sábado, 11 de julio de 2020

El ranking de todas las firmas que hicieron las encuestas electorales

El ranking de todas las firmas que hicieron las encuestas electorales

Este artículo tiene como base el material presentado en el periódico Hoy del pasado martes 7 de julio por Cándido Mercedes y Darwin Torres con el título: “Así hablaron las encuestas de opinión”.
Este artículo tiene como base el material presentado en el periódico Hoy del pasado martes 7 de julio por Cándido Mercedes y Darwin Torres con el título: “Así hablaron las encuestas de opinión”.
A la luz de esos resultados presentados queda claro que algunas encuestadoras midieron en el país y otras en otro país. De otra manera no se puede entender que los tres principales resultados presentan una diferencia de apenas 1.1 de Gavidian Polsters; 3.9 de Gallup o 4.3 del Centro Económico del Cibao (CEC), en la desviación general, en tanto que las últimas 3 presentasen diferencias de 45.8% como Asisa; 45.9% Global Trend o 50.5% de Horizon. ¡Una barbaridad!
Si vemos la desviación promedio, entendida esta como la desviación total dividida entre los tres principales candidatos, es notario también ese distanciamiento.
Mientras que la desviación promedio de Gavidian Polsters fue de apenas 0.4%; de Gallup fue 1.3% y del Centro Económico fue de 1.4%, de Asisa fue de 15.3%; de Global fue de 15.3% y de Horizon fue de 16.7%.
Más aún: Sigma 2; Politic Research, y Polietrics colocaron a Gonzalo en primer lugar. En tanto que Market Report; Grupo investigación & Desarrollo Lerebours; Global Trend; Horizon Research y Asisa colocaban a Leonel Fernández en segundo lugar. ¡Qué barbaridad!
En mayo del año 2016, después de las elecciones presidenciales, el periódico Hoy publicó el Ranking de las Firmas encuestadoras, de ahí es que tomo el título de este artículo, donde aparecía el Centro Económico del Cibao en primer lugar con una diferencia de apenas 1.1% y Gallup con un 1.9%. Hoy estas Firmas mantienen sus altos niveles de acierto, en tanto, que otras que aparecieron muy mal en el 2016 aparecieron ahora con iguales o peores niveles de acierto y todo pasa como si nada. Qué barbaridad.
De alguna manera las autoridades electorales deberán de tomar algún tipo de acción para futuros procesos electorales al igual que los propios medios de comunicación. Es evidente que estos no son problemas metodológicos ni los famosos imponderables que se pueden presentar en cada proceso electoral y que pueden provocar una desviación dentro del margen de error o muy cercano a él, es cuando las firmas encuestadoras dejan de jugar su rol como herramientas de trabajo y se convierten en bocinas de candidatos.
En el siguiente gráfico, pueden ustedes juzgar por sí mismos. El autor es mercadólogo. https://hoy.com.do/el-ranking-de-todas-las-firmas-que-hicieron-las-encuestas-electorales/

JCE deberá automatizar escrutinio voto preferencial para evitar caos | @EddyOlivares14

JCE deberá automatizar escrutinio voto preferencial para evitar caos

La Junta Central Electoral (JCE) deberá implementar un sistema automatizado de escrutinio además de capacitar adecuadamente a los funcionarios de los colegios para evitar que sigan los trastornos en el conteo del voto preferencial de diputados.
La Junta Central Electoral (JCE) deberá implementar un sistema automatizado de escrutinio además de capacitar adecuadamente a los funcionarios de los colegios para evitar que sigan los trastornos en el conteo del voto preferencial de diputados.
La sugerencia es de Eddy Olivares, quien fuera miembro del Pleno de la JCE, al destacar que pese que las elecciones del pasado 5 de julio fueron bien organizadas y exitosas, en lo relativo al voto preferencial, tal y como ha ocurrido desde su implementación en 2002, las principales juntas electorales, encabezadas por la del Distrito Nacional, volvieron a fracasar al momento de efectuar el cómputo de los diputados.
Señala que el problema que ha trastornado el funcionamiento normal de las principales juntas municipales tiene su origen en el escrutinio, debido a la desproporcionada cantidad de actas descuadradas que se generaron en los colegios electorales.
Declaró que lo que está ocurriendo era previsible, por lo que la JCE debió tomar las medidas de lugar para evitar la demora en la divulgación de los resultados y el caos en que se encuentran sumidas las principales juntas.
Afirmó que eso genera dudas en la transparencia y provocará una gran cantidad de impugnaciones ante el Tribunal Superior Electoral que deberá fallarlas de extrema urgencia antes del 16 de agosto.
“La delicada situación que afecta a las juntas electorales genera dudas en cuanto a la transparencia del proceso en el nivel de diputados. Por este motivo, en cada uno de estos procesos se denuncian alteraciones para favorecer a determinados candidatos en perjuicio de otros, lo que de ser cierto afecta gravemente la integridad de las elecciones”, expresó Olivares.
Citó que la Ley Electoral otorga un plazo de dos días para hacer el cómputo electoral, pero cuando existen causas que lo impiden, ese plazo puede extenderse. https://hoy.com.do/jce-debera-automatizar-escrutinio-voto-preferencial-para-evitar-caos/

Centro Juan XXIII propone a Miriam Germán para procuradora

11 julio, 2020

Centro Juan XXIII propone a Miriam Germán para procuradora


Por
EMILIO GUZMÁN M.



El Centro Juan XXIII propuso ayer tres candidatos para que sean considerados y uno de ellos ocupe la posición de Procurador General de la República, una vez el nuevo gobierno asuman la dirección del Poder Ejecutivo.
En una misiva dirigida el presidente electo Luis Abinader presentan a la exjueza de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Miriam Germán, a Jorge Luis Polanco y Fernando Henríquez, para que sean considerados como candidatos.
“El Centro Juan XXIII entiende que este nombramiento será de beneficio a la nación, en cuanto considera que los temas de justicia y de manera especial la lucha contra la corrupción e impunidad, constituyen una de las debilidades institucionales más importantes que afectan al país”, expresó la entidad en una comunicación.



Indicó en su misiva, que los candidatos presentados son reconocidos profesionales del Derecho, por lo que pide al electo presidente y a su equipo considerarlos para la posición de Procurador General de la República.
Agrega que esos profesionales han sido confirmados como idóneos para ese cargo en los ámbitos en que se desenvuelven, tanto por su ‘vasta experiencia, capacidad en su área de acción e impecable historial personal y profesional’.
Sobre Centro Juan XXIII. El Centro Juan XXIII es una organización que persigue transformar la conciencia política de la sociedad mediante la formación y organización de dominicanos y la divulgación responsable de propuestas concretas, encaminadas a crear una sociedad más humana y más justa.
https://hoy.com.do/centro-juan-xxiii-propone-a-miriam-german-para-procuradora/

Turismo en RD recibe duro golpe tras recomendación Embajada EEUU a sus ciudadanos



11 julio, 2020

Turismo en RD recibe duro golpe tras recomendación Embajada EEUU a sus ciudadanos


Por
Hoy

La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo emitió un nivel 4 de aviso de salud para no viajar a República Dominicana a causa del impacto del COVID-19.
Advirtió a los ciudadanos norteamericanos que piensen en venir al país sobre la situación de la pandemia:
  • La República Dominicana tiene 43,114 casos confirmados de COVID-19 y 864 muertes confirmadas.
  • La asistencia médica se encuentra seriamente reducida con muchos hospitales casi o totalmente ya en su capacidad máxima, camas limitadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, y aumento del riesgo de exposición al COVID-19 de pacientes hospitalizados.
Para mantener actualizados a sus ciudadanos residentes en territorio dominicano, la Embajada enviará, al menos, una actualización por semana para garantizar que todos tengan las últimas informaciones sobre COVID-19.
Les recomendó:
  • Marcar *462 para comunicarse con la línea de ayuda de COVID-19 en la República Dominicana para obtener instrucciones específicas si ha estado expuesto o está experimentando síntomas graves.  Nota: Los operadores de habla inglesa son limitados.
  • Todos los ciudadanos estadounidenses deben cumplir las restricciones establecidas por el Gobierno de la República Dominicana.
  • Tener un plan para salir de la República Dominicana que no dependa de la ayuda del gobierno de los Estados Unidos.
  • Visitar la página sobre la crisis de COVID-19 en travel.state.gov para obtener la información más reciente sobre viajes y otros impactos globales.
  • Inscríbirse en el Programa de Registro de Viajeros Inteligentes (Smart Traveler Enrollment Program, STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
El 1ro de julio el Gobierno dominicano abrió los aeropuertos y permitió el reinicio de las operaciones del sector turístico, pero esta advertencia del gobierno norteamericano dañaría las aspiraciones de atraer turistas al país. Estados Unidos es el principal emisor de turistas, con 15,782,285 visitantes desde el 2012 hasta el 2019.
Otro factor que podría frustrar la dinamización del turismo es la solicitud de diversos sectores de que se vuelva a declarar un estado de emergencia ante el incremento del contagio y las muertes a causa del COVID-19.
https://hoy.com.do/turismo-en-rd-recibe-duro-golpe-tras-recomendacion-embajada-eeuu-a-sus-ciudadanos/

El PRSD pide al país unirse a Luis Abinader para superar la crisis económica y sanitaria

El PRSD pide al país unirse a Luis Abinader para superar la crisis económica y sanitaria

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 11-07-2020 15:00



SANTO DOMINGO. -El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) llamó a todos los sectores nacionales a unirse al equipo de gobierno del presidente electo, Luis Abinader, para emprender las acciones que sacarán al país de la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.
Luis Miguel De Camps manifestó que las acciones a emprender requieren del trabajo y la colaboración de todos, para detener el crecimiento de la enfermedad y reactivar una economía que quedará altamente debilitada.
Manifestó que la pérdida masiva de puestos de trabajo es uno de los temas más preocupantes porque obligará a la naciente administración a usar recursos estatales masivos para ayudar a las familias más vulnerables.
Dijo que el nuevo gobierno necesitará los aportes y el apoyo moral de las universidades, los gremios de profesionales, las instituciones empresariales y religiosas, los medios de comunicación, las centrales obreras y otros sectores, para sacar al país del letargo en que se encuentra.
El presidente del PRSD consideró que sólo así el país podrá bajar en poco tiempo la alta incidencia de la pandemia e iniciar la recuperación del turismo, la producción agropecuaria, la industria y los demás sectores productivos.
El alto dirigente político aseguró que reactivar sectores como la construcción, el transporte, las exportaciones y la inversión extrajera será tarea de todos.
"Son retos que debemos enfrentar juntos como nación", indicó, en un documento enviado a los medios de comunicación.
De Camps favoreció que, a más de un mes de la toma de posesión, Abinader haya iniciado la designación de funcionarios para integrarlos de inmediato al trabajo por la solución de los problemas más urgentes
https://acento.com.do/actualidad/el-prsd-pide-al-pais-unirse-a-luis-abinader-para-superar-la-crisis-economica-y-sanitaria-8838408.html

Cámara Santo Domingo aboga por implementación de la Ley de Garantías Mobiliarias

Cámara Santo Domingo aboga por implementación de la Ley de Garantías Mobiliarias 

La entidad solicita al presidente electo, Luis Abinader, priorizar la puesta en marcha del reglamento de aplicación de dicha ley, que favorecerá a las micro, pequeñas y medianas empresas

 Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 11-07-2020 14:00



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Cámara Santo Domingo, Manuel Luna, abogó este viernes para que las nuevas autoridades gubernamentales prioricen la implementación de la nueva ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias, la cual representa una gran oportunidad para las MIPYMES, más aún luego de la crisis económica que ha traído consigo el COVID.19.
En la misiva de salutación por la reciente elección de Luis Abinader como presidente constitucional de la República Dominicana, Luna expresó que “aprovechamos la oportunidad para ponernos a su disposición para iniciar los trabajos que nos permitan contar en lo inmediato, con el reglamento que hará operativa la Ley 45-20 sobre Garantías Mobiliarias, pieza legislativa, de alta importancia en estos momentos para dinamizar la industria y el comercio”.
El Presidente de la Cámara Santo Domingo sostuvo además que las Cámaras de Comercio tienen el propósito de colaborar con el Estado para que el reglamento de aplicación de la ley 45-20 sea una realidad en el menor tiempo posible, dado que eso dará un respiro y mayores oportunidades de acceso a fondos a las MIPYMES.
“Desde esta Cámara Santo Domingo, institución propulsora del desarrollo y formalización del comercio como fuerza productiva de nuestra ciudad, nos ponemos a su disposición para seguir fortaleciendo los lazos de colaboración y las alianzas público-privadas en favor de todos los dominicanos, conscientes del gran desafío que como país aún tenemos pendiente enfrentar en temas económicos, sociales y de salud”, destacó Luna.
Al concluir su mensaje, Luna deseó al nuevo Presidente Luis Abinader y a todo su equipo de trabajo el mayor de los éxitos en estos próximos 4 años de gestión, exhortándole a materializar sus ideas en hechos y a satisfacer la demanda de la población, que creyó en el cambio como decisión fundamental para el fortalecimiento de la democracia dominicana
https://acento.com.do/actualidad/camara-santo-domingo-aboga-por-implementacion-de-la-ley-de-garantias-mobiliarias-8838339.html

El cambio y la transición | Por EDDY OLIVARES ORTEGA @EddyOlivares14

Por EDDY OLIVARES ORTEGA @EddyOlivares14

El cambio y la transición

El día 5 de  julio, encontrándose la humanidad arrodillada por la pandemia del COVID-19, el pueblo dominicano acudió a las urnas y, respetando el protocolo sanitario dispuesto por la Junta Central Electoral, derrotó el miedo irracional al contagioso coronavirus, en unas elecciones que constituyen un referente mundial para la democracia, por ser las primeras en las que ha sido elegido un presidente en medio de la pandemia.
Se trató de una jornada de votación ejemplar en la que el mundo, que la observaba gratamente impresionado, pudo disfrutar de lo mejor de la democracia dominicana: el comportamiento del pueblo ante las urnas.
Sin embargo, no era la primera vez que el pueblo dominicano, motivado por su vocación democrática, se enfrentaba a un peligroso desafío electoral con repercusión internacional. En el año 1978, bajo la conducción de José Francisco Peña Gómez, el pueblo caminó, desafiante, hacia las urnas, por calles que eran verdaderos ríos de sangre, venciendo al miedo, para derrotar el autoritarismo y ponerle fin a la Era de los 12 Años de Balaguer. Esa épica lucha motivó el inicio de la Tercera Ola Democratizadora que puso fin a los regímenes autoritarios que gobernaban la inmensa mayoría de los países de Latinoamérica.
Los cambios de los años 1978 y 2020 tienen la particularidad de haber producido la alternancia en el poder, después de dos largos períodos que se caracterizaron por el control hegemónico que tuvieron los partidos Reformista y de la Liberación Dominicana, respectivamente, sobre los poderes del Estado.
Además de la represión, los asesinatos, los apresamientos, las torturas y los exiliados, el cambio del 1978 estuvo motivado por el hartazgo que sintió la ciudadanía como consecuencia de los doce largos años de gobierno de Joaquín Balaguer. Mientras que el cambio del 2020, que estuvo motivado por la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la falta de institucionalidad democrática, también fue el producto del hartazgo causado por 16 años de gobiernos del PLD, que es el record para un partido político después del derrocamiento de la dictadura de Trujillo.
Todo lo anterior le da la razón a Winston Churchill, el gran estadista británico, en cuanto a su planteamiento de que “la alternancia en el poder es el abono de la democracia”.
En ese sentido, después de un largo período de gobierno, que posibilita que un partido político, como fue el caso del PLD, controle de manera absoluta los tres poderes clásicos y los extrapoderes del Estado, entre los que se encuentran el Tribunal Constitucional, la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y la Cámara de Cuentas, se precisa siempre de un proceso de transición para reconducir la democracia.
Resultó contraproducente el depósito de tanto poder en manos del Partido de la Liberación Dominicana, como lo demuestra el hecho de que terminó siendo considerado como el partido político más corrompido de la historia dominicana, luego de sostener que la sociedad se dividía entre corruptos y peledeistas.
Consumado el cambio, ahora se impone una transición en la que el nuevo presidente, Luis Abinader, garantice que la República Dominicana sea gobernada por las leyes,  para que en ella impere un verdadero Estado de Derecho
https://acento.com.do/opinion/el-cambio-y-la-transicion-8837713.html
 

EDDY OLIVARES ORTEGA

Abogado
Licenciado en Derecho y Postgrado en Derecho Penal, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magíster en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), España. Desde el año 2006 Miembro Fue miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE) hasta el 2016.

TSA admite recurso cautelar que suspende permiso a Globalia para construir en parque Cotubanamá

MEDIO AMBIENTE 

TSA admite recurso cautelar que suspende permiso a Globalia para construir en parque Cotubanamá 

Abogado de ambientalistas dice que ahora falta resolver la demanda de nulidad del permiso, pero que la cautelar representa una protección de la parcela 

Suhelis Tejero Puntes - SANTO DOMINGO 01/07/2020, 05:03 PM

$!TSA admite recurso cautelar que suspende permiso a Globalia para construir en parque Cotubanamá
El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó la suspensión de los efectos del permiso medioambiental otorgado a la empresa española Globalia para construir el hotel Leaf Bayahíbe en la parcela 24-A del área nacional de recreación Guaraguao-Punta Catuano en el Parque Nacional Cotubanamá.
Según la sentencia a la que Diario Libre tuvo acceso, el TSA acoge “la solicitud de medida cautelar y en consecuencia suspende los efectos del permiso medioambiental 3771-19, emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y los Recursos Naturales en fecha 14 de enero de 2019”, indica el documento.
Esto significa, según explicó el abogado de los ambientalistas Euren Cuevas, que el grupo Globalia no podrá realizar ningún proyecto en la parcela hasta tanto se defina la demanda principal de nulidad del permiso, proceso que se podría tomar hasta más de un año.
La decisión debió darse a conocer a finales del mes de marzo, pero la paralización de actividades debido a la declaratoria de emergencia nacional por el COVID-19 detuvo los procedimientos en esa instancia judicial.
La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas introdujo a fines de enero una medida cautelar para evitar la construcción del hotel en un caso en el que se enfrentaron a los representantes legales de Globalia, del Ministerio de Ambiente, de la Procuraduría General y de dueños de parcelas colindantes con la 24-A (familias Minaya Medina, Cordero Acevedo y otros, además de la empresa La Bastilla S.R.L.).
"Esta suspensión es un paso en la dirección correcta, pero es importante mencionar que aún falta que se cancele de manera definitiva el permiso. Cuando esto suceda sabremos que Cotubanamá y Guaraguao - Punta Catuano estarán realmente protegidos de esta amenaza", dijeron desde la coalición que llevó el caso al TSA.
El polémico hotel se trata de una instalación con capacidad para 96 personas en la parcela contigua al Parque Nacional Cotubanamá. Los promotores han dicho que se trata de un proyecto ecológico que no representará daño al ecosistema del área.
Los abogados y representantes de Globalia fueron consultados, pero hasta el momento de esta publicación no se habían pronunciado sobre la medida cautelar.
https://www.diariolibre.com/economia/tsa-admite-recurso-cautelar-que-suspende-permiso-a-globalia-para-construir-en-parque-cotubanama-FE19846012

AGRICULTURA | Luis Abinader, con grandes desafíos en el sector agropecuario dominicano @luisabinader | Productores han registrado pérdidas importantes por causa de la pandemia | Vegetales producidos bajo ambiente controlado generan más de RD$1,400 millones cada año

Luis Abinader, con grandes desafíos en el sector agropecuario dominicano
  • Productores han registrado pérdidas importantes por causa de la pandemia
  • Vegetales producidos bajo ambiente controlado generan más de RD$1,400 millones cada año
$!Luis Abinader, con grandes desafíos en el sector agropecuario dominicano
Productores en Constanza registraron pérdidas por la falta de mercado en medio de la pandemia. Foto facilitada por Pantaleón Cepeda.
El gobierno que encabezará Luis Abinader a partir del 16 de agosto de este año 2020, tiene entre sus retos modernizar las instituciones del sector agropecuario e invertir en investigaciones en sanidad animal y vegetal.
A juicio del presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, en las manos de Abinader recae un sector con muchas limitaciones, “y sobre todo, con problema de abastecimiento de alguno de los principales rubros de consumo de los dominicanos”.
“Yo pienso que con la buena voluntad y sobre todo, el interés que ha mostrado Luis Abinader por el sector, que ha sido parte importante desde Confenagro, participando por muchos años en todas las actividades que hemos realizado y conociendo de primera mano y siendo parte de la formación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario 20-30, además de los cinco ejes ya privilegiados por el presidente Abinader para su próximo mandato, yo pienso que hay muchas herramientas para avanzar”, indicó Rivero.
Entiende que a los productores se les debe garantizar rentabilidad en base a estudios de costos de producción y mercados adecuados para sus producciones.

Además, el dirigente agropecuario entiende que se debe seguir fortaleciendo el Banco Agrícola con más recursos y crear una ley de incentivos agropecuarios como tienen otros renglones de la economía dominicana, como son el sector zona franca y turismo.
Indica que la cadena productiva no puede parar, pero la falta de mercado y de atención que ha tenido el sector, hoy día hay poca producción de aves en el país. Problema similar presentan sectores como papa, cebolla, entre otros, que han sido maltratados por la pandemia, registrando grandes pérdidas de sus cosechas.
Asimismo, apunta que hay problemas de otros rubros históricos, como es el caso de la leche, el transporte para los productos de exportación, entre otros.
Sobre el tema, el presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), Pantaleón Cepeda, dijo que el sector agropecuario siempre ha sido maltratado, por lo que espera que las nuevas autoridades tomen medidas con el tema de las importaciones, señalando que esto afecta la producción nacional.
“Los productores de Constanza han sido atropellados por las importaciones en momentos producción. En productos como la zanahoria nos ha impactado muchísimo porque cuando sube un poquito de precio, qué hay suficiente para la demanda nacional, entonces, ahí entran las importaciones sin tomar medidas, sin previa consulta y sin hacer un levantamiento para saber lo que nosotros tenemos”, indicó el productor en ambientes controlados y no controlados.
Precisa que no es que están en desacuerdo con las importaciones siempre y cuando se necesiten, pero que antes de autorizar importaciones se debe hacer un levantamiento para saber con qué cuentan en el país y de esa manera los productores locales no pierden sus cosechas.
“Nosotros somos optimistas y se espera de que las nuevas autoridades sean parte de la solución de los problemas que aquejan al sector agropecuario de la República Dominicana y abogo por que nos sentemos en la mesa del diálogo para buscar una salida a todo y así tener de primera mano las informaciones necesarias”, indicó el presidente de Unaproda, Pantaleón Cepeda.
Manolo Estévez, director del Departamento de Producción Bajo Ambiente Protegido (Deprobap) del Ministerio de Agricultura, entiende que en el sector deben tomarse medidas como la implementación de un programa de manejo integrado de plagas, utilizando insectos benéficos en los invernaderos, para controlar el ataque del trips y, con ello reducir la virosis que agrede a varios cultivos (TSWV) transmitida por el trips.
Además, hay que establecer canales de comercialización y con ello garantizarle al productor la venta de los vegetales a precios justos, pero reforzando las exportaciones.
Estévez considera que se deben seguir reduciendo los intereses de los préstamos y apoyar más al equipo técnico que asiste a los invernaderos (mejor transporte, mejores salarios).
Al ser abordado por Diario Libre, Estévez indica que se debe seguir financiando a los pequeños productores con estructuras de invernaderos, además, mantenerse apoyando la capacitación del personal técnico en el exterior.
Asimismo, el funcionario considera que el sector invernadero necesita el financiamiento de empacadoras a los grupos de productores organizados.
Además, se debe “seguir la renegociación de varios préstamos de los productores con la banca y capitalizarlos, porque desde la llegada de la mosca del mediterráneo en el 2015 hubo una paralización de las exportaciones, aunque ya no tenemos esa plaga, pero quedaron deudas de los productores con la banca y necesitan esa renegociación”.
El director del Deprobap entiende que se debe garantizar la inocuidad de los alimentos desde el campo hasta la mesa.
El funcionario reveló a Diario Libre que durante el 2019 se instalaron 11,786 metros cuadrados en invernaderos y en ese mismo año se obtuvo 147.5 millones de libras de vegetales bajo ambiente controlado.
También, indicó que los ingresos generados por las ventas locales de vegetales bajo ambiente controlado, alcanzaron durante el 2019 los RD$1,404.1 millones. Además, las divisas generadas por las exportaciones de vegetales cultivados en esta modalidad, ascienden a US$94.0 millones.
https://www.diariolibre.com/economia/luis-abinader-con-grandes-desafios-en-el-sector-agropecuario-dominicano-KF20073090

Juan Manuel Serrat- "De vez en cuando la vida"



Juan Manuel Serrat- "De vez en cuando la vida"

 https://youtu.be/14eHrNSLyGI

De vez en cuando la vida

Nos besa en la boca

Y a colores se despliega

Como un atlas,

Nos pasea por las calles

En volandas,

Y nos sentimos en buenas manos;

Se hace de nuestra medida,

Toma nuestro paso

Y saca un conejo de la vieja chistera

Y uno es feliz como un niño

Cuando sale de la escuela.

De vez en cuando la vida

Toma conmigo café

Y está tan bonita que

Da gusto verla.

Se suelta el pelo y me invita

A salir con ella a escena.

De vez en cuando la vida

Se nos brinda en cueros

Y nos regala un sueño

Tan escurridizo

Que hay que andarlo de puntillas

Por no romper el hechizo.

De vez en cuando la vida

Afina con el pincel:

Se nos eriza la piel

Y faltan palabras

Para nombrar lo que ofrece

A los que saben usarla.

De vez en cuando la vida

Nos gasta una broma

Y nos despertamos

Sin saber qué pasa,

Chupando un palo sentados

Sobre una calabaza.

Fuente: Musixmatch

Compositores: Serrat Teresa Juan Manuel

La diferencia entre los vuelos fabulistas de Biden y la mendacidad de Trump, @maureendowd escribe, es la diferencia entre mentiras y whoppers, mentiras piadosas y supremacía blanca. | @nytopinion

La agencia EFE destaca Abinader nombra a Roberto Álvarez nuevo canciller dominicano

INTERNACIONALES

La agencia EFE destaca Abinader nombra a Roberto Álvarez nuevo canciller dominicano

 Por EFE -10 julio, 2020

Roberto Álvarez será el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana. Tiene experiencia como diplomático.
Santo Domingo.- El presidente electo de República Dominicana, Luis Abinader, anunció este viernes los primeros nombramientos de su gabinete, entre los cuales designó al exembajador Roberto Álvarez Gil nuevo ministro de Relaciones Exteriores.
Abinader anunció este viernes los primeros cinco nombramientos de su futuro Gobierno en una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de Twitter.
Sobre Álvarez, dijo que ya está trabajando en preparar la visita de los dignatarios extranjeros que acudirán a su toma de posesión, que se celebrará el 16 de agosto.
El futuro canciller fue embajador dominicano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), es un reconocido abogado y analista de política internacional y es autor de diversas publicaciones sobre derechos humanos y derecho internacional.
También ha desempeñado cargos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y ha sido coordinador de Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional.
Álvarez es doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y realizó maestrías en Relaciones Internacionales y en Legislación Comparada en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos.
Entre los nuevos nombramientos, Abinader designó como ministro de Presidencia a Lisandro Macarrulla, expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); y de Educación a Roberto Fulcar, quien fue su director de campaña de cara a las elecciones del pasado domingo.
También dio a conocer a la futura responsable de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch.
La nueva directora de Comunicaciones del Gobierno será Milagros Germán, quien fue miss República Dominicana en 1980 y actualmente trabaja de presentadora y productora de programas de televisión.
Abinader ganó las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo con un 52,52 % de los votos, un resultado que supone el primer cambio de Gobierno en República Dominicana desde 2004.
https://eldia.com.do/la-agencia-efe-destaca-abinader-nombra-a-roberto-alvarez-nuevo-canciller-dominicano/

Las dudas sobre Avifavir, fármaco que Rusia quiere comercializar en América Latina contra Covid-19

Las dudas sobre Avifavir, fármaco que Rusia quiere comercializar en América Latina contra Covid-19 

Se cuestiona lo acelerado del proceso de su aprobación

 Por BBC Mundo -11 julio, 202032





Resultados de los ensayos clínicos de un estudio en Japón no arrojaron resultados concluyentes sobre la eficacia del favipiravir 

LONDRES.- Se llama Avifavir y es el medicamento que Rusia quiere comercializar a los países de América Latina para combatir el nuevo coronavirus.
Se trata de un antiviral desarrollado a partir del favipiravir, un medicamento japonés usado contra la influenza, aunque algunos expertos sostienen que no hay pruebas concluyentes sobre su efectividad para combatir la covid-19.
Sin embargo, Avifavir fue aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo «como el primer fármaco para el tratamiento del covid-19».
Este viernes, se presentó el medicamento en la embajada rusa en Guatemala para iniciar las negociaciones para su suministro en toda la región. A la videoconferencia asistieron representantes de varios países y agencias especializadas.
La presentación del fármaco fue organizada por la embajada de Rusia en Guatemala en su calidad de miembro observador del Parlamento Centroamericano (Parlacen), cuya sede se encuentra en la capital guatemalteca.
Avifavir empezó a ser suministrado a los pacientes de covid-19 en Rusia el 11 de junio.
egún las autoridades sanitarias de ese país, los ensayos clínicos, así como los datos del primer mes de uso hospitalario, demostraron resultados positivos cuando se usa el fármaco en las etapas inicial y media de la enfermedad.
Sin embargo, algunos critican que el Ministerio de Salud ruso dio su aprobación para el uso de Avifavir en un proceso acelerado mientras los ensayos clínicos, realizados durante un período más corto y con menos personas que en muchos otros países, todavía estaban en marcha.

Sin resultados concluyentes

El favipiravir es objeto de al menos 25 ensayos clínicos alrededor del mundo.
El interés por el fármaco se disparó en marzo después de que un funcionario chino dijo que parecía ayudar a los pacientes a recuperarse de covid-19.
En Japón, donde se comercializa bajo el nombre de Avigan, fue aprobado como tratamiento de emergencia contra la influenza en 2014.
El favipiravir actúa inhibiendo una enzima que es clave para que el virus se replique en las células.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo que esperaba que el fármaco fuera aprobado como tratamiento para la covid-19 en mayo.
Sin embargo, los resultados de los ensayos clínicos dados a conocer por investigadores japoneses este viernes no arrojaron resultados concluyentes sobre la eficacia del favipiravir como tratamiento para el nuevo coronavirus.
Aunque los pacientes que recibieron el medicamento al principio del estudio mostraron una mayor mejora que los que recibieron dosis tardías, los resultados no son estadísticamente significativos, dijo en conferencia de prensa este viernes Yohei Doi, investigador de la Universidad Fujita de la Salud.
Los ensayos clínicos de este estudio fueron realizados entre marzo y mayo con 89 pacientes en todo Japón. Otros estudios se están llevando a cabo en China y Estados Unidos.
https://eldia.com.do/las-dudas-sobre-avifavir-farmaco-que-rusia-quiere-comercializar-en-america-latina-contra-covid-19/

Países de América Latina serán los primeros en recibir el medicamento ruso contra el covid-19

Publicado:
11 jul 2020 16:13 GMT
10492

Países de América Latina serán los primeros en recibir el medicamento ruso contra el covid-19 

"Nuestra prioridad son aquellos países donde el número de infecciones por coronavirus está aumentando considerablemente", aseguró la parte rusa.
Países de América Latina serán los primeros en recibir el medicamento ruso contra el covid-19
"Recibimos una solicitud de más de 50 naciones y, por supuesto, nuestra prioridad son aquellos países donde el número de infecciones por coronavirus está aumentando considerablemente. Esto es, por supuesto, Brasil y muchos otros países latinoamericanos", indicó Dmítriyev en una entrevista con el canal Rossiya 1.
Agregó que "ahora muchos países carecen de medicamentos antivirales", y Rusia puede "satisfacer esta necesidad".
El Avifavir ha sido utilizado con éxito para tratar a más de 30.000 pacientes en 51 regiones de Rusia, según el fabricante del fármaco. Fue oficialmente presentado este viernes para América Latina y el Caribe por la Embajada de Rusia en Guatemala junto con el RDIF.
A finales de mayo, el Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir. El 3 de junio, el fármaco se incluyó en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del covid-19 en el país.
El Ministerio de Industria y Comercio ruso ya ha recibido solicitudes de suministro de Avifavir por parte de países de la CEI, América Latina, Europa y el sudeste asiático.
https://actualidad.rt.com/actualidad/359597-paises-latinoamerica-primeros-medicamento-ruso-covid https://actualidad.rt.com/actualidad/359597-paises-latinoamerica-primeros-medicamento-ruso-covid