lunes, 21 de septiembre de 2020

Eduardo Sanz transformará aduanas de Jimaní en seis meses

Dirigentes del PRM en Las Terrenas expresan confianza y respaldan gobierno de Luis Abinader

Dirigentes del PRM en Las Terrenas expresan confianza y respaldan gobierno de Luis Abinader
21 de septiembre de 2020. Santo Domingo.
Luego de culminar una fructífera visita a Las Terrenas en la provincia de Samaná el presidente Luis Abinader sostuvo un encuentro con la dirigencia provincial y municipal del Partido Revolucionario Moderno, a quienes el jefe de Estado agradeció todo el apoyo que luego de ganar las elecciones han dado a su gestión de Gobierno.
Abinader les dijo que en un mes y cinco días ha podido hacerle frente a la crisis de salud, económica y social conque recibió el gobierno.
El Presidente significó que incluso hemos tenido una crisis de esperanza en el futuro, pero aseguró que las cosas van a cambiar.
Al agradecer a los perremeistas  su apoyo, les aseguró que ellos serán parte del gobierno del cambio, reconociendo el trabajo que hicieron para alcanzar el triunfo.
En ese sentido les pidió mantener los altos niveles de confianza, Esperanza y paciencia, pues apenas el gobierno está comenzando.
En ese sentido les pidió mantener 
Al referirse a cómo el gobierno está enfrentando la crisis encontrada dijo que se han tomado medidas de planificación y mencionó la colocación de los bonos por 3, 800 millones de dólares.
Resaltó los altos niveles de confianza qué hay tanto de la población, como de los organismos internacionales en favor del gobierno.
Por su parte, José Ignacio Paliza, presidente del PRM y ministro administrativo de la Presidencia tal y como hizo el jefe de Estado, agradeció el apoyo y respaldo y dijo que en todo lo que se está haciendo queda  evidenciando el cambio prometido en la campaña.
Afirmó que se ha logrado obtener la mayoría en las elecciones para gobernar el país, contrario a los que salieron que nunca hicieron nada por el pueblo.
También hablaron Elsa de León, gobernadora, Camilo Madera presidente provincial, el senador Pedro Catrain, el doctor Demetrio Vicente y el alcalde de Samaná Nelson Nuñez, quienes expresaron su apoyo irrestricto a la gestión de Luis Abinader y le significaron su respaldo absoluto a su Gobierno.
Allí también estuvieron los ministros de Turismo, David Collado, de Salud Pública, Plutarco Arias.
El encuentro tuvo lugar en el Hotel Atlantis de Playa Bonita, Las Terrenas.

No todos se adaptan a los procesos de cambio en la UASD

 Profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación a la espera de estudiantes con problemas de conectividad. Foto José de León/El Día.

No todos se adaptan a los procesos de cambio en la UASD

Sin embargo, un equipo del periódico EL DIA se trasladó hasta las instalaciones de la alta casa de estudios en busca de una explicación al fallo y observó en la Faculta de Ciencias de la Educación uno de los salones tecnológicos equipado con 25 computadoras listas para que las personas con problemas de conectividad pudieran recibir o impartir docencia.

En ese lugar había tres instructoras dispuestas a brindar soporte y enseñar todo lo correspondiente al sistema desde tempranas horas de la mañana. Explicaron que no han podido contactar a muchos de los estudiantes, ya que muchos de ellos no actualizan la base de datos tras un cambio de número telefónico o de correo electrónico.

Aunque admitieron que el sistema se había desplomado totalmente en las primeras horas, explicaron que volvió a funcionar alrededor de las 12:20 de la tarde.

“Esto sucede porque hay una cantidad enorme de estudiantes y el sistema es nuevo por eso la universidad ha dado dos semanas de adaptación para los profesores y estudiantes”, explicó una de las monitoras.

Mientras que otra dijo que “en las primeras horas de la mañana me dio error en varias ocasiones, me mandaba de nuevo a inicio, he intentado en distintas oportunidades y ahora fue que pude acceder”.

Indicaron que aún están cursando por un proceso de inclusión de nuevas secciones para los estudiantes que no han podido registrar materias, por lo cual la plataforma debe de ser adecuada para que puedan acceder a la fecha asignada.

Manifestaron que en el transcurso de la mañana notificaron en las redes la disposición de los salones, pero ningún estudiante asistió a pedir ayuda o indicaciones sobre el nuevo sistema operativo de la universidad.

La UASD en proceso de adaptación

A pesar de las limitaciones económicas por la que atraviesa, la UASD ha invertido más de un millón 200 mil dólares en la nueva plataforma, según indicó Luis Pérez, director de Relaciones Públicas de la entidad estudiantil.

“Esta inversión ha dado paso a una educación de calidad y no se puede hablar de colapso total donde contamos con más de 185 mil estudiantes en el sistema al mismo tiempo, es normal que los nuevos procesos al principio den problemas”, aseguró Pérez.

Aseguró que están luchando por no dejar ni a un estudiante y que esas dos semanas serán de muchos reclamos, pero “no es porque las autoridades no han movido las fichas en el lugar que corresponde para lograr que la plataforma sea una realidad desde el punto de vista del proceso enseñanza-aprendizaje”.

Concluyó al decir que las personas les tienen miedo a la virtualidad pero “no hay que temerle, solo esforzarse por adaptarse a los cambios”. https://eldia.com.do/no-todos-se-adaptan-a-los-procesos-de-cambio-en-la-uasd/

Director de la CAASD dice encuentra deuda por mil millones de pesos

 AGUA POTABLEadd

Director de la CAASD dice encuentra deuda por mil millones de pesos

Felipe Suberví reveló que ha excluido de la nómina a 1,350 personas que cobraban sin trabajar, lo que representa RD$36.0 millones

Rossanna Figueroa - SANTO DOMINGO 21/09/2020, 12:03 AM

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), reveló que, a su llegada a esa institución hace poco menos de un mes, encontró un panorama sombrío dejado por las pasadas administraciones, con una deuda por el orden de los mil millones de pesos por contratos de diversos servicios prestados.

El ingeniero Felipe Suberví detalló que, además de la deuda que pesa sobre ese departamento del Estado, asumió una empresa con una nómina de 5,888 empleados, de los cuales, cerca de dos mil llevaban años cobrando sin reportarse a sus puestos de trabajo.

Y dijo más: “De esos empleados que cobraban sin trabajar, 1,350 representan casi 36 millones de pesos para el presupuesto de la institución. Eso se acabó. Yo asumo la responsabilidad legal que pueda conllevar el proceso de la desvinculación de todas esas personas que cobraban sin trabajar, porque eso va en detrimento de todos nosotros, los ciudadanos”.

Al conceder una entrevista exclusiva a Diario Libre, dijo que de la flotilla de vehículos que forma parte de la nómina operacional de la institución, ha rescatado 350 que se encontraban en manos de particulares, para lo cual precisó que la institución ha tenido que utilizar la fuerza pública.

Revisión contratos

El joven funcionario manifestó que junto a los técnicos de esa dependencia del Estado se encuentra inmerso en el proceso de revisión de todo lo que hasta ahora se ha hecho y dejado de hacer en esa institución, y puso como ejemplo los contratos que dejaron en manos de dos empresas privadas el cobro del agua en el Gran Santo Domingo.

Las empresas que manejan la gestión comercial de la CAASD son Triple A Dominicana y Achea; la primera, propiedad del empresario Ángel Rondón, implicado en el escándalo Odebrecht.

“Tenemos unas compañías socias para el cobro del agua: Achea, en la parte norte y Triple A, que es la que más cobra. La gente entiende que es la CAASD, pero son esas dos compañías externas las que cobran el servicio. La CAASD paga 360 pesos por cada cliente. Entre ambas empresas manejan una cartera de alrededor de 300 mil clientes”, indicó.

Otros hallazgos

El funcionario manifestó que a su llegada a la CAASD encontró 50 camiones cisternas, de los cuales 45 estaban dañados; cincuenta moticletas, de las cuáles sólo cinco estaban en buen estado; en la zona norte 50 de 198 pozos tubulares fuera de servicio, algunos por falta de piezas de bajo costo; cuarenta y cinco camiones dañados de los 50 que hay en existencia, de cinco retroexcavadoras, tres de ellas dañadas y de cinco máquinas hidrosuccionadores, también tres de ellas fuera de servicio. Dijo que todos esos equipos están siendo reparados para dinamizar la operatividad de la empresa.

Resaltó que encontró una deuda por 20 millones de pesos a los medios de comunicación, así como otros compromisos de pago a suplidores de sulfato de aluminio, cloro gas, combustible, entre otros.

Plan de privatización

Para el director de la CAASD, la situación en la que el gobierno de Luis Abinader encontró las instituciones del sector agua, apunta a que la pasada administración orquestaba un plan para privatizar ese servicio. “La intención era el descuido de las instituciones del sector agua para así inducir una privatización en torno a la generación y suministro del líquido”, expresó.

Pero el funcionario no se quedó ahí, planteó que la situación es similar a la encontrada en el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Una deuda social del Estado

Felipe Suberví considera que el Estado tiene un pasivo social con la población, porque no ha realizado las inversiones requeridas en el sector agua potable, por lo cual no opera como la población espera. Sobre la situación de los acueductos y sistemas que maneja la institución, dijo que ahora hay lluvias y mucha agua; y que ante esa situación el presidente Abinader estaría en la obligación de construir la presa del Alto Yuna o la Presa de Haina, para solucionar de manera definitiva el problema de falta de agua tanto del Distrito Nacional como de la provincia de Santo Domingo. “Yo apuesto a que el sector agua va a ser el marco de referencia del gobierno de Luis”, dijo Suberví, haciendo referencia al jefe del Estado.

https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/director-de-la-caasd-dice-encuentra-deuda-por-mil-millones-de-pesos-CA21561470?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque-home&utm_campaign=blueconic

INVI declara de urgencia reparación de 30 mil viviendas afectadas por tormentas

 ACTUALIDAD

INVI declara de urgencia reparación de 30 mil viviendas afectadas por tormentas

La licitación incluye la adquisición de materiales de construcción para las brigadas de acción rápida del INVI

Diario Libre - SANTO DOMINGO 21/09/2020, 03:18 PM

$!INVI declara de urgencia reparación de 30 mil viviendas afectadas por tormentas
Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). (FUENTE EXTERNA)

El Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) realizó una licitación de urgencia para la reparación y construcción de 30 mil viviendas afectadas por las tormentas tropicales Isaías y Laura.

La contratación también incluye la adquisición de materiales de construcción para las brigadas de acción rápida del INVI.

Las reparaciones incluyen techos, puertas, ventanas, pintura de paredes, pisos, interiores y exteriores de las viviendas.

A finales de julio, la entonces tormenta Isaías causó daños en miles de casas a su paso por la República Dominicana, principalmente, en Hayo Mayor.

En tanto que la tormenta Laura dejó casas destrozadas en el Gran Santo Domingo, específicamente en La Yuca, en el sector Los Ríos del Distrito Nacional.

Ahí el presidente de la República, Luis Abinader, ordenó la reparación de las viviendas.

https://www.diariolibre.com/actualidad/invi-declara-de-urgencia-reparacion-de-30-mil-viviendas-afectadas-por-tormentas-CB21573809

Pequeños empresarios piden amnistía fiscal y modificar Código Laboral

FENACERD

Pequeños empresarios piden amnistía fiscal y modificar Código Laboral

Demandan también que Banca Solidaria disponga de un fondo de RD$20 mil millones exclusivos para el comercio y microempresas a tasas de un 5% al año

Edward Fernández - SANTIAGO 21/09/2020, 03:48 PM

$!Pequeños empresarios piden amnistía fiscal y modificar Código Laboral
El ministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, juramenta la nueva directiva de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan). 

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) solicitó al presidente Luis Abinader una serie de facilidades que entienden benefician ese sector afectado por la pandemia del COVID-19, que incluye la construcción del Merca Cibao.

Además, la entidad pide facilidades para que los microempresarios puedan formalizarse, amnistía fiscal y le permitan la inclusión en el sistema de seguridad social.

Otras de sus demandas son la elaboración de un programa de capacitación secundaria sobre la creación y desarrollo de las Mipymes, que conjuntamente con la aplicación del régimen contributivo subsidiado del sistema nacional de seguridad social se adecuen el cofinanciamiento en la balanza de pago en la Tesorería de la Seguridad Social.

“Con esa solicitud queremos que las microempresas y profesionales independientes puedan insertarse al sistema de seguridad social”, explican.

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana plantea también modificar el Código Laboral de la República Dominicana y la creación de políticas públicas para enfrentar el tema de la seguridad alimentaria.

Piden que la banca solidaria disponga de un fondo de 20 mil millones de pesos exclusivos para el comercio y microempresas a tasas de un 5 por ciento al año con montos que oscilan entre 25 mil pesos hasta 360 mil pesos.

Solicita al Gobierno, a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), ofertar productos alimenticios a bajo costo.

Expresan la necesidad de que el Merca Santo Domingo juegue su rol como un mercado mayorista, consolidando la comercialización de productos agropecuarios a la red nacional alimentaria concertada por los mercados públicos. En ese sentido, piden remodelar y ampliar el mercado Modelo de Santo Domingo.

Fenacerd dice que requieren una alianza de cooperación estratégicas público-privadas para la implementación de negocios como cadena de comercios con precios justos y que sean dirigidos a comercios mayoristas.

El planteamiento de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana fue realizado durante el acto de juramentación del nuevo presidente de la entidad, José Díaz, realizado en el club de la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago (Amaprosan). Díaz fue escogido por unanimidad por el IX congreso del organismo para el periodo 2020-2022.

A la actividad asistió el ministro de Industria Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito- Bisonó, quien aseguró, tras escuchar el planteamiento de Fenacerd, que el gobierno y la gestión que encabeza está comprometida a convertirse en un soporte y mano amiga de los actores económicos, para impulsar el comercio, la generación de empleos a las micro, pequeñas y medianas empresas e incrementar las exportaciones y la productividad.

“Nuestra presencia hoy aquí, es una muestra clara de que tenemos la voluntad política de estrechar relaciones con todos los sectores empresariales para reactivar la economía y relanzar el comercio. Como dice el slogan de este congreso: “Estamos unidos por la supervivencia del comercio y las Mipymes“, indicó Bisonó en su discurso a los miembros de Fenacerd presentes en la juramentación.

https://www.diariolibre.com/economia/pequenos-empresarios-piden-amnistia-fiscal-y-modificar-codigo-laboral-LB21573998

Aduanas realiza misa de acción de gracias por 175 aniversario / Sanz Lovatón enfoca modernidad, eficiencia y transparencia en su gestión

Aduanas realiza misa de acción de gracias por 175 aniversario 

Su director aseguró que desde su gestión se les dará continuidad a los trabajos, transparencia, así como el fortalecimiento de la institución como entidad de servicios

Santo Domingo, RD-. La Dirección General de Aduanas (DGA), celebró una Misa Acción de Gracias con motivo de la celebración del 175 aniversario de la fundación de la institución, la ceremonia religiosa fue oficiada por el vicario Abraham Apolinario, quien destacó los aportes realizados por la entidad de servicios en beneficio de los sectores económicos del país y el desarrollo de la industria nacional.

Durante la eucaristía, que fue celebrada en la Catedral Primada de América, el párroco destacó que desde su génesis Aduanas ha desempeñado un rol de suma importancia para el Estado dominicano, en la cadena logística del comercio exterior y un nexo determinante para las empresas por facilitar y otorgar seguridad al comercio.

El sacerdote pronunció la homilía en presencia de funcionarios de la entidad, empleados, ministros y directores de diversas entidades del Estado, donde indicó que la confianza en sus servicios es la mayor riqueza que puede tener una institución y eso se logra con dedicación, tiempo y tenacidad, con coherencia y con transparencia ya que cuando las personas confían en una entidad es porque las normas están claras y que en su accionar la DGA siempre debe de ser cada vez más justa y transparente.

Al ofrecer unas palabras durante el oficio religioso, el director de la Dirección Nacional de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón “Yayo”, dijo 175 años después, hoy estamos representando a la DGA, la puerta de entra y de salida al comercio y mercancía de la República Dominicana; agradecidos por la confianza depositada por el presidente Luis Abinader y confiados y deseosos de que honraremos ese compromiso”.

“La nación dominicana como el mundo vive momentos muy difíciles, nos encondamos al Señor para que nos de la gallardía y la humildad para poder enfrentar cada uno de los retos. Agradecemos en el alma la presencia de cada uno de ustedes, a quienes les pedimos que nos ayuden y nos aconsejen”, señaló.

Aseguró que esta fecha permite reflexionar sobre el importante y trascendental papel que desempeñan la aduana dominicana en el desarrollo, seguridad y salud de la ciudadanía, así como en la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Igualmente, en el movimiento de las mercancías a través de las mercancías a través de las fronteras, permitiendo así la facilitación del comercio, la obtención de ingresos fiscales, la protección de la industria nacional y el combate contra las organizaciones criminales que afectan y dañan el país.


El titular de la DGA afirmó que la aduanas son un reflejo de la nación y un referente de su economía, y en la medida que se tengan aduanas modernas y eficientes, se podrá trabajar de forma más rápida y ágil para facilitar el comercio y el clima de negocios en la República Dominicana.

En ese sentido, Sanz Lovatón afirmó que “esta eucarística reafirma que somos un equipo comprometido e integrado por personas con un alto sentimiento genuino de agradecimiento; exhortamos a nuestros colaboradores a que en cada accionar de nuestro trabajo tengamos al Señor como guía, ya que el impacto que tiene la función de cada uno de los que tenemos la responsabilidad de servir con esmero a nuestra patria, es invaluable, porque somos los protagonistas en la construcción del éxito de nuestra institución”, aseguró.

Aseguró que desde su gestión se les dará continuidad a los trabajos, transparencia, así como el fortalecimiento de la institución como entidad, pero, además, se trabajará para que se fortalezcan los compromisos institucionales con integridad y respeto como pilares de la institución.

Vicepresidenta dice gobierno ha obtenido “buenos resultados” en manejo de Covid-19

La República lunes, 21 de septiembre de 2020..

Vicepresidenta dice gobierno ha obtenido “buenos resultados” en manejo de Covid-19

Peña agregó que a pesar de que la positividad ha ido disminuyendo no se debe de bajar la “guardia”

  • Vicepresidenta dice gobierno ha obtenido “buenos resultados” en manejo de Covid-19

    Foto Raúl Asencio.

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, expresó este martes que el manejo del Gobierno con el brote de coronavirus (Covid-19) en el país ha sido efectivo y que han obtenido “muy buenos resultados”.

“Hemos obtenido muy buenos resultados con las medidas que hemos tomado hasta ahora y el comportamiento de la curva pues habla por sí solo. En cuanto al nivel de contagio ha ido disminuyendo drásticamente, ayer la positividad estaba en 14.7% que es muy bueno”, dijo la también jefa del gabinete de salud.

Peña agregó que a pesar de que la positividad ha ido disminuyendo no se debe "de bajar la guardia”.

“Sin embargo no es tiempo para bajar la guardia, tenemos que seguir con las practicas del distanciamiento social, el uso de mascarillas, así podemos bajar el positivismo a su mínima expresión”, explicó la vicepresidenta.

El boletín epidemiológico #186 del Ministerio de Salud Pública recoge el reporte de siete nuevas muertes, de las que dos fueron en las últimas 24 horas. El total de defunciones en el país por la enfermedad es de 2,054.

Mientras que los casos confirmados se elevaron a 108,783, con 494 que dieron positivo en las últimas 24 horas.

El total de muestras procesadas durante la pandemia es de 449,589, incluidas 4,773 del último boletín. La tasa de letalidad es de 1.89% y la positividad diaria de 14.75%.             https://listindiario.com/la-republica/2020/09/21/636067/vicepresidenta-dice-gobierno-ha-obtenido-buenos-resultados-en-manejo-de-covid-19

Abinader dio el primer picazo para la reconstrucción del acceso vial Tramo Limón-Playa Morón y Ramal-Punta Lanza, Samaná | @luisabinader "ha llegado el momento de Samaná y garantizó generación de empleos".

Abinader dio el primer picazo para la reconstrucción del acceso vial Tramo Limón-Playa Morón y Ramal-Punta Lanza, Samaná
Expresó que ha llegado el momento de Samaná y garantizó generación de empleos
21 de septiembre de 2020.
Samaná.- En su visita a esta provincia, el presidente Luis Abinader manifestó que este Gobierno apuesta a un desarrollo integral del turismo, así como a la generación de empleos, aspectos primordiales de su gestión.
En este contexto, el jefe de Estado dio el primer picazo para la construcción de 5.8 kilómetros de carretera, con una inversión de 121 millones de pesos. La obra viabilizará diferentes puntos de la comunidad, beneficiando tanto a la población como al turismo.
El gobernante enfatizó la transparencia y la honestidad con las que se manejan los recursos del Estado. Expuso que ha llegado el momento de Samaná y de todos sus puntos para mejoría de la población y del turismo, al tiempo que garantizó que se recuperarán los miles de empleos que se perdieron con la pandemia del COVID-19.
Mientras, el  ministro de Turismo, David Collado, manifestó que el presidente Abinader ha tenido una visión de desarrollo, la cual  hoy se cumple con la iniciativa en favor de esa provincia.
En el acto también estuvieron el ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, Paola Rainieri, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores); el senador Pedro Catrain; la gobernadora Elsa de León, el alcalde de Samaná, Nelson Núñez; Wellington Arnaud, director de INAPA y otros invitados especiales.

INAPA interviene Navarrete y anuncia nuevos acueductos en varias comunidades de la Línea Noroeste

La República domingo, 20 de septiembre de 2020

INAPA interviene Navarrete y anuncia nuevos acueductos en varias comunidades de la Línea Noroeste 

  • INAPA interviene Navarrete y anuncia nuevos acueductos en varias comunidades de la Línea Noroeste
Santo Domingo

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud anunció la construcción de varios acueductos y la rehabilitación de otros en las provincias de la Línea Noroeste.

Para eficientizar el servicio de agua potable en el municipio Navarrete, de la provincia  Santiago, INAPA inició con la sustitución de los equipos de bombeo para aumentar la producción de 15 a 40 litros por segundo.

Además, rehabilitará la planta de tratamiento que recibe agua del canal Bajo Yaque del Norte y le dará mantenimiento a los depósitos que reciben agua del Acueducto Múltiple de la Línea Noroeste.

En Valverde,  también construirá un nuevo acueducto por gravedad para el distrito municipal Jicomé, que incluye una nueva obra de toma, una línea de aducción, una planta de tratamiento de filtración rápida, una línea matriz y un depósito regulador.

También en Valverde, la institución rehabilitará en su totalidad el Acueducto Múltiple Damajagua, con el equipamiento de la planta de tratamiento de 15 litros por segundo, la electrificación e instalación de equipos de bombeo en la estación existente, que se abastece del canal mayor.

Para el Acueducto Múltiple Ámina, de Valverde, que está en construcción,  los técnicos  están evaluando la posibilidad de utilizar como fuente de abastecimiento el dique de Portero, para que no falte agua en tiempos de sequía.

En el Acueducto Múltiple de Partido, Dajabón, se está construyendo una nueva obra de toma, una planta de tratamiento de filtración rápida de 70 litros por segundo, y la planta de filtración lenta existente se convertirá en depósito de un regulador. Este proyecto estará listo para finales de enero de 2021.

Por otro lado, en el acueducto de El Pino, también de Dajabón,  se rehabilitará la estación de bombeo de agua cruda, construirá una nueva planta de tratamiento de filtración rápida, un nuevo depósito regulador y nuevas redes de conducción y distribución.

Las plantas de tratamiento de Restauración y Loma de Cabrera serán intervenidas para mejorar y aumentar la cantidad de agua que producen.

En el Acueducto de Santiago Rodríguez se rehabilitará la obra de toma. A tales fines, se coordinará con el INDRHI sobre el uso de la hidroeléctrica existente, aguas arriba, para priorizar el uso del líquido para consumo humano sobre la producción de energía.

El director ejecutivo del INAPA informó, también, que se evaluará la posibilidad de construir un nuevo acueducto desde el río Guayubín, en la zona de El Vallecito, para lo cual en la próxima semana iniciarán los estudios hidrológicos de lugar.

En este año, INAPA iniciará también el mejoramiento y ampliación del Acueducto de Monción–Los Quemados, de Santiago Rodríguez.

De igual forma, continuará la construcción del alcantarillado sanitario de los municipios San Fernando y Villa Vásquez, de Montecristi, con la ejecución de nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales y ampliaciones de redes. La primera etapa de Villa Vásquez será terminada en diciembre de este año.

 Arnaud dijo  que se iniciará un programa de mantenimiento de todos los depósitos reguladores pertenecientes al Acueducto Múltiple de la Línea Noroeste (ALINO), mejorando el sistema de tuberías de salida, entrada desagüe y rebose.

Estas acciones, y otras que serán anunciadas más adelante, son producto de las inspecciones realizadas por Arnaud y su equipo técnico en Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi, dentro del Plan Nacional de Rescate de las Instalaciones del INAPA.

La comisión técnica que acompañó al Director estuvo conformada por los directores José Aybar, de Ingeniería; Miguel Matos, de Fiscalización y Supervisión de Obras y Luis Popa, de Tratamiento. Además, los subdirectores Joseph Pilier, Jabid Suárez y Wascar Martínez. También, los asesores Juan Carlos Ortiz y Miguel Bachá. 

https://listindiario.com/la-republica/2020/09/20/635934/inapa-interviene-navarrete-y-anuncia-nuevos-acueductos-en-varias-comunidades-de-la-linea-noroeste

Adocco concluyó que Ortiz Bosch, Chú, Pereyra Rojas y Luis Valdez entre funcionarios mejor valorados en primer mes de gestión

DOMINGO 20 SEPTIEMBRE, 2020

Adocco concluyó que Ortiz Bosch, Chú, Pereyra Rojas y Luis Valdez entre funcionarios mejor valorados en primer mes de gestión

República Dominicana.-La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) dio a conocer este domingo los resultados de la evaluación realizada por el Observatorio de la Gestión Pública sobre quiénes son los servidores públicos mejores valorados en el primer mes de la administración instalada el pasado 16 de agosto.

A través de un comunicado de prensa la Alianza Dominicana Contra la Corrupción indicó que es tradición de la entidad realizar al inicio de una nueva administración, una evaluación del primer mes de gestión de los servidores públicos, sobre la valoración de los designados o confirmados en las diferentes instituciones estatales, por parte de la sociedad dominicana.

Según informó Adocco, se concluyó que los funcionarios de mayor valoración luego de transcurrido el primer mes de la gestión de gobierno 2020-2024 son Milagros Ortiz Bosch, directora general de Ética e Integridad Gubernamental; Jesús Vásquez, ministro de Interior y Policía; Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores y Samuel Pereyra Rojas, administrador general Banreservas.

Asimismo, se valoraron a Luis Valdez, director general de Impuestos Internos; Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones; Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas; Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Jochi Vicente, ministro de Hacienda; Gloria Reyes, directora de Progresando con Solidaridad; José Rijo Presbot, director general de Presupuesto; Milton Morrison, gerente general de EDESUR.

Adoco resaltó que dicho monitoreo se realiza de manera trimestral y anualmente, con el propósito de medir la eficiencia, respuesta, cumplimiento de los compromisos de la ética y la transparencia en todos los órdenes, destacándose el conocimiento del servidor de su rol al frente de la entidad de la que fue encargado, su compenetración e identificación con los temas propios de la institución, vocación e interés de mejorar en el conocimiento de los temas de abordaje permanente.

Otros aspectos tomados en cuenta dentro de la evaluación que se inició luego de transcurrida la primera semana de la designación, juramentación, posesión e instalación de los ejecutivos, son la disponibilidad de los servidores públicos de reunirse con sectores y actores, vinculados a las actividades propias de las entidades puestas bajo sus responsabilidades.

Asimismo, se indicó que dichas actividades van estableciendo con esto un vínculo directo entre servidores y contribuyentes, reguladores y regulados, permitiendo una mayor afluencia en la relación gobierno-gobernados, de cara a lograr la eficiencia de la Administración Pública.

La presidenta de la organización de la sociedad civil que lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia y la institucionalidad, Evelyn de la Cruz García, señaló que los servidores públicos fueron evaluados utilizando diversas vías, físicas y virtuales que comprendió la consulta de sectores de la vida nacional, así como a particulares provenientes de todos los estratos sociales.  

https://proceso.com.do/2020/09/20/adocco-concluyo-que-ortiz-bosch-chu-pereyra-rojas-y-luis-valdez-entre-funcionarios-mejor-valorados-en-primer-mes-de-gestion/

Aduanas y DGII trabajan en coordinación para prevenir casos de evasión fiscal | @SanzLovaton ⁦@aduanard⁩ ⁦@DGii⁩ Con @luisabinader #EstamosCambiando