lunes, 15 de marzo de 2021

OMS dice que la vacunación con AstraZeneca debe seguir

Las Mundiales lunes, 15 de marzo de 2021

OMS dice que la vacunación con AstraZeneca debe seguir

Expertos aseguran que no hay ninguna muerte documentada que se haya relacionado con la vacuna

OMS dice que la vacunación con AstraZeneca debe seguir
  • Vano SHLAMOV / AFP

EFE
Ginebra, Suiza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy no ceder ante el pánico y volvió a recomendar a los países que cuentan con la vacuna de AstraZeneca que continúen utilizándola para proteger a sus poblaciones contra la covid-19.

"Por supuesto que debemos hacer un seguimiento de todo lo que ocurre, pero no hay motivos de pánico. Nosotros recomendamos que los países continúen vacunando con AstraZeneca", declaró la científica jefa de la OMS, Soumya Swaminathan, en relación a los casos de trombosis en Europa que se han relacionado con esta vacuna.

Los datos analizados por la organización indican que esos casos corresponden a lo que ocurriría de forma natural en la población en general en un periodo dado.

"La gente sufre de eventos tromboembólicos que provocan muertes cada día, la cuestión es si esto tiene que ver con la vacuna. Los expertos han analizado los datos y hasta el momento no hemos encontrado una asociación con la vacuna", comentó.

"No hay ninguna muerte documentada que se haya relacionado con alguna de las vacunas contra la covid-19", aseguró Swaminathan.

La directora general adjunta de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas, Mariángela Simao, señaló que "no parece que haya más casos (de trombosis o embolias) de los que se podría esperar para el periodo específico entre la población en general en la Unión Europea o en el Reino Unido".

Frente a las dudas que han surgido, algunos países europeos han optado en los últimos días por suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca.

Otros han detenido la vacunación con dos lotes específicos fabricados en este continente y que se consideran sospechosos.

En una rueda de prensa en la que dominaron las preguntas sobre esta cuestión, Simao sostuvo que parar de utilizar sea la vacuna de AstraZeneca u otras es un riesgo mayor frente a la gravedad de la pandemia, que ha causado en un año la muerte de más de 2,6 millones de personas.

Según los datos de la OMS, los casos confirmados de covid-19 en el mundo han aumentado un 11 % en la última semana.

Las expertas de la OMS insistieron en que detener temporalmente la vacunación con AstraZeneca es únicamente una medida de prevención que ciertos gobiernos han preferido tomar.

Consideraron que esto demuestra que se está haciendo un seguimiento farmacológico estricto de la vacunación para detectar eventuales efectos secundarios graves.

Simao sostuvo que no se ha recibido información que haga referencia a eventos tromboembólicos de países fuera de Europa donde también se está inoculando la vacuna de AstraZeneca.

Esta compañía, que desarrolló su vacuna con la Universidad de Oxford, ha cerrado acuerdos con fabricantes de vacunas de la India y Corea del Sur que también están produciendo su preparado y exportándolo a distintas partes del mundo.

Para hacer una evaluación de esta situación se reunirá mañana el Comité Asesor de la OMS sobre Seguridad de vacunas.

La farmacéutica AstraZeneca emitió hoy un comunicado en el que afirma que se han examinado los datos de seguridad de más de 17 millones de personas que recibieron su vacuna en la Unión Europa y el Reino Unido y que esta información "no ofrece ninguna prueba de un riesgo mayor" de eventos tromboembólicos.

La compañía precisó que en total se han registrado quince casos de trombosis venosa profunda y veintidós de embolia pulmonar entre los vacunados hasta el pasado día 8, "una cifra que es muy inferior a lo que podríamos encontrar naturalmente en una población de esta magnitud". 

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/03/15/661289/oms-dice-que-la-vacunacion-con-astrazeneca-debe-seguir

Primer ministro canadiense afirma que vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz"

Las Mundiales lunes, 15 de marzo de 2021

Primer ministro canadiense afirma que vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz"

Las dosis que Canadá está utilizando han sido fabricadas por el Instituto Serum de India, las mismas que utiliza República Dominicana

  • Primer ministro canadiense afirma que vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz"

    Lars Hagberg / AFP

EFE
Toronto, Canada

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, insistió este lunes en que la vacuna de AstraZeneca "es segura y efectiva" a pesar de que varios países europeos han suspendido su utilización ante la posibilidad de que provoque la aparición de trombos en algunos casos.

Trudeau también explicó que los problemas parecen reducirse a "un lote específico de la vacuna utilizado en Europa" y que las dosis que Canadá está utilizando para inocular a su población han sido fabricadas por el Instituto Serum de India, que aunque es biológicamente igual a la vacuna de AstraZeneca es fabricada bajo condiciones diferentes.

"El Ministerio de Sanidad y nuestros expertos han pasado mucho tiempo asegurándose que cada vacuna aprobada en Canadá es segura y efectiva", declaró Trudeau durante una rueda de prensa en Montreal para añadir a continuación que "la mejor vacuna para cada uno es la primera que se ofrece. Así es como vamos a superar esto tan rápido y seguro como sea posible".

Trudeau, de 49 años, también aseguró que esperará su turno para ser vacunado contra la covid-19.

Aunque Canadá fue el primer país del mundo en aprobar el uso de cuatro vacunas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johson), y el que más dosis ha comprado, más de 400 millones, el país norteamericano sufrió problemas de suministro en enero y febrero y su programa de vacunación va con más retraso que el de Estados Unidos o los principales países europeos.

A fecha de hoy, Canadá ocupa el número 54 del mundo por porcentaje de población vacunada. Un 6,56 % de los 38 millones de canadienses ha recibido por lo menos una dosis de las vacunas contra la covid-19, en total 3.996.970 personas. De esta cifra, sólo 598.804 ha recibido las dos dosis que garantizan la inmunización.

Y varias provincias del país están contemplando inyectar la segunda dosis hasta cuatro meses después de la primera para proporcionar una inmunidad parcial al máximo número de personas lo más rápido posible.

En estos momentos, Canadá ha registrado 911.019 casos de covid-19 y 22.482 muertes, la mayoría en las provincias de Quebec y Ontario.

La semana pasada, Trudeau anunció que entre el 22 de marzo y el 10 de mayo, Canadá recibirá a la semana un millón de dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer.

Trudeau dijo que los envíos de la vacuna de Pfizer permitirán acelerar el ritmo de vacunación. 

https://listindiario.com/las-mundiales/2021/03/15/661291/primer-ministro-canadiense-afirma-que-vacuna-de-astrazeneca-es-segura-y-eficaz

El Gobierno estaría gestionando un vuelo chárter para traer un millón de vacunas desde China

 La República lunes, 15 de marzo de 2021 

El Gobierno estaría gestionando un vuelo chárter para traer un millón de vacunas desde China

El Gobierno estaría gestionando un vuelo chárter para traer un millón de vacunas desde China   Foto de archivo.

Rafael Castro
Aeropuerto Las Américas, RD

El Gobierno está gestionando la contratación de un avión chárter para trasladar, lo antes posible un millón de la vacuna Sinovac, contra el Covid-19, desde la República Popular China a República Dominicana, según reveló una fuente aeroportuaria.

Aunque la fuente noticiosa no explicó la fecha de la llegada de la carga de la vacuna al país, si confirmó que la misma arribará en los próximos días por el aeropuerto Internacional de Las Américas, esta semana.  

El lote de dosis de la vacuna Sinovac fue trasladado ya, según la fuente, a la zona de carga al Beijing Capital International Airport, de la República Popular China, para ser trasladada a la República Dominicana en los próximos días, en un vuelo especial.     

Con la llegada de este importante lote de vacunas contra el COVID-19 el gobierno fortalecerá el plan nacional de vacunación.

Se recuerda que el gobierno recibió desde China la última partida de 768,000 dosis de la vacuna Sinovac, el pasado 21 de febrero, para ampliar su al Plan Nacional de Vacunación contra el Covid.19 denominado “Vacúnate RD”.

La carga arribó a territorio dominicano por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, Dr. José Francisco Pena Gómez, a través de la aerolínea Air France en el vuelo 734 procedente de Francia.

Este lunes, la  vicepresidenta de la República y directora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, anunció que “en los próximos días” el país recibirá el millón de vacunas y mostró la zona donde están empacadas en China.

https://listindiario.com/la-republica/2021/03/15/661293/el-gobierno-estaria-gestionando-un-vuelo-charter-para-traer-un-millon-de-vacunas-desde-china 

El país a espera de recibir hoy un millón de vacunas

Cómo Balaguer toreó la crisis de los combustibles en 1990

Economía & Negocios lunes, 15 de marzo de 2021

Cómo Balaguer toreó la crisis de los combustibles en 1990

El contexto internacional y factores internos han marcado la historia con graves situaciones que han obligado a gobernantes y sectores productivos a pactar por la sostenibilidad.

Patria Reyes Rodríguez
patria.reyes@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Quienes recuerdan la cri­sis económica de inicios de los años 90 suelen acor­darse de las largas colas en las estaciones de com­bustibles, la desesperación de propietarios de vehí­culos que se quedaban en las vías públicas por fal­ta de gasolina, la angustia de la población por los au­mentos de precios de los productos de primera ne­cesidad y las recurrentes huelgas que paralizaron el país en demanda de mejo­res condiciones de vida.

Eran los tiempos en que el Dr. Joaquín Balaguer to­reaba el poder político des­de el Gobierno en el inicio de su quinto mandato presi­dencial, bajo el descontento de la población angustiada por el alto costo de los pro­ductos de primera necesi­dad, los apagones, la esca­sez y subidas exorbitantes en el precio de los combus­tibles.

  • Cómo Balaguer toreó la crisis de los combustibles en 1990

    Largas filas se recuerdan por la escasez de combustibles, muchos autos quedados en las calles y propietarios con galones buscando gasolina para rescatar sus vehículos.

  • Cómo Balaguer toreó la crisis de los combustibles en 1990
  • Cómo Balaguer toreó la crisis de los combustibles en 1990

Los datos económi­cos publicados por la Co­misión Económica para América Latina y el Cari­be (CEPAL) sobre la crisis de la época apuntan que el producto interno bruto (PIB), en 1990, se contrajo un 6.2%, el consumo pri­vado 11%, la inversión bru­ta fija 9%, la inflación subió al 80%, las reservas interna­cionales se redujeron cerca de US$500 millones y que­braron siete bancos comer­ciales.

En los primeros meses del 1990, el racionamiento de los combustibles forza­dos por la Guerra en Golfo Pérsico, los aumentos des­proporcionados en el precio de la gasolina de RD$6.00 a RD$11.00 y las alzas de los artículos de primera nece­sidad, se convirtieron en el detonante de la complicada situación que además tenía agregada la crisis de legiti­midad política por las cues­tionadas elecciones “gana­das” por Joaquín Balaguer.

Las dificultades econó­micas llevaron a Balaguer a anunciar en julio nue­vos incrementos en el cos­to de la gasolina, esta vez de RD$11.00 a RD$20.00, lo que agudizó la situación e impulsó un incremento de los llamados a huelgas de los sindicatos y organizaciones populares, lo que creaba ma­yor inestabilidad política.

Es en ese contexto que Balaguer, aunque atribuye el difícil escenario a causas políticas y a la especulación, se ve obligado a propiciar con el apoyo de la Iglesia Católica y el sector empre­sarial, el llamado “Pacto de la Solidaridad Económica”.

En esta propuesta de Pac­to se comprometía a pro­piciar presupuestos equi­librados y austeros en las entidades descentralizadas, suspender las emisiones in­orgánicas, fijar precios de ventas con los costos rea­les y márgenes de benefi­cios justos para los alimen­tos, medicinas, carburantes y transporte.

Asimismo, proponía es­tablecer una tasa de cambio “única, revisable y ajusta­da a la realidad de la ofer­ta y la demanda”, aumentar los sueldos de los servidores públicos y propiciar un in­cremento en los salarios del sector privado. También, ampliar y profundizar los programas directos de asis­tencia social.

En el plano de las finan­zas públicas, la propuesta de Pacto ofrecía reorientar la inversión fiscal a la pro­ducción agropecuaria e in­dustrial, superar la crisis energética, atender las de­mandas de viviendas, es­cuelas y centros de salud, además de renegociar la deuda pública y restringir el crédito interno.

El mismo comprome­tía al sector empresarial a mantener estables, duran­te seis meses, los precios de los artículos de primera ne­cesidad, incluyendo los re­puestos de vehículos, asimi­lar los aumentos salariales y respaldar las reformas fis­cales. También planteaba que los empresarios entre­garan las divisas que gene­raban sus exportaciones y las remesas.

En el caso de las orga­nizaciones populares, su compromiso sería contri­buir con la armonía obre­ro-patronal, mantener sus servicios, incrementar la productividad, defender el orden público y propiciar la paz social sin renunciar a sus aspiraciones legítimas.

La propuesta hecha por el Gobierno de Balaguer fue ponderada por los sectores empresariales y populares, los que luego con algunas que otras puntualizaciones se pusieron de acuerdo en aras de propiciar la paz so­cial necesaria para mejorar la situación del país.

A partir de esta negocia­ción se iniciaron en el país un grupo de reformas, se­gún explica Julio Andújar Scheker en “Reformas eco­nómicas y negociaciones políticas: Apuntes sobre la experiencia dominicana de los noventa”, que fueron orientadas a liberalizar la economía y a reducir o eli­minar controles en diferen­tes sectores.

Refiere que este pacto in­cluía dos tipos de políticas: reformas estructurales o cambios de largo plazo como las reformas arancelaria, tri­butaria, laboral y monetaria y políticas de estabilización de corto plazo enfocadas en la reducción de la inflación, el relanzamiento del creci­miento económico y la co­rrección de los problemas de balanza de pagos.

 SEPA MÁS
La necesidad de un pacto social

Aunque la realidad polí­tica de 1990 es distinta a la que se vive en la ac­tualidad, las amenazas del entorno internacio­nal pueden crear situa­ciones de crisis interna que provoquen inestabi­lidad y descontroles gra­ves en las finanzas pú­blicas, como sucedió en aquella época.

La ola inflacionaria in­terna provocada por el aumento de los precios de las materias primas, del petróleo y de los ali­mentos a nivel mundial, más el alto endeuda­miento de las finanzas públicas, constituyen una seria amenaza a la sostenibilidad de la re­cuperación económica post-COVID-19.

Este fin de semana el precio del barril de pe­tróleo WTI alcanzó los US$65.61, un ingredien­te que complica el pano­rama económico nacio­nal considerando que en el Presupuesto Nacional se estimó el precio del barril a US$45.50.

Desde que el presiden­te Luis Abinader asumió la dirección del Gobier­no ha manifestado la ne­cesidad de que el país se aboque a definir el pacto fiscal para poder lograr las metas políticas eco­nómicas y sociales a la que aspira la nación.
https://listindiario.com/economia/2021/03/15/661192/como-balaguer-toreo-la-crisis-de-los-combustibles-en-1990

El país a espera de recibir hoy un millón de vacunas

La República lunes, 15 de marzo de 2021 

El país a espera de recibir hoy un millón de vacunas

El país a espera de recibir hoy un millón de vacunas

La jornada de vacunación contra la Covid-19 “Vacúnate RD”, inició con el personal de salud que trabaja en primera línea de atención de pacientes con el virus en los hospitales Covid. FUENTE EXTERNA

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Aunque hasta el momen­to no existe ninguna con­firmación oficial, Repúbli­ca Dominicana estaría a la espera de la llegada hoy de un lote de un millón de dosis de la vacuna Coro­naVac, de la empresa Chi­na, Sinovac.

Esto partiendo del anuncio hecho por el Go­bierno dominicano de que el día 15 de este mes es­taría llegando a territorio dominicano un millón de dosis de la vacuna de Si­novac y que el día 25, tam­bién de marzo, llegaría un segundo lote de la misma cantidad, para completar dos millones de dosis de la vacuna China.

Con esa misma empre­sa asiática se habría con­tratado ocho millones de dosis de vacunas, por lo que el presidente Luis Abi­nader anunció, el 27 de fe­brero pasado, de que a fi­nales de junio de este año el país tendría el 80% de su población vacunada.

El pasado 23 de febre­ro el país recibió un car­gamento de 768,000 va­cunas contra el Covid-19 procedente de China que junto a 50,000 dosis de la Covishiel, de la India, que ya estaban en el país, se dio inicio al proceso de vacuna­ción, que hasta el miércoles de la semana pasada había abarcado a 606,006 perso­nas con una primera dosis.

El Gobierno anunció que la segunda dosis empezaría aplicarse a partir del 24 de este mes. Este fin de semana la vicepresidenta de la Repú­blica aseguró que guardaron una cantidad de vacunas del primer lote para aplicar la se­gunda dosis a aquellas perso­nas que ya se vacunaron en primera instancia.

Se frenó el proceso
El plan de vacunación con­tra el Covid-19 inició el 16 de febrero con el personal de salud que trabaja en pri­mera línea o en los hospita­les Covid, posteriormente se extendió a todo el per­sonal de salud, profesores y adultos mayores, quienes acudieron con entusiasmo y de forma masiva a los pues­tos de vacunación.

Además de los puestos de la red pública, al proceso se unieron también centros de salud e instituciones priva­das, entre ellas universida­des, que abrieron centros de vacunación en sus insta­laciones.

No obstante, la semana pasada el Gobierno anunció que desde el viernes pasa­do hasta el próximo viernes, que la vacunación se aplica­ría solamente por citas he­cha a través de la platafor­ma Vacunaterd.gob.do, con el propósito de dar tiempo a la llegada de más dosis y pa­ra que el personal que trabaja en los puestos de vacunación pueda recargar energía, de acuerdo a lo dicho por la vi­cepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

80% de la población
En su discurso del pasado 27 de febrero ante la Asamblea Nacional, el presidente de la República informó que con­trató ocho millones de vacu­na con la farmacéutica china Sinovac que llegarán al país entre abril y mayo, por lo que espera que a finales de junio se tenga vacunada el 80 por ciento de la población domi­nicana.

EL PLAN
Vacunación por fases

El país tiene planificado inmunizar a 7.8 millones de personas con mayoría de edad, por lo que se va a necesitar 15.6 millones de dosis. Inicialmente el Gobierno había informado que contrató 10 millones de dosis con las empresas AstraZéneca y 7.9 millones con Pfizer, pero hasta ahora no ha recibido ninguna dosis de esas farmacéuticas.

https://listindiario.com/la-republica/2021/03/15/661182/el-pais-a-espera-de-recibir-hoy-un-millon-de-vacunas

#COVIDー19 | El 80% de las camas Covid están desocupadas

El 80% de las camas Covid están desocupadas

El 80% de las camas Covid están desocupadas
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

 El país tiene habilitadas una red pública y privada de 2,643 camas hospita­larias para la atención de pacientes con el virus del Covid-19 que no presen­ten condiciones críticas, y de las que ayer 518 esta­ban ocupadas, colocando la disponibilidad de in­greso en un 80%.

Así se establece en el in­forme número 360 emitido ayer por la Dirección Gene­ral de Epidemiología. En es­te reporte registra la notifica­ción de nueve defunciones nuevas a causa de la enfer­medad y el diagnóstico de 429 nuevos casos positivos.

Ingresados en unida­des de cuidados intensi­vos había ayer 164 pa­cientes con el virus lo que implica una ocupación del 30% de las 541 camas UCI disponibles, mientras en ventilación había 106 pacientes que ocupan el 26% de los 411 ventila­dores habilitados para pa­cientes con Covid.

El país registra una mor­talidad general acumulada de 3,222 fallecimientos por Covid y un total de 246,045 diagnósticos positivos.

Los casos activos ayer eran 40,761 y los que se han recuperado suman los 202,062 de acuerdo a los registros oficiales.

Positividad en 11.29%

En las últimas 24 horas se procesaron 5,594 mues­tras de laboratorio, resul­tando 429 positivas para una positividad diaria de 11.18% y la de las últimas cuatro semanas se ubicó en 11.29%.

Hasta la fecha se han pro­cesado 1, 252,478 muestras de laboratorio para diagnos­ticar el virus, de las cuales más de un millón, 1, 006,433 han sido descartadas.

De las nueve defunciones reportadas, cuatro ocurrieron en las últimas 24 horas. La tasa de letalidad por Covid-19 del país es de 1.31%.

https://listindiario.com/la-republica/2021/03/15/661183/el-80-de-las-camas-covid-estan-desocupadas

Anje: “Es el momento de atender a las grandes reformas”

 DIÁLOGO LIBRE

Anje: “Es el momento de atender a las grandes reformas” 

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios realizará estudio sobre el sector pymes del país 

Joaquín Caraballo - SANTO DOMINGO 15/03/2021, 08:02 AM

La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Susana Martínez Nadal, dijo a Diario Libre que, a pesar de que se está en un proceso de recuperación de una crisis sin precedentes, es momento para atender las reformas que se tienen pendientes en la República Dominicana.

Martínez entiende que la crisis da la oportunidad de poder revisitar las fallas conocidas por todos.

“Tenemos una Estrategia Nacional de Desarrollo, tenemos muchos años hablándolo. No es nada nuevo, pero es la guía que tenemos adoptada y consensuada para el desarrollo del país. Esto indica las áreas problemáticas que ya sabemos que son las de todo el sistema eléctrico, el tema fiscal, todo el tema laboral y, también todo el tema de educación que no lo podemos dejar de vista; que aunque hubo un acuerdo y compromiso educativo en su momento, las cosas han cambiado”, argumentó.

Dijo que ya el año pasado el presidente Luis Abinader habló de su deseo de retomar el tema fiscal “habiendo antes firmado el pacto eléctrico”. “Se firmó el pacto eléctrico, ANJE fue parte de los gremios que lo firmó y lo vemos muy favorable porque es una ruta hacia la solución del problema”.

La titular de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios explicó que, ahora con pacto eléctrico, es importante que se haga un plan de trabajo agresivo, siguiendo los ejes que propone dicho documento, el cual cuenta con el consenso de la sociedad. Sugirió que se haga una veeduría y un plan de acción y que se le dé continuidad y se cumpla para resolver los “problemas financieros que tiene el sector eléctrico”, para cortar y reducir las pérdidas de distribución y con esto ya mejorar la competitividad del país”. “De esta forma también se podrán reducir los subsidios que cuestan al Gobierno todos los años una cantidad muy importante”, añadió.

El peso de la seguridad en las cuentas de las pymes

Susana Martínez, presidenta de ANJE, dijo que el tema de la seguridad ciudadana es uno de los principales que afectan la competitividad y que, también, hay un tema importante de visión. “Nosotros tenemos que arreglar la casa y dar todas las señales positivas hacia afuera en este proceso de recuperación porque dependemos mucho de turistas, del endeudamiento externo y de nuestra capacidad de atraer inversiones. La ejecutiva, que reveló que ANJE hará su tercer estudio de seguridad y advirtió de la gravedad del tema para la economía ya que la seguridad es el segundo gasto que realizan las pymes después de la tributación. Las pequeñas y micro empresas invierten en prevención, que incluye cámaras, seguridad adicional, resarcir los daños realizados por crimen y seguros, entre otros.https://www.diariolibre.com/dialogo-libre/anje-es-el-momento-de-atender-a-las-grandes-reformas-NH25004669

 

El sector Zonas Francas crece 2.5% en los primeros dos meses de 2021

Faña dice que tiene 6 días sin comer porque es injusto su arresto

La República lunes, 15 de marzo de 2021

Faña dice que tiene 6 días sin comer porque es injusto su arresto

Decenas de personas ofrecen apoyo a Faña frente a tribunal donde le conocerán coerción

Faña dice que tiene 6 días sin comer porque es injusto su arresto
  • Faña dice que tiene 6 días sin comer porque es injusto su arresto
  • Faña dice que tiene 6 días sin comer porque es injusto su arresto
Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

Decenas de personas con pancartas y un equipo de bocina, se apostaron frente al edificio viejo de la Procuraduría General de la República, en el Centro de los Héroes, reclamando la libertad de Leonardo Faña.

“Solicitamos se investigue la trama contra Faña”, “no al chantaje del PLD”; “Libertad pura y simple para Faña, son parte de los cartelones portan las personas que acudieron en apoyo a Faña.

Mientras que Leonardo Faña fue trasladado desde la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a la Corte de Apelación del Centro de los Héroes,  donde se le conocería medida de coerción y las personas están reclamando su libertad.

Faña dice que es inocente

Al momento en que Faña eran conducido al tribunal declaró que es una injusticia que se ha cometido con él; que no come desde que cayó preso en protesta porque su arresto es injusto y que es inocente de los hechos que se les imputan.

Los abogados Carlos Olivares y Wendy Lora corroboraron que su defendido no está ingiriendo alimentos, 

Familiares y allegados al  suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), se les está permitiendo ir a saludarlo en una salita, próxima al tribunal.

La magistrada Nancy Joaquín, jueza de la Instrucción, quien fue apoderada para el conocimiento del caso, fijó la hora para el medio día, disponiendo que la convocatoria les fuera notificada a las partes envueltas en el proceso.

La jueza de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Nancy Joaquín, fue designada por el juez presiente de las Cámaras Penales de esa jurisdicción, Julio César Canó Alfau, para todo lo que tenga que ver con el proceso contra Faña.

https://listindiario.com/la-republica/2021/03/15/661276/fana-dice-que-tiene-6-dias-sin-comer-porque-es-injusto-su-arresto

Crítica virulenta contra el déficit fiscal _ Por Félix Santana García

Por Félix Santana García

Crítica virulenta contra el déficit fiscal

Los presupuestos son sistemas que utilizan los gobiernos y las organizaciones para planificar y controlar los gastos y los ingresos.

Los presupuestos muestran un superávit (sobrante) o un déficit (faltante) cuando los ingresos del Estado son mayores o menores que sus gastos.

Los faltantes o déficits fiscales se financian con deuda pública o con más impuestos que antes o en el momento mismo de que el ser humano vaya a su última morada en el campo santo debe pagar directa o indirectamente.

Como se sabe la deuda pública representa los préstamos acumulados pedidos por el Estado a particulares. Es la suma de los déficits de años anteriores.

En el caso del corto plazo, a los economistas les preocupa la posibilidad de que los déficits públicos estructurales expulsen inversión.

Se sabe que los grandes déficits han hecho casi imposible que se pueda considerar seriamente la posibilidad de crear grandes programas o de aumentar significativamente los existentes.

Leyendo a Paul Samuelson, en pleno ejercicio de su profesión sostenía que los economistas complementan sus conocimientos de los presupuestos distinguiendo en el presupuesto efectivo el componente estructural y el cíclico.

El presupuesto estructural calcula lo que recaudaría y gastaría el Estado si la economía se encontrara en su nivel de producción potencial.

El presupuesto cíclico tiene en cuenta la influencia del ciclo económico en los ingresos fiscales, los gastos y el déficit.

En tanto se debe prestar mucha atención al déficit estructural ya que los cambios del déficit cíclico no son una causa de los cambios de la economía sino una consecuencia.

El gasto público, al ser la mayor entidad económica del país por un amplio margen, desempeña un papel fundamental en la determinación del patrón de consumo, de inversión y de beneficios de la economía.

Las industrias de los diferentes sectores económicos crecen cuando el Estado expande el gasto. Ahora bien se debe gastar con eficiencia pues el fraude, despilfarro, y abusos llevan a reclamar una reducción del gasto público y a pedir la privatización de muchas actividades del Estado.

La semana recién pasada, las autoridades gubernamentales dominicanas anunciaron que de forma tentativa o sujeto a revisión el déficit fiscal del año 2020 cerraría con un déficit fiscal de 7.7% del Producto Interno Bruto(PIB) el cual se había estimado originalmente en un 2.2% puramente fiscal y monetario sin que se incluyera en los cálculos del mismo una variable exógena e incontrolable como lo es la crisis sanitaria que actualmente afecta al país y al resto del mundo y extiende sus tentáculos de manera inclemente sobre la economía y la sociedad.

Organismos internacionales, como la Comisión Económica para América y el Caribe (CEPAL), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informaban que la nación dominicana tendría un déficit fiscal del orden del 9.3% del PIB debido al aumento importante de los gastos y una baja estrepitosa de las recaudaciones impositivas y arancelarias, entre otros ingresos.

Este anuncio de las autoridades gubernamentales recién electas de que tentativamente el déficit presupuestal a final del año 2020 sería de un 7.7% y no de un 9.3% del PIB como se había estimado por entendido en la materia ha dado lugar a una andanada de críticas de uno o dos economistas que desde ya se autodenominan representantes de la oposición en  materia económica ante el gobierno de turno.

Todo el que ha estudiado economía o finanzas, esta última rama de la primera sabe que el estimar o pronosticar en estas disciplinas del saber humano no es nada fácil ante actividades tan sensibles frente a los vaivenes de las variables, controlables e incontrolables, endógenas y exógenas.

Es válido cometer un error en ciclos de recesión, o de cambios constantes de las distintas variables económicas y financieras que integran la ecuación que llevará al resultado final del indicador esperado.

Es hasta llamativo que excelentes profesionales de la economía critican acremente o de forma sensacionalista el hecho de que se anuncie que debido a disciplina o frugalidad aplicada en el gasto público el déficit fiscal baje de 9.3% a 7.7% del PIB cuando se sabe que todo puede suceder en un ambiente tan turbulento como el que hoy vive la humanidad.

No hay porque hacer tanto ruido por el hecho de informarse que un indicador haya experimentado variación hacia la baja, pues el único beneficiario de tal resultado es la población más vulnerable por el hecho de que se hayan recortado gastos superfluos para aumentar el gasto social.

Realmente en tiempo de crisis o recesión eso es lo que cuenta y no el guarismo económico o financiero que se anuncie, cuando los más connotados economistas mundiales expresan que no hay que seguir con la aplicación de los métodos, principios y fundamentos ortodoxos de la economía ya que la humanidad se encuentra batallando contra un enemigo invisible, la pandemia o Covid-19, que hasta que no se haya vacunado la mayor parte de la población mundial no se puede volver a las normas y principios económicos tradicionales o convencionales.

Por otro lado, el hecho de que se haya emitido deuda o bonos soberanos por encima de lo necesario basado en las expectativas del momento no quiere decir que no se tenga la pericia en pronosticar o estimar el requerimiento de fondos frescos.

Sucede que no es tan fácil el hacer política fiscal y monetaria cuando el ambiente es tan turbulento o tan cambiante producto de un elemento llegado de forma inesperada (Covid-19) y más aún cuando el costo de capital es sumamente concesionario en los actuales momentos.

Seguro que alguna aplicación se le dará a los fondos captados en exceso, si ese es el caso, y más cuando hay tantas necesidades insatisfechas.

Ante la virulencia de la crítica debido al anuncio de un porcentaje por otro al extremo de dañar reputaciones profesionales e irrespetar bien ganado reconocimiento social, profesional y académico se puede colegir que primero se busca protagonismo o se quiere simplemente que se le tome en cuenta para representar un sector de la oposición o que se le llame para alcanzar un contrato de asesoría.   

De manera que se debe ser cuidadoso al externar críticas de esas índoles y más cuando nadie tiene la verdad absoluta en un entorno tan difícil como el que se vive al hacer pronósticos, pues el más ducho de los profesionales de una disciplina puede errar.

Qué fácil es criticar cuando no se está ante el evento económico o financiero en la búsqueda de la solución que serviría de antídoto del problema para la toma de decisión y más cuando una población clama de manera desesperada para que se le busque sustento.

Ante esas virulencias el llamado es para que se critique pero de forma mesurada y con ánimo de no dañar a nadie sino constituirse en ser parte de la solución.

felix.felixsantana.santana@gmail.com

Los preocupados por la deuda _ Por Félix Santana García

Por Félix Santana García
Los preocupados por la deuda
La pandemia y con ella la crisis económica y financiera que hoy afecta la República Dominicana y el resto del mundo, ha llevado a los hacedores de políticas monetarias y fiscales, hacerlas más flexibles  y expansivas.
No obstante la imperiosa necesidad de aplicar una economía acorde con la situación de crisis que hoy se vive, aparecen profesionales que critican acremente que se actúe en mejorar los flujos positivos mediante estímulos financieros, préstamos y emisiones de deuda (bonos soberanos).
Quienes hoy sostienen la posición de estar muy preocupados por el aumento de la deuda, a pesar de la crisis sanitaria que arrastra a muchas empresas a cerrar sus  operaciones total o parcialmente y de paso aumentar el desempleo, defendían, hace apenas unos meses, que el país tomara más préstamos, inclusive sin necesidad de hacerlo ya que los flujos de efectivo de entonces eran regulares, estables y sostenidos.
Pero ahora, su partido no gobierna y por tanto la deuda y los déficits fiscales son malos, no obstante los ingresos por conceptos de impuestos, aranceles y otros recursos, experimentan disminuciones significativamente.
En los últimos años se ha aprendido bastante sobre la economía de la deuda pública; tanto, que Olivier Blanchard, el eminente ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), expresa que hoy se aplica un nuevo paradigma fiscal.
Y el nuevo paradigma da a entender que la deuda pública no es un gran problema como antes, y que lo verdaderamente responsable es que el Estado se endeude para fines adecuados.
Lo anterior obedece a que el mundo ha cambiado, pues los costos de los préstamos y emisiones de bonos son más bajos y se prevé que se extenderán por mucho tiempo.
Los hombres van cambiando y con ellos los paradigmas. Ya no hay porque preocuparse por tomar dinero prestado cuando las  situaciones así los requieran, procurando siempre mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, la de a pie, la que come escasamente una vez al día y más aún, cuando se está ante un virus hasta ahora incontrolable.
La población vulnerable no se alimenta con: principios, normas y fundamentos económicos o financieros, presentados de forma atractivos, cuando de salud, alimentos, viviendas y desempleo se habla.
La gente pobre o muy pobre lo que comprende es que se le auxilie, pues los necesitados solo se nutren de resultados a su favor y no que se critique si se toma uno o dos préstamos más.  En sí, que se busque solución a sus necesidades perentorias a como dé lugar.
De manera que quienes piensan que deben mantenerse las teorías económicas y financieras tradicionales, en estos momentos de crisis, están perdidos.
Algunos profesionales se arraigan a los viejos conceptos de una economía desfasada. Es por ello que hoy, los pensum de la carrera de economía y otras  disciplinas académicas requieren con urgencia ser revisados para que sean más acordes con los nuevos tiempos, las nuevas empresas, las nuevas generaciones y las nuevas necesidades.
Es un contrasentido navegar contra la corriente. Hay que ponerse a tono o en sintonía con los nuevos paradigmas. Cuando la ciencia económica comenzó a aplicarse el avance tecnológico no existía, no se tomaban en cuenta los efectos del medio ambiente, entre otros aspectos de la realidad que vive el mundo.
La carga de la deuda, que siempre se ha exagerado y que en todo caso se ha tergiversado, no es la que era antes. Una idea de hasta qué punto han cambiado las cosas
De manera que se debe ser responsable en el momento de criticar y más cuando las actuales autoridades hacen todo que está a su alcance para mantener a flote el país.
El Gobierno subsidia a una gran mayoría de los desempleados de la República y gestiona vacunar gratuitamente a más de diez millones de habitantes, incluyendo extranjeros residentes en el país.
No  les luce a los  exfuncionarios que hoy critican a las actuales autoridades, por el simple hecho de que se busque por el medio que sea cubrir las necesidades sanitarias y económicas de la población.
El aumento de la deuda no es exclusivo de la nación dominicana debido a las secuelas que deja por su paso a la agresividad de la pandemia.
Hoy todas las naciones se endeudan por encima de los topes aconsejados y esto dará lugar más temprano que tarde que los acreedores tendrán que sentarse con los deudores y renegociar las deudas en plazos e intereses o condonar las mismas ya que el mundo durante y después del Covid-19 necesita que se le auxilie para retomar la senda del crecimiento y desarrollo económicos.
Así que no hay que preocuparse tanto por la deuda, pues lo primero es lo primero, y lo primero en esta situación es alimentar y sanar a la población.
felix.felixsantana.santana@gmail.com

Senadores buscan establecer reglas claras para lograr un sistema aduanal moderno | Alexis Victoria Yeb dice evitarían contrabandos, chantajes y extorsiones con una nueva Ley de Aduanas | @SanzLovaton @avictoriyeb

Senadores buscan establecer reglas claras para lograr un sistema aduanal moderno

  • Alexis Victoria Yeb dice evitarían contrabandos, chantajes y extorsiones con una nueva Ley de Aduanas
Yamalie Rosario - SANTO DOMINGO / 12/03/2021, 10:13 PM
$!Senadores buscan establecer reglas claras para lograr un sistema aduanal moderno
Miembros de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado. (Fuente externa)

El senador perremeísta por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, afirmó que en el Senado buscan que se establezcan reglas claras para lograr que la República Dominicana tenga un sistema aduanal moderno, acorde con los nuevos tiempos.

Indicó que la Comisión que preside, de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, busca evitar que se sigan produciendo contrabandos, chantajes y extorsiones, lo que atribuyó a la falta de una regulación legal idónea.

Reveló que hasta el momento las principales discusiones se han centralizado en lo que establecen los artículos 393 y 394 del citado proyecto de ley, referentes a los productos que están protegidos, como la caña de azúcar y el arroz.

Indicó que “existen otros sectores vinculados con el consumo del azúcar, principalmente, que quisieran que tuvieran la oportunidad de importar azúcar. De que haya otros actores”.

La semana pasada la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado recibió a los representantes del Consejo Estatal del Azúcar (CEA); del Instituto Nacional del Azúcar (Inazucar); de productores y dueños de factorías de arroz; de la Asociación de Colonos Azucareros; de la Federación Nacional de Productores de Arroz; de las empresas courriers y de los cañicultores.

Victoria Yeb afirmó que, aunque los comisionados han avanzado en las discusiones sobre esa iniciativa legal y que ya han escuchado las posiciones de la mayoría de los sectores públicos y privados, podrían tardar más de un mes en su estudio.

Detalló que, desde la pasada legislatura, han escuchado las posiciones de las direcciones generales de Hacienda y de Aduanas, de la Asociación de Bebidas Gaseosas, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), entre otros.

El senador por María Trinidad Sánchez afirmó que es necesario que cualquier empresa o persona que desee importar y exportar sepa cuáles son sus deberes, sus derechos y los impuestos que tendrán que pagar, sin que eso resulte una sorpresa, como alega ocurre en la actualidad.

Precisó que se necesita tener una Dirección General de Aduanas moderna, que sea capaz de fiscalizar y que no existan trabas que obstaculicen las importaciones y exportaciones.

Se deben “evitar los contrabandos, evitar los chantajes que existen. Que no estén sujetos a ninguna extorsión, que es lo que ha venido sucediendo históricamente. Que tú puedas hacer tus declaraciones tú mismo como ciudadano, como importador en la página web. Que puedas subir todas tus transferencias. Eso es lo que es una aduana moderna, lo que se requiere”.

El proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana fue depositado el pasado 21 de octubre y el 15 de diciembre, la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado presentó un informe de gestión.

Objetivos de la ley de Aduanas

La iniciativa busca facilitar y agilizar las operaciones del comercio exterior, así como controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero.

Además, tiene como fin percibir los tributos establecidos por la ley y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio exterior.

Asimismo, forma parte de sus objetivos desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales de los que la República Dominicana forma parte, en el ámbito de sus atribuciones.

Otro propósito de la iniciativa legislativa es generar las estadísticas aduaneras y de comercio exterior.