lunes, 18 de octubre de 2021

Gobierno invierte 176 millones de pesos para inicio de obras en Las Galeras, Samaná |Presidente Abinader anuncia construcción de otros importantes proyectos turísticos en la provincia, incluyendo el malecón de Santa Bárbara por un monto de RD$500 millones

*Gobierno invierte 176 millones de pesos para inicio de obras en Las Galeras, Samaná*

_Presidente Abinader anuncia construcción de otros importantes proyectos turísticos en la provincia, incluyendo el malecón de Santa Bárbara por un monto de RD$500 millones_
18 de octubre de 2021
Las Galeras, Samaná.-* El presidente Luis Abinader, en atención a viejos reclamos de esta comunidad, dio el primer picazo para la reconstrucción de la Plaza de Vendedores, la rehabilitación del acceso peatonal a la playa de Las Galeras y el mejoramiento del sistema del drenaje pluvial en la zona.
 
Para la ejecución de estas obras, se destinan 176 millones de pesos, información dada a conocer en el acto encabezado por el mandatario, acompañado del ministro de Turismo, David Collado.
 
El gobernante resaltó que el desarrollo de Las Galeras se hará de manera inclusiva, y calificó esta playa como una fuente importante de prosperidad para toda la provincia y la región.
 
“Con un potencial extraordinario que promete continuar dinamizando la economía, atrayendo turismo y sobre todo, el objetivo principal de este gobierno, crear empleos para la gente”, añadió.
 
También destacó que la próxima temporada turística será la mejor en la historia de la República Dominicana y que prueba de esto es que septiembre fue el mejor mes en la historia del país, en términos turísticos.

“No tiene sentido alguno levantar infraestructuras en los destinos turísticos, si dejamos de lado a la comunidad y los mantenemos en la marginalidad”, expresó.

Abinader aseguró que este proyecto impactará a los espacios de trabajo de todos los vendedores y sus familias que desde hace años buscan su sustento brindando a los turistas, su mejor sonrisa, su mejor trabajo y especialmente su deliciosa oferta gastronómica. 


*Nuevas obras para el desarrollo*
 
Tras calificar esta provincia como un incomparable destino turístico, el presidente anunció la construcción del malecón de Santa Bárbara de Samaná con una inversión de 500 millones de pesos, así como el asfaltado desde Santa Bárbara hasta Las Galeras.
 
También agregó que en los próximos 15 días inicia la construcción de un muelle de pescadores en Sánchez y una plaza de pescadores y restaurantes por parte del ayuntamiento. De su lado,  el Ministerio de Turismo restaurará un conjunto de casas victorianas. Asimismo, en alianzas público privadas, se desarrollarán muelles turísticos de cruceros en Arroyo Barril y Samaná.
 
*Rehabilitación en Las Galeras*
 
El ministro de turismo, David Collado, aseguró que con este proyecto continúa la transformación de Samaná, adecentando sus playas y pensando siempre en un turismo amigable al medio ambiente, donde los vehículos dejen de entrar a las playas, con Internet gratis y cámaras de seguridad.
 
La reconstrucción y rehabilitación de la playa, tramo vial y drenaje pluvial de Las Galeras, devolverán su esplendor, diversificando la oferta turística de la región noreste, para el disfrute de los visitantes nacionales y extranjeros.
 
Los trabajos iniciados comprenden la remodelación de las casetas comerciales para las actividades acuáticas y gastronómicas y el reforzamiento de la seguridad en la zona. Además, se crea un beneficio directo sobre la economía de los habitantes.
 
Los lineamientos estratégicos del proyecto contemplan cuatro componentes, que son: gestión ambiental y paisaje; social y emprendimiento; infraestructura y equipamiento y desarrollo turístico y programación territorial.
 
En el área de playa se habilitarán 25 módulos: 16 restaurantes, dos módulos de artesanía, oficinas, entre otros. 
 
De los 176 millones a invertir en la zona, 50 millones serán para el área de playa, 66 millones en el tramo vial y otros 60 millones para el drenaje pluvial. Las obras se ejecutarán a través del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR) del Ministerio de Turismo.
 
El alcalde de Las Galeras, Cecilio García, añadió que allí hay turismo de montaña, turismo ecológico, sol y playa.
“Las Galeras tiene todo para desarrollarse como realmente queremos los galerenses”, dijo.
 
Asimismo, la representante de la Asociación de Vendedores de las Galeras y Zonas Aledañas (ASOVEGAZ), Anny Matías y el presidente del Clúster Turístico de Samaná, Jesús Durán, expresaron sentirse inmensamente agradecidos al tratarse de un sueño que se ha presentado en varias gestiones y nunca se había escuchado.

“Nunca un presidente había venido a Las Galeras a preocuparse por nada y usted lo ha hecho”, agregó.
 
Al acto asistieron la gobernadora Elsa De León, el comandante de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramón Betances Hernández; el director general de la Policía Turística, general Minoru Matsunaga y el diputado Danny Rafael Guzmán.
 
También los alcaldes, de Samaná, Nelson Núñez y de Las Terrenas, Willy Esteban y el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Samaná, Juan Bancalari.
...

De Barack Obama a Collin Powell, a su partida.

De Barack Obama a Collin Powell, a su partida.


Hace años, cuando se le pidió que reflexionara sobre su propia vida, el general Colin Powell se describió a sí mismo como "primero y sobre todo un solucionador de problemas. "Era verdad, por supuesto. Pero él era mucho más que eso.
El general Powell fue un soldado ejemplar y un patriota ejemplar. Él estaba en el centro de algunos de los eventos más consecuentes de nuestras vidas - sirviendo dos viajes condecorados en Vietnam; guiando la estrategia de los Estados Unidos en la Guerra del Golfo; sirviendo como Asesor de Seguridad Nacional, presidente del Estado Mayor Conjunto, y secretario de Estado; ofreciendo asesoría a cuatro presidentes; y ayudando a moldear la política exterior estadounidense durante décadas. Todos los que trabajaron con el general Powell apreciaron su claridad de pensamiento, su insistencia en ver todas las partes y su capacidad de ejecutar. Y aunque sería el primero en reconocer que no recibió todas las llamadas correctas, sus acciones reflejaban lo que él creía que era mejor para Estados Unidos y la gente a la que servía.
A lo largo del camino, el general Powell ayudó a una generación de jóvenes a poner su mira más alta. Nunca negó el papel que jugó la raza en su propia vida y en nuestra sociedad de manera más amplia. Pero también se negó a aceptar que la raza limitaría sus sueños, y a través de su liderazgo constante y de principios, ayudó a allanar el camino para muchos que lo seguirían. Fue la forma en que Colin Powell veía el mundo - no como un idealista de ojos estrellados, sino como alguien con una fe profunda y duradera en este país y en lo que representa - lo que le convirtió en una figura tan central.
A nivel personal, apreciaba profundamente que alguien como el general Powell, que había estado asociado con las administraciones republicanas en el pasado, estuviera dispuesto a apoyarme en 2008. Pero lo que me impresionó aún más fue cómo lo hizo. En un momento en el que las teorías de conspiración estaban remolinando, con algunos cuestionando mi fe, el general Powell aprovechó la oportunidad para llegar al corazón del asunto de una manera que solo él podía.
"La respuesta correcta es que no es musulmán; es cristiano", dijo el general Powell. Pero la respuesta realmente correcta es, '¿Y si lo es? ¿Hay algo malo en ser musulmán en este país? La respuesta es no, eso no es América. ¿Hay algo malo en que algún niño musulmán-americano de siete años crea que él o ella podría ser presidente? ”
Ese es quien era Colin Powell. Entendió lo que era mejor en este país, y trató de llevar su propia vida, carrera y declaraciones públicas a ese ideal. Es por eso que, a pesar de todas las batallas que luchó y los problemas que resolvió, Michelle y yo siempre miraremos al general Powell como un ejemplo de lo que Estados Unidos –y los estadounidenses – pueden y deben ser si queremos seguir siendo la última y mejor esperanza de la tierra.
Nuestra familia envía nuestros pensamientos a Alma, sus tres hijos y nietos, y a todos los que lloran su pérdida hoy.
 
Ver original
 

Declaración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre)“Construir un porvenir que ponga fin a la persistencia de la pobreza respetando a todas las personas y el planeta”

Declaración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre)

“Construir un porvenir que ponga fin a la persistencia de la pobreza respetando a todas las personas y el planeta”

 

Administrador del PNUD

14 de octubre de 2021

Al conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la humanidad se encuentra en una encrucijada. Las decisiones del ser humano, determinadas por los valores y las instituciones, han dado lugar a los desequilibrios sociales y planetarios interconectados que afrontamos hoy en día. La pobreza extrema está aumentando por primera vez en una generación. Solo en 2020, hasta 100 millones de personas cayeron en la pobreza debido a la pandemia. Más allá de los ingresos, las personas experimentan distintos tipos simultáneos de pobreza en su vida diaria: 1 de cada 3 niños y niñas de todo el mundo quedó excluido de la educación a distancia cuando, por ejemplo, se cerraron las escuelas como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Sorprendentemente, el Índice global de Pobreza Multidimensional de 2021 revela que alrededor de dos tercios de la población en situación de pobreza multidimensional viven en hogares en los que no hay ninguna mujer o niña con, al menos, seis años de escolarización completa.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus socios han estado al frente de los esfuerzos encaminados a asistir a las personas más pobres del mundo durante la pandemia. Esto incluye a los 1600 millones de trabajadoras y trabajadores informales en todo el mundo, entre ellos, las vendedoras y vendedores ambulantes, el personal doméstico y las personas dedicadas a la agricultura de subsistencia. Tienen empleos que se consideran vulnerables, con salarios bajos o condiciones inseguras y, por lo general, con acceso limitado o nulo a la protección social. De Honduras a Nigeria, el PNUD ayudó a los países a poner en marcha programas de transferencia electrónica de efectivo, que ofrecieron un recurso vital para millones de personas que estaban encerradas en sus hogares durante el confinamiento. Las desigualdades también se profundizaron en gran medida como consecuencia del virus, en particular, cuando se trata de la igualdad en cuanto a la distribución de las vacunas.

La inestabilidad y los conflictos amenazan con empujar rápidamente a millones de personas a la pobreza. A mediados de 2022, Afganistán podría afrontar una pobreza casi universal, en otras palabras, el 97 % de la población viviría bajo el umbral de la pobreza. Por consiguiente, la ONU ha asumido el claro compromiso de permanecer y prestar sus servicios en países como Afganistán. Se prevé que, en 2030, hasta dos tercios de las personas sumidas en la pobreza extrema en todo el mundo vivirán en situaciones frágiles y afectadas por conflictos. Además, las personas que viven en la pobreza son las más afectadas por el cambio climático y, a menudo, no cuentan con los recursos necesarios para adaptarse a este fenómeno. Las personas que viven en la pobreza son las más afectadas por el cambio climático. Esfuerzos como la Promesa Climática del PNUD son vitales: estamos ayudando a 120 países a reducir las emisiones, lo que a su vez aumenta la resiliencia de las comunidades vulnerables.

El Plan Estratégico 2022-2025 del PNUD detalla nuestra promesa audaz de ayudar a 100 millones de personas a escapar de la pobreza multidimensional. Y aumentar el acceso a las energías renovables será una acción fundamental para luchar contra la pobreza, dado que permitirá crear empleos y medios de subsistencia dignos y ecológicos, al mismo tiempo que se reducirán las emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto, el PNUD se compromete a trabajar con nuestros socios para que otras 500 millones de personas tengan acceso a energía limpia y asequible en 2025. Estas contribuciones representan tan solo una fracción de los esfuerzos que realiza la Organización de las Naciones Unidas en todo el planeta con el objetivo de ayudar a las comunidades a construir un futuro mejor a partir de esta devastadora pandemia, así como a erradicar la pobreza y forjar un futuro que conciliará las necesidades de las personas y el planeta. 

https://www1.undp.org/content/undp/es/home/news-centre/speeches/2021/declaration-a-l_occasion-la-journee-internationale-pour-lelimina.html#.YW0A_ZSxXXg.twitter

Medidas implementadas por el Gobierno para la transformación de la Policía Nacional | @luisabinader "Hoy, comienza la transformación de la Policía Nacional, porque pasamos de la planificación a las acciones concretas." | | #EstamosCambiando #ReformaPolicial

@luisabinader "Hoy, comienza la transformación de la Policía Nacional, porque pasamos de la planificación a las acciones concretas."

Medidas implementadas por el Gobierno para la transformación de la Policía Nacional

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Hoy, comienza la transformación de la Policia Nacional, porque pasamos de la planificación a las acciones concretas. LUIS ABINADER Presidente de la República Dominicana"

...

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y texto que dice "Medidas implementadas por el Gobierno para la transformación de la Policía Nacional ICANA"

...

Puede ser una imagen de texto que dice "Se procederá a la evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional, a través de una firma internacional de reconocida experiencia, la cual determinará cuáles policías sirven para la tarea de proteger la vida y bienes de los ciudadanos. 1 LUIS ABINADER Presidente de la Republica Dominicana"+

...

Puede ser una imagen de texto que dice "Con el fin de garantizar que cada peso invertido en la Policia brinde mayor seguridad a los ciudadanos, se solicitará a una comisión especializada las recomendaciones de rigor para la ree- structuración financiera y administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional del año 2022. 2 團 LUIS ABINADER ente de Presienl a Repúblic Dominicana"+

...

Puede ser una imagen de texto que dice "Se promulgará por decreto el Reglamento General de Aplicación de la Ley Núm. 590-16, Orgánica de la Policía, con el que corregiremos la irresponsabilidad que retrasó durante cinco años, la aplicación de la Ley y la Reforma. 3 A LUIS ABINADER Presidente de la República Dominicana"

...

Puede ser una imagen de texto que dice "Se ordena la reestructuración del Instituto Policial de Educación, conforme a los parámetros establecidos en el Artículo 44 de la Ley Núm. 590-16, Orgánica de la Policía Nacional, para una transformación en el modelo educativo policial, con respeto a los derechos humanos, el uso de la fuerza y un servicio policial de calidad No podemos permitir que policías sin entrenamiento patrullen las calles. LUIS ABINADER Presidente de la epublic Dominicana"

...

Puede ser una imagen de texto que dice "Construiremos tres extensiones del Instituto Policial de Educación, en las regiones Este, Sury Norte. Así garantizaremos un alto nivel de profesionalización de todos los policías. 5 LUIS ABINADER Presidente de la República Dominicana"...

Puede ser una imagen de texto que dice "Se procederá a la firma de un acuerdo especial con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), para que en sus centros regionales se impartan los programas de reentrenamiento actualización de los agentes policiales. 6 LUIS ABINADER Presidente de a República Dominicana"+

...

Puede ser una imagen de botella y texto que dice "Se ordena la asignación de los fondos para la compra de la combinación de chalecos y cámaras de cuerpo, para que los policías presten un mejor servicio policial, con mayores niveles de transpar- encia, fiscalización y de manera que quede grabado todo el accionar de los miembros de la Policia Nacional. 7 LUIS ABINADER Presidente de a República Dominicana"+

...

Puede ser una imagen de automóvil y texto que dice "Por otro lado, el 911 pone a disposición de la Policia Nacional 500 Car kits con cámaras de alta definicion, grabación y visualización de videos, capacidad de monitorear escuchar audio en vivo, sistema de grabación de videos hasta 30 días díasenel en el vehículo, entre otras caracteristicas. 8 LUIS ABINADER Presidente Pr”dn. de a República Dominicana"

...

NOTICIAS RELACIONADAS 

Presidente Luis Abinader planta cara a la seguridad ciudadana y la reforma de la Policía Nacional | Hoy, comienza la transformación de la Policía Nacional. #EstamosCambiando #ReformaPolicial

Presidente Luis Abinader designa a Eduardo Alberto Then como director de la Policía Nacional

@raquelarbaje Este es el nuevo director de la @PoliciaRD #EduardoAlbertoThen. Hoy se presenta el marco teórico, pero la práctica se verá. Los ciudadanos serán los jueces, yo como dominicana espero como dicen Ley, orden y “macana”

Presidente Luis Abinader planta cara a la seguridad ciudadana y la reforma de la Policía Nacional | Hoy, comienza la transformación de la Policía Nacional. #EstamosCambiando #ReformaPolicial

.@luisabinader Primero: Se procederá a  la evaluación del desempeño de todos los miembros de la Policía Nacional, a través de una firma internacional de reconocida experiencia. #ReformaPolicial

https://twitter.com/luisabinader/status/1449761753995300870?s=20

@luisabinader Segundo: Se solicitará a una comisión especializada las recomendaciones de rigor para la reestructuración financiera administrativa del presupuesto destinado a la Policía Nacional del año 2022. #ReformaPolicial

https://twitter.com/luisabinader/status/1449762111727484932?s=20

@luisabinader Tercero: Se promulgará por decreto el Reglamento General de Aplicación de la Ley Núm. 590-16, Orgánica de la Policía, con lo que corregiremos la irresponsabilidad que retrasó d

https://twitter.com/luisabinader/status/1449762923388317703?s=20

@luisabinader Para lo cual se designa como coordinador de esta reestructuración, con la asesoría de la policía de Colombia y España, al señor Roberto Santana. #ReformaPolicial

2/2

https://twitter.com/luisabinader/status/1449763393129287688?s=20

@luisabinader Quinto: Se procederá con la instalación de tres extensiones del Instituto Policial de Educación, en las regiones Este, Sur y Norte. Así garantizaremos un alto nivel de profesionalización de todos los policías. #ReformaPolicial

https://twitter.com/luisabinader/status/1449763762639183878?s=20

Sexto: En tanto se construyen estos centros de educación policial, se procederá a la firma de un acuerdo especial con la @UniversidadUASD, para que en sus centros regionales, se impartan los programas de reentrenamiento y actualización de los agentes policiales. #ReformaPolicial

https://twitter.com/luisabinader/status/1449764838540988425?s=21

Séptimo : Se ordena la asignación de los fondos y la licitación inmediata para la compra de la combinación de chalecos y cámaras de cuerpo (bodycam), para que los policías presten un mejor servicio policial. #ReformaPolicial

https://twitter.com/luisabinader/status/1449765083203186694?s=21

Octavo: El Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 911 está entregando de manera inmediata, a Policía Nacional, 500 Car kits, los cuales nos pertimitiran monitorear en tiempo real, el desempeño laboral de nuestros policías. #ReformaPolicial

https://twitter.com/luisabinader/status/1449765315806642187?s=21


El Bagrícola acelera su proceso de modernización | @Fernan2Duran “Estamos invirtiendo en nuevos softwares. Estamos invirtiendo en la adquisición de tecnologías que nos permitan mejorar los procesos internos, aumentar la digitalización de las operaciones del banco, muchas de las cuales son aún manuales”

El Día  octubre 18, 2021
ECONÓMICAS
El Bagrícola  acelera su proceso de  modernización
El Bagrícola  acelera su proceso de  modernización
Fernando Durán, administrador de Banco Agrícola.

SANTO DOMINGO.- El Banco Agrícola (Bagrícola) está mejorando las herramientas tecnológicas para ofrecer sus servicios financieros en todo territorio nacional, informó Fernando Durán, administrador de esa entidad. “Estamos invirtiendo en nuevos softwares.
Estamos invirtiendo en la adquisición de tecnologías que nos permitan mejorar los procesos internos, aumentar la digitalización de las operaciones del banco, muchas de las cuales son aún manuales”, expresó.
Así mismo, señaló que esa institución en el primer año de gestión otorgó préstamos por RD$38,500 millones, superior en RD$8,000 millones al monto prestado en el mismo período en el año anterior.
Además, indicó que también el Bagrícola ha prestado a tasa cero RD$7,300 millones en su primer año de gestión.
Aseguró que fue una decisión del presidente Abinader destinar RD$5,000 millones.
https://eldia.com.do/el-bagricola-acelera-su-proceso-de-modernizacion/

El general retirado Colin Powell muere por COVID-19

 ACTUALIDAD

El general retirado Colin Powell muere por COVID-19

Tenía 84 años de edad; fue el primer Secretario de Estado negro en EEUU

Diario Libre - ESTADOS UNIDOS 18/10/2021, 08:37 AM

$!El general retirado Colin Powell muere por COVID-19

Colin Powell, el primer Secretario de Estado negro en la historia de Estados Unidos, cuyo liderazgo en múltiples administraciones Republicanas ayudó a forjar la política extranjera estadounidense a finales del siglo XX, murió por complicaciones de COVID-19, dijo su familia en Facebook.

El general retirado tenía 84 años de edad.

“El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de los Estados Unidos murió esta mañana debido a complicaciones de COVID-19, escribió la familia Powell en la red social.

“Hemos perdido a un esposo, padre y abuelo amoroso y a un gran estadounidense”, dijeron, resaltando que se encontraba totalmente vacunado.

Powell fue un distinguido soldado profesional cuya carrera incluyó combates en Vietnam para convertirse en el primer afroamericano en convertirse en asesor de seguridad nacional durante la presidencia de Ronald Reagan, y el más joven en convertirse en presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor en la presidencia de George H.W. Bush.

Su popularidad nacional aumentó luego de la Guerra del Golfo y a mediados de los 90 era considerado un contendor para convertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos.

Pero su reputación quedó manchada cuando, siendo el primer secretario de Estado de George W. Bush, presentó inteligencia dudosa ante las Naciones Unidas para promover la Guerra de Irak, lo cual más tarde llamó una “mancha” en su récord.

https://www.diariolibre.com/actualidad/el-general-retirado-colin-powell-muere-por-covid-19-HP29401431

Pobreza multidimensional y COVID-19 | Comprender las diferentes caras de la pobreza nos ayudará a reconstruir mejor y de manera equitativa

Pobreza multidimensional y COVID-19 
Comprender las diferentes caras de la pobreza nos ayudará a reconstruir mejor y de manera equitativa

La pandemia de la COVID-19 es un claro recordatorio de que la pobreza no se trata solo de ingresos. Dentro y fuera de los países, las comunidades pobres y marginadas se ven afectadas de manera desproporcionada por la pandemia en términos de tasas de infección, pérdidas económicas y acceso a vacunas, así como otras urgencias médicas.

Comprender la naturaleza multidimensional de la pobreza puede ayudarnos a diseñar una recuperación más resiliente que no deje a nadie atrás. Y el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) nos brinda una herramienta fundamental para medir y monitorear la pobreza en todas sus formas.

Por primera vez, el Índice de 2021 examina las correlaciones entre pobreza, etnia, raza, casta y género. Los resultados: al igual que con las secuelas de la pandemia, el origen étnico, la casta y el género tienen un impacto enorme en la probabilidad de que las personas experimenten pobreza multidimensional.

“El Índice de Pobreza Multidimensional de este año nos recuerda que, si queremos aprovechar esta crisis para construir mejor en el futuro y diseñar respuestas efectivas que no dejen a nadie atrás, es necesario obtener una imagen general de los efectos de la pobreza sobre las personas, saber quiénes son y dónde viven“.
– Achim Steiner, Administrador del PNUD

Pero primero, el panorama general: alrededor de 1.300 millones de personas en países en desarrollo viven en pobreza multidimensional, según el IPM de 2021 publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford. Aproximadamente la mitad de las personas que viven en pobreza multidimensional (644 millones) son menores de 18 años y el 8,2% (105 millones) tienen 60 años o más.

Dimensiones

Red cross

Salud

Pencil

Educación

Yellow heart

Nivel de vida

Para llegar a estas cifras, el IPM va más allá de los ingresos para comprender cómo las personas experimentan la pobreza de diversas formas superpuestas. Identifica cómo las personas se están quedando atrás en salud, educación y nivel de vida, cuestionando 10 indicadores como la falta de agua potable, una nutrición adecuada o la educación primaria. Las personas que sufren privaciones en al menos un tercio de estos indicadores ponderados se clasifican como multidimensionalmente pobres. El Índice 2021 incluye datos sobre 109 países, hogar de 5,9 mil millones de personas o alrededor del 92% de la población del mundo en desarrollo.

Red cross Indicadores de salud

Nutrición

788 millones de personas viven en un hogar con al menos una persona desnutrida.

Marta, Guatemala

Sueño que en el futuro mis hijos no tendrán que luchar por la comida.

Pencil Indicadores de educación

Años de escolaridad

635 millones de personas viven en hogares en los que ningún miembro ha completado al menos seis años de escolaridad.

Amina, Libia

Me siento muy bien estando de nuevo con mis amigos. La gente y este lugar significan mucho para mí.

Heart Indicadores de nivel de vida

Combustible para cocinar

Mil millones de personas están expuestas a los peligros de los combustibles sólidos para cocinar.

Nelly, Perú

Sé que podemos hacer muchas cosas.

¿Dónde están las personas que viven en pobreza multidimensional?

La pobreza multidimensional se encuentra en todas las regiones en desarrollo del mundo, pero es particularmente significativa en el África subsahariana y el sur de Asia, donde viven casi el 85% de todas las personas multidimensionalmente pobres. En África subsahariana, unos 556 millones de personas (53% de la población) viven en pobreza multidimensional. En el sur de Asia, 532 millones de personas (el 29% de la población) son multidimensionalmente pobres. Los países con más personas que viven en pobreza multidimensional son India, Nigeria, Pakistán, Etiopía y la República Democrática del Congo.

1.300 millones de personas viven en pobreza multidimensional

map

Además, el informe va todavía más lejos al exhibir las diferencias existentes entre las zonas urbanas y rurales. Alrededor del 84% de los pobres multidimensionales son rurales. A nivel mundial, hay 1.100 millones de personas que viven en la pobreza multidimensional en las zonas rurales y 209 millones en los entornos urbanos.

Urbano vs. Rural

El 16% de las personas multidimensionalmente pobres viven en areas urbanas.
El 84% de las personas multidimensionalmente pobres viven en areas rurales.

Casi la mitad de las personas que viven en la pobreza multidimensional (644 millones) son niños.

Las cifras son asombrosas: uno de cada tres niños es multidimensionalmente pobre, en comparación con uno de cada seis adultos. La pobreza afecta más a los niños que a los adultos: es más probable que sufran privaciones en los 10 indicadores.

Adultos vs. Niños

Adultos: 1 de cada 6 adultos es multidimensionalmente pobre
Niños: 1 de cada 3 niños es multidimensionalmente pobre

Pobreza multidimensional en tiempos de pandemia

Si bien el IPM de 2021 se basa en datos recopilados antes de la COVID-19, el informe incorpora datos a través de entrevistas telefónicas durante la pandemia. El análisis revela que las personas que viven en la pobreza multidimensional han sufrido los peores impactos de la COVID-19, mientras que al mismo tiempo la pandemia amenaza con retroceder el progreso y empujar a más personas a la pobreza multidimensional.

“La alta pobreza multidimensional parece estar, en promedio, amplificando los efectos de la pandemia en la educación y el empleo, a la vez que limitando el espacio para los programas de protección de emergencia”.
- Informe IPM 2021

Por ejemplo, la pandemia ha dejado a millones de niños sin escolarizar en todo el mundo. Pero las interrupciones en la educación son más frecuentes en países con tasas más altas de pobreza multidimensional, incluso si tienen tasas de infección más bajas.

El enorme impacto en la etnia, la casta y el género

Para avanzar en el compromiso de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás, el informe IPM de este año presenta datos desglosados por etnia o raza, por casta y por género. Los resultados revelan disparidades que deben abordarse con políticas para garantizar un desarrollo justo e inclusivo.

En los países donde se dispone de datos, las minorías étnicas, los pueblos indígenas, las castas inferiores y los hogares encabezados por mujeres tienen niveles más altos de pobreza multidimensional. Esto es así incluso cuando las cifras se contrastan con las variaciones regionales, subnacionales y las disparidades rurales y urbanas.

  • En Vietnam, las minorías étnicas constituyen una sexta parte de la población total, pero casi la mitad viven en pobreza multidimensional
  • En Bolivia, los pueblos indígenas representan alrededor del 44% de la población, pero el 75% de las mismas son personas multidimensionalmente pobres
  • En la India, cinco de cada seis personas multidimensionalmente pobres pertenecen a tribus o castas inferiores
  • Casi dos tercios de las personas que están en pobreza multidimensional viven en hogares en los que ninguna niña o mujer ha completado al menos seis años de escolaridad

Reconstruir mejor de manera equitativa

La COVID-19 ha revelado que nos estamos quedando cortos en nuestro compromiso de no dejar a nadie atrás. La forma en que respondamos a los efectos de la pandemia puede exacerbar las desigualdades o encaminarnos hacia un mundo más justo. El IPM 2021 ofrece información que puede ayudar a los legisladores a abordar las brechas a través de acciones basadas en evidencias que colocan a las personas más vulnerables en el centro de la planificación de la recuperación.

“Incluso cuando la pandemia de la COVID-19 amenaza el progreso del desarrollo, presenta una ventana de oportunidades para reconstruir mejor”.
- Informe IPM 2021
https://feature.undp.org/multidimensional-poverty/es/?utm_source=web&utm_medium=homepage&utm_campaign=mpi21