jueves, 12 de abril de 2018

Merkel descarta participación de Alemania en ataque militar en Siria

ALEMANIA

Merkel descarta participación de Alemania en ataque militar en Siria

No obstante, la canciller manifestó que hay que afrontar la "alta evidencia" de que "el régimen sirio ha empleado de nuevo armas químicas".
Merkel empfängt dänischen Ministerpräsidenten Rasmussen (picture-alliance/dpa/W. Kumm)
La canciller alemana, Angela Merkel, descartó hoy (12.04.2018) la participación de Alemania en un ataque militar en Siria aunque se mostró partidaria de hacer todo lo posible para enviar una señal de que Berlín considera "inaceptable" el supuesto ataque químico perpetrado el pasado fin de semana en la ciudad de Duma por parte del régimen del presidente Bachar al Asad.
"Alemania no participará en una eventual acción militar -y digo eventual porque no hay ninguna decisión, quiero aclarar de nuevo-. Pero vemos y apoyamos que se haga todo lo necesario para mostrar que el uso de armas químicas es inaceptable", afirmó en una rueda de prensa en Berlin.
Ahora "se debe contemplar todo el espectro de medidas", agregó la jefa del Gobierno alemán, quien dijo que Berlín ha mantenido contactos con Washington y que ella personalmente ha hablado esta mañana con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Merkel agregó que hay una "gran unidad" entre los socios occidentales y una "línea común" de actuación en este asunto entre Alemania, Estados Unidos y Francia, pese a que Berlín no vaya a participar militarmente en una represalia en el caso de que se produzca. "Creo que hay una gran unidad en el claro rechazo al empleo de armas químicas", manifestó.
La canciller recalcó que prefiere "siempre" abordar la resolución de conflictos mediante "vías diplomáticas", pero agregó que ahora hay que afrontar la "alta evidencia" de que "el régimen sirio ha empleado de nuevo armas químicas".
"Hay muchos indicios de que el régimen sirio las ha empleado de nuevo, como hizo hace alrededor de un año", señaló.
Asimismo a Moscú por haberse opuesto esta semana a la propuesta de resolución planteada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU para que un equipo de expertos investigase el presunto ataque con armas químicas en el enclave opositor de Duma, en las afueras de Damasco: "Eso no deja en buen lugar a Rusia".
También indicó que este último ataque con armas químicas evidencia que la eliminación del arsenal sirio que se llevó a cabo en un esfuerzo internacional aún hace unos años "no fue total", porque el régimen de Al Asad sigue recurriendo a ellas.
RRR (Dpa/EFE).
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  

DW RECOMIENDA

La UE, sin estrategia conjunta ante Siria

EL MUNDO

La UE, sin estrategia conjunta ante Siria

Emmanuel Macron dice que hay pruebas que indican que Assad usó armas químicas. Theresa May informa a su gabinete de un ataque militar, mientras Angela Merkel toma distancia y la UE busca una posición común.
Flugzeugträger Charles de Gaulle (picture-alliance/abaca)
"Tenemos pruebas de que el régimen de Bashar al-Assad utilizó armas químicas la semana pasada", explicó el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista televisiva, que trataba principalmente sobre las huelgas en Francia y sus reformas. En pocas palabras, Macron dejó clara su posición sobre la situación en Siria: "Decidiremos [sobre una operación militar francesa] en su debido momento".
Contra el terrorismo y por el derecho internacional
Macron recordó a sus ciudadanos que Francia ha estado involucrada en Siria debido a los ataques en suelo francés. Reafirmó la voluntad de luchar hasta el final contra el terrorismo del Estado Islámico y de garantizar que se respete el derecho internacional. "El mundo está en una situación caótica y hay condiciones inaceptables", añadió Macron, quien habló varias veces por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin. En cualquier caso, Francia quiere evitar una escalada en la región, pero, prosiguó Macron, no se debe permitir que ciertos regímenes se salgan con la suya.
Belgien EU-Gipfel - Emmanuel Macron (Reuters/F. Lenoir)
Emmanuel Macron.
La mayoría de los franceses apoya la política exterior expansiva del presidente francés, que ha devuelto a su país a la escena política mundial desde que asumió el cargo. Macron ha estado hablando por teléfono con el presidente estadounidense, Donald Trump, en los últimos días y ha prometido su apoyo en Siria. Francia estaría, en principio, lista para una intervención; considera que el límite ha sido sobrepasado nuevamente con el uso de gas venenoso. Y así lo ha confirmado también Francois Heisbourg, experto en seguridad del Consejo de Estudios Estratégicos.
Sin embargo, el presidente francés, al igual que el resto del mundo, parece estar esperando una señal definitiva de Washington. Los  tweets de Donald Trump haciendo referencia a los "misiles inteligentes" de Estados Unidos no revelan una línea clara ni un calendario. Un ataque podría ocurrir muy pronto o no tan pronto. Pero si se da la orden, Francia podría lanzar hasta 50 misiles desde Jordania y Abu Dhabi.
¿Francia como primera potencia de Europa?
Francia quiere desempeñar un papel importante en Oriente Medio, explica Manuel Lafont Rapnouil, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR). Una actitud que está históricamente condicionada, además de que los últimos años han demostrado que los europeos no pueden confiar en Estados Unidos, por su egocentrismo, ni en la cooperación con una Rusia cada vez más segura de sí misma. Por lo tanto deben garantizar cada vez más su propia protección y aprender a encontrar una línea común sobre esta base. El unilateralismo francés en la región también se basaba en el hecho de que los otros europeos, a menudo, no han querido seguir a París.
Con su clara ambición de política exterior, Macron podría aprovechar la oportunidad para tomar la iniciativa en una estrategia europea para Oriente Medio. 
Mutmaßlicher Giftgasangriff in Syrien (picture-alliance /AP/dpa)
Según investigaciones, un ataque químico en Guta Oriental sí ocurrió.
Sin apoyo de Berlín ni Bruselas
Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha negado a participar en una posible intervención militar en Siria. Pero afirmó "que este uso de armas químicas es inaceptable", añadiendo que "no hacer nada en absoluto también es difícil". Ahora habría que considerar "todas las posibles medidas", dijo, sin aclarar más.
El miedo a una escalada del conflicto y a una confrontación directa entre los EE.UU. y Rusia en Siria se percibe con claridad en Alemania. Probablemente, EE.UU. está considerando actualmente cómo proceder, porque sabe que una acción militar en Siria tiene un "potencial de escalada que conlleva peligros", sospecha el experto en política exterior de la CDU, Norbert Röttgen. Los portavoces de otros partidos alemanes advierten de la inutilidad de un posible ataque y el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, sólo espera que los aliados occidentales sean informados de un despliegue por parte de Francia y Gran Bretaña.
En la actualidad, la Unión Europea es incapaz de emitir una opinión de mayor alcance. El uso de armas químicas es condenado "en los términos más enérgicos", según Federica Mogherini, portavoz del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE. Sin embargo, los ministros de Relaciones Exteriores europeos no se reunirán sino hasta el próximo lunes para decidir sobre una posición común. No a la guerra antes del fin de semana: ese parece ser el mensaje de Bruselas. Una vez más, la impotencia de la UE en política exterior es evidente.
Theresa May (Getty Images/AFP/L. Marin)
Theresa May.
Londres se prepara para intervenir
Mientras tanto, la primera ministra británica, Theresa May, informó a su gabinete en Londres que las fuerzas armadas se preparan para intervenir. La base aérea británica de Akrotiri, en Chipre, podría utilizarse y, según la información de los medios de comunicación, los submarinos con misiles de crucero se estarían preparando. May ha acentuado notablemente su retórica sobre Siria en los últimos días. Hablaba inicialmente de una revisión necesaria y de esperar a ver qué pasa; ahora dice que todo indica que el régimen sirio fue el autor de este "espantoso ataque bárbaro". Algo que la pone en la línea de Macron y Trump.
¿Por qué Theresa May cambió de rumbo? "Ella, realmente, hubiera perdido prestigio frente a Macron y Trump" si permanecía al margen, explica Nick Whitney, del ECFR. En el caso de Salisbury, ella se comportó con cautela y, al final, recibió un gran apoyo de sus aliados en Europa y Estados Unidos. Políticamente, eso ha tenido un efecto positivo para ella, dice Whitney, porque después del ataque a los Skripal la reputación de May ha mejorado significativamente, mientras que la del líder laborista Jeremy Corbyn cayó con fuerza.
Autor: Barbara Wesel (CT/ERS)

Opinión: ¿A quién le sirve un ataque de EE.UU. contra Siria?

EL MUNDO

Opinión: ¿A quién le sirve un ataque de EE.UU. contra Siria?

La amenaza de un ataque estadounidense tiene poco que ver con el uso de gas venenoso en Siria. El verdadero motivo de Trump radica en problemas completamente diferentes, opina Matthias von Hein.
Irak-Krieg: Abfeuern von Marschflugkörper (picture-alliance/dpa)
La guerra es la continuación de la política por otros medios, dijo el estratega alemán Carl von Clausewitz en el siglo IXX. Clausewitz probablemente pensó en la política exterior. Para el presidente estadounidense, Donald Trump, sin embargo, la guerra parece ser la continuación de la política interna por otros medios. Cuanto más presión se ejerza sobre Trump, sobre todo por el trabajo del investigador especial Robert Mueller, más errático y peligroso es el compartamiento Trump hacia el exterior.
Sigue faltando una estrategia para Siria
Los ataques anunciados tienen muy poco que ver con la población siria. De otro modo, tendría que haber una estrategia coherente para el futuro de ese país. Pero Washington no la tiene. Tan solo una semana tras anunciar la inesperada retirada de las tropas estadounidenses, Trump tuitea sobre un ataque masivo contra Siria, amenaza al mismo tiempo a Rusia y deshumaniza a su adversario Assad ("animal").
Mathias von Hein, editor de Deutsche Welle
Mathias von Hein, editor de Deutsche Welle
Independientemente de lo que uno piense sobre los presidentes de Rusia y Siria: sin ellos, no será posible poner fin a la guerra, el sufrimiento y la muerte en Siria. La nueva escalada presidencial por Twitter marca un nuevo punto bajo y muestra el distanciamiento de Trump de las normas de la diplomacia internacional.
Con su tuit, el "Comandante en jefe" había respondido a una advertencia rusa: si los objetivos rusos fueran atacados, no solo serian destruidos los misiles, sino también las plataformas desde donde fueron disparados. Esa abierta amenaza no provino del Kremlin, sino del embajador ruso en el Líbano, es decir, no exactamente de una persona  la altura de Trump. Y Rusia ciertamente no está interesada en una confrontación directa con Estados Unidos. Parece casi olvidado que en la lucha contra el Estado Islámico -que dicho sea de paso, aún no ha sido completamente derrotado- el ejército ruso y estadounidense se coordinaban estrechamente.
Por un aplauso fácil de sus seguidores, Trump vierte petróleo sobre el fuego del conflicto sirio. Por lo menos hay algunos senadores estadounidenses que cuestionan el sentido de cualquier ataque estadounidense contra objetivos en Siria. Sin embargo, desde el pasado lunes hay un nuevo asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, el halcón de primera clase John Bolton. Desde hace años, aboga por una guerra contra Irán. Y a pesar de todas las consecuencias desastrosas, Bolton sigue pensando que la guerra en Irak fue una buena idea.
¿Quién se atreve todavía contradecir a Trump?
El nuevo ministro designado de Asuntos Exteriores, Mike Pompeo, también tiene la fama de ser un halcón. La única oposición podría venir del Secretario de Defensa, James Mattis. Él sabe lo que significa una guerra. Por cierto, hace apenas dos meses, Mattis declaró que no veía ninguna evidencia de la autoría de Assad del ataque con gas venenoso contra Khan Sheikun hace un año. Y eso a pesar de que hubo mucho tiempo para examinar las acusaciones. Ahora, sin embargo, nos encontramos ante una confrontación con Rusia e Irán, basada en poco más que algunos videos de TouTube.
Es sorprendente que el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, sea casi la única voz de moderación en el ámbito internacional. Los aliados europeos y socios de la OTAN básicamente se callan; Francia y Gran Bretaña hasta quieren participar en posibles ataques militares. Europa pronto podría sentir las consecuencias de una escalada de guerra, no solo debido a su proximidad geográfica, sino también por una nueva hola de refugiados.
Autor: Matthias von Hein (GG)
 
Ver el video01:51

Crece la tensión entre EE.UU. y Rusia en Siria

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA