lunes, 26 de julio de 2021

Impuestos Internos y Aduanas salvan las nuevas metas de ingresos del gobierno dominicano

Impuestos Internos y Aduanas salvan las nuevas metas de ingresos del gobierno dominicano

En el primer semestre recaudaron RD$84,298.1 millones por encima de lo estimado

Las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) tienen a su cargo una doble responsabilidad adicional a sus funciones recaudatorias cotidianas: deben incrementar los ingresos del Estado por encima de su estimación inicial este año para, de un lado, compensar la caída de RD$79,451.7 millones en las captaciones de la Tesorería Nacional y, de otra parte, superar en RD$20,051.6 millones más las proyecciones iniciales del Presupuesto General de la Nación 2021.

Para esos propósitos, en la nueva reestimación de ingresos la DGII debe recaudar RD$60,495.9 millones por encima de lo estimado, mientras que Aduanas debe superar en RD$39,007.3 millones su meta original de este año.

El lado positivo es que las dos entidades recaudadoras han avanzado más de lo previsto en el primer semestre de este año, lo que hace entender que posiblemente cumplan con holgura la nueva reestimación de ingresos, aun en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.

Resultados

En los primeros seis meses de este año la DGII recaudó RD$298,939.1 millones, lo cual supera en RD$53,386.2 millones lo estimado para ese período. Ese monto superior a lo estimado equivale al 88% de la meta adicional programada, por lo que solo le faltarían RD$7,209.7 millones adicionales para alcanzar la nueva estimación de ingresos.

A partir de ahí, sus recaudaciones pueden mantenerse en los mismos niveles de estimación inicial y como quiera habrá alcanzado la meta de RD$546,034.9 millones.

Algo parecido ha ocurrido con la DGA, que en los primeros seis meses de este año recaudó RD$84,884.1 millones, lo cual supera en RD$31,011.9 millones lo estimado para ese período. Ese monto superior a lo estimado equivale al 79.5% de la meta adicional programada, por lo que le faltarían RD$7,995.4 millones adicionales para alcanzar la nueva estimación de ingresos.

A partir de ahí, sus recaudaciones pueden mantenerse en los mismos niveles de estimación inicial y como quiera habrá alcanzado la meta de RD$176,813.3 millones.

El presupuesto

Para este año, la meta de recaudación presupuestada originalmente era de RD$746,313.8 millones, de los cuales la DGII aportaría RD$485,539 millones, Aduanas RD$137,806.1 millones y la Tesorería Nacional RD$120,587.2 millones. Esta última iba a incluir RD$89,000 millones provenientes de ventas de activos del Estado y otras ganancias. El resto (RD$2,381.5 millones) provendrá de donaciones.

El punto es que el proceso de venta de activos del Estado no pudo concretarse y por eso la estimación de ingresos de la TN baja en RD$79,451.7 millones, los cuales deben ser compensados con recaudaciones adicionales de Aduanas y DGII. Pero, además, esas dos oficinas deben recaudar otros RD$20,51.6 millones para alcanzar la nueva meta de ingresos del presupuesto complementario que ahora es por el orden de los RD$766,365.4 millones.

Para el resto del año

Para el período julio-diciembre de este año la DGII debe recaudar RD$247,095.8 millones, que es la suma de RD$239,886.1 millones y los RD$7,209.7 millones adicionales para alcanzar la meta.

En tanto que Aduanas tiene el reto de recaudar RD$83,933.9 millones, más RD$7,995.4 millones adicionales para completar la nueva reestimación de ingresos del presupuesto complementario, con lo que sería un total de RD$91,929.3 millones entre julio y diciembre.

La meta dependerá de la eficiencia y de que los precios internacionales de productos importados sigan en alza, pues eso engorda los recaudos.

Ventaja coyuntural

Aunque los aumentos de precios de los productos importados afectan el bolsillo de los consumidores finales en el país, se trata de algo que beneficia coyunturalmente al Gobierno, pues se incrementan las recaudaciones de Aduanas, ya que los aranceles, selectivo e impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) se cargan sobre el valor de esos bienes más el costo del flete y del seguro.

Es por ello que las recaudaciones de Aduanas han aumentado tanto en lo que va de este año; mientras que las recaudaciones de la DGII se vienen incrementando, especialmente por las facilidades de la amnistía concedida a través de la Ley 46-20 y sus modificaciones, lo cual ha motivado a muchos contribuyentes a ponerse al día con sus compromisos fiscales.

El director de Impuestos Internos, Luis Valdez, y el titular de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, han dado muestras de eficiencia y capacidad recaudatoria en medio de la crisis provocada por los efectos de la pandemia del covid-19, que ha limitado la producción y oferta de bienes y servicios. https://eldinero.com.do/168237/impuestos-internos-y-aduanas-salvan-las-nuevas-metas-de-ingresos-del-gobierno-dominicano/

Día de los Manglares: Medio Ambiente insta a cuidar estos ecosistemas | @orlandojm “Estas especies protegen las costas de las tormentas tropicales, de la erosión y del alto oleaje; mitigan los efectos del cambio climático y aportan nutrientes a otros ecosistemas limítrofes como son las praderas marinas y los arrecifes de coral” @ambienterd

PANORAMA 
Día de los Manglares: Medio Ambiente insta a cuidar estos ecosistemas 
Redacción  | 26 julio, 2021
Día de los Manglares: Medio Ambiente insta a cuidar estos ecosistemas
Día de los Manglares: Medio Ambiente insta a cuidar estos ecosistemas

Al conmemorarse este 26 de julio el Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales exhortó a la población a cuidar de estas plantas anfibias con características acuáticas y terrestres, que son refugio para la biodiversidad y mitigan los efectos del cambio climático.

“Estas especies protegen las costas de las tormentas tropicales, de la erosión y del alto oleaje; mitigan los efectos del cambio climático y aportan nutrientes a otros ecosistemas limítrofes como son las praderas marinas y los arrecifes de coral”, puntualizó el ministro Orlando Jorge Mera.

Dada la importancia de estas plantas, que igual sirven de refugio a los alevines; actúan como filtros biológicos de contaminantes y son grandes fijadores de dióxido de carbono (Co2) y productores de oxígeno, Jorge Mera informó que la mejor forma de conmemorar es restaurando las áreas donde estén mermando las poblaciones de manglares tal y como ha estado ejecutando el Ministerio.

“Desde que llegamos al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales nos enfocamos en restaurar nuestros manglares con el Programa de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos, como forma de revertir su reducción progresiva”, comentó José Ramón Reyes viceministro de Medio Ambiente, quien participó en una jornada de plantación de 800 mangles en Azua.

Este Programa está vinculado a la Ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo 20-30 (Ley 1-12) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 14.2 que establece “Restaurar y preservar los servicios prestados por los ecosistemas”.

El país cuenta con 270.61 kilómetros cuadrados de manglares entre los que figuran poblaciones de mangles rojo, negro, blanco y botón.

De noviembre a la fecha el Ministerio ha plantado 13 mil 650 especies de mangles en distintos puntos de costas y trabaja en la educación ciudadana sobre estos ecosistemas.

Realizan plantaciones simultáneas

Como parte de la celebración de la fecha, el Ministerio realizó jornadas simultáneas de reforestación de mangles en las zonas Sur y Este del país en las que se plantaron más de 2,000 ejemplares.

Entre estas figura la plantación de unos 800 mangles en Manglares Los Negros en Azua, así como saneamiento previo de este ecosistema con el retiro de residuos sólidos.

En la zona Este, se involucraron a turistas, personal de los hoteles y la Armada Dominicana en la plantación de unos 800 mangles, 50 uvas de playa y 150 álamos en el área de Palmilla y las inmediaciones de su laguna costera en Higüey con el apoyo de Sky Tours.

También se inició la plantación de los primeros 100 ejemplares de un total de 3 mil mangles en la que participó personal del Hotel IberoStar, Bávaro.

En los manglares del Parque Ecológico de Nigua también se desarrolló una jornada de saneamiento y plantación de 500 mangles rojos en coordinación con el Ejército Nacional y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

https://www.elcaribe.com.do/destacado/dia-de-los-manglares-medio-ambiente-insta-a-cuidar-estos-ecosistemas-por-sus-beneficios-para-el-pais/

En el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares #manglares | Tweets de @ambienterd y de su titular @orlandojm Jorge Mera

+++ ... ++++ ...
NOTICIAS RELACIONADAS 

Bosques de mangles | Por ORLANDO JORGE MERA @orlandojm



Punta Catalina será operada por una firma internacional y seguirá siendo propiedad del Estado

LICITACIÓN

Punta Catalina será operada por una firma internacional y seguirá siendo propiedad del Estado

El ministro de Energía y Minas explica que la central termoeléctrica tendrá un consejo técnico

Melbin Gómez - SANTO DOMINGO 26/07/2021, 09:52 AM

$!Punta Catalina será operada por una firma internacional y seguirá siendo propiedad del Estado
Central termoeléctrica Punta Catalina. 

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció este lunes que el Gobierno licitará en los próximos días un contrato para la operación y mantenimiento de la central termoeléctrica Punta Catalina.

El funcionario sostuvo que en ningún momento se ha planteado que Punta Catalina vaya a ser vendida al sector privado y sostuvo que la central termoeléctrica seguirá siendo propiedad del Estado.

“Punta Catalina va a contratar y ya va a salir en estos días (el proceso de) licitación, porque ayer discutíamos la parte final del contrato y se va a contratar mediante licitación pública internacional una firma que se encargará de la operación y mantenimiento técnico de la central a los fines de que sea una planta que se opere y se le dé servicio y mantenimiento aislada de lo político”, explicó.

Almonte sostuvo que la firma se encargará de servicios como el control de calidad de la obra.

“O sea no será una planta eléctrica cuya gestión operativa y de mantenimiento técnico estará sujeta a las veleidades de la política, sino que habrá un contrato por un número determinado de años con unos términos determinados que a partir de los cuales una empresa se encargará de todos esos servicios, incluyendo la adquisición de repuestos, selección de personal, entrenamiento, control de calidad, etc.”, indicó.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte. ( )

Resaltó que la central termoeléctrica continuará siendo propiedad del Estado y tendrá un consejo técnico.

“La propiedad será del Estado a través de la fiduciaria del Banreservas y habrá un consejo técnico que dirigirá, pero eso sería la parte administrativa que corresponda, pero la gestión técnica de Punta Catalina se va a garantizar que sea profesional mediante un contrato que se hará con una firma internacional experta en gestión termoeléctrica”, explicó el funcionario en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

https://www.diariolibre.com/actualidad/punta-catalina-sera-operada-por-una-firma-internacional-y-seguira-siendo-propiedad-del-estado-HH27752432

Luis Abinader entrega tres mil títulos de propiedad en el fin de semana | Con @luisabinader #EstamosCambiando

Luis Abinader entrega tres mil títulos de propiedad en el fin de semana

25 DE JULIO 2021 | 18:14
Luis Abinader
Compartir:

Villa Altagracia.- Luego de culminar una extensa agenda de trabajo por las provincias Sánchez Ramírez, Duarte y Santiago, el presidente Luis Abinader se trasladó a Villa Altagracia donde entregó 1,699 títulos de propiedad a igual número de familias.

En el fin de semana, el mandatario entregó 3 mil títulos de propiedad que benefician a igual número de familias, 1300 ayer en La Canela y un total de 1699 hoy, en Villa Altagracia.

Con estos títulos el mandatario logra que 3000 familias se conviertan en propietarias. 

La entrega de estos títulos de propiedad es una de las políticas públicas más importantes del Gobierno del presidente Luis Abinader.

El mandatario quien definió el hecho como el mejor regalo para los padres en su día, impacta a 6,600 familias con los 1699 títulos entregados en Villa Altagracia.

“Entregar títulos hoy en el día de los padres, es cumplir con ellos y cumplir con su patria”, pronunció el presidente Abinader.

Se fomenta el valor de la propiedad

“Trabajar con transparencia, honestidad, y entregado 100 por ciento, las 24 horas a mi país, es el mejor regalo que le puedo dar a mi padre”, expresó el presidente.

El mandatario manifestó que, con la entrega de estos títulos de propiedad, se da un paso más en República Dominicana, donde se fomenta el valor de la propiedad de las personas, y de paso se hace realidad el sueño de tantos hombres y mujeres, y de mucha gente trabajadora de este país que durante muchos años estuvo olvidada.

Señaló que el Gobierno que le ha tocado presidir da la importancia que merece al conglomerado de políticas públicas para trasformar la vida de la gente y la de sus familias con el objetivo de incidir positivamente en su futuro.

El mandatario hizo la entrega de los certificados de títulos definitivos a Modesta Javier De León, Ricardo De Los Santos Cruz, María Milagros Rosario De La Cruz, Nelson Antonio Rodríguez Almanzar, Trinidad Candelario, Saturnino Brito, Marianela Castillo Hernández, Olegario De León Del Rosario, Juana Severino Araujo y Darío Díaz Espinal, en representación de los 1699 beneficiados.

Con titularidad se da seguridad jurídica

Asimismo, expresó que con este reconocimiento de titularidad se le da la seguridad jurídica a cientos de personas que durante mucho tiempo han reclamado al Estado el reconocimiento de sus derechos sobre los solares y las viviendas que por muchos habitan.

“Hoy, les puedo decir a todos ellos que su Gobierno no les ha olvidado, que los tiene presentes y que toda su actividad va dirigida a mejorar las condiciones de vida del pueblo dominicano”, indicó Abinader.

“Con ustedes está mi compromiso de cambiar el país y cambiar la vida de cada uno de los dominicanos y dominicanas, con acciones concretas y políticas dirigidas a ello, y aquí tienen una prueba de ese compromiso”, dijo el jefe de Estado.

Los trabajos realizados por la Comisión de Titulación tuvieron una inversión que ascendió a RD$6,085,350.87, lo que representa un ahorro significativo.

La bendición del acto estuvo a cargo del reverendo Padre Germán De León, cura párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia.

En representación de los titulados habló Ricardo de los Santos Cruz, quien agradeció al presidente Luis Abinader por su inmensa voluntad de tener un mejor país y las autoridades que contribuyeron para llegar a recibir su título de propiedad.

A su vez el director general del Instituto Agrario Dominicano, José Daniel del Rosario Valdez dijo que el jefe de Estado quiere transformar los asentamientos agrícolas de una agricultura de subsistencia y artesanal a una con valor agregado.

En ese mismo tenor, expresó que el IAD no es solo repartir tierra, ya que esa forma de pensar y actuar ha cambiado en la presente gestión.

"Ahora llevamos una transformación integral para llevarle más asistencia al trabajador del campo y así ofrecerles mayor desarrollo", destacó Rosario.

Aseguró que el presidente Abinader actualmente les da a los parceleros su seguridad presente y futura con la entrega de títulos, para que así se pase de una agricultura tradicional a una tecnológica.

Informó que en el distrito catastral 528, el IAD en tres semanas hará un saneamiento en las parcelas I y II para determinar la tierra disponible para los asentamientos que sean necesarios para que los agricultores tengan su pedazo de tierra y así puedan obtener su sustento y bienestar.

En tanto, el director ejecutivo de la CPTT, Mérido Torres, expresó que con estos 1,699 certificados de títulos que se entregaron a igual número de familias, les permitirá disfrutar de todos los beneficios de poseer el título de propiedad definitivo de sus solares y viviendas.

“Señor presidente, este ambiente que se siente aquí hoy de alegría, paz y satisfacción, es la mejor evidencia de que el cambio está beneficiando a los dominicanos más necesitados y que le está poniendo fin a décadas de inseguridad y abusos en contra de los que no tienen su título de propiedad”, expresó Torres.

Plan Nacional de Titulación

Las viviendas tituladas se encuentran distribuidas en Catarey, La Plata, INVI, El Rodeo, Pajarito y Guananito en el municipio Villa Altagracia, provincia de San Cristóbal. 

Los trabajos realizados por las brigadas técnicas de la Comisión de Titulación abarcaron, en esta oportunidad, un área geográfica total de 470,598.18 metros cuadrados.

La actividad contó con la participación del ministro Administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza; los directores del Consejo Estatal del Azúcar y Bienes Nacionales, César Cedeño; de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux; del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández y la gobernadora, Pura Casilla Dolores.

También, el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla; el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, el enlace de la presidencia con la CPTT, Efrén Cuello y el subdirector del IAD, Duarte Méndez.

https://presidencia.gob.do/noticias/luis-abinader-entrega-tres-mil-titulos-de-propiedad-en-el-fin-de-semana

Presidente Abinader participa en primer palazo para proyecto inmobiliario e inauguración Centro de Diagnóstico en Santiago | Destacan el incremento de la inversión privada y la del sector salud | #EstamosCambiando

Presidente Abinader participa en primer palazo para proyecto inmobiliario e inauguración Centro de Diagnóstico en Santiago
Destacan el incremento de la inversión privada y la del sector salud
25 de julio de 2021
Santiago.- El presidente Luis Abinader participó este domingo en el primer palazo para la construcción del proyecto inmobiliario Paseo Gurabo Residences.
Este creará 800 empleos directos y aportará más de 2 mil residencias unifamiliares y apartamentos.
El proyecto es una muestra del buen ritmo que lleva el desarrollo inmobiliario en todo el país, destacó el mandatario, al indicar que “en menos de un mes, de los 500 mil m2 de terreno, hay 80 mil m2 ya comprometidos en términos de compra”.
También, como parte del Plan de Reorganización de Santiago, se ampliará a cuatro carriles la calle de entrada a este proyecto y se adecuarán otras vías para facilitar el tránsito de esta ciudad, reveló el jefe de Estado.
Por último, reiteró el apoyo decidido del Gobierno hacia los proyectos de desarrollo, invitando a que “sigan invirtiendo en su país. No hay mejor lugar para invertir en toda la región”.
Mientras, el gerente general de Teddy Constructora, José Antonio Canaán, resaltó que este proyecto tendrá un gran impacto socioeconómico en esta comunidad, aportando soluciones al déficit habitacional e invirtiendo una suma superior a los 220 millones de dólares en seis años. 
Paseo Gurabo Residences es construido por Teddy Constructora en una alianza con la familia Álvarez Torres, propietaria de Desarrollo Inmobiliario Santiago (DEINSA).
El fundador de la constructora, Teddy Cruz, dijo sentirse orgulloso de dar a conocer este desarrollo inmobiliario y hacerlo entre amigos y en presencia del presidente Abinader.
En representación de DEINSA, José de Jesús Álvarez destacó que el gobierno ha creado el clima de inversión ideal para desarrolladores y clientes, con “garantías, transparencia y apoyo a la inversión privada, permitiendo el impulso para que nuestro país siga hacia un rumbo de desarrollo y prosperidad”.
Paseo Gurabo Residences incluirá además área comercial a desarrollarse junto a Miguel Barletta y José Miguel González, así como un área institucional para actividades cívicas y culturales.
Su diseño, en un área de 500 mil m2, fue realizado para preservar el medioambiente y cuenta con dos accesos con caseta de control y seguridad, áreas verdes, de esparcimiento y deportes, ciclovía y multiuso.
En el acto participaron la vicepresidenta Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; la gobernadora Rosa Santos; el ejecutivo de DEINSA, Carlos Álvarez; la gerente de ventas de Teddy Constructora, Felicidad Cruz, y el ministro eclesiástico Yani Díaz.

Inauguración Centro Diagnóstico Los Salados
La comunidad de Los Salados también recibió al presidente Luis Abinader para el corte de cinta que dejó inaugurado el Centro de Diagnóstico y Atención Primaria. 
Este centro es producto del primer consejo comunitario realizado en Los Salados y beneficiará entre 30 y 40 sectores vulnerables, indicó la gobernadora Rosa Santos.
Santos pidió a los munícipes que cuiden todo lo que estará dentro del centro “ya que se está trabajando con la salud, que es lo principal y que ha estado siempre en el corazón del presidente”. 
De su lado, el subdirector del INVI, Claudio Espinal, dijo que “la habilitación de los centros de salud es la clave para brindar un servicio digno a la población, de la sostenibilidad económica del Sistema Nacional de Salud y de la generación de la confianza de la población”.
Este Centro de Diagnóstico cuenta con equipos de rayos X, sonografía, fisiatría, toma de muestra, laboratorio, ginecología, medicina interna, pediatría, odontología, entre otras facilidades.
En este segundo acto también estuvieron presente el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; los directores de CORAASAN, Andrés Burgos y ProIndustria, Ulises Rodríguez y el administrador de EDENORTE, Andrés Cueto, entre otras personalidades.
...

Gobierno entrega más de mil títulos de propiedad en La Canela, provincia Santiago | Con este acto culminan 47 años de espera | Con @luisabinader #EstamosCambiando

Gobierno entrega más de mil títulos de propiedad en La Canela, provincia Santiago
Con este acto culminan 47 años de espera
25 de julio de 2021
Santiago.- Más de mil familias del sector La Canela en esta provincia vieron sus sueños convertirse en realidad cuando el presidente Luis Abinader les hizo entrega, este sábado, de sus títulos de propiedad. 
En una muestra más de alegría y satisfacción, el mandatario expresó que “con esta entrega de títulos se impacta positivamente a más de 1,300 familias, lo que se traduce en más de 5,200 personas de forma directa”.
Instó a cada beneficiario a cuidar su título y a utilizarlo de manera adecuada, pues es uno de los principales anhelos, principalmente de las mujeres, que se reflejan en encuestas realizadas y el futuro de esas tierras les pertenece sólo a ellos. 
El presidente entregó personalmente los certificados de títulos a Luz María Martínez Bonilla, Pablo Antonio Lora Mencía, María Salcedo Liriano de Fabián, Leoncio Antonio Barrera, Victoria Tapia Vargas, José De La Cruz Marte, Felipa Capellán Tavárez, César Pérez, Berta Rafaela Rosario y Héctor Bienvenido Liz. 
"Gracias al Plan Nacional de Titulación se va eliminando la informalidad en la tenencia de la tierra y damos un paso más hacia una República Dominicana donde se fomente el valor de la propiedad de las personas”, dijo el jefe de Estado. 
Estas personas que hoy son dueñas de sus parcelas, esperaron 47 años para convertirse en los legítimos propietarios. 
Abinader agradeció además el esfuerzo de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
“Este plan les da seguridad jurídica a los cientos de personas que durante tanto tiempo han reclamado al Estado el reconocimiento de sus derechos sobre los solares y las viviendas que por muchos años han habitado. Con esta acción se aumenta significativamente el valor de sus inmuebles”, concluyó el gobernante.
Lleno de felicidad, Pablo Antonio Lora Mencía agradeció al presidente Abinader por la esperanza que le brinda contar con una vivienda propia: “este es el mejor regalo, ya tengo título y soy el dueño”.
De su lado, el director ejecutivo del IAD, Daniel Del Rosario, indicó que dicha institución tiene un doble propósito, no solamente trabajar por el sector agrario, sino dignificar a los sectores urbanos titulando las tierras del IAD.
En tanto, el director ejecutivo de la CPTT, Mérido Torres, manifestó que esta entrega “representa un ahorro de más de 104 millones de pesos para esas familias que hoy son los verdaderos dueños de la propiedad que se les entrega, y nada ni nadie podrá despojarlos de este derecho”.
El pasado 27 de marzo, residentes de La Canela recibieron 460 certificados definitivos, que sumados a la entrega de este sábado, suman un total de 1,767.
La actividad contó con la participación del presidente del Senado, Eduardo Estrella; de los directores de Catastro Nacional, Héctor Pérez Mirambeaux y del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), Iván Hernández; la gobernadora, Rosa Santos y el alcalde Eddy Chávez.
También, el diputado Francisco Díaz, el viceministro de Salud, Edward Guzmán; el director del INDOCAL, Lorenzo Ramírez; el director de PROINDUSTRIA, Ulises Ramírez; el enlace de la presidencia con la CPTT, Efren Cuello y el párroco Quirino Collado.
Promete proyecto de agua potable para La Canela
El mandatario informó que a petición del alcalde Eddy Chávez, CORAASAN iniciará la próxima semana el proceso de licitación para el proyecto de colocación de redes internas de distribución de agua potable de La Canela.
El proyecto impactará positivamente a más de 17 mil habitantes y resolverá la escasez de agua, las constantes averías y la dificultad de algunas zonas para accesar al este líquido.
La inversión del proyecto superará los 32 millones de pesos y permitirá el aprovechamiento de la capacidad de la planta de tratamiento inaugurada a finales del año pasado y del tanque nuevo Ciudad del Yaque.
...

Es oficial, Manuel Jiménez termina contrato con empresa; alcaldía asume recogida de basura

 BASURAadd

Es oficial, Manuel Jiménez termina contrato con empresa; alcaldía asume recogida de basura

Desde este lunes camiones de la Alcaldía recogerán la basura en esa zona

Diario Libre - SANTO DOMINGO 26/07/2021, 09:15 AM

$!Es oficial, Manuel Jiménez termina contrato con empresa; alcaldía asume recogida de basura
Desde la semana pasada la Alcaldía junto a otras instituciones del Gobierno recogen los residuos en el municipio

Después de darle un plazo de 15 días a la empresa Comlursa para que se retirara del municipio Santo Domingo Este por alegado incumplimiento de contrato de recogida de basura que tenía desde el 2013, la Alcaldía comenzó este lunes a recoger los residuos sólidos en la circunscripción 3.

Se trata del tramo sur que va desde la Ciudad Juan Bosch hasta la avenida Charles de Gaulle, incluyendo a los sectores La Ureña, Nuevo Amanecer, Los Frailes, Brisas del Este, Tropical del Este, y toda la zona ubicada entre la autopista coronel Rafael Férnandez Domínguez hasta la avenida Las Américas.

Con una flotilla de diez camiones compactadores el Ayuntamiento que dirige Manuel Jiménez comenzará a ejecutar un nuevo sistema de ruta y frecuencia en esta zona de la ciudad, con el objetivo de normalizar el servicio que había sido progresivamente desmontado por la empresa Conlursa hasta generar una crisis que puso en riesgo la salud y la tranquilidad de las familias.

“Normalizaremos el servicio con equipos en buenas condiciones. En pocos días esta parte de la ciudad estará limpia y estable. Lo que antes era solo un negocio para pocos ahora será un servicio eficiente y favorable para todos”, declaró el alcalde momentos antes de iniciar las operaciones de este lunes.

En base a un contrato firmado por el entonces alcalde Juan de los Santos el 15 de enero del 2013, la empresa Comlursa tenía asignado de manera exclusiva el servicio de recogida de la basura en las circunscripciones 2 y 3 de Santo Domingo Este, a US$32 la tonelada, el precio más caro que ha pagado un ayuntamiento del país, donde el costo mínimo está estimado en US$22 dólares y el máximo en US$26.

A pesar de las constantes deficiencias y crisis presentadas en sus primeros años de contrato (déficit de unidades, camiones viejos y en mal estado...), el 30 de agosto del 2018 la gestión de Alfredo Martínez le hizo una adenda al contrato para extenderlo desde 2019 hasta el 15 de enero del 2022, con el mismo precio y las mismas condiciones.

La gestión del alcalde Manuel Jiménez recibió el cabildo amarrada a estas condiciones contractuales y sin ningún tipo de equipo para desarrollar una solución alternativa.

El pasado 23 de enero de 2021, Manuel Jiménez rescindió el contrato de Conlursa en la circunscripción 2, y este lunes 26 de julio termina su relación con la empresa en la circunscripción 3, luego de notificarle durante todo un año por incumplimiento en la calidad del servicio, por poner en riesgo la salud de los munícipes y atentar contra el medio ambiente.

Los actos de alguacil entregados a Conlursa desde agosto del 2020 a julio del 2021 incluyen certificaciones de: camiones contratados y no incluidos en la ruta de frecuencia de recogida de basura; camiones dañados y no sustituidos por la empresa contratista; camiones dedicados a transportar escombros de construcción como si fueran desechos de hogares y negocios, práctica que altera el peso de la carga y el costo pagado por el Ayuntamiento.

Según el acto de alguacil entregado a Conlursa varias de los trabajos de fiscalización, registro y denuncia de las faltas de las empresas fueron realizados por el mismo alcalde Manuel Jiménez, quien se dedicó personalmente confirmar las faltas al contrato suscrito hace ocho años por Juan de los Santos y extendido por Alfredo Martínez.

Para hacer frente a este escenario, la gestión de Manuel Jiménez decidió comprar una flotilla de 35 camiones nuevos de fábrica, incluyendo 25 unidades de compactadores que pronto estarán en el país para ser integrados al nuevo modelo de gestión de residuos sólidos de la ciudad.

https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/es-oficial-manuel-jimenez-termina-contrato-con-empresa-alcaldia-asume-recogida-de-basura-DH27751543