viernes, 20 de marzo de 2015

Los bajos salarios en República Dominicana / Por Guillermo Peña Capellán

Por GUILLERMO PEÑA /GUILLERMO.PENA@GMAIL.COM 
11:01 am
Guillermo Foto
Guillermo Peña Capellán. Fuente externa.
El salario mínimo que se paga en República Dominicana es menor que el de otros países pobres o de igual ingreso en Latinoamérica.
Según el estudio, “Algunas consideraciones sobre la Informalidad y el Ingreso en el Mercado Laboral de la República Dominicana“, publicado por el Banco Central, la institución bancaria establece que, el salario mínimo más alto del país es de RD$10,164 pesos mensuales, o su equivalente (231 dólares)
Sorprende que el salario mínimo más alto del país es menor que el de Haití, que es de 238 dólares. Y cuando lo comparamos con otros países pobres o de igual ingreso, también son más elevados los salarios mínimos de países latinoamericanos. En Nicaragua, por ejemplo, es de 252 dólares, en Honduras 471 dólares, en Bolivia 243 dólares, en Guatemala 295 dólares, en Paraguay 592 dólares y en El Salvador 319 dólares.
La informalidad crece precisamente porque los salarios no dan ni para cubrir la canasta familiar que, a mayo de 2014 rondaba por los RD$27,887.64 pesos mensuales o su equivalente (636 dólares)
Los economistas de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) han calculado que el salario dominicano, desde julio de 2013 a 2014 ha perdido RD$4,550 pesos de capacidad de compra y por ello demandan ante el Comité Nacional de Salarios (CNS) un aumento salarial de 30 por ciento.
El Director de Presupuesto y viceministro de Hacienda dijo en estos días que: “El salario mínimo de R. D. ha disminuido en los últimos 20 años. Mientras en la mayoría de los países de la región la masa trabajadora tiene ingresos que cubren sus necesidades y le alcanza para adquirir un carro y otras cosas, en República Dominicana se tiene que recurrir al pluriempleo”.
La mayoría de los dominicanos tienen que hacer magia para sobrevivir con el salario que obtienen. Los ingresos no dan para cubrir las necesidades básicas. Los bajos salarios no ayudan al desarrollo.
Es una excusa sin fundamento hablar de salarios competitivos para atraer inversión extranjera. Lo que se logra con salarios bajos es promover mano de obra barata y eso no ayuda al desarrollo sostenible del país, ni a mejorar la calidad de vida de la gente.
Es sorprendente como los dominicanos nos dejamos entretener tanto con temas triviales como una cuenta de Twitter de Quirino o Leonel comiendo chicharrón en Villa Mella, y no nos ocupamos en demandar un aumento salarial.
El principal escollo para que el país salga de la pobreza y la desigualdad es la baja remuneración. Los bajos salarios mínimos perpetúan la miseria y enflaquecen la calidad de vida de los más pobres y de la clase media.
No hay justificación alguna para impedir que se aumenten los salarios. La consigna nacional debe ser: ¡Suban los salarios ya!
http://hoy.com.do/los-bajos-salarios-en-republica-dominicana/

CIUDADAN+ IMPULSARA LA PARTICIPACION DE ACTORES SOCIALES EN EL ESPACIO POLITICO

“La participación en las luchas sociales nos ha conducido a darnos cuenta de que la solución además de la lucha social, pasa por el compromiso y la participación activa en los procesos políticos de configuración del poder”
Ciudadan+ pone a circular documento de principios políticos: “Para que la democracia eche raíces”

20 de Marzo, Santo Domingo, El proceso de articulación del Movimiento Ciudadano RD (Ciudadan+) avanza y se articula con la participación de organizaciones sociales, colectivos, movimientos locales independientes, redes y núcleos ciudadanos ubicados en distintos municipios del país, los Estados Unidos y Europa.

Como parte del proceso de constitución, Ciudadan+ puso a circular este viernes 20 de marzo el documento borrador: “Para que la democracia eche raíces”, donde se esbozan los principios políticos, la visión de la coyuntura y los ejes programáticos del movimiento. El documento se concibe como base para la articulación en dialogo cruzado y horizontal entre diferentes actores.

¿Qué es Ciudadan+? Según el documento, Cidadan+ es un movimiento de participación política formado por ciudadanos y ciudadanas independientes que “venimos participando activamente en las luchas sociales de la Republica Dominicana del siglo XXI, tales como ¡Salvemos Los Haitises!, ¡Esa no es mi constitución!, ¡Fuera Barrick Gold!, ¡4% del PIB para la educación!, ¡Loma Miranda Parque Nacional!”

El documento dice que, además, Ciudadan+ es un movimiento que impulsa la emergencia de nuevos actores sociales en el espacio político, que surge para luchar por el bienestar y el desarrollo del ser humano como centro de las políticas públicas.

“Ciudadan+ es un espacio de dialogo y participación de líderes sociales y comunitarios, movimientos locales independientes, grupos políticos sin franquicia que queremos hacer un ejercicio verdaderamente democrático y que consideramos que la tarea más urgente de los sectores sociales y políticos democráticos es desplazar del poder a la corporación PLD”.

De acuerdo con lo expuesto en el documento, la participación ciudadana en las luchas sociales “nos ha conducido a darnos cuenta de que la solución de los principales problemas estructurales de la sociedad dominicana, además de la lucha social, pasa por el compromiso y la participación activa de la ciudadanía en los procesos políticos de configuración del poder”.

Los gestores de Ciudadan+ expresan sentir en “carne propia” el acelerado deterioro de la vida social y material, el resurgimiento de los autoritarismos y el nacionalismo racista, el incremento de la pobreza, las vicisitudes cotidianas de los de abajo, la falta de empleo, los salarios de miseria, la inseguridad ciudadana y la crisis de los servicios públicos. 

“Todo esto se da en medio del acenso de la narco política, la impunidad y el canibalismo electoral por el control y repartición grupal y personal de los recursos y las instituciones del Estado”, refiere el documento al enfatizar la importancia de una amplia y diversificada alianza electoral que se construya en medio de la movilización ciudadana claramente orientada a enfrentar y quebrar el dominio y el control que ejerce el PLD sobre las instituciones del Estado.

Ciudadan+ considera que el PLD ha empujado el país hacia el caos, ha puesto las instituciones al servicio de los funcionarios y no de la ciudadanía, ha convertido la Justicia en un órgano político y ha violentado la Constitución y las leyes.

“La democracia y nuestra calidad de vida”, precisa, “están seriamente amenazadas con un partido -corporación como el PLD y su gobierno, que han demostrado estar dispuestos a utilizar todos los recursos del Estado para garantizar su permanencia en el poder”.

POR UNA COALICION DE FUERZAS DEMOCRATICAS.
“Estamos en  política para desarrollar la expresión autónoma de los sectores sociales excluidos e identificados con la política democrática, exigiendo que la inversión pública se realice de manera transparente y demandando canales legítimos de control ciudadano sobre las políticas públicas”, establece el documento tras dejar claro que Ciudadan+ pondrá su mejor empeño por lograr una gran coalición democrática como condición para desplazar al PLD del Estado y comenzar una nueva etapa de transformaciones sociales y políticas.

Como punto de partida para el dialogo, Ciudadan+ propone  cuatro ejes de trabajo definidos como 1) Empleo y seguridad social, 2) Democracia inclusiva, 3) Seguridad ciudadana, y 4) Frenos y contrapesos.

Teniendo estos ejes como agenda inicial, Ciudadan+ invita a todos los actores sociales y políticos comprometidos con una sociedad democrática, incluyente y enfocada en el desarrollo humano, a integrarse al proceso de construcción de este proyecto político-social que pretende construirse en y más allá de las elecciones de 2016.

¿QUE SIGUE?
El  equipo de comunicación de Ciudadan+ ha habilitado este enlace http://goo.gl/forms/VsKs0gGa23 para que los/as interesados/as en nutrir el documento y expresar sus opiniones puedan hacerlo con facilidad.
Los usuarios igual podrán enviar sus opiniones a través del correo electrónico movimientociudadanord@gmail.com
Ciudadan+ estará recibiendo las opiniones y expresiones hasta el 10 de abril del 2015, a partir de allí el equipo técnico interino estará reajustando el documento según la retroalimentación recibida.
________________________________________________________________

CIUDADAN+
Twitter: @MovCiudadanoRD

Hipólito Mejía Juramenta a Fausto Liz y Jóvenes en el H16

Hipólito Mejía Juramenta a Fausto Liz y Jóvenes en el H16
 http://www.youtube.com/watch?v=M0UQEkKdmXk

Pablo Iglesias: "La única fuerza que puede ganar al PP en España es Podemos"

Publicado: 20 mar 2015 20:25 GMT | Última actualización: 21 mar 2015 01:57 GMT
La única fuerza que puede ganar al PP en España es Podemos, afirmó el líder del partido español, Pablo Iglesias, en su discurso en el marco de un masivo mitin para cerrar la campaña de las elecciones autonómicas de Andalucía.
Alrededor de 18.000 personas acudieron al evento, celebrado en el Velódromo de Dos Hermanas en Sevilla.
"Hoy dicen que ya está el resultado en las elecciones de Andalucía. El domingo salimos a ganar", dijo Iglesias y añadió que "la política no puede estar en manos de los partidos que nos llevaron al desastre".

"No queremos ser un país colonia de Alemania, no queremos un presidente que vaya al Eurogrupo a obedecer", señaló el político que llamó a "no hablar como imperatriz a Merkel".
"La desigualdad también es corrupción. Han gobernado para enriquecerse los de arriba", enfatizó Iglesias. "No sólo son corruptos, son ineficaces, son torpes", agregó.
https://youtu.be/PZ8JbnUVriA https://youtu.be/bFK4UUhKM2E
Sepa más sobre Podemos
El líder del partido aseguró que llegó el momento del cambio, ya que "no hay democracia sin escuelas públicas, no hay democracia sin hospitales que funcionen, sin empleo". "Aquí huele a cambio", exclamó.
"Amar a tu patria no es llevar pulseras de colores, es la dignidad de la gente", destacó Iglesias. "Queremos que los empresarios puedan sacar sus proyectos adelante sin arrodillarse ante los bancos", puntualizó.
 http://actualidad.rt.com/actualidad/169687-iglesias-campana-podemos-andalucia-espana

Paul Craig Roberts: EE.UU. prepara una nueva 'Ucrania' para Rusia en Asia

.
RIA NOVOSTI / Ramil Sitdikov  Publicado: 21 mar 2015 02:38 GMT
EE.UU. no está interesado en una solución de la crisis ucraniana y está planeado otra "revolución de colores" en los países fronterizos con Rusia con el fin de presionarlo y provocar una desestabilización política interna, asegura el politólogo y economista estadounidense Paul Craig Roberts.
Según Roberts, Washington trabaja asiduamente para socavar el acuerdo de Minsk para la paz en Ucrania. Además ha enviado a sus influyentes representantes a Armenia, Kirguistán y Uzbekistán para "organizar golpes de Estado o revoluciones en esos países y provocar una desestabilización donde Rusia y China menos lo esperan".
"Así, Rusia se enfrenta a la reanudación del conflicto ucraniano y simultáneamente a otras tres crisis similares a la de Ucrania, pero en esta ocasión a lo largo de su frontera asiática", señala el politólogo estadounidense.
Pero esto es solo el principio de lo que Washington está preparando para Moscú, advirtió Roberts al recordar las recientes declaraciones de la OTAN que condenó el acuerdo de paz alcanzado entre Rusia y Georgia, que puso fin a la agresión de Tiflis contra Osetia del Sur, argumentando que "obstaculiza los esfuerzos de la comunidad internacional para fortalecer la seguridad y estabilidad en la región".
El objetivo de estas declaraciones, según Roberts, es difundir información falsa sobre una supuesta inminente invasión rusa y ocultar los verdaderos motivos de EE.UU.: establecer sus bases militares directamente en las fronteras de Rusia, como ya lo ha hecho en Polonia y los países bálticos.
+

Fotos: Salen a la luz imágenes del interior de lujoso avión presidencial de Peña Nieto

Publicado: 19 mar 2015 02:21 GMT | Última actualización: 19 mar 2015 02:23 GMT
Fotos: Salen a la luz imágenes del interior de lujoso avión presidencial de Peña NietoREUTERS/Anthony Bolante
Medios mexicanos divulgaron fotografías del interior del lujoso avión presidencial del jefe de Estado de México, Enrique Peña Nieto, "la aeronave más cara del mundo en su clase".
View image on Twitter
ATENCIÓN. Conoce el interior del avión presidencial de Peña Nieto, el más caro del mundo. http://ht.ly/3xwvU3 

El Boeing Dreamliner 787, valorado en 580 millones de dólares y considerado "el más caro de su clase", incluso más costoso que los aviones de los presidentes de EE.UU., China o Rusia, entrará en servicio en septiembre próximo cuando termine de equiparse, informa el 'Diario Cambio'.
View image on Twitter
“El lujoso avión de Peña Nieto ya está en México” @ProyectoDiez http://www.proyectodiez.mx/2015/02/15/el-lujoso-avion-de-pena-nieto-ya-esta-en-mexico/52922 

Además, el Gobierno mexicano gastará 77,5 millones de dólares para adecuar el hangar del nuevo avión presidencial en el aeropuerto de México D.F. El monto total de la compra de la aeronave será pagado durante los próximos 15 años.
El contrato de la compra fue cerrado en el último mes de la presidencia anterior de Felipe Calderón, pero la actual Administración no detuvo la operación, argumentando que el avión que se usa ahora "es demasiado viejo".
http://actualidad.rt.com/actualidad/169514-mexico-fotografias-interior-avion-pena-nieto

Mendigos de Dubái: ¿No tienes monedas?, no es problema

https://youtu.be/oI2vBqxhJFQ
Publicado: 20 mar 2015 02:29 GMT
Muchas personas, para no dar dinero al encontrarse con un mendigo les dicen que no tienen. Sin embargo, parece que este truco no funciona en Dubái. Este video, que sin duda es una parodia, muestra como un supuesto mendigo pide dinero a un hombre que iba en un coche. Lo que el hombre no se esperaba es que el mendigo tuviera una solución para los casos en que la gente no tiene dinero en efectivo.
 http://actualidad.rt.com/videoclub/169613-mendigos-dubai-monedas-dinero-tarjeta

¿Qué puede ofrecer Leonel? - Por Jimmy García Saviñón

Que distinto puede actuar que no sea seguir permitiendo la creación de carteles como el del gas propano en favor de sus allegados?.

¿Qué puede ofrecer Leonel?

Por Jimmy García Saviñón. 19 de marzo de 2015 -
jgarcia

Jimmy García Saviñón

Ex director del Instituto Azucarero Dominicano, fue durante 30 años miembro destacado del PRSC.
Confieso que el titular de uno de los diarios nacionales me dejo atónito, por un instante pensé lo peor hasta que leí el cuerpo de la noticia. El titular de marras decía: se lanzo Leonel  y sinceramente pensé que había sido del puente, pero no, la noticia relataba que aspiraría de nuevo a la presidencia de la Republica.
Pero, que novedad puede ofrecer Leonel luego de tres mandatos y 12 años en la presidencia que no sea seguir endeudando el país para hacer sus obras sobrevaluadas y pagar sus nominas cargadas de parásitos morados?.
Que cosa distinta puede ofrecer que no sea seguir otorgando contratos onerosos para la Republica como el de la Barrick Gold, el de Codacsa, el de la Autopista del Nordeste, el de los peajes, el del asfalto, el de los carnets de la licencia, etc, etc, etc?.
Que mas puede hacer como Presidente en sector agropecuario que no sea seguir otorgando permisos de importación a sus allegados, perjudicando a los productores nacionales.?
Que mas puede hacer para seguir afectando el patrimonio estatal ahora que ya no queda nada de Corde, nada del CEA y casi nada de la CDE?.
Que distinto puede actuar que no sea seguir permitiendo la creación de carteles como el del gas propano en favor de sus allegados?.
Podrá ofertarnos mas obras con fondos obtenidos al estilo de la Sun Land.?
A quien podrá presentarnos como colaboradores que no sean aquellos que han pasado por el banquillo de los acusados o señalados por el rumor publico como saqueadores del Estado, si precisamente esos son los que nueva vez le acompañan en su afán por escalar nuevamente  la presidencia para ordeñar con mas gusto la vaca nacional?.
Que otra cosa puede dejarnos que no sea mas escándalos de corrupción, mas déficits fiscales que se cubrirán con nuevos impuestos y un nuevo maletín lleno de facturas como admitió el presidente Danilo Medina que encontró en su despacho cuando llegó al Palacio Nacional en el 2012?.
Ante tal panorama quizás mi angustia al leer aquel titular no hubiera sido tanta y hubiera preferido que de verdad, en lugar de lanzarse tras la presidencia, como acción para expiar sus culpas se hubiera lanzado del puente, pero en lo seco.
http://acento.com.do/2015/opinion/8232011-que-puede-ofrecer-leonel/