martes, 21 de noviembre de 2017

Llamar a una victoria por su nombre | Serge Halimi, Director de 'Le Monde diplomatique

Resultado de imagen para Serge Halimi Director de 'Le Monde diplomatique'.
Serge Halimi
Llamar a una victoria por su nombre
Serge HalimiDirector de 'Le Monde diplomatique'.
En octubre de 2009, Le Monde diplomatique realizó un llamamiento a sus lectores (1). Nuestro periódico acababa de sufrir tres años de pérdidas financieras y, como otros muchos, veía como su difusión iba disminuyendo cada año. En otras palabras, su existencia –o, lo que venía a ser lo mismo, su independencia– dejaba de estar garantizada.
Ocho años más tarde, esta amenaza se ha disipado.
Ya que no son numerosos los motivos de satisfacción en estos momentos, resulta tan útil como reconfortante analizar el que nos atañe directamente. Sobre todo porque engloba una dimensión más general, intelectual y política. Sin duda, la tirada de un periódico no demuestra su calidad. Pero, cada vez que expresa una corriente de opinión, una filosofía –no una “marca”, un producto–, su debilitación sugiere que deja de ser útil, que ya no es necesario.
En 2009 apostamos a que ese no era el caso de Le Monde diplomatique. Y les pedimos que nos lo confirmaran realizando donaciones, suscribiéndose, comprando el periódico de forma más regular. Entonces resaltamos que la información gratuita no existe; que, cuando se regala el trabajo de los periodistas, estos ya no dependen de sus lectores, sino de motores de búsqueda y de publicistas (2). En aquel momento, este enfoque y este análisis eran singulares.
Nuestro llamamiento fue escuchado. Desde 2009 hemos recibido [para la edición francesa] 16.700 donaciones, por un importe total de 1.629.000 euros; nuestro número de suscriptores ha alcanzado un récord histórico, pasando de 81.000 a 94.000 el mes pasado: nuestras ventas de la edición en papel no se han visto sacrificadas por la tendencia del “todo digital”; nuestra difusión total se ha mantenido e incluso muestra señales indiscutibles de vigor desde hace tres años (+20,5%), contrarias a la tendencia general de la prensa. Al mismo tiempo, el número de suscriptores a nuestros archivos ha registrado un progreso fulgurante. Este recurso documental, creado en 2013, cuenta hoy en día con más de 35.000 suscriptores conscientes de que la actualidad del mundo no se limita a las tres últimas controversias de la semana.
¿Qué otra publicación francesa puede ofrecer a sus lectores, sobre temas tan diversos como los que Le Monde diplomatique aborda desde mayo de 1954, la totalidad de 63 años de archivos? Pronto, los últimos veinte estarán disponibles en otras tres lenguas además del francés: en inglés, español y alemán, a la espera del portugués, el italiano y el árabe.
Estos éxitos y el estado de nuestras cuentas nos llevan a interrumpir nuestras campañas anuales de llamamiento a realizar donaciones [boletín para donaciones a Le Monde diplomatique en español ]. El dispositivo sigue en marcha, especialmente a través de nuestro sitio web, para quien quiera consolidar nuestra situación financiera y aumentar nuestras reservas con la perspectiva de un posible invierno. Pero ya no presenta un carácter urgente. El futuro de este periódico está asegurado, al menos durante algunos años. Mejor llamar a una victoria por su nombre. Por consiguiente, nuestro objetivo se transforma: en lugar de asegurar la supervivencia de una publicación, a partir de ahora se trata de ampliar la difusión de las ideas que transmite. En definitiva, de pasar de la defensiva a la conquista.
Para ello, mantendremos el precio de Le Monde diplomatique en su nivel actual. Por otra parte, alimentaremos el fondo especial “Lectores solidarios”, que, desde hace exactamente treinta años y gracias a nuestros lectores, ofrece suscripciones a instituciones, bibliotecas y universidades en países pobres, pero también en centros penitenciarios. Asimismo, les sugerimos que apadrinen durante un año a un nuevo suscriptor con la esperanza de que este decida más tarde, directamente, prolongar la experiencia (suscribirse). Finalmente, podrá contribuir con nosotros muy pronto en la “Red Internacional Solidaria” que esperamos poner en marcha para consolidar nuestras ediciones internacionales. Algunas se mantienen a flote solamente gracias a una dedicación militante –algunos hablarían de apostolado– poco común en el universo del periodismo.
¿Qué lecciones extraemos de nuestra recuperación? La convicción de que, cuando un periódico no es concebido como una mercancía, debe poder contar con el compromiso de sus lectores, sin duda muy fuerte en nuestro caso, puesto que continuamos otorgando prioridad a la actualidad internacional, sacrificada en gran medida en otras partes, y que, bajo el impulso de Claude Julien y más tarde de Ignacio Ramonet, hemos estado a la vanguardia de la crítica de los medios de comunicación. Con el paso del tiempo, esta ha suscitado numerosas reacciones ofuscadas (3). En la actualidad la imitan los que llegan en el último momento, a veces acompañados de algún que otro arrepentido. Les damos la bienvenida: aquellos que, como nosotros, pretenden luchar con eficacia en el frente de las ideas se abstienen de exigir pasaportes y derechos de autor.
Le Monde diplomatique no solo ha formalizado la acusación del periodismo que existe realmente (concentración capitalista, pensamiento único, aislamiento burgués, connivencias y complacencia). Frente a este hemos presentado otra práctica profesional. Nuestra crítica en actos del periodismo, que se puede leer todos los meses, no se reduce al rechazo del tropismo liberal y europeo de casi la totalidad de los medios de comunicación. Ya que nuestros “compañeros” han acabado comprendiéndolo: el descrédito del político obtuso que produce su “prêt-à-penser” mancilla actualmente la reputación –y, por lo tanto, el valor comercial– de la prensa que le acompaña como si fuera su ventrílocuo. Así pues, los altos cargos editoriales han decidido hacer hincapié en otra figura profesional, la cual también rechazamos: la del reportero neutro, sin ideología, “desencriptador”, “descodificador”, a quien “nadie le engaña”, que salta de una convicción a otra y que afirma no comprometerse nunca.
Su profesionalismo consiste en escoger los “pequeños hechos reales” y presentarlos sin comentarios; en preferir las “cosas vistas” (sobre todo si son estremecedoras) al análisis razonado de las relaciones sociales e internacionales; en expulsar fuera del ámbito de la información las ideas juzgadas como extremas, a la vez que hace de las demás (es decir, las suyas) el alfa y omega de todos los “debates”. Así, el runruneo sería permanente y la ficción del pluralismo estaría garantizada.
Si la competición por la audiencia empobrece a menudo la información, la neutralidad concebida como el recorte de las opiniones divergentes conlleva otro coste: los disidentes políticos de todas las tendencias, expulsados de las páginas de opinión, de los platós televisivos y de las justas teatralizadas entre compadres y compañeros, crean sus revistas, sus cadenas, sus publicaciones. Por un sabroso giro de la situación, se benefician del descrédito del periodismo institucional, puesto que figurar en la lista de rechazados de la corporación casi se ha convertido en una garantía de confianza, una carta de crédito, una Legión de Honor.
Nuestro honor está en otra parte. La información que publicamos proviene tanto de periodistas como de expertos del ámbito universitario, de escritores y de investigadores. Por muy cuidada que sea su selección, un hecho solo cobra sentido una vez situado en un contexto histórico, político y cultural. Con el paso del tiempo, productores de conocimiento y miembros del equipo del periódico han tejido, pues, relaciones destinadas a hacer accesibles trabajos que permiten comprender el mundo, con la esperanza de cambiar su rumbo. Sí, ese sigue siendo nuestro objetivo, y sabemos que aún nos queda camino por recorrer...
Desde hace un año, varios acontecimientos coproducidos por los grandes medios de comunicación han confirmado nuestra singularidad. En Francia, Emmanuel Macron ha sido propulsado al poder por un electorado de centroizquierda gracias al cual implementa una política de derechas. La prensa ha participado en esta mistificación de una fracción de la opinión pública. En particular los periódicos y sitios web de información catalogados como de izquierdas, que a veces apoyaron a Macron antes de la primera vuelta. El pasado 28 de septiembre, L’Obs mostraba en portada, como hace a menudo, la fotografía del presidente de la República Francesa, pero esta vez con el siguiente titular acusador: “Por qué les da a los ricos”. ¿Por qué? Porque L’Obs hizo que lo eligieran... Junto con, reconozcámoslo, casi todos los demás órganos de prensa –pero sin nosotros (4)–. El resultado: Le Point “cree estar soñando” con haber heredado un presidente tan liberal. Y Le Figaro evoca un “pequeño milagro”. En efecto, su propietario, Serge Dassault, pagará pronto menos impuestos.
Cuando exponemos los resortes del poder, la situación internacional también nos llama a protegernos de los peligros de la indignación indignada, de la “oposición que contenta a los descontentos” (5), de la cámara de eco de los medios de comunicación y de las redes sociales que aísla y a veces aturde. Desde la elección de Donald Trump, no pasa ni una hora sin que la mayoría de la prensa occidental detalle las excentricidades, las ignominias y las fechorías del inquilino de la Casa Blanca. Este tema, inagotable, también permite a aquellos que más lo necesitan construirse un perfil de progresista a buen precio.
Pero el ejercicio también conduce a componer un nuevo “eje del mal”, fantaseado en gran medida, añadiéndole generalmente a Vladímir Putin. Parece que ya no merece la pena informar de las visiones opuestas de Trump y este último en asuntos tan insignificantes como Irán, Corea, la UNESCO, Cuba, el calentamiento global, Ucrania, Venezuela o Siria. Porque la sospecha de que el presidente ruso experimentaría simpatía por su homólogo estadounidense aparta todo lo anterior. En efecto, la Central Intelligence Agency (CIA) –que, por supuesto, nunca ha mentido y que siempre se ha mantenido escrupulosamente al margen de la vida política de los demás países– afirma que el Kremlin se habría implicado directamente en la difusión de información hostil a Hillary Clinton, lo que explicaría su derrota imprevista.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) va a esforzarse por combatir estas fake news (“noticias falsas”) preparadas ciudadosamente por Moscú. Lo hará con cierta pericia, ya que cuando tuvo lugar la guerra de Kosovo (1999), la propia OTAN detallaba sus técnicas “para anestesiar las opiniones” en caso de “abusos” militares: “Decíamos que realizábamos una investigación, que las hipótesis eran múltiples. No revelábamos la verdad hasta pasados quince días, cuando ya no le interesaba a nadie” (6). Pero, aunque este tipo de verdad “ya no interesa a nadie”, a nosotros nos apasiona... Preocuparse por ella constituye un poco lo que nos distingue. Y a este tipo de evocación, de vuelta hacia atrás, de mirada oblicua, lo llamamos una puesta en perspectiva. A menudo nos impide adoptar los hábitos de la manada. Exige un poco de memoria y más esfuerzo intelectual que el envío compulsivo de una docena de tweets sobre la última polémica del día.
“No te preocupes –canta la rapera francesa Keny Arkana–. Déjanos mecerte en voz baja / Déjanos contarte historias / Déjanos reflexionar en tu lugar / mientras te diviertes”.
Estos versos resumen el periodismo contra el que luchamos. En cuanto al que producimos todos los meses, aún tiene futuro por delante gracias a usted.
http://www.monde-diplomatique.es/?url=editorial/0000856412872168186811102294251000/editorial/?articulo=00121663-3e87-4cb8-bf4f-d5c99be88008

(1) Véase “La crisis de la prensa escrita”, Le Monde diplomatique en español, octubre de 2009.
(2) Véase “L’information gratuite n’existe pas”, La valise diplomatique, 13 de octubre de 2010, www.monde-diplomatique.fr
(3) Veáse, para convencerse de ello, Edwy Plenel, “Le faux procès du journalisme”, Le Monde diplomatique, marzo de 1998.
(4) Véase Marie Bénilde, “El candidato de los medios de comunicación”, Le Monde diplomatique en español, mayo de 2017; y Pierre Rimbert, “Un barrage peut en cacher un autre”, Le Monde diplomatique, París, junio de 2017.
(5) Honoré de Balzac, La piel de zapa, 1831.
(6) Cf. Serge Halimi, Dominique Vidal, Henri Maler y Mathias Reymond, “L’opinion, ça se travaille….”. Les médias et les guerres justes, Agone, Marsella, 2014.

Derechos, resultados y resiliencia: la implementación de la Agenda 2030 | INFORME ANUAL ONU Mujeres 2016-2017 (EN ESPAÑOL)

Derechos, resultados y resiliencia: la implementación de la Agenda 2030
El informe anual de ONU Mujeres 2016-17 expone las diversas maneras en las que apoyamos el trabajo a nivel nacional y global para convertir los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en resultados tangibles para las mujeres y niñas de todo el mundo. Lea más
IMPLEMENTACIÓN RÁPIDA DE LA AGENDA 2030
En todo el mundo, las mujeres empoderadas están obteniendo avances visibles. Conocemos el poder de los ejemplos positivos; cuán vital es para las niñas ver que los logros de sus contemporáneas están a su alcance a través de la educación, la experiencia y el ejemplo. En 2016, el primer año de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apoyamos a las mujeres en el reclamo de su derecho a la igualdad de trato ante la ley, a obtener cargos electivos, a aprovechar el poder de la innovación y la tecnología y a convertirse en líderes a través del deporte, entre muchas otras actividades. También colaboramos con la sociedad civil y activistas por los derechos de las mujeres para aportar información a las discusiones cruciales sobre políticas e incidir en ellas.
http://annualreport.unwomen.org/en/2017

Aumento de muertes de recién nacidos es principal problema de maternidad dominicana


Aumento de muertes de recién nacidos es principal problema de maternidad dominicana




SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció hoy el aumento "significativo" entre 2015 y 2017 de la tasa de muerte de recién nacidos en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, la principal del país.
En 2015, en dicha maternidad fallecieron 525 niños de un total de 16.516 nacidos vivos, para una tasa de 32 por 1000 nacidos vivos, mientras que en 2016 fue de 513 de un total de 14.825 nacidos vivos, lo que representó una tasa de 35 por 1000 nacidos vivos, según denunció el CMD en un comunicado leído en rueda de prensa.
En tanto, en los primeros diez meses de 2017 fallecieron 507 bebés de 10.980 nacidos vivos "para una altísima tasa de mortalidad neonatal de 46 por 1000 nacidos vivos, lo que evidencia un incremento substancial de la mortalidad neonatal en los últimos tres años en este hospital", indicó la directiva del CMD.
"Estos indicadores reflejan una situación sanitaria realmente grave y alarmante sobre la mortalidad neonatal en este hospital y un gran desafío para nuestro sistema, resultados estos que superan con creces los lugares más atrasados y empobrecidos", señaló.
Además, afirmó, confirma "el deterioro marcado de la salud de nuestro país debido a las carencias y precariedades hospitalarias".
"Aspiramos a que los funcionarios del sector Salud no acusen a los médicos de esta vergonzosa realidad y, por el contrario, la acepten para que juntos al CMD busquemos soluciones", agregó.
Con relación a las huelgas que viene realizado el gremio con el propósito de exigir al Gobierno el cumplimiento de un acuerdo que dispone un alza salarial para los trabajadores de salud, el CMD anunció que abrirá un compás de espera desde hasta el 26 de noviembre "para que en este intervalo de tiempo y sin presión las autoridades de Salud produzcan un acercamiento".
Los médicos dominicanos han protagonizado entre octubre y noviembre seis paros en los hospitales públicos.
En noviembre de 2016, tras casi siete meses de negociaciones y paros laborales, se pactó un aumento salarial del 25 % para los profesionales del sector y acceso a las pensiones para 1.800 personas, entre otras mejoras para los trabajadores sanitarios.
El convenio estableció que el incremento salarial se llevaría a cabo en dos partes, una del 10 %, que se aplicó a partir de enero de este año, y otra equivalente al 15 %, prevista para agosto.
Sin embargo, el CMD asegura que más de 5.000 médicos, la mayoría trabajadores de los hospitales que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), quedaron fuera de la segunda partida del incremento, lo que es negado por el Ministerio de Salud.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/11/20/i236974_aumento-muertes-recien-nacidos-principal-problema-maternidad-dominicana.html#.WhQeQXRaHqA

CMD revela en dos años y nueve meses han muerto 1,545 bebés | @cmdorg

CMD revela en dos años y nueve meses han muerto 1,545 bebésEl presidente del CMD junto a la directiva, anunció una tregua.
Publicado el: 21 noviembre, 2017 Por: Altagracia Ortiz e-mail: a.ortiz@hoy.com.do
Solo en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia han muerto en dos años y nueve meses, 1,545 bebés menores de 28 días, lo que constituye un escándalo nacional.
Así lo informó ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, quien pidió al Gobierno presentar políticas de prevención para detener las vergonzosas cifras.
La tasa de mortalidad en menores de 28 días a nivel nacional es de 25 por cada 1,000 nacidos vivos. El tiempo en que ocurrieron estas muertes comprende el período desde el 2015 hasta octubre de este año.
Las causas más frecuentes de muerte son, la prematuridad, enfermedades congénitas y la falta de unidades de cuidados intensivos en los hospitales.
De un total de 16,516 nacidos vivos en el 2015, la mortalidad fue de 525, dijo Suero al señalar que esta realidad constituye una vergüenza nacional.
Asimismo, en el 2016 fallecieron 513 de 14,825, mientras que un corte realizado al mes de octubre de este año han fallecido 507 bebés de 10,980 nacidos vivos. Se trata de cifras oficiales del centro de salud proporcionada por los médicos.
Los directivos del CMD calificaron como una barbaridad los decesos de los prematuros y consideran que esto se relaciona estrechamente con los trabajos de reparación a que han sido sometidos los hospitales de la red pública.
“Estos indicadores reflejan una situación sanitaria realmente grave y alarmante sobre la mortalidad neonatal en este hospital y un gran desafío para nuestro sistema”, dijo el presidente del gremio.
En otro orden, Ariel Suero informó que el gremio dará una tregua en su lucha hasta el día 26 de este mes, dijo que eso no implica la renuncia a su jornada de protesta.
Indicó que buscan que durante ese tiempo, sin que se sientan presionadas, las autoridades del Ministerio de Salud Pública tengan un acercamiento con el gremio que ha estado en paros de actividades.
http://hoy.com.do/cmd-revela-en-dos-anos-y-nueve-meses-han-muerto-1545-bebes/




Convención del PRM será el 18 de febrero

PARTIDOS POLÍTICOS | 21 NOV 2017, 12:18 PM | DIARIO LIBRE
Convención del PRM será el 18 de febrero
El PRM anunció para el 18 de febrero del próximo año su convención, en la que elegirá a sus autoridades, y para el 4 de marzo la Convención Nacional de Delgados
El PRM anunció para el 18 de febrero del próximo año su convención, en la que elegirá a sus autoridades, y para el 4 de marzo la Convención Nacional de Delgados
SANTO DOMINGO. La Comisión Nacional Organizadora de la XVIII Convención Nacional Ordinaria Claudio Caamaño Grullón, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), anunció para el 18 de febrero del próximo año la elección de su nueva dirigencia en todos los niveles nacionales, provinciales y municipales, y para el 4 de marzo la Convención Nacional de Delegados.
“Ratificamos que el proceso convencional transcurre con toda normalidad y entusiasmo de nuestra militancia, lo cual consolida las perspectivas de lucha por la conquista del poder”, dijo Tony Raful, presidente de la Comisión Nacional organizadora.
Al dar las explicaciones de la posposición, debido a que estaba pautada para el este mes de noviembre, tanto Raful como Andrés Bautista, presidente del PRM, afirmaron que se debe a la imposibilidad material de conformar el padrón, en el tiempo previsto porque el número de inscritos superó las expectativas de la organización en el programa PREMIL, recientemente concluido.
Afirmaron que los recursos financieros para la convención, que ascienden a 20 millones de pesos, están asegurados, ya que es una cantidad mínima, debido a que el gran trabajo de los militantes para la celebración de dicha convención es aportado de forma voluntaria.
En una rueda de prensa, además de Raful y Andrés Bautista, estuvieron presentes José García Ramírez, Fernando Durán, Yadira Henríquez, Luís Valdez Veras, Yvelisse Prats de Pérez, Salvador Ramos Deligne Ascensión, Jean Luís Rodríguez, Faruk Miguel Castillo, Obispo De los Santos, Nelson Arroyo y José Delio Ares Guzmán.
https://www.diariolibre.com/noticias/politica/convencion-del-prm-sera-el-18-de-febrero-XB8627303

En su nuevo libro Noam Chomsky asegura que sueño americano llegó a su fin

En su nuevo libro Noam Chomsky asegura que sueño americano llegó a su fin
El escritor publica ‘Réquiem por el sueño americano’.

(Sexto Piso).
Resulta casi una obviedad afirmar que Noam Chomsky es uno de los intelectuales contemporáneos más importantes, pues su nombre es prácticamente sinónimo de disidencia lúcida, producto de varias décadas dedicadas a analizar y denunciar las peores atrocidades de los sistemas sociopolíticos contemporáneos, en particular las perpetradas por su propio país, los Estados Unidos. En Réquiem por el sueño americano, Chomsky disecciona los diez principios fundamentales de la concentración de la riqueza y el poder en los Estados Unidos, que a efectos prácticos han secuestrado la democracia en favor de los intereses de una élite político­ financiera, sumiendo a un gran porcentaje de la población en la miseria y desesperanza más absolutas.
Con su habitual agudeza, Chomsky muestra cómo los principales excesos y rasgos espeluznantes de la realidad estadounidense forman parte de una estrategia integral por parte de la casta dominante para aferrarse al poder y a los privilegios que éste conlleva. Como el propio título del libro indica, se trata de una especie de autopsia del sueño americano, constituyendo un elemento imprescindible para poder comprender cómo éste se transformó en la actual pesadilla.
libros

http://aristeguinoticias.com/2111/cultura/en-su-nuevo-libro-noam-chomsky-asegura-el-sueno-americano-llego-a-su-fin/
Temas relacionados:
Cultura
Estados Unidos
Libros

COP23 traza alianzas globales para luchar contra el cambio climático | Medio Ambiente

INICIO » NOTICIASMEDIO AMBIENTE  »

COP23 traza alianzas globales para luchar contra el cambio climático

cop-23-fiji-logo-horizontal_2x
 | 
En un momento en que aumentan las emisiones contaminantes, la cumbre climática de Bonn dejó dos alianzas, una buscará promover la energía solar y la otra, abandonar el uso del carbón para la generación de electricidad.
Una de ellas es la Alianza Solar Internacional, lanzada en París y que ya tiene todo pronto para convertirse en una entidad legal. La otra, una alianza para abandonar el carbón, anunciada el 16 de este mes, en uno de los acontecimientos más importantes de la 23 Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Lanzada en conjunto por Gran Bretaña y Canadá, dos países ricos, la iniciativa ya cuenta con 20 miembros como Italia, Francia, México, Noruega, El Salvador y varios estados de Estados Unidos.
Mientras que la Alianza Solar Internacional está encabezada por India, una economía emergente, y ya cuenta con 44 países, de los cuales 16 ya la ratificaron, por lo que la alianza entrará en vigor el 6 de diciembre de este año.

Nuevos datos de emisiones, nuevas alianzas

El lanzamiento de la Alianza Mundial para Abandonar el Carbón coincide con una época en que aumentan las emisiones de dióxido de carbono.
A principios de la segunda semana de este mes, un informe sobre emisiones mundiales de la Universidad de Anglia del Este y del Proyecto Mundial de Carbono muestra un aumento significativo de las emisiones contaminantes en 2017.
El aumento se registró tras tres años en los que, los gases invernadero se mantuvieron estables. El mayor incremento de dióxido de carbono se registró en China e India.
Según el informe, las emisiones mundiales de dióxido de carbono de todas las actividades humanas llegarán a 41.000 millones de toneladas (41 gigatoneladas) para fines de este año.
Mientras, se prevé que los gases liberados por la quema de combustibles fósiles llegarán a 37 gigatoneladas de dióxido de carbono, un número histórico. Y se pronostica que las emisiones de China aumentarían 3,5 por ciento, mientras que las de India, dos por ciento.
“Abandonar la energía derivada del carbón es una buena noticia para el clima, para nuestra salud y para nuestros niños”, destacó la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, en el lanzamiento de la nueva alianza.
“El carbón ahoga literalmente a nuestras ciudades, y la contaminación le cuesta la vida a cerca de un millón de personas al año. Estoy encantada por el impulso a la transición hacia las energías limpias, y esto es solo el comienzo”, añadió.
Los miembros de la alianza, que esperan ser 50 para la COP24 de 2018, no solo abandonarán progresivamente el carbón para 2030, sino que dejarán de invertir en la electricidad generada a partir de esa fuente, tanto dentro como fuera de su territorio.
En cambio, los miembros de la otra alianza, son renuentes a asumir cualquier compromiso para poner fin a la energía derivada del carbón antes de 2030.
India, líder de la alianza y gran productor de carbón, sostiene que lo necesita para terminar con la pobreza y llevar la electricidad a los ciudadanos más pobres. Ese país tiene previsto producir 15.000 millones de toneladas de carbón para 2020, el doble de la que produce en la actualidad.
“Desde la perspectiva india, permítame ser claro: hay imperativos de desarrollo que el país necesita cumplir. Si observa el total de emisiones, nuestra contribución es minúscula”, arguyó el mini stro de Ambiente de India en un comunicado de prensa.
“La cuestión es que mientras se habla de ese factor, no se habla del enorme esfuerzo que realiza India para obtener una energía mucho mejor”, acotó.
“En la actualidad hablamos de producir 175 gigavatios de energía a partir de fuentes renovables para 2022. De esos, 120 procederán de la alternativa solar y el resto de biomasa y otras”, puntualizó.
“El carbón se seguirá usando por un tiempo, pero estamos continuamente mirando a otras alternativas de energía”, aseguró el ministro indio.
El secretario de Energías Nuevas y Renovables de India, Anand Kumar, precisó que el objetivo de la alianza es reunir a 121 países en una única plataforma para explorar formas de utilizar y promover la energía solar.
Además de la producción, la alianza también se concentrará en abaratar el costo de la energía solar y más accesible consiguiendo inversiones, bajando el costo de las células solares, los módulos y el almacenamiento solar.
Los otros miembros fuertes de la alianza, China Australia y Nueva Zelanda, todavía invierten mucho en el carbón, aún cuando tratan de producir más energía a partir de fuentes renovables.
En la COP23, enseguida después de presentado el informe de la Universidad de Anglia del Este, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los países del Brics, divulgaron un comunicado conjunto reiterando su derecho a crecer y pidiéndole al mundo que mire sus emisiones con una perspectiva de equidad.

Sin carbón versus carbón sin control

Tras el anuncio de la nueva Alianza Mundial para Abandonar el Carbón, algunas declaraciones dejan dudas sobre si la alianza solo quiere poner fin al carbón sin control o al carbón en general.
El carbón descontrolado se refiere a las plantas que no tienen tecnología para capturar carbón o para almacenarlo, que capturan las emisiones contaminantes que causan el recalentamiento global.
Según Claire Perry, ministra de Industria y Cambio Climático de Gran Bretaña, uno de los líderes de la alianza, el carbón sin control fue “el más sucio” y su país tratará de poner fin a su uso.
“Gran Bretaña está  ácomprometida con abandonar del todo la generación de energía a partir del carbón y esperamos inspirar a otros a seguir nuestros pasos.” Perry no explicó si Gran Bretaña o la nueva alianza respaldaría el uso de carbón controlado o parcialmente controlado.
India, que se niega a dejar de usar el mineral, también está a favor de usar parcialmente el llamado “carbón limpio”, indicó C. K. Mishra. “También buscamos aprovechar un carbón de mejor calidad”, apuntó.
Alemania no toma partido Es interesante que Alemania, sede de la COP23, no anunciara que se integraría a ninguna de las alianzas, lo que le valió varias críticas de activistas que acusan a este país de tener un doble discurso por organizar la cumbre, pero no tomar ninguna medida para terminar con el uso de carbón o pasarse a energías renovables.
El 15 de este mes, la canciller (jefa de gobierno) alemana Angela Merkel se acercó a la sede para dirigirse a los estados parte, pero los activistas extendieron una pancarta en la que se podía leer “déjenlo en la tierra”.
“No queremos carbón. No queremos energías sucias”, declaró uno de los activistas al que le impidieron ingresar a la conferencia. 
http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/11/21/cop23-traza-alianzas-globales-para-luchar-contra-el-cambio-climatico/#.WhSPIUribIU
(Con información de IPS)