martes, 29 de agosto de 2023

DGA: en dos años se han despachado 45,133 contenedores en 24 horas

 INSTITUCIONALIDAD

DGA: en dos años se han despachado 45,133 contenedores en 24 horas

29 DE AGOSTO 2023 | 15:49
director

Santo Domingo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) llevó a cabo este martes el “Premio a la Excelencia”, realizado en el marco del segundo aniversario del programa Despacho en 24 Horas, periodo que alcanza los 45,133 contenedores despachados en 24 horas o menos, en beneficio de 6,388 importadores, de los cuales el 68 % son Pymes.

En este evento se reconoció a los contribuyentes y empleados que más han eficientizado sus operaciones a través del programa Despacho 24 Horas (D24H), con el cual han ahorrado tiempo y dinero, aparte de que se han vuelto más competitivas en beneficio de la economía del país. 

Hoy, estamos aquí celebrando el segundo año del Despacho en 24 Horas con resultados verdaderamente extraordinarios”, manifestó el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón.

Durante las palabras de apertura, el funcionario destacó, además, que actualmente la entidad atiende de forma directa y personalizada a casi 3,000 contribuyentes.

Esto, junto a otras mejoras, ha resultado en el despacho de más de 92,408 contenedores de un día para otro, y que 64,158 manifiestos se hayan presentado de forma anticipada.

También, citó la implementación de más de 100 mejoras tecnológicas para el D24Hun 30 % de mejora en los procesos y tiempos de Aduanas, y un 300 % de mejora en la presentación de carga anticipada, para hacer posible que esta sea despachada en 24 horas o menos.

“El programa D24H es parte del proyecto Burocracia Cero que, como su nombre lo indica, su objetivo es simplificar y facilitar las cosas, impactando positivamente la vida de las personas”, añadió Sanz Lovatón.

Juan Vicens, asesor general de la DGA y encargado del proyecto Despacho en 24 Horas, detalló el gran ahorro en tiempo y costos que esta iniciativa ha significado para el empresariado nacional. 

“Hemos logrado ahorrar 1,150 millones de pesos; eso significa 500 millones de pesos por año”, puntualizó Vicens. 

Despacho en 24 Horas

Se recuerda que en junio de 2021 la DGA puso en funcionamiento el servicio de Despacho en 24 Horas, para permitir el despacho de mercancías de los puertos del país en un plazo no mayor a 24 horas, con el objetivo de convertir al país en un hub logístico regional, haciéndolo más competitivo frente a los demás países de la región.

Galardonados 

El Premio al Mérito fue otorgado al empresario Celso Marranzini, tanto por la eficiencia con la que ha implementado el D24H a través de Multiquímica Dominicana, como por su labor empresarial, responsabilidad social y condiciones humanas. 

“Nosotros, de RD 24 a RD 25 millones que llegamos a pagar en un año, apenas estamos pagando RD 800,000 en el año completo… y esos RD 800,000 no son culpa de las Aduanas, son culpa de otros factores ajenos a las 24 Horas”, valoró Marranzini sobre el proyecto. 

Añadió que esos ahorros han sido utilizados para mejoría de salarios, para labores de responsabilidad social y para otros aspectos de la empresa. 

Fueron galardonados en el renglón Premio a la Constancia, las empresas: Panimport S.R.L., Corporación Dinant S.R.L. y Gildan Activewear Dominicana. 

Mientras que, en Declaración Anticipada: MC. Logístics, S.R.L., Pasteurizadora Rica y Marítima Dominicana S.A. y en Eficiencia VUCE, Nestlé Dominicana S.A. y el Ministerio de Salud Pública. 

En tanto que, en los renglones: Mayor Volumen de Contenedores Despachados en 24 Horas fue reconocida Corporación Dinant S.R.L.; en Mayor Volumen de Contenedores Importados, la Cervecería Nacional Dominicana; en Ahorro en Costos, Multiquímica Dominicana S.A., y en el Premio a la Excelencia, las compañías RH Mejía & CO., S.R.L y Cutler Hammer Industries, LTD.

https://presidencia.gob.do/noticias/dga-en-dos-anos-se-han-despachado-45133-contenedores-en-24-horas

Vicepresidenta Raquel Peña ofrece conferencia magistral en la Feria del Libro

 CULTURA

Vicepresidenta Raquel Peña ofrece conferencia magistral en la Feria del Libro

28 DE AGOSTO 2023 | 21:28
Vicepresidenta de la Republica

Santo Domingo.- La XXV Feria del Libro 2023 contó con la participación de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, quien pronunció la conferencia magistral “Raquel Peña: vida académica y experiencia de Estado”. 

Un público conformado por más de 500 personas, entre las que se encontraban la ministra de Cultura, Milagros Germán, funcionarios, estudiantes universitarios y profesionales, se dio cita en la Sala de Letras del auditorio de la Cinemateca Dominicana para conocer más sobre la trayectoria de Raquel Peña en el ámbito intelectual y su rol en la vida política nacional. 

La participación de la funcionaria se enmarca dentro del programa de conferencias magistrales de este evento literario, que, con el lema “Para todo hay un libro”, se celebra hasta el 4 de septiembre, dedicando la presente edición a la escritora Jeannette Miller y con Israel como país invitado. 

Durante la conferencia “Raquel Peña: vida académica y experiencia de Estado”, la vicepresidenta de la República manifestó que desde joven tuvo conciencia de lo crucial que es la educación en todo atisbo de libertad y progreso del individuo para su desarrollo integral. 

“Me daba cuenta de que, real y efectivamente, la educación es una herramienta poderosa para mejorar las oportunidades de vida de aquellos que nos rodean. También es una forma de ampliar nuestra conciencia nacional, al garantizar derechos inalienables de todos los ciudadanos”, precisó. 

En su disertación, la vicepresidenta realizó un recorrido por la literatura, con miradas hacia el pasado y hacia el porvenir.

“Como ustedes saben, porque seguro muchos han leído la novela, Don Quijote sale por las tierras de La Mancha para legar un mundo más justo, más amable. Es algo que vemos desde sus primeros capítulos y que todos recordamos después de acompañarlo junto a Sancho en cada una de sus salidas. Esa es su gran aventura: servir a los demás”.

“Al igual que esta gran lección de El Quijote, con su inyección de idealismo, desde muy joven mi norte siempre ha sido servir en los ámbitos en los que se ha desarrollado mi vida, en la familia, en las empresas, en la academia y en el Estado. Tal vez por eso, mi vocación por la educación se despertó muy pronto, vinculada al sentido de servicio”, indicó Peña. 

“La política es un camino que se cruza con el de la educación. ¿Por qué? Bueno, porque llegó un momento de la vida en que las coordenadas democráticas que la orientan se mezclaron, como son el concepto de soberanía popular, y los valores democráticos de libertad, igualdad y solidaridad, que había aprendido de mi padre y de muchos hombres y mujeres de elevados principios ideológicos, quienes incentivaron el fervor por el servicio público. Una tarea de la que no debemos sustraernos en cuanto tenemos conciencia de su pertinencia”, puntualizó la vicepresidenta al mencionar algunos aspectos relacionados a su función pública y la educación.

Al referirse a la propuesta de ser la compañera de boleta del presidente Luis Abinader, mencionó que “se me presentó la oportunidad de servir desde un espacio más amplio, ante la propuesta de ser la compañera de boleta del querido amigo Luis Abinader, en ese momento candidato a la Presidencia. Acepté su invitación porque conozco a Luis, a Raquel, a toda su familia, y sabía, y estaba convencida, de que, desde un gobierno presidido por él, íbamos a contribuir al desarrollo de mi país, sirviendo con honradez y transparencia”. 

“Y aquí estoy, ahora que me debo a más de 10 millones de dominicanos, trabajando con alegría y con un alto sentido de responsabilidad todos los días, para que cada decisión tomada por nuestra administración aporte bienestar a las familias dominicanas. Porque de eso trata la participación política, de lo que Aristóteles llamaba la búsqueda del bien común”.

Dijo además que siente un gran privilegio y honor, porque a través del impulso de políticas públicas acertadas, se puede mejorar la salud, la educación, la vivienda, la economía y la seguridad de nuestra gente, entre muchas otras cosas. “En otras palabras, podemos hacer mejor la vida de los dominicanos y las dominicanas, la gran motivación de cada jornada de trabajo”. 

De su lado, la ministra de Cultura, Milagros Germán, destacó el posicionamiento de la FILSD 2023 desde su inauguración este pasado fin de semana, así como que celebra 25 años siendo el acontecimiento literario y cultural más importante de la República Dominicana.

El programa ferial está abierto al público hasta el 4 de septiembre, en horario de 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, en la renovada Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

https://presidencia.gob.do/noticias/vicepresidenta-raquel-pena-ofrece-conferencia-magistral-en-la-feria-del-libro

YAYO @SanzLovaton Acompañando a nuestra vicepresidenta @RaquelPenaVice en su conferencia sobre vida académica y experiencia de Estado, en el marco de la @FilSantoDomingo 📚 Su exhortación sobre el poder de la lectura me llenó de orgullo. Tenerla de vice, y además de amiga, es un privilegio. #FILSD2023 Rescato esta gran frase de su exposición: “La lectura es siempre el encuentro de dos almas” - @RaquelPenaVice 👏🏻 #FILSD2023 https://t.co/TYyva79cCU https://twitter.com/SanzLovaton/status/1696347215986294985?t=2hPuMyX4_jjKeJxitrXlcg&s=03

Feria del Libro ofrece este martes una atractiva oferta literaria y tecnológica

 CULTURA

Feria del Libro ofrece este martes una atractiva oferta literaria y tecnológica

29 DE AGOSTO 2023 | 08:45
Feria del Libro ofrece este martes una atractiva oferta literaria y tecnológica

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura sigue este martes 29 de agosto el desarrollo de la concurrida Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD), con una cartelera variada de conferencias, charlas, talleres y presentación de libros, entre otras actividades.

Con el lema “Para todo hay un libro”, el evento literario que este año es dedicado a la intelectual Jeannette Millery cuenta con Israel como país invitado, tiene a las 9:00 a. m. en el Pabellón de Autores Dominicanos y Talleres Literarios, las lecturas “Amuletos del vacío”, de Marquelis Valdez, y “Antología Delirium”, del Taller de Narradores de San Cristóbal.

A las 10:00 a. m., la FILSD, ubicada en la remozada Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, presenta en el imponente Pabellón de la Imaginación, la charla “La formación STEM (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas, por sus siglas en inglés) su impacto para el desarrollo”, con la coordinación de INTEC.

En tanto a las 11:00 a. m., en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía del recinto ferial, se realizará el conversatorio “El estado docente de ayer y hoy”, coordinado por Editorial Universitario Bonó.

A la misma hora, en el Pabellón de la Imaginación se desarrollará la conferencia “Novedades del ecosistema Google for Education”, con la ponencia de Alejandro Almánzan Z.

La programación de la Feria Internacional del Libro continúa a las 2:00 p. m. con el taller “Concept art/storytelling para animación”, a cargo de Sebastián Rijo, en el Pabellón del Cómic.

Una hora después, el Pabellón de Autores Dominicanos y Talleres Literarios recibirá a los visitantes para una lectura, a cargo del Taller Literario Narradores de Santo Domingo, organizado por Daniel Polanco. Simultáneamente, en la Sala de Encuentros se estará realizando el taller “Cómo armar un libro con herramientas gratuitas”, impartido por Google.

Las 4:00 p. m. es la hora señalada para el taller “Siempre dibujando: la importancia de aprender a aprender”, en el Pabellón del Comic, con el charlista Elkys Nova.

 

Mientras, la Sala de Letras ofrecerá a la misma hora la conferencia “Innovación israelí”, a cargo de Avia Levi, cónsul de Israel, y el Pabellón de la Imaginación tendrá el panel “Las mujeres ingenieras en un mundo globalizado”, con la participación de Ashley Morales, Layi Félix y Mirnalin Cherubin, bajo coordinación de la PUCMM.

A las 5:00 p. m., el Pabellón Azul de la Poesía invita al coloquio “El (en)canto de la sirena: la traducción como magia”, con los expositores Marco Oliveira (EE. UU./Brasil), Fabian Badejo (Nigeria/St. Marteen) y Chiqui Vicioso(República Dominicana).

Una hora más tarde, el evento literario internacional, que se extenderá hasta el próximo lunes 4 de septiembre, presenta “Lecturas magistrales de la obra poética de Jeannette Miller”, a cargo de Mayra Jiménez, ministra de la Mujer, en el Pabellón dedicado a la autora.

A las 7:00 p. m. en el Pabellón de Cine y Literatura habrá una proyección y cinefórum sobre el documental “Carta malva”; mientras, en la Sala de Letras se realizará el coloquio “Memoria de la violencia: experiencia histórica/experiencia poética”, con las exposiciones de José Eduardo Agualusa (Angola), Raúl Zurita (Chile), Gioconda Belli (Nicaragua) y Tony Raful (República Dominicana).

Para más información y detalles sobre la programación, los interesados pueden navegar por las redes sociales del MINC (@miculturard) o visitar la página web www.cultura.gob.do.

Asimismo, para dar seguimiento a todas las noticias relacionadas con esta fiesta cultural se puede sintonizar el canal oficial de la XXV Feria Internacional del Libro: Radio Televisión Dominicana (canal 4).

https://presidencia.gob.do/noticias/feria-del-libro-ofrece-este-martes-una-atractiva-oferta-literaria-y-tecnologica

Edesur ilumina el sector Cristo Rey de San Juan de la Maguana

Edesur ilumina el sector Cristo Rey de San Juan de la Maguana

29 DE AGOSTO 2023 | 12:23

Edesur ilumina el sector Cristo Rey de San Juan de la Maguana

San Juan.- Edesur Dominicana iluminó el sector Cristo Rey, ubicado en San Juan de la Maguana.

El operativo de Edesur incluyó la colocación de luminarias tipo LED con fotoceldas, instaladas en puntos estratégicos de las calles Prolongación Duarte, 27 de Febrero, calle 4ta. y La Mujer.

Los trabajos se ejecutaron en respuesta a una solicitud realizada por los comunitarios, quienes informan que ahora salen sin temor a las calles, ya que se sienten más seguros con la iluminación.

Los beneficiados saludaron los trabajos desarrollados por Edesur y dijeron que la obra aporta a la seguridad ciudadana y contribuye al sano esparcimiento en horas nocturnas, ya que pueden salir con sus hijos a los espacios públicos.

El Sector Cristo Rey, antes llamado Arroyo Salado, es uno de los barrios más habitados; cuenta con varios clubes deportivos, escuelas, iglesias y más de diez organizaciones comunitarias que luchan por su desarrollo.


https://presidencia.gob.do/noticias/edesur-ilumina-el-sector-cristo-rey-de-san-juan-de-la-maguana

Ratifican al Organismo Dominicano de Acreditación como signatario de acuerdo de reconocimiento internacional

 31.ª Asamblea General de la Cooperación Interamericana de Acreditación

Ratifican al Organismo Dominicano de Acreditación como signatario de acuerdo de reconocimiento internacional

29 DE AGOSTO 2023 | 12:03

Ratifican al Organismo Dominicano de Acreditación como signatario de acuerdo de reconocimiento internacional

Manaos, Brasil.- El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) ha sido ratificado como signatario del Reconocimiento Multilateral en la 31.ª Asamblea General de la Cooperación Interamericana de Acreditación(IAAC, por sus siglas en inglés).

El reconocimiento internacional, otorgado a unanimidad por IAAC, reconoce que el ODAC ha demostrado la equivalencia de sus operaciones con los estándares internacionales exigidos, además de su competencia técnica y objetividad en la prestación de los servicios de acreditación.

El mantenimiento de este acuerdo internacional asegura el reconocimiento de las acreditaciones otorgadas por el ODAC en todo el mundo, lo que reduce costos y agrega valor a las empresas, al ser una herramienta que facilita la apertura a nuevos comercios.

La confirmación de los acuerdos MRA/MLA es para los alcances de acreditación en: laboratorio de ensayos(Norma ISO/IEC 17025:2017), laboratorio de calibración (Norma ISO/IEC 17025:2017) y organismos de inspección (Norma ISO/IEC 17020:2012).

Ángel David Taveras Difó, director ejecutivo del ODAC, aseguró que estos reconocimientos internacionales se constituyen como un pilar importante para la infraestructura del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).

“Nuestra gestión ha tenido como pilar el cumplimiento de la Ley 166-12 que nos compromete como organismo de acreditación a mantener los acuerdos de reconocimiento MLA, en pos de contribuir a un SIDOCAL más fortalecido, dando cumplimiento a las directrices del presidente Luis Abinader Corona” indicó el funcionario.

Taveras Difó resaltó que desde el ODAC el personal técnico se prepara para la ampliación de reconocimientos con la Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF) para el fomento de la cultura de calidad en la República Dominicana.

https://presidencia.gob.do/noticias/ratifican-al-organismo-dominicano-de-acreditacion-como-signatario-de-acuerdo-de

República Dominicana firma memorando de entendimiento con Costa Rica y Panamá para cooperación en ciberseguridad

 SEGURIDAD

República Dominicana firma memorando de entendimiento con Costa Rica y Panamá para cooperación en ciberseguridad

29 DE AGOSTO 2023 | 11:29
República Dominicana firma memorando de entendimiento con Costa Rica y Panamá para cooperación en ciberseguridad

Costa Rica.- El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS) de República Dominicana firmó un memorando de entendimiento de cooperación en seguridad cibernética con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) de Costa Rica y otro con el Centro Nacional de Ciberseguridad de Panamá, el cual pertenece a la Agencia de Innovación Gubernamental.

Los convenios, rubricados en Costa Rica, tienen como propósito facilitar la cooperación bilateral, al intercambiar información sobre políticas de ciberseguridad y mejores prácticas para fortalecer el área a nivel global. 

Estas iniciativas de acuerdos internacionales son parte de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, alineadas con la Agenda Digital 2030 y la Estrategia Nacional de Transformación Digital.

El director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux, suscribió los acuerdos con su homólogo Juan Anria, de Panamá, y con la ministra del MICITT de Costa Rica, Paula Bogantes.

Tras la firma, Gautreaux expresó que estas colaboraciones marcan el camino hacia un futuro de innovación, desarrollo y seguridad en el ámbito digital de la región.

"La cooperación internacional en ciberseguridad es esencial para garantizar la protección de nuestros ciudadanos y la integridad de nuestros sistemas digitales, por lo que debemos garantizar un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente, no solo en nuestros países, sino de manera regional y global", manifestó.

Firma RD, Panamá y Costa Rica

Gautreaux indicó que la ciberseguridad y la innovación digital son pilares fundamentales en la sociedad contemporánea, que influyen en todos los aspectos de la vida, desde la comunicación hasta la economía, la salud y la educación. 

Precisó que, en un mundo cada vez más interconectado, las naciones enfrentan desafíos y oportunidades únicas en el ámbito de la seguridad del ciberespacio.

Por esto se entiende que la firma de este acuerdo marca un paso audaz hacia un futuro más seguro y próspero para los países en procura de lograr cada día un ciberespacio más seguro, confiable y resiliente. 

Agregó que este convenio no solo fortalecerá sus capacidades individuales, sino que también establecerá una base sólida para abordar desafíos comunes en el ciberespacio.

"Nuestras naciones reconocen la importancia de la educación y la capacitación en tecnología y este acuerdo también prevé iniciativas conjuntas para promover la formación en áreas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la transformación digital".

“Estamos comprometidos a construir puentes de conocimiento que beneficien a nuestros jóvenes, profesionales y empresarios, al impulsar el crecimiento económico sostenible y la equidad en nuestras sociedades", resaltó.

La firma del memorando de entendimiento se realizó en presencia del presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Lorenzo Sauceda Calix; del director de Ciberseguridad de Costa Rica, Gezer Molina Colomer, y de la encargada temporal de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Ente Regulador de las Telecomunicaciones en Honduras, Alejandra Rodríguez. También estuvo presente la embajadora dominicana en Costa Rica, Mayerlyn Cordero Díaz.

https://presidencia.gob.do/noticias/republica-dominicana-firma-memorando-de-entendimiento-con-costa-rica-y-panama-para

YAYO @SanzLovaton Acompañando a nuestra vicepresidenta @RaquelPenaVice en su conferencia sobre vida académica y experiencia de Estado, en el marco de la @FilSantoDomingo 📚Su exhortación sobre el poder de la lectura me llenó de orgullo. Tenerla de vice, y además de amiga, es un privilegio. #FILSD2023

YAYO @SanzLovaton Acompañando a nuestra vicepresidenta @RaquelPenaVice en su conferencia sobre vida académica y experiencia de Estado, en el marco de la @FilSantoDomingo 📚

Su exhortación sobre el poder de la lectura me llenó de orgullo. Tenerla de vice, y además de amiga, es un privilegio. #FILSD2023

Rescato esta gran frase de su exposición: “La lectura es siempre el encuentro de dos almas” - @RaquelPenaVice 👏🏻

#FILSD2023 https://t.co/TYyva79cCU

https://twitter.com/SanzLovaton/status/1696347215986294985?t=2hPuMyX4_jjKeJxitrXlcg&s=03