miércoles, 29 de septiembre de 2021

Presidente Abinader inicia la construcción de teleférico para modernizar el transporte en Santiago

Presidente Abinader inicia la construcción de teleférico para modernizar el transporte en Santiago

29 DE SEPTIEMBRE 2021 | 12:48

Luis Abinader

Santiago. - El presidente Luis Abinader dejó hoy iniciados los trabajos de construcción del teleférico de esta ciudad, una obra demandada durante años por sus munícipes, y realizó el lanzamiento del Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SITS), que incluirá monorriel, autobuses eléctricos y bicicletas.

El mandatario explicó que el teleférico tendrá la capacidad para movilizar 4,500 pasajeros por hora, haciendo un recorrido de 6.5 kilómetros en dos tramos.

Agregó que cerca de 122,894 personas serán beneficiadas con este sistema de transporte por cable que movilizará a más de 72,000 pasajeros todos los días.

Anunció que el tramo uno será desde el sector La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y cuatro estaciones.

Mientras que el tramo II, será desde el sector la UASD de Santiago en La Barranquita hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y tres estaciones.

Obra reducirá el tiempo de viaje y el costo del transporte

El presidente Abinader manifestó que el proyecto comprende la mejora de la movilidad y el remozamiento urbano de sectores marginados en la ribera del río Yaque del Norte.

"El objetivo de esta poderosa inversión que hoy realizamos es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, que, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, reduce el tiempo de viaje y el costo de transporte, y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios, permitiendo sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad", expresó. 

Agregó que también se garantiza la entrada a sectores de difícil acceso, "mediante un servicio seguro y de alta calidad que incide directamente en la tranquilidad y la dignidad de sus ciudadanos".

Sostuvo que el transporte terrestre constituye uno de los mayores problemas sociales en la República Dominicana y uno de los gastos más importantes de la canasta familiar de los hogares dominicanos, representando cerca de un 30% del presupuesto de las familias. 

"De acuerdo con datos arrojados por el Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial en América Latina, y publicado por el Banco Mundial, en la región existen en promedio 230 vehículos por cada mil habitantes, pero en la República Dominicana se superan los 300 vehículos por cada mil habitantes", informó.

En ese sentido, Abinader dijo que esas cifras son solo un indicador de la necesidad que tiene el Estado de dar respuesta con soluciones colectiva a la problemática del transporte, la movilidad, la accesibilidad en las ciudades y la reducción de las emisiones ambientales de CO2.

El Teleférico de Santiago será desarrollado por la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE), en coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.

El ingeniero Jhael Isa, director de la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, explicó que el Teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad en el Puente Hermanos Patiño y el Puente Ercilia Pepín, dando acceso a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte.

Presentan Sistema Integrado de Transporte

En el acto también fue presentado el Sistema Integrado de Transporte de Santiago, que comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público, en beneficio de los usuarios y el medio ambiente.

El mismo estará compuesto por el teleférico, un monorriel, rutas alimentadoras de autobuses eléctricos de la OMSA y una ciclovía.

En la actividad estuvieron presentes, el senador por Santiago, Eduardo Estrella; el director de URBE, Miguel González Cuadra; el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó; la gobernadora de Santiago; Rosa Santos y Ulises Rodríguez, director de Pro Industria, entre otras personalidades.
https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-inicia-la-construccion-de-teleferico-para-modernizar-el-transporte-en
Lanzamiento del Sistema Integrado de Transporte e Inicios de las Obras del Teleférico 
https://youtu.be/IaMibxgfWSs a través de @YouTube 
@luisabinader  Hoy, aquí, damos inicio a un proyecto que a todos nos ilusiona y que muchos demandaban durante años. Aquí y ahora, empezamos a cumplir el sueño de un teleférico en la Ciudad Corazón #Santiago. #EstamosCambiando 
https://twitter.com/luisabinader/status/1443267925113286657?s=20

Lanzamiento del Sistema Integrado de Transporte e Inicios de las Obras del Teleférico

Lanzamiento del Sistema Integrado de Transporte e Inicios de las Obras del Teleférico
. https://youtu.be/IaMibxgfWSs a través de @YouTube

Conani difunde campaña de concienciación sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes | @conanirdo @pauladisla | Día Nacional de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia 2021

El Caribe  | 28 septiembre, 2021
Conani difunde campaña de concienciación sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Difunden campaña sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes
Difunden campaña sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

SANTO DOMINGO - A propósito de que cada 29 de septiembre se conmemora el Día Nacional de los Derechos de la Niñez, el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani) puso en marcha una campaña dirigida a las familias para fomentar la educación en torno al tema.

Por medio de 7 videos, la institución promueve y protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional exhortando a respetarlos.

Los principales canales de televisión del país se unieron de manera voluntaria a la iniciativa,  con la colocación de estas cápsulas educativas en sus programaciones regulares: CERTV, Color Visión, Antena 7, Teleantillas, Telesistema y CDN han hecho público su compromiso con la niñez y la adolescencia.

Paula Disla, presidenta ejecutiva del Conani, destacó la importancia que tiene que los dominicanos y las dominicanas conozcan los derechos de los niños, niñas y adolescentes para impedir que sean vulnerados.

“Hoy recordamos y reconocemos que el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes somos todas y todos, desde el Gobierno, las comunidades y las familias, aunando esfuerzos para lograr el ideal de que sean respetados, garantizados y protegidos los derechos fundamentales de la población infantil y adolescente en República Dominicana”, apuntó Disla.

Dentro de las acciones que se están desarrollando en conmemoración de este día, se encuentran visitas a colegios y escuelas y la firma de un acuerdo con Supérate en favor de la niñez en situación de calle, trabajo infantil y otros riesgos sociales. Asimismo, se están haciendo trabajos de formación en el marco del plan de seguridad ciudadana “Mi país seguro” y varios webinars y talleres nacionales e internacionales en materia de derechos de niñez y adolescencia.

El Día Nacional de los Derechos de la Niñez se instauró el 29 de septiembre de 1992 por medio del decreto 288-92, buscando sensibilizar a toda la población sobre la protección de los niños, niñas y adolescentes, reconociéndoles como sujetos de pleno derecho y al Estado dominicano como garante de su cumplimiento.

https://www.elcaribe.com.do/actualidad/difunden-campana-sobre-los-derechos-de-los-ninos-ninas-y-adolescentes/
"Día Nacional de los Derechos de la Niñez y Adolescencia"
29 de septiembre de 2021
"Del asistencialismo a la políticas de la Niñez"

El 29 de septiembre la República Dominicana conmemora el Día Nacional de los Derechos de la Niñez, Instaurado en el decreto número 288-92, buscando sensibilizar a toda la población en tormo a la importancia de brindar atención y protección a nuestros niños, niñas y adolescentes, reconociéndoles como sujetos de pleno derecho y al Estado Dominicano como garante de su cumplimiento.

El programa de Gobierno del excelentísimo señor Presidente de la República, Luis Abinader, se enfoca en priorizar la calidad de vida de la gente, lo que incluye de manera extraordinaria a niños, niñas y adolescentes, visibilizándolos y facilitándoles los derechos fundamentales para una vida digna y en paz.

Nos encontramos desarrollando acciones puntuales, establecidas en espacios de diálogo y articulación interinstitucional, siendo el interés principal del Gobierno dar respuesta y trabajar en la erradicación y prevención de las uniones tempranas y el embarazo adolescente: 

1. Creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia, presidido por la excelentísima primera dama de la República, Raquel Arbaje;

2. Ley 1-21 que erradica el matrimonio infantil en la República Dominicana;

3. Plan Valdesia; y 

4. Apertura junto al Ministerio de la Mujer de una Casa de Acogida orientada a la atención de niñas y adolescentes en condición de embarazo.

A 29 años de Instaurado este día, el país sigue encontrando condiciones que ponen en riesgo a niños, niñas y adolescentes, como es el caso de la niñez en situación de calle, tema por el que estamos trabajando día a día en coordinación con todos los actores del Sistema Nacional de Protección, poniendo en práctica el programa "Cambia tu vida" como un modelo basado en el respeto a sus derechos fundamentales.

Este año con alegría hemos vuelto a las escuelas a aprender y a socializar en ese acto de conexión con los pares que tanta falta hacía a nuestros niños, niñas y adolescentes, pero también y en procura de que sea un retorno seguro se ha facilitado el acceso a la vacuna contra la Covid-19 a partir de los 12 años.

SUPERATE CRIANZA, es un programa de transferencia condicionada a favor de la niñez en situación de calle, trabajo infantil y otros riesgos sociales. Trabajado en coordinación con el Programa Supérate y el SIUBEN.

Este día tiene su precedente en la Convención sobre los Derechos del Niño y posteriormente la Ley 136-03 sobre el Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, marco normativo, que reúne las directrices que permiten a la población infantil y adolescente un desarrollo pleno y feliz.

Es la niñez la etapa donde se construye la ciudadanía, donde se siembra la semilla de una sociedad apegada a los valores, educada, segura y con mejores oportunidades para avanzar.

Hoy recordamos y reconocemos que el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes somos todas y todos, desde el Gobierno, las comunidades y las familias, aunando esfuerzos para lograr el ideal de que sean respetados, garantizados y protegidos los derechos fundamentales de la población infantil y adolescentes en la República Dominicana.

¡Nos mueve la esperanza!


Paula Disla Acosta

Presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia

.....
 NOTICIAS RELACIONADAS

VENEZUELA La ONU denunció “ataques, hostigamientos y amenazas” de la dictadura de Maduro contra defensores de derechos humanos venezolanos Los relatores del organismo condenaron la creciente persecución del régimen chavista contra activistas y ONGs 29 de Septiembre de 2021 https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/09/29/la-onu-denuncio-ataques-hostigamientos-y-amenazas-de-la-dictadura-de-maduro-contra-defensores-de-derechos-humanos-venezolanos/

 VENEZUELA

La ONU denunció “ataques, hostigamientos y amenazas” de la dictadura de Maduro contra defensores de derechos humanos venezolanos

Los relatores del organismo condenaron la creciente persecución del régimen chavista contra activistas y ONGs

29 de Septiembre de 2021

Agentes de las FAES persiguen y hostigan a activistas venezolanos
Agentes de las FAES persiguen y hostigan a activistas venezolanos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a denunciar la persecución hostigamiento de la dictadura de Nicolás Maduro contra activistas y defensores de los derechos humanos en Venezuela.

Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos; Miriam Estrada-Castillo, Vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; Clement Nyaletsossi Voule, Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación; y Fionnuala Ní Aoláin, Relatora Especial sobre la promoción de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, emitieron un comunicado conjunto en el que advierten y denuncian la “criminalización, ataques, hostigamientos y amenazas” del régimen chavista contra activistas venezolanos.

Al respecto, condenaron la persecución perpetrada por la dictadura contra los activistas Orlando Moreno, Gerardo Ernesto Carrero Delgado, Javier Tarazona, Rodney Antonio Álvarez Rodríguez, Guillermo Zárraga, Eudis Girot y Karen Caruci. Sobre esta última, indicaron, “habría sido objeto de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Estos defensores de los derechos humanos y actores de la sociedad civil que cooperaron con Naciones Unidas son a menudo tildados por el régimen de “criminales”, “mercenarios”, “terroristas” y “enemigos del Estado”, lamentó Ilze Brands Kehris, subsecretaria general de la ONU.

La ONU concluyó que los ataques contra activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos aumentó durante la pandemia de coronavirus: “Estos hechos incluirían actos de intimidación, hostigamiento, estigmatización, allanamientos arbitrarios, confiscación de equipos e insumos, congelamiento de cuentas bancarias, presuntas detenciones arbitrarias, judicialización, amenazas de muerte, criminalización de la cooperación internacional, represalias por denuncias ante organismos internacionales, ataques digitales y restricciones legales a la libertad de asociación”.

Los funcionarios del organismo internacional recordaron que en diciembre de 2020 miembros de la ONG Convite reportaron la confiscación de equipos y documentos por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), uno de los brazos armados de la dictadura de Maduro. En enero de este año, en tanto, integrantes de la organización Azul Positivo “fueron detenidos arbitrariamente durante un mes” y sus equipos decomisados.

Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de la ONU (Foto: AFP)
Mary Lawlor, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos de la ONU (Foto: AFP)

En el marco de la creciente persecución contras las organizaciones de derechos humanos, el régimen chavista implementó nuevas medidas en los últimos tiempos, que incluyen requisitos oficiales y obligatorios de registro. En octubre de 2020, la dictadura de Maduro emitió una orden que obliga a las ONG domiciliadas en el extranjero a solicitar una certificación a través de un registro en línea para poder operar en Venezuela.

“Si bien este registro tiene el objetivo de facilitar el trabajo de las ONGs en el país, este puede ser denegado por motivos de ‘orden público y soberanía’ y excluye a las ONGs que no forman parte del Plan de Respuesta Humanitaria. La Superintendencia de Bancos también habría emitido una orden que permite la supervisión de las operaciones bancarias de las organizaciones de la sociedad civil”, señala el informe de la ONU.

Y agrega: “Organizaciones de la sociedad civil han reportado desafíos concretos para realizar sus actividades debido a los registros existentes. Por ejemplo, el director de la organización Fundaredes, Javier Tarazona, habría enfrentado dificultades para poder firmar la póliza de seguro del personal de su organización”.

El pasado 2 de julio, Tarazona fue detenido junto a los miembros de la organización Rafael Tarazona y Omar García. El director de Fundaredes fue la voz que informó, a falta de datos oficiales, del conflicto que comenzó en marzo pasado entre las Fuerzas Armadas de Venezuela y un grupo de disidentes de las FARC en el estado Apure (fronterizo con Colombia) y que se prolongó por aproximadamente dos meses con un saldo indeterminado de fallecidos.

Al frente de la ONG, el director se convirtió en una de las escasas fuentes para conocer lo que sucedía en la zona, ante el silencio gubernamental.

Javier Tarazona, coordinador de Fundaredes, fue detenido por la dictadura de Maduro
Javier Tarazona, coordinador de Fundaredes, fue detenido por la dictadura de Maduro

En el comunicado conjunto los relatores de la ONU detallaron cada caso de los activistas perseguidos y detenidos por el régimen de Maduro, y expusieron sus preocupaciones “ante los alegatos relacionados con presuntos ataques, hostigamientos, amenazas, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes y criminalización de las personas defensoras de derechos humanos señaladas en esta comunicación”.

En esa línea, condenaron que “las autoridades desacrediten públicamente el trabajo de las ONGs y de los defensores de derechos humanos asociados a ellas”. “También expresamos preocupación que la legislación antiterrorista sea utilizada para moderar y criminalizar las actividades, por lo demás legítimas, de defensores de derechos humanos”.

“Alegaciones como las mencionadas anteriormente podrían tener un efecto disuasivo en la sociedad civil del país. Enfatizamos el deber del Estado de promover y reconocer, así como de proteger y defender los derechos humanos y la importante contribución que las organizaciones de derechos humanos y los/las defensoras que las integran hacen en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”, concluyeron.

Seguir leyendo:

https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/09/29/la-onu-denuncio-ataques-hostigamientos-y-amenazas-de-la-dictadura-de-maduro-contra-defensores-de-derechos-humanos-venezolanos/

China impuso nuevas normas a las tecnológicas para controlar la “seguridad ideológica”

 

China impuso nuevas normas a las tecnológicas para controlar la “seguridad ideológica”

Las directrices prohíben “interferir en la opinión pública” o “poner en peligro el desarrollo económico”. Las autoridades argumentaron que el objetivo es establecer “un mecanismo de supervisión sólido”

Xi Jinping mantiene el avance sobre las empresas tecnológicas
Xi Jinping mantiene el avance sobre las empresas tecnológicas

Cinco ministerios chinos publicaron conjuntamente unas directrices para la regulación de “los algoritmos de los servicios de información de Internet” que plantean “desafíos para salvaguardar la seguridad ideológica y la justicia social”, informaron hoy los medios chinos.

Los ministerios (Educación, Ciencia, Industria, Seguridad Pública y Cultura), además de la Administración del Ciberespacio de China, reconocen que los algoritmos “han desempeñado un papel importante en la difusión de información, la prosperidad de la economía digital y la promoción del desarrollo social”.

Sin embargo, la “aplicación irracional de algoritmos también afecta al orden normal de la comunicación y a los derechos e intereses legítimos de los cibernautas”, advierte un comunicado conjunto de los cinco departamentos que recogen hoy los medios locales.

Por ello, las directrices se fijan como objetivo establecer “un mecanismo de supervisión sólido” que dé como fruto una aplicación “justa, abierta y transparente” de los algoritmos. “Promoverá vigorosamente la investigación sobre innovaciones de algoritmos (...) y mejorará la competitividad central de los algoritmos de China”, agregó el regulador.

Las normas prohibirán a los algoritmos “interferir en la opinión pública, reprimir a los competidores o poner en peligro el desarrollo económico y la gestión social”.

Las directrices, de momento sujetas a consultas, se publicaron el pasado día 17 pero no se habían comentado a gran escala en los medios chinos.

Los algoritmos son ampliamente usados por las empresas de tecnología chinas, incluidos los de recomendación utilizados por el mercado de comercio electrónico de Alibaba, Taobao; la aplicación de videos cortos Douyin de ByteDance; Kuuaishou, respaldado por Tencent; y los de entrega, como los utilizados por las plataformas Meituan y Ele.me, propiedad de Alibaba.

App de propaganda china Qiangguo (Reuters)
App de propaganda china Qiangguo (Reuters)

En agosto, la Administración del Ciberespacio de China (CAC) emitió un amplio borrador de directrices para regular los algoritmos, que incluye propuestas de que las empresas no establezcan modelos que lleven a los usuarios a gastar grandes cantidades de dinero y que exista la opción de desactivar fácilmente los servicios.

Los algoritmos están en el punto de mira de los reguladores de todo el mundo. La Casa Blanca ha pedido a las empresas de tecnología que los modifiquen para eliminar la información falsa, mientras que la Unión Europea ha elaborado reglas que amenazan con multar a las grandes tecnológicas si no hacen más para abordar los contenidos ilegales.

En los últimos meses, los organismos reguladores chinos han puesto su mirada en las grandes tecnológicas del país, con sanciones para empresas como el gigante del comercio electrónico Alibaba por valor de 18.200 millones de yuanes (2.818 millones de dólares), la mayor multa antimonopolio en la historia del país.

La campaña ha afectado a compañías de transporte, al sector educativo, al de los videojuegos y al tecnofinanciero.

El presidente chino, Xi Jinping, enfatizó en agosto que el Partido Comunista debe “guiar y supervisar a las empresas” y poner en marcha “regulaciones efectivas y normas precisas” con el objetivo de “servir a los intereses generales del desarrollo económico”.

(Con información de EFE y Reuters)

https://www.infobae.com/america/mundo/2021/09/29/china-impuso-una-ley-a-las-tecnologicas-para-controlar-la-seguridad-ideologica/

SEGUIR LEYENDO:


https://www.infobae.com/america/mundo/2021/09/29/china-impuso-una-ley-a-las-tecnologicas-para-controlar-la-seguridad-ideologica/

Gobierno anuncia acciones para hacer cumplir las normas migratorias a las empresas que contratan ciudadanos extranjeros ilegales

Gobierno anuncia acciones para hacer cumplir las normas migratorias a las empresas que contratan ciudadanos extranjeros ilegales

28 DE SEPTIEMBRE 2021 | 20:42
 Consejo Nacional de Migración

Santo Domingo. - El Consejo Nacional de Migración, durante una reunión donde participó el presidente Luis Abinader, en el salón Los Trinitarios del Palacio Nacional, tomó a unanimidad varias medidas en cumplimiento de las normas migratorias de la República Dominicana.

Al término de la reunión, el ministro de Interior y Policía Jesús-Chu-Vásquez, en calidad de vocero del organismo, tuvo un encuentro con la prensa e informó sobre las medidas establecidas.

Acciones tomadas

Se dispone de un plazo de tres (3) meses para que las empresas o empleadores regulen a sus trabajadores extranjeros, en cumplimiento de la Ley No. 285-04 y su Reglamento de Aplicación No. 631-11.

Una vez vencido el plazo límite anteriormente descrito, todas las empresas o empleadores que requieran los servicios laborales de ciudadanos extranjeros, deberán contratarlos de conformidad con los parámetros legales establecidos en la normativa migratoria y laboral de la República Dominicana. Para ello deben cumplir con el procedimiento y los requisitos establecidos a tales fines en la Ley y el Reglamento mencionados anteriormente.

Asimismo, una vez vencido el plazo de desmonte, se debe ejecutar el régimen de sanciones aplicables a empresas y empleadores, de acuerdo con el artículo 132 de la Ley General de Migración, que impone sanciones de multas de cinco (5) a treinta (30) salarios mínimos a quienes contraten o proporcionen trabajo a ciudadanos extranjeros ilegales o no habilitados para trabajar en el país.

El Ministerio de Interior y Policía es el que coordinará con el Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección General de Trabajo de este último, la vigilancia y el cumplimiento de los artículos del 135 al 140 del Código de Trabajo de la República Dominicana, los cuales establecen la proporcionalidad de trabajadores extranjeros contratados por una empresa o empleador.

El Estado dominicano tomará todas las medidas necesarias, en cumplimiento de la Ley, para evitar el ingreso a la República Dominicana de todo ciudadano o ciudadana de nacionalidad extranjera que implique una carga irrazonable para las finanzas públicas, incluyendo mujeres que se encuentren en estado de comprobada gestación igual o posterior a los seis meses.

También se destacó que el Ministerio de Interior y Policía tiene la misión de velar por el cumplimiento de la Ley General de Migración y aplicar la política migratoria del Estado dominicano como organismo que ostenta la presidencia del Consejo Nacional de Migración.

“Entendemos que un tema tan descuidado por muchos años requiere de un gran esfuerzo de consenso entre los actores públicos y privados para lograr que los usos y costumbres cumplan con las obligaciones y límites que impone nuestro ordenamiento jurídico en materia migratoria”, expresó Vásquez.

Concluyó diciendo que el Gobierno tiene el compromiso de cambiar esta situación, porque no es posible continuar con una práctica que pone en riesgo las posibilidades de un verdadero desarrollo para todo el pueblo dominicano.

En la rueda estuvieron presentes el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; de Salud, Daniel Rivera; de Obras Públicas, Deligne Ascensión; la directora de Control Migratorio, Lianny Vásquez, y el senador de La Altagracia, Virgilio Cedano Cedano, entre otros.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-anuncia-acciones-para-hacer-cumplir-las-normas-migratorias-las-empresas-que

Merkel ya felicitó a Olaf Scholz por su “éxito” electoral. - “La canciller felicitó el lunes a Olaf Scholz por su éxito electoral”, indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, a través de un comunicado.

ALEMANIA HOY

Merkel ya felicitó a Olaf Scholz por su “éxito” electoral

“La canciller felicitó el lunes a Olaf Scholz por su éxito electoral”, indicó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, a través de un comunicado.

Symbolbild Abschied Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel, felicitó a su ministro de Finanzas y vicecanciller, Olaf Scholz, por su "éxito" electoral en las elecciones generales del pasado domingo, en las que el Partido Socialdemócrata (SPD) fue la fuerza más votada, anunció hoy (29.09.2021) un comunicado gubernamental. 

Por su parte, Armin Laschet, candidato de la CDU/CSU, sigue sin pronunciarse formalmente respecto a los resultados de la elección del pasado domingo.

"La canciller felicitó el lunes a Olaf Scholz por su éxito electoral", indicó el portavoz gubernamental, Steffen Seibert, a través de un comunicado, emitido poco después de que evitara una pregunta al respecto en una comparecencia de rutina ante los medios.

Deutschland | Nach der Bundestagswahl - SPD

Olaf Scholz, ministro de Finanzas, después del día de la elección en las oficinas centrales del SPD en Berlín, Alemania

"La canciller y su vicecanciller y ministro de Finanzas están siempre en contacto. Sobre el contenido de sus conversaciones no informamos", respondió entonces Seibert, a la pregunta de si Merkel había felicitado a Scholz, cuyo partido obtuvo un 25,7 % de los votos, frente al 24,1 % del conservador Armin Laschet.

Ya ayer, el líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), Markus Söder, felicitó también a Scholz y abogó por "respetar" el resultado de las urnas.

ee (efe/afp)

 

DW RECOMIENDA

El éxodo haitiano ha estado vaciando el país desde hace una década Agencias

Migraciones

El éxodo haitiano ha estado vaciando el país desde hace una década Agencias

  | 29 septiembre, 2021

Haitianos en Colombia buscan mejorar su situación económica.
Atraídos por la bonanza de las economías los haitianos incluyeron a Chile y Brasil en la lista de sus refugios

Puerto Príncipe.- La crisis migratoria en la frontera entre México y Estados Unidos ha arrojado luz sobre el éxodo que está vaciando a Haití desde hace una década y que ha llevado a miles de sus ciudadanos a un peligroso peregrinaje por todo el continente.

Atraídos por la bonanza de las economías de Suramérica, los haitianos incluyeron a Chile y Brasil en la lista de sus refugios preferidos, junto a Estados Unidos y República Dominicana, países donde históricamente han tenido una mayor presencia.

Pero la crisis derivada de la pandemia y el endurecimiento de las políticas migratorias, en especial la de Chile, han sido los detonantes para que miles de ellos hayan decidido emprender una odisea a pie desde Suramérica hasta Estados Unidos.

Haití, el país más pobre de América, lleva años expulsando a sus ciudadanos por el creciente deterioro de la situación económica, política y de seguridad, además por los desastres naturales, en especial por el terremoto de 2010.

En las últimas semanas, tras el terremoto de agosto pasado, que devastó el sur del país, se han vuelto a ver largas colas en Puerto Príncipe ante los consulados de países como Francia, Suiza y Estados Unidos.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, advirtió el pasado sábado en la ONU que la emigración “no cesará” mientras persistan las disparidades entre los países ricos y los pobres, como el suyo.
Pero la intensidad de la actual oleada migratoria no se explica tan solo por la agudización de las múltiples crisis que atraviesa el país.

También hay que tener en cuenta el proceso de “densificación” de las redes de haitianos en el exterior, que brindan apoyo a los recién llegados, y las políticas “alentadoras” a la migración de países como EE. UU., explicó a Efe el investigador Schwarz Coulange Méroné.

Efecto llamada en EE. UU.

De este modo, la llegada al poder de Joe Biden se ha interpretado, a ojos del millón de haitianos residentes en EE. UU., como una flexibilización de las políticas migratorias hacia esta comunidad.

En agosto pasado, el Gobierno estadounidense decidió ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los haitianos hasta febrero de 2023, como consecuencia del último terremoto y por la crisis agravada por el asesinato en julio del presidente Jovenel Moise.

A comienzos de año había algo más de 40.000 haitianos bajo esta protección en EE. UU. y con la reciente ampliación podrían acceder 100.000 más, según grupos de defensa de los derechos de los migrantes.

Washington, no obstante, advirtió que pese a la ampliación del TPS solo lo recibirán “los haitianos que vivían en EE. UU. antes del 29 de julio”.

De este modo, los haitianos que tratan de entrar ahora a territorio estadounidense no tendrían derecho a esa protección temporal y, actualmente, son deportados automáticamente, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

Haitianos han sido deportados a su país en las úlltimas semanas.

Puertas cerradas en Chile

La mayoría de los haitianos que han llegado al río Bravo llevan años fuera de su país y proceden de lugares lejanos como Chile, donde se asentaron cientos de miles de haitianos en el último lustro.

La gran ola migratoria en ese país suramericano tuvo lugar entre 2016 y 2017, cuando los haitianos podían entrar como turistas sin visa y regularizar luego su situación si encontraban trabajo.

Cuando el flujo empezó a ser masivo en 2018, el presidente Sebastián Piñera implantó una visa consular, que requiere de aprobación previa en Puerto Príncipe y que no puede ser canjeable por un permiso laboral, una medida que frenó drásticamente la llegada de haitianos.

Las masivas protestas de 2019 y la pandemia le cambiaron la imagen a Chile y, con el fin de las cuarentenas, el éxodo haitiano ha explosionado.

Según el Ministerio de Interior, la salida de haitianos ha aumentado un 81 % con respecto a 2020, con casi 3,000 migrantes de salida en lo que va de año, en su gran mayoría a pie por pasos ilegales en la frontera con Perú y Bolivia.

“Chile nos ha tratado mal. Yo no me voy por miedo (a la ruta) y por falta de dinero”, reconoció a Efe Louisemame Exantus, de 35 años y quien llegó a Chile en 2016 con sus dos hijas mayores.

El tercero nació en Santiago hace tres años y, pese a que tiene nacionalidad chilena, ella aún no ha podido regularizar su situación. “¿Cómo es posible que teniendo un niño chileno no me dejen trabajar?”, se preguntó.

3,700
Migrantes. Haití ha recibido al menos 3,700 migrantes deportados de Estados Unidos desde el pasado 19 de septiembre.

Apoyo
ONU. Urgió a los países de la región a continuar su apoyo a las autoridades en la gestión del regreso de los migrantes.

https://www.elcaribe.com.do/panorama/pais/el-exodo-haitiano-ha-estado-vaciando-el-pais-desde-hace-una-decada/