jueves, 23 de julio de 2020

Ascención asegura funciones y compromisos de entidades a ser eliminadas, serán asumidos por el Gobierno

Ascención asegura funciones y compromisos de entidades a ser eliminadas, serán  asumidos por el Gobierno 
23 de julio de 2020. Santo Domingo. -
El ingeniero Deligne Ascensión, anunciado por el presidente electo, Luis Abinader, como próximo ministro de Obras Públicas, aseguró hoy que las entidades estatales que desaparecerán como parte del propósito de hacer  más eficiente la gestión pública, pasarán por un proceso de transición en la que otras instituciones estatales se harán cargo de sus funciones y compromisos.
Los cambios que está introduciendo el presidente Abinader forman parte de una estrategia para hacer más efectiva, y  menos dispersa la operatividad del gobierno, pero garantizando siempre la continuidad del Estado,  respondió Ascención a periodistas que lo abordaron al salir del hostal Nicolás de Ovando, donde operan las oficinas de transición del presidente electo. . 
Agregó que los trabajos y compromisos que se estén desarrollando  en la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado, se les dará continuidad a través de otras instancias del Gobierno Central.  
Por igual dijo del personal que esté desarrollando una labor no tiene que abrigar ningún tipo de temor, ya que será reubicado. Ascensión afirmó que el presidente electo ha insistido en que el proceso de transición debe desarrollarse en un ambiente de tranquilidad, sin incertidumbres ni temores.  

‌Coronavirus desnuda precariedades sistema de salud RD

La economista Lety Melgen consideró que el coronavirus, una pandemia que causa estragos en el mundo por su letalidad, ha desnudado nueva vez las debilidades del sistema de seguridad social de República Dominicana, por la vulnerabilidad de la población.

En ese sentido expresó que, al discurso del presidente Danilo Medina, con el que anunció medidas restrictivas para prevenir la propagación de esa enfermedad, le faltó tocar temas vinculados con la provisión de medicamentos a la población, o los altos costos de las pruebas que harían los laboratorios privados.

A raíz de la propagación de la enfermedad en el país, el pánico ha provocado una avalancha de compras en los grandes supermercados.

“Es importante contener la especulación por el frenesí de las compras de la gente”, consideró Melgen al destacar que esta situación hará decrecer la economía.

Hoy.com.do 

Fue vencido el partido-Estado | Por Juan Bolivar Díaz @JBolivarDiaz

23 julio, 2020
Fue vencido el partido-Estado
Por Juan Bolivar Díaz
@JBolivarDiaz
Entre los aspectos más relevantes del proceso electoral recién concluido vale revelar que no fue simplemente la derrota de un partido que gobernó el país durante los últimos 16 años, sino de uno que se había constituido en corporación para usufructuar, contra todas las normativas, desde las constitucionales a las legales, todo el poder del Estado para reproducirse y mantener un dominio casi absoluto.
Ayer se cumplió un año de que el presidente Danilo Medina tuvo que poner fin, en dramático discurso, a los intentos de comprar una segunda reforma constitucional para mantenerse en el poder abusando de todas sus prerrogativas, como ya había hecho en el 2016. Porque nadie que se precie de serio puede ignorar que el presupuesto nacional fue instrumentado en ambas ocasiones en aras del continuismo.
Esta vez no pudieron comprar una treintena de diputados y la militarización del Congreso, en vez de intimidar como se pretendía, generó mayor resistencia.
...
Esta ha sido una de las mejores victorias de la historia nacional contra el absolutismo presidencialista y el abuso del Estado, que a duras penas pudo imponerse en las primarias de octubre, pero generando una profunda división del Partido-Corporación-Estado, que fue víctima de su propia maña, porque fue con el abuso del Estado que financiaron y ejecutaron la división del más antiguo y grande partido del intento democrático dominicano del último siglo, el PRD, y que absorbieron lo que Joaquín Balaguer legó como partido, el PRSC.

Son muchos los que analizan las victorias electorales del PLD como obra maestra de la orfebrería política, ignorando todos los ingredientes antidemocráticos y de corrupción que conllevaron. Ganó en el 1996, con auxilio del Balaguer, y obtuvo su más limpia victoria en el 2004, cuando no controlaba el Estado, pero a partir de ahí hay que entrecomillar sus victorias, si se aplican los parámetros democráticos.

En ese escenario no se puede ignorar que el PLD se apropió de todas las instituciones del Estado, y compró no sólo partidos, también órganos sindicales, sociales y hasta empresariales. Llevó sus dirigentes a controlar los órganos electorales, las altas cortes, la justicia y el ministerio público, la Cámara de Cuentas, y desde luego el Congreso Nacional.

Creó una red de miles de comunicadores en todo el país, pagados por los dineros públicos, en nóminas y con generosa publicidad.

Mediante contratos de compras y asesorías, o directamente en las nóminas, recogió una parte importante de la inteligencia nacional en todas las áreas, para neutralizarlas y mediatizar la criticidad.

Mientras programas de subsidios-migajas cooptaban una gran proporción de los más pobres, a los que se trataba de controlar en cada cita electoral.

Conformó una alianza de 14 partidos entregándole a cada uno un pedacito del Estado para que lo sobrecargaran con decenas de miles de militantes partidistas, desde ministerios como el de Relaciones Exteriores, hasta entidades poco funcionales como el Inespre, la ODC, Procomunidad y otros.

En las campañas electorales incorporaba como empleados temporeros en los órganos estatales a decenas de miles de activistas políticos.

Su poder corrosivo no tuvo límites y se exhibió hasta en la difusión de conversaciones telefónicas privadas, en la hostilidad a medios y comunicadores independientes y en símbolos nacionales como la jueza Miriam Germán.

Fue ese partido-corporación-Estado el que fue derrotado por la ciudadanía dominicana y por el PRM, y su candidato presidencial, Luis Abinader, quienes lograron rescatar parte del débil patrimonio democrático dominicano y aliarse a los grupos sociales y personalidades independientes para rentabilizar la fatiga generada por la enorme corrupción, delincuencia e impunidad, el narcotráfico, la ineficiencia en el control fronterizo y la enorme desigualdad a pesar de un alto crecimiento económico, por cierto, en gran medida fundado en el endeudamiento, duplicado en la última década.

La enorme fatiga generada por el PLD fue la mayor causa de su derrota, que incluyó esa barrida a 26 senadores, que con un par de excepciones se imponían también con extracciones del presupuesto nacional, como los barrilitos, algunos de los cuales llegaron a creer que habían heredado las curules.

Hay motivos de sobra para celebrar la barrida del 5 de julio, pero sobre todo para mantener firmes reclamos de reformas políticas e institucionales que impidan la repetición del partido-corporación-Estado. Lo saben los del PRM y no se debe permitir que lo olviden.-

Luis Abinader adelanta nuevas designaciones | Kimberly Taveras a Juventud, Chú Vásquez en Interior, Darío Castillo MAP, y Milly Pérez viceministra Educación Ciudadana

Luis Abinader adelanta nuevas designaciones
Kimberly Taveras a Juventud, Chú Vásquez en Interior, Darío Castillo MAP, y Milly Pérez viceministra Educación Ciudadana
23 de julio de 2020. Santo Domingo. -
El presidente electo Luis Abinader informó hoy de nuevas designaciones en su próximo gobierno, en el que Kimberly Taveras irá al ministerio de la Juventud, Jesús Vásquez ocupará el ministerio de Interior y Policía, acompañado de la viceministra de Gestión Social y Educación Ciudadana, Mercedes (Milly) Pérez Ceballos y Darío Castillo Lugo al de Administración Pública.
Como es ya habitual Abinader hizo los anuncios en su cuenta @luisabinader de la red Twitter, mientras posteriormente su equipo de Comunicaciones amplió detalles sobre las aptitudes y experiencias de los designados.
Kimberly Taveras Duarte, ministra de la Juventud
Kimberly Taveras Duarte es ingeniería química egresada Cume Laude de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), posee una maestría en Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con doble titulación de la escuela de Organización Industrial (EOI) Madrid, España. Empresaria ligada a los sectores de energía, reciclaje y educación. Coordinadora Nacional Juventud Luis Abinader Presidente 2018 - 2020, Vicepresidenta Nacional del Partido Revolucionario Moderno 2017 - actualidad, Directora Junta Municipal de La Guáyiga 2010 - 2016. Propulsora de la investigación científica en los jóvenes a través de su Fundación Ciencia Joven.
Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior
Vásquez es una destacada personalidad nacional. Ha sido senador, vicepresidente y presidente de la Cámara Alta, ha desempeñado otras responsabilidades en el servicio público y en la militancia partidaria, alcanzando la secretaría general nacional del Partido Revolucionario Moderno, del que es uno de sus dirigentes fundadores. Tiene un diploma en Ciencias Políticas del Instituto Cork.
Viceministra Pérez, Gestión Social y Educación Ciudadana. 
La viceministra de Interior, Milly Pérez, tiene Maestría en Dirección y Gestión Pública Local, es educadora en Salud, especialista en Diseño, Ejecución, Evaluación y Sistematización de Proyectos Sociales.
Fue profesora universitaria por 26 años, consultora de USAID en proyectos para bateyes, Directora Ejecutiva Instituto APEC de Educación Sexual , INSAPEC, ha desarrollado programas de Educación Ciudadana con el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, consultora Internacional de la Educación y de la Federación Dominicana de Municipios.
Tuvo activa participación en las luchas sociales por el 4% para la educación, las marchas verdes contra la corrupción y la impunidad y en favor de fortalecimiento institucional del país. 
Darío Castillo Lugo.  Ministro de Administración Pública
Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Castillo Lugo tiene una maestría en Gerencia Pública, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de Madrid, España.
Castillo, quien ha tenido amplia experiencias docente y como consultor y asesor en la empresa privada, ha desempeñado servicios varios en la administración pública, que incluyen el de Gerente Administrativo de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), administrador de la Fábrica Dominicana de Cementos, director de la Oficina Nacional de Administración y Personal, hoy Ministerio de Administración Pública,  asesor del senado en Carrera Administrativa, entre otros. 
Ha realizado cursos de especialización en Administración de Personal, de Sicología Industrial, y en Técnicas de Administración Moderna, Perfeccionamiento Docente,  en diferentes entidades del país y del exterior, y ha sido expositor en congresos, seminarios y reuniones sobre gestión administrativa y gestión de recursos humanos.