jueves, 22 de agosto de 2019

Video: Cientos de maestros marchan hacia el MINERD | | #ADP #ElMagisterioMarcha @NuestraADP @XIOMARAGUANTE



Video: Cientos de maestros marchan hacia el MINERD

0

Cientos de maestros partieron pasadas las  9:00 de la mañana de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, para participar en la marcha convocada por la Asociación Dominicana de Profesora (ADP)  hacia elMinisterio de Educación.
Los docentes llevaban  pancartas con mensajes que hacen alusión a que el Minerd haga una revisión del Concurso de Oposición Docente; mejoría de pensiones de maestros jubilados, adecuación de planteles, entre otras reivindicaciones.
Debido a la movilización la ADP mantiene una paralización de la docencia en todo el país. https://hoy.com.do/video-cientos-de-maestros-marchan-hacia-el-minerd/

















DGII advierte sistema tributario no resiste postergación de una reforma | #SepaQue ahora la #MafiaMoradaPLD quiere que los contribuyentes paguemos su parranda de endeudamiento, despilfarro de gastos en corrupción y clientelismo, nominillas e hipercorrupción|

IMPUESTOS
DGII advierte sistema tributario no resiste postergación de una reforma
Magín Díaz sobre un pacto fiscal: “Eso es lo que manda la ley”
Joaquín Caraballo - SANTO DOMINGO 22 / 08 / 2019, 08:34 AM
$!DGII advierte sistema tributario no resiste postergación de una reforma
El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz.
El director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, advirtió este miércoles que el sistema tributario no resiste la postergación de una reforma profunda que actualice el Código Tributario, vigente hace más de 25 años, calificándolo como “muy rezagado” con relación a lo que son la economía y la sociedad de hoy.
“Esta es una tarea que debemos asumir bajo consenso, con determinación, espíritu de equidad y sin populismo político ni populismo corporativo”, apuntó.
Ante la pregunta de Diario Libre sobre un posible Pacto Fiscal, el titular de la DGII expresó “Eso es lo que manda la ley”.
Explicó que solo con el diálogo y la apertura se podrá lograr los objetivos. Agregó que en los tres años que tiene al frente de la DGII, Impuestos Internos permanece en constante diálogo con sectores que tradicionalmente la adversaban “como es el caso de la Federación Dominicana de Comerciantes.
“A través del diálogo llegamos a un nuevo acuerdo de precios anticipados con el sector hotelero del segmento todo incluido. Este acuerdo ha permitido aumentar las recaudaciones de dicho segmento, pero a la vez dotar de certidumbre a uno de los sectores que sostiene nuestra economía”, dijo Magín Díaz al participar como orador invitado del almuerzo mensual, que organiza la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), en esta ocasión titulado “Transformaciones y Perspectivas de la Dirección General de Impuestos Internos”.
En ese evento Magín Díaz también advirtió que se debe velar como sociedad porque, sin importar la bandera política que gobierne, Impuestos Internos siga siendo un ente confiable, actualizado, técnico, eficiente, transparente y orientado a los mejores resultados en términos de recaudación, ofreciendo servicios ágiles, profesionales y éticos a los contribuyentes.
“Una eventual regresión de la DGII haría inviable la burocracia del Gobierno y sería un fracaso para el país”, resaltó.
https://www.diariolibre.com/economia/dgii-advierte-sistema-tributario-no-resiste-postergacion-de-una-reforma-NJ13831194
NOTICIAS RELACIONADAS 

El Pacto Fiscal, dilatado, se vislumbra cada vez más distante

#SepaQue “Un grupo de corruptos se roba el país de manera descarada”, dice movimiento Basta Ya | | @BastayaRD @rdbastaya #corrupción


“Un grupo de corruptos se roba el país de manera descarada”, dice movimiento Basta Ya

(foto)  Dirigentes del movimiento social Basta Ya realizan inscripciones de nuevos afiliados

El movimiento “Basta Ya” afirmó que la República Dominicana está saturada de corrupción, por lo que llamó a la población a protestar contra este “cáncer social” que dijo está destruyendo y empobreciendo el país.
Los coordinadores del movimiento expresaron que un grupo de corruptos incrustado en los últimos gobiernos “se han ido robando el país de manera descarada”.
Dijeron que el robo de los fondos públicos ha sido la causa principal del incremento de la pobreza y la pobreza extrema en que viven millones de dominicanos.
Afirmaron que la corrupción también tiene que ver con la alta tasa de desempleo que hay en el país, donde la mayoría de los jóvenes no tienen trabajo, “están pasando calamidades a pesar de que muchos de ellos son profesionales y técnicos en diferentes ramas del conocimiento”.
Igualmente, criticaron la delincuencia y la criminalidad, que mantiene aterrorizada a la población.
Llamaron a los diferentes sectores de la sociedad a despertar y reaccionar ante tanta corrupción.
“Hay que tomar las calles para impedir que este grupo de corruptos incrustado en el gobierno siga chupándose el dinero del pueblo”, expresaron en un documento entregado a la prensa.
INSCRIPCIONES
Por otra parte, informaron que miles de jóvenes de todo el país continúan inscribiéndose en el movimiento para luchar contra la corrupción, la impunidad y otros males sociales que arropan a la nación dominicana.
Explicaron que en cada uno de los encuentros que realizan, reciben el apoyo de cantidades de jóvenes dispuestos a tomar las calles para protestar contra ese “cáncer” que está destruyendo al país.
“Vamos a seguir trabajando sin desmayo, inscribiendo a nuevos afiliados, para convertir a ‘Basta Ya’ en el más grande movimiento social de la República Dominicana”, manifestaron finalmente.  https://hoy.com.do/un-grupo-de-corruptos-se-roba-el-pais-de-manera-descarada-dice-movimiento-basta-ya/

Carlota y Marguerite: intensas, inmensas… | Giovanny Cruz Durán @GiovanntCD

Carlota y Marguerite: intensas, inmensas…

 
La actriz Carlota Carretero en un momento de “La Magdalena”.
Al salir del ensayo de El Vestidor, decidí quedarme para ver La Magdalena en el Teatro Nacional. El texto dramático de Guillermo Cordero y Carlota Carretero parte del texto literario de Marguerite Yourcenar. Esta, nos construye su propia versión de María de Magdala.
Parece aceptar a esa Magdalena que la iglesia de una época intentó desprestigiar. Habiendo comenzado el cristianismo con la resurrección del joven de Nazaret, al corresponder a la Magdalena descubrir y dar la noticia de que el cuerpo de Jesús ha trascendido, es a partir de ella cuando se inicia la doctrina.
La Yourcenar escribe un discurso poético libre. Su Magdalena es humana. Como tal, todas las pasiones les son posibles. No obstante, Carlota Carretero se monta en cada una de las palabras de ese discurso y se compromete en un alto nivel estético. Pero nos postula todavía algo más profundo y complejo: mientras su boca cuenta, su cuerpo actoral (absolutamente proteico) nos obliga a una memoralidad justa.
La Carretero, aún siendo una de las más grandes actrices de nuestra historia escénica, re entrenó su cuerpo y adecuó su mente para que, juntos, dejaran escapar a la Magdalena de la Yourcenar y la que ella misma llevaba dentro. A ese proceso en el teatro lo llamamos ‘memoria emocional’. A cada uno de sus ademanes los convierte en códigos. Sus brazos se extienden o entrecruzan para mostrarnos evocaciones míticas. Sus piernas la elevan o la humillan a voluntad. En fin, su cuerpo ha sido convertido en toda una ritualidad. ¡Teatro total, compail!
Carlota habla. Carlota danza. Carlota se vuelve puta o se transforma en santa. Carlota ama, desprecia y denuncia.

Los espectadores, llenando completamente la sala, estamos arrobados. Nadie parece siquiera respirar. Nadie quiere perderse una palabra o una imagen.
Las luces, correctamente formuladas para asistir a la actriz en su desempeño, por momento se convierten en barreras que la enfrentan. En otros momentos la resaltan y la endiosan. En ocasiones son las alas negras de toda la carga emocional de la actriz. ¡Bien por Bienvenido Miranda!
Pero hay otra inmensa Carretero en el escenario: Renata Cruz Carretero. Ha construido varias piezas de vestuario destinadas a lo memorable. ¡Cuánta belleza sobre el escenario! El vestuario, de múltiples usos, no parecen piezas sobre el cuerpo de la actriz. Es como si desde su alma, a través de manos y brazos, brotaran entre las telas oscuras ideas y sentimientos. ¡Aplausos para Renata!
Guillermo Cordero se arriesga y opta por una dirección austera, hermosa y creativa. Se le escapa al espectáculo y prefiere apostar por un escenario casi vacío. No hizo falta nada más. Esta puesta en escena es de una plasticidad tan bella que al final habré de gritarle… ¡Bravo!
Alargaría demasiado esta nota crítica si les señalo cada uno de los postulados geniales de Guillermo y Carlota. Pero hay uno que pecaría si dejara de mencionar. Me refiero al momento del Viacrucis: una tarima deformada, unas luces que se cruzan, el vestido transfigurado y el cuerpo de la actriz nos muestran, en un único espacio, al Cristo y a su Magdalena caminando hacia el Gólgota. ¡Mil veces genial!
La Carretero es, no tengo dudas, un real monstruo sagrado de la escena. Su inmensa Magdalena lo confirma. Ese estadio que logra, sólo es posible alcanzar cuando se acepta el riesgo de llegar a los límites del desborde. Eso que he llamado “el toque asesino del actor”.
En un momento su cuerpo dio vuelta y se le pierda la voz. En esos treinta segundos nos sacudimos y notamos que la perfección ni a ella le está todavía permitida.
He asistido a uno de los más grandes momentos que he visto sobre un escenario. Es casi imposible dejar apabullado a un artista de mi formación teatral. El pudor, sólo eso, me impide reconocer que esta noche eso me ha sucedido. Respeten mi pudor y no propaguen lo que me ha ocurrido. Mientras en la soledad de mi biblioteca sigo aplaudiendo a La Magdalena, voy a correr despacio el… ¡Telón! https://elcaribe.com.do/2019/08/22/gente/a-y-e/carlota-y-marguerite-intensas-inmensas/

El amigo americano | Inés Aizpún

Inés Aizpún 
El amigo americano
REPÚBLICA DOMINICANA 22 / 08 / 2019
Resultado de imagen para Inés Aizpún
Los grandes operativos contra la corrupción y/o el narcotráfico se despliegan por iniciativa, con la asistencia o por la presión de organismos de los Estados Unidos.
Podrá argumentarse que los delitos son transnacionales y la delincuencia, especialmente el tráfico de drogas, global. Pero queda siempre la duda. Si desde allá no se pide al sujeto en cuestión, se mueve una investigación, se destapa una trama, se organiza un expediente, se ejecuta el operativo... ¿éste ocurriría? Probablemente no.
Da miedo pensarlo. De ser así, estaríamos en las manos de intrincadas redes de complicidad que solo pueden acabar mal para todos. Porque está demostrado que la policía dominicana encuentra a quien quiere, sabe más de cada uno de nosotros de lo que nos gustaría y tiene oídos y ojos hasta en el último rincón del país.
Entonces... no necesita que vengan de fuera a ayudarle a atrapar a dos peloteros y tres dueños de discoteca que hacen vida pública, grandes negocios con gente conocida y se muestran en las redes con la tranquilidad de quien nada oculta. Y además algunos habían tenido tantos y tan serios problemas con la ley que es dificil que “se olvidaran” de ellos.
Lo que representaba César el Abusador era vox populi. Si en las redes circulaba todo tipo de conjeturas (incluida la versión de que se había acercado a la clínica donde se internó a David Ortiz “para rematarlo”), los organismos del Estado tendrían absolutamente todo el mapa de sus conexiones. ¿Podían haber actuado sin la fuerza del FBI y compañía? Sin duda. Por qué no lo hicieron es otro asunto.
El operativo ha reanimado el interés de los medios de Estados Unidos por el caso de David Ortiz y su extraña explicación. A lo mejor así, por la curiosidad del “amigo americano” nos enteramos de qué paso realmente.

Collado reduce burocracia y destaca plan estratégico de DN | @DavidColladoM @AlcaldiaDN #AquíCrecemosTodos #SDMarcandoLaDiferencia


Collado reduce burocracia y destaca plan estratégico de DN

El alcalde David Collado restauro la Plaza de la Trinitaria. Una obra que representaba un compromiso de la actual gestión con el fin de rescatar los patrimonio históricos y culturales de la ciudad de santo Dominando. En tofo: alcalde David Collado HOY Duany Nuñez 4-7-2019

El alcalde David Collado restauro la Plaza de la Trinitaria. Una obra que representaba un compromiso de la actual gestión con el fin de rescatar los patrimonio históricos y culturales de la ciudad de santo Dominando. En tofo: alcalde David Collado HOY Duany Nuñez 4-7-2019
En solo tres años la gestión actual del cabildo del Distrito Nacional logró tener su primer plan estratégico; redujo significativamente la burocracia y el amiguismo para otorgar permisos de construcción y de uso de suelo, e hizo respetar las normas aprobadas por el Concejo de Regidores.
Así lo destaca el alcalde David Collado en las memorias, donde señala que los tiempos efectivos de 6 meses han sido reducidos a solo 30 días en alianza con la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).
“Estos son logros en el planeamiento y ordenamiento de la ciudad que impactarán esta y futuras generaciones, logros de todos y cada uno de nosotros, 2019 fue un año memorable para la ciudad de Santo Domingo porque es el año donde se hizo realidad el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)”, expresó.
De igual modo destacó el acuerdo con Adopem, que permitirá a los operadores de los mercados de Los Guandules, Cristo Rey, Honduras y Villa Consuelo recibir grandes beneficios del programa “Santo Domingo Emprende: Mercados con Oportunidades” con el cual unos 200 comerciantes reciben asistencia técnica y educación financiera para futuros créditos.
Otros logros. En otro orden, informó que hoy el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, gracias a la brigada empresarial, cuenta con equipos como un camión escala de 110 pies de altura, otro de 60 pies de altura, un camión Osco tipo aeropuerto, un camión tanquero con capacidad de 3,500 galones de agua.
De igual modo, una unidad de Brigada de Rescate R-32, nuevos equipos de protección de personal por un valor de 10 millones de pesos y equipos de respiración autónoma y aire puro.
También refirió que se ha avanzado en mejorar la infraestructura de los sectores ubicados en los kilómetros 8 y 8½, 30 de Mayo, Villa Consuelo, Mejoramiento Social, Ensanche Kennedy, La Castellana, Ensanche Espaillat, Manganagua, con beneficio para 100,000 personas con calles, aceras y soluciones a inundaciones.
También, manifestó que interviene sectores como Gascue, Cristo Rey, El Atala, Hoyo de Chulín, Villas Agrícolas, Arroyo Hondo, San Carlos, Mejoramiento Social, La Zurza, Los Girasoles, Los Ríos y el Caliche.
Malecón y plazas
David Collado resalta el rescate del Malecón, a diario recibe a miles de personas que han retornado al lugar porque está completamente recuperado. También el monumento a Fray Antonio de Montesino, que conecta el Malecón con Ciudad Colonial. Además, la Plazoleta la Trinitaria, símbolo de la libertad y la entrada de la ciudad, reconstruida luego de 20 años abandonada, así como mercados y cementerios. https://hoy.com.do/1955219-2/
NOTICIAS RELACIONADAS 

#SepaQue Collado revela alcaldía cerrará este año con recaudación de 460 millones de pesos

NARCOTRÁFICO | ‘César el Abusador’ pudo estructurar un emporio criminal durante 20 años

César e. Peralta, posa en la torre Eifel-
‘César el Abusador’ pudo estructurar un emporio criminal durante 20 años
Entramado. Miembros de la red que poseen un amplio historial criminal también contaban con protección oficial, según EE.UU. Red. Cómplices mostraban la ostentosa vida en redes sociales.
Por: Joan Vargas | jvargas@eldia.com.do |  22 agosto, 2019 12:16 am
SANTO DOMINGO.-Durante 20 años, César Emilio Peralta (César El Abusador) conformó un imperio criminal que le permitió a él y sus principales colaboradores utilizar la corrupción como herramienta para comprar voluntades y traficar toneladas de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Los miembros de dicha red, quienes poseen un amplio historial criminal por su participación en actividades del narcotráfico, lavado de activos y hechos violentos, contaban con una estructura de complicidad y protección de autoridades, tal y como ha consignado los Estados Unidos en acusaciones de otros casos.
“Jake Mate” junto a Toxi Crow y La Insuperable.
“Jake Mate” junto a Toxi Crow y La Insuperable.
Los nombrados Baltazar Mesa y Edward Núñez, apresados la madrugada de ayer por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en un allanamiento en San Francisco de Macorís, son señalados como lugar tenientes de César El Abusador en el noreste y Santiago, respectivamente.
Una fuente reveló que ambos tenían la responsabilidad de la distribución y cobranza de las actividades de dicha organización dentro de sus aéreas de responsabilidad.
Durante el allanamiento, el organismo antinarcóticos ocupó un fusil M-16, una pistola calibre 9 milímetros, un revólver y municiones para las mismas.
Registros
En los archivos de la DNCD El Abusador posee cuatro registros por apresamientos. En 2001, el prófugo fue apresado por la vinculación en el decomiso de 11 paquetes de cocaína, en 2007 por cuatro kilos y en 2008 por la ocupación de 257 kilos que fueron introducidos por la Playa Sabana Jovero, en Baní.
“El Abusador” era  activo en redes sociales.
“El Abusador” era activo en redes sociales.
De igual forma César Emilio Peralta fue apresado en febrero de 2014 en Santiago, acusado de herir de bala a tres hombres en diferentes establecimientos de esa ciudad y el Distrito Nacional.
Según la Policía, Peralta era activamente buscado en ese entonces por herir de bala a Manuel Enrique Ovalles Tapia, al venezolano Federico Alberto Granado y Alexander Ureña Martínez en hechos ocurridos por separado.
Otro implicado
Boarnerges Sánchez Nolasco (W La Letra) figura con un registro en los archivos del organismo antinarcóticos por un apresamiento en 2001 por encontrársele medio kilo de heroína.
“W La Letra”, quien se desempeñaba como productor artístico, fue incluido en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Gómez Díaz, quien permanece detenido en la Fiscalía del Distrito Nacional, fue apresado en 2012 tras ocupársele una pistola, una escopeta y 79 municiones para dichas armas, tras requisarse su vehículo.
 ElAlfa y Farruco junto con Castro Cordero.
ElAlfa y Farruco junto con Castro Cordero.
En el comunicado emitido por la embajada de los Estados Unidos, se señala como miembros de esa red a Kelvin Enrique Fernández Flaquer y al excoronel Carlos Ariel Fernández Concepción, ambos vinculados al caso de José David Figueroa Agosto.
De igual forma se vincula a Ramón Antonio Del Rosario Puente (Toño Leña), quien se encuentra detenido en Colombia; Yader Rafael Jáquez Araujo, un promotor de música urbana apodado “Jake Mate”, Bernardo Antonio Valdez García (Papi Cris), Natanael Castro Cordero y Jhonan Alexander Martínez Ureña, quienes, según Ofac, brindaban apoyo directo a César El Abusador, quien permanece prófugo, en las operaciones del narcotráfico.
Las autoridades revelaron que dicho grupo utilizaba diversos clubes nocturnos propiedad de ‘El Abusador’ como vía principal para lavar los recursos provenientes de las actividades del narcotráfico, los cuales fueron allanados.
A través de las redes sociales, El Abusador y sus cómplices mostraban la ostentosa vida que vivían en el país, mostrando fotos de vehículos de alta gama, en compañía de artistas y consumiendo bebidas alcohólicas costosas en diferentes discotecas.
Natanael Castro Cordero junto a Ozuna.
Natanael Castro Cordero junto a Ozuna.
Red criminal
— Extraditables
Los detenidos Baltazar Mesa, José Jesús Tapia Pérez y Sergio Gómez Díaz, quienes junto a otro cabecilla de la red criminal, llamado Jeifry del Rosario Gautier, hijo de Toño Leña, han sido solicitados en extradición por los Estados Unidos.
https://eldia.com.do/cesar-el-abusador-pudo-estructurar-un-emporio-criminal-durante-20-anos/
NOTICIAS RELACIONADAS 

NARCOTRÁFICO | ¿Dónde está César Emilio Peralta, César el Abusador?


 

#SepaQue nadie les cree. Huele a complicidad | Las explicaciones de la Procuraduría sobre el alerta roja internacional contra César el Abusador

Las explicaciones de la Procuraduría sobre el alerta roja internacional contra César el Abusador

Julieta Tejada

Julieta Tejada
La Procuraduría General de la República confirmó hoy que el presunto narcotraficante César Emilio Peralta (César el Abusador), tiene colocada una orden de captura internacional en su contra.
La información fue ofrecida por Julieta Tejada, directora de comunicaciones de la institución, quien explicó que esta alerta roja había sido colocada en la Interpol antes de que se realizaran los allanamientos e intervenciones a los propiedades del alegado narco.
Tejada aseguró que las autoridades continúan desarrollando la investigación en torno a la estructura que por más de dos décadas mantenía operando César el Abusador en el país.
“Esta investigación, como todos ustedes saben, avanza; no se ha detenido un solo instante. A partir de las declaraciones que el Procurador dio al país el lunes, se ha seguido trabajando de manera permanente y sin descanso”, dijo. https://hoy.com.do/las-explicaciones-de-la-procuraduria-sobre-el-alerta-roja-internacional-contra-cesar-el-abusador/

Somos Pueblo: “la prioridad es salir del PLD en 2020” | @RDSomosPueblo


José P. Monegro junto a los dirigentes de Somos Pueblo Eduardo Sánchez, Ricardo Ripoll y José Espaillat Cabral.  GUILLERMO BURGOS
José P. Monegro junto a los dirigentes de Somos Pueblo Eduardo Sánchez, Ricardo Ripoll y José Espaillat Cabral. GUILLERMO BURGOS

Somos Pueblo: “la prioridad es salir del PLD en 2020”

Caos. Ve gobierno ha creado un caos en lo social, político y económico Complicidad. considera más que oposición hay complicidad.
SANTO DOMINGO.-Para el movimiento cívico no partidista “Somos Pueblo” la prioridad en lo inmediato debe ser sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder en el 2020.
Así lo advirtieron Ricardo RipollEduardo Sánchez y José Espaillat Cabral, durante una visita al director del periódico El DÍA, José P. Monegro, en la que explicaron que su labor es educacional y tratar de elevar la indignación de la sociedad aportando pruebas reales sobre actos de corrupción en el Estado.
Consideraron que el gobierno ha provocado una especie de caos en lo económico, político y social.
Tras insistir en que su objetivo no es convertirse en un partido político, abogaron por una democracia de calidad, pero señalaron que para que ésto sea posible debe cesar la impunidad que el PLD ha mantenido frente los delitos de corrupción y malversación de fondos.
Eduardo Sánchez, Ricardo Ripoll y José Espaillat.
Eduardo SánchezRicardo Ripoll y José Espaillat.
Falta oposición férrea
Ripoll, Sánchez y Espaillat Cabrera también criticaron la falta de una oposición “férrea” y consideran que a los partidos opositores “les ha faltado pantalones”, lo que a su juicio quedó evidenciado con la propuesta de un sector de habilitar al presidente Danilo Medina para el 2024.
“Muy triste y lamentable, tenemos una oposición que no se opone, que está proponiendo que se habilite a Danilo en el 2024, cuando el país entero se sintió contento porque él dijo que no iba”, expresó Sánchez.
Cuestionan que ningún partido de oposición los haya llamado después de las denuncias basadas en datos que Somos Pueblo ha realizado, como el más reciente sobre el precandidato Gonzalo Castillo.
De acuerdo con Ripoll, Sánchez y Espaillat Cabral, en lugar de oposición, en el país hay una especie de complicidad entre los partidos en diferentes casos de corrupción. Pusieron como ejemplo el caso de la compra de los aviones Super Tucano, y consideraron que el caso debió empezar investigando al expresidente Hipólito Mejía “que fue quien inició todo el proceso de compra”.
Sus propuestas
Somos Pueblos es partidario de que para elecciones de 2020 se firme un pacto que garantice una Procuraduría independiente y un Consejo Nacional de Magistratura descentralizado. Abogan también porque se erradique el clientelismo político.
Además, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y que los jóvenes cuando terminen la universidad no se frustren por la falta de empleo además.
Bajo presión
Ripoll denunció que por la posición de Somos Pueblos ha recibido amenazas y presión, incluso han presionado a sus hermanos y a su madre, una octogenaria. Empero, aseguró, esto no hará que se amilane.
Afirman que otros miembros del grupo son asediados por la DGII.
Apoyo
Las redes sociales y la página oficial de Somos Pueblos reciben a diario un aproximado de dos millones de visitas, en su mayoría de jóvenes y atribuyen el éxito a las pruebas que aportan en sus investigaciones. Hacen sus propias investigaciones, y también se apoyan en la prensa y en los datos oficiales.
Relevo 2024
En movimiento Somos Pueblo están convencidos de que en 2024 se inaugura un período esperanzador en el cual muchos partidos van a desaparecer por la nueva ley que los rige y también porque no cuentan con la cuota mínima de votantes para mantener su reconocimiento, ”eso iba a ser en el 2020, “pero el proyecto se descarriló”.
—1—Orígenes
Somos Pueblo se creó en 2012. Ha participado en movimientos como Marcha Verde, el 4% para Educación, defensa de Los Haitises, entre otros.
—2— No partidistas
No pretende convertirse en un partido, pero no reniegan de la política.
—3— Con datos
Sus denuncias son resultado de invesgigaciones y siempre están sustentadas en datos.
*Por BRENDA FÉLIZ Y GERMAN MARTE 

Al explotar la deuda y #SepaQue insisten en diplomacia y medias verdades | FMI: hay riesgos moderados en la economía dominicana

ECONOMIA | DEUDA
FMI: hay riesgos moderados en la economía dominicana
El directorio plantea necesidad de ampliar la base tributaria para lograr holgura fiscal
Jairon Severino | Santo Domingo | 22 de agosto, 2019

fmi economía dominicana
El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue explícito en las conclusiones de su directorio ejecutivo, a propósito de la consulta del Artículo IV de 2019. Además de elogiar el desempeño de República Dominicana durante los últimos años, destacando el 7% de crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2018, dirigió una mirada de 360 grados sobre el panorama económico de corto y mediano plazos.
Su informe concluyente trajo buenas nuevas, pero entre las conclusiones se colaron algunas advertencias u observaciones que su directorio espera sean tomadas en cuenta por las autoridades. Hubo un llamado de atención sobre los riesgos externos e internos que gravitan sobre la economía dominicana. Hay tres variables que el FMI las relaciona con el desempeño económico de corto plazo. Habrá una moderación del crecimiento impulsada por una desaceleración en la tasa de expansión del crédito, lo cual ya se dio en el primer trimestre de este año; un entorno internacional menos favorable y precios del petróleo más elevados.
Para el organismo financiero, el retorno a un crecimiento por encima del potencial en 2018 reflejó una fuerte respuesta de la inversión y del consumo privado a un estímulo monetario oportuno después de la desaceleración en 2017, lo mismo que a condiciones externas favorables y a un continuo fortalecimiento del mercado laboral.

Perspectivas

El directorio del Fondo considera que la perspectiva es favorable, con riesgos moderados y balanceados para el crecimiento, el cual habrá de moderarse en torno al 5.5% en 2019 y 5% en el mediano plazo, ambos dentro del rango estimado.
“Se estima que la inflación aumente gradualmente hasta el rango meta de 4% +/- 1% con el repunte de los precios de los alimentos y del petróleo. Se proyecta que la posición externa se mantendrá, en general, consistente con los fundamentos y financiada más que adecuadamente por la inversión extranjera directa (IED). Los principales riesgos a la baja para las perspectivas son una demanda externa más débil de lo esperado y mayores precios de energía. Por el lado positivo, el impulso de la demanda interna en el corto plazo podría ser más fuerte de lo previsto, reflejando el sólido crecimiento de los ingresos”, según el FMI.

Reconoce que el desempeño económico en los últimos años, apoyado por las políticas públicas, ha resultado en una reducción sustancial de la pobreza, la desigualdad y la convergencia continua de los ingresos a los niveles de economías avanzadas. Destaca el giro hacia una postura monetaria y fiscal menos expansiva en 2018, guiando la actividad económica hacia su crecimiento potencial.
Los directores acogieron con satisfacción el compromiso de las autoridades de mejorar la posición fiscal, incluyendo reformas ambiciosas de la administración tributaria para reducir la evasión, movilizar ingresos y mejorar la gobernabilidad.
No obstante, señalan, dado que la deuda pública está aumentando a pesar del fuerte crecimiento, solicitaron mayores esfuerzos para mejorar su sostenibilidad. Adicionalmente, urgen un ajuste concentrado para ampliar la base impositiva y reducir el impacto del sector eléctrico sobre el presupuesto nacional. “Este ajuste debe ser esquematizado de forma tal que proteja el espacio fiscal para la inversión pública y el gasto social que promueven el crecimiento”, sugiere el organismo a través de las conclusiones del directorio.

Panorama a corto plazo

Los directores también señalaron que, si bien las perspectivas siguen siendo positivas, están sujetas a riesgos. En este sentido, se exhorta a las autoridades a aprovechar el entorno favorable actual para aumentar la resiliencia de la economía ante posibles choques negativos mediante la creación de espacios fiscales y monetarios, al tiempo que fortalecen el crecimiento económico a largo plazo y los resultados sociales a través de reformas para abordar obstáculos estructurales.
Dada la baja inflación, los directores apoyaron mantener la actual postura neutral de la política monetaria, la cual estaría condicionada a nueva información sobre las presiones de inflación. También, saludaron los esfuerzos continuos de fortalecimiento del marco de la política monetaria, destacando los beneficios anclar las expectativas de inflación, y apoyaron los planes para recapitalizar el Banco Central y la introducción de la plataforma electrónica de negociación de divisas para incrementar la transparencia y la eficiencia de los mercados de divisas y sus políticas. En vista de la posición externa favorable, los directores alentaron la continua acumulación de reservas internacionales.
Saluda la estabilidad del sistema financiero y las reformas estructurales para aumentar su resiliencia. Además, apoya la modernización en curso del marco institucional para la supervisión del riesgo sistémico, la regulación bancaria y las reformas de ciberseguridad.

Recomendaciones clave de política

•Política fiscal. La política fiscal más restrictiva está justificada por consideraciones de demanda, sostenibilidad y asequibilidad. Un ajuste anticipado, fundamentado en la ampliación de la base tributaria y consciente de los efectos distributivos de las medidas de ajuste, ayudaría a revertir la dinámica alcista de la deuda. Además, debería establecerse un marco fiscal de mediano plazo, con un claro anclaje y elementos de responsabilidad fiscal, para mejorar la credibilidad sobre la sostenibilidad de las políticas.
•Política monetaria. Con pocas señales de presiones inflacionarias, las autoridades tienen espacio para mantener las tasas de interés sin cambios, a menos que la información relevante indique un incremento de las presiones. Se apoyan y recomiendan reformas para aumentar la flexibilidad cambiaria y fortalecer la credibilidad del régimen de metas de inflación. La acumulación de reservas internacionales debe continuar, pero a un ritmo que mantenga manejables los costos de esterilización.
•Políticas financieras. Las reformas de gran alcance han fortalecido el sistema financiero, pero se hace necesario abordar los focos de vulnerabilidad restantes, especialmente en la supervisión y regulación de las instituciones no bancarias.
•Reformas estructurales. Las reformas más ambiciosas para disminuir las barreras al crecimiento a largo plazo y mejorar los resultados sociales apoyarán un crecimiento saludable e inclusivo.