sábado, 12 de junio de 2021

Luis Abinader: "con despacho de Aduanas en 24 horas avanzamos en competitividad"

Luis Abinader afirma con despacho de Aduanas en 24 horas avanzamos en competitividad
https://youtu.be/d2b5451wxW4
a través de @YouTube

El trabajo infantil se presenta con mayor regularidad en el Sur y Constanza | @CONANIRDo @pauladisla

 La República sábado, 12 de junio de 2021

El trabajo infantil se presenta con mayor regularidad en el Sur y Constanza

Helenny Amparo

Santo Domingo, RD

En las demarcaciones de Constanza y la región sur del país se registra la mayor cantidad de infantes que incursionan a destiempo en el campo laboral, según reveló la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Paula Disla.

Al finalizar una eucaristía en la parroquia San Juan Bosco, con motivo del día mundial de la lucha contra el trabajo infantil, Disla declaró que han logrado rescatar de escenarios laborales alrededor de 255 menores de entre 10 y 16 años.

Disla explicó que luego de que los niños son rescatados del trabajo infantil, sus casos son estudiados y analizados para reinsertarlos al área educativa.

 “También se trabaja para insertarlos en los programas sociales, como Prosoli, para que puedan tener sus tarjetas, entrar en los servicios del Senasa para su salud y todo lo que el gobierno ha estado facilitando para reducir el impacto de esta pandemia”, agregó.

En el caso de los niños de la capital en situación laboral, la funcionaria resaltó que la Alcaldía del Distrito Nacional se ha sumado a la búsqueda de espacios donde albergar a los menores para que no “vuelvan a caer”.

La titular del Conani detalló que los principales trabajos que realizan los infantes de todo el país son en el servicio doméstico, como limpiadores de tumbas, labores de jardinería y como deliveries en colmados.

Otros en la mira

Paula Disla dijo, además, que tienen canalizados a otros infantes, pero enfatizó que es un “proceso delicado” porque no se trata del “típico recoger a un niño”, ya que no se recogen si no que “se hacen unas intervenciones en los diferentes espacios”.

“Es un trabajo muy arduo y lo estamos haciendo con un equipo multidisciplinario”, señaló.

Disla también reveló que muchos de los niños que les llegan son usuarios de sustancias psicoactivas “muy alarmantes” y que mientras el estado se prepara en infraestructura para acogerlos, se mantienen realizando intervenciones focalizadas en el territorio nacional.

https://listindiario.com/la-republica/2021/06/12/674638/el-trabajo-infantil-se-presenta-con-mayor-regularidad-en-el-sur-y-constanza .

Diputados Ramón Emilio Goris y Franklin de la Cruz en SILVIA en Perspectiva

Diputados Ramón Emilio Goris y Franklin de la Cruz en SILVIA en Perspectiva
https://youtu.be/574GcPZvx60 a través de @YouTube
#SILVIAenPerspectiva @SilviaG01445106 @PARLACEN @PARLACENRD

Arrestan al exadministrador de la Lotería y otras 9 personas en “Operación 13”

Noticia en proceso... 

LOTERÍA NACIONAL

Arrestan al exadministrador de la Lotería y otras 9 personas en “Operación 13”

También fueron detenidos la presentadora del sorteo Valentina Rosario Cruz y el no vidente Miguel Mejía

La operación fue encabezada por Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho

Diario Libre - SANTO DOMINGO 12/06/2021, 08:22 PM

La Procuraduría General de la República arrestó este sábado al suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y otras nueve personas en un operativo llamado “Operación 13”, en alusión al supuesto fraude millonario instrumentado en esa institución.

Los otros arrestados son: William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

Valentina Rosario Cruz fue la presentadora el día del sorteo, mientras que Miguel Mejía fue el no vidente al que correspondía extraer el bolo ganador. Mejía fue interrogado varias veces por el Ministerio Público.

La información fue publicada incialmente por la Procuraduría General en su cuenta de Twitter.

“La ‘Operación 13’ identifica y persigue responsabilidades en torno a un fraude detectado en la Lotería Nacional e implicó la realización de 15 allanamientos este sábado”, detalló la institución.

Asimismo, agrega que la operación fue encabezada por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca. Abarcó locaciones del Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo.

Indica que “esta operación se inscribe dentro de las acciones contra la corrupción que desarrolla la gestión de la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República”.

“El hecho doloso daña además a los contribuyentes al afectar a la Lotería Nacional, una entidad del Estado dominicano”, dijo la Procuraduría en una nota de prensa.

La “marrulla” del 13

La investigación se centra en el sorteo del pasado sábado 1 de mayo, en el que salió el número 13 en primera, el 69 en segunda y el 13 en tercera.

En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Estafa con más de RD$150 millones

La supuesta estructura mafiosa que operaba en la Lotería Nacional y que superaban las 30 personas logró estafar, alegadamente, solo el sábado 1 de mayo a las bancas con más de 150 millones de pesos, por lo que quebraron algunos propietarios de esos juegos de azar, dijo en su momento el administrador Dicent.

Expuso que había un equipo que operaba fuera y otro desde dentro de esa institución. Manifestó que el día del sorteo un solo vehículo fue visto recoger dinero en más de veinte bancas.

Abinader suspende a Dicent

El pasado 19 de mayo, cinco días después del cuestionado sorteo, el presidente Luis Abinader dispuso la suspensión de Dicent como administrador de la Lotería. La suspensión fue provisional por 60 días.

En su lugar, fue designado de forma honorífica Teófilo José Abrahán Tabar Manzur.

El Ministerio Público ejecuta la “Operación 13” en la que arrestó a Luis Maisichell Dicent, William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía,Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

— Procuraduría General de la República (@ProcuraduriaRD) June 12, 2021

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/arrestan-al-exadministrador-de-la-loteria-y-otras-9-personas-en-operacion-13-JJ26852803

Ministerio Público ejecuta la "Operación 13"; arresta al exadministrador de La Lotería

junio, 2021

Ministerio Público ejecuta la "Operación 13"; arresta al exadministrador de La Lotería

El no vidente y la presentadora también fueron apresados 

El Ministerio Público ejecutó este sábado la “Operación 13” en la que arrestó a Luis Maisichell Dicent, exadministrador de la Lotería Nacional.

Además apresó a William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

De acuerdo a las informaciones compartidas en Twitter, esta operación identifica y persigue responsabilidades en torno a un fraude detectado en la Lotería Nacional e implicó la realización de 15 allanamientos este sábado.

Le recomendamos leer: 

Sobre el caso: 

La investigación del fraude millonario que ocurrió en la Lotería Nacional fue descubierto debido a la denuncia de representantes de las loterías dominicanas, entre ellas Loteka y Leidsa, donde pedían la revisión del sorteo donde salió el número 13 en primera, el 69 en segunda y el 13 en tercera.

En el video se alega que en el primer número hay un supuesto movimiento cuando se saca y se entrega el bolo, que los especialistas en lotería pudieran identificar como cuestionable.

Le recomendamos leer: 

La estructura mafiosa que operaba en la Lotería Nacional y que superaban las 30 personas lograron estafar, alegadamente, solo el sábado a las bancas, con más de 150 millones de pesos, por lo que quebraron algunos propietarios de esos juegos de azar.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/ministerio-publico-ejecuta-la-operacion-13-arresta-al-exadministrador-de-la-loteria/

Los líderes del G7 abordan retos económicos y planes para futuras pandemias

Economía & Negocios sábado, 12 de junio de 2021

Los líderes del G7 abordan retos económicos y planes para futuras pandemias

Los líderes del G7 abordan retos económicos y planes para futuras pandemias

EFE | Falmouth (R.Unido)

Los líderes del G7 reunidos en Cornualles (Reino Unido) abordan este sábado, en la segunda jornada de la cumbre, planes para evitar futuras pandemias, medidas para fortalecer la economía mundial, así como los retos que afronta su política exterior.

En las reuniones bilaterales y encuentros a los margenes se espera además que los mandatarios europeos presentes continúen presionando al primer ministro británico, Boris Johnson, para encontrar una solución al contencioso que mantienen ambos lados del canal de la Mancha por los controles aduaneros en Irlanda del Norte.

A los representantes del grupo de países ricos -Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y la Unión Europea- se suman hoy los cuatro invitados por el primer ministro británico, Boris Johnson, anfitrión de la cumbre: India, Australia, Suráfrica y Corea del Sur.

Esos cuatro Estados participarán esta tarde en una sesión plenaria dedicada a las estrategias contra pandemias y otras amenazas sanitarias.

El consejero científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, y Melinda Gates, fundadora de la Fundación Bill y Melinda Gates, expondrán ante los jefes de Estado y de Gobierno una hoja de ruta para reducir a menos de cien días los plazos para desarrollar tratamientos, test diagnósticos y vacunas cuando se detecta una nueva enfermedad.

Se espera que en esta cumbre se rubrique un documento que será bautizado como "Declaración de Carbis Bay", en referencia a la localidad inglesa que acoge el G7, en el que quedarán negro sobre blanco esos compromisos sanitarios.

El presidente del Panel para la Resistencia Económica, Mark Sedwill, exasesor de seguridad del Reino Unido y antiguo primer funcionario del Gobierno británico, se dirigirá por su parte a los líderes del grupo de los Siete en la primera sesión plenaria de la mañana, dedicada a las finanzas pospandemia.

También estará presente hoy en Cornualles la directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, un organismo para el que el Reino Unido quiere impulsar una reforma.

Al mediodía será el momento en el que los líderes abordarán las políticas conjuntas para lidiar con amenazas y retos internacionales como los que presentan China y Rusia.

Al término de la jornada, los miembros del G7 y sus invitados se tomarán una fotografía de familia, antes de participar en una cena relajada en la playa de Carbis Bay.

El chef Simon Stallard, del restaurante local Hidden Hut, se encargará de preparar canapés de marisco, solomillo ahumado y langosta para los asistentes, que ayer celebraron un ágape formal presidido por la reina Isabel II. 

https://listindiario.com/economia/2021/06/12/674629/los-lideres-del-g7-abordan-retos-economicos-y-planes-para-futuras-pandemias

@ProcuraduriaRD pone en marcha la "Operación 13" con el arresto de Luis Dicent, William Lisandro Rosario, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía,Felipe Santiago, Rafael Mesa, Eladio Batista y Edison Perdomo Peralta

Noticia en proceso... 

LOTERÍA NACIONAL

Arrestan al exadministrador de la Lotería y otras 9 personas en “Operación 13”

También fueron detenidos la presentadora del sorteo Valentina Rosario Cruz y el no vidente Miguel Mejía

La operación fue encabezada por Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho

Diario Libre - SANTO DOMINGO 12/06/2021, 08:22 PM

La Procuraduría General de la República arrestó este sábado al suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y otras nueve personas en un operativo llamado “Operación 13”, en alusión al supuesto fraude millonario instrumentado en esa institución.

Los otros arrestados son: William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

Valentina Rosario Cruz fue la presentadora el día del sorteo, mientras que Miguel Mejía fue el no vidente al que correspondía extraer el bolo ganador. Mejía fue interrogado varias veces por el Ministerio Público.

La información fue publicada incialmente por la Procuraduría General en su cuenta de Twitter.

“La ‘Operación 13’ identifica y persigue responsabilidades en torno a un fraude detectado en la Lotería Nacional e implicó la realización de 15 allanamientos este sábado”, detalló la institución.

Asimismo, agrega que la operación fue encabezada por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca. Abarcó locaciones del Distrito Nacional y las provincias Monseñor Nouel y Santo Domingo.

Indica que “esta operación se inscribe dentro de las acciones contra la corrupción que desarrolla la gestión de la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República”.

“El hecho doloso daña además a los contribuyentes al afectar a la Lotería Nacional, una entidad del Estado dominicano”, dijo la Procuraduría en una nota de prensa.

La “marrulla” del 13

La investigación se centra en el sorteo del pasado sábado 1 de mayo, en el que salió el número 13 en primera, el 69 en segunda y el 13 en tercera.

En el video de la transmisión se aprecia al invidente Miguel Mejía cuando simula pasar el bolo a la locutora y conductora Valentina Rosario Cruz, en cuyas manos se observa el 13, número con el que numerosas bancas de apuestas denuncian haber sido perjudicadas con pérdidas millonarias.

Estafa con más de RD$150 millones

La supuesta estructura mafiosa que operaba en la Lotería Nacional y que superaban las 30 personas logró estafar, alegadamente, solo el sábado 1 de mayo a las bancas con más de 150 millones de pesos, por lo que quebraron algunos propietarios de esos juegos de azar, dijo en su momento el administrador Dicent.

Expuso que había un equipo que operaba fuera y otro desde dentro de esa institución. Manifestó que el día del sorteo un solo vehículo fue visto recoger dinero en más de veinte bancas.

Abinader suspende a Dicent

El pasado 19 de mayo, cinco días después del cuestionado sorteo, el presidente Luis Abinader dispuso la suspensión de Dicent como administrador de la Lotería. La suspensión fue provisional por 60 días.

En su lugar, fue designado de forma honorífica Teófilo José Abrahán Tabar Manzur.

El Ministerio Público ejecuta la “Operación 13” en la que arrestó a Luis Maisichell Dicent, William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía,Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Perdomo Peralta.

— Procuraduría General de la República (@ProcuraduriaRD) June 12, 2021

https://www.diariolibre.com/actualidad/justicia/arrestan-al-exadministrador-de-la-loteria-y-otras-9-personas-en-operacion-13-JJ26852803

La verdad sobre las movilizaciones del campo y abuso de precios de monopolios e intermediarios que explotan a productores y al consumidor final

La verdad sobre las movilizaciones del campo y abuso de precios de monopolios e intermediarios que explotan a productores y al consumidor final
https://youtu.be/iY-1R28x9CQ a través de @YouTube

Gobierno de Luis Abinader eliminará “pensiones de miseria” a médicos y les subirá el sueldo en un 30%

Gobierno eliminará “pensiones de miseria” a médicos y les subirá el sueldo en un 30%
 Edith Báez | 12 junio, 2021 
Fuente Externa

Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó que en este mes de junio los médicos dejarán de recibir “pensiones de miseria” y recibirán un aumento del 30% de su sueldo.

“A partir de este mes, los médicos, enfermeras, y bioanalistas y técnicos en salud comienzan a recibir un incremento del 30% de su salario y no solamente esto, todos los médicos que tenían pensiones de miseria de ocho mil, 10 mil y 15 mil pesos, a todos se les elevara a 50,000”, indicó en un entrevista realizada en el programa Verdades al Aire con Adolfo Salomón que se transmite por CDN.

Aseguró que no habrá un solo galeno en el país con una pensión menor a RD $50,000.

Al hablar sobre el presupuesto, Rijo Presbot  indicó que en el Ministerio de Salud Pública hay 39 mil 900 millones que no estaban contemplados, de los cuales 26 mil millones pertenecen a las vacunas y  6 mil millones al reajuste salarial.

Además, comunicó que en el presupuesto hay que introducir todo lo de la vacunación, alcohol, jeringas y algodón.

También sostuvo que han tenido que cubrir las pruebas PCR y que esto es un gasto adicional de 7 mil millones de pesos que tenía el Gobierno.

“La gente creía que era gratis”, expresó al tiempo que dijo que debido al compromiso económico que generaron estas, se decidió  establecer la disposición de una PCR al año y que las demás que fueran patrocinadas por los pacientes.

“Las PCR no hay que hacérsela siempre”.

¿Qué es reformular el presupuesto?

Explicó que reformular el presupuesto significa redistribuir las partidas y buscar la necesidad de nuevos financiamientos para de este modo transparentar la ejecución del mismo e incorporar esos nuevos gastos a la ley.

Informo que esto debe estar listo para el primero de julio.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/gobierno-eliminara-pensiones-de-miseria-a-medicos-y-les-subira-el-sueldo-en-un-30/#.YMU69C5n6V8.twitter

Ministro José Paliza participa en conferencia virtual sobre debates electorales | #Webinar @JosePaliza

12 de junio de 2021. 
Ministro José Paliza participa en conferencia virtual sobre debates electorales
Paliza fue invitado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid, España
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza participó este sábado como disertador en una importante conferencia organizada por una reconocida universidad española bajo el tema “Debates Electorales y Discursos Políticos”. 
La disertación forma parte del diplomado Gestión de Gobierno y Campañas Electorales de la Universidad Camilo José Cela en Madrid España, cuya matrícula está integrada por estudiantes de diferentes partes del mundo. Se desarrolló de manera virtual.
Durante su participación Paliza abordó los retos políticos que enfrentan las naciones en el desarrollo de sus campañas; así como las estrategias para lograr un discurso con resultados efectivos.
De igual modo, el también ministro Administrativo de la Presidencia, expuso sobre la necesidad de que los políticos sepan comunicar sus ideas y propuestas como forma de lograr una gestión exitosa.
“Los políticos tenemos dos grandes retos en el desarrollo de los discursos de campaña, primero que somos hoy candidatos, pero que a la vez mañana pensamos o soñamos con ser gobernantes y debe haber una clara marca de coherencia entre lo que decimos y evidentemente los que hacemos”, indicó Paliza.
En ese sentido, abundó sobre el discurso de campaña del actual presidente dominicano, Luis Abinader bajo una propuesta de Cambio, y en consecuencia los logros en materia de independencia constitucional de los principales órganos judiciales y electorales.
Manifestó su agradecimiento a la casa de altos estudios de España por la invitación a formar parte de esta iniciativa.
De su lado, la universidad madrileña destacó que con estas conferencias buscan dotar a los alumnos del diplomado de herramientas teóricas y prácticas para mejorar la gestión de gobierno y de campañas electorales, y además, entrenar el liderazgo político.
Miguel Ángel Lucas, Coordinador Académico detalló que la actividad contó con la participación de 130 estudiantes, los que tuvieron la oportunidad de realizar preguntas al final de la exposición del ministro José Paliza.

Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio


12 de junio de 2021

Día Mundial contra el Trabajo Infantil, 12 de junio

¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de este año se centra en las medidas adoptadas con miras al Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil. Es el primer Día Mundial desde la ratificación universal del Convenio núm. 182 de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, y tiene lugar en un momento en el que la crisis de la COVID-19 amenaza con revertir años de avances para afrontar el problema.

En junio, con motivo del Día Mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el UNICEF publicarán las nuevas estimaciones y tendencias mundiales del trabajo infantil (2016-2020), bajo la égida de la Alianza 8.7. El informe incluirá una evaluación de la manera en que el ritmo de progreso hacia la erradicación del trabajo infantil probablemente se vea afectado por la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica sin precedentes que la acompaña.

Para el Día Mundial de este año, promoveremos una “Semana de acción” en torno al 12 de junio, comenzando con la publicación de las nuevas estimaciones mundiales del trabajo infantil. Los eventos y actividades que se llevarán a cabo durante esta semana brindarán una oportunidad para que los socios muestren los avances en el cumplimiento de sus “Compromisos de acción 2021”. Todos los compromisos realizados por las partes ionteresadas regionales, nacionales e institucionales, así como por la sociedad civil en general, se publicarán en el sitio web del Año Internacional 2021 en abril.

World Day Against Child Labour logoAcabar con el trabajo infantil

Uno de cada 1

0 de todos los niños en todo el mundo están en situación de trabajo infantil. Si bien es cierto que el número de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido en 94 millones desde 2000, la tasa de reducción se desaceleró en dos tercios en los últimos años. Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 exige el fin del trabajo infantil en todas sus formas para 2025. ¿Cómo debe encaminarse la comunidad mundial hacia la eliminación del trabajo infantil?

https://www.ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_653987/lang--en/index.htm 

Prevalencia del trabajo infantil

Muchos niños en todo el mundo participan en formas de trabajo remuneradas y no remuneradas que no son perjudiciales para ellos. Sin embargo, se considera niños trabajadores cuando son demasiado jóvenes para trabajar o participan en actividades peligrosas que pueden comprometer su desarrollo físico, mental, social o educativo. En los países menos adelantados, algo más de uno de cada cuatro niños (de 5 a 17 años) realiza trabajos que se consideran perjudiciales para su salud y desarrollo.

África ocupa el primer lugar entre las regiones, tanto por porcentaje de niños en trabajo infantil (un quinta parte) como el número absoluto de niños en situación de trabajo infantil: 72 millones. Asia y el Pacífico ocupan el segundo lugar con un siete por ciento y 62 millones en términos absolutos.

Las regiones de África y Asia y el Pacífico juntas alcanzan la cifra de casi nueve de cada diez niños en situación de trabajo infantil en todo el mundo. La población restante se divide entre las Américas (11 millones), Europa y Asia Central (6 millones) y los Estados árabes (1 millón). En términos de incidencia, el cinco por ciento de los niños están en situación de trabajo infantil en las Américas, el cuatro en Europa y Asia Central, y el tres en los Estados Árabes.

A pesar de que el porcentaje de niños en trabajo infantil es más alto en los países de bajos ingresos, su número es en realidad mayor en los países de ingresos medios: el nueve por ciento en los países de ingresos medios bajos, y el siete, en los de ingresos medios altos. Las estadísticas sobre el número absoluto en cada grupo de ingresos nacionales indican que 84 millones de niños están en situación de trabajo infantil, el 56 por ciento de los cuales vive en países de ingresos medios, y otros 2 millones viven en paises de altos ingresos.

100 años, 100 voces: el trabajo infantil en primera persona
https://youtu.be/IX8zO5r-8Co a través de @YouTube
International Labour Organization En el año del centenario de la OIT y los 50 años de la oficina en la Argentina, cien testimonios de todas las provincias del país representan los impactos del trabajo infantil. Ilustrados por el artista plástico Felipe Giménez, estos relatos componen la historia colectiva de personas que debieron trabajar durante su niñez, privadas de jugar y compartir con amigos y obligadas a cargar con responsabilidades propias de los adultos, como cuidar de sus padres o sostener económicamente a sus familias. 

International Year for the Elimination of Child Labour

Hágamos del 2021 un año para los niños y las niñas


Acabar con el trabajo infantil requiere de una acción inmediata, una gran motivación y asociaciones que colaboren a todos los niveles. Y tiene que ser ahora. Hagamos que las cosas cambien. Asegurémonos de que nuestro mundo pospandemia esté libre de trabajo infantil. Visita la página del Año Internacional de la Eliminación del Trabajo Infantil para saber cómo puedes participar.

¿Sabías que...?

  • 152 millones son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad, 73 millones, están en situación de trabajo infantil peligroso.
  • Casi la mitad de los 152 millones de niños víctimas del trabajo infantil tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28%) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24%), entre 15 y 17 años.
  • El trabajo infantil se concentra en primer lugar en la agricultura (71%), que incluye la pesca, la silvicultura, la ganadería y la acuicultura, y comprende tanto la agricultura de subsistencia como la comercial; el 17% de los niños en situación de trabajo infantil trabaja en el sector de servicios; y el 12% en el sector industrial, en particular la minería. Tarjeta de ¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!

Participa en el evento paralelo de alto nivel


Evento paralelo de alto nivel para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil: “¡Actuar ahora: poner fin al trabajo infantil!”

Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se conmemorará con un evento paralelo virtual de alto nivel, organizado conjuntamente con el UNICEF, durante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Habrá también una discusión interactiva entre oradores de alto nivel y defensores de la juventud sobre cómo allanar el camino de aquí a 2025, poniendo de relieve los esfuerzos realizados para cumplir los "Compromisos de acción 2021".
https://www.un.org/es/observances/World-Day-Against-Child-Labour

Past Events

El COVID-19 ha sumido al mundo en una crisis sanitaria sin precedentes. Los efectos nocivos de esta pandemia no tienen el mismo impacto en todo el mundo. Se espera que afecte más negativamente a los países más pobres y en las zonas más pobres, y a los ya más desfavorecidos o vulnerables, como los niños en situación de trabajo infantil y las víctimas de trabajo forzoso y trata de personas, particularmente las mujeres y niñas. 

A crowd of women sitting and laughing

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo, pretenden llamar la atención de los medios de comunicación y los Gobiernos para dar a conocer problemas sin resolver que precisan la puesta en marcha de medidas políticas concretas. Más información.

 

Other past events

Students in a rural area of Colombia

En julio de 2019, la Asamblea General de la ONU declaró 2021 como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, bajo el liderazgo de la Organización Internacional del Trabajo. El objetivo es fomentar actividades para erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil y de esta manera poner fin al trabajo infantil en todas sus formas antes de 2025.