viernes, 1 de marzo de 2019

Miguel Ceara Hatton analiza aspectos discurso de Danilo Medina rendición cuentas 2019 parte1 | @cearahatton


Miguel Ceara Hatton analiza aspectos discurso de Danilo Medina rendición cuentas 2019 parte1 | https://youtu.be/QQlpairpk5g 

POLÍTICA | Feris Iglesias: “El discurso tuvo meta mensajes reeleccionistas”

POLÍTICA
Feris Iglesias: “El discurso tuvo meta mensajes reeleccionistas”
Critica las cifras ofrecidas en salud, educación y economía
Abel Guzmán Then - 27 / 02 / 2019, 03:38 PM
El doctor Jesús Feris Iglesias, secretario de asuntos internacionales y miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), consideró que el presidente Danilo Medina pronunció un discurso reeleccionista, en el que envió varios “meta mensajes”.
“El discurso tuvo muchos visos reeleccionistas, yo lo veo como meta mensajes hacia una reelección que no es posible porque la Constitución lo prohibe”, expresó durante una transmisión en vivo por las plataformas digitales de Diario Libre.
“Pero como en este país la Constitución y las leyes son violadas frecuentemente veremos qué pasa”, agregó.
Sobre la frase del discurso en el que Medina afirmó que está “dispuesto a pagar el precio que haga falta, por servir a nuestra patria”, Feris Iglesias manifestó que “cualquier individuo y cualquier persona en la posición de él debe de pagar el precio que haga falta pero dentro de la legalidad”.
Criticó que el mandatario no se haya referido a la corrupción, cuando las estadísticas de Transparencia Internacional ubican al país en el segundo lugar de América Latina donde está presente el soborno para la adquisición de los servicios públicos.
Un negocio inmobiliario
Feris Iglesias calificó como “un negocio inmobiliario” el que se está dando en el la educación dominicana, con la compra de terrenos para la construcción de escuelas.
Afirmó que las edificaciones que se han construido son de mala calidad, como quedó evidenciado con un reciente temblor de tierra.
La salud
“Me dio pena que tenga asesores tan deficientes en el sector Salud”, dijo Feris al señalar que el problema de la salud no es la construcción de grandes hospitales, sino la regionalización, y hacer hincapié en que haya las unidades de primer nivel de atención necesarias.
Deploró que en el país hayan aumentado las muertes maternas y se hayan producido cuatro casos de rabia humana.
Feris Iglesias criticó que se hable de crecimiento de la economía cuando cada año crece más el endeudamiento.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/feris-iglesias-el-discurso-tuvo-meta-mensajes-reeleccionistas-ML12198712 

Paliza afirma PLD siempre rinde cuentas con el mismo guión | @JosePaliza #DaniloNoRinde #PonteEnEsto #PonteEnEstoLive #PRM

RD plantea en la ONU elecciones en Venezuela

EL PAÍS FIJA POSTURA ANTE CONSEJO DE SEGURIDAD.

RD plantea en la ONU elecciones en Venezuela

La República viernes, 01 de marzo de 2019
  • RD plantea en la ONU elecciones en Venezuela
    Diplomacia. El representante de República Dominicana ante el Consejo de Seguridad de la ONU, José Singer, planteó que la única salida a la crisis de Venezuela es la celebración de elecciones libres.
Dalton Herrera
Santo Domingo
La República Dominicana defendió ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU que la única solución a la crisis política que vive Venezuela es la celebración de elecciones libres y competitivas, donde se den garantías para todos los participantes.
El representante dominicano ante el Consejo, José Singer, sostuvo que ese proceso político es pacífico e inclusivo, y tiene que dar paso para la unidad en ese país sudamericano, así como la superación de ese conflicto político.
“Por ende, y para evitar suspicacia, para nosotros no es una opción el uso de la fuerza, por el contrario; favorecemos un diálogo inclusivo en el que participen todos los actores políticos y la sociedad, cuyo paso es indispensable para una salida pacífica, democrática y respetuosa para los derechos humanos”, indicó Singer.
Postura
El canciller Miguel Vargas recordó que República Dominicana emitió una declaración en la que reconoce el gobierno interino de Juan Guaidó, y que por tanto, asumirá lo que corresponde en cuanto a la decisión que tomó este tomó de nombrar un representante diplomático de Venezuela en el país.
Vargas recordó que República Dominicana fijó su posición oficial en ese  sentido cuando el 10 de enero pasado apoyó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que declaró ilegal el gobierno de Nicolás Maduro en el país sudamericano.
“Los procesos diplomáticos establecen ya lo que se hará en  ese sentido”, dijo Vargas.
El pasado 19 de febrero Guaidó designó un grupo de representantes diplomáticos en varios países, incluyendo República Dominicana, donde ubicó a Eusebio Carlino.
Polémica
Alí de Jesús Uzcategui, embajador de Venezuela acreditado por el Gobierno de Maduro, asistió el pasado miércoles a la Asamblea Nacional donde el presidente Danilo Medina hizo su rendición de cuentas ante el país.
Sin embargo, su presencia provocó que los periodistas Consuelo Despradel, Julio Martínez Pozo y Melton Pineda, pertenecientes al programa radial El Sol FM, le vociferaran que no era reconocido ante la República Dominicana, por lo que él decidió retirarse.
A Juan Guaidó lo reconocen más de 50 países. Estados Unidos y la Unión Europea encabezan el grupo.
(+)
NO FUE INVITADO A LA RENDICIÓN DE CUENTAS

Según la periodista de CDN, Katherine Hernández, el vocero de la Presidencia de la República dijo que el embajador de Maduro en el país no fue invitado al acto de rendición de cuentas. “Roberto Rodríguez Marchena, vocero de la Presidencia, nos confirmó que el embajador de Nicolás Maduro en RD, Alí Uzcátegui, no fue invitado al acto protocolar de este 27 de febrero”, escribió en Twitter. Y agregó que Marchena le dijo: “El gobierno dominicano solo reconoce a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
 https://listindiario.com/la-republica/2019/03/01/555659/rd-plantea-en-la-onu-elecciones-en-venezuela

Como ya dejó entrever que se elige, va a dar el dinero | Danilo Medina se reúne con el pleno de la JCE para tratar fondos de primarias

JUNTA CENTRAL ELECTORAL
Danilo Medina se reúne con el pleno de la JCE para tratar fondos de primarias
Adonis Santiago Díaz - SANTO DOMINGO 01 / 03 / 2019, 09:32 AM
$!Danilo Medina se reúne con el pleno de la JCE para tratar fondos de primarias
Presidente Danilo Medina.
El presidente Danilo Medina está reunido en el Palacio Nacional con el pleno de la Junta Central Electoral.
Fuentes de la casa de Gobierno informaron a Diario Libre que en la reunión se discute el tema de los fondos que necesita la Junta para el montaje de las primarias y otros aspectos.
El mandatario y los jueces del tribunal de elecciones están reunidos a puerta cerrada.
https://www.diariolibre.com/actualidad/danilo-medina-se-reune-con-el-pleno-de-la-jce-para-tratar-fondos-de-primarias-FA12213987

La muerte lenta del Parque Nacional Los Haitises

CARLOS A. BATISTA
La muerte lenta del Parque Nacional Los Haitises
01 de marzo de 2019, 12:00 AM         

Este 27 de febrero quisimos aprovechar la pausa en las labores para hacer un sobrevuelo por el parque nacional Los Haitises, protegido por las leyes 202-04 y 64-00 y bajo los artículos #s 14 y 16 de nuestra vejada Constitución.
Debido a su ubicación y cobertura boscosa, Los Haitises es la puerta de entrada que da la bienvenida a las nubes cargadas de agua que arrastran los vientos alisios que nos llegan desde el atlántico. Desde aquí esas nubes son arrastradas hacia otras zonas boscosas igualmente protegidas por nuestras leyes y ubicadas al centro de nuestra nación, tales como: Valle Nuevo, Ébano Verde, las Neblinas, J. Armando Bermúdez, Montaña La Humeadora, entre otros.
A las 10:00 a.m. despegamos desde el aeropuerto El Higüero con rumbo noreste hacia la zona de Sabana de la Mar, pues ya teníamos reportes de mucha depredación avanzando por esos lares. Sin embargo, no fue necesario llegar hasta esa zona pues tan pronto nos acercamos a los límites del lado sureste del área protegida eran evidentes los pequeños incendios provocados con el objetivo de eliminar el bosque para la práctica de agricultura invasiva.
De ahí en adelante el plan consistió en volar tan bajo como la seguridad lo permitiera para poder captar con las cámaras toda la depredación que se encontraba frente a nuestras narices. Hicimos un giro con sentido oeste-noroeste para atravesar el parque y darnos de frente con una depredación abusiva, que aprovecha e invade cada pequeño llano, cada “huequito” y cada hundimiento del suelo cárstico que caracteriza a esta hermosa área protegida.
La escena se repetía cual si fuera un disco rayado, pues detrás de cada mogote veíamos el mismo escenario de quema y tala del bosque. En algunos de ellos nos encontramos con casuchas techadas con lonas de colores naranja y azul, unas escondidas debajo de los árboles y otras coronando las cimas de los cerros. Vimos ganado vacuno y porcino y pudimos también ver en la distancia algunos de los rostros invasores de la que debería ser una tierra sagrada para todos.
Así es dominicanos, Los Haitises está sufriendo la misma depredación que sufren todas nuestras áreas protegidas, ante las narices de un ministerio de medio ambiente que se muestra total y absolutamente incapaz de reconocer y afrontar la cruda realidad que filmaron nuestras cámaras.
En resumen hicimos unos cinco giros por toda el área protegida donde captamos más de un centenar de imágenes de lugares deforestados, unos 13 incendios forestales y cerca de 15 casuchas techadas con lona donde hoy habitan los invasores que poco a poco se están robando el futuro de todos los dominicanos. 
Caminos evidencian el movimiento de personas dentro del parque. ( CARLOS BATISTA.)
Fuego en uno de los mogotes para abrir paso a la agricultura. ( CARLOS BATISTA)
En este imagen se puede ver la extensión de los daños al parque. ( CARLOS BATISTA)
Carlos (Cau) Batista es Miembro de SosAmbienteRd
Instagram: @caubatistard
@sosambienterd
https://www.diariolibre.com/actualidad/medioambiente/la-muerte-lenta-del-parque-nacional-los-haitises-AA12210011

Abinader dice no es posible la fusión entre RD y Haití | @luisabinader @El_PRM

Abinader dice no es posible la fusión entre RD y Haití

Foto Luis
Publicado el: 28 febrero, 2019 | Por: El Nacional | e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
NUEVA YORK. El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, advirtió anoche que dominicanos, haitianos y la comunidad internacional deben reconocer, como advirtiera Juan Pablo Duarte, que “no es posible la fusión de las dos naciones”.
Al ofrecer la conferencia “Pensamiento de Duarte en el siglo XXI” en el auditorio Mirna L. Daniel del Hospital Milstein de Manhattan por invitación del Instituto Duartiano en Nueva York, Abinader citó el mensaje de la Conferencia del Episcopado Dominicano, con motivo de celebrarse ayer el Día de la Independencia Nacional, de que “Con relación a Haití, y respondiendo a voces que vienen de fuera, asumimos el ideario de Juan Pablo Duarte donde explica que no es posible la fusión de las dos naciones”.
Amplió que en el mensaje citado, los obispos dominicanos añadieron las siguientes ideas “que hago solidariamente mías”:
“Es necesario que el mundo sea consciente de esa realidad, sobre todo las naciones que desean que nosotros asumamos la solución de Haití. Es indiscutible la ayuda que como dominicanos hemos dado y seguiremos dando a Haití, pero Haití reclama la solidaridad de la comunidad internacional, sobre todo de las naciones ricas y poderosas, que le ayuden a salir de su situación, y es necesario que Haití asuma su responsabilidad”.
Responsabiliza gobiernos del PLD
Ante un auditorio integrado por historiadores, intelectuales, profesionales, estudiantes  y dirigentes políticos que ovacionaron repetidamente sus palabras, Abinader precisó que  después de 65 años con una ley migratoria totalmente obsoleta, en agosto de 2004, el entonces presidente Hipólito Mejía adoptó, en los últimos días de su gobierno, la Ley 285-04. Esta norma, que contiene las reglas esenciales para regular y organizar la inmigración a nuestro país, disponía que se aprobara un reglamento, a más tardar seis meses después de su entrada en vigor.
“Señores, y  al expresidente Fernández le tomó, nada más y nada menos que 7 años redactar y publicar el reglamento de la ley e igual desidia ocurrió con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que la Ley 285 ordenaba que se llevara a cabo en un plazo de 3 meses después de la primera reunión del Consejo Nacional de Migración. A pesar de que la norma es de cumplimiento obligatorio, Leonel Fernández nunca convocó el Consejo”, dijo..
Agregó que ese incumplimiento del PLD de lo establecido en la Ley de Migración, es una de las explicaciones principales de los problemas que se han enfrentado para la regularización normal y ordenada de los extranjeros.
También subrayó que después de un año en el poder sin tocar el tema migratorio, Danilo Medina fue finalmente forzado a encausarse por la legalidad y a adoptar el Plan porque la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional le ordenó, en septiembre de 2013, ponerlo en vigencia.
Citó entonces que la Encuesta Nacional de Inmigrantes de 2017 (ENI-2017), publicada en junio de 2018, revela claramente la forma negligente en que el PLD ha manejado la inmigración haitiana al territorio dominicano: de un total de 570,933 inmigrantes estimados por la encuesta en territorio dominicano en 2017, 497 mil 825 habían nacido en Haití, el 87,2% de todos los inmigrantes
 Y esa población nacida en Haití tenía en nuestro país un total de 253 mil 255 hijos e hijas resultando que el 76% de los inmigrantes haitianos ingresó al país por primera vez entre el 2005 y el 2017, es decir, bajo los gobiernos del PLD, el de Leonel Fernández primero y el de Danilo Medina después “¡Qué bien ha protegido la frontera dominicana el PLD”!, ironizó.
Resumió que con razón el Episcopado dominicano reclama con firmeza en su mensaje de este 27 de febrero que: “El Estado está obligado a asumir sin demora y con seriedad el fortalecimiento en la aplicación de las leyes migratorias en el país, tomando muy en cuenta las irregularidades que se viven en la frontera dominico-haitiana”.
 “Yo les aseguro que en un gobierno de Luis Abinader la Ley de Migración será aplicada responsable y rigurosamente, sin contemplaciones alguna. Atacaremos decididamente el tráfico irregular de personas por la frontera; lucharemos sin cuartel contra el narco-tráfico, la trata de personas y el contrabando. Trabajaremos incansablemente por llevar seguridad y desarrollo a la frontera. Y haremos cumplir con firmeza con lo establecido en el Código de Trabajo en relación a la contratación de mano de obra extranjera”, se comprometió.
Juan Pablo Duarte tenía toda la razón cuando dijo: “El gobierno debe mostrarse justo y enérgico o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”, concluyó.
El acto  iniciado con los himnos estadounidense, dominicano y a Duarte, el primero cantado a capela por la joven intérprete Tessoro Estrella y posteriormente las palabras de bendición a cargo de la pastora Elena Castillo. El presidente del Instituto Duartiano en Nueva York, licenciado Miguel Estrella, pronunció las palabras de bienvenidas y el maestro de ceremonia, licenciado Jairo Guerra presentó la semblanza del orador invitado.
El aspirante presidencial recibió un certificado de reconocimiento por la directiva del Instituto Duartiano de Nueva York y el foro de Políticas Publicas del Dominicano en el Exterior que encabeza la licenciada Ana Virginia de la Cruz también entregó otro certificado de reconocimiento.
Abinader arribó a Nueva York para cumplir una visita de reuniones y contactos con diferentes sectores de la Comunidad, a los que está llevando un mensaje de optimismo y  confianza, participar en entrevistas periodísticas, sostener reuniones con dirigentes del PRM y de su corriente Luis Abinader Presidente, ante los que impulsará el crecimiento del partido a través del proceso de inscripciones de nuevos miembros.

https://elnacional.com.do/abinader-dice-no-es-posible-la-fusion-entre-rd-y-haiti/

Abinader advierte sobre consecuencias de no cambiar gobierno del PLD | @luisabinader @El_PRM

Liga de voleibol inicia esta noche con 2 partidos

APERTURA

Liga de voleibol inicia esta noche con 2 partidos

 El Deporte viernes, 01 de marzo de 2019
  • Liga de voleibol inicia esta noche con 2 partidos
    Determinación. Annerys Valdez, de las Caribeñas, sale hoy a la cancha en busca de llevar a su equipo a reeditar la corona de campeonas.
  • Liga de voleibol inicia esta noche con 2 partidos
Santo Domingo
Los sextetos de Las Guerreras contra Mirador desde las 7:00 de la noche y las Caribeñas New Horizons versus Cristo Rey, campeonas y subcampeonas del 2018, a segunda hora, se verán la cara en el partido inaugural esta noche la segunda versión de la Liga Superior de Voleibol Femenino,  teniendo como sede el Palacio de Voleibol Ricardo Gioriver Arias.
Hay un gran optimismo entre los directivos y jugadoras de las cuatro franquicias por conquistar la corona y la convicción de organizadores y las altas instancias del deporte porque se reafirmará el éxito del primer año y la consolidación del circuito.
El presidente del Comité Organizador, ingeniero Horacio Mazara, afirmó que todo está listo para echar a rodar el evento que estará dedicado al licenciado Cristóbal Marte Hoffiz, vicepresidente de la FIVB y titular de la NORCECA.
Indico que las mejores jugadoras del país, desde las categorías de Mayores (Las Reinas del Caribe), las Sub-23, Sub-20 y Sub-18 estarán accionando con los cuatro equipos tradicionales.
Recordó que los precios diarios a los partidos dobles serán de 100 pesos por personas. Los partidos se llevaran a la pantalla chica a través de Coral 39, medios del Grupo Corripio. Los domingo se jugara a partir de las 11 de la mañana, una gran innovación para el voleibol.
En el evento participarán las estelares Priscila Rivera, de las Guerreras,   Rey, Annerys Valdez, de las Caribeñas, Gina Mambrú, de Cristo Rey.
“Hemos trabajado con mucho ahínco para que el evento supere la versión de 2018 y felicitamos a los clubes por la labor realizada en la preparación de sus escuadras”, indico Mazara.
De su lado, el presidente de la Asociación de Voleibol del Distrito Nacional y de la Liga Nacional de Voleibol, Ángel Rivas, expreso toda su confianza que la Liga será exitosa en esta segunda versión, al tiempo de agradecer el respaldo al Ministerio, al COD, la prensa, ejecutivos de los equipos, jugadoras y cuerpo técnico, así como a Mazara, a quien definió como un hijo del voleibol y que  ha regresado a este deporte con sus manos extendidas.
Mazara es hijo del inmortal del voleibol Horacio -Chichí- Mazara y es el actual director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA).
https://listindiario.com/el-deporte/2019/03/01/555671/liga-de-voleibol-inicia-esta-noche-con-2-partidos

Padres, dispuestos a reivindicar su “apatía”con peloteros dominicanos

GRANDES LIGAS
Padres, dispuestos a reivindicar su “apatía”con peloteros dominicanos
Podrán incluir hasta seis jugadores criollos en su alineación
Nathanael Pérez Neró - SANTO DOMINGO 01 / 03 / 2019, 04:00 AM
$!Padres, dispuestos a reivindicar su “apatía”con peloteros dominicanos
Manny Machado llega al Petco Park como el centro del ambicioso proyecto.
Suena la bachata en el campamento de los Padres en Peoria, Arizona, y en el menú de los restaurantes de San Diego, dominado por el picante de la cocina mexicana, se buscará a menudo la combinación de arroz, habichuela y pollo.
Los californianos tienen en su base siete criollos en su nómina de 40 hombres y otros tres invitados, la mayoría tratando de impresionar al dirigente Andy Green para quedar en el roster de 25 hombres para el 28 de marzo.
De momento Manny Machado, en la antesala, y Manuel Margot, en el jardín central, aparecen como los llamados a abrir la temporada en la alineación, con Luis Perdomo y Miguel Díaz en el cuerpo de relevistas.
Pero en la receptoría, Francisco Mejía pelea la plaza con el titular Austin Hedges (que atrapó el 31% de los corredores cuando la media de la liga fue 298% y ha salvado 37 carreras sobre la media en 252 partidos), en una etapa en la que las idea de mover al banilejo al infield ha sido descartada.
En los jardines, Franchy Cordero y Franmil Reyes libran una carrera cuerpo a cuerpo entre bateadores de poder por unas esquinas que tienen a Willy Myers y Hunter Renfroe como los favoritos para quedarse con ellas.
Fuera de roster, por un tecnicismo que le hará comenzar la temporada en ligas menores para ganarle un año de servicio, está Fernando Tatis III, proyectado a ser el torpedero del club desde la segunda mitad de abril.
Los veteranos de ligas menores Webster Rivas, receptor, y Aderlin Rodríguez, inicialista, también integran la delegación dominicana en un equipo que tendrá más atención de lo habitual con la llegada de Machado y los US$300 millones que el club se comprometió a pagarle.
El lanzador Dinelson Lamet comenzará la temporada en la lista de lesionados por 60 días.
Sin historia de criollos
El único quisqueyano que abunda en las estadísticas históricas del club es Quilvio Veras y sus 5.7 victorias sobre jugador reemplazo que acumuló en tres temporadas (1997-99), para anclar en el puesto 51 en ese departamento.
Veras también aparece décimo en OBP (.366), 15 en robos (87), 24 en promedio de bateo (.270), 35 en carreras creadas (217) y 40 en slugging (.353), 41 en hits (414).
Entre los lanzadores, Edinson Vólquez aparece en el puesto 50 en victorias (20) y Fernando Rodney 17 en salvados (17).
Una década sembrando
En 2008 los Padres relanzaron las operaciones con una inversión millonaria en un complejo en San Cristóbal y contrataron al cotizado escucha Félix Feliz, con resultados que no se han hecho esperar.
https://www.diariolibre.com/deportes/beisbol/padres-a-reivindicar-su-apatia-con-peloteros-rd-AA12211144

La seguridad, el punto flaco de la Vuelta Independencia

VUELTA CICLÍSTICA INDEPENDENCIA
La seguridad, el punto flaco de la Vuelta Independencia
La cuarta etapa fue suspendida por falta de franqueadores motorizados
Carlos Sánchez G. - SANTO DOMINGO 01 / 03 / 2019, 05:00 AM
$!La seguridad, el punto flaco de la Vuelta Independencia
Robinson Chalapud (Medellín) lidera la Vuelta Independencia. 
La Vuelta Ciclística Independencia Nacional tiene una batalla fuera de la exigente competencia pedalística entre los atletas. Se trata de un asunto burocrático.
Ni la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), ni el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) asumen la responsabilidad de la seguridad requerida para el tour pedalístico. Se necesitan unos 12 o más franqueadores motorizados, pero la Digesett rechaza tener motores, explicó a DL el “frustrado”, presidente de la Federación Dominicana de Ciclismo.
DL publicó ayer la posiblidad de que la carrera del miércoles sea suspendida. Y así ocurrió.
La cuarta etapa que se corrió ayer, debió ser “neutralizada” (suspendida) por el comisiario internacional de la Unión Ciclista Internacional, Rainer Huhlen. Era necesaria una caída entre ciclistas, aproximadamente a 30 kilómetros de comenzar la etapa (Santo Domingo-Circunvalación-Yamasá-Monte Plata/122.5 km) obligó a usar una de las ambulancias para socorrer a un corredor. Luego al km 60 del tramo, se produce otra caída entre pedalistas y la segunda y última ambulancia debió ser utilizada.
Así quedó la etapa sin asistencia médica y con esa condición y con el pelotón en la carretera de Yamasá enfrentando vehículos en contra, Huhlen decidió suspender la carrera. No hubo puntos acreditados, por lo que todo queda como finalizó el miércoles. Algo similar ocurrió en el 2015.
Era lo “correcto”, dijo Blas. “El Estado invierte un dineral en la Vuelta Independencia, pero (los que tienen que ver con) la seguridad no colaboran”, dijo Blas. “Me siento frustrado”.
Blas rinde tributo a la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que es la que hace un esfuerzo por la seguridad, aunque ellos no están llamados para eso. Fuentes de la Digesett afirman que hay franqueadores y un coronel (no ofrecieron el nombre) es el encargado “de la protección” del pelotón.
A quién acudir?
Blas señala que se ha dirigido a los departamentos correspondientes, pero al ver ese hueco sin cubrir, ahora desconoce “a dónde ir”.
“No sé si es la Armada, el Ejército o el Ministerio de Defensa. No sé a dónde ir”, dice Blas. La Vuelta corre el riesgo de perder la categoría 2.2 que otorga la UCI, así como los puntos que hasta ahora han ganado los corredores.
https://www.diariolibre.com/deportes/ciclismo/la-seguridad-el-punto-flaco-de-la-vuelta-independencia-GA12212217

Otra comisionable, inescrutable, irresoluta w impune gran compra con recursos del contribuyente; eufemista voto electrónico | La aplicación del voto automatizado requerirá la compra de 55 mil equipos

LICITACIÓN
La aplicación del voto automatizado requerirá la compra de 55 mil equipos

  • Comprarán 11 mil unidades de cada uno de 5 componentes
  • El Pleno de la Junta Electoral declaró de urgencia la licitación

Niza Campos - REPÚBLICA DOMINICANA 01 / 03 / 2019, 12:00 AM
$!La aplicación del voto automatizado requerirá la compra de 55 mil equipos
Los equipos se utilizarán en las primarias del 6 de octubre. 
La implementación del voto automatizado implicará la compra de 55 mil equipos, para cuya adquisición la Junta Central Electoral (JCE) está convocando a una licitación pública internacional, propuestas que han de presentarse hasta el 12 de este mes.
Se trata de 11 mil unidades de cada uno de los cinco componentes del sistema de votación creado por técnicos de la Junta Central Electoral. Los equipos requeridos son para la identificación de los electores, para la votación automatizada, impresoras térmicas de recibos tipo punto de ventas, lector de código QR/ barras 2D y 1D, así como inversor portátil de baterías de respaldo.
Como parte de la dinámica del proceso, cada uno de los proponentes deberá entregar una muestra de los equipos que conformarán su oferta, para ser sometidos a pruebas de funcionamiento por parte de la comisión evaluadora. Dicha comisión la integrarán las direcciones de Informática y de Elecciones de la JCE.
Conforme a la convocatoria, la presentación de documentos y recepción de las propuestas técnicas y económicas se llevará a cabo el 26 de marzo en presencia de un notario público. Mientras la apertura de las propuestas económicas será el próximo 10 de abril a las 10 de la mañana, en un acto público.
El pleno de la Junta declaró de urgencia la licitación, mediante la que se recibirán propuestas para la implementación del proyecto del voto automatizado e identificación de los electores, equipos a utilizarse en las primarias del 6 de octubre próximo.
Para registrarse en la licitación, los interesados deberán pagar RD$10 mil, no reembolsables, a fin de cubrir gastos administrativos.
De las primarias
Celebrarán elecciones primarias para escoger sus candidatos a cargos electivos, los partidos: de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País (Alpaís) y Opción Democrática (OD).
Las organizaciones acordaron con la Junta implementar el sistema del voto automatizado, que se utilizaría como un piloto para ver la factibilidad de asumirlo en las elecciones del 2020. La Junta Central Electoral está realizando demostraciones públicas para ir concientizando a la ciudadanía sobre su uso.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/la-aplicacion-del-voto-automatizado-requerira-la-compra-de-55-mil-equipos-BB12208832
SALUD
Medina somete modificación a la Ley de Seguridad Social
También sometió la modificación a Ley de Fideicomiso y eliminación del IDSS
Diario Libre - 01 / 03 / 2019, 12:00 AM
$!Medina somete modificación a la Ley de Seguridad Social
El sistema de seguridad social fue creado en 2001. 
El presidente Danilo Medina envió ayer al Congreso Nacional dos proyectos de modificación de las leyes 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, y 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.
Igualmente, envió al Congreso una propuesta para la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
El jefe de Estado sometió para aprobación al Congreso Nacional estos proyectos, tal y como lo había anunciado ayer en su rendición de cuentas al pueblo dominicano, con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional.
Mediante una carta dirigida al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, Danilo Medina sometió una serie de modificaciones a la Ley 87-01, las cuales permitirán: eliminar los recargos y moras de atrasos con la seguridad social, facilitando así que los municipios y las micro, pequeñas y medianas empresas se pongan al día. También regularizarán la afiliación a la seguridad social de más de 150 mil trabajadores, quienes así obtendrán seguro de salud, seguro de riesgos laborales y futuras pensiones.
Además, se fortalecerá la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), con la mejoría de sus ingresos y la personalidad jurídica; disminuirán los recargos y cambiará el esquema de las Administradoras de Fondos de Pensiones, las cuales pasarán de dos comisiones a una.
La modificación de la Ley 189-11 tiene la finalidad de elevar a RD$3.5 millones el monto de viviendas de bajo costo a las que se les aplicaran incentivos fiscales.
Eliminación del IDSS
Mientras, a través de otra carta dirigida al presidente del Senado, Danilo Medina sometió el anteproyecto de ley de disolución del IDSS y de creación del Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL). La iniciativa responde a que la estructura actual del Estado ya tiene otras entidades con las mismas funciones. La disolución del IDSS significaría reducción de gastos y evitará duplicidad de funciones.
https://www.diariolibre.com/actualidad/salud/medina-somete-modificacion-a-la-ley-de-seguridad-social-DA12213617

Por qué esperar al PRM? | por Juan Bolívar Díaz @JBolivarDiaz

ANÁLISIS POLÍTICO | JUAN BOLÍVAR DÍAZ

¿Por qué esperar al PRM?

28_02_2019 HOY_JUEVES_280219_ Opinión9 A

Si fue un absurdo pretender que el principal partido de la oposición, el Revolucionario Moderno (PRM) corriera apresurado a firmar un pacto eléctrico del que no hizo consenso, en una apresurada convocatoria de 48 horas después de 15 meses archivado, más inexplicable es que ahora no se le ponga en vigencia. Si el pacto es tan útil para superar los 50 años de atraso energético del país, y si lo quieren los grandes intereses empresariales, que lo apliquen ya.
La realidad es que el Pacto Eléctrico, como el Fiscal y el Educativo, es un mandato de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, promulgada en enero del 2012, es decir hace más de siete años. El de Educación resultó relativamente fácil desde que el presidente Danilo Medina honró el compromiso contraído con la sociedad civil en la campaña electoral del 2012 y acató la Ley General de Educación que destina al sector el 4 por ciento del producto bruto interno.
Al comienzo de su primer gobierno, en agosto del 2012, el mandatario convocó a la discusión del Pacto Fiscal, pero tan pronto los sectores empresariales y sociales exigieron algo más que otra de las múltiples reformas tributarias, el gobierno recogió y por la puerta de atrás negoció con los más complacientes empresarios otro incremento impositivo cargado al consumo. Más de seis años después el Pacto fiscal sigue como simple sugerencia en vez de un mandato legal, porque no están dispuestos a recortar el enorme dispendio clientelista y rentista y la creación de enormes fortunas en que se fundamenta el dominio político y social.
En enero del 2015, ya diseñada la campaña reeleccionista, el gobierno de Medina inició con entusiasmo las discusiones del Pacto Eléctrico con la participación de los sectores empresarial, sindical, social y político, bajo la cobija del Consejo Económico y Social (CES).
Justo un año después, en enero del 2016, el PRM anunció que se retiraba del intento de concertación porque el gobierno persistía en ignorar los reclamos de información y transparencia y el abordaje de asuntos fundamentales, como las enormes pérdidas de las distribuidoras de energía, a causa del desbordamiento del empleo y el gasto superfluo. Sus dirigentes dijeron que bajo ninguna circunstancia se prestarían a blindar, ni legitimar los contratos grado a grado, la opacidad del financiamiento de Punta Catalina, la violación a la ley general de electricidad y otras maniobras ilegales parecidas.
Sin el PRM, las discusiones para el pacto prosiguieron todo el 2016 y el 2017, con el disenso de todo el sector social y aún de una parte del empresarial. Hasta que en noviembre de ese año se anunció que en diciembre sería firmado. Durante 15 meses se cuestionó al gobierno sobre el destino del Pacto Eléctrico, hasta que el 18 de febrero pasado el presidente del CES, Agripino Núñez, convocó a su firma el día 20 “con la presencia y participación del excelentísimo Señor Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez.
La convocatoria fue tan intempestiva que su mismo texto señalaba que quien no pudiera asistir podría firmar el pacto durante el resto de la semana. Ni siquiera el sector social ni grupos empresariales inconformes estaban dispuestos a participar en ese montaje a la medida del interés del presidente Medina de atribuirse un éxito energético en su inminente discurso político de “rendición de cuentas”.
La politiquería gubernamental es la norma en nuestro endeble armazón social e institucional, sobre todo si hay por medio un nuevo proyecto continuista, pero lo que no se puede entender es que el alto empresariado pretendiera responsabilizar a la oposición política por los infinitos yerros, tan elementales como no haber transparentado los costos de las plantas de carbón, que rondan los 3 mil millones de pesos, o que las empresas estatales del sector eléctrico tengan 6 años sin presentar estados financieros auditados, como manda la ley. O que todavía el presidente Medina esté dando poderes para comprar energía sin el concurso legal.
El PRM se anotó un punto con su negativa a prestarse de comparsa, como corresponde a una oposición política responsable. Y dejó plantados a quienes quisieron chantajearlo, los mismos que luego excusan sus incoherencias y complicidades bajo el alegato de que aquí no hay oposición. Lo justificó el comunicado de la Secretaría de Energía del PLD pidiendo una reanudación del diálogo para dilucidar los disensos, que consideró “muy importantes”.- 
http://hoy.com.do/por-que-esperar-al-prm/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Almonte fundamenta las razones técnicas, económicas y de transparencia por las que el PRM no podía firma el Pacto Eléctrico | @AntonioAlmont16 #PactoEléctrico

El pacto eléctrico, una farsa de Danilo Medina 1/3 | El Jarabe Seg-1 | 2... Vídeo con Antonio Almonte 

La fallida convocatoria a firma del Pacto Eléctrico perseguía legitimar contratos sin licitaciones, dice Sector Social | | #PactoEléctrico

El “Parto” Eléctrico | por Virgilio Malagón Álvarez | #PactoEléctrico

    El PRM hace constar ante la opinión pública, las siguientes consideraciones, que deberán ser tomadas en cuenta a fin de tener un verdadero pacto eléctrico en beneficio del país y de todos los ciudadanos, a saber: 
    1. Que se respete la Ley General de Electricidad y se derogue cualquier decreto o disposición que la viole.
    2. Realizar una reestructuración en referencia a la CDEEE de tener un solo Consejo de Administración y fusionar las tres distribuidoras en una.
    3. El Compromiso en firme en dicho pacto de eliminar, en un plazo no superior a 18 meses el problema de los apagones en todos los sectores del país.
    4. Realizar las auditorías de lugar a las Distribuidoras, que desde el año 2012 no han sido realizadas.
    5.  Aplicar un programa de reducción de gastos en las distribuidoras y llevarlo a un tope de un 10% sobre sus ingresos, tal como recomiendan diversas firmas internacionales.
    6. Establecer un Programa de Licitaciones para la Contratación de Energía con total transparencia y eliminar contratos grado a grado.
    7. Aplicar un sistema de tarifa social transparente acorde con la población de más bajos recursos y/o población vulnerable.
    8. El compromiso de no realizar aumento de tarifas hasta tanto las distribuidoras apliquen su reducción de gastos operativos al 10% de sus ingresos.
    9. Que se transparente el proceso de ejecución de Punta Catalina, a través de una empresa de auditoría independiente y que se realice una licitación transparente para determinar el precio de la energía al que venderá dicha central.
    10. Participación de la oposición, el sector social y representantes de los consumidores, en el proceso de seguimiento al pacto.
    info-objecion-prm
Organizaciones afirman pacto eléctrico buscaba legitimar contratos sin licitaciones | #PactoEléctrico