miércoles, 30 de agosto de 2017

Consejo de Seguridad condena lanzamiento de misil norcoreano, Constitucional de Guatemala suspende la expulsión d…

SECCIONES

Consejo de Seguridad condena lanzamiento de misil norcoreano, Constitucional de Guatemala suspende la expulsión del jefe Cicig y otras noticias

USA UN-Sicherheitsrat in New York - Sondersitzung zu den Rakektentests in Nordkorea (Reuters/A. Kelly)
Lo más destacado del 30 de agosto de 2017 (00:00 - 08:00 CET)

DW RECOMIENDA

Consejo de Seguridad de la ONU condena lanzamiento de misil norcoreano

EL MUNDO

Consejo de Seguridad de la ONU condena lanzamiento de misil norcoreano

Los miembros rechazaron "enérgicamente" la acción del gobierno norcoreano y exigieron el "cese inmediato" de los lanzamientos. Pyongyang confirmó haber lanzado el misil y que fue supervisado por el propio Kim Jong-un.
USA UN-Sicherheitsrat in New York - Sondersitzung zu den Rakektentests in Nordkorea (Reuters/A. Kelly)
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó este martes (29.08.2017) de forma unánime el reciente lanzamiento de un misil norcoreano que recorrió unos 2.700 kilómetros, sobrevoló territorio japonés y cayó en aguas del Pacífico cerca de las costas japonesas, acción que los reunidos calificaron de "indignante".
El rechazo del Consejo se produjo tras la reunión de emergencia que fue solicitada por Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, a raíz del lanzamiento de misil norcoreano, una acción que ha sido criticada por gobiernos de todo el mundo.
"El Consejo de Seguridad condena enérgicamente el misil balístico lanzado por la República Democrática Popular de Corea que sobrevoló Japón, así como múltiples otros misiles balísticos lanzados el 25 de agosto de 2017", señala el texto de ONU.
Los miembros exigieron el "cese inmediato" de los lanzamientos de misiles norcoreanos y enfatizaron la importancia de que el país asiático lleve a cabo "acciones inmediatas y concretas para reducir tensiones en la península de Corea y más allá".
Además, subrayaron también que los lanzamientos representan "no solo una amenaza a la región, sino a todos los estados miembros de la ONU". El Consejo se mostró "gravemente preocupado" por que Corea del Norte esté "minando la paz y estabilidad regional de forma deliberada".
Asimismo, reclamó que Corea del Norte "abandone todas sus armas nucleares y sus programas nucleares existentes de forma completa, verificable e irreversible" y que no lleve a cabo "ninguna otra prueba nuclear ni ninguna otra provocación".
El Consejo de Seguridad pidió a los estados miembro de la ONU implementar "de forma estricta, completa y sin demora" todas las resoluciones adoptadas en relación a Corea del Norte, y expresó su compromiso con una "solución pacífica, diplomática y política" a la situación.
Pyongyang confirma el lanzamiento
El gobierno norcoreano confirmó el lanzamiento, asegurando que el ensayo fue una "advertencia significativa y crucial" para Corea del Sur y Estados Unidos y "se llevó a cabo como demostración de fuerza para contrarrestar los ejercicios militares conjuntos 'Ulchi Freedom Guardian'" que ambos países realizan desde la semana pasada en territorio surcoreano, informó la agencia norcoreana KCNA.
El lanzamiento fue realizado por primera vez desde la capital norcoreana, Pyongyang, "por orden de Kim Jong-un", quien supervisó los preparativos del test y expresó su "gran satisfacción por el exitoso lanzamiento", detalló KCNA.
El misil "impactó con precisión las aguas meta establecidas" y "no tuvo ningún impacto en la seguridad de los países vecinos", aseguró el medio oficial norcoreano.
"En el ejercicio quedó demostrada la capacidad operativa de las unidades de artillería Hwasong de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea del Norte -asignadas para atacar las bases de EE.UU. en el Pacífico- para una guerra real y la eficiencia de combate del recién equipado misil de medio alcance", agregó el medio.
El lanzamiento marca la decimotercer prueba exitoss de un misil balístico norcoreano en lo que va de año y se produjo después de que el pasado sábado lanzara tres proyectiles de corto alcance a las aguas del mar de Japón.
JCG (EFE, dpa)
 
Ver el video02:53

Reunión de urgencia por lanzamiento de misil

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

La religión política: el eterno problema / Por César Pérez

Por: César Pérez
La religión política: el eterno problema
César PérezPublicado el: 30 agosto, 2017
A pesar de la profundidad de revolución tecnológica que se ha operado en el mundo, sobre todo en la comunicación estas últimas tres décadas, a pesar de la realidad y potencialidad de las innovaciones producidas por esa revolución en las relaciones entre los grupos humanos, persiste la tendencia en las religiones y los religiosos a no reconocer el tema de la laicidad, vale decir, la clara separación de la esfera pública o la política de la esfera de la fe, que es una cuestión privada. En nuestro país, es ostensible e irritante la creciente incursión de sectores religiosos en las esfera política, institucional o privada, reforzando con su actitud la eterna mezcla de religión y política que ha sido origen de tanto odios, intolerancias y matanzas en este mundo.
A pesar las múltiples guerras religiosas de trasfondo político, ocurridas en el occidente cristiano más que en ninguna otra parte del mundo, es en este continente donde ha habido el avance más significativo en el reconocimiento del derecho del individuo frente al Estado y la religión. Esto ha sido fruto de las grandes luchas por la libertad, la institucionalidad y la inclusión social impulsadas por grandes pensadores de las ciencias sociales y de corrientes filosóficas como la ilustración, a pesar de la soberbia intelectual de algunos ilustrados franceses. Sin embargo, aún está fresquísimo el olor a pólvora de luchas políticas estimuladas por el factor religioso, pienso en las acciones del IRA y en el terrorismo de ETA.
El islam político, en tanto “movimiento humano, histórico e intelectual … e ideología revolucionaria” según Sayyd Qutb, es una de las tantas interpretaciones del Islam, a pesar de lo rudimentaria que es, al unir fragmentos del Corán sobre papel atribuido a Dios en el orden social y político con los abusos cometidos y depredaciones cometidas por potencias occidentales contra naciones de mayoría musulmanaen las últimas décadas, se convierte en una potente arma ideológica/política que atrae a jóvenes de origen musulmán radicados y hasta integrados en diversos países occidentales. Sirve también de chantaje para impedir cualquier intento aperturista de parte de los principales líderes políticos y religiosos del mundo musulmán.
La expresión: “el islam es político o no lo es”, es atribuida al Imán Khomenien los años 80’; guardando distancia y tiempo, fue lo mismo que antes había pensado el circulo político/religioso que rodeó a Isabel I de Inglaterra para crear una iglesia/nación: la Iglesia Anglicana; quien no la asumía era considerado traidor a la nación inglesa, dando origen a los más atroces crímenes contra los llamados herejes católicos romanos. En esencia, esa concepción de unicidad religión-política aún prevalece en la generalidad de los líderes religiosos de la actualidad y, por ejemplo, el origen de las presiones que determinados líderes religiosos de nuestro país ejercen sobre los partidos y las organizaciones de la sociedad civil para que estos actúen conforme a las concepciones eclesiales sobre determinados temas.
No han aprendido que la separación entre religión y política es clave para una sana convivencia entre los humanos, para que finalicen los odios, la intolerancia y la diversidad de actos de terror de matriz religiosa.
http://hoy.com.do/la-religion-politica-el-eterno-problema/

Por una vuelta a un Congreso unicameral - por EDUARDO (Yayo) SANZ LOVATÓN @SanzLovaton @El_PRM

Puntos de vista miércoles, 30 de agosto de 2017
Por una vuelta a un Congreso unicameral
EDUARDO SANZ LOVATÓN
En el año 2008, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín, propuso que se aprovechara la modificación constitucional para convertir el Congreso Nacional en unicameral. La propuesta fue rechazada y la Constitución  del 2010  reafirmó un congreso bicameral y aprobó un Senador por cada Provincia más el Distrito Nacional y una Cámara de Diputados compuesta por 178 Diputados más 5 nacionales y 7 de ultramar.
A propósito de esta propuesta, el jurista experto en derecho constitucional Cristóbal Rodríguez escribió un artículo sobre este tema publicado en el periódico Clave Digital, el 11 de julio del año 2008, en el cual analiza las razones planteadas por Valentín y expone una serie de ideas para sustentar la necesidad de promover un debate sobre bicameralismo versus unicameralismo en la República Dominicana.
Recientemente la socióloga Rosario Espinal expone la inutilidad de tener dos cámaras legislativas y el consecuente despilfarro económico que esto genera para el Estado, con lo cual se pone de nuevo este tema sobre el tapete. Me confieso partidario de la propuesta de convertir al Congreso Nacional en unicameral. No pretendo hacer un análisis sobre mis razones para inclinarme por este tipo de sistema. Me remito a los argumentos muy bien sustentados planteados por el doctor Rodríguez en el artículo precedentemente mencionado y que invito a consultar.
Muchos son los argumentos esgrimidos por aquellos que han defendido una u otra forma de composición parlamentaria. Razones económicas, jurídicas y políticas que deben ser analizadas y debatidas a profundidad por todos los sectores de la sociedad dominicana. Sin embargo, y a modo de ampliar la discusión, me gustaría reiterar algunas inquietudes que he venido planteando en diferentes artículos durante muchos años.
En el año 2006, publiqué un artículo que titulé: “¿Sabemos quienes son nuestros legisladores?” En ese trabajo exponía que uno de nuestros problemas como sociedad y democracia lo constituía el desconocimiento de la población sobre quienes son los legisladores que los representan o cuales son sus enfoques sobre las principales problemáticas que afectan nuestro país. Por una combinación de indiferencia, ignorancia y cansancio, no existe en el dominicano una cultura de participación. Nuestro sistema político partidario, clientelar o asistencial, crea un electorado anestesiado y una cultura de oscurantismo político.  
Por estas razones, creo pertinente ese debate propuesto, que persiga una reforma legislativa profunda y participativa que incluya, no sólo una necesaria discusión sobre una posible vuelta a la unicameralidad, sino también que promueva la educación del elector y, conjuntamente con la modernización de los partidos políticos, democratizándolos por dentro y convirtiéndolos en reales instrumentos de intermediación entre la población y el Congreso, desmitificar los rituales de la elección que hacen éstos a los cargos electivos, creando mecanismos más estrictos y rigurosos para acceder a un cargo legislativo.
Una sola cámara permitiría a la sociedad civil estar más enfocada del proceso legislativo y con una mejor capacidad para incidir en la elaboración de las leyes. Sería más fácil establecer responsabilidades en aquellos casos en que los ciudadanos terminamos siendo afectados con los resultados. Pero además, se reduciría enormemente el gasto legislativo, que se ha demostrado es bastante alto y tendríamos un ahorro económico significativo.
Precisamente este 23 de agosto, el Senado de la República aprobó el proyecto de su presupuesto interno, nada más y nada menos que la exorbitante cifra de dos mil 575 millones 779 mil pesos. ¿Para qué nos sirve un inversión tan alta? De acuerdo al informe “Reporte Iniciativas Legislativas por Senadores”, la labor legislativa de los senadores en el período 2010-2016 produjo 2,141 iniciativas, proyectos de leyes y resoluciones, de las que 53% fueron aprobadas, unos 1,156 de estos proyectos. Una producción muy pobre para un legislador que nos cuesta mucho. Según un informe del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), la República Dominicana fue el séptimo país de América Latina con mayor gasto legislativo en el año 2015. Después de Uruguay, Argentina y Panamá, tenemos el Congreso más costoso por habitantes. Un cuerpo legislativo caro, muy caro, es el que tenemos los dominicanos.
Para construir una verdadera representatividad debemos procurar hacer más productiva la labor legislativa, reduciendo significativamente el enorme presupuesto del Congreso, maximizando los recursos y enfocándonos en la profesionalización del ejercicio de legislador. Iniciemos un debate serio y responsable sobre este tema, sin demagogias, despojados de la farándula política que nos rodea.
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2017/08/30/480370/por-una-vuelta-a-un-congreso-unicameral

PRM aboga por representación obligatoria de mujer del 40% en boleta electoral

PRM aboga por representación obligatoria de mujer del 40% en boleta electoral
7DIAS.COM.DOPOLÍTICA29 AGO 2017
SANTO DOMINGO.- El presidente y secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista y Jesús Vásquez, respectivamente, reiteraron hoy la postura de la formación para que la Ley contemple una representación obligatoria de la mujer que oscile entre 40 % y 60 % en la boleta electoral.
Así se lo expresaron a la Comisión Permanente de equidad de General de la Cámara de Diputados, que les visitó en compañía de las encargadas de mujeres de los partidos políticos del país para presentarles sus consideraciones y demandas en torno a los proyectos de Ley de agrupaciones políticas y Electoral que se discute en la Comisión Bicameral.
Solicitaron a las legisladoras y representantes de los partidos que luchen por la igualdad obligatoria en la propaganda y uso de los medios de comunicación, regulación que beneficiaría a la mujer en este momento, debido a su desventaja en la competencia electoral.
La presidenta de la Comisión de Genero de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez Azcona, entregó un documento a la dirección del PRM, en el cual plantea que "devolver la legitimidad a las organizaciones y partidos políticos entraña una revisión profunda de la democracia interna de estos."
Sus aspiraciones de que la representación de las mujeres sea un 50-50, representaría, a su entender, "un verdadero avance coherente con el denominado equilibrio constitucional."
"Creemos que es fundamental que esta normativa pueda resarcir una larga deuda con las mujeres que tiene que ver con el reconocimiento de nuestra ciudadanía plena, ejercer sin limitaciones el derecho de ciudadanía, que plasma el reconocimiento del derecho a elegir y ser elegidos en igualdad de oportunidades para todas las personas y esta constituye la base esencial de la Ley que es discute", afirman.
Asimismo señalan que el derecho a la igualdad establece que la mujer y el hombre son iguales ante la Ley y que el Estado debe promover las condiciones jurídicas y administrativas para que la igualdad sea real y efectiva, adoptando las medidas para prevenir y combatir la discriminación.
Agregan que una Ley de Partidos no debe ignorar las directrices de planificación y los mandatos que la Constitución, así como los acuerdos internacionales de Derechos Humanos suscritos, que consignan como de cumplimiento obligatorio.
Finalmente, establecen que "la democracia no puede seguir retrasándose para las mujeres dominicanas, es hora de garantizar la participación en igualdad de condiciones, una Ley de Partidos, con paridad política para todas las estructuras y niveles".
http://www.7dias.com.do/portada/2017/08/29/i233453_prm-aboga-por-representacion-obligatoria-mujer-del-boleta-electoral.html#.Waa8fLIjHIV

Entrevista de Uno+Uno a Antonio Almonte y José Luis Moreno, Ingenieros expertos temas energéticos

ENTREVISTA DE UNO+UNO A ANTONIO ALMONTE Y JOSÉ LUIS MORENO, INGENIEROS EXPERTOS TEMAS ENERGÉTICOS

http://hoy.com.do/videos/entrevista-de-unouno-a-antonio-almonte-y-jose-luis-moreno-ingenieros-expertos-temas-energeticos/

Prueban tratamiento con células madre para disfunción eréctil en México

SALUD MEDICINA
Prueban tratamiento con células madre para disfunción eréctil en México
7DIAS.COM.DOSALUD29 AGO 2017
GUADALAJARA (México).- Médicos del Hospital General de Occidente de México anunciaron hoy un tratamiento experimental con células madre para disminuir la disfunción eréctil, padecimiento que sufre el 50 % de los hombres con más de 40 años de edad.
Este tratamiento utiliza una dosis de células madre extraídas de la placenta, llamadas "mesenquimatosas", que son inyectadas en el miembro masculino para que se desplacen hacia el cuerpo cavernoso, es decir, donde se encuentra el tejido eréctil, explicó a Efe el urólogo Arturo Rodríguez Rivera.
"Lo que hacen (estás células madre) es favorecer que se desarrollen nuevas células de vasos sanguíneos, de músculo y nerviosas que ayudan a mejorar el flujo de sangre, que es como el pene genera la erección", dijo el especialista.
El procedimiento ayudaría a pacientes que pasaron por una cirugía de cáncer de próstata, "que lastima los nervios que llevan la información para que los vasos sanguíneos se abran y se llenen" de sangre, afirmó el médico.
Ayudaría también a hombres con problemas para tener una erección debido a que padecen diabetes o hipertensión.
El tratamiento prevé un seguimiento de dos semanas a seis meses para vigilar los resultados, ya que en el 80 % de los casos se logra corregir esta disfunción, advirtió Rodríguez Rivera.
El protocolo de investigación aceptará a hombres de cualquier edad con una vida sexual activa y que no lleven un tratamiento alterno que les suprima la testosterona, sustancia fundamental para transportar las células mesenquimatosas, además de que activa el deseo sexual.
El secretario de salud del estado de Jalisco, Antonio Cruces, dijo que este tratamiento con células madre tiene mejor respuesta que aquellos de tipo farmacológico que en el 40 % de los casos no logran ninguna mejoría. EFE
http://www.7dias.com.do/destacada/2017/08/29/i233436_prueban-tratamiento-con-celulas-madre-para-disfuncion-erectil-mexico.html#.WaasynS0jqA

Muertes a causa de leptospirosis continúan en aumento en República Dominicana

Muertes a causa de leptospirosis continúan en aumento en República Dominicana
7DIAS.COM.DOSALUD29 AGO 2017
SANTO DOMINGO.- Al menos 43 personas han muerto este año en la República Dominicana a causa de la leptospirosis, 21 casos más que en el mismo periodo de 2016, informó el Ministerio de Salud.
Unos 461 casos de leptospirosis se han registrado en los ocho primeros meses de este año, respecto a los 294 reportados en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico, publicado por el Ministerio de Salud.
La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales, y se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como las ratas y otros de las especies canina, porcina y caprina.
En cuanto al dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti y que entre enero y agosto del año pasado dejó 36 muertos, la cartera de Salud precisó que no ha ocasionado muertes.
No obstante, confirmó que el cólera ha dejado tres muertos y la malaria uno en lo que va de año.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/08/29/i233450_muertes-causa-leptospirosis-continuan-aumento-republica-dominicana.html#.WaarcXS0jqA

Informalidad, traba para cobertura de la seguridad social

María Teresa Morel  |  30 Agosto, 2017
Informalidad, traba para cobertura de la seguridad social
Autoridades lanzaron el programa “Educando en Seguridad Social” en línea.
SANTO DOMING:-El ministro de Trabajo y el presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) coincidieron ayer en que la informalidad en el sector laboral constituye un freno para alcanzar la cobertura universal de la seguridad social.
El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, manifestó que la informalidad evita que la seguridad social avance al nivel esperado, razón por la que considera importante que el tema sea objeto de discusión para la búsqueda de soluciones por parte de los distintos sectores que integran el sistema.
Durante el lanzamiento del programa “Educando en Seguridad Social” en línea, que reunió a expertos nacionales e internacionales, Fadul manifestó que el tema de las pensiones es otro de los obstáculos que impiden el desarrollo de la seguridad social.
Resaltó que países como Argentina, Chile y Colombia que aparentemente tenían resuelto ese problema, ahora tienen dificultades que han ameritado debates y reformas a sus leyes porque no llenan las aspiraciones de su población.
El presidente del CNSS, Rafael Pérez Modesto, sostuvo que por esa razón la ley dominicana que fue prácticamente calcada con la experiencia de esos países, debe ser revisada para adelantarse a los acontecimientos de 2033, cuando empezarán a pensionarse miles de personas.
“Nosotros no podemos permitir que vengan 10 años para iniciar un proceso de revisión de lo que está pasando y lo que puede pasar, sino que debemos prever, adelantarnos a un curso de los acontecimientos para el logro de objetivos mejores en el proyecto”.
En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, advierte que la tasa de reemplazo de un 22%, es decir, el porcentaje de salario con el que se va a pensionar un trabajador, colocará a muchos trabajadores de clase media baja por debajo del menor escalón de la cadena productiva.
“Va a tener quizás los derechos de un conserje habiendo usted sido un oficinista. Eso hay que preverlo desde ahora y por eso es correcto lo que han planteado de que lo que conviene es que el sistema se reforme desde ahora”, dijo.
Indicó que otro tema a discutir es si entra en vigor o desaparece el régimen contributivo subsidiado, el cual no ha sido aplicado por apatía, dejadez y falta de voluntad política.
Sostuvo que se ha pensado en base a un estudio la modificación de la ley de Seguridad Social, de modo que aquellos trabajadores que pueden pagar su seguridad social pasen al régimen contributivo y quienes no pueden pagar, pasarlos al subsidiado.
“Otros piensan que lo más conveniente sería que comience el contributivo subsidiado en planes pilotos. Ejemplo, los taxistas, que son personas localizables, están muchos ligados a compañías que tienen frecuencias, y que pueden contribuir, ir haciendo un plan piloto para luego ir entrando a personas con las mismas características aunque sean trabajadores por cuenta propia”.
Advierte cesantía podría generar movilizaciones
En momentos en que diversos sectores de la población manifiestan inconformidad por el tema de la transparencia, colocar en agenda la posibilidad de eliminar la cesantía, sería poner leña al fuego y desatar movilizaciones del sector laboral en aras de preservar ese derecho adquirido. Así lo considera Pepe Abreu, quien reveló que desde el Gobierno se pretende convocar al Consejo Consultivo de Trabajo, un organismo asesor del Poder Ejecutivo en materia de seguridad social, presidido por el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, para abordar ese tema.
http://www.elcaribe.com.do/2017/08/30/informalidad-traba-cobertura-la-seguridad-social/

Desde lejos… - José Luis Taveras

Desde lejos…

Bajo la sombra de ese discurso progresista siete de cada diez dominicanos ganan por debajo de 15 mil pesos; medio millón de jóvenes ni estudia ni trabaja; casi un millón se mantiene con un dólar diario
José Luis Taveras - 29 de Agosto de 2017
José Luis TaverasCada vez que en cualquier región del planeta ocurre una catástrofe humana o natural me nace una duda instintiva: ¿habrá un dominicano entre sus víctimas? Y no es que la nacionalidad se imponga a la condición humana; es que los lazos entre paisanos están vigorosamente atados por profundas identidades. 
Empujado por ese ímpetu, revisé la lista de víctimas de los recientes atentados en Barcelona y en otras zonas de Cataluña. Dentro de las treinta nacionalidades representadas en el nefasto balance, apareció, como era previsible, una dominicana. Por fortuna, esta vez no fue una víctima fatal. Estamos diseminados de poco en poco en los cinco continentes del planeta. Parece que en los 194 Estados del mundo alguien debe bailar bien la bachata.
Una vez llegué a la ciudad de Eilat, un puerto mediterráneo de Israel enclavado en la región sur del desierto de Néguev, justo en el único y limitado acceso que tiene esa nación al Mar Rojo. Tan pronto me dispuse a conocer la ciudad, al salir del hotel me tropecé con una dominicana de Loma de Cabrera, Dajabón. Créanme que las probabilidades de evocar ese pueblito en tal ocasión y lugar eran de una por cada trillón de pensamientos.
Si bien no somos uno de los países que aportan más nacionales a los 245 millones de emigrantes en el mundo (como India, México, Rusia y China) la proporción por cantidad de habitante es alta: cerca del 14 % de nuestra población ha emigrado. Lo más trágico es que tenemos una de las expectativas de éxodo más alta: seis de cada diez dominicanos estarían dispuestos a abandonar el país si pudieran. Con una premisa tan ruinosa luce caprichoso cualquier designio de nación.
Entre los atractivos que nos sitúan como el primer destino del Caribe se destacan las riquezas naturales, el clima, el carácter hospitalario del dominicano y sus costumbres tolerantes. Es cierto, somos cálidos, espontáneos y alegres, pero el mundo parece no querernos o al menos nos prefiere aquí, en “su” confinado paraíso caribeño, como piezas del paquete vacacional o cómplices de sus fugas libertinas. A la hora de reciprocar aparecen los prejuicios y nuestra condición es entonces desechada. Tenemos el peor pasaporte de Latinoamérica con exigencia del visado para 54 países (solo por encima de Haití) incluyendo a la nación vecina. ¡Qué paradoja! Nos desvivimos por agradar y no nos agradan.
Somos una cultura isleña probadamente xenófila; parodiamos nuestras incapacidades como rutina mientras señorea el credo taíno de que todo lo extranjero es mejor, siempre que venga con ojos azules y rizos rubios. Nos venden como patio ideal para el lavado; como “jurisdicción paraíso” sin controles ni instituciones operantes y con patrones de vida corruptos, libertinos e indulgentes, donde el dinero lo compra todo. El Ministerio de Turismo en la década de los noventa afianzó esa percepción con la leyenda más sincera de la marca país: “Aquí me siento libre”; claro, la primitiva libertad para tentar todo lo que una sociedad ordenada niega. Hoy, la República Dominicana es refugio anónimo de truhanes, fugitivos de la justicia internacional, mafiosos, subjúdices, narcotraficantes, lavadores de capitales y proxenetas; en cambio, sufrimos deportaciones masivas cada año como inmigrantes. Contamos con una frontera más porosa que la esponja y una nación vecina tatuada ominosamente en nuestro destino.
El dominicano no quiere marcharse; ama sus costumbres, sus cofradías, sus arraigos, sus pasiones y sus nostalgias. Aún lejos, evoca, siente y aspira el olor metálico de las cacerolas recién lavadas, el concón rociado con la crema de la habichuela roja, la canela que naufraga en el chocolate de la mañana, el café de greca, la habichuela con dulce y una Presidente ceniza. Sus pensamientos ruedan por los callejones del barrio, trepan sudorosos por la cadera de la mulata dejada, se esconden en los pliegues de la abuela, vagan en la intemperie con un mugroso realengo, aprietan la tripleta premiada y se trasnochan en un drink sobre el hombro de una amarga bachata.   
A la hora de partir, al dominicano no lo inmuta ni persuade nadie. Siente como estafa toda promesa. Perdió fe en el futuro y confianza en el sistema. El discursillo del progreso le sabe a tayota y las ofertas electorales a cuentos de camino. Lo que sí ha visto crecer (en relación directamente proporcional a sus desgracias) son las fortunas rancias timbradas con los apellidos de siempre y otras no tan viejas forjadas en los escurrideros del poder; solo en esos feudos crece el PIB como la espuma de una fría.  Sus dueños prometen cambios con la misma gente, hablan de futuro sin planes, de pactos sin compromisos, de ofertas sin presupuestos, de democracia sin participación, de ejemplos sin testimonios, de palabras sin hechos. Bajo la sombra de ese discurso progresista siete de cada diez dominicanos ganan por debajo de 15 mil pesos; medio millón de jóvenes ni estudia ni trabaja; casi un millón se mantiene con un dólar diario; solo el 29 % cuenta con una vivienda básica para vivir; mientras el Estado apenas invierte un 8,3 % del PIB en gasto social y la corrupción se lleva en sus uñas el 3 %. El deterioro de la institucionalidad se agrava, la corrupción carcome hasta el aire y los sueños se evaporan en la impunidad.
Invertir la existencia en una sociedad tan pobremente retributiva es un martirio, por eso cada día más compatriotas se van; prefieren vivir su dominicanidad lejos. A pesar de que les duele el desarraigo, aprenden con los años que a veces los apegos se acrisolan en la ausencia porque la cercanía desgasta; que en ocasiones hay que partir para medir o pesar lo que dejamos y que no hay una patria más inmensa que aquella que se añora desde lejos.
http://acento.com.do/2017/opinion/8486897-desde-lejos/

Caperucita, Odebrecht y Bichara - por German Marte @germanmarte4

http://eldia.com.do/caperucita-odebrecht-y-bichara/

Cancillería dominicana anuncia apoyo de Grulac para Consejo de Seguridad ONU


Miguel Vargas Maldonado
Cancillería dominicana anuncia apoyo de Grulac para Consejo de Seguridad ONU
7DIAS.COM.DODIPLOMACIA29 AGO 2017
SANTO DOMINGO.- El canciller dominicano, Miguel Vargas, anunció hoy el endoso del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac) a la candidatura de su país al Consejo de Seguridad no Permanente de la ONU para el período 2019-2020, "lo que garantiza su elección", según un comunicado de la Cancillería.
El canciller, que presentó la candidatura dominicana al puesto en julio pasado, valoró "el esfuerzo de la diplomacia dominicana para alcanzar la unificación del voto regional latinoamericano y ocupar por primera vez un asiento en el Consejo de Seguridad no Permanente, que en ese período corresponde a América Latina".
"El endoso de la candidatura dominicana se produjo por aclamación en la reunión mensual del Grulac celebrada en Nueva York", informó Vargas.
El canciller añadió que están "a las puertas de ocupar una de las posiciones de mayor prestigio en la diplomacia internacional, como es la membresía en el Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó Vargas.
"El esfuerzo de nuestra diplomacia continuará sin descanso hasta septiembre de 2018 cuando la Asamblea General de la ONU confirme que nuestro país finalmente será miembro de su Consejo de Seguridad no Permanente a partir del 2019", expresó el canciller Vargas.
El país caribeño presentó candidatura en los años 2000 y 2007, pero perdió ante México y Costa Rica, respectivamente, en vista de que el Grulac no endosó a ninguno de los países por la falta de consenso, explicó la Cancillería en el comunicado.EFE
http://www.7dias.com.do/po
rtada/2017/08/29/i233457_cancilleria-dominicana-anuncia-apoyo-grulac-para-consejo-seguridad-onu.html#.WaasXHS0jqA