miércoles, 6 de enero de 2021

🔴 AHORA | Biden y toma del Capitolio: "Estoy consternado y triste de que nuestra nación haya llegado a este momento tan oscuro" | Sigue el minuto a minuto acá ➡️

Asalto al Capitolio: La jornada de insurrección de manifestantes trumpistas en la ratificación del triunfo de Biden

Una turba de adherentes al presidente Donald Trump traspasó el perímetro del edificio e irrumpió en medio de la sesión del Congreso. Los enfrentamientos con la policía terminaron con una mujer muerta y varios detenidos.
🔴 AHORA | Biden y toma del Capitolio: "Estoy consternado y triste de que nuestra nación haya llegado a este momento tan oscuro"

Sigue el minuto a minuto acá ➡️ https://t.co/RGto8NJpCT https://t.co/EenSrZhJjJ

Capitolio de Washington: simpatizantes de Trump irrumpen en la sede del Congreso de EE.UU. y obligan a suspender la certificación de la victoria de Joe Biden | RedacciónBBC News Mundo

BBC News, MundoIr al contenido

Secciones

NoticiasAmérica LatinaInternacionalEE.UU. 2020Hay FestivalEconomíaCienciaSaludCulturaTecnologíaVideoCentroamérica Cuenta

Capitolio de Washington: simpatizantes de Trump irrumpen en la sede del Congreso de EE.UU. y obligan a suspender la certificación de la victoria de Joe Biden

RedacciónBBC News Mundo

6 enero 2021, 19:32 GMT

Actualizado 1 hora

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Una de las imágenes que están llegando desde el interior del Capitolio.

Seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en la sede del Congreso de Estados Unidos mientras se llevaba a cabo el proceso de certificación de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.

Luego de un mitin masivo en el que participó Trump frente a la Casa Blanca, cientos de manifestantes marcharon hacia el Capitolio para denunciar lo que consideran un fraude electoral del que no hay pruebas.

Tras enfrentarse a la policía en los accesos, algunos lograron ingresar al recinto, lo que llevó a suspender las sesiones de los legisladores y bloquear los accesos a los salones del Senado y la Cámara de Representantes.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Los partidarios de Trump lograron evadir la seguridad en los accesos al Congreso.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

En la imagen se ve a la policía junto a manifestantes tumbados en el suelo.

Las dos cámaras del Congreso estadounidense estaban sesionando para certificar los votos emitidos por el Colegio Electoral el pasado 14 de diciembre, que proclamaron a Biden presidente electo.

De acuerdo con la ley electoral de EE.UU., los estados tienen que enviar los resultados del voto del Colegio Electoral al Congreso para que sean contados y certificados, algo previsto para este miércoles.

Saltar Quizás también te interese y continuar leyendo

Quizás también te interese

Movimiento San Isidro: el gobierno de Cuba anuncia la ruptura del diálogo con los artistas que protagonizaron una de las mayores protestas de los últimos 60 años

Elecciones de Estados Unidos: las opciones de Trump se reducen con nuevas derrotas en Pensilvania y Michigan

Elecciones en EE.UU.: el intento de 11 senadores republicanos para negarse a certificar la victoria de Joe Biden

"Trump está incitando a la violencia", asegura un funcionario electoral republicano de Georgia, EE.UU.

Final de Quizás también te interese

El evento, que suele ser una mera ceremonia, ha generado gran expectación este año, no solo por la negativa del presidente Donald Trump a aceptar su derrota, sino por la determinación de algunos legisladores republicanos a bloquear el proceso.

6 preguntas para entender cómo Trump y los republicanos rebeldes quieren revertir en el Congreso la victoria de Biden (y por qué es casi imposible que lo logren)

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Mike Pence trasladado

El vicepresidente Mike Pence, quien presidía la sesión de certificación, fue trasladado a un lugar seguro, mientras otros legisladores se resguardaron en sus oficinas.

Posteriormente exigió a través de Twitter que se ponga fin a la violencia:

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Imagen de un manifestante en el interior del Capitolio.

"La violencia y la destrucción que están ocurriendo en el Capitolio de EE.UU, Deben Parar y Deben Parar ahora. Cualquiera de los involucrados deben respetar a los agentes de la ley e inmediatamente abandonar el edificio", tuiteó.

Pence añadió que los responsables de actos delictivos serán llevados ante la justicia.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,

Los manifestantes pro Trump intentan detener la certificación del triunfo de Joe Biden.

Videos publicados por periodistas en redes sociales muestran enfrentamientos entre guardias y manifestantes en los salones del Capitolio.

En imágenes difundidas en internet se puede ver a manifestantes en el interior del hemiciclo del Senado.

Saltar contenido de Twitter, 1

Fin del contenido de Twitter, 1

El presidente Trump escribió en Twitter: "Por favor, apoyen a nuestra policía del Capitolio y a las fuerzas del orden. Realmente están del lado de nuestro país. ¡Mantengan la paz!".

Minutos después insistió en su llamado al respeto de la ley, pero han surgido voces que le piden que se pronuncie de forma más firme o incluso que comparezca desde la Casa Blanca.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

La policía pudo detener a algunos manifestantes, pero decenas lograron ingresar por los accesos al Capitolio.

La alcaldesa de Washington DC anunció un toque de queda efectivo en la ciudad a partir de las 18:00 hora local (23:00 GMT).

El discurso de Trump

Durante su intervención poco antes de que sus seguidores decidieran irrumpir en la sede del Congreso, Trump insistió en sus acusaciones infundadas de fraude electoral y arremetió contra los medios y contra las grandes empresas tecnológicas.

"Nunca concederemos, nunca aceptaremos la derrota", enfatizó ante una multitud que gritaba "luchemos por Trump".

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

Pie de foto,

Miles de personas se congregaron en Washington DC para apoyar a Trump este miércoles.

"Cuatro años más, creí que sería fácil", exclamó el presidente al tiempo que enumeraba los logros que se atribye.

"Hemos hecho cosas que nadie jamás creyó que fueran posibles y eso es parte de la razón por la que a mucha gente no les gustamos, porque hemos hecho demasiado".

Margarita Melenciano, un muro de contención en la Cámara de Cuentas

 6 enero, 2021 | Por Loyda Peña

Margarita Melenciano, un muro de contención en la Cámara de Cuentas 

SANTO DOMINGO.-La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) interrogará hoy a Margarita Melenciano, la miembro del Pleno de la Cámara de Cuentas (CC) que con doce votos disidentes se ha opuesto a la aprobación de igual número de informes de auditorías presentados “sin salvedad”, no obstante los hallazgos de mal manejo de fondos públicos en las instituciones donde se realizaron.

Su reciedumbre y el carácter para enfrentar ese tipo de situaciones le costaron incluso su sustitución como coordinadora de las direcciones de Auditoría y de Análisis Presupuestario del órgano auditor, por supuestas “órdenes de Palacio”.

Para muestra tres botones. Una de esas situaciones difíciles la enfrentó cuando el exministro de Interior y Policía quiso evitar que el pleno remitiera a la Pepca el informe de auditoría practicada a la institución en el período 2011-2014 donde se detectaron “millones de pesos” pagados directamente y sin justificar.

El pleno había aprobado a unanimidad la Resolución AUD-2020-005, y al enterarse el exministro de que el expediente iría a la Pepca, envió una solicitud de “reconsideración” al pleno alegando que supuestamente no le dieron tiempo para revisar el informe y justificar el manejo de los recursos.

La solicitud del funcionario fue presentada en la sesión virtual celebrada por el pleno el 9 de julio del 2020 y Melenciano objetó su conocimiento, no sin antes acusar al director de Auditoría, quien presentó, de desbordar su ámbito de competencia al solicitar un recurso administrativo al Pleno de la Cámara de Cuentas en beneficio de Interior y Policía, en violación al numeral 10 del artículo 3 de la Ley 107-13, según consta en su voto disidente.

Indicó que Interior y Policía pudo impugnar la Resolución en el Pleno “y si el recurso de reconsideración no fuera resuelto dentro del plazo fijado por ley, podía reputarlo como denegado tácitamente e interponer a su opción el recurso jerárquico, si procede, o el contencioso administrativo, sin plazo preclusivo”.

Melenciano recordó que las actuaciones u omisiones de los funcionarios y servidores públicos comprometen su responsabilidad civil, en caso de producir daño. “Es decir, que el Ministerio de Interior y Policía podría accionar en responsabilidad patrimonial contra el Estado”, puntualizó.

La Armada. Con el informe de auditoría realizada a los estados de ejecución presupuestaria de la Armada de República Dominicana (ARD) Melenciano también se vio enfrentada a los demás miembros del pleno.

Y es que el mismo también fue presentado “sin salvedad” no obstante los hallazgos consignados en el acta de salida del campo de la auditoría e incluidos en la carta a la gerencia.

Esos hallazgos incluyen erogaciones por un monto de RD$16,999,484 para especialismo de personas que no figuran en la nómina de la institución; y valores emitidos a favor de empleados y no directamente al proveedor.

También diferencia entre monto pagado y monto transferido por raciones alimenticias por valor de RD$6,603,474; y pago de RD$2,644,115 a Lisanga SRL por concepto de equipos de informática, sin que el bien contratado haya sido recibido oportunamente, entre otras violaciones a la ley.

La auditoría abarcó el período comprendido entre enero del 2016 a diciembre del 2017.
En su voto disidente concluye diciendo que la colocación de esos hallazgos en la carta a la gerencia fue lo que posibilitó que la Dirección de Auditoría “calificara el presente informe con una opinión sin salvedad”.

Trascendió que por el informe “sin salvedad” las autoridades de la institución auditada habrían pagado RD$7 millones de sobornos.

Ministerio de Hacienda. Es otra de las instituciones donde los hallazgos de la auditoría practicada al período 2017-2018 tampoco fueron considerados por los auditores ni el Pleno de la Cámara como violación a la normativa para el buen uso de los recursos públicos.

De entrada, indicó que de acuerdo con el informe de los técnicos, Hacienda carece de estados financieros correspondientes a los períodos contables 2017-2018 que revelen la situación patrimonial y resultado económico de la gestión, lo que constituye una violación a la Ley 126-01 que crea la Dirección general de Contabilidad Gubernamental.

Señaló que los ingresos obtenidos durante el 2017 por concepto de arrendamiento de cafetería ascendentes a RD$2,127,315, no fueron depositados en la Cuenta única del Tesoro.

También, que en la nómina fueron identificados 9 empleados que igual se encontraban en las nóminas de otras entidades del Estado, por los cuales Hacienda erogó en el período señalado RD$3,137,348 por concepto de salarios.

Se determinó además que Hacienda no retuvo el 5% del Impuesto sobre la Renta a la ARS Humano de la factura por RD$597,822 del 14 de diciembre del 2017, ni tampoco retuvo ni el impuesto correspondiente a retribuciones complementarias (seguro médico internacional a 27 funcionarios) por un total de RD$5,187,642 con la misma ARS.

Se pagaron RD$158,450 por cuenta de combustibles a personal que no figuran en la nómina de Hacienda ni en sus dependencias; y se efectuaron pagos de ITBIS a Romana Industrial por un valor de RD$3,248,166, el cual excede el 18% del 10% del subtotal como los establece la normativa, generando que se retuviera un valor superior a los RD$974,45.

Otras irregularidades en el uso de los recursos públicos detectadas en Hacienda y no consideradas como tales en el informe de auditoría aprobado por el pleno con el voto disidente de Melenciano fueron, contrataciones de reparaciones y mantenimiento de flotillas de vehículos sin procedimiento de selección; nueve contrataciones de Consultoría, sin elaborar los términos de referencia correspondiente, entre otros.

Melenciano explica que de acuerdo con la ley, la opinión “sin salvedad” en una auditoría gubernamental “se emite cuando el auditor obtiene la evidencia suficiente y competente que le permite satisfacer plenamente la razonabilidad de las cifras incluidas en los estados financieros, y su elaboración conforme a principios y normas de la contabilidad generalmente aceptadas, aplicadas sobre base consistentes con los año anteriores (principios de consistencias”.

Otros informes de auditorías “sin salvedad” aprobados por el Pleno de la Cámara de Cuentas con el voto disidente y razonado de Melenciano, corresponden a las informaciones financieras incluidas en los Estados de Ejecución Presupuestaria del Ejército Nacional; los ministerios de Defensa y de Hacienda; de la OMS, Procuraduría General de la República; el cabildo de Baní.

También disintió de la Resolución mediante la cual el Pleno de la Cámara de Cuentas aprobó el informe sobre 17 auditorías de firmas privadas a instituciones públicas.

En cada uno de sus votos disidentes explica que la opinión “sin salvedad” en una auditoría gubernamental “se emite cuando el auditor obtiene la evidencia suficiente y competente que le permite satisfacer plenamente la razonabilidad de las cifras incluidas en los estados financieros, y su elaboración conforme a principios y normas de la contabilidad generalmente aceptadas, aplicadas sobre base consistentes con los año anteriores principios de consistencias”.

Quién es Margarita Melenciano. Es contadora y abogada. Fue escogida por el Senado de la República como miembro de la CC a raíz de la renuncia del exvicepresidente del organismo Pablo Domingo del Rosario.

En su carrera profesional ha sido funcionaria en instituciones públicas y descentralizadas del Gobierno. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ocupó los cargos de Auditor y Tesorera; en la Junta Central Electoral (JCE) y en el Servicio Nacional de Salud (Senasa) se desempeñó como Contralora; y en el Ministerio de Salud Pública fue Fiscalizadora.

https://hoy.com.do/margarita-melenciano-un-muro-de-contencion-en-la-camara-de-cuentas/

Margarita Melenciano acude a Procuraduría por investigación a miembros Cámara de Cuentas


Reconocen mejores acciones de las instituciones públicas 2020 / Sanz Lovatón presidirá la OMA y contribuye al logro de la meta presidencial de convertir RD en hub logístico de la región

 

Reconocen mejores acciones de las instituciones públicas 2020

 
Al concluir el año del 2020, el portal web Nuestras Instituciones Públicas reconoció las mejores acciones de las entidades gubernamentales.

En este sentido, Prosoli y el Gabinete de Política Social, liderados por Gloria Reyes y Tony Peña Guaba respectivamente, fueron seleccionadas como las instituciones que emprendieron las acciones sociales más apoyadas con los programas ‘Quédate en Casa’ y ‘Fase 1’, así como el Bono Navideño y Oportunidad 14-24.

En el renglón de institución pública más premiada fue reconocida Banreservas, cuyo administrador general es Samuel Pereyra Rojas, por haber recibido más de 12 premios durante el pasado año, dentro las cuales se encuentran “Mejor Proveedor de Financiamientos de Comercio Exterior”, “Mejor Proveedor de Servicios de Cambio de Divisas”, “Banco Más Seguro en República Dominicana”; así como los premios “Excelencia en Liderazgo en América Latina” y “Mejor Banco en República Dominicana en 2020”, “Banco del Año 2020”, entre otros no menos importantes.

El portal también reconoció a la institución con el mayor logro en favor de la población, resultando seleccionada SeNaSa, encabezada por el doctor Santiago Hazim, por haber cumplido con el reto impuesto por el presidente de la República, Luis Abinader, de afiliar a 2 millones de dominicanos al régimen de seguro subsidiado. Representando esto que, en la actualidad, cerca del 60% de los ciudadanos cuentan con cobertura médica.

Asimismo, tomando en cuenta las medidas adoptadas para poder prevenir el impacto de la pandemia global de la Covid-19, fueron reconocidos el Ministerio de Salud Pública y Ministerio de Educación como las instituciones con mejores iniciativas contra el coronavirus.

En el caso de Salud Pública, dirigida por el doctor Plutarco Arias, por haber puesto en marcha las pruebas masivas a la población, para detección del virus. Alcanzando, según cifras oficiales recientes, el total de 860,206 muestras procesadas desde el inicio de la enfermedad. Así como, al incrementar la cantidad de camas hospitalarias disponibles, así como de camas UCI y ventiladores.

Aunado a lo anterior, por haber colocado a República Dominicana en el listado de los primeros países de Latinoamérica que recibirá la vacuna, poniendo a disposición desde ya la estrategia para su aplicación.

En cuanto al Ministerio de Educación, presidido por Roberto Fulcar, por haber implementado las clases a distancia para prevenir la propagación del coronavirus en la población escolar. Siendo la primera vez que, mediante el formato de alianza público-privada, se pudo implementar un sistema de educación que, integra más de 150 emisoras, 100 canales de televisión nacionales y empresas de cable, así como de plataformas digitales disponibles en internet.

También fueron reconocidos el Ministerio de Turismo y Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes como las instituciones con mayor compromiso con la dinamización de la economía.

El primero, encabezado por David Collado, por la implementación del Plan de Recuperación Responsable del Turismo, impulsado en conjunto con el sector privado, el cual está causando un impacto positivo en la reactivación de la economía nacional. Pues, según señalan cifras del Banco Central, hubo una reducción en la caída del flujo de visitantes no residentes, la cual pasó de variaciones de -100.0% en abril- junio (producto del confinamiento) y de -77.1% en el mes de julio (luego de la reapertura), a -62.1% en el mes de noviembre, un notable avance de 15.1 puntos porcentuales que implica, en términos comparativos, que se recibió un 37.9% del total de turistas que ingresó al país en igual mes del año anterior.

Adicionalmente, se resalta que la ocupación hotelera está exhibiendo un crecimiento de un 50 por ciento desde el inicio de la pandemia.

El segundo, cuyo titular es Ito Bisonó, por haber desarrollado iniciativas como la de crear dos parques de zonas francas para generación de empleos. Además del compromiso exhibido para facilitar la inversión tanto nacional como internacional, reduciendo los trámites burocráticos y realizando acercamientos con los sectores productivos privados.

Finalmente, en la institución o funcionario público con el mayor logro internacional fue la Dirección General de Aduanas, cuyo titular Eduardo Sanz Lovatón presidirá el Comité Técnico de Valoración Aduanera de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), facilitando así la inversión tanto nacional como internacional, reduciendo los trámites burocráticos y realizando acercamientos con los sectores productivos privados.

A su vez, por haber contribuido para que la meta presidencial de convertir al país en el Hub logístico de la región esté cada vez más cerca de cumplirse.

Se recuerda que el portal: Nuestras Instituciones Públicas hace parte de la Corporación de Medios Digitales Gelan, que contiene más de 100 medios digitales que abarcan los temas de política, vida nacional, economía, arte, entre otros temas de interés. Y, además de este reconocimiento a las instituciones entrega el premio al funcionario público del mes.

https://diariosocialrd.com/reconocen-mejores-acciones-de-las-instituciones-publicas-2020/