domingo, 16 de septiembre de 2018

SPIRIT OF THE MOMENT - MICHEL CAMILO TRIO LATINO


SPIRIT OF THE MOMENT - MICHEL CAMILO TRIO LATINO
Michel Camilo Publicado el 30 ago. 2018 MICHEL CAMILO TRIO LATINO feat. Ricky Rodriguez (bass) and Dafnis Prieto (drums), performing SPIRIT OF THE MOMENT at Marciac Jazz Festival. All Rights are Reserved.

Tratan en Berlín a activista de Pussy Riot


Tratan en Berlín a activista de Pussy Riot


DW Español | Publicado el 16 sept. 2018 | https://youtu.be/BtbnAmkozj8
Petr Verzilov, activista y miembro de la banda punk rusa Pussy Riot, llegó a Berlín para continuar su tratamiento por presunto envenenamiento. Verzilov fue uno de los manifestantes que irrumpió en el campo del partido Francia-Croacia, durante la Copa Mundial en Rusia.

Michel Camilo Trio - A Night In Tunisia

https://youtu.be/9Kgnf8mkTLU Michel Camilo Trio - A Night In Tunisia

José Luis Rodríguez Zapatero provoca un terremoto en Venezuela con su apoyo a Nicolás Maduro

Noticias destacadasVer todos

Enlace al titular del artículo
José Luis Rodríguez Zapatero provoca un terremoto en Venezuela con su apoyo a Nicolás Maduro
AMÉRICA | DANIEL LOZANO Caracas | 16 SEP. 2018 13:25

Video thumbnail
Zapatero vincula el éxodo de venezolanos a las sanciones impuestas por EEUU EL MUNDO

José Luis Rodríguez Zapatero ha provocado un terremoto político en Venezuela, tras asegurar en Brasil que la "intensificación en los últimos tiempos de esa emigración a otros países tienen mucho que ver las sanciones económicas impuestas por los EEUU y que han sido respaldadas por algunos gobiernos". Venezuela sufre la peor crisis social, económica y política de su Historia, que ha provocado el éxodo masivo de sus ciudadanos, desconocido por el gobierno de Nicolás Maduro, que asegura que es un montaje del imperialismo y de la prensa.
El ex presidente del gobierno español señaló a Efe que prepara un nuevo viaje a Venezuela "para ver cómo está la situación" y "favorecer escenarios de posibles diálogos en un futuro inmediato", tal y como asegura haber hecho durante tres años.
Todo lo contrario piensa buena parte de la oposición, que ha recibido con indignación las palabras del político socialista, que en cambio son jaleadas sin disimulo desde el poder. "La única causa del éxodo masivo es la dictadura de Nicolás Maduro. La única solución para frenar la crisis migratoria es la salida del régimen", aseguró David Smolanksy, coordinador del Grupo de Trabajo de la OEA para la crisis de emigrantes, quien el viernes acompañó a Luis Almagro, secretario general de la organización panamericana, en su visita a la frontera.
"Es un pronunciamiento inmoral de su parte en contra de un pueblo que huye porque la dictadura le bloquea comida y medicinas. Es una humillación a quien escapa de un país que tiene un régimen que protege a delincuentes para actuar impunemente. Es una burla a las familias que ahora están separadas de sus presos políticos y exiliados", insiste Smolanksy, ex alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo obligado a exiliarse cuando iba a ser arrestado por la policía política de Caracas.
Más de 2 millones de criollos han abandonado su país, cifra que especialistas locales elevan hasta los cuatro millones. Un drama que ya dura varios años, pero que durante este verano volvió a ocupar la atención mundial cuando miles de los emigrantes se lanzaron a las carreteras de Colombia y Ecuador para huir de la hecatombe nacional.
El chavismo ha incluido a las sanciones internacionales en su relato propagandístico, como forma de justificación ante la deriva social y económica del país con las mayores reservas mundiales de petróleo.
http://www.elmundo.es/internacional/2018/09/16/5b9e3d83468aeb66618b4679.html

"Me siento muy agobiada. Me tengo que ir". Dos días ha durado Oriana Marzoli en 'Gran Hermano VIP'. Deja la casa, pero ¿dejará también los platós? | El blog 'MomenTVs' #GHVIP16S #GHVIP15S Reality Shows #RealityShows

+++++

Really Strange

Récord estratosférico de Eliud Kipchoge en la maratón de Berlín http://#BerlinMarathon



++++
CARLOS TORO 16 SEP. 2018 13:30
Kipchoge destroza en Berlín el récord del mundo de maratón: 2h.01:39
Kipchoge, arrodillado, tras batir el récord del mundo de maratón en Berlín. REUTERS
http://www.elmundo.es/deportes/mas-deporte/2018/09/16/5b9e1fef468aebaa128b4638.html 
El keniano rebaja la anterior plusmarca, en posesión de su compatriota Kimetto desde 2014, en 1:18
Si existía un lugar, ese era Berlín. Si había un hombre, ese era Eliud Kipchoge. Si en algún sitio y por parte de alguien se iba a batir el récord mundial de maratón, tenía que ser en la capital alemana y por medio del keniano. Las dos horas, un minuto y 39 segundos (2:01:39) que el planeta del atletismo celebra hoy jubiloso corresponden a una ciudad ideal, llana, para lograr la marca y a un atleta superdotado para llevar la prueba a cotas más allá de toda excepcionalidad.
En Berlín se habían conseguido ocho de las 10 mejores marcas de la historia. Entre ellas, en 2014, el récord de Dennis Kimetto (2:02:57) que Kipchoge ha dinamitado. Sólo las malas condiciones meteorológicas, como en 2017, cuando el propio Kipchoge hizo 2:03:32, pueden estorbar en ese paraíso maratoniano la consecución de registros habitualmente, rutinariamente soberbios.
Parafraseando una vez más a García Márquez, volviendo a abusar de su "crónica de una muerte anunciada", esta vez se trató de la "crónica de un récord anunciado". De un récord juzgado casi inevitable, a la luz de los argumentos que se vertían a su favor. Lo dicho: la ciudad, sus facilidades y tradición; el atleta, sus capacidades, su estado de forma y su mentalización. Una empresa largamente planificada.

Trío de liebres

Kipchoge tuvo a su servicio, al servicio del atletismo, de su grandeza y belleza, un esencial trío de liebres que lo hicieron volar. Por el km.5 pasaron en 14:24 (Kimetto lo hizo, invirtiendo el orden de los segundos, en 14:42). La carrera empezaba bien, pero todavía era demasiado pronto para celebrar otra cosa que no fuera el (prematuro) triunfo del optimismo.
Kipchoge y su grupo transitaban por el Km.10 en 29:21 por los 29:24 de Kimetto. El optimismo, todavía cauteloso, persistía. Mucho más en el km.15, cuando Kipchoge (43:38) se distanciaba un poco más de la alargada sombra de Kimetto (44:10). Dos liebres, exhaustas, dijeron entonces basta. La tercera, Josphat Boit -retengamos su nombre como parte complementaria de la hazaña- llevó a Kipchoge hasta el km. 25 (1:12:24 por 1:13:05), después de haber pasado el medio maratón en 1:01:06, siempre por delante de la referencia de Kimetto (1:01:45).
El récord, a expensas de lo que una distancia especialmente traicionera pudiera deparar, empezaba ya a adquirir visos de verosimilitud. De certeza en avance. Los demás tiempos de paso iban certificando, anticipándola, la proeza. En el km. 35 (1:41:00 por 1:41:47) la marca prometía unos números, segundo arriba, segundo abajo, de dos horas y dos minutos. Ojalá fuera segundo abajo, porque la creciente posibilidad de bajar de 2:02 añadía un aliciente más al prodigio en marcha. El paso por el km. 40 (1:55:32 por 1:56:29) daba ya carta de naturaleza al primado. Y así fue. Y, además, bajando, sí, y con cierta holgura, de esas dos horas y dos minutos.

El mejor maratoniano de siempre

A estas alturas de los récords, de cualquier récord, batirlo con alguna amplitud, añade mérito a la gesta. En el caso del maratón, solamente el australiano Derek Clayton, en 1967, logró un récord de maratón con más diferencia. Realizó 2:09:36 y dejó muy atrás, y precisamente en Fukuoka, al japonés Morio Shigematsu y sus 2:12:00.
Con este récord, Kipchoge se corona de modo oficial e indiscutible como el mejor maratoniano de todos los tiempos. Tenía las victorias, como su oro olímpico en Río. Tenía una casi absoluta imbatibilidad (sólo Wilson Kipsang, tercero en este Berlín una vez más afiliado a la posteridad) lo había derrotado. Y tenía esa marca de 2:00.25 que, sin validez homologable, lo llevó en 2017, en Monza a correr más rápido que nadie nunca el maratón. Un maratón que había sido programado para bajar de las dos horas.
Eso parecía utópico. Quizás aún lo sea. Pero esos 2:01:39 berlineses del keniano, que rompen otra barrera, la de las dos horas y dos minutos, acercan la utopía a la realidad. Cada vez que se traspone una de estas fronteras nos interrogamos acerca de los límites humanos. Seguiremos haciéndolo, ¿hasta cuándo?, para asombro inacabable de la propia especie.

Alzas de combustibles y apagones motorizan protestas contra el Gobierno

ROTESTA | 16 SEP 2018, 12:00 AM |SANDRA GUZMÁN
Alzas de combustibles y apagones motorizan protestas contra el Gobierno
Diversas manifestaciones se realizaron en el país en esta semana contra las autoridades
 Taxistas y choferes del transporte público han realizado varias protestas.
Taxistas y choferes del transporte público han realizado varias protestas.
SANTO DOMINGO. La tranquilidad con que se ha manejado el Gobierno en los últimos meses parece asomar a su fin en la semana recién finalizada. Los apagones y el alza de los precios de los combustibles fueron el detonante para el descontento social expresado en manifestaciones y protestas en algunos puntos del país.
El miércoles taxistas y choferes de transporte público del Distrito Nacional, en Santo Domingo y Santiago realizaron protestas en las vías públicas en contra del incremento de los precios de los combustibles que dispuso el Ministerio de Industria y Comercio para la semana del 8 al 14 de este mes. Esos precios incluían un alza de RD$4.30 a los dos tipos de gasoil (uno de los combustibles más usados por el sector) y de RD$3.30 al gas propano, combustible también usado por los transportistas. Igualmente, aumentaba RD$1.00 y RD$1.10 a las gasolinas. Para esta semana, las autoridades dispusieron la rebaja en RD$1.80 y RD$1.50 a los dos tipos de gasolinas y el incremento de RD$1.00 al gas propano o GLP. Los demás combustibles fueron congelados.
Sobre el alza de los carburantes, el presidente del Senado y secretario general del partido de gobierno, Reinaldo Pared Pérez, dijo que el mandatario no quisiera adoptar ese tipo de medida, la cual definió como “odiosa”.
“Danilo y el gobierno, cualquier gobierno, no quisieran tomar medidas odiosas como es el aumento de los precios de los combustibles’, adujo.
Protestas y caos en el tránsito
El día de las protestas, que convirtieron un caos el tránsito en las zonas donde se escenificaron, choferes y taxistas demandaron de las autoridades una reducción en el costo de los carburantes e igualmente que se les aumentara el bono subsidio para el sector. En el caso de los taxistas, éstos reclamaron ser incluidos en el subsidio.
La protesta de Santiago se tornó violenta cuando choferes se enfrentaron a agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT). Los conductores de la ruta ruta CJ-27 encendieron neumáticos y lanzaron objetos a las vías, lo que provocó varios heridos cuando los agentes intervinieron para restablecer el orden, acción durante la cual se lanzaron disparos y bombas lacrimógenas. Se dijo que uno de los heridos fue un miembro de la Digesett, pero ninguno de los lesionados fue identificado. En otros lugares donde hubo paralización de transporte fueron Puerto Plata, Moca y Tamboril.
Al otro día de las protestas, la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) anunció que aumentaría en RD$5.00 el precio del pasaje de manera unilateral la próxima semana, ante las constantes alzas de los combustibles. Antonio Marte, presidente de la entidad, hizo la advertencia al acudir al Ministerio de Industria y Comercio a entregar un documento en el que pedía la modificación de la Ley 112-00 sobre hidrocarburos, mediante la cual se fijan los precios cada semana de los combustibles. En tanto, la Federación de Trabajadores del Transporte en la región norte (FETTRANRENO) de Santiago, convocó para este lunes 17 a una protesta contra el alza de los combustibles.
Por los apagones se escenificaron protestas también el miércoles en la provincia Sánchez Ramírez y en San Cristóbal. En la primera provincia las manifestaciones en demanda de energía eléctrica se tornaron violentas en la comunidad La Bija, Cotuí. Los moradores de esa demarcación, que exigían que se les incluya en el programa 24 horas, obstaculizaron la avenida principal, afectando el tránsito.
En tanto, que el mismo día en San Cristóbal, las protestas se dieron en el sector Hatillo, cuyos moradores alegaron que padecen cortes energéticos desde hace años y que pagan sus facturas eléctricas.
Caída del sector eléctrico
El sector eléctrico del país sufrió un descalabro, debido a la salida de varias generadoras, de acuerdo a las compañías distribuidoras. La Distribuidora de Electricidad del Norte (EdeNorte) justificó los cortes energéticos en las provincias del Cibao a la salida de AES Andrés, que fue impactada por un rayo y la cual aporta 300 megavatios. La situación dijo que afectaba a 200 mil clientes.
En Santo Domingo y el Distrito Nacional, comunidades como Pantoja, Bienvenido en Manoguayabo, Hato Nuevo, Bueno Aires, de Herrera (Santo Domingo Oeste), municipio Los Alcarrizos y Los Girasoles, el ensanche Isabelita denunciaron el incremento de los apagones y afirmaron estar recibiendo solo tres horas de luz al día.
Hace unos días la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) advirtió la situación en el sector podría empeorar en octubre próximo debido a que entrarán en mantenimiento programado la generadora Barahona Carbón y la Compañía Eléctrica San Pedro de Macorís (CESPM).
La manifestación de los maestros
La manifestación de los maestros
El tema de los profesores y el Ministerio de Educación no es nuevo, pero estaba algo calmado y de nuevo ha vuelto a tomar protagonismo. Ahora los docentes, representados por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), se manifestaron el jueves frente a la sede del ministerio en reclamo del pago de incentivos que le corresponden tras someterse a la evaluación de desempeño. Igualmente, reclaman construcción de aulas en algunas zonas, dotar de equipos a algunos centros y mejores condiciones para impartir docencia.
Los maestros de los centros educativos Las Mercedes, Los Bruján, Najayo al Medio, Los Francos y del Politécnico Ana Liliams Miranda, todos del municipio de Yaguate, en San Cristóbal, denunciaron que las escuelas tienen hasta cinco años en construcción y ellos imparten docencia en condiciones infrahumanas.
https://www.diariolibre.com/noticias/alzas-de-combustibles-y-apagones-motorizan-protestas-contra-el-gobierno-DP10799578

ENCUESTA | Mayoría de encuestas favorecen a Leonel y Abinader para contienda electoral 2020

CAMPAÑA ELECTORAL| 16 SEP 2018, 12:00 AM|ARIEL PÉREZ
Mayoría de encuestas favorecen a Leonel y Abinader para contienda electoral 2020
Rechazan modificación a la Constitución para una posible reelección de Danilo Medina
Leonel Fernández (PLD) y Luis Abinader (PRM).
 SANTO DOMINGO. Desde principios del año 2018 hasta la fecha, al menos diez encuestas políticas evidencian la tendencia en cuanto a los favoritos para las próximas elecciones presidenciales. A nivel interno las figuras más votadas dentro del universo de encuestas son el ex presidente Leonel Fernández, aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Luis Abinader, excandidato en las elecciones pasadas por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y actual precandidato al mismo cargo.
Los números muestran que a medida que los meses fueron pasando, la simpatía por el presidente Danilo Medina fue disminuyendo dentro del PLD y aumentando la del ex presidente Fernández. Lo mismo ocurrió con David Collado e Hipólito Mejía y Luis Abinader, resultando este último el más votado en las encuestas internas.
Aunque ciertas encuestas se inclinan hacia uno u otro candidato respecto a las elecciones generales, en su mayoría, la tendencia es notable dentro de los partidos.

Entre los meses de enero y febrero, las firmas encuestadoras Newlink y el centro de Estudios e Investigaciones Profesionales ACXIONA realizaron estudios políticos. En ambas investigaciones marcaron la tendencia ascendente de Fernández y Abinader dentro de sus respectivos partidos.

El 31 de enero la encuesta de Newlink estableció que, con un universo de 24,517 personas entrevistadas vía telefónica; en el PLD, 34.2% había elegido a Leonel, 32.9% a Danilo Medina, y también un 32.9% a Margarita Cedeño. En cuanto al PRM, Luis Abinader se quedaba con un 52.4%, David Collado 29.5% e Hipólito Mejía 18.1%. Sin embargo, la población general entrevistada respondió que estaba a favor de una candidatura de Collado en un 44.6%, mientras que Abinader se quedó con un 30% e Hipólito 25.4%.
La encuesta de ACXIONA informó que, en el PLD, Leonel se quedaba con un 41.84% por encima de Danilo con un 23.86% y Margarita con 19.20%. Y en el PRM, Abinader gozaba de un 41% de simpatía por encima de Collado 39.60% e Hipólito 11.40 %.
Mayoría de encuestas favorecen a Leonel y Abinader para contienda electoral 2020
Los porcentajes no favorecen al ex presidente Hipólito Mejía

Mayoría de encuestas favorecen a Leonel y Abinader para contienda electoral 2020
David Collado bajó en las encuestas frente a Hipólito Mejía
Mayoría de encuestas favorecen a Leonel y Abinader para contienda electoral 2020
A mediados de marzo la encuesta Gallup mostraba que el 66.9% estaba en contra de una modificación de la Constitución para permitir la reelección de Danilo Medina. No obstante, la encuestadora preguntó a 1,200 personas si votaría por Danilo, Leonel o Margarita en el PLD. Los porcentajes dieron 19.7% a Medina, 18.7 % a Fernández y 4% a Cedeño. En unas hipotéticas elecciones generales los entrevistados votaron 18.8% por Abinader, Danilo y Leonel obtuvieron un 14.8% cada uno, Margarita 7.2 %, Guillermo Moreno un 6.6 % y Hipólito un 6.2%. En el PRM, Abinader volvió a ganar con un 31.8%, mientras que Mejía sacó un 7.8% y Collado un 3.3%.
Días después salió un nuevo sondeo de Newlink-Zoom, en la que se interrogaron a 6,425 personas que respondieron de la siguiente manera:
En elecciones generales Abinader sacó 37.3%, Leonel 22.6%Medina 21.7% e Hipólito 18.5%.
Dentro del PLD, Leonel 28.3%, Medina 22.5%, Francisco Domínguez Brito 23.2% fueron los más votados. En el PRM, Abinader con 39.9%, Collado 28.7% e Hipólito 22.3%.
La primera entrega de ASISA de 2018
La primera entrega de ASISA de 2018
El 4 de abril se publicó la primera encuesta del año de la firma ASISA, en la que se entrevistaron 2,002 personas según la empresa. Para las elecciones generales la votación favoreció a Leonel con 46%, Abinader un 36%, los indecisos 4% y un 13% que dijo que no votaría.
En las primarias, por el PLD votarían 43% por Leonel, 31% por Medina y un 17% por Maragarita. En el PRM, Abinader recogió un 62% de los votos, mientras que Hipólito 18 % y Collado 16%.
En esta encuesta un 71% dijo no estar de acuerdo con una modificación de la Constitución.
Latin Insights en junio publicó su sondeo realizado a 1,002 personas en la que interrogó la intención de voto si las elecciones fueran en ese momento en tres vertientes:
- Una contienda entre Leonel (44%) y Abinader (34%).
- Una entre Leonel (46%) e Hipólito (27%).
- Y una última entre Leonel (39%), Abinader (24%), Ramfis Trujillo (8%) e Hipólito (7%).
Además, consultó a la población sobre una modificación a la Constitución y el 66 % dijo estar en contra.
Ese mismo mes de junio otras dos encuestas, una de Valgasa SRL y otra del Centro Económico del Cibao colocaban a Abinader por encima de Fernández y de Medina.
Valgasa dio a Abinader 50% y a Fernández (39%) y 46% sobre Medina (44%). Mientras que el Centro Económico del Cibao dio ganador al político del PRM 43. 6% por encima de Fernández (36.6%) y Medina (40.1%).
También la Mark Penn, el 21 de agosto puso a Leonel Fernández (33%) en un empate técnico con Abinader (31%). Mientras que contra Hipólito, Fernández ganaba con un (36%) a (16%) y frente a Collado un (34%) contra un (24%).
La CPI Latinoamérica del 10 julio sin embargo, dijo que Fernández era el favorito con 42.4% por encima de Abinader (37.6%), más un 17.3% no respondió a la encuesta. En unas primarias, Fernández vencería a Cedeño con un porcentaje de 34.1 sobre Margarita con 24.1. Lo mismo que Abinader a Hipólito con 34.1% sobre 18.1%.
Está encuesta determinó que el 69.5% estaba en contra de la modificación de la Constitución.
Por último, este 11 de septiembre, la encuestadora ASISA volvió a informar sobre su nuevo estudio político, en el que entrevistó a 1,207 personas. Dicha publicación muestra a Fernández con un 48.2% sobre Abinader al que otorga 40.2%.
Y en lo que se refiere a las primarias, en el PLD, Fernández ganaría cómodamente con un 62% por encima de Medina 17% y Margarita 14%. En el PRM, Abinader también arrollaría con un 74% por arriba de Collado 10% e Hipólito con 8%.
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/mayoria-de-encuestas-favorecen-a-leonel-y-abinader-para-contienda-electoral-2020-NO10785109

El ganadooooor de #CaneloGGG2 es @Canelo en #CombateSPACE🥇🥊 ¿Habrá una tercera pelea con @GGGBoxing?

El ganadooooor de es en 🥇🥊 ¿Habrá una tercera pelea con ?

El Diferente - Richie Rey y Bobby Cruz con la Sinfónica de PR


El Diferente - Richie Rey y Bobby Cruz con la Sinfónica de PR

https://youtu.be/i-WqeeaP-UI
El Diferente (Ricardo Rey y Bobby Cruz).Originalmente grabada en 1969 en un LP del mismo nombre. Esta canción forma parte de la presentación de Los Reyes de la Salsa Richie Ray & Bobby Cruz junto a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico los días 23 y 24 de octubre de 2010 en el Centro de Bellas Artes de Santurce en Puerto Rico. Este concierto se transmitó por Puerto Rico TV canal 6 de Puerto Rico el día de navidad de 2012. Lo comparto a petición de otros fanáticos, que como yo, siempre queremos escuchar más de ellos.

AGROPECUARIA | La agropecuaria dominicana ocupa un 28.9% de mano de obra extranjera | ECONOMIA

AGRICULTURA

La agropecuaria dominicana ocupa un 28.9% de mano de obra extranjeraJunto a la construcción y comercio acapara el 68.4% de esta fuerza de trabajo

agropecuaria pollo
El 68.4% de la fuerza de trabajo de origen extranjero se concentra en la agropecuaria (28.9%), la construcción (22.8%) y el comercio (16.7%), según los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2017) adelantados por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
El informe explica que para 2016 el Banco Central estimaba la desocupación abierta (desocupados que buscaron trabajo el mes anterior a ser encuestados) en un 5.6% y la dimensión general de la población económicamente activa (PEA) en 4.6 millones.
“Es en este marco general que debemos situar el análisis de la inmigración, cuya dimensión de la PEA ocupada estimada en 2017, año en que se realizó la ENI, fue de 422,036 personas”, dice. “Esto implica —añade— que para ese año la inmigración representaba el 9.3% del volumen total de la PEA realmente ocupada”.
Al momento de difundir los resultados preliminares de la ENI-2017 durante un acto que encabezó en el Palacio Nacional, el titular del MEPyD, Isidoro Santana, reconoció que “tenemos un real problema de migración irregular”. Sin embargo, ponderó las acciones del Estado para legalizar a los inmigrantes y dejó por sentado su reconocimiento a los aportes de los haitianos al desarrollo económico de República Dominicana.
“Casi en su totalidad la inmigración que nos llega se origina en razones de empleos e ingresos. El hecho de que entre los haitianos que viven en el país la tasa de participación laboral es del 77%, más que cualquier otro grupo demográfico, y de que apenas el 2.7% supera los 65 años de edad, es señal de que vienen a trabajar y de que permanecen en el país básicamente durante su vida laboral”, apuntó.
La ENI resalta que “la mano de obra de origen extranjero está condicionando el dinamismo general de absorción productiva de fuerza de trabajo en los sectores que concentran el grueso de la ocupación laboral (68.7% de la ocupación nacional), es decir, agropecuaria, construcción, comercio y otros servicios”.

Resalta que el mercado laboral al que se incorporaron los inmigrantes y sus descendientes en 2017 mantuvo las pautas generales observadas en 2012, cuando se produjo la primera medición. “Se trata de un mercado laboral altamente informal en el que las ocupaciones vinculadas a los servicios tradicionales de baja productividad concentran el grueso de la ocupación”.
Resalta que desde 2012 los cambios más notorios son: “a) tres ramas aumentan su composición porcentual: manufacturas (que pasa de 10% a 11.7%), comercio (que pasa del 21.5% al 22%) y otros servicios (que pasa del 28.4% al 30.2%) y b) decrece la ocupación en los sectores agropecuario (de 8.8% al 6.7%) y construcción (de 6.4% al 4.8%)”.
“De esta forma, es apreciable cómo, en los sectores donde desciende la ocupación nativa en su conjunto, es donde mayor concentración nacional de mano de obra de origen extranjero se concentra (agropecuaria y construcciones) y allí donde aumenta (comercio) es clara la fuerte presencia de actividades informales”, apunta el estudio.

¿De dónde vienen?

De los 570,933 inmigrantes que viven en el territorio nacional, la ENI señala que 497,825 (87.2%) nacieron en Haití y 73,107 (12.8%) en en otros países.
Al compararlos con la población total, los nacidos en Haití representan un 4.9% y los de otros países el 0.7%.
“Después de Haití, los otros grupos de inmigrantes residentes en República Dominicana, con porcentajes más altos, son los nacidos en Venezuela (4.5%), Estados Unidos (1.8%), España (1.3%), Italia (0.7%) y otros países sudamericanos (0.6%)”, dice la ENI-2017.
Resalta que “el 66.4% de la población nacida en Haití reside en la zona urbana y el 33.6% en la rural”.
Los inmigrantes nacidos en Haití concentran su principal cuota de trabajadores en el sector agropecuario (33.8%), el de la construcción (26.3%) y actividades comerciales (16.3%).
Los procedentes de otros países “se orientan claramente a los servicios”, indica la ENI-2017. En ese sentido, señala que un 16.4% opera en actividades comerciales y un 28.4% en hoteles y restaurantes.
“Aun así, los inmigrantes de otros países operan con cierta importancia numérica en actividades manufactureras (6%), labores científicas y técnicas (6.6%), a lo que debe unirse la enseñanza (4.4%)”, dice.

Desempleo de los inmigrantes haitianos

“La población inmigrante enfrenta un índice de desempleo de un 10%, solo dos tercios que el promedio de la población autóctona en 2010-2014”, señala el estudio “Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de República Dominicana”, realizado por el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la colaboración de la Comisión Europea y el apoyo del MEPyD y el Instituto Nacional de Migración. El estudio señala que el índice de desempleo de los inmigrantes nacidos en Haití “es mayor que el de los procedentes de otros países, de 10% y 8.8% respectivamente”.
Además, que el desempleo de las mujeres, que alcanza el 26.6% en comparación con el 8.2% de los hombres haitianos, “determina en gran medida el mayor promedio del índice de desempleo de los inmigrantes haitianos”. 
https://www.eldinero.com.do/61647/la-agropecuaria-dominicana-ocupa-un-28-9-de-mano-de-obra-extranjera/