar como si se trata de una ley ordinaria, sino que debe manejarse como orgánica, y por tanto para su aprobación se requiere ser aprobada por las dos terceras partes de los presentes en la sesión”, dijo Pedro Botello.

Sauris Mota

De su lado el PRD, a través de su vocero en la Cámara Baja, explicó que tras las modificaciones que se hicieron en la comisión que estudió la pieza, decidieron ofrecer su respaldo.

Mota añadió que se colocó que los acuerdos y contratos que se hagan serán conforme a la Ley 340-06 de Contrataciones, que era uno de los reclamos que hacían los partidos de la oposición.

Julio Fulcar

Mientras que el  vocero del PRM, Julito Fulcar, defendió los fideicomisos  y dijo que no es cierto que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados sea inconstitucional.

 Destacó que la ley beneficiará a todos el país y consideró que el debate en torno al proyecto no puede ser politizado. Al mismo tiempo  dijo que la iniciativa garantiza que los bienes que serán manejado bajo esta modalidad seguirán siendo de propiedad pública.

Pedro Martínez

Para el diputado Pedro Martínez, de Alianza País, el “problema es que la ley de fideicomiso tiene una serie de fisuras que tienden a afectar el patrimonio público”.

“El hecho de la creación continua de estos fideicomisos es una reducción del patrimonio público, por ejemplo un patrimonio como el de Red Vial debía manejarlo el Estado y los ingresos que se pagan en los peajes no están en el presupuesto”, opinó.

Rodríguez Restituyo

De su lado el vocero del Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, dijo que el PRM está haciendo lo mismo que hizo el PLD en el año 1997 con la capitalización de las empresas del Estado, que al final fueron a parar a manos privadas.

“Es lo mismo con otro nombre, la misma forma de que los bienes del Estado no se destinen a beneficiar a la colectividad”, dijo.


https://elnacional.com.do/oposicion-rechaza-ley-de-fideicomiso/

Gobierno implementa Plan de Modernización del Campo; entrega tractor a productores de Santo Domingo

Gobierno implementa Plan de Modernización del Campo; entrega tractor a productores de Santo Domingo: Santo Domingo.- El Gobierno se propone aumentar la productividad y la competitividad de la agropecuaria del país a través de la ejecución del Plan de Modernización de la Agricultura Dominicana.

cumplir una promesa hecha por el Presidente Luis Abinader, de mecanizar y modernizar la preparación de tierra para bajar costo y obtener mayor producción.

“Hacemos entrega de este tractor aquí, en Haras Nacionales, para el uso de todas las asociaciones y cooperativas de la zona para garantizar un aumento de la productividad’’, expresó Galván.

MAP y MINERD implementarán Sistema de Monitoreo de la gestión educativa

MAP y MINERD implementarán Sistema de Monitoreo de la gestión educativa: Santo Domingo.- El Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Ministerio de Educación (MINERD) anunciaron la conformación de mesas de trabajo con el objetivo de instaurar el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP-Educación), diseñado para impulsar mejoras continuas en el desempeño de la gestión de las entidades del sector Educación, con el propósito que los niños, niñas y adolescentes logren más y mejores aprendizajes.

Medio Ambiente continúa velando por los bosques del país ante inicio de la temporada alta de incendios forestales

Medio Ambiente continúa velando por los bosques del país ante inicio de la temporada alta de incendios forestales: Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que República Dominicana entra este mes a la temporada alta de incendios forestales y se mantienen velando por la protección de los bosques del país con el objetivo de prevenir que ocurran dichos siniestros.

Gobierno y productores de huevos acuerdan aumentar su producción y garantizar suministros y precios estables al país

Gobierno y productores de huevos acuerdan aumentar su producción y garantizar suministros y precios estables al país: Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader sostuvo una reunión en el Palacio Nacional con las asociaciones productoras de huevos, con las que se acordó aumentar la producción, así como garantizar suministro y precios estables.

MITUR inicia obras en Samaná con inversión de más de RD 272 millones

MITUR inicia obras en Samaná con inversión de más de RD 272 millones: Samaná.- El Ministro de Turismo, David Collado, inauguró este martes los trabajos de varias obras en los municipios de Las Terrenas y El Limón de esta provincia, con una inversión de más de 272 millones de pesos.

Director SNS resalta aumento de 15% en prestación servicios hospitales Regional Metropolitana en 2022

Director SNS resalta aumento de 15% en prestación servicios hospitales Regional Metropolitana en 2022: Santo Domingo.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, resaltó que en el 2022 se produjo un aumento del 15 % en la prestación de servicios en los hospitales pertenecientes a la regional Metropolitana, en comparación con el año 2021.

Edesur inicia última etapa de iluminación del malecón de Santo Domingo

Edesur inicia última etapa de iluminación del malecón de Santo Domingo: Santo Domingo. - La empresa Edesur Dominicana inició los trabajos de la última etapa de iluminación del malecón de Santo Domingo, correspondiente al tramo que va desde la Abraham Lincoln hasta el Club Libanés Sirio Palestino, con la que completan más de 10 kilómetros intervenidos de esta importante vía.

Ministerio de Agricultura supervisa siembra de habichuela en la provincia San Juan

Ministerio de Agricultura supervisa siembra de habichuela en la provincia San Juan: San Juan. - Autoridades del Ministerio de Agricultura realizaron un recorrido por las siembras de habichuela del Valle de San Juan, para identificar las condiciones en que se encuentran en las diferentes subzonas.

Presidente Abinader deja iniciado Sistema Nacional de Movilidad Escolar e inaugura escuela en La Victoria

Presidente Abinader deja iniciado Sistema Nacional de Movilidad Escolar e inaugura escuela en La Victoria: La Victoria.- El Presidente Luis Abinader dejó iniciado este martes el Sistema Nacional de Movilidad Escolar, el cual tiene como objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de cada estudiante del sistema educativo público, elevando la calidad de la educación dominicana.

La República Dominicana tiene 97 ríos | @JeanSurielOficial ➡️ @AgendaClimatica

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Jean Suriel (@jeansurieloficial)

República Dominicana tiene 97 ríos, además de 556 afluentes que se unen a los anteriores (afluentes secundarios) y 1,197 afluentes terciarios, cuyas aguas les caen a los secundarios. La mayoría de estos cuerpos de agua desembocan en el mar.

🔴Estos datos son del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y están contenidos en la obra “Ríos dominicanos. Redes de vida” auspiciado por el Banco Popular Dominicano y autoría del ingeniero, investigador y fotógrafo Domingo Marte.

🔴Los ríos de mayor longitud son:

⚠️Yaque del Norte con 300 kilómetros.
⚠️Yuna con 203 kilómetros.
⚠️Yaque del Sur con 186 kilómetros.
⚠️Ozama con 136 kilómetros.
⚠️Artibonito con 119 kilómetros en su porción dominicana.
⚠️Boba con 91 kilómetros.
⚠️Bajabonico con 90 kilómetros.
⚠️Soco con 90 kilómetros.
⚠️Haina con 82 kilómetros.
⚠️Ocoa con 65 kilómetros.
⚠️Yásica con 81 kilómetros.
⚠️Higuamo con 70 kilómetros.

🔴República Dominicana cuenta con un promedio total de recursos hídricos al año de 25,900 millones de metros cúbicos.

🔴Dos aspectos esenciales resaltan la importancia de la presencia de agua dulce en el territorio dominicano: está rodeado por mar en un 70% y posee un sistema de montañas extraordinario.

🔴Estas dos cualidades naturales permiten asimilar el ciclo del agua de manera significativa, desde su evaporación en el Mar Caribe y en el Atlántico hasta la transpiración de las zonas boscosas que provocan los procesos lluviosos.

🟡Felicito a @popularenlinea por plasmar la realidad de nuestros ríos en este compendio y de impulsar las jornadas de reforestación en diferentes zonas de República Dominicana con la finalidad de preservar los recursos naturales.

📷 @_kendrii
📷 @nelsonguzman01

📌
9:45 PM
9.1.2023

☑️ @JeanSurielOficial
➡️ @AgendaClimatica
▶️ YouTube.com/SurielJean
federicofrancot
 Muy buen trabajo, me lo estoy disfrutando
luisorlandodiazvolquez
 Albricias. Vamos!

Gobierno y productores de huevos acuerdan aumentar su producción y garantizar suministros y precios estables al país

 SEGURIDAD ALIMENTARIA

Gobierno y productores de huevos acuerdan aumentar su producción y garantizar suministros y precios estables al país

10 DE ENERO 2023 | 18:27
Limber Cruz López

Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader sostuvo una reunión en el Palacio Nacional con las asociaciones productoras de huevos, con las que se acordó aumentar la producción, así como garantizar suministro y precios estables.

Junto al jefe de Estado estuvieron, el Ministro de la Presidencia, Joel Santos; de Agricultura, Limber Cruz López, y el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán.

Al salir de la reunión y responder preguntas de los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz López, informó haber acordado que la suspensión de la exportación de huevos no se prorrogará más de 15 días. "Ya han pasado 7 y solo quedan 8 días".

Aumento de la producción

Explicó, además, que se acordó aumentar la producción de huevos y fijar un precio de ese producto para los dominicanos y dominicanas.

También, señaló que se creará una comisión para monitorear y supervisar todo lo relativo a la producción y los precios del huevo.

Nueve millones de huevos

"La producción y consumo nacional de huevos es de 8 millones y se va diario al mercado de Haití, un millón. O sea que estamos hablando de 9 millones de huevos diarios en República Dominicana", dijo el Ministro de Agricultura.

Financiamiento

El Gobierno acordó ampliar las facilidades de financiamiento en condiciones convenientes para aumentar la capacidad de producción a través del BANDEX y el BAGRÍCOLA.

De su lado, el presidente de la Asociación de Gallinas Ponedoras y asesor avícola del Poder Ejecutivo, Wilfredo Bautista, dijo sentirse bien con la decisión del presidente Abinader ya que lo que buscan es seguir incrementando la exportación.

"Seguiremos incrementando la producción para poder tener suficiente para el consumo local de manera razonable, por lo que garantizamos que no habrá escasez".

Las asociaciones de huevos que participaron en el encuentro fueron ASONAPRO, APROHUEVO y productores independientes.

Estuvieron presentes, el presidente, los directivos y la secretaria de la Asociación Dominicana de Avicultores, José LópezJochy Polanco; Miguel Lajara y Silvia Sarante; de la Asociación Nacional de Gallinas Ponedoras (ASONAPRO), José Pichardo; el vicepresidente de ASONAPRO, Octavio González; el directivo y productor de huevos de ASONAPRO, Wilfredo Bautista, y el presidente de la Asociación de Productores de Huevos, Wilfredo Cabrera.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-y-productores-de-huevos-acuerdan-aumentar-su-produccion-y-garantizar-suministros

Listado completo de los ganadores en la 80 edición de los Globos de Oro

Listado completo de los ganadores en la 80 edición de los Globos de Oro

Guillermo del Toro, izquierda, y Mark Gustafson posan en la sala de prensa con el premio a mejor película animada por "Guillermo del Toro's Pinocchio" en la 80a entrega anual de los Globos de Oro.

Listado completo de los ganadores en la 80 edición de los Globos de Oro
EFE  enero 11, 2023 GLOBALES
Guillermo del Toro, izquierda, y Mark Gustafson posan en la sala de prensa con el premio a mejor película animada por "Guillermo del Toro's Pinocchio" en la 80a entrega anual de los Globos de Oro.
Los Ángeles.- La 80 edición de los Globos de Oro que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) se celebró este martes en Los Ángeles (EE.UU.) y la lista completa de ganadores es la siguiente.

CINE
Mejor película dramática- “The Fabelmans” de Steven Spielberg
Mejor película de comedia o musical- “The Banshees of Inisherin» de Martin MacDonagh
Mejor actor de drama- Austin Butler por “Elvis” Mejor actriz de drama- Cate Blanchet por “Tár”
Mejor actor de comedia o musical- Colin Farrell en “The Banshees of Inisherin”
Mejor actriz de comedia o musical- Michelle Yeoh por “Everything everywhere all at once”
Mejor actor secundario- Ke Huy Quan por “Everything everywhere all at once”
Mejor actriz secundaria- Angela Bassett por “Black Panther- Wakanda Forever”
Mejor director- Steven Spielberg por “The Fabelmans”
Mejor guion- Martin McDonagh por “The Banshees of Inisherin”
Mejor Banda Sonora Original- Justin Hurwitz por “Babylon”
Mejor canción original- “Naatu Naatu” por “RRR”
Mejor película animada- “Pinocchio” de Guillermo del Toro
Mejor película extranjera- “Argentina, 1985” (Argentina)

TELEVISIÓN 
Mejor drama- “House of the Dragon”
Mejor serie de comedia o musical- “Abbott Elementary”
Mejor miniserie- “The White Lotus”
Mejor actor de serie dramática- Kevin Costner por “Yellowstone”
Mejor actriz de serie dramática- Zendaya por “Euphoria”
Mejor actriz de comedia o musical- Quinta Brunson por “Abbott Elementary”
Mejor actor de comedia o musical- Jeremy Allen White por “The Bear”
Mejor actor secundario de serie televisiva- Tyler James Williams por “Abbott Elementary”
Mejor actriz secundaria de serie televisiva- Julia Garner por “Ozark” Mejor actriz de miniserie- Amanda Seyfried por “The Dropout” Mejor actor de miniserie- Evan Peters por
“Monster- The Jeffrey Dahmer Story”
Mejor actor secundario de miniserie- Paul Walter Hauser por “Black Bird” Mejor actriz secundaria de miniserie- Jennifer Coolidge por “The White Lotus”
https://eldia.com.do/listado-completo-ganadores-en-la-80-edicion-de-los-globos-de-oro/