viernes, 15 de febrero de 2019

POLÍTICA | Tras fracasar su diálogo con el independentismo y caer sus Presupuestos, Sánchez convoca a #EleccionesGenerales en España para 28 de abril | #Politica

POLÍTICA
Sánchez convoca elecciones generales para 28 de abril tras fracasar su diálogo con el independentismo y caer sus Presupuestos
Madrid
 
"Llámenme clásico, pero sin Presupuestos no se puede gobernar". Con estas palabras, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, confirmó este viernes el esperado adelanto de Elecciones Generalesy anunció la fecha en la que se celebrarán: el 28 de abril, que en breve será conocido como el 28-A, poniendo el fin a la legislatura.
"Entre seguir sin Presupuestos y no hacer nada, o dar la palabra a los españoles y convocar elecciones elijo lo segundo. España debe seguir avanzando" indicó Sánchez esta mañana en una declaración institucional tras un Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este viernes. Sin embargo, el presidente del Gobierno no ha aclarado por qué ha escogido el 28-A. Simplemente dijo: "Es una gran fecha. Es importante hablar de España".

Disolución de Cortes el 5 de marzo

De esta manera, las Cortes se tendrán que disolver el 5 de marzo. Hasta entonces, comienza una precampaña electoral a la que Sánchez le dio el pistoletazo de salida presumiento de su mandato, con 25 RDL y 13 leyes aprobadas. De hecho, defendió que los Presupuestos rechazados en el Congreso son una buena muestra de lo que puede ser su programa político de cara a los comicios. "Hay derrotas parlamentarias que son victorias sociales. La población ha visto cuál es nuestra hoja de ruta", indicó.
En su discurso, al que asistieron la vicepresidenta Carmen Calvo y la ministra portavoz Isabel Celáa, mandó varios recados a la oposición, particularmente a la derecha representada por el PP, Ciudadanos y Vox, a los que acusó de multiplicar la crispación en España poniendo en duda la "legitimidad de la moción de censura". En este sentido, y sobre el anuncio de la formación naranja de que no hará ningún pacto de Gobierno con Sánchez, opinó: "Me sorprende que me pongan a mí un cordón sanitario y no se lo pongan a la ultraderecha", y advirtió de que estas formaciones "han vuelto a perpetuar una especie de agravio secular".
Además, consideró que los partidos que se manifestaron en la madrileña plaza de Colón el domingo, "plantean un país en el que solo caben ellos, nosotros un país en el que cabemos todos y todas. Esto es lo que defenderá este Gobierno en campaña electoral.
En este sentido, hizo una llamada a la participación de la población en los comicios. "Hay que apelar a la movilización no de la izquierda, sino de toda la ciudadanía. Nos jugamos el futuro de este país, y lo que decidan los españoles bien decidido estará".

El papel de Cataluña

Por otro lado, no valoró la influencia que el juicio del procés podrá tener en las elecciones generales. En este sentido, apuntó: "No soy amigo de renunciar al diálogo y de coger el toro por los cuernos. Hay vías para resolver la crisis de Cataluña, igual que también las hay para resolver la precariedad laboral". Solo indicó que los partidos independentistas tendrán que explicar "por qué no apoyan unos Presupuestos buenos para Cataluña".
Casado: "Convoca elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra"
Las reacciones al anuncio de Sánchez desde la oposición no se han hecho esperar. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que está "contento" con la fecha electoral y la ha supeditado a su presión desde la oposición, ya que, según ha dicho, su partido ha conseguido que Sánchez, "tire la toalla". "Por fin hemos conseguido que se abran las urnas", ha exclamado" en rueda de prensa.
Ante esa convocatoria electoral, Casado, al que Sánchez no ha llamado tras comunicar el adelanto electoral, ha indicado que los españoles tendrán que elegir entre "un modelo que negocie con Torra" o que "lidere la aplicación del 155 en Cataluña". "Convoca elecciones porque le hemos pillado negociando con Torra", ha resaltado, para advertir que el presidente sigue pensando en "negociar con los independentistas" y que partido propone medidas como intentar impedir el "acercamiento de los presos del procés a Cataluña". En un eminente tono de precampaña, Casado también ha referido que el PP "bajará los impuestos".
Desde el independentismo, la primera reacción notoria ha sido la del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Entonces veo que sí, que el PSOE también se manifestaba en Madrid pidiendo elecciones anticipadas", ha ironizado el exdirigente huido de la Justicia española con el hecho de que Sánchez haya dado el paso que PP, Ciudadanos y Vox reclamaban en Colón.
https://www.eleconomista.es/politica/noticias/9702549/02/19/Sanchez-convoca-elecciones-generales-para-28-de-abril-tras-fracasar-su-dialogo-con-el-independentismo-y-caer-sus-Presupuestos.html

Deudas sociales impiden desarrollo de la mujer dominicana - Instituto Tecnológico de Santo Domingo - INTEC @intecrd

Deudas sociales impiden desarrollo de la mujer dominicana

Cincuenta y ocho organizaciones sociales presentaron el documento "Las deudas sociales del país con las mujeres" en que no se han logrado avances en la condición de vida de las mujeres dominicanas para alcanzar la igualdad
SANTO DOMINGO. - Durante los últimos  tres años no se ha logrado ningún avance importante en los temas críticos de derecho y desarrollo de las mujeres dominicanas con miras a alcanzar la igualdad, de acuerdo a un análisis de las estadísticas nacionales sobre violenciaacceso a empleos e ingresos propios,educaciónsalud y participación social y política que elaboró hizo un conjunto de 58 organizaciones sociales.
El documento "Las deudas sociales del país con las mujeres",preparado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y PROFAMILIA, precisa que los hogares encabezados por mujeres todavía registran mayores niveles de pobreza que los dirigidos por hombres.
Mientras que, en el 2016, el nivel de pobreza en hogares dirigidos por mujeres era de 26.7%, en la actualidad asciende a 30.37%. En tanto que, en los hogares de jefatura masculina, tenían un nivel de pobreza de 20.9% en 2016 y ahora de 27.4%, muy por debajo de los de mujeres. A nivel nacional, las más afectadas son las mujeres que viven en zonas rurales (40.41%)”.
Respecto al acceso al empleo, el estudio estima que al 2017 la tasa de participación global de las mujeres en el mercado laboral era de 49%, mientras en los hombres era de 76%. En ese mismo año, la tasa de desocupación abierta alcanzaba al 7.8% de las mujeres y el 3.95% de los hombres, mientras que el desempleo ampliado afectaba al 23.4% de las mujeres y al 12.3% de los hombres.
El documento, que fue presentado en la Sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC, indica además que, a pesar de tener mayor formación que los hombres, las mujeres mayormente asumen las responsabilidades de cuidado y de tareas del hogar, pues dedican un promedio de 31.2 horas por semana al trabajo no remunerado.
Violencia contra la mujer
En materia de violencia, según el estudio, desde 2014 República Dominicana se ha mantenido como el tercer país con mayor tasa de feminicidios en la región. En 2017 se realizaron unas 59,391  denuncias por violencia de género e intrafamiliar y5,808 por delitos sexuales, pero la respuesta del Estado no se corresponde ya que, en materia de feminicidios, el 80% de los casos habían interpuesto una querella. La cantidad de órdenes de protección emitidas fue de 17,148. En ese año ocurrieron 117 feminicidios que dejaron 105 huérfanos. De los agresores, 30 tenían historial de violencia. El 46.1% de las mujeres asesinadas ya estaba en separación al momento de su muerte.

Salud y seguridad social

Las organizaciones denuncian que el país no tiene una política integral de salud y de derechos sexuales y reproductivos, por lo que la mortalidad materna se mantiene elevada (104.4 casos por cada 100 mil nacidos vivos) y existe una alta proporción de cesáreas (58.1%) la más alta de la región, lo que supera en un 15% la proporción que se entiende aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al igual, se destaca que República Dominicana es el segundo, país con la tasa más alta de mortalidad neonatal de la región, solo superado por Haití, lo cual está asociado a las condiciones de vida y salud de las mujeres gestantes más pobres
“La falta de servicios de salud accesibles y gratuitos por parte del Estado violenta la autonomía física y el ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, y obliga a las mujeres que quieren salvar sus vidas a realizarse abortos en condiciones inseguras y clandestinas, lo que impacta especialmente a las que viven en la pobreza y condiciones de vulnerabilidad”, plantea el documento.
Igualmente hay una necesidad insatisfecha de acceso a métodos anticonceptivos que en adolescentes es de 27%, y existe una barrera de acceso de 40% en la detección de cáncer uterino, y de 17% en cáncer de mama.
Otro aspecto que alarma a las organizaciones es que una de cada cinco adolescentes es madre o ha estado embarazada, siendo esta una de las tasas más altas de América Latina. Explican que el matrimonio infantil y las uniones tempranas y la ausencia de educación integral en sexualidad se asocian a los elevados índices de embarazos en la adolescencia. “República Dominicana es uno de los países de la región que registra más uniones tempranas (37%), lo que representa la negación de derechos fundamentales de niñas y adolescentes”.

Las deudas en participación política y ciudadana

Sobre la participación de las mujeres en los organismos de toma de decisiones las entidades consideran que se mantiene muy baja a pesar de las normativas existentes para revertir esta situación.
Detallan que de 22 ministerios en el Poder Ejecutivo, solo dos son dirigidos por mujeres; en el Senado, de 32 cargos, apenas tres son ocupados por mujeres; en la Cámara de Diputados las mujeres ocupan el 28.1% de los puestos; en el Banco Central, organismo donde se toman las principales decisiones económicas, de 10 integrantes de su Junta Monetaria ninguna es mujery en los ayuntamientos, solo se ha podido lograr la cuota a nivel de regidurías (34.1%), y en las alcaldías las mujeres apenas son el 12.1%.

 Presupuesto público

Las organizaciones sostienen que la inversión del Estado en el logro de la igualdad es insuficiente, dispersa, desarticulada y carente de enfoque de género. “La formulación del presupuesto es una labor sin participación de la ciudadanía en general ni de las mujeres en particular. Tanto en el Consejo de Ministros que lo discute como en la Comisión Bicameral que lo aprueba están constituidos casi exclusivamente por hombres.
Para el 2019 los gastos computados a equidad de género apenas representan un 0.04% del presupuesto general del Estado, el segundo renglón de inversión social más bajo en toda la administración central después de juventud, que se sitúa en 0.01%”, expresan.

 Propuestas

Indican que para el Estado pagar las deudas sociales con las mujeres, arrastrada por años, es necesario disponer de políticas para la formación en igualdad, tanto educativas como laborales y de corresponsabilidad en las tareas de cuidado y realizar un cambio en las dinámicas de las estructuras políticas y sociales para lograr bases más democráticas e inclusivas.
"En esencia los procesos de empoderamiento de las mujeres constituyen retos de primer orden en la transformación de las relaciones de género", concluye el documento en que el conjunto de organizaciones de sociales, de mujeres y feministas citan las principales demandas de la mujer en materia de igualdad.
https://www.intec.edu.do/prensa/notas-de-prensa/item/deudas-sociales-impiden-desarrollo-de-la-mujer-dominicana

Compañías artísticas del Ministerio de Cultura vuelven al paro

Compañías artísticas del Ministerio de Cultura vuelven al paro
Por Alfonso Quiñones - 14 febrero, 2019
El ministro Selman con los miembros de las compañías (Foto servida)
SD. Hoy los artistas que pertenecen a las compañías artísticas del Ministerio de Cultura no podrán regalar nada a sus parejas, en el Día de San Valentín y han decidido volver al paro, según un comunicado enviado a Notaclave.com.
El comunicado se queja de la situación en estado de crítico respecto al reajuste salarial y pagos de incentivos por titulación y antigüedad de las compañías artísticas del Ministerio de Cultura.
“El pasado año 2018 las compañías artísticas del Ministerio de Cultura reclamaron mediante el movimiento “No más por amor al arte” la dignificación y valoración a la vida laboral y respeto artístico de cada uno de los miembros que la conforman y quienes a su vez representan parte fundamental del arte y la cultura de la República Dominicana. La situación se declaró en estado crítico debido a la baja salarial percibida durante años en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Ballet Nacional Dominicano, Ballet Folklórico Nacional, Teatro Rodante, Compañía Nacional de Teatro y otras compañías que también sufren sueldos deprimidos, lo que conllevó a un paro laboral por una reivindicación digna y justa para los artistas. Esta manifestación inició en abril 2018 bajo la gestión de Pedro Vergés quien fue sustituido por el Arquitecto Eduardo Selman el 9 de mayo del 2018 tras la salida del señor Vergés”, dice el comunicado.
“Este cambio de ministro trajo esperanzas y una luz en el camino debido a que el señor Selman propuso el levantamiento de un paro laboral al acordar y prometer junto a un comité representativo de las diferentes compañías que en junio del 2018 se aplicarían incentivos por titulación y antigüedad a cada una de las compañías con retroactividad desde enero 2018 y un reajuste salarial a 45,000.00 para enero del 2019 tanto a los que disfrutan de nombramientos como de contratos. A todos por igual. Este alentador acuerdo que se anunció en el mes de mayo del 2018 en una rueda de prensa dentro de las instalaciones del ministerio, estimuló la reincorporación a las labores de los artistas que estaban paralizados”, agrega.
El ministro Selman reunido con representantes de las compañías y sus directores (Foto servida)
Aún no cobran su primer salario del año
“En cambio, nada de esto ha sucedido y el compromiso asumido por el ministro Eduardo Selman no ha sido cumplido ni mucho menos ha dado la cara para ofrecer una explicación que fundamente la promesa no cumplida y el hecho de que al día de hoy los bailarines, actores y profesores de Bellas Artes no han cobrado su primer salario 2019, con la horrible sensación y el sabor amargo de que el reajuste salarial no será efectivo hasta quién sabe cuando, así cómo no ha sido efectivo los incentivos ni mucho menos la palabra del señor ministro. ¿Por qué el arte se pisotea tanto? Cuál es el valor que tienen las compañías artísticas para el ministerio? ¿Qué es lo que significa las Bellas Artes para el Ministerio de Cultura? No haber cobrado todavía, es otra situación agregada a la espera agotadora e indignante, como si no fuera poco, como si el cuerpo no se cansara de ser engañado y manipulado”, expresa el comunicado de los integrantes de las compañías.
Otro ángulo de la reunión de la comisión con el ministro y directores (Foto servida)
“No obstante y a pesar del maltrato, las compañías decidieron volver a retomar el tema y asistir al Ministerio en busca de respuestas. Por lo que, el día 12 de febrero del 2019 las compañías artisticas sostuvieron una reunión con la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Cultura, la señora Milagros Peralta, quien informó que el atraso se debe a la desconcentración administrativa y económica de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, pero que el señor ministro va a cumplir con su palabra, lo cual nos lleva a formular varias preguntas. ¿Por qué el señor ministro y su equipo no se aseguró de que la nómina llegara a Bellas Artes con el reajuste salarial si su intención es cumplir con su palabra? Se supone que era para enero 2019 que iba a ser aplicado el reajuste salarial a 45,000.00. Se supone que los incentivos eran para junio 2018. ¿Qué pasó?”, se pregunta el comunicado de actores y bailarines.
“Ya estamos en febrero 2019 y como no pasa nada en el mejor de los deja vu, las compañías han decidido asumir de nuevo el paro hasta que se cumpla con el compromiso que en realidad es una responsabilidad y un deber que como institución cultural atesora, por lo tanto, esperamos que el Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes asuman su compromiso y resuelvan la situación que nos afecta a todos. Pagar los incentivos y un reajuste salarial con la retroactividad que corresponde. No más por amor al arte”, sentencia finalmente el comunicado.
https://notaclave.com/companias-artisticas-del-ministerio-de-cultura-vuelven-al-paro/

Eliminando pobres… Sin Maquillaje, Febrero 15, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar


Eliminando pobres… Sin Maquillaje, Febrero 15, 2019 | @AltagraciaSa #SinMaquillaje #altagraciasalazar

Si quieres aportar a la permanencia de “ Sin Maquillaje" https://www.patreon.com/sinmaquillaje En este link encontrarás toda la información necesaria para que puedas hacer tu aportación. https://apoyasm.weebly.com/ Matando pobres… Sin Maquillaje, Febrero 15, 2019 Danilo baja la pobreza de 39 a 23 y la extrema de 10 a dos Hormigones America y la CAASd Incendio en Brugal Pablo Ross seguirá preso LA Asociación de Bancas en contra de a liberación dispuesta por Hacienda Detalles del índice de inseguridad Mujeres contra el retroceso Leonel convoca al CP el primer lunes de marzo Un ascensor para Euclides Gracias teleradio america y tele cable onda oriental por la retransmisión Live que filma asalto YouTube: NCM Epic Music Ender Guney Nombre del Instrumental: No War Enlace: https://www.youtube.com/c/NCMEpicMusic 
Inspiration:
MOSTRAR MENOS

Concha Buika graba disco en Cuba con mujeres músicos

Concha Buika graba disco en Cuba con mujeres músicos
Por Agencias - 13 febrero, 2019

Concha Buika (Fuente Externa)
LA HABANA. La artista española Concha Buika graba su nuevo disco en Cuba junto a reconocidas instrumentistas en el que mantiene su interés en explorar diversas sonoridades dentro de géneros como el flamenco y el jazz y evidencia su poderío como cantante, dice un trabajo publicado en el periódico OnCuba que se publica en Miami.
Buika prepara el álbum en los Estudios 18 de la casa discográfica Egrem bajo la producción musical del consagrado multinstrumentista cubano Alain Pérez.
La artista mallorquina de ascendencia guineana decidió grabar inicialmente tres canciones junto a instrumentistas como la baterista Yissy García, Tailin Marrero, bajista de la banda Interactivo; Daymi Jaime Illas, de la orquesta Anacaona y la pianista Dánae Olano.
“Buika comenzó a trabajar en el álbum en Estados Unidos, pero no quedó satisfecha con los primeros resultados del material y contactó a Alain Pérez para grabarlo en La Habana con instrumentistas locales, todas mujeres”, dijo a OnCuba uno de los miembros del equipo de producción.
“Concha tiene clara la idea y está muy feliz por la calidad de las instrumentistas cubanas, por su formación técnica y su garra”, agregó.
Concha Buika, establecida en Miami, estuvo por primera vez en Cuba en 2009 cuando presentó El último trago, un disco en homenaje a la mexicana Chavela Vargas grabado en los Estudios Abdala, en La Habana.
El fonograma lo grabó con el pianista Chucho Valdés y obtuvo un Grammy Latino en la categoría de mejor álbum tropical tradicional.
La cantante lleva cerca de 20 años de carrera en la que ha defendido una amalgama de sonoridades orientadas hacia el jazz, la copla, el flamenco, el pop y la música electrónica.
Niña de fuego, y Vivir sin miedo son de los discos que contribuyeron a la internacionalización de su obra junto a su papel en la película La piel que habito, del español Pedro Almodóvar.
La cantante también ha publicado libros de poesía y participó en 2015 en el fonograma El canto que no cesa, dedicado al poeta Miguel Hernández.
En el CD intervienen relevantes figuras de la música hispanoamericana como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Miguel Ríos, Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat, Soledad Giménez, y Mayte Martin.
https://notaclave.com/concha-buika-graba-disco-en-cuba-con-mujeres-musicos/

El 89.8% de las microempresas del país son informales

MIPYMES
El 89.8% de las microempresas del país son informales
Mipymes no se pueden seguir midiendo con las mismas reglas que una empresa ya establecida
Joaquín Caraballo - 14 / 02 / 2019, 02:48 PM
$!El 89.8% de las microempresas del país son informales
Mesa principal del Seminario Taller. 
El tema de la formalización de las micro, pequeña y medianas empresas (Mipymes) sigue siendo tema de debate en la República Dominicana y la región. Es por esto que este jueves en Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) inauguraron hoy el Seminario taller sobre experiencias en la formalización de las Mipymes en América Latina y el Caribe.
“Ya está bueno de seguir midiendo a las Mipymes con las mismas reglas que una gran empresa”, expresó el ministro de Industria y Comercio, Nelson Toca Simó.
Dijo que según el Informe sobre Políticas de Formalización en América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado el pasado mes de septiembre del 2018, poco más de la mitad de los 263 millones de trabajadores de la región trabajan en la informalidad, lo que se traduce en cerca 140 millones de personas sin un empleo formal. Se trata de trabajadores que no están cubiertos por la legislación laboral y, por lo tanto, no están sujetos a las reglas formales del mundo del trabajo ni a la justicia laboral correspondiente; no cotizan a la seguridad social y, por consiguiente, no son parte del Estado de Bienestar, ni del pacto social que debe caracterizar a las sociedades modernas.
Precisa que el último levantamiento realizado por FondoMicro, el 89.8% de las microempresas del país se encontraban operando en la informalidad, en contraste con solo 3% de las pequeñas y medianas que operaban en la misma situación; lo que evidencia claramente que dicho problema está concentrado primordialmente en las microempresas.
Apunta que estas cifras son preocupantes cuando se mira la informalidad desde el lado del trabajador, pues también entiende que es un reto, como país y como región, de enfrentar la evasión y exclusión social de empleados no registrados que trabajan en empresas que se encuentran operando dentro de la formalidad.
Señala que un reto grande en lo adelante será que, de la misma forma que han simplificado las barreras de entrada generadas en el proceso de constitución de las empresas, de esa misma manera se deben trabajar en las barreras para la sostenibilidad de una empresa dentro de la formalidad y en los procesos de salida, poniendo a la disposición del sector Mipymes en éste último tema, un mecanismo expedito y eficiente para la liquidación y quiebra de las empresas.
“El segundo aspecto de la estrategia nacional de formalización, se fundamenta en generar las capacidades de un servicio de asesoría y acompañamiento personalizado para el sector Mipymes”, expresó Nelsón Toca Simó.
Detalló que el tercer aspecto de la estrategia va encaminado a simplificar los procesos de tributación y seguridad social para el sector Mipymes. Es por esto que, entendiendo esta realidad, el Ministerio, junto a la Dirección General de Impuestos Internos, “hemos trabajado intensamente para tener una propuesta de rediseño del actual Programa Simplificado de Tributación, en el cual las microempresas tendrán una tasa única del pago de impuestos sobre la renta y el ITBIS (nuestro IVA) en cómodas cuotas durante el año, sin tener que pagar anticipos, ni la necesidad enviar a la administración tributaria formularios como los normalmente exigidos en el régimen ordinario”.
En la actividad, Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, dijo que la República Dominicana tiene el reto de formalizar cerca de 700,000 Mipymes de las más de un millón que hay en la informalidad en el país.
Según el documento presentado, las Mipymes representan una de las principales fuerzas en el desarrollo económico, especialmente para las economías emergentes.
A propósito de su contribución al comercio internacional, explica que se ha señalado que ellas: forman parte de la cadena de valor de grandes exportadores locales; exportan productos y servicios para nichos de mercado más especializados; importan y distribuyen productos de Mipymes extranjeras; y, proveen servicios de soporte en la cadena de transacciones del comercio internacional (logística, despachos, etc.).
Además, promueven la actividad emprendedora; impulsan la innovación, la diversificación y estimulan el crecimiento del empleo. En América Latina y el Caribe (ALC), las Mipymes representan el 90% de las empresas, generan más de la mitad de los empleos y una cuarta parte del PIB. Sin embargo, aportan poco a las exportaciones y tienden a especializarse en productos de bajo valor agregado.
Detalla que, además de las dificultades que experimentan las Mipymes para acceder a un sistema de financiamiento, se reconoce que otro obstáculo que frena su desarrollo es la informalidad en la que muchas de ellas operan. De allí, que algunos gobiernos de la región se han preocupado por diseñar políticas públicas que promuevan la formalización de las Mipymes.
https://www.diariolibre.com/economia/el-89-8-de-las-microempresas-del-pais-son-informales-KK12096048

Anuncian carnaval de Santo Domingo será el domingo 24 de febrero | #LaCapitalEsCarnaval @DavidColladoM @AlcaldiaDN

Anuncian carnaval de Santo Domingo será el domingo 24 de febrero
Nacionales Por El Nuevo Diario miércoles 13 de febrero, 2019

SANTO DOMINGO, El alcalde David Collado anunció la celebración del del Carnaval de Santo Domingo, el cual se efectuará el domingo 24 de febrero con más de 100 comparsas y personajes individuales en representación de los distintos barrios y sectores de la ciudad capital.
Collado dispuso que para éste certamen una cartera de premio de 1 millón 300 mil pesos y un jurado evaluador integrado por personalidades de diversas facetas de la sociedad.
El Carnaval será dedicado en esta ocasión al empresario Jhonny Isa, y la reina estará representada por Grey Emilia Jiménez, jefa de la comparsa “Los Amigos de San Carlos”, quien tiene más de 40 años disfrazándose.
El rey estará representado de su lado por Carlos Ventura, coordinador y creador de los diablos conocidos como “Los Moñuses”.
El coordinador general de la jornada cultural, Dagoberto Tejeda detalló que el desfile iniciará a las 2:30 de la tarde, en el tramo comprendido entre el Obelisco Hembra hasta la calle Pasteur, en el Malecón de Santo Domingo, será transmitido vía televisión por el canal 9 durante todo el recorrido, y tendrá varios artistas sorpresas invitados.
Tejeda explicó que las comparsas competirán en nueve categorías que serán evaluadas por la naturaleza de su contenido, vistosidad, originalidad, musicalidad e identidad.
Amplió que el Carnaval cuenta con el apoyo técnico de la Unión Carnavalesca del Distrito Nacional (UCADI) y que estarán presentes las tradicionales comparsas, carrozas, roba la gallina, califé, los diablos cojuelos y fantasías, entre otras expresiones de la creatividad popular.
El jurado estará integrado por Tony Raful, César Mella, Rolando Pérez Uribe, Olaya Dotel, Patricia Ascuaciati, Julia Castillo Mejía, Mateo Morrison, Miriam Bello, Jochi Domínguez, José Cuello, y  Flavio Rondón.
Así mismo Mariano Hernández, Geo Ripley, Pedro Julio Quezada, Aristóteles Poncerrate, José Castillo, Julio Encarnación Moreno, Amarilis Mota, Juan Francisco Vázquez  -Wampa y Pedro Ureña Rib.
Los patrocinadores oficiales del Carnaval Santo Domingo 2019 serán el Grupo SID,  Altice Dominicana, RICA y la Cervecería Nacional Dominicana.
Como cada año la alcaldía del Distrito Nacional contará con el apoyo de varias instituciones que realizarán sus labores de vigilancia, seguridad y organización como lo son la Policía Nacional, CIUTRAN, DIGESETT, la Policía Municipal, la Defensa Civil, CESTUR, la Cruz Roja Dominicana, La Fiscalía del Distrito y el Cuerpo de Bomberos.
Las entidades aportará además la instalación de cárceles móviles, equipos LINCE unidad táctica, vehículo de rescate, y unidad de niños extraviados conocida como NNA.
https://elnuevodiario.com.do/anuncian-carnaval-de-santo-domingo-sera-el-domingo-24-de-febrero/
NOTICIAS RELACIONADAD 

Ayuntamiento de la capital anuncia ganadores Carnaval Santo Domingo 2018

Carnaval de Santo Domingo traerá renovado contenido; será el 25 y 26 este mes


La Alianza Progresista saluda la creación de un Grupo de Contacto Internacional para promover el diálogo en Venezuela


VENEZUELA

La Alianza Progresista saluda la creación de un Grupo de Contacto Internacional para promover el diálogo en Venezuela

@ ruurmo [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons
La Alianza Progresista manifiesta su profunda preocupación ante la grave crisis social y política que vive Venezuela como consecuencia del derrumbe económico y del desmantelamiento de derechos democráticos.
Ante esta situación, hasta la fecha, el gobierno y la oposición de Venezuela han sido incapaces de encontrar una salida política que pueda sacar al país de esta situación de estancamiento.
En consonancia con anteriores resoluciones, tenemos el convencimiento de que solo un diálogo político serio podrá arribar a compromisos viables en favor del bienestar del pueblo venezolano; y que las sanciones internacionales contra Venezuela son una vía errónea, rechazando categóricamente cualquier intervención militar.
Saludamos la convocatoria del Gobierno de Uruguay y la Unión Europea a la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional que se reunirá en Montevideo el próximo 7 de febrero. La reunión convocará a más de doce países de Europa y América Latina y tendrá como objetivo sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, contribuya a devolver la estabilidad y la paz al pueblo venezolano. Este esfuerzo responde al llamado del Secretario General de la ONU, António Guterres, de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad.
Exhortamos a todas las fuerzas políticas de Venezuela a iniciar un debate a fondo sin restricciones o censuras en el marco del reconocimiento de los poderes estatales constitucionales, mediante un proceso de diálogo plural donde estén representadas TODAS las fuerzas políticas del país y no solo las que representan la polarización que tanto daño ha ocasionado.
El diálogo al que apostamos debe ser verdadero, lo que implica la voluntad de todas las partes e incluye la expresión libre y justa de la soberanía del pueblo venezolano, sin intervención de ninguna potencia extranjera. La participación de todas las fuerzas políticas en un próximo proceso electoral sería un paso clave en esa transición.
Llamamos a desarrollar en el marco del diálogo entre el gobierno y la oposición un proyecto viable para la recuperación económica y social del país a partir del fortalecimiento de las instituciones democráticas.
En nombre de la Alianza Progresista instamos al gobierno y la oposición de Venezuela a iniciar el diálogo y mostrar su disposición a encontrar una salida viable y duradera para su pueblo.
En ese camino, siguen contando con nosotros. 
http://progressive-alliance.info/language/es/2019/02/06/la-alianza-progresista-saluda-la-creacion-de-un-grupo-de-contacto-internacional-para-promover-el-dialogo-en-venezuela/#people-anchor

Entrevista Lic. Faride Raful, Diputada PRM | @farideraful


Entrevista Lic. Faride Raful, Diputada PRM | @farideraful 
https://youtu.be/bQWvcRf3AJM Telematutino11RN Publicado el 14 feb. 2019

Tras fracasar su diálogo con el independentismo y caer sus Presupuestos, Sánchez convoca a #EleccionesGenerales en España para 28 de abril | #Politica

Echa un vistazo al Tweet de @elEconomistaes: https://twitter.com/elEconomistaes/status/1096339616771309568?s=09

Ministro afirma caso del relleno en SP “está cerrado”

MEDIO AMBIENTE
Ministro afirma caso del relleno en SP “está cerrado”
Estévez dijo que no le preocupa que pidan su renuncia
Adalberto de la Rosa - SANTO DOMINGO 14 / 02 / 2019, 11:00 PM3
$!Ministro afirma caso del relleno en SP “está cerrado”
Angel Estévez, ministro de Medio Ambiente. 
El ministro de Medio Ambiente, Angel Estévez, garantizó ayer que no se continuará afectando la ribera del río Ozama en Sabana Perdida con el relleno que se venía haciendo y llamó a los alcaldes de esa zona a cumplir con su deber como lo manda la ley
Al ser entrevistado por Diario Libre acerca del relleno que hacen particulares de un área del río Ozama en el sector “La Novia del Ozama” o “Altos del Cerro”, en Sabana Perdida, el funcionario dijo que conoció del caso porque se lo comunicó el director provincial. ”Eso está cerrado, está detenido”, dijo el funcionario.
Aclaró que la institución que dirige tiene que ver con el daño al medio ambiente, pero que por la otra parte tienen que responder los ayuntamientos y el Ministerio de Obras Públicas, porque la ley no establece que Medio Ambiente tenga que remover la tierra.
“Nosotros tenemos que ver con aspectos ambientales, simplemente lo que afecta al medio ambiente, ahora nosotros esperamos que los demás hagan lo que tiene que hacer. Es bueno que le pregunten a los alcaldes y a Obras Pública si es ellos permiten que eso (el relleno) lo hagan”, dijo.
Por otro lado, Estévez manifestó que no le preocupa que algunas personas estén solicitando su renuncia y aclaró que eso no lo desenfocará en el trabajo que realiza en Medio Ambiente.
“Esas personas que están hablando nunca han trabajado en su vida y solamente se han dedicado a hablar”, indicó. Manifestó que mientras se busca su renuncia, el presidente Danilo Medina está en Roma hablando de medio ambiente donde está diciendo que este gobierno ha sembrado más de un millón de tareas en el Sur en zonas deforestadas desde hacía 30 y 40 años. Se preguntó dónde estaban esas personas que reclaman su renuncia cuando se deforestaban esas localidades del Sur.
“Ellos debían protestar en la Catedral para que Dios nos mande agua, eso es lo que ellos debieran hacer, que se pongan a hacer algo porque es muy bueno hablar” indicó el ministro.
Proyectos de reforestación
Informó que en 2018 sembraron 95,800 tareas y que en la actualidad tienen más de 20 millones de plantas en viveros para sembrarlas en más de 300,000 tareas cuando comiencen las lluvias. Destacó el trabajo que realiza la Fundación Sur Futuro en la reforestación, al igual que Rosa Bonetti de Santana(doña Pirigua) e Iván Gómez, entre otros.
https://www.diariolibre.com/actualidad/ministro-afirma-caso-del-relleno-en-sp-esta-cerrado-HK12098384

Piñera, entre la bolsonarización y la gobernabilidad

Piñera, entre la bolsonarización y la gobernabilidad
Piñera, entre la bolsonarización y la gobernabilidad
Las derechas latinoamericanas, un nuevo tipo de liderazgo que en lo sucesivo oscilará entre la bolsonarización y la gobernabilidad
En el mapa de las derechas latinoamericanas hay idas y vueltas respecto del tipo de liderazgo que ejercerá este sector político de aquí en adelante. La llegada de Jair Bolsonaro ha condicionado todo el contexto, no sólo por su poposición agresiva y hasta antidemocrática por momentos, sino también porque ha enunciado explícitamente un alineamiento geopolítico tan definido como inusual para un país como Brasil.
El acercamiento de Sebastián Piñera al mandatario brasileño durante su asunción –con el compromiso del corredor bioceánico, entre otros temas y saludos protocolares– sumado a la frialdad con la que fue recibido Mauricio Macri cuando viajó en enero a Brasilia, puede ser interpretado desde varios ángulos. Por un lado, pareciera que Piñera está decidió a apuntalar, con mayor convicción que lo hecho por Macri en estos años, un rediseño institucional para la región: en ese sentido hay que entender la convocatoria realizada por Chile para la primera reunión del Prosur, el supuesto organismo que reemplazaría a Unasur[1].
Por otro lado, el hecho de que Piñera esté optando por intensificar su perfil político –más allá de lo que esto implique en relación con su trayectoria y biografía política– tendrá seguramente consecuencias sobre las formas  cómo se resuelva (y los métodos para encontrar equilibrios) la gobernabilidad política interna chilena. Porque en ese sentido, también habrá que evaluar la “bolsonarización” en las derechas latinoamericanas.
Piñera, y buena parte de la clase política chilena en general, comienza a darse cuenta de que el modelo de acumulación política y los resortes de la gobernabilidad que caracterizaron la “transición” muestran cada vez más grietas, lo que termina volviendo dificultosa la administración de los conflictos por vía de los canales tradicionales de la negociación política. Hay nuevos actores, con otras intensidades, que empujan a otro tipo de conflictos; donde también se debilitan algunas instituciones supuestamente legitimadas en la construcción del orden social, como los Carabineros o la propia Iglesia –teniendo en cuenta el fiasco que significó la visita del Papa al país el año pasado–.[2]
Es entonces cuando aparecen otras fórmulas de representación política en la oferta, no sólo por la expresiva bancada del Frente Amplio obtenida en 2017, que abre una nueva brecha ideológica en la competencia, sino también por el evidente deterioro de la centrípeta disputa entre los dos polos tradicionales de la “transición” –ya no hay tales referencias compactas, ni Alianza, ni Concertación–, o incluso la figuración y el protagonismo de J. A. Kast y Acción Republicana, por derecha. Ya no hay “pactos” implícitos o explícitos que sean apropiados por las nuevas generaciones políticas; como también es notorio que, sobre todo desde el 2011 en adelante, hay nuevos sujetos sociales decididos a incidir (con nuevas idiosincrasias) en los resultados de la temporalidad política; para la mirada oficial: “problemas de gobernabilidad”.[3]
Este año 2019 ha comenzado con varias demandas sociales activadas, en sintonía al cierre del año pasado, por eso es que habrá que ver qué tipos de respuestas presentará el Gobierno y de qué tenor será la “bolsonarización” de Piñera. Además, no se trata tan sólo de un movimiento personal del presidente, Renovación Nacional pareciera estar dispuesto a despegarse cada vez menos de la referencia pinochetista.

Los nuevos tiempos políticos

La expresividad social del año pasado –que no debería tan sólo clasificarse como protesta social– fue tan productiva políticamente como sostenida: multitudinarias manifestaciones feministas a principios de año; luego movilizaciones en defensa de los derechos humanos y la memoria histórica (ante ciertos nombramientos de funcionarios negacionistas en el Ministerio de Cultura); luchas sindicales portuarias que han recibido respaldo y solidaridad de buena parte de la población; movilizaciones del pueblo mapuche, sobre todo luego del asesinato de Camilo Catrillanca; masivas marchas ciudadanas frente a los intentos de militarizar la Araucanía; en suma, 2018 ha sido muy prolífico respecto de las respuestas de la sociedad frente a circunstancias que eran de competencia gubernamental.
Habrá que ver en qué medida los diferentes movimientos que se producen en el ámbito de “lo social” pueden seguir siendo contenidos en las formas establecidas de “lo político”, con el modelo de negociaciones de la transición. Todo indica que se trata de un problema más sistémico (político) que algo que se pueda remediar mediante fórmulas de ocasión como “combate al terrorismo”, “Aula Segura” o la misma “expulsión de inmigrantes” impulsadas por el Gobierno. Estas opciones utilizadas el año pasado le han redituado un tiempo y un oxígeno coyuntural a Piñera, pero nada indica que el clima social vaya a calmarse y que la crisis representativa de la gobernabilidad de la transición pueda controlarse.
Es probable que durante los meses siguientes veamos más insistencia en la mímesis del presidente chileno con Jair Bolsonaro: es su propia apuesta a un nuevo mecanismo. Aunque hay que advertir una diferencia nada secundaria: Bolsonaro llegó al Gobierno precisamente porque el sistema político brasileño había sido completamente degradado y las fuerzas políticas progresistas fuertemente diezmadas. No es el caso chileno: aquí el sistema comienza a tocar fondo al mismo tiempo que se evidencia un (nuevo) protagonismo social y (nuevas) opciones políticas que se instalan como expectantes para realizar sus aportes. https://www.celag.org/pinera-bolsonarizacion-gobernabilidad/