viernes, 20 de enero de 2023

Informe de la SB revela que el sector bancario otorgó créditos por RD 98,000 millones al turismo en 2022

Informe de la SB revela que el sector bancario otorgó créditos por RD 98,000 millones al turismo en 2022: Santo Domingo.- La banca dominicana desempeña un rol fundamental en el desarrollo del turismo, mediante el financiamiento de proyectos hoteleros y negocios afines, con una cartera de crédito que superó los RD 98,000 millones (USD 1,750.6) al cierre de 2022.

Plan de Asistencia Social entrega enseres a familias afectadas por incendio en Villa Francisca

Plan de Asistencia Social entrega enseres a familias afectadas por incendio en Villa Francisca: Santo Domingo.- El Plan de Asistencia Social de la Presidencia entregó enseres a las cinco familias que el pasado domingo fueron afectadas por un incendio ocurrido en la calle Juana Saltitopa del sector Villa Francisca, Distrito Nacional.

CAASD inicia trabajos de remozamiento en la cañada del túnel de Capotillo en beneficio de 12,000 habitantes

CAASD inicia trabajos de remozamiento en la cañada del túnel de Capotillo en beneficio de 12,000 habitantes: Santo Domingo.- El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Felipe "Fellito”Suberví, dejó iniciados los trabajos de reconstrucción y remozamiento de la cañada del túnel en Capotillo, lo cual beneficiará a más de 12,000 habitantes de esa populosa barriada.

RD destaca logros obtenidos durante presidencia pro tempore de la CCAD y SICA

RD destaca logros obtenidos durante presidencia pro tempore de la CCAD y SICA: Santo Domingo. - República Dominicana, representada por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, destacó los logros obtenidos entre julio y diciembre de 2022 como presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), un organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Presidente Abinader continúa este fin de semana su programa de inauguraciones

Presidente Abinader continúa este fin de semana su programa de inauguraciones: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader continúa este sábado y domingo con el programa de inauguraciones de obras que inició desde la primera semana de enero y que, según lo programado, será todo el año.

Vicepresidenta Raquel Peña asegura el país muestra en FITUR garantías y seguridad para la inversión extranjera

Vicepresidenta Raquel Peña asegura el país muestra en FITUR garantías y seguridad para la inversión extranjera: Madrid, España. - La Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, aseguró que el Gobierno dominicano tiene en un lugar privilegiado la transparencia, el mantenimiento de la paz social y el establecimiento de políticas públicas claras que permiten a los inversionistas depositar su confianza en proyectos de gran rentabilidad en nuestra tierra.

Así lo aseguró Peña durante la exposición “Dominicana Inmersiva: Una experiencia sensorial”, presentada por el Banco de Reservas en el Palacio de Neptuno en Madrid.

“Representa para mí todo un placer el estar compartiendo con ustedes en la inauguración de esta fantástica exposición ''Dominicana Inmersiva: Una experiencia sensorial", un recorrido con el que viajar al Caribe”.

INFOTEP y Asociación Dominicana de Profesores inician proceso transformación de la labor sindical y magisterial

INFOTEP y Asociación Dominicana de Profesores inician proceso transformación de la labor sindical y magisterial: Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), iniciaron un diplomado sobre Liderazgo Transformador y Sindicalismo, para formar a 2,454 maestros y mandos medios del referido gremio.
*Presidente Abinader continúa este fin de semana su programa de inauguraciones*

_Este sábado y domingo inaugurará varias obras que incluyen escuelas, carreteras, proyecto habitacional, planta de tratamiento, entre otras obras._

*Santo Domingo. -* El presidente Luis Abinader continúa este sábado y domingo con su programa de inauguraciones de obras que inició desde la primera semana de enero y que según lo programado será todo el año.

*Sábado 21 - La Altagracia*

El mandatario llegará a las 9:45 de la mañana a la Basílica de Higüey donde se celebrará la misa en honor a la Virgen de La Altagracia.

Al término de la misma, el Presidente encabezará la inauguración de la carretera El Mamey-Las Yayas y asistirá a la inauguración del proyecto residencial Taveras en el sector La Malena.

Del mismo modo, dejará iniciada la remodelación del Muelle Pesquero de Boca de Yuma.  

*Domingo 22 - Sánchez Ramírez*

En tanto que a las 10:30 de la mañana del domingo, el presidente Abinader visitará el programa Primero Tú de PROPEEP.

Luego continuará desarrollando una serie de inauguraciones que iniciarán con una planta de tratamiento junto al INAPA, más tarde encabezará la inauguración de la carretera La Mata, Angelina, La Bija, Fantino; y posteriormente, un plantel escolar en el distrito municipal de Hernando Alonzo. 

Así mismo, el jefe de Estado sostendrá un almuerzo con la Asociación de Ganaderos en el polideportivo.

*_Dirección de Prensa del Presidente_*

ONESVIE designa comisión técnica para investigar causas que provocaron desplome de edificio en La Vega

ONESVIE designa comisión técnica para investigar causas que provocaron desplome de edificio en La Vega: Santo Domingo. - Leonardo Reyes Madera, director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), designó una comisión técnica conformada por ingenieros estructuralistas para que investigue las causas reales que provocaron el desplome del edificio que albergaba la tienda R&S Multimuebles, en el municipio de La Vega.

Turismo pacta con las principales líneas aéreas una mayor conectividad para RD

Economía & Negocios viernes, 20 de enero de 2023

FITUR 2023

Turismo pacta con las principales líneas aéreas una mayor conectividad para RD

RUEDA DE PRENSA EN MADRID

  • Turismo pacta con las principales líneas aéreas una mayor conectividad para RD
Cándida Acosta
Madrid, España

 El alto precio de los combustibles en el mercado internacional ha generado preocupación en la aviación comercial y destinos turísticos de larga distancia, por lo que se ha creado una comisión para buscar dar una solución a ese tema. La comisión está conformada según reveló el Ministro de Turismo, David Collado, por el Ministerio de Turismo (Mitur) y las tres principales líneas aéreas Air France, Iberia y Caribair.

   Collado dijo que la conectividad aérea es un objetivo principal en esta feria de Fitur 2023, junto con la atracción de inversión extranjera.

     Indicó que los costos de los combustibles para vuelos de larga distancia se han convertido una preocupación para los países del Caribe.

  En ese contexto, reveló que se ha reunido con estas líneas aéreas porque es un tema al que hay que atender para el verano, no ahora, porque el invierno está sobrevendido y se están proyectando cifras sin precedentes.

 Solo en enero podrá ser el mejor enero de toda la historia del turismo, indicó.

   Reiteró que los acuerdos con las aerolíneas de manera normal han registrado la llegada de 709,000 pasajeros por año y que ahora el objetivo es que lleguen 850,000 solo del mercado europeo, que es un mercado extremadamente importante.

   El ministro explicó que dentro de las reuniones se verán el tema de impuestos, los aeropuertos y otros por un tema de competitividad y así trabajar con mayor eficiencia. 

 El ministro habló del gran éxito alcanzado por el país en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023) en un desayuno en el Casino de Madrid, con la presencia de la vicepresidenta de la República Raquel Peña, ejecutivos de la banca, empresarios, diplomáticos, directivos de la Asociación Dominicana de Hoteles y Turismo (Asonahores); de la prensa Turística (ADOMPRETUR) y de  representantes de varios medios de comunicación.

 Recalcó que en la Fitur cerró con proyecciones de inversiones por US$3,645 millones, de los cuales solamente  en este año entrarán US$1,645 millones en proyectos que inician en este 2023.

Ahorros de RD$8,800 millones

 En el Mitur el ahorro va por RD$8,000 millones de la promoción internacional, en dos años. “Nosotros  nos tomamos muy en serio administrar bienes públicos, pero también nos tomamos muy en serio la responsabilidad de llevar la industria que representa un 15 % del producto interno bruto del país”, manifestó el ministro de Turismo.

https://listindiario.com/economia/2023/01/20/758808/turismo-pacta-con-las-principales-lineas-aereas-una-mayor-conectividad-para-rd

NOTICIAS RELACIONADAS

República Dominicana capta 3.445 millones de inversiones por el impacto de la gestión positiva del presidente Luis Abinader | #RDenFITUR2023 @luisabinader @TurismoRD @DavidColladoM #Fitur2023



República Dominicana capta 3.445 millones de inversiones por el impacto de la gestión positiva del presidente Luis Abinader | #RDenFITUR2023 @luisabinader @TurismoRD @DavidColladoM #Fitur2023


República Dominicana capta 3.445 millones de inversiones por el impacto de la gestión positiva de Abinader 
Así lo ha anunciado el ministro de Turismo, David Collado, en el stand de República Dominicana en FITUR. Estas inversiones generarán decenas de miles de puestos de trabajo 
19 de enero de 2023 0 
David Collado
El ministro de Turismo, David Collado, durante la presentación de resultados | Foto Agustín Millán

El segundo día de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) y el éxito del stand de República Dominicana es la muestra de cómo la gestión que el gobierno de Luis Abinader está promoviendo la llegada de nuevas inversiones y de grandes contratos con los diferentes operadores del sector turístico internacional.

Hay muchos elementos que son clave para entender que en el stand la actividad no pare. Las mesas de negociación de las diferentes empresas hoteleras, agencias de viaje, turoperadores, sector hotelero y otros actores fundamentales para el crecimiento del turismo en Republica Dominicana han estado en estado de alto rendimiento durante las dos jornadas de FITUR. Uno se daba un paseo por los stands de países que son competencia directa en materia de turismo y veía mesas vacías o con poca actividad. En República Dominicana ocurría lo contrario. Los empresarios y los representantes sectoriales tenían que esperar a que se cerraran gestiones.

Esto es lo que se veía de cara al público. Sin embargo, hay otros grandes acuerdos que son el resultado de meses de trabajo entre las grandes empresas turísticas y los representantes gubernamentales dominicanos de todas las administraciones.

A lo largo de la mañana de hoy, el ministro de Turismo, David Collado, ha hecho públicos y efectivos importantes acuerdos de inversión. La transparencia es uno de los puntos fundamentales de la administración Abinader y, por tanto, el responsable de Turismo ha firmado importantes acuerdos ante todo el mundo. No hay nada que esconder porque lo logrado es en beneficio del pueblo dominicano. A más inversión, mayor número de oportunidades y, evidentemente, un incremento del bienestar ciudadano.

Tal y como ha afirmado Collado, en los dos primeros días de FITUR se han anunciado importantes acuerdos en todos los ámbitos del sector turístico, desde la conectividad aérea, con la apertura de nuevas rutas, hasta un incremento sustancial del número de plazas hoteleras.

«Solo para este mismo año 2023 las inversiones hoteleras serán de 1.645 millones y aportarán en total más de 3.000 nuevas habitaciones», ha afirmado Collado. En total, según ha asegurado el ministro, en estos dos días de FITUR se han cerrado inversiones por valor de 3.445 millones de dólares.

Grandes cadenas hoteleras como Marriot, Planet Hollywood, Grupo Piñero o Hyatt han anunciado la construcción de nuevos establecimientos hoteleros en República Dominicana, lo que supondrá la creación de decenas de miles de nuevos puestos de trabajo, tanto durante la etapa de construcción como en la actividad propia de los hoteles, una vez que se hayan abierto.

Un aspecto importante a tener en cuenta. Todas estas cifras anunciadas hoy por David Collado se circunscriben a proyectos que pueden empezar a funcionar de inmediato, puesto que ya se cuenta con las correspondientes autorizaciones administrativas.

Evidentemente, la entrada de esos miles de millones de dólares no son fruto de la casualidad ni de la improvisación. Los inversores no son organizaciones que regalan el dinero. Esperan un retorno y si por cualquier mínimo detalle esa inversión está en peligro de no obtener beneficios, no se arriesgan, sobre todo en el escenario de incertidumbre económica actual.

Esas inversiones extranjeras son la consecuencia del cambio que ha supuesto para República Dominicana el nuevo estilo de gobernar de Luis Abinader y de todo su gobierno. La resiliencia y el crecimiento económico, la anticipación durante la pandemia a la hora de implementar las medidas correctas y adecuadas, las reformas en materia de seguridad y la creación de las condiciones adecuadas para que los inversores pongan su ojo en República Dominicana son clave para que hoy el ministro Collado haya podido dar esas cifras.

El principal objetivo de Luis Abinader cuando fue proclamado presidente en agosto de 2020 fue gobernar por el pueblo y para el pueblo. Ese es el cambio prometido, un cambio que ya es presente, un cambio que garantiza un futuro mejor para toda la ciudadanía.  

https://diario16.com/republica-dominicana-capta-3-445-millones-de-inversiones-por-el-impacto-de-la-gestion-positiva-de-abinader/


INAIPI destaca logros de la institución en favor de niños y niñas en celebración de octavo aniversario

INAIPI destaca logros de la institución en favor de niños y niñas en celebración de octavo aniversario: Santo Domingo. – La directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana de Báez, destacó entre los logros alcanzados por la institución en la celebración de su octavo aniversario, el fortalecimiento de las políticas en favor de los niños y de las niñas de 0 a 5 años de edad.

INAIPI destaca logros de la institución en favor de niños y niñas en celebración de octavo aniversario

INAIPI destaca logros de la institución en favor de niños y niñas en celebración de octavo aniversario: Santo Domingo. – La directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana de Báez, destacó entre los logros alcanzados por la institución en la celebración de su octavo aniversario, el fortalecimiento de las políticas en favor de los niños y de las niñas de 0 a 5 años de edad.

Presidente Abinader recibe visita de cortesía de la Miss República Dominicana, Andreína Martínez

Presidente Abinader recibe visita de cortesía de la Miss República Dominicana, Andreína Martínez: Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader, acompañado de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, recibió este jueves en su despacho una visita de cortesía de la Miss República Dominicana 2022, Andreína Martínez Founier, que participó en la edición 71 de Miss Universo celebrada en New Orleans, Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Recepción Oferta Técnica y Oferta Económica y Apertura de Sobre de Oferta Técnica | Puerto _ Proceso de Selección de Adjudicatario - Puerto Duarte Arroyo Barril. Proceso No. CNAPP-PSA-2022-0001 #TransmisiónDGAPP @DGAPPRD @SigmundFreund 📩

🔴 EN VIVO | Recepción Oferta Técnica y Oferta Económica y Apertura de Sobre de Oferta Técnica | Puerto https://youtu.be/rHtnFI04jos
Proceso de Selección de Adjudicatario - Puerto Duarte Arroyo Barril.
Proceso No. CNAPP-PSA-2022-0001
#TransmisiónDGAPP
@DGAPPRD @SigmundFreund 📩

Presidente Abinader promulga ley de comercio marítimo

Presidente Abinader promulga ley de comercio marítimo: Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader, promulgó la Ley núm. 5-23, del 19 de enero de 2023, sobre Comercio Marítimo en la República Dominicana.
En este instrumento legal se logra consolidar la normativa que regula el negocio y las operaciones marítimas que estaban dispersas en distintas normativas. Se establecen procedimientos claros y definidos para los actores que intervienen en los contratos de explotación de naves marítimas, en el transporte internacional de mercancías y demás actividades relacionadas al comercio marítimo.