jueves, 6 de septiembre de 2018

Santo Domingo Somos Todos | Haz tu parte para limpiar y reordenar la ciudad | | #EducaciónCiudadana #SantoDomingoSomosTodos @AlcaldiaDN @DavidColladoM @OrtizBosch

ACCIONES PARA CUIDAR LA CIUDAD 
El cambio empieza con pequeñas acciones que todos podemos hacer.
¡Mira estos videos y compártelos con la gente a tu alrededor!
Consulta https://santodomingosoyyo.com/#toc_unete

"Santo Domingo Soy Yo" - Los juegos de los parques

https://youtu.be/1YUwOMClyT8
¡HAZ TU PARTE POR LA CIUDAD!
Hábitos tan pequeños como sacar la basura a tiempo, respetar los espacios públicos o parquearse correctamente forman parte de las acciones que pueden transformar la realidad de nuestra ciudad y mejorar la calidad de vida en la capital.
“Santo Domingo Soy Yo” es la iniciativa a través de la cual juntos crearemos conciencia ciudadana y enseñaremos el rol que juega cada persona en la mejora de la ciudad.
Nos acompaña el equipo de trabajo de la Alcaldía del Distrito Nacional, las universidades, las iglesias y varias empresas del sector privado, además de nuestros embajadores y miles de voluntarios que saldrán a las calles dispuestos a transmitir sus conocimientos.
¡Solo faltas tú!
EDUCACIÓN PUERTA A PUERTA
En el gran operativo de educación ciudadana los equipos de voluntarios visitarán los hogares y negocios de Santo Domingo con materiales educativos sobre cómo colaborar con la limpieza y el cuidado de la ciudad.
Fecha: 15 y 16 de septiembre
Lugar: la zona asignada en tu suscripción

08
DAYS:
16
HOURS:
29
MINUTES:
10
SECONDS
ÚNETE COMO VOLUNTARIO
Acompáñanos en el primer operativo puerta a puerta en todo Santo Domingo. Recibe tu entrenamiento y únete al equipo de voluntarios encargados de educar acerca del cuidado de la ciudad.
Llena este formulario y nos pondremos en contacto contigo.
Tu ciudad de agradece. Ya hemos registrado tus datos y te vamos a contactar para organizar tu participación en el gran operativo.
TALLERES DE CAPACITACIÓN
Asiste a los entrenamientos que más se acomoden a tu agenda y prepárate como voluntario para el Maratón de Educación.
TALLER GUALEY – 5 DE SEPTIEMBRE
6:00 P.M.
SALÓN DEL CLUB AGRUCUDEGUA

CALLE OSCAR SANTANA ESQ. 25


NOTICIAS RELACIONADAS 

David Collado juramenta miles educarán a munícipes del DN



Afirma funcionario admite mentiras sobre Punta Catalina | #PuntaCatalina @AntonioAlmont16 @El_PRM

Afirma funcionario admite mentiras sobre Punta Catalina

Publicado el: 5 septiembre, 2018 Por: El Nacional 
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

El presidente de la Comisión de Energía del Partido Revolucionario Moderno consideró que la reciente declaración del administrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), ingeniero Radhames del Carmen, en la que afirmó que con la entrada de Punta Catalina al sistema eléctrico nacional no se acabarían los apagones, constituye la primera admisión publica de un miembro del equipo eléctrico del Gobierno de que sobre ese proyecto se le ha mentido largamente al pueblo dominicano.
Antonio Almonte dijo que desde el inicio de su construcción en el 2014 el Gobierno ha propalado tres promesas principales sobre Punta Catalina:
Primero, que con la entrada de la central se acabarían los apagones y el déficit de generación.
En segundo lugar que el precio de la energía y consecuentemente la tarifa eléctrica bajaría en cerca de un 30% y que el Gobierno se ahorraría 431 millones de dólares anuales del subsidio directo al sector.
Y el tercero que el contrato de construcción de Punta Catalina por 1,945 millones de dólares fue una ganga, subvaluado, aunque en verdad ese monto representa un récord internacional para un contrato de construcción de una planta eléctrica de tecnología contaminante, obsoleta y que su construcción en muchos países, incluyendo los Estados Unidos, ha sido prohibida desde principios del 2017.
Además, dijo Almonte, el propio del Carmen sabe que los apagones se deben a que las empresas distribuidoras mantienen todavía unas pérdidas de energía de aproximadamente un 30% de la energía comprada.
“Solo en el 2017 esas pérdidas representaron unos 417 millones de dólares, es decir, unos 20 mil 500 millones de pesos. El pasado año el 12 % de la demanda quedó insatisfecha porque aunque la energía estaba disponible las distribuidoras no la utilizaron, precisamente porque sus pérdidas monetarias serían mayores debido a su incapacidad de facturación y cobro”, dijo.
Precisó que actualmente, los apagones aplicados en Edeeste, por ejemplo, representan más de tres horas diarias promedio que sumadas en un año equivaldrían a 48 días de apagón total en toda la zona; los abonados de Edesur reciben 2.9 horas promedio de apagones diario y Edeenorte unas 2.5 horas promedio. http://elnacional.com.do/afirma-funcionario-admite-mentiras-sobre-punta-catalina/

Por EULOGIO SANTAELLA


Seguirán los apagones con Punta Catalina

07_09_2018 HOY_VIERNES_070918_ Opinión10 A
Una persona de mis afectos me manifestó que nuestros escritos serían más orientadores explicando la forma en que el dispendioso gasto en Punta Catalina impacta en los ciudadanos. Siguiendo ese valioso consejo, señalo que nuevas plantas de bajo costo debieron ser privadas y que tres mil millones de dólares de Catalina, pudieron servir para construir múltiples presas, ya identificadas, generadoras de energía limpia, reguladoras de inundaciones, creadoras de estratégicas reservas de agua para riego y consumo humano.
Sin presas, con 22 lagunas y algunos pozos improvisados, no podemos enfrentar, eficazmente, sequías e inundaciones en este irónico “Cuatrienio del Agua”. El administrador de EDESUR divulgó una desgracia adicional, harto sabida: Punta Catalina no erradicará los apagones. Pronto Danilo también proclamará que el precio de la electricidad no bajará. El 27 de febrero, abordó el tema de Punta Catalina y, dejando de leer su discurso, improvisó: “Ojalá que el 27 de Febrero cuando regrese aquí no haya apagones en la República Dominicana”. El administrador de EDESUR, con una gestión pasable, dentro de las EDES, refutó tajantemente a Danilo. Habló claro: Los apagones seguirán, aun con Catalina.
No tengo vocación de plagiario. Recuerdo un artículo de Balaguer exiliado, atacando al Triunvirato, publicado en “EL Caribe” en febrero de 1964, refiriéndose al preclaro antropólogo Malinowski. Cito a Luis Alberto Sánchez escribiendo sobre Malinowski en su libro: “La Vida del Siglo”. “Cierta vez el antropólogo Malinowski se hallaba investigando en la Nueva Guinea y tropezó con un jefecillo con quien armó charla acerca de los sucesos de Europa. Eran los días de la Primera Guerra Mundial. El salvaje, lleno de admiración ante las hecatombes de que hablaba el sabio, exclamó”. “Qué bien deben estar comiendo ahora”. Se indignó Malinowski y replicó que en Europa no se combatía para comerse mutuamente, sino por ideas. El jefe neoguineo le oyó azorado, y al final le espetó esta pregunta: “Y si no se los van a comer, ¿Por qué los matan?” Bernard Shaw refiere algo análogo en su “Santa Juana”, cuando pone en boca de un salvaje de las Islas Marquesas, a propósito del achicharramiento de la Doncella, esta pregunta: “Pues si no la iban a comer, ¿Por qué la asaron?”(Se refería a Santa Juana de Arco).
Pregunto: ¿Si era para seguir con apagones y precio alto de electricidad, por qué cometió Danilo el despropósito de improvisar, construyendo una planta estatal contaminante , a carbón, con precios sobrevaluados, que superarán los tres mil millones de dólares?
Con la confesión del administrador de EDESUR, Danilo debería tirar la toalla, desenmascarando, definitivamente, la promesa engañosa sobre los apagones que, por más de un cuarto de siglo, ofertó el PLD a los dominicanos. Comenzando en 1990, fuera del poder, el PLD acosó a Balaguer propagando “QUE SE VAYA YA” y reclamándole, arrogantemente, que le entregara la CDE para resolver los apagones en 3 meses. En 1996 Leonel tomó el poder prometiendo que desaparecería los apagones en 6 meses. Se inventó una desacertada “capitalización” entregando plantas generadoras a precio vil, pasando la distribución a una vieja innombrable: Unión Fenosa, ineficiente, engordada con subsidio eléctrico. Regresó Leonel en 2004.Construyó con Odebrechtlas hidroeléctricas Pinalito y Palomino, que no generan ni riegan según lo esperado, agregando Addenda que multiplicaron varias veces precios originalmente sobrevaluados. Leonel decretó dos “Estados de Emergencia” para comprar energía sin licitación. Negoció, grado a grado, un contrato con Odebrecht pero Marcelo, codicioso, impidió ejecutarlo, exigiendo precios astronómicos del Kwh. Leonel finalizó con 35.5% de pérdidas.
Danilo prometió que al 2016 lograría el “Rescate Integral del Sector Eléctrico” sin apagones, con bajo precio de electricidad y 25 % de pérdidas. Actualmente, con dos años atrasados, todavía rondan 30%. Con pérdidas causadas por ineficiencia, siempre habrá apagones. El PLD argumentó que el precio del Kwh era alto por el Acuerdo de Madrid, que no defiendo. Acabó ese Acuerdo. Siguen apagones y energía cara, sin confiabilidad. Se cayó esa coartada y Danilo inventó un “Pacto Eléctrico” jocoso, sin incluir a Catalina. El Pacto no se firma, intentando embaucar diciendo que no baja la electricidad por no rubricarse esa papelería.
Debemos saber que por Catalina pagaremos más de tres mil millones de préstamos y continuaremos con apagones y electricidad cara. Restauraremos la democracia con un gobierno unitario, decente y eficiente. http://hoy.com.do/seguiran-los-apagones-con-punta-catalina/#.W5JkgH8n6zk.twitter
NOTICIAS RELACIONADAS

Afirma funcionario admite mentiras sobre Punta Catalina | #PuntaCatalina @AntonioAlmont16 @El_PRM

ENTREVISTA ING. EULOGIO SANTAELLA, PLANTAS DE PUNTA CATALINA | SEG , MARTES 3 DE JULIO 2018 | @EulogioSantael1 #PuntaCatalina

Caso Odebrecht no llegó a la cúpula del poder de República Dominicana Catalina y la propuesta de inversión privada. Otro fracaso de Danilo | por Eulogio Santaella @EulogioSantael1 Eulogio Santaella: Danilo Medina le queda mal al país, consorcio está tarde para entregar la primera generadora de Punta Catalina Los 7 puntos críticos de pagar la ⛽️ para pagar la corrupción — Luaiti Santaella (@lsnmafalda)

Reglamento JCE es criticado por legisladores

Reglamento JCE es criticado por legisladores

Plazos. Esta es una de las medidas denunciadas, porque les pide definir fecha de elección.
La JCE  dio 45 días a los partidos  para decidir   su elección.
La JCE dio 45 días a los partidos para decidir su elección.
SANTO DOMINGO.-A favor y en contra de la propuesta de reglamentoemitida por la Junta Central Electoral, para regular las elecciones internas de los partidos y que limita el número de precandidatos y horario de votaciones, se expresaron varios diputados y representantes de los partidos .
El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, consideró como positivo que se inicie la redacción de los reglamentos como dice la Ley de Partidos Políticos.
Sobre si el reglamento violaría la Constitución al poner un tope a la cantidad de precandidatos, Camacho argumentó que está en la prorrogativa que deben observar las personas interesadas en el tema.
Rubén Maldonado, expresidente de la Cámara, calificó la medida de la JCE como anacrónica y dictatorial, al poner tope a precandidaturas a cargos electivos. Indicó que lo planteado por la Junta viola la Constitución en los derechos fundamentales de elegir y ser elegido.
“Eso no fue lo que nosotros aprobamos aquí en el Congreso con la Ley de Partidos políticos”, dijo .
Ulises Rodríguez, del PRM, criticó la medida de la Junta e hizo un llamado para que el reglamento sea tomado con pinzas.
De su lado, el secretario general del Partido Reformista, Ramón Rogelio Genao, aseguró que las propuestas están acorde con los estatutos de esa organización.
Fidel Santana, diputado del Frente Amplio, advirtió que recurrirá ante el Tribunal Administrativo, porque la JCE ha tomado acciones sin haber consultado a los partidos.
Regulaciones
—1— Audiencia
El Pleno fijó para el día 23 de octubre la convocatoria de una audiencia pública para conocer del proyecto de reglamento.
—2— Candidatos
Las candidaturas a presidente, senadores, alcaldes y directores de distritos municipales serán no menos de dos y hasta cinco.
http://eldia.com.do/reglamento-jce-es-criticado-por-legisladores/

PROYECTO DE REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 33-18 DE PARTIDOS, AGRUPACIONES Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS SOBRE LA CELEBRACIÓN DE PRIMARIAS SIMULTÁNEAS EN EL AÑO 2019.

PROYECTO DE REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY 33-18 DE PARTIDOS, AGRUPACIONES Y MOVIMIENTOS POLÍTICOS SOBRE LA CELEBRACIÓN DE PRIMARIAS SIMULTÁNEAS EN EL AÑO 2019.


NOTICIAS RELACIONADAS

Reglamento JCE es criticado por legisladores

Dominicano se encuentra con Martinez Pozo y Eury Cabral en aeropuerto de EEUU y le canta sus verdades. Compártelo! | @ClaudioCaamano


Las redes sociales que preocupan a Yomaira Medina

Las redes sociales que preocupan a Yomaira Medina

Acento.com.do - 6 de septiembre de 2018 - 12:02 am 

Foto: Lucía Medina, diputada por San Juan de la Maguana
La exposición de Lucía Medina en la Cámara de Diputados, esta semana, fue valiosa y demostrativa del efecto sancionador que pueden tener la redes sociales. Yomaira, como le dicen y se le conoce en su pueblo, San Juan de la Maguana, se vio obligada a utilizar un turno de casi 40 minutos para aclarar el asunto de las mochilas de su fundación.
Ningún medio de comunicación formal se hizo eco del vídeo que mostraba una mochila donada por Lucía Medina, en nombre de su Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan, y que se descubría que debajo llevaba el sello del Ministerio de Educación.
La diputada relató que viendo el vídeo con su esposo, quien habría Pagado las 3,000 mochilas que ella repartío, se dijo que aquella había sido preparado con la deliberada intención de hacerle daño, y de paso al gobierno que encabeza su hermano, Danilo Medina.
Pero luego se convenció de que aquello implicaba algo más importante. Y en vez de acudir el lunes a la capital, como siempre acostumbra, decidió estar en Santo Domingo desde el domingo y emprendió un esfuerzo para detener el daño. Llamó al suplidor de las mochilas, Felipe Isa, quien a su vez fue vocero del movimiento político Textileros con Danilo. También llamó a algunos directores de medios de comunicación y comenzó a dar explicaciones.
A Felipe Isa le exigió ofrecer una rueda de prensa, y así lo hizo. Que luego fue parcialmente transmitida en la Cámara de Diputados. Y explicó que las mochilas fueron compradas por su esposo para que la fundación de Yomaira las donara. El Ministerio de Educación, afectado en su imagen por el caso, solicitó al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil realizar una investigación sobre la forma en que mochilas del Ministerio de Educación se convirtieron en mochilas de Yomaira Medina.
También la Junta Central Electoral anunció que realizaría una investigación sobre el tema de las mochilas, porque el escándalo era muy grande y porque implicaba el uso irregular de los recursos del Estado en promoción política. Ya Yomaira ha dicho que aspira a la nominación, y luego a ser electa senadora por San Juan de la Maguana, posición que ocupa el muy cercano a Leonel Fernández, ingeniero, Félix Bautista.
Las redes sociales son hoy una especie de plaza pública en donde todo es posible, en donde todo se vende y se compra, y en donde es posible decirlo todo. Cada quien tiene su propio espacio, puede colocar videos, escribir comentarios, poner fotografías, proyectar una imagen, tratar de posicionarla o tratar de destruirla. Todo es posible en ese mercado en que se ha convertido el espacio de las redes sociales. Su uso, en sus inicios, era casi privado, pero hoy es un espacio público, en donde todo lo que usted quiera decir lo puede publicar sin restricciones.
Precisamente esta semana el director general de Twitter, Jack Dorsey, y la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, han comparecido ante el Congreso de los Estados Unidos y explicado su postura ante las mentiras, falsedades políticas, inventos y muchas otras prácticas engañosas que ocurre en sus redes sociales. Dicen estar arrepentidos de haber permitido que esto haya llegado hasta este punto, pero que harán un esfuerzo para controlar las mentiras y otros actos delictivos y antidemocráticos.
Sin embargo, han dicho que no es posible imponer a los usuarios cómo manejar las redes sociales, pero que tratarán de encontrar la forma de frenar la manipulación con fines políticos en esas plataformas.
La misma queja que tiene Yomaira Medina la tienen muchos otros sectores en Estados Unidos, incluyendo legisladores. Esas redes son un gran negocio, que a su vez han destruido una parte del negocio de los medios de comunicación tradicionales (radio, prensa y televisión) y están corroyendo seriamente el sistema democrático.
Como activista político, como congresista, como hermano o hermana del presidente de la República, usted puede tener todo el poder del mundo, pero no puede frenar los vídeos o las notas que se hacen virales en esas plataformas de comunicación que ahora conocemos como redes sociales.  https://acento.com.do/2018/opinion/editorial/8603106-las-redes-sociales-preocupan-yomaira-medina/

FEMINICIDIO | por INÉS AIZPÚN

AM |  | 06 SEP 2018, 12:00 AM
FEMINICIDIO | por INÉS AIZPÚN
La muerte de la joven Andreea despierta muchas preguntas. ¿Las generaciones jóvenes repiten los mismos patrones de maltrato? Años, décadas de trabajo y campañas... ¿no han hecho bajar el número de víctimas?, ¿han tenido algún efecto medible? ¿Por qué hay tan pocas denuncias del entorno de una mujer maltratada? ¿Las hay pero no son tomadas en cuenta? ¿Sabemos las compañeras de trabajo o de estudios, hermanos y primas, amigos, los vecinos... protegerle?, ¿sabemos cómo actuar de manera eficiente, más allá del abrazo y la compañía solidaria? Parece que Andreea sí tuvo apoyo, aunque al final le llegara una muerte terrible. Por lo que se sabe, su familia y sus amigos trataban de protegerla. No bastó.
La violencia en el noviazgo no baja, se alarman los especialistas. Persisten las relaciones tóxicas aunque las costumbres hayan cambiado y las jóvenes sean más independientes del entorno familiar y tengan más libertad sexual. Pero todavía hay un muro de silencio sobre la violencia doméstica, como si existiera un extraño pudor social por “entrometerse en asuntos privados”. (Ya saben “en pleitos de marido y mujer bla, bla, bla...”)
¿Qué saben, qué piensan los hombres jóvenes y los adolescentes sobre la violencia? ¿Qué nos falta hacer? ¿Condenas más largas, hablar del tema todavía a edades más tempranas?, ¿explicar protocolos de actuación a familiares y conocidos? ¿Mejores vías de denuncia y acogida? ¿Otras medidas policiales?
Es difícil entender, desde la seguridad, por qué una joven o una mujer no logra salirse de una relación violenta. Las razones son muchas y complejas. Y no terminamos de aprender a desactivarlas.
https://www.diariolibre.com/opinion/am/mas-preguntas-que-respuestas-JE10724814
IAizpun@diariolibre.com

Academia está atenta explotación de mina

Academia está atenta explotación de mina

Protección. Vigilarán para que recursos no sean perjudicados. Defensa. Mejía insiste Naciones Unidas instó cuidar del flujo de agua.
Académicos plantean que la población debe empoderarse para cuidar recursos.  archivo
Académicos plantean que la población debe empoderarse para cuidar recursos. archivo







SANTO DOMINGO.-El patrimonio natural de loma de Miranda será defendido por la Academia de Ciencias de la República Dominicana, por encima del interés que tenga cualquier empresa particular.
Esa posición la planearon ayer por separado el pasado y el actual presidente de esa entidad, respecto a las declaraciones de ejecutivos de Falconbridge Dominicana de que el 40 % del ferroníquel del país está en ese entorno, y que con él se puede desarrollar e impulsar económicamente el país.
Milcíades Mejía y Luis Scheker Ortiz coincidieron en que esa entidad no logrará licencia ambiental ni social para la exploración de esa loma, alegando que es “improcedente”, más aun con los impactos del cambio climático.
“Lo que tiene que hacer Dominicana Níquel es eficientizar la extracción minera en los frentes que tiene y reducir los drenajes de la mina La Peguera que van a la presa de Hatillo.
Esas lixiviaciones están contaminando esa presa, y que controlen las emisiones de humo y el polvillo de la chimenea que todavía se está produciendo en la planta de procesamiento”, dijo Mejía.
Promesas
Tras expresar su deseo de que Miranda sea declarada Parque Nacional, Luis Scheker Ortiz definió de normal que una empresa explotadora de mineral alegue siempre que no va ocurrir nada que vaya a perjudicar a los bienes, que serán cuidadosos y que habrá beneficios.
Fundamentos
—1— Patrimonio
Scheker recordó el artículo 14 de la Constitución, que dice los recursos naturales son de la nación, no de particulares.
—2— Agua
Los ambientalistas insistieron en la necesidad de cuidar el agua.
—3— Protección
Sostienen hay que cuestionar lo que dicen para garantizar recurso.
http://eldia.com.do/academia-esta-atenta-explotacion-de-mina/

Academia está atenta explotación de mina


Academia está atenta explotación de mina

Protección. Vigilarán para que recursos no sean perjudicados. Defensa. Mejía insiste Naciones Unidas instó cuidar del flujo de agua.
Académicos plantean que la población debe empoderarse para cuidar recursos.  archivo
Académicos plantean que la población debe empoderarse para cuidar recursos. archivo





SANTO DOMINGO.-El patrimonio natural de loma de Miranda será defendido por la Academia de Ciencias de la República Dominicana, por encima del interés que tenga cualquier empresa particular.
Esa posición la planearon ayer por separado el pasado y el actual presidente de esa entidad, respecto a las declaraciones de ejecutivos de Falconbridge Dominicana de que el 40 % del ferroníquel del país está en ese entorno, y que con él se puede desarrollar e impulsar económicamente el país.
Milcíades Mejía y Luis Scheker Ortiz coincidieron en que esa entidad no logrará licencia ambiental ni social para la exploración de esa loma, alegando que es “improcedente”, más aun con los impactos del cambio climático.
“Lo que tiene que hacer Dominicana Níquel es eficientizar la extracción minera en los frentes que tiene y reducir los drenajes de la mina La Peguera que van a la presa de Hatillo.
Esas lixiviaciones están contaminando esa presa, y que controlen las emisiones de humo y el polvillo de la chimenea que todavía se está produciendo en la planta de procesamiento”, dijo Mejía.
Promesas
Tras expresar su deseo de que Miranda sea declarada Parque Nacional, Luis Scheker Ortiz definió de normal que una empresa explotadora de mineral alegue siempre que no va ocurrir nada que vaya a perjudicar a los bienes, que serán cuidadosos y que habrá beneficios.
Fundamentos
—1— Patrimonio
Scheker recordó el artículo 14 de la Constitución, que dice los recursos naturales son de la nación, no de particulares.
—2— Agua
Los ambientalistas insistieron en la necesidad de cuidar el agua.
—3— Protección
Sostienen hay que cuestionar lo que dicen para garantizar recurso.
http://eldia.com.do/academia-esta-atenta-explotacion-de-mina/

Ortiz Bosch afirma hay que concientizar a la población | #EducaciónCiudadana #SantoDomingoSomosTodos @AlcaldiaDN @DavidColladoM @OrtizBosch

Ortiz Bosch: “Hay que concientizar a la población”

  
440
Milagros Ortiz Bosch mientras habla con elCaribe sobre los detalles del programa “Santo Domingo soy yo”. Edward Roustand.
La exvicepresidenta de la República y coordinadora general del programa “Santo Domingo soy yo”, Milagros Ortiz Bosch, dijo que, en primer lugar, para lograr una ciudad más limpia y organizada se necesita de la educación y colaboración ciudadana; de lo contrario sería insostenible para cualquier gobierno.

Durante una entrevista con elCaribe, Ortiz Bosch explicó en qué consiste el programa de educación que el alcalde del Distrito Nacional, David Collado, pondrá en marcha el próximo 15 de septiembre. Dijo que voluntarios se desplazarán casa por casa para educar a la gente sobre el manejo de la basura y los espacios públicos, porque “hay que concientizar a la población”.
El programa está orientado a sensibilizar a la población sobre deberes y derechos ciudadanos, con especial énfasis en los espacios públicos, el ordenamiento vial, la gestión urbana, la calidad del medio ambiente y el manejo eficiente y racional del servicio de aseo urbano.
“El alcalde de la ciudad, David Collado, me dijo que tenía una cantidad de elementos, pero estaba convencido de que si no había educación ciudadana no se podía nunca arreglar el tema de la basura”, dijo Ortiz Bosch.
Te recomendamos 
Detalló que la Alcaldía cuenta con una aplicación denominada “Cuidomiciudad.do”, que también puede ser descargada a los teléfonos inteligentes, donde los ciudadanos pueden entrar y hacer denuncias y reclamaciones.
El proyecto fue financiado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y contó con el acompañamiento y apoyo técnico del Banco Mundial.
Próximamente, con esta aplicación, el ciudadano tendrá control del horario que le corresponde sacar la basura para ser recogida. Al igual, con la calcomanía que será colocada en cada residencia con el horario de ruta y frecuencia.
“La Alcaldía tiene una plataforma tecnológica Cuidomiciudad.com y te aparece un sistema de gerencia. Por ese medio llegan las necesidades de los ciudadanos y los problemas para que unidades especiales puedan darles soluciones”, explicó Ortiz Bosch.
La exvicepresidenta entiende que el problema es la educación. Señaló como ejemplo la ciudad de Guayaquil, Ecuador, que pasó de ser la ciudad más contaminada por desechos sólidos, a la más limpia, mediante la “concientización y educación”. El pasado domingo el alcalde David Collado juramentó tres mil 600 voluntarios, que fueron orientados en varios talleres sobre las funciones del personal de voluntarios y empleados del ADN.
Proceso de vigilancia
“Inmediatamente se termine la primera parte y se terminen los anuncios de orientación se aplicará la ley, como lo es la Ley de Medio Ambiente, que tiene prohibiciones categóricas y consecuencias casi penales”, sostuvo.
Objetivos principales
Los propósitos principales son auspiciar la participación social en la construcción de una ciudadanía responsable y comprometida con el orgullo por la ciudad, incorporar la educación ambiental en las iniciativas de la política municipal e implicar la colaboración de la ciudadanía en el cuidado y preservación del hábitat y el patrimonio cultural de la ciudad.
También, dentro del programa de educación se promoverán los pilares de la iniciativa que será la designación de comisiones de trabajo por circunscripción.
Proceso de educación junto al cabildo
El programa educativo también selecciona equipo de logística, designación de coordinadores de barrios, responsables de brigadas, diseño e impresión de instrumentos para la aplicación de la campaña y el programa, encuentro de motivación y empoderamiento con los empleados y colaboradores, capacitación de equipo de multiplicadores y captación y reclutamiento de voluntarios. Asimismo, busca llegar a un acuerdo común, donde todos los ciudadanos entiendan cuál es su rol y compromiso con la ciudad y su entorno.
Educación en escuelas y colegios
Ortiz Bosch reveló que el cabildo firmo un convenio para trabajar de la mano con las escuelas y colegios privados para iniciar un proceso de orientación del manejo consciente de la basura.
“El alcalde firmó el jueves un acuerdo en la primera etapa con los colegios privados y se está en proceso para un encuentro con el sector público de manera que nos ayuden a formar a los niños. Tiene características educativas, también tenemos el apoyo de las universidades”, argumentó la exvicepresidenta.
https://admin.elcaribe.do/2018/09/04/panorama/pais/ortiz-bosch-hay-que-concientizar-la-poblacion/
NOTICIAS RELACIONADAS 

David Collado juramenta miles educarán a munícipes del DN