lunes, 23 de enero de 2023

Entrevista al Ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza en D´Agend...

Entrevista al Ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza en D´Agenda con Héctor Herrera Cabral https://youtu.be/vE92HXUP8CY a través de @YouTube @JosePaliza

Poder Ejecutivo emite Decreto 15-23 que introduce cambios y nuevas designaciones en el tren gubernamental

Poder Ejecutivo emite Decreto 15-23 que introduce cambios y nuevas designaciones en el tren gubernamental: Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo emitió este lunes el Decreto número 15-23 mediante el cual se introducen cambios y nuevas designaciones en el tren gubernamental.

Estos son todos los cambios y designaciones que hizo Abinader con el decreto 15-23

La República lunes, 23 de enero de 2023

Estos son todos los cambios y designaciones que hizo Abinader con el decreto 15-23

  • Estos son todos los cambios y designaciones que hizo Abinader con el decreto 15-23

    Poder Ejecutivo emite Decreto 15-23 que introduce cambios y nuevas designaciones en el tren gubernamental / Archivo LD

Santo Domingo, RD.

La tarde de este lunes el Poder Ejecutivo, mediante el decreto número 15-23, realizó varios cambios y designaciones en el tren gubernamental.

En la disposición presidencial designó en el artículo 1 a Catalino Correa Hiciano como director general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), quedando derogado el artículo 3 del decreto núm. 180-21 del 18 de marzo de 2021.

Félix Antonio Santana García fue nombrado como contralor general de la República y se deroga el artículo 20 del decreto núm. 329-20 del 16 de agosto de 2020.

Asimismo, en su artículo 5 el decreto establece la designación de Rómulo Victirbio Francisco Arias Moscat como director general de Contabilidad Gubernamental.

El artículo 6 dispone que Digna Reynoso queda designada directora general de la Dirección General de Pasaportes y en el número 7 se designa a Néstor Julio Cruz Pichardo cónsul general de la República Dominicana en Panamá.

El decreto del Poder Ejecutivo deroga los artículos 1 del decreto núm. 390-20, del 24 de agosto de 2020, 15 del decreto núm. 339-20, del 16 de agosto de 2020, y 2 del decreto núm. 388-20 del 23 de agosto de 2020.

En su artículo 9 dispone la designación de Pedro Antonio Quezada Cepeda rector del Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis (ITSC), derogando el artículo 6 del decreto núm. 374-20 del 21 de agosto de 2020.

Bartolomé Yaque Pujals Suárez

Con el presente Decreto el Poder Ejecutivo designa a Bartolomé Yaque Pujals Suárez como director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OGTIC), en adición a las funciones de director ejecutivo del Gabinete de Innovación, de conformidad al artículo 1 del decreto núm. 465-21, del 27 de julio de 2021; su función en el Gabinete de Innovación será desempeñada a título honorífico.

De igual forma, dispone que Francisco Vegazo Ramírez queda designado asesor de la Presidencia de la República en materia de educación superior y se deroga el artículo 1 del decreto núm. 523-21 del 23 de agosto de 2021.

Mediante este Decreto se instruye a José Leonel Cabrera, en su condición de ministro sin cartera, a dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas trazadas por el Poder Ejecutivo.

Roberto Ángel Salcedo Sanz

A través de la presente disposición, Roberto Ángel Salcedo Sanz queda designado director general de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP).

El artículo 16, establece que queda derogado el artículo 2 del decreto 389-20, del 24 de agosto de 2020, ante la renuncia de José Leonel Cabrera a la condición de director general de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia de la República (PROPEEP).

Magalis Tabar Manzur queda designada gobernadora civil de la provincia El Seibo y se deroga el artículo 3 del decreto 508-20 del 28 de septiembre de 2020.

Además, Genara González Marmolejos queda designada gobernadora civil de la provincia Barahona y se deroga el artículo 4 del decreto 340-20 del 16 de agosto de 2020.

El Decreto presidencial establece en su artículo 21 que Adela Mercedes Tejada Gil de Rosario queda designada gobernadora civil de la provincia Monseñor Nouel. En adición a sus funciones de gobernadora, queda designada como presidente interina de la Comisión Ejecutiva del Consejo para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel; su función en la indicada comisión ejecutiva será desempeñada a título honorífico.

De igual manera, dispone que quedan derogados los artículos 4 del decreto núm. 158-22, del 31 de marzo de 2022 y 12 del decreto núm. 340-20 del 16 de agosto de 2020.

Mediante el Decreto, se designa a Manuel Hipócrates Conde Cabrera como miembro del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y deroga el numeral 4 del artículo 1 del decreto núm. 375-20 del 21 de agosto de 2020.

Del mismo modo, José Pedro Díaz González queda designado miembro del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y queda derogado el numeral 6 del artículo 1 del decreto núm. 375-20 del 21 de agosto de 2020.

https://listindiario.com/la-republica/2023/01/23/759269/estos-son-todos-los-cambios-y-designaciones-que-hizo-abinader-con-el-decreto-15-23

I Foro Internacional de Innovación Pública reunirá especialistas para debatir presente y futuro de los servicios públicos de RD

I Foro Internacional de Innovación Pública reunirá especialistas para debatir presente y futuro de los servicios públicos de RD: Santo Domingo.- El primer Foro Internacional de Innovación Pública bajo el lema “Presente y futuro de los servicios públicos de República Dominicana”, convocado para el miércoles 8 de febrero por el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, tendrá como principales expositores al Presidente de la República, Luis Abinader, al investigador, asesor urbanista y creador del concepto “Ciudad de los 15 minutos” (proyecto reconocido por ONU-Hábitat con el Premio Mundial a la Innovación Urbana 2022), Carlos Moreno, y al experto en innovación y análisis económico, Marc Vidal.

MISPAS inicia Campaña Nacional de Promoción contra el Cólera

MISPAS inicia Campaña Nacional de Promoción contra el Cólera: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) dio inicio a la Campaña Nacional de Promoción contra Cólera, con el objetivo de llamar la atención a la población sobre la importancia de mantener los cuidados preventivos, consumir agua potable segura, lavado de manos y la higiene en el manejo de alimentos a fin de prevenir la enfermedad.

República Dominicana expone avances en energías renovables en asamblea IRENA

República Dominicana expone avances en energías renovables en asamblea IRENA: Abu Dabi. - Una delegación de la República Dominicana asistió a la Decimotercera (XIII) Asamblea General de la Agencia Internacional para la Energía Renovable IRENA, llevada a cabo desde el 13 hasta el 15 de enero del presente año en la ciudad de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, bajo el tema general “Transición Energética Mundial: el Balance Global”.

Edesur coloca nuevas redes en el sector Colombia, en Pescadería, Barahona

Edesur coloca nuevas redes en el sector Colombia, en Pescadería, Barahona: Pescadería, Barahona. - La empresa Edesur Dominicana informó que está colocando nuevas redes eléctricas en el sector Colombia, en el distrito municipal de Pescadería, Barahona, donde tenían 32 años esperando un tendido eléctrico de calidad.

Fondo Monetario Internacional reconoce la Cuenta Única de la Tesorería Nacional y la de Costa Rica como las mejores de América Latina

Fondo Monetario Internacional reconoce la Cuenta Única de la Tesorería Nacional y la de Costa Rica como las mejores de América Latina: Santo Domingo.- La Cuenta Única de la Tesorería Nacional y la de Costa Rica son las mejores en su aplicación en Latinoamérica, reconoció Martha Cubillo, experta residente en Gestión Financiera Pública del Centro de Asistencia Técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (CAPTAC-DR), al término de una misión técnica en esa dependencia estatal.

Gobierno inaugura planta procesadora de granos en San Juan de la Maguana con inversión superior a RD 7 millones

Gobierno inaugura planta procesadora de granos en San Juan de la Maguana con inversión superior a RD 7 millones: San Juan.- El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, inauguró una planta procesadora de granos de la Cooperativa de Productores de Maíz La Ceiba, con una inversión superior a los RD 7 millones, en la comunidad de Pedro Corto, en San Juan de la Maguana.

MISPAS notifica a la población seis nuevos casos de cólera

MISPAS notifica a la población seis nuevos casos de cólera: Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) a través del Viceministerio de Salud Colectiva y su Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) notifica a la población que se han confirmado, mediante los análisis de rigor, seis nuevos casos de cólera. Hay dos casos correspondientes a dominicanos, un masculino de 56 años y una femenina de 37, residentes en Villa Liberación y los Solares del Almirante en Santo Domingo Este.

DGCINE realiza premiación de la 11.ª edición del Concurso Público FONPROCINE 2022

DGCINE realiza premiación de la 11.ª edición del Concurso Público FONPROCINE 2022: Santo Domingo.- La Dirección General de Cine (DGCINE) llevó a cabo la premiación de la 11.ª edición del Concurso Público del Fondo para la Promoción Cinematográfica (FONPROCINE) 2022, en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana.

Navieros afirman con Ley de Comercio Marítimo se impulsa y se consolida ese renglón para la economía del país

23 de enero 023de 2
Navieros afirman con Ley de Comercio Marítimo se impulsa y se consolida ese renglón para la economía del país

Los Navieros indicaron que a través de esta ley se logra un marco jurídico que regula las naves marítimas nacionales y extranjeras y actividades marítimas, para asegurar y proteger los legítimos derechos de las partes involucradas

Santo Domingo RD .- La Asociación de Navieros de la República Dominicana, ANRD, valoró como positivo la recién promulgada Ley No. 5-23 de Comercio Marítimo de la República Dominicana por el presidente Luis Abinader y la consideran como un estímulo necesario para continuar impulsando la consolidación del comercio marítimo, el crecimiento económico y convertir el país en un centro estratégico de operaciones logísticas.

La ANRD reconoció el gran aporte realizado durante años por las mesas de trabajo de los legisladores, tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado, para lograr la aprobación de tan importante pieza. La asociación resaltó que desde el Congreso Nacional se fortaleció la pieza legislativa y se obtuvo un consenso con los principales actores del sector.

Teddy Heinsen, presidente de ANRD, expresó que” el gremio reconoce la importancia de diseñar políticas públicas orientadas a crear las condiciones que fomenten la optimización del transporte marítimo dada la posición geográfica estratégica del país para consolidarlo como un hub logístico de la región”. Además, afirmó que, “la nueva regulación, resultado de una alianza público – privada, elevará las actividades del sector Naviero-Portuario para incrementar el volumen en las exportaciones e importaciones provocando un aumento del comercio internacional”.

https://7dias.com.do/2023/01/23/el-trafico-en-autopistas-de-peajes-de-america-latina-supero-niveles-prepandemia-en-2022/

Presidente Luis Abinader viaja este lunes a Argentina

Presidente Luis Abinader viaja este lunes a Argentina: Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader viajará este lunes a Buenos Aires, Argentina, donde participará en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Gobierno entrega Liceo Rafael Antonio Reyes con inversión superior a RD 56 millones en Sánchez Ramírez

Gobierno entrega Liceo Rafael Antonio Reyes con inversión superior a RD 56 millones en Sánchez Ramírez: Sánchez Ramírez.- Con una inversión de más de RD 56 millones, la Vicepresidenta Raquel Peña, entregó junto al Ministro de Educación, Ángel Hernández, el Liceo Rafael Antonio Reyes.

En Sánchez Ramírez, Vicepresidenta Raquel Peña inaugura carretera La Mata - Angelina

En Sánchez Ramírez, Vicepresidenta Raquel Peña inaugura carretera La Mata - Angelina: Sánchez Ramírez.- En su recorrido por esta provincia, la Vicepresidenta Raquel Peña y el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, dejaron inaugurada la carretera La Mata- Angelina que une a los municipios de Cotuí - La Mata - Angelina - Pimentel, con una longitud de unos 12 kilómetros y una inversión cercana a los RD 500 millones.

Con una inversión de más de RD 107 millones, Gobierno inaugura planta de tratamiento de aguas residuales en Sánchez Ramírez

Con una inversión de más de RD 107 millones, Gobierno inaugura planta de tratamiento de aguas residuales en Sánchez Ramírez: Sánchez Ramírez.- La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Fantino, con una inversión de RD 107,794,034.

Gobierno inaugura muelle turístico y de pescadores Boca de Yuma

Gobierno inaugura muelle turístico y de pescadores Boca de Yuma: La Altagracia.- El Presidente Luis Abinader  concluyó su jornada en esta provincia con la inauguración del muelle turístico y de pescadores de Boca de Yuma que beneficiará a más de 300 familias. 

Gobierno inaugura muelle turístico y de pescadores Boca de Yuma

Gobierno inaugura muelle turístico y de pescadores Boca de Yuma: La Altagracia.- El Presidente Luis Abinader  concluyó su jornada en esta provincia con la inauguración del muelle turístico y de pescadores de Boca de Yuma que beneficiará a más de 300 familias. 

Vicepresidenta afirma Gobierno de Abinader es el que ha destinado más apoyo y recursos al sector agropecuario y ganadero

Vicepresidenta afirma Gobierno de Abinader es el que ha destinado más apoyo y recursos al sector agropecuario y ganadero: Cotuí, Sánchez Ramírez. - La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó hoy un encuentro-almuerzo con representantes del sector ganadero de esta provincia, donde destacó que no ha existido un Gobierno en la historia de la República Dominicana, como el que encabeza el Presidente Luis Abinader, que haya destinado más apoyo, más fondos, más atención personalizada al sector agropecuario y ganadero.

Poder Ejecutivo promulga Reglamento general de la Ley de Aduanas Esta norma posicionará a RD entre los países más competitivos e innovadores de la región | #SanzLovaton #AduanaRD #HUBlogístico @AduanaRD

Poder Ejecutivo promulga Reglamento general de la Ley de Aduanas 
Esta norma posicionará a RD entre los países más competitivos e innovadores de la región.
22 de enero de 2023
Santo Domingo, RD. - El Poder Ejecutivo promulgó el Reglamento General de aplicación para la nueva Ley de Aduanas 168-21, que regulará y garantizará la correcta aplicación de dicha ley. 
La publicación de esta ordenanza por parte del Poder Ejecutivo es un paso más de avance en la reforma y modernización aduanera en materia logística para la República Dominicana, puesto que con ello se actualiza y se pone a la vanguardia la legislación nacional, al adoptar buenas prácticas internacionales como lo han hecho otras regiones del mundo. 
Así como a la luz de directrices de organismos internacionales en el ámbito aduanero y el comercio internacional, como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), y la Organización Mundial del Comercio (OMC). 
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, afirmó que este nuevo marco regulatorio impulsará los planes de República Dominicana de convertirse en el hub logístico más importante de la región de las Américas.
“Esta nueva ley y su reglamento nos permitirán colocarnos entre los países de mayor transparencia y eficiencia en las operaciones y actividades de comercio exterior, lo que nos colocará entre las aduanas más competitivas e innovadoras de la región”, expresó Sanz Lovatón.
La normativa fue promovida por la Dirección General de Aduanas (DGA) y agotó un proceso de consultas y consensos entre los legisladores, sectores Públicos y Privados, en particular con gremios empresariales, gremios de profesionales relacionados con la actividad aduanera y de comercio exterior.
También, participaron transportistas y representantes de estos sectores, así como todas las partes interesadas que mostraron interés tanto en la ley como en el reglamento, así como, con los técnicos y asesores de la institución y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. 
La entidad recaudadora destacó que este reglamento general que hoy se publica, no tiene carácter exclusivo, debido a que el Poder Ejecutivo dictará los reglamentos específicos que se estimen necesarios para complementar la ley y esta ordenanza. 
Novedades
Dentro de los aspectos regulados en este reglamento se encuentran los relativos a las Facultades de control y fiscalización de la Aduana; La entrada y salida de medios de transporte y mercancías. Así como también, el Proceso de despacho aduanero; Régimen Tributario Aduanero, y el Régimen y Procedimiento Administrativo Sancionador.
Quedan pendiente por reglamentar: los Regímenes Aduaneros Especiales; Operadores Aduaneros; Modalidades de cobros; Operaciones aduaneras, aspectos que serán reglamentados con el mismo proceso de transparencia y consentimiento entre los sectores Público y Privado. 
Se recuerda que la nueva Ley de Aduanas 168-21, fue promulgada el pasado 25 de agosto de 2021, sustituyendo a un texto jurídico de más de 68 años de antigüedad.
Vistas públicas
Cada aspecto a regular, así como la forma en que se hizo, fue planteado a los principales gremios empresariales e industriales del país, mediante un proceso de vistas públicas. 
Durante ese proceso, fueron identificados 257 artículos con observaciones, los cuales fueron revisados de manera pormenorizada con todas y cada una de las consideraciones vertidas, logrando ser acogidas e implementadas el 51.6 %, aceptadas e incorporadas en el texto reglamentario.
Esta labor, ininterrumpida, conllevó más de 132 horas de trabajo de revisión, divididas en 33 reuniones internas. 

Presidente Abinader reafirma compromiso con el fortalecimiento y empoderamiento de la mujer dominicana

Presidente Abinader reafirma compromiso con el fortalecimiento y empoderamiento de la mujer dominicana
_Destaca iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia Contra las Mujeres, la cual preside actualmente la República Dominicana y constituye la primera plataforma de cooperación iberoamericana en esta materia._
22 de enero de 2023
Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader reiteró este viernes el compromiso de su Gobierno de seguir aportando al fortalecimiento y empoderamiento de la mujer dominicana, a fin de garantizarles el espacio que merecen donde puedan aportar todas sus capacidades para el bienestar de la nación. 
"Seguiré trabajando, en el ámbito de mis competencias, por un país en donde ustedes, queridas dominicanas de todo el territorio nacional y de las comunidades dominicanas en el exterior, puedan aportar todas sus capacidades, sueños e ilusiones, para el bienestar de nuestra querida república", manifestó Abinader. 
Al encabezar el acto de clausura de la IV Conferencia Iberoamericana de Género: Hacia una Iberoamérica Inclusiva, Democrática y Sostenible, el mandatario planteó la necesidad de crear las condiciones para la generación de oportunidades, de empleos dignos, con una remuneración adecuada que le permita a la mujer vivir con tranquilidad y dignidad.
El presidente Abinader destacó como un paso importante la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia Contra las Mujeres, la cual preside actualmente la República Dominicana, que constituye la primera plataforma de cooperación iberoamericana en materia de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y busca convertirse en un referente regional e internacional en esta materia. 
Precisó que esta iniciativa surge dada la magnitud del fenómeno de la violencia contra las mujeres, el cual ha sido reconocido y abordado por todos los países de Iberoamérica y en las sucesivas Cumbres Iberoamericanas desde el 2005. 
Para esto, indicó, se han priorizado 6 líneas de trabajo: prevención de la violencia contra las mujeres; medición del costo económico de la violencia contra las mujeres; prevención y atención de la violencia contra las mujeres en situaciones de emergencia.
Asimismo, análisis de los efectos del empoderamiento económico de las mujeres en el riesgo de incidencia de la violencia; producción de datos y estadísticas de violencia contra las mujeres y formas emergentes de violencia contra las mujeres. 
"No podemos decir que vivimos en sociedades libres o democracias plenas si el 50% de las personas vive bajo la amenaza del miedo o tiene limitados sus derechos", advirtió el presidente Abinader.
Iberoamérica inclusiva, democrática y sostenible
El jefe de Estado consideró que la importancia de esta conferencia radica en que ha permitido discutir y generar acuerdos que fortalezcan y encaminen hacia la plena participación de las mujeres en la construcción de una Iberoamérica inclusiva, democrática y sostenible. 
El mandatario expuso que las mujeres merecen un Estado que promueva su crecimiento profesional, generando oportunidades para los estudios superiores, y brindando apoyo para el emprendimiento. 
Destacó que República Dominicana asumió, a partir de abril de 2021, la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana bajo el lema «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible», con lo cual consolidó su compromiso de propiciar transiciones hacia sociedades enfocadas en el bienestar y la resiliencia de las personas y en la sostenibilidad del medio ambiente. 
"Queremos sociedades más inclusivas, con un compromiso más alto con la igualdad entre mujeres y hombres, procurando su desarrollo y empoderamiento, lo cual se ha reflejado en las declaraciones de las conferencias realizadas previamente en la República Dominicana", dijo Abinader.
En ese sentido, el gobernante citó como ejes de su gestión el fortalecimiento de los servicios de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, la continuación de la promoción de políticas inclusivas con igualdad de género para construir la cultura de la vida, desde los enfoques de descolonización y despatriarcalización hacia el pleno disfrute de la ciudadanía a los derechos humanos culturales y colectivos. 
De igual forma, apoyo a la promoción de mecanismos y herramientas de política económica con perspectiva de género que contribuyan a reducir la pobreza en todas sus dimensiones y desigualdad, cerrar las brechas sociales y mejorar el acceso a los servicios básicos.
El mandatario expresó que desde el Gabinete Social hace unos 17 meses introdujo un subsidio especial para las mujeres afectadas por la violencia. 
Sostuvo que las mujeres después de verse afecta de esos hechos violentos  “Todo le cuesta más, todo realmente en su vida, incluyen en un mayor costo y necesitan el apoyo especial de Estado y hemos empezado hacerlo con un plan que ha dado bastantes resultados”, destacó el presidente Abinader.
Abinader señaló que para fortalecer el sistema iberoamericano, es indispensable lograr una mayor inclusión de la mujer en los distintos mecanismos que se generen, en los acuerdos y en el seguimiento, lo cual va a redundar en un fortalecimiento integral de los acuerdos y acciones conjuntas de los países iberoamericanos.

Apoyo de Abinader para realizar conferencia luego de 11 años
De su lado, la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, agradeció al presidente Abinader por ser motor de esta cuarta Conferencia Iberoamericana dándoles el apoyo y el respaldo a todos los niveles para su realización y asegurando su realización, luego de 11 años sin llevarse a cabo.
Jiménez informó que esta cuarta conferencia ha dado como resultado la Declaración de Santo Domingo, que pone de manifiesto el compromiso de los países de la región,con caminar hacia Estados con una institucionalidad inclusiva, como reflejo de la calidad de la democracia.
Entre los principales acuerdos plasmados en esta declaración, citó, la adopción de todas las medidas necesariaspara acelerar la plena participación de las mujeres en toda su diversidad, en cargos públicos de representación política y de liderazgo con el fin de alcanzar la paridad.
De igual manera, propiciar que la igualdad y los derechos de las mujeres y las niñas sean un componente distintivo de la política exterior de los Estados Iberoamericanos
y redoblar los esfuerzos dirigidos a erradicar la violencia de género y contra las mujeres en todas sus manifestaciones, entre otros puntos.
En tanto, el secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, al hacer referencia al empoderamiento económico de las mujeres, uno de los temas de interés abordado en esta conferencia, destacó el gran compromiso que en ese sentido ha demostrado el presidente Abinader.
La actividad fue organizada por el Ministerio de la Mujer dominicano, a propósito de la presidencia pro témpore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta el país hasta marzo de 2023, así como por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y forma parte de las actividades previas a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará también en territorio dominicano con el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.
En el acto, que contó con la presencia del viceministro de Política Exterior Multilateral de República Dominicana y coordinador nacional para Iberoamérica, Rubén Sillié; así como de delegaciones de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela, se propiciaron espacios para intercambiar perspectivas respecto a los principales desafíos, avances y experiencias nacionales e internacionales en relación con la democracia e institucionalidad inclusiva.
...

DGAPP recibe ofertas técnicas y económicas para la conversión del Puerto Duarte en Arroyo Barril-Samaná a una terminal de cruceros

Hilo... 

Este contrato de #APP tendrá como objetivo la elaboración de estudios y diseño definitivo, la gestión predial, la rehabilitación y construcción, el financiamiento, la operación y el mantenimiento del Puerto Duarte y una facilidad turística complementaria, en Arroyo Barril.

La recepción de ofertas estuvo a cargo del notario público, Licdo. Richard Rosario acompañado de la Licda. Maité Martínez, analista del departamento de estructuración de los procesos competitivos de la @DGAPPRD

También participó el encargado del Departamento de Estructuración de Procesos Competitivos de la @DGAPPRD, Angelo Gómez; el responsable de la Oficina de Acceso a la Información, Ruddy Ramos y en representación de la autoridad contratante del proceso @PortuariaRD, Heimy Uribe. https://t.co/3yZv9SSdRW

DAVOS: ¿De qué sirve en un mundo fraccionado? | José Lois Malkún

La República lunes, 23 de enero de 2023

Enfoque

DAVOS: ¿De qué sirve en un mundo fraccionado?

  • DAVOS: ¿De qué sirve en un mundo fraccionado?
José Lois Malkún
Santo Domingo, RD

La famosa reunión del llamado Foro de Davos organizada por el Foro Económico Mundial, se celebra todos los años en un pequeño pueblo de Suiza llamado DAVOS.

Este Foro ha servido durante más de 50 años como plataforma global donde líderes de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico se reúnen para dialogar acerca de cuestiones críticas.

Los temas del 2023 giran en:

1) Crisis energéticas y alimentarias.

2) La economía de alta inflación, bajo crecimiento y alta deuda.

3) Los obstáculos de la industria frente a la tecnología e innovación.

4) Las vulnerabilidades sociales y climáticas y

5) Los riesgos geopolíticos y la cooperación en un mundo multipolar.

¿Pero para qué sirve Davos cuando Rusia y China no están representadas o la India apenas aparece en escena?

En estos tres países habitan cerca de 3,000 millones de habitantes y son potencias económicas y militares.

El fraccionamiento mundial, por la crisis geopolítica, hace de esta reunión una especie de cumpleaños occidental para hablar pendejadas que no tendrán mayor repercusión.

Nos encaminamos a un mundo bipolar, estilo guerra fría, pero ahora dominado por la confrontación comercial por las sanciones y represalias de occidente contra Rusia y China y viceversa, el control de los hidrocarburos, la recesión con alta inflación y el debilitamiento del dólar como medio de pago, mientras el oro se dispara como refugio.

Todo esto con un telón de fondo llamado UCRANIA, donde occidente no cederá y Rusia seguirá insistiendo.

El mundo se está cayendo en pedazos: Europa en plena crisis y endeudándose por Ucrania, China en decadencia y Rusia, impotente militarmente, ve como su economía se destruye. Y Latinoamérica no se queda atrás con crisis políticas, economías debilitadas, guerras internas y países con gobiernos totalitarios y corruptos.

Estados Unidos, que parece inmune a todo esto, tarde o temprano sufrirá las mismas consecuencias, con Europa escapando de sus garras y afilando cuchillos.

La clase media se estrecha, muchos sistemas de seguridad social están al borde del colapso, la pobreza se expande, la inflación ahoga a los consumidores, el crecimiento se ralentiza, la energía se convierte en un lujo y el clima golpea y duro.

¿Qué carajo hará Davos en un escenario como este cuando no están presente algunos de los principales protagonistas? ¿Hablar del metaverso o las aldeas de cooperación global? Por favor.

¿Y nosotros qué? Pescar en río revuelto con buena carnada.

https://listindiario.com/la-republica/2023/01/23/759177/davos-de-que-sirve-en-un-mundo-fraccionado

Abinader inaugura más obras en La Altagracia, entrega viviendas y se reúne con comunitarios

Abinader inaugura más obras en La Altagracia, entrega viviendas y se reúne con comunitarios

La Altagracia, RD.- Luego de su participación en la misa con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, en la Basílica de Higüey, el presidente Luis Abinader encabezo la inauguración de varias obras en esta provincia.

La primera de las obras entregadas por el mandatario, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, fue la carretera el Mamey-Yayas que sobrepasa los 400 millones de pesos, impactado positivamente a más de 25 mil personas.

Posteriormente, el presidente Abinader junto al ministro de la Presidencia, Joel Santos, entregó las llaves de sus apartamentos a 96 familias que a partir de hoy cuentan con un hogar digno y seguro, con un aporte del Gobierno que supera los 75 millones de pesos.

Luego, el jefe de Estado inauguró, junto al director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, el muelle turístico y de pescadores de Boca de Yuma, la Altagracia, que beneficiará a más de 300 pescadores de la zona en una apuesta por la dinamización de la economía de la región, así como la creación de nuevas fuentes de empleo.
Inauguración de la carretera El Mamey-Las Yayas.

Durante el acto de inauguración de la carretera El Mamey-Las Yayas, el ministro de Obras Públicas informó que la reconstrucción de la carretera tiene una longitud de 8.5 kilómetros de largo dónde se realizaron trabajos dirigidos a resolver problemas de drenaje, pavimentación, señalización y reconstrucción de la base de este tramo vial de 6.30 metros de ancho.

Las comunidades beneficiadas con la nueva carretera son, El Mamey, las Brisas de Llano y de las Yayas, donde los productores agrícolas, las familias y los negocios se encontraban aislados de los centros comerciales de Higüey y de los mercados turísticos de la región.

El funcionario también informó, que en su visita a Higüey estarían en inaugurando la reconstrucción de 3.5 kilómetros de las principales calles de San Rafael del Yuma, con una inversión superior a los 20 millones de pesos, para la colocación de hormigón asfaltico y mejoramiento en este municipio.

Asimismo apuntó, que también se trabajaron las calles de la localidad de Anamuya, con una inversión de 9.8 millones de pesos; así como las calles del Sector San Pedro, con 5 kilómetros de asfaltado.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la señora Andry Esther Garrido, quién con lágrimas en los ojos se le reflejó la felicidad tras años de espera de ver una carretera que trajera dignidad a la comunidad.

Más apoyo del Gobierno

El presidente Abinader continuó su amplio programa de inauguraciones encabezando la quinta entrega del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, en el proyecto Residencial Tavárez, sector La Malena, con soluciones habitacionales que alcanzan los 57 metros cuadrados, conformada por seis edificios de cuatro niveles cada uno, para el confort de las familias que lo habitarán.

En el acto, el ministro de la Presidencia expresó que, con la entrega de estas viviendas el Gobierno dominicano está cambiando vidas, ya que los nuevos beneficiarios poseerán sus títulos de propiedad y han entrado en el sistema de bancarización, lo que los hace sujetos de crédito en el sistema financiero nacional.

Asimismo, indicó que cada una de estas familias reciben el apoyo del Gobierno, a través del Bono Inicial, Bono Itbis y Bono Tasa por 7 años y en el caso de las madres jefas de hogar, 41 mujeres recibirán el Bono Mujer, cada una con un promedio de 170 mil pesos adicionales para amortizar el costo de la vivienda.

Para Santos Echavarría esta importante iniciativa se traduce en satisfacción para el presidente Luis Abinader, quien ha orientado su administración en gobernar por y para la gente, al dejar en cada comunidad del país una huella positiva que cambia la vida de los dominicanos más humildes.

De su lado, el presidente del Grupo Concretera Tavárez, Villijant Tavárez Cedeño, dijo que en este proyecto se enfocaron en personas de escasos recursos que no tenían historial crediticio, a quienes les sirvieron de garante, a través de bancos comerciales para que pudieran adquirir solares de 200 metros cuadrados, a una tasa de interés muy baja.

Tavárez Cedeño resaltó que entre los adquirientes hay profesoras, enfermeras, madres solteras con niños especiales, personas damnificadas por el huracán Fiona, doctoras que durante la pandemia del Covid lo enfrentaron con gallardía y personas diagnosticada con cáncer.

“Hoy estamos entregando 96 apartamentos, pero entre este año 2023 y a principios de 2024 estaremos entregando un total de 400 apartamentos aquí; esto será más de las viviendas que gobiernos hayan entregado en la provincia La Altagracia, en los últimos 30 años”, resaltó.

Muelle Pesquero de Boca de Yuma

El mandatario concluyó su jornada de inauguraciones en esta provincia con la inauguración este sábado el muelle turístico y de pescadores de Boca de Yuma, la Altagracia, donde el director de APORDOM resaltó el impacto de este Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros, Turísticos y Deportivos que se desarrolla en otras diez provincias a nivel nacional y que beneficia a más de 15 mil pescadores a nivel nacional.

“Tras años de reclamo ciudadano, estamos entregando a Boca de Yuma un muelle turístico y pesquero con el que dinamizaremos la economía local, y por ende impactaremos de forma positiva la calidad de vida de nuestra gente” refirió Rodríguez.

Por disposición del presidente Abinader, la comunidad de Boca de Yuma tendrá una ambulancia, tras la petición realizada por el alcalde del distrito municipal, Marcos Eusebio.

Asistieron a las actividades el Senador por la provincia de La Altagracia, Virgilio Cedano; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton; la Gobernadora por la provincia, Martina Pepen; el alcalde por el municipio cabecera de Higüey, Rafael Duluc; los diputados de la provincia, Francisco Solimán y Francisco Villegas.

https://7dias.com.do/2023/01/22/abinader-inaugura-mas-obras-en-la-altagracia-entrega-viviendas-y-se-reune-con-comunitarios/

RD cierra FITUR 2023 con su participación más exitosa; logra acuerdos por más de USD 3,445 millones

RD cierra FITUR 2023 con su participación más exitosa; logra acuerdos por más de USD 3,445 millones

23 DE ENERO 2023 | 09:50
Equipo Fitur
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Madrid, España.- República Dominicana logró este año sus mayores éxitos en la historia de su participación en la feria turística de FITUR, donde tuvo uno de los pabellones más visitados y se lograron acuerdos por más de 3,445 millones de dólares, de los cuales 1,645 millones se invertirán este mismo año.

El Ministro de Turismo, David Collado, mostró su satisfacción por los logros alcanzados en FITUR, tras asegurar que es "sin dudas, la más exitosa participación de República Dominicana en esta importante feria turística de España y del mundo".

"Los logros en FITUR son hechos tangibles: mayor conectividad y acuerdos que representan inversiones", dijo Collado.

Manifestó que gracias a esas inversiones se construirán más de 3,000 nuevas habitaciones, con lo cual se generarán 10,000 empleos de manera directa e indirecta.

También destacó los acuerdos que se suscribieron con líneas aéreas y los principales tour operadores de Europa.

El pabellón dominicano

Desde que inició la feria, el miércoles 18, el pabellón dominicano atrajo la atención de las personas, ya que les garantizaba vivir una experiencia inmersiva tridimensional en los grandes y diversos atractivos turísticos de República Dominicana, a más de 8,000 kilómetros de esa realidad.

En el pabellón dominicano quedó impregnado el ingenio y el talento de Iván Tovar con su "Surrealismo Vivo”.

Tovar, oriundo de San Francisco de Macorís, es actualmente el artista dominicano más cotizado, tras la venta de su obra “La Menace/ La Amenaza”, en la casa de subasta Sotheby’s, por doscientos cincuenta mil dólares (USD 250,000) en mayo de 2020.

Su obra está caracterizada por formas volumétricas y espaciales sobre fondo oscuro, enmarcadas dentro del Surrealismo, estilo que asumió mientras vivió en París y con el cual expuso junto a los grandes representantes de dicho movimiento a nivel internacional.

https://presidencia.gob.do/noticias/rd-cierra-fitur-2023-con-su-participacion-mas-exitosa-logra-acuerdos-por-mas-de-usd-3445

Obispo Castro Marte dice recuperación económica de RD ha sido de forma súbita y extraordinaria <+> Presidente Abinader, acompañado de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje y de la vicepresidenta Raquel Peña, participa en misa por Día de Nuestra Señora de la Altagracia

Obispo Castro Marte dice recuperación económica de RD ha sido de forma súbita y extraordinaria
Presidente Abinader, acompañado de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje y de la vicepresidenta Raquel Peña, participa en misa por Día de Nuestra Señora de la Altagracia
22 de enero de 2023
Higüey, La Altagracia.- El obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, manifestó este sábado que se deben celebrar con la Virgen de La Altagracia los éxitos del país y su recuperación económica que ha sido de una forma súbita y extraordinaria.
"Yo pienso que este día es de acción de gracias. Hemos superado la pandemia, hemos superado los ciclones y hemos superado la crisis mundial porque hay crecimiento y hay desarrollo", manifestó Castro Marte.
El obispo Castro Marte habló en estos términos durante la misa de acción de gracias con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, madre espiritual y protectora del pueblo dominicano, donde participó el presidente Luis Abinader, acompañado de su esposa, la primera dama Raquel Arbaje y de la vicepresidenta Raquel Peña.
Durante la homilía, Castro Marte resaltó el liderazgo de la mujer dominicana en temas de decisión y dirección.
"Gracias al inmenso esfuerzo que está realizando el Estado dominicano para dejar atrás los efectos de la pandemia, del huracán Fiona y de la crisis mundial que tanto nos hizo", dijo Castro Marte. 
De igual manera, resaltó que en el país hay un desarrollo importante en infraestructura vial y dijo que el turismo en esta región está marchando de forma extraordinaria, al tiempo que valoró que en medio de la pandemia los empresarios de este sector pensaron siempre en el ser humano.
En su mensaje eucarístico definió a María como un modelo de los creyentes, quien se alegra en Dios porque en el viene a consumar la esperanza de los que no reciben protección de nadie.

Honores militares al presidente Abinader
A su llegada a la ceremonia religiosa, a las 9:45 de la mañana, el jefe de Estado recibió los honores militares de estilo con una salva de 21 cañonazos y la entonación del Himno Nacional, a cargo del Batallón de Honor de la Guardia Presidencial.
Al inicio de la solemne eucaristía, monseñor Castro Marte expresó su gratitud por la presencia del presidente Luis Abinader y de igual forma, saludó la asistencia de la primera dama Raquel Arbaje y la vicepresidenta, Raquel Peña, así como de autoridades civiles y militares que se dieron cita a la casa de la Virgen de La Altagracia.
Al término de la misa, el presidente Abinader, junto a la primera dama y la vicepresidenta subió al altar donde está colocada la imagen de la Virgen de la Altagracia y luego se dirigió a la sacristía.
Junto al presidente Abinader estuvieron la gobernadora provincial, Martina Pepén; los ministros de la Presidencia, Joel Santos y de Obras Públicas, Deligne Ascención; el alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc Rijo (Cholitín); los directores generales de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón y de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.
En la misa ofrecida por las familias de todo el país, también participaron feligreses que peregrinan para venerar a la madre espiritual y protectora del pueblo dominicano, en la Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia.
....

Fideicomiso y Abinader | Por Luis Pérez Casanova

Por Luis Pérez Casanova enero 23, 2023 

Fideicomiso y Abinader  

Luis Pérez Casanova

El proyecto de fideicomiso, zarandeado por la oposición con más argumentos políticos que técnicos, ratifica una de las auspiciosas facetas exhibidas por el presidente Luis Abinader: la de la institucionalidad y la transparencia. Y si en torno a la pieza se ha generado algún tipo de confusión ha sido, en gran medida, por el criticable estilo del Gobierno de no motivar sus decisiones.

La gente le reconoce las mejores intenciones a Abinader, cuya solvencia moral ha sido hasta cierto punto un valladar contra las críticas de sectores interesados en denostar un proyecto que, como el de fideicomiso, solo procura crear un marco jurídico para esas operaciones.

El mandatario podía regirse por la vieja tradición de utilizar la figura de acuerdo con las circunstancias, pero su interés, como ha demostrado con la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas, la JCE y el Tribunal Superior Electoral, no es politiquero ni clientelista.

Como se ha insistido en que este es un Gobierno de ricos se ha alegado que la ley de fideicomiso ha sido concebida para privatizar el patrimonio público, cuando el propósito es más bien lo contrario. Todos los argumentos se han venido desplomando, pero no como resultado de una ofensiva oficialista, sino por inconsistentes. Tras el escándalo que surgió con Punta Catalina, en que hubo que revocar el proyecto, la explicación es más pertinente todavía.

Con la magnitud del déficit que se heredó, institucionalizar este país no será una tarea sencilla. Son muchas las lacras que todavía tienen que erradicarse, además de modificarse una cultura.

Aunque no haya prosperado, el revuelo que se ha tratado de crear con el proyecto de fideicomiso es otra lección para el Gobierno sobre la necesidad de motivar y dar explicaciones de iniciativas controversiales. Cierto es que no se trata de una figura nueva, pero la verdad es que no todo el mundo la conoce. No se puede, por tanto, someter nada sobre la base de que por las buenas intenciones del Presidente la gente lo va a entender y aceptar.

La experiencia ha debido bastar para modificar la estrategia. Tiene que entenderse que con los muchos intereses que hay en juego hasta la más inocua de las decisiones afecta a algún sector. Y más tratándose de una ley que busca salvaguardar el patrimonio público de la voracidad que acabó con las 24 empresas de Corde y los 12 ingenios del CEA y que ha patrocinado contratos tan onerosos como la Red Vial de Carreteras.

A la gente hay que refrescarle la memoria. Esa ley de fideicomiso, como la rechazada independencia del Ministerio Público, hay que verla como un esfuerzo para consolidar la seguridad jurídica y atraer más inversiones nacionales y extranjeras.

https://elnacional.com.do/fideicomiso-y-abinader/

Abinader y la vice agotan agenda inauguraciones de obras

La República lunes, 23 de enero de 2023

Abinader y la vice agotan agenda inauguraciones de obras

  • Abinader y la vice agotan agenda inauguraciones de obras
  • Abinader y la vice agotan agenda inauguraciones de obras
Santo Domingo, RD

Durante este fin de semana el presidente Luis Abinader acudió a la provincia de La Altagracia donde agotó una agenda que incluyeron diferentes inauguraciones de obras en diferentes localidades de la demarcación. 

En su primera actividad asistió a la misa celebrada por motivo al Día de Nuestra Señora de la Altagracia, en la Basílica de Higüey. Junto a él, estaba la vicepresidenta, Raquel Peña, la primera Dama Raquel Arbaje, entre otros funcionarios.

Luego continuó con la entrega de obras pautadas. La primera fue la carretera el Mamey-Yayas que se edificó con una inversión que supera los 400 millones de pesos y beneficiará más de 25 mil personas del entorno. Allí estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas.

Posteriormente, el presidente Abinader junto al ministro de la Presidencia, Joel Santos, entregó las llaves de 96 apartamentos a igual número de familias en el proyecto Residencial Tavárez, sector La Malena, del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz. Este tuvo un aporte del gobierno que supera los 75 millones de pesos.

La cuarta actividad se desarrolló junto al director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, con quien dejó inaugurado el muelle turístico y de pescadores de Boca de Yuma. Este impactará a más de 300 pescadores de la zona en una apuesta por la dinamización de la economía de la región.

Vice en Sánchez Ramírez

A pesar de que el viernes se había anunciado que el mandatario agotaría una agenda de distintas actividades en la provincia Sánchez Ramírez, al final fue la vicepresidenta quien encabezó esa jornada en sustitución de Abinader, sin que fueran anunciadas las razones del cambio.

Peña, se trasladó a la provincia Sánchez Ramírez, donde inauguró una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Fantino, la carretera La Mata-Angelina y el liceo Rafael Antonio Reyes, en el Distrito Municipal Hernando Alonso.

Las tres obras inauguradas por la vicepresidenta tuvieron una inversión superior a los RD$663 millones de pesos, con las cuales se impacta positivamente en la vida de la gente y se contribuye en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Durante su recorrido por esta provincia, la vicemandataria también asistió a la jornada de inclusión social del programa Primero Tú, de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), donde fueron beneficiadas miles de personas y además, sostuvo un encuentro-almuerzo con la Asociación de Granaderos.

Planta de tratamiento

La planta de tratamiento de aguas residuales inaugurada por la vicepresidenta, junto al director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Wellington Arnaud, conllevó una inversión de unos RD$107 millones 794 mil 034 pesos.

Durante el acto, la vicepresidenta aseguró que la salud de los munícipes que residen aquí es una de las prioridades del Inapa y del Gobierno del presidente Abinader, y que lo demuestran como siempre, con hechos, cambiando el país desde la base y haciendo mucho con poco.

Peña dijo que allí se ha ejecutado una amplia intervención, que va desde el mejoramiento y tratamiento de las aguas residuales, como la colocación de más de 2,500 metros de tuberías, más de 44 registros prefabricados de hormigón armado, así como la aplicación de unas 130 unidades de acometidas domiciliarias.

Mientras el senador de esa provincia Ricardo De los Santos resaltó que esta obra había sido reclamada por décadas y que ha encontrado respuesta en el Gobierno de Abinader, un trabajador incansable que aún en los momentos más difíciles ha logrado mantener el país a flote, estable, con desarrollo constante y recuperación económica.

Inaugura carretera

Posteriormente, Peña y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, inauguraron la carretera que une a los municipios de Cotuí-La Mata- Angelina - Pimentel, con una longitud de unos 12 kilómetros y una inversión cercana a los RD$500 millones.

Ascensión dijo que esta carretera es la décima obra en los 22 días de enero, que se inaugura a través del Ministerio. Anunció que está en diseño la circunvalación de Cotuí y que la empresa Barrick Gold donará un millón de dólares al gobierno para su construcción como apoyo a la provincia.

También la vice presentada Peña, con una inversión de más de RD$56 millones, entregó junto al ministro de Educación, Ángel Hernández, el liceo Rafael Antonio Reyes.

SEPA MÁS

Viaja hoy Argentina.

El presidente Luis Abinader viajará hoy a Buenos Aires, Argentina, para participar en la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC). Tiene previsto salir al mediodía y regresará el miércoles. Lo acompañarán el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el viceministro de Relaciones Exteriores, Rubén Silié, y sus asistentes Eilyn Beltrán y Mercedes Pichardo, así como el director del Cusep, general Jimmy Arias.

https://listindiario.com/la-republica/2023/01/23/759169/abinader-y-la-vice-agotan-agenda-inauguraciones-de-obras