lunes, 5 de julio de 2021

Denuncian ante la Pepca a HUGO FRANCISCO ALVAREZ PEREZ y JULIO MIGUEL CURY DAVID

A LA HONORABLE PROCURADORA GENERAL DE LA REPUBLICA

VIA: Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA)

DE: FUNDACION ROJAS NINA

ABOGADOS: Licdo. Jorge López Hilario y Dr. José Alberto Ortiz Beltrán.

ASUNTO:  Denuncia.

DENUNCIADOS:  HUGO FRANCISCO ALVAREZ PEREZ y JULIO MIGUEL CURY DAVID

Honorable Magistrada:

La FUNDACION ROJAS NINA, INC., entidad sin fines de lucro debidamente constituida y formada de conformidad a las leyes de la República Dominicana, con su domicilio y asiento social situado en la Avenida Pedro Henríquez Ureña, No. 18, esquina Rosa Duarte, Edificio Calderón, Apartamento C-2, del sector Gazcue, de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, debidamente representada por su Presidente, el DR. DOMINGO ROJAS PEREYRA, dominicano, mayor de edad, casado, portador de la Cédula de Identidad y Electoral Número 001-0073615-6, domiciliado y residente en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana;

Por órgano de sus abogados constituidos y apoderados especiales, el LICDO. JORGE LOPEZ HILARIO y los DRES. GUIDO ORLANDO GOMEZ MAZARA y JOSE ALBERTO ORTIZ BELTRAN, dominicanos, mayores de edad, casados, portadores de las Cédula de Identidad y Electorales Nos. 001-1378246-0 y 001-1190099-9, matriculados en el Colegio de Abogados de la República Dominicana, domiciliados y residentes en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, con estudio profesional abierto en la Avenida Los Próceres, Diamond Mall, Segundo Nivel, Suite 24B, del sector Arroyo Hondo Viejo, de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, teléfonos números (809) 563-9680 y 809-703-9379, lugar donde la denunciante hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la presente instancia;

En cumplimiento de los Artículos 262 y siguientes del Código Procesal Penal, TIENEN A BIEN INTERPONER FORMAL DENUNCIA CON RESPECTO A HECHOS PERPETRADOS POR los señores:

HUGO FRANCISCO ALVAREZ PEREZ, dominicano, mayor de edad, casado, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 047-0014656-4, domiciliado y residente en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana;

JULIO MIGUEL CURY DAVID, dominicano, mayor de edad, casado, portador de la Cédula de Identidad y Electoral No. 001-061872-7, domiciliado en la Avenida Abraham Lincoln, No. 305, esquina Avenida Sarasota, del sector La Julia, de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana;

Quienes deben ser investigados en torno a los siguientes hechos:

ATENDIDO: A que en el ejercicio de sus funciones, el ciudadano HUGO FRANCISCO ALVAREZ PEREZ, expresidente de la Cámara de Cuentas de la Republica Dominicana, unió su voluntad con la del ciudadano JULIO MIGUEL CURY DAVID, con la firme intención de desfalcar al Estado Dominicano, lográndolo con un monto que sobrepasó los CUATRO MILLONES DE PESOS DOMINICANOS (RD$4,000,000.00), procediendo nosotros a explicar a continuación cómo se produjo dicho desfalco. 

ATENDIDO: A que en el mes de febrero del presente año, fue iniciada una investigación en contra de los funcionarios miembros del pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, investigación ésta que se hacía a título personal a cada uno de ellos en el ejercicio de sus funciones, pero no al órgano de la Cámara de Cuentas. 

ATENDIDO: A que producto de esta investigación, el señor HUGO FRANCISCO ALVAREZ PEREZ, en su condición de presidente del organismo, estaba siendo investigado por obstrucción de la justicia, ya que no estaba dando respuesta a los requerimientos que le hacia la Honorable Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), imputación que se le está haciendo a título personal.

ATENDIDO: A que el señor HUGO FRANCISCO ALVAREZ PEREZ, abusando de los poderes que le confiere la norma como presidente del órgano que dirigía, CONTRATO DE MANERA DIRECTA, los servicios legales de la firma de abogados INTELIGENCIA LEGAL, S.R.L., entidad provista del Registro Nacional de Contribuyentes No. 131-49161-8, la cual preside el abogado JULIO MIGUEL CURY DAVID, quien para los fines del referido contrato se hizo representar por una abogada asociada de su firma, la Licda. JENNIFER RODRIGUEZ GOMEZ.    

ATENDIDO: A que el señor HUGO FRANCISCO ALVAREZ PEREZ, tenía pleno conocimiento de que la investigación que se había iniciado por parte del PEPCA, no era al órgano per se, sino que era a él a título personal, por estar obstruyendo la justicia, ya que no respondió a los requerimientos directos que le hiciera el PEPCA. 

ATENDIDO: A que producto del requerimiento del servicio de defensa personal que éste le hiciera a la referida oficina de abogados, se generó una contratación directa por parte de éste, generando una orden de compra directa por un monto de CUATRO MILLONES QUINIENTOS MIL PESOS DOMINICANOS (RD$4,500,000.00).

ATENDIDO: A que al momento de ser requerido el pago a la Dirección Financiera de la Cámara de Cuentas, por el señor HUGO FRANCISCO ALVAREZ PEREZ, la respuesta de la Licda. Carolin Sosa Figueroa (Directora Interina de la Dirección Financiera), fue que no podía seguir con el proceso de pago de la factura en cuestión, ya que el mismo no cumplía con los criterios de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios y Obras, y su Reglamento de Aplicación No. 543-12, esto en base al dictamen emitido por el Departamento de Auditoria Interna, en la persona del LICDO. JUAN DE JESUS MOQUETE LANTIGUA. 

ATENDIDO: A que a sabiendas de que el Departamento de Auditoria Interna de la referida institución, en fecha veinticinco (25) de marzo del año en curso, determinó que no podía ser pagada la referida compra de servicios, ya que era a todas luces ilegal, pues la misma no se ajustaba a los parámetros establecidos por la Ley No. 340-06 y su Reglamento de Aplicación No. 543-12, el señor HUGO FRANCISCO ALVAREZ PEREZ, en misiva de fecha veintiséis (26) de marzo del año en curso, ordenó que dicho pago fuese realizado, desoyendo así las instrucciones emitidas por el Departamento de Auditoria Interna, y por consecuencia beneficiando a una oficina de abogados que no cumplía con el voto de la ley y así de manera verdulera, mandó a disponer de los fondos del pueblo DOMINICANO, para agenciarse una defensa personal.      

ATENDIDO: A que la oficina de abogados INTELIGENCIA LEGAL, S.R.L., a sabiendas de que no cumplía con las exigencias que dispone la norma para recibir dicho pago, lo recibió en un acuerdo de voluntades con el hoy ex presidente de la Cámara de Cuentas, logrando así desfalcar al Estado por una suma que superaba los CUATRO MILLONES DE PESOS DOMINICANOS (RD$4,000,000.00) y que, además con sus actuaciones seguían obstaculizando las investigaciones del PEPCA y robándole al país, para beneficio propio.

ATENDIDO: A que es necesario que se haga una investigación de los hechos denunciados anteriormente, tanto por las autoridades del Ministerio Público, así como por la Dirección General de Compras y Contrataciones.

Que, en soporte a la presente denuncia, estamos aportando como pruebas y sustento de la misma los documentos que son descritos a continuación, y que servirán como marco de referencia para dar inicio a la investigación de los hechos faltivos que hemos descrito anteriormente. A continuación, ofertamos las siguientes evidencias:

  1. Certificación No. I-2021-038, emitida por la Secretaria General Auxiliar de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, mediante cuya presentación se hace constar la aprobación de la Decisión DEC-X-2021-001, adoptada por el pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana en fecha veinticinco (25) de marzo del año dos mil veintiuno (2021).

  2. Contrato de Servicios de fecha veinticinco (25) de marzo del año dos mil veintiuno (2021), suscrito entre la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y la entidad Inteligencia Legal, SRL.

  3. Contrato de Servicios de fecha veinticinco (25) de marzo del año dos mil veintiuno (2021), suscrito entre la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y el Licenciado Francisco Franco.

  4. Certificación de fecha diez (10) de junio del año dos mil veintiuno (2021), emitida por la Licenciada Carolin Sosa Figueroa, mediante cuya presentación se avalan los correos electrónicos de fechas veinticinco (25) y veintiséis (26) de marzo respectivamente, mediante los cuales el Licenciado Juan De Jesús Moquete Lantigua, Director de Auditoría Interna y la Licenciada Carolin Sosa Figueroa, Directora Financiera Interina, objetan la contratación de los servicios legales realizados por el pleno de la Cámara de Cuentas en fecha veinticinco (25) de marzo.

  5. Copia del Oficio 003685/2021, de fecha veintiséis (26) de marzo del año dos mil veintiuno (2021), emitido por el Licenciado Hugo Francisco Alvarez Pérez, entonces Presidente de la Cámara de Cuentas, mediante cuya presentación se prueba la negativa del Presidente de la Cámara de Cuentas de acoger las objeciones planteadas por el Licenciado Juan De Jesús Moquete Lantigua, Director de Auditoría Interna y la Licenciada Carolin Sosa Figueroa, Directora Financiera Interina, con respecto a la contratación de los servicios legales suscritos en fecha veinticinco (25) de marzo del año dos mil veintiuno (2021).

  6. Certificación de fecha ocho (8) de junio del año dos mil veintiuno (2021), emitida por la Licenciada Carolin Sosa Figuereo, Directora Financiera Interina, a la cual se anexan las siguientes piezas:

  1. Copia del Cheque No. 050997, emitido en fecha veintiséis (26) de marzo del año dos mil veintiuno (2021) por la Cámara de Cuentas a favor de la sociedad Inteligencia Legal, SRL.

  2. Copia del Cheque No. 051011, emitido en fecha veintiséis (26) de marzo del año dos mil veintiuno (2021) por la Cámara de Cuentas a favor de la entidad Inteligencia Legal, SRL.

  3. Copia del Cheque No. 050995, emitido en fecha veintiséis (26) de marzo del año dos mil veintiuno (2021) por la Cámara de Cuentas a favor del Licenciado Francisco Franco.

  1. Certificación de fecha nueve (9) de junio del año dos mil veintiuno (2021), emitida por el Licenciado Juan De Jesús Moquete Lantigua, mediante cuya presentación se hace constar la reiterada opinión de este funcionario acerca de la improcedencia de la contratación de los servicios legales pactados en fecha veinticinco (25) de marzo del año dos mil veintiuno (2021).

ATENDIDO: A que las conductas descritas anteriormente pueden ser descritas como Asociación de Malhechores, Desfalco, Enriquecimiento Ilícito y Lavado de Activos.

POR TALES MOTIVOS y de aquellos que el justo y sabio criterio del Honorable Ministerio Público tenga a bien suplir, OIGA éste a la entidad denunciante solicitar lo siguiente:

PRIMERO: COMPROBAR y CALIFICAR los hechos denunciados anteriormente.

SEGUNDO: DAR AVISO a la Dirección General de Compras y Contrataciones, a los fines de que investigue el proceso descrito anteriormente.

TERCERO: MANTENER informado a la entidad denunciante, sobre cualquier incidencia del proceso, respetando su derecho de conocer y participar en todas las fases del mismo, mediante notificación formal y en los plazos legales de lugar, para lo que se oferta como domicilio procesal la oficina ubicada en la Avenida Los Próceres, Diamond Mall, Segundo Nivel, Local 24B, del sector Arroyo Hondo Viejo, de la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana.

ES JUSTICIA Y FAVOR QUE SE OS PIDE

BAJO LAS MAS AMPLIAS RESERVAS DE DERECHOS Y ACCIONES

En la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los cinco (5) días del mes de julio del año dos mil veintiuno (2021),


DR. DOMINGO ROJAS PEREYRA

En representación de la FUNDACION ROJAS NINA, INC.

DR. GUIDO ORLANDO GOMEZ MAZARA

DR. JOSE ALBERTO ORTIZ BELTRAN

LICDO. JORGE LOPEZ HILARIO

Abogados constituidos y apoderados especiales por la FUNDACION ROJAS NINA, INC.

INVENTARIO DE DOCUMENTOS ANEXOS

  1. Certificación No. I-2021-038, emitida por la Secretaria General Auxiliar de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

  2. Contrato de Servicios de fecha veinticinco (25) de marzo del año dos mil veintiuno (2021).

  3. Contrato de Servicios de fecha veinticinco (25) de marzo del año dos mil veintiuno (2021).

  4. Certificación de fecha diez (10) de junio del año dos mil veintiuno (2021), emitida por la Licenciada Carolin Sosa Figueroa.

  5. Copia del Oficio 003685/2021, de fecha veintiséis (26) de marzo del año dos mil veintiuno (2021), emitido por el Licenciado Hugo Francisco Alvarez Pérez.

  6. Certificación de fecha ocho (8) de junio del año dos mil veintiuno (2021), emitida por la Licenciada Carolin Sosa Figuereo, Directora Financiera Interina.

  7. Copia del Cheque No. 050997, emitido en fecha veintiséis (26) de marzo del año dos mil veintiuno (2021) por la Cámara de Cuentas a favor de la sociedad Inteligencia Legal, SRL.

  8. Copia del Cheque No. 051011, emitido en fecha veintiséis (26) de marzo del año dos mil veintiuno (2021) por la Cámara de Cuentas a favor de la entidad Inteligencia Legal, SRL.

  9. Copia del Cheque No. 050995, emitido en fecha veintiséis (26) de marzo del año dos mil veintiuno (2021) por la Cámara de Cuentas a favor del Licenciado Francisco Franco.

  10. Certificación de fecha nueve (9) de junio del año dos mil veintiuno (2021), emitida por el Licenciado Juan De Jesús Moquete Lantigua

Es extraño que conociéndonos por tantos años @RalburquerqueR me pida hacer con tanto atraso lo que hace cuatro meses hice: visitar en su despacho del Palacio Nacional al ministro @lmacarrulla1 para tratar el mismo que preocupa Ramón — @OrtizBosch @DIGEIGRD

https://twitter.com/OrtizBosch/status/1412122762919960584?s=20
La República lunes, 05 de julio de 2021
Milagros Ortiz Bosch responde a Ramón Alburquerque y denuncia falsa declaración a su nombre
Milagros Ortiz Bosch responde a Ramón Alburquerque y denuncia falsa declaración a su nombre
Santo Domingo, RD
La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, respondió a un reclamo público del ingeniero Ramón Alburquerque y le aclaró que hace cuatro meses visitó al ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, para tratar el mismo tema que preocupa al expresidente del Senado de la República.
La exvicepresidenta de la República denunció al mismo tiempo que ha solicitado una investigación sobre la difusión de una nota de prensa falsa en papel timbrado de la DIGEIG en la que se le atribuye una declaración que no ha emitido sobre el mismo caso.
A continuación, la respuesta de la doctora Ortiz Bosch al ingeniero Alburquerque “Es extraño que conociéndonos por tantos años Ramón Alburquerque me pida hacer con tanto atraso lo que hace cuatro meses hice: visitar en su despacho del Palacio Nacional al ministro Lisandro Macarrulla para tema tratar el mismo que preocupa Ramón.
Fui recibida respetuosamente. Se trató el tema con profundidad, le expliqué mi obligación de tratar el rumor público de entonces. El ingeniero Macarrulla saludó nuestro interés y con transparencia tratamos el caso. En ese entonces ya estaban en curso las investigaciones, que hoy se hicieron públicas, por el órgano llamado constitucionalmente a realizarlas, por lo que, trascendía los límites de la DIGEIG.  La diferencia de ahora, Ramón, es que entendimos hace 6 años por qué salimos del PRD a construir el PRM.
Ramón Alburquerque debe saber que soy y seré la misma senadora que él conoció, que nunca renuncia a su deber. Es realmente extraña tu coincidencia con los que quisieran desmeritar las tareas que realizamos desde el mismo instante en que llevamos a la justicia el caso del denominado “hormigón asfáltico caliente”. Milagros Ortiz Bosch no volverá al pasado. Hace 6 años que salí”. 
https://listindiario.com/la-republica/2021/07/05/677961/milagros-ortiz-bosch-responde-a-ramon-alburquerque-y-denuncia-falsa-declaracion-a-su-nombre

Faride Raful dice trabaja con nuevas pruebas para sometimiento ante la Procuraduría de Peralta y João Santana / @Farideraful

Al maestro del socialismo democrático

MAESTRO DEL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO
El maestro Tirso Félix Mejía Ricart esparció su pensamiento político durante más de 60 años a favor de la transformación democrática de nuestra República Dominicana.
Perteneció a la legión de soñadores que continuó la fecunda tarea de la Raza Inmortal. En esa expedición de 1959, Octavio Mejía Ricart, su insigne hermano, ofrendó la vida. Era su modelo patriótico por excelencia.
Militó en una conjura para la eliminación física del tirano Trujillo. En el frente ideológico luchó en la Revolución de abril de 1965, en el Movimiento Renovador de la UASD y en la toma de la Casa Nacional del PRD. Asimismo, en la Comisión de Estrategia que guio el triunfo de Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
¿Cuál era y fue su rol? ¿Dirigir, orientar, impulsar los procesos renovadores? ¿Formular teorías? ¿Criticar a las dirigencias para alertar o corregir errores? 
Dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) batalló desde el Foro Renovador hasta lograr la convocatoria y la exitosa celebración del Primer Congreso “José Francisco Peña Gómez”. 
Presidió la Comisión Organizadora en dicho conclave y estuvo acompañados de Hugo Tolentino Dipp e Yvelisse Prats de Pérez, grandes pensadores de la conciencia progresista, fallecidos. Además, del experto en negociación Nelson Espinal Báez y todos los directivos del Foro Renovador.
Combatió el estigma de la política dominicana, que privilegian el pragmatismo electoral y las negociaciones. 
Dejó como enseñanza que la oposición entre teoría y práctica es insostenible. 
Transcurrió toda su vida en el cultivo del conocimiento, el estudio, la investigación y la producción académica. Una conducta ética. Más sus grandes aportes a las reformas del Estado, la municipalidad, al sistema de partidos políticos y a la historia dominicana.
Al gobierno del cambio del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en su artículo del 8 de enero de 2021, recomendó al concluir: “El partido en general debe ser integrado a las faenas del Gobierno.”
En Seis meses de Gobierno sin partido, apuntó: “El PRM necesita con urgencia desarrollar una identidad clara, con un Congreso que defina su ideología y objetivos de Gobierno, (…).”
Al despedir nuestro gran maestro del Socialismo Democrático, la Comisión Ejecutiva del Foro Renovador proclama nuestra solidaridad a su distinguida familia y seguirá su senda por un mejor país ¡Dios, Patria y Libertad!
COMISIÓN EJECUTIVA: Lic. Pedro Rojas, coordinador; Dr. Julio Peña, subcoordinador; Fausto Herrera Catalino, Julio Alfonseca Suncar, Dr. Luis Felipe Rosa, Alexandra Polanco, Ing. Oliver Cruz Durán, Lic. Teodoro Jiménez Ortíz, Andrés Muñoz, Eugenio Martínez Checo, Dr. Jhonny Núñez, Winston Hogde, Miosotis La Hoz, Ing. Jonathan Ramírez. 5 de julio de 2021

El Diputado Carlos de Jesús sale en defensa del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo) @SanzLovaton

Por Redacción  JUL 5, 2021

El Diputado Carlos de Jesús sale en defensa del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón (Yayo)

Santo Domingo Este: El Diputado Carlos De Jesús salió en defensa del director de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón “Yayo”. El congresista posteó en sus redes Sociales el Siguiente texto:

Como decimos en Los Mina «Ay que darle su banda a Yayo»

He visto ataques feroces, ataques inhumanos a Yayo, personas con banderas de otros colores agitan las masas de azul con blanco. Mi mayor consejo es que no se dejen utilizar. El amigo Yayo es muy centrado, no es un loco, él sabe lo que hace. En política hay cosas que se ven y cosas que no se ven. Een muchas de las cosas que no se ven, que le dieron el éxito al PRM, están las manos de Yayo, así que Perremeistas denle su banda y confíen en él que esto a penas comienza!!! 

https://agendaoriental.com/nacionales/el-diputado-carlos-de-jesus-sale-en-defensa-del-director-general-de-aduanas/

Ortiz Bosch pide a la PGR investigar vínculos de Lisandro Macarrulla con Jean Alain Rodríguez

Ortiz Bosch pide a la PGR investigar vínculos de Lisandro Macarrulla con Jean Alain Rodríguez 
El Caribe  | 5 julio, 2021
Distrito Nacional.- La directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, le pidió a la procuradora general, Miriam Germán Brito, investigar las denuncias que se han realizado sobre los contratos millonarios con los que fue beneficiado el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, por el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez.
De acuerdo con una nota de prensa, Ortiz Bosch realizó el pedido al salir de una reunión a puertas cerradas en el Palacio Nacional.
“Tengo que ser coherente con las posiciones anteriores, la revelación del caso Medusa me han impactado tanto como a la población, por esto solicitamos a la honorable procuradora, que continúe realizando la investigación exhaustiva sobre contrataciones irregulares, aunque estas investigaciones incluyan funcionarios de nuestra gestión” indicó.
Sobre los cuestionamientos al ministro Macarrulla, la directora hizo hincapié en que “Nadie debe estar por encima de la ley” y precisó que “debe permitirse que la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción (PEPCA) haga la investigación pertinente para determinar las responsabilidades de cada quien”.
https://www.elcaribe.com.do/destacado/ortiz-bosch-pide-a-la-pgr-investigar-vinculos-de-lisandro-macarrulla-con-jean-alain-rodriguez/

El mercado del petróleo, en el limbo mientras la OPEP+ lucha por alcanzar un pacto de producción

Publicado:

El mercado del petróleo, en el limbo mientras la OPEP+ lucha por alcanzar un pacto de producción

Si la alianza energética no logra llegar a un acuerdo para aumentar la producción, los precios del crudo podrían dispararse, poniendo en riesgo la recuperación económica global de la pandemia de covid-19.

El mercado del petróleo, en el limbo mientras la OPEP+ lucha por alcanzar un pacto de producción

El mercado del petróleo, en el limbo mientras la OPEP+ lucha por alcanzar un pacto de producción

Logotipo de la OPEP antes de una reunión informal del grupo en Argel, el 5 de julio de 2021.Ramzi Boudina / Reuters

Los precios del petróleo se están balanceando por encima de los 75 dólares el barril después de que la alianza OPEP+ no lograra ponerse de acuerdo sobre política de producción la semana pasada, en medio de las crecientes tensiones entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

¿Cuál es el problema?

La OPEP y sus aliados no miembros liderados por Rusia se encuentran discutiendo un aumento gradual de la producción de petróleo en los próximos meses. La mayoría de los productores abogan por extender un acuerdo más amplio hasta finales de 2022 en aras de la estabilidad. Sin embargo, esta extensión del pacto de suministro está siendo bloqueada por Emiratos Árabes Unidos, que apoya "incondicionalmente" un aumento de la producción, pero tiene objeciones sobre los elementos básicos del acuerdo.

"El problema es poner una condición a ese aumento, que es la extensión del acuerdo", explicó el domingo a la CNBC el ministro de Energía e Infraestructura emiratí, Suhail al Mazrouei, quien enfatizó que la propuesta actual de la OPEP+ no es "un buen negocio" para su país.

En particular, EAU están exigiendo una revisión de la llamada línea de base —la cifra a partir de la cual se calculan los recortes o aumentos de producción para los países de la OPEP+— antes de extender el acuerdo de suministro, detalla Reuters. Cuanto mayor sea esa línea de base, más petróleo puede producir un país. La línea de base actual para Emiratos Árabes Unidos se remonta a 2018, y el país quiere elevarla si el acuerdo se extiende hasta 2022.

Mientras tanto, el ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, pidió el domingo "compromiso y racionalidad" para asegurar el acuerdo cuando se reanuden las conversaciones. El príncipe aseguró en declaraciones al canal Al Arabiya que la extensión del acuerdo de la OPEP+ es "la base y no un tema secundario", y advirtió que "si todos quieren aumentar la producción, entonces tiene que haber una extensión".

"Se hicieron grandes esfuerzos en los últimos 14 meses que proporcionaron resultados fantásticos y sería una lástima no mantener esos logros", aseveró.

¿Cuáles son los riesgos?

La alianza energética se reunirá nuevamente este lunes después de los fracasos de las reuniones la semana pasada. Si no logra llegar a un acuerdo para aumentar la producción, los precios del petróleo podrían dispararse, poniendo en riesgo la recuperación económica global de la pandemia de covid-19.

Además, algunos analistas consultados por CNBC no descartan una guerra de precios si las negociaciones descarrilan.

"Si las conversaciones terminan en total discordia, existe el riesgo de un retorno a un escenario de producción de 'cada uno por sí mismo', que podría causar una reversión del repunte del precio del petróleo de este año", estima Helima Croft, jefa de estrategia global de productos básicos en RBC Capital Markets. La experta afirma que, si bien no ven esto como el resultado probable, tampoco pueden "descartarlo por completo".

En la misma línea, Alejandro Barbajosa, vicepresidente de crudo para Oriente Medio y Asia Pacífico de Argus Media, señala que, "a muy corto plazo", una falta de acuerdo significaría que "toda la producción está floja y todo el mundo se acerca a una guerra de precios". Sin embargo, agregó que no cree que "la OPEP se aproxime a eso".

https://actualidad.rt.com/actualidad/396939-petroleo-opep-acuerdo-produccion-eau

“Gobierno ha cuidado el aparato productivo nacional, pese al COVID-19”

DIÁLOGO LIBRE

“Gobierno ha cuidado el aparato productivo nacional, pese al COVID-19”

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, también destaca el trabajo extraordinario del Jefe del Estado en otras áreas como la salud, educación y el servicio de agua potable.

Yamalie Rosario - 04/07/2021, 11:00 PM

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, destacó el extraordinario trabajo que, a su entender, ha hecho el presidente Luis Abinader, que pese a encontrar situaciones adversas por la crisis económica y financiera generada por el COVID-19, ha impulsado importantes iniciativas con la intención de garantizar los servicios se salud, educación y de cuidar el aparato productivo nacional.

De esa forma, el dirigente político entiende el Gobierno ha logrado garantizar los empleos pese a la delicada situación encontrada.

“La crisis nos ha enseñado una cosa, que cada vez más hay que cuidar la producción nacional porque la crisis ha traído escasez de alimentos internacionalmente y aquí no”, argumentó. Dijo que la pandemia ha dejado muchas otras enseñanzas, como por ejemplo, el valor y respeto al medio ambiente.

Al ser entrevistado en el Diálogo Libre, Estrella reconoció que “el hombre (Luis Abinader) está trabajando y que tiene muy buena intención”, lo que para él tiene mucho valor.

Para él, Abinader ha tomado “al Toro por los Cuernos”, al enfrentar situaciones que sus antecesores no habían afrontado.

Destacó la voluntad política que ha tenido el presidente Luis Abinader para “hacer las cosas bien” y puso como ejemplo su firme decisión de garantizar la independencia del Ministerio Público, lo que para Estrella ha sido vital.

También señaló que el presidente Abinader le ha dado prioridad a la atención a la Salud Pública y destacó el gran éxito obtenido con el proceso de vacunación, que convirtió a la República Dominicana en uno de los pocos países de Centroamérica que han logrado enfrentar mejor la pandemia. Recordó que en una visita reciente que tuvo de legisladores del Parlamento Centroamericano, éstos se mostraron admirados por la forma en que el país ha manejado el tema de la pandemia y la vacunación. “Hay países de Centroamérica que no han vacunado ni el 1%”, argumentó. “Y ellos me dicen: ¿y cómo ustedes lo han hecho? y yo les digo: El interés que le ha puesto el presidente, que no ha escatimado esfuerzos para salir hacia adelante”.

Consideró otras medidas como ampliar el alcance del régimen subsidiadio de salud y garantizar la educación preuniversitaria, que ha sido un gran reto.

También, citó iniciativas para impulsar el desarrollo de Pedernales y Manzanillo, las inversiones hechas para mejorar el servicio de agua potable y saneamiento y romper con los trámites burocráticos para facilitar la inversión.

Argumentó que este Gobierno encontró propuestas de empresas internacionales que tenían años estancadas y que se han retomado para impulsar el desarrollo del país.

También, indicó que existen muchos legisladores que aun no se han cambiado del chip de oposición, a los que él les recuerda “cámbiense el chip de oposición, que ustedes son gente, son legisladores del Gobierno”.

Sin embargo, aseguró que aunque al ser aliado del Gobierno y haber ganado una curul y la presidencia del Senado por esa causa, a través del partido Dominicanos por el Cambio no significa “que tú tapes lo mal hecho”.

Bufete directivo

Ante la cercanía de la elección de los bufetes directivos de ambas cámaras legislativas, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, consideró que sería una irresponsabilidad hablar de futuras aspiraciones y de amarres.

Está enfocado en trabajar para transparentar, eficientizar y modernizar el Senado y aseguró que nunca ha cabildeado posiciones.

Sin embargo, ve como un legítimo derecho que varios senadores aspiren a la posición que ocupa. “Todos son mis amigos y tienen derecho a aspirar... yo veo eso muy bien”, alegó.

Reconoció que su relación con el presidente Luis Abinader es muy buena, que comenzó con la cercanía de ambas familias y que se ha consolidado a través del tiempo.

Cambios impulsados

Asimismo, Estrella dijo que está concentrando en impulsar mejoras significativas en el Senado. Recordó medidas como la creación de la comisión de Veeduría, un acuerdo con el Archivo General de la Nación y otras acciones para dignificar a los empleados.

Reveló que la nómina del Senado disminuyó en RD$4 millones con respecto al año anterior, pese a que se hicieron varios aumentos de salarios y ascensos.

Destacó que la cámara alta tiene una gran tarea por delante y aseguró ha cambiado su mística de trabajo para agilizar los trabajos, debido a que encontraron proyectos de leyes que tenían más de 10 años estancados.

Armonía congresual

La relación armoniosa que existe entre el órgano legislativo que lidera y la Cámara de Diputados fue destacada por Estrella. Aunque admitió que se han producido algunos malos entendidos y que en el pasado existían celos y cierto sentido de competencia.

Reveló que su trato con Alfredo Pacheco, presidente de la cámara baja, es cercano al igual que entre los secretarios legislativos y otros empleados de ambos órganos.

El que meta la pata...
Auditan “Barrilito” cada mes; no se usa “por la libre”

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, destacó que el Fondo de Asistencia Social, conocido como el “Barrilito”, es auditado cada mes, por lo que su uso es debidamente justificado.

Explicó que “esos fondos no es que se entregan a la libre. Esos fondos se auditan mensualmente y para reponer los fondos del mes siguiente se va auditando el uso que se les da”.

Reveló que existe un reglamento que determina la forma como pueden ser distribuidos esos recursos económicos. “No es tampoco como la gente piensa que el Barrilito es algo como que ellos se lo entraron en los bolsillos. Que se quedaron con eso... Tengo que decir las cosas como son”, expresó.

Aunque justificó de esa forma su uso, reveló que, aunque del tema se ha hablado mucho, el proyecto de ley para eliminar la entrega de esos recursos a los senadores aun no ha sido depositado. Aseguró que quien este interesado puede comprobar en que son usados esos recursos.

En su caso particular, Estrella recordó que no utiliza esos fondos, decisión que asumió como un compromiso de campaña con los electores de Santiago.

Aseguró que los senadores que usan “El Barrilito” se fundamentan en que mientras el Estado no puedan asumir los compromisos que ellos asumen frente a sus comunidades seguirán recibiéndolos.

“Yo digo como defensor, si tú quieres de ellos (los senadores), que muchos dicen a ustedes les es más fácil porque representan provincias grandes donde hay mas facilidades de que si hay un enfermo, tú consigues una ambulancia fácil”, consideró Estrella. Puso como ejemplo, el traslado en ambulancias de pacientes de zonas apartadas a hospitales regionales. https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/gobierno-ha-cuidado-el-aparato-productivo-nacional-pese-al-covid-19-DO27295666

Jean Alain Rodríguez encarcelado por “fraude” y “sangrado económico al erario”, en nombre del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario | #OperaciónMedusa

La República lunes, 05 de julio de 2021

El principal pilar de Jean Alain lo lleva ante las barras de la justicia

El principal pilar de Jean Alain lo lleva ante las barras de la justicia

El tema del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario fue abordado por el exprocurador en una entrevista con Efe en México.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

El Plan de Humanización del Sistema Penitenciario fue uno de los puntales de la gestión de cuatro años del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

Sin embargo, fue este que lo llevó a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva junto a sus colaboradores, por su vinculación en el entramado de corrupción denominado Medusa.

Este jueves, la jueza del juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, conocerá, a las 9:00 de la mañana, la solicitud de medida de coerción en su contra y demás encartados, consistente en prisión preventiva.

El plan fue dividido en dos grandes ejes: uno se enfoca en la solución del hacinamiento y la sobrepoblación histórica de las cárceles dominicanas, mientras que el otro eje concentraba en el tratamiento de los internos dirigido a su rehabilitación y reinserción en la sociedad, aunque ambos están íntimamente vinculados.

Empero, en este proyecto desarrollado por el Ministerio Público durante el último cuatrienio del expresidente Danilo Medina (2016-2020), se cometieron irregularidades en los procesos de compras, por lo que ha resultado en un “fraude” y un “sangrado económico al erario”, según la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución, que encabezan Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso.

El expediente, de 294 páginas, establece que “es un acto criminal que, teniendo un sistema penitenciario con condiciones de hacinamiento de hasta un 800%, en algunos casos se haya invertido aproximadamente RD$10,000 millones y la mayoría de esos recursos han sido invertidos sin criterio o distraídos”.

Daños al Estado
Y añade que, para adquirir mobiliarios, equipos y electrodomésticos se hicieron inauguraciones, sin haber terminado las obras, cuyas entregas, como es el caso del lote 4, de Las Parras, ha generado “daños cuantiosos para el Estado, ya que la misma tiene vicios de construcción insalvables”.

El entonces procurador Alain Rodríguez presentó los avances del proyecto a los miembros del Patronato Nacional Penitenciario durante un encuentro en el que destacó que este está ideado para modificar la realidad de los centros penitenciarios dominicanos, brindando un trato digno y humano a las y los privados de libertad, como lo establece la constitución, terminando con el hacinamiento, las malas condiciones y el trato inhumano.

“Es imposible hablar de rehabilitación y reinserción en condiciones como esas. ¿Cómo fomentar que un individuo recobre su dignidad y su valor en la sociedad, si durante su tiempo en prisión no lo tratamos con la dignidad ni el valor que queremos promover una vez salga del recinto penitenciario”, explicó en esa ocasión el exprocurador a los miembros del Patronato.

Lo que dijo a medios extranjeros
El tema del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario también fue abordado por el exprocurador en una entrevista con Efe en México, destacando que dedicaron los fondos obtenidos del caso Odebrecht) al mismo en el fiel cumplimiento de la ley, pero también cubriendo una enorme necesidad en cuanto a respeto a los derechos humanos y reinserción a la sociedad.

Rodríguez dijo haber logrado que Odebrecht pagará al país 184 millones de dólares, donde además abordó el tema con el modelo penitenciario mexicano para que invirtiera en su país el dinero que ha recuperado del mayor caso de corrupción en América Latina.

La acusación
El Pepca señala a Rafael Antonio Mercede Marte, entonces encargado de Contabilidad de la Procuraduría, como responsable de “calcular y recoger cantidades en efectivo y que las empresas fueron escogidas de manera directa, existiendo una repartición en cuanto a los beneficios por las entidades comerciales escogidas.

Tambieé afirma que Alfredo Alexander Solano Augusto, junto a Johannatan Loanders Medina Reyes, quien era encargado de la división de Compras, tuvieron lo referente a los “pozos sépticos” del proyecto de “Humanización de las Cárceles”, mientras Amelia Escaño, encargada de Compras y Contrataciones, habría recibido “los beneficios del equipamiento médico”.

Los fiscales dicen que Jenny Marte Peña, encargada del Proyecto del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, habría obtenido beneficios por la  construcción, decidiendo todo esto supuestamente el imputado Rafael Stefano Canó Sacco. 

De Joel Rodríguez Imbert y Rafael Antonio Mercede Marte se dice beneficiaron de la compra de uniformes que eran parte del plan de humanización y a Alexander Solano Augusto se le indica que obtuvo beneficios en la instalación de camas.

CLAVES

Los implicados.
En este caso de carácter corrupto figuran, como imputados, además Miguel José Moya, quien fue asesor del procurador Jean Alain Rodríguez durante su gestión en la Procuraduría, Javier Alejandro Forteza Ibarra, director de Tecnología de la información y Comunicación (DTIC); Altagracia Guillén Calzado, quien fue subdirectora administrativa y financiera.  

Qué es un imputado
 Es la persona que ha sido acusada formalmente de haber cometido un delito, cualquiera sea el estado del proceso que se tramita en su contra y mientras no haya una decisión judicial que ponga fin a la cuestión. Un imputado es la persona que está siendo investigada por la supuesta comisión de un delito.

https://listindiario.com/la-republica/2021/07/05/677871/el-principal-pilar-de-jean-alain-lo-lleva-ante-las-barras-de-la-justicia

Jean Alain Rodríguez y el “fraude” y “sangrado económico al erario”, en nombre del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario

Recomiendan AL cargue barcos que devuelve a China para abaratar costos de fletes

Economía & Negocios sábado, 03 de julio de 2021

Recomiendan AL cargue barcos que devuelve a China para abaratar costos de fletes

Santo Domingo, RD

Eddie Tapiero, economista e investigador de la economía global, así como especialista en temas asiáticos, consideró que se abarataría el costo de los fletes si los barcos que llegan cargados de productos y que regresan vacíos, se devuelven cargados de mercancías hacia China y otros lugares que se encuentran conectados a través de la gran red intercontinental desarrollada por la Franja y la Ruta.

Por eso, recomendó que América Latina esté integrada como mercado para responder a las demandas del mercado chino y sus aliados comerciales.

Tapiero se refirió a este tema durante el panel “Relaciones de América Latina con la República Popular China”, celebrado por el “Centro Dominicano de Estudios sobre China” (Cendoesch),donde expertos coincidieron que los países de la región deben establecer relaciones con China sin descuidar a Estados Unidos.

Tapiero manifestó que América Latina debería aprovechar las oportunidades que ofrece el proyecto la Franja y la Ruta, porque brinda oportunidad de incrementar las exportaciones hacia China “que tiene una clase media que supera a toda la población de los Estados Unidos”, con una capacidad de demandar bienes y servicios que ha crecido de manera exponencial luego de que el país asiático superara la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

https://listindiario.com/economia/2021/07/03/677674/recomiendan-al-cargue-barcos-que-devuelve-a-china-para-abaratar-costos-de-fletes

Fake news: el reto de recuperar la confianza de los gobiernos | Por Mariel Ledesma

La República sábado, 03 de julio de 2021
Enfoque
Fake news: el reto de recuperar la confianza de los gobiernos
| Por Mariel Ledesma
  • Existe una diferencia en los niveles de confianza que experimenta la población informada versus la población general.
  • Las fake news generan desconfianza, la desconfianza genera indiferencia y la indiferencia en términos sociales sumerge la moral de los ciudadanos y resta a la construcción de valor público.

Una dinámica global cada vez más convulsa, entornos de incertidumbre, ciudadanía más activa, mayores exigencias de transparencia y el valor de los intangibles en pleno auge, sumado a la percepción histórica que arrastran los gobiernos –al igual que sus actores– y sus instituciones de ser poco competentes y éticos, hace que la confianza en ellos transite por un camino escabroso que necesita ver la luz en un contexto de hipertransparencia.

Como si esto fuera poco, se suman a los tantos retos de los gobiernos, la lucha contra las fake news, concepto que se puso de moda en las elecciones de 2016 en Estados Unidos, pero que hace referencia a un fenómeno que siempre ha existido y que ha encontrado en las redes sociales un catalizador para su viralización, teniendo un efecto negativo importante sobre lo que se pretende dañar.  

Dos años después de que este concepto se pusiera de moda, el barómetro de confianza de Edelman 2018, revelaba que 7 de cada 10 personas en el mundo estaban preocupadas de que las fake news sean usadas como arma; sin embargo, la inacción ciudadana para combatir este fenómeno ha quedado en evidencia en los últimos años. Existe una realidad y es que las fake news encuentran consumidores que la han convertido en un negocio rentable y en este punto quiero rescatar una entrevista que hizo BBC Mundo a una persona dueña de un “medio independiente” en Estados Unidos, quien reveló en esa entrevista, cito: “Recientemente publicamos una historia que decía que a Hillary Clinton le habían dado las respuestas antes de un debate. Ya había algunos rumores sobre eso -todos falsos-, pero ese tipo de titulares entra en la burbuja de los de derecha y son ellos los que mantienen viva la historia.” Entonces me pregunto ¿Promovemos las fake news siempre y cuando no nos afecte a nosotros y dañe al adversario? ¿Son los gobiernos solo víctimas de este fenómeno? pues no y para muestra solo es necesario observar una contienda electoral.  Para combatir la desinformación se necesita pasar de la queja a la acción. Cuando hablo de actuar, más que “controlar” lo que se dice - que sería algo inconcebible-  o ir a cazar las fake news, me refiero al compromiso con un ejercicio ético y responsable por parte de los diferentes actores sociales. Aunque, honestamente pienso, que los que consumimos información podemos hacer la gran diferencia.

En el más reciente Barómetro de confianza de Edelman 2021, se revelan datos que soportan lo mencionado más arriba y es que la confianza en los gobiernos se sitúa en un 53% y apenas 1 de cada 4 personas cuidan bien la información que van a consumir, “higienizando la información”, un 26% tiene buena higiene informativa y el 57% comparte o reenvía noticias solo porque les resultan interesante. estos datos reflejan el poco esfuerzo de la población mundial en “higienizar la información que consumen” y en este contexto de pandemia, pues hemos visto la lucha titánica que ha representado esto.

Entonces ¿No hay salida ante la desinformación? Sin duda que esto es un tema que llama a reflexión, no solo por parte de los gobiernos, sino también de los medios de comunicación, las plataformas sociales  y los ciudadanos.

Vemos, por ejemplo, países como Costa Rica que para hacer frente a las fake news lanzaron una página web titulada “Gobierno Aclara”, para enfrentar este reto que actualmente tienen las democracias.

Sin embargo, esta iniciativa del gobierno costarricense no utilizará la plataforma para responder o desmentir informaciones que provengan de medios u organizaciones que posean una trayectoria reconocida públicamente ni declaraciones o especulaciones hechas por personalidades de la política ni por representantes o instituciones sociales; sino a informaciones anónimas de las cuales no se sepa la fuente ni quién la generó.

De su lado, Facebook, luego de admitir no sentirse preparado en 2016 para hacer frente a los bulos, ya ha logrado implementar mejoras en sus plataformas para evitar que las fake news se viralicen trabajando con verificadores independientes y colocando etiquetas. Sin embargo,estas etiquetas al parecer no han resultado muy efectivas, ya que en el 95% de los casos el usuario no hace clic en el contenido de advertencia generado por la empresa.

En el Latin American Communication Monitor de 2018/ 2019, 62% de los directivos de comunicación de organizaciones públicas dijeron haber sido afectados una vez o varias veces por noticias falsas, siendo mucho más frecuentes que en otro tipo de organizaciones.  

Si sumamos la predisposición de los ciudadanos a los actores políticos, producto de la actuación de éstos en el tiempo, con la intensificación del escrutinio público y la información que viaja con mayor rapidez gracias a los entornos digitales, da como resultado un terreno fértil donde las fake news tienen un espacio de consumo y si a esto le agregamos que pocos usuarios saben identificar una noticia falsa o verificar la información, estamos frente a un escenario que atenta contra la confianza

Sin duda que para hacer frente a este tema, debemos superar algunos desafíos. Por un lado tenemos el reto de la verificación, paso que actualmente muchos medios se saltan porque hemos visto como noticias falsas logran colarse en medios establecidos y cómo hemos visto con el caso de facebook también los usuarios suelen saltarse. Este reto lo uno al desconocimiento de los usuarios de herramientas de fact-checking que están a disposición de todos, pero como sucede con las etiquetas de Twtiter y Facebook, al parecer no son del interés del lector.

Esto nos trae un tercer reto que es la alfabetización mediática de los usuarios para que puedan hacer un consumo y difusión más responsable, así como para que puedan identificar una noticia de una opinión - que se ha hecho ya costumbre ver noticias mezcladas con opinión que sesgan y confunden-  para poder consumir información y formarse su propia opinión.

Por último, un cuarto reto es que las organizaciones públicas también pueden actuar desde la profesionalización de la comunicación que abrace la proactividad y efectividad de la difusión de los mensajes, innovando en canales de comunicación con los ciudadanos. Esto, definitivamente, debe ir acompañado de un comportamiento institucional que genere confianza.

Si algo nos han dejado los datos, es que existe una diferencia en los niveles de confianza que experimenta la población informada versus la población general, como lo refleja el Barómetro de Confianza de Edelman que, en 2020 revelaba una diferencia hasta de 14 puntos.

Las fake news generan desconfianza, la desconfianza genera indiferencia y la indiferencia en términos sociales sumerge la moral de los ciudadanos y resta a la construcción de valor público.

https://t.co/pHrav6ScLc


Lectura recomendada. Sobre las transformaciones en comunicación. El mundo que vivimos es uno de cambios constantes. Vamos. https://t.co/pHrav6ScLc