lunes, 12 de diciembre de 2016

Hipólito Mejía encabezará acto de graduación del instituto José Francisco Peña Gómez

Hipólito Mejía encabezará acto de graduación del instituto José Francisco Peña Gómez
12 de diciembre de 2016
El ex presidente de la república, Hipólito Mejía,  pronunciará este miércoles,  el discurso central del acto de investidura  del  Instituto de  formación política, doctor José Francisco Peña Gómez, el cuál preside, en el que también hablará el revendo padre Jesús Marte, rector de la universidad Católica Santo Domingo.
Esta será la VI Investidura  del instituto José Francisco Peña Gómez, cuyo acto  será celebrado este miércoles 14 de diciembre, en la casa San Pablo, en la cual, cerca de 500 investidos recibirán sus certificados de graduación. 
Los graduandos recibirán  los títulos de términos de los diplomados en  Gerencia política y Gestión de Gobierno,  Formulación  y Gestión de Proyectos  Sociales, Relaciones Internacionales, políticas Publicas. 
Además del  ex mandatario Mejía y el rector Jesús Marte, encabezarán  dicho acto, la licenciada Pastora  Méndez e Yvelisse Prats de Pérez,  Gerente Administrativa y Directora  Académica, respectivamente,  y los licenciados Max Montilla y Luisa Sánchez Coordinadores técnicos.       
Algunos de estos diplomados se han desarrollado con prácticas de campo, como el de formulación de proyectos Sociales y políticas públicas con investigaciones  en los temas de tránsito y su impacto en los accidentes,  el nivel de la delincuencia en los jóvenes entre 14 y 20 años en Herrera, el embarazo en adolescentes,  en Cristo Rey,  gestión Integral de los residuos sólidos domiciliarios en Santo Domingo Oeste, entre otros. 
El instituto surge de las ideas del ex presidente Hipólito Mejía y Ana María Acevedo  en crear este espacio  generador de conocimientos e informaciones a favor de la juventud dominicana, sin distinción de credos políticos o de cualquier otra índole. En sus once años  de fundado ha beneficiado a mas de  7 mil  personas mediante cursos, diplomados, talleres, etc., sin costo alguno para los participantes
El instituto doctor José Francisco Peña Gómez,  imparte docencia  desde mayo del 2005 con la finalidad de promover  el debate pluralista sobre los problemas  nacionales e internacionales y contribuir, mediante actividades formativas de alto nivel académico, a una mejor comprensión de la sociedad dominicana y del mundo. 
Tiene ente sus principales propósitos servir de espacio de convocatoria  y encuentro de los dominicanos y dominicanas  interesados en l ampliación de la democracia, la ciudadanía consciente y la equidad social. 
Andrés  Matos. 

Estamos preparados para lo peor, @JHubieres sobre el fallo emitirá el TSA 1 Y 2

Estamos preparados para lo peor, Hubieres sobre el fallo emitirá el TSA 1 Y 2

Estamos preparados para lo peor, Hubieres sobre el fallo emitirá el TSA - 1/2
Estamos preparados para lo peor, Hubieres sobre el fallo emitirá el TSA - 2/2
Entrevista a Juan Hubieres en El Despertador
Por: Noticias SIN |  Fecha: 17 junio, 2016 |  El Despertador, República Dominicana,
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A continuación presentamos la entrevista íntegra al diputado y presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva opción (Fenatrano), Juan Hubieres en El Despertador, del Grupo SIN.

http://noticiassin.com/2016/06/entrevista-a-juan-hubieres-en-el-despertador/

Abinader propone revisar el modelo educativo y enfatizar inversión del 4% en calidad | @luisabinader

11 de diciembre 2016.
Abinader propone revisar el modelo educativo y enfatizar inversión del 4% en calidad  
MONTE PLATA.-El ex candidato presidencial Luis Abinader abogó por una nueva visión y un nuevo compromiso de toda la sociedad para revisar el modelo educativo del país y reorientar los énfasis de la inversión del 4% hacia la calidad de la educación, para que el país alcance un desarrollo económico y social integral e incluyente.  
Las coincidencias de resultados negativos en todas las evaluaciones evidencian claramente que el modelo ha fallado y debe ser revisado, como también se requiere determinar si los renglones en que se invierte el 4% debieron ser la prioridad.  
En una intervención ante dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de Monte Plata, a los que reconoció y agradeció su desempeño en el pasado proceso electoral, Abinader afirmó que las malas notas registradas por el país en las pruebas Pisa en las asignaturas de ciencias, matemáticas y compresión lectora, son datos que se repiten en evaluaciones anteriores.  
Citó al respecto las evaluaciones que ha venido realizando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que han situado al país en el “furgón de cola” de América Latina y el mundo en cuanto a calidad de la educación.
Dijo que muchos técnicos y especialistas dominicanos han insistido en hacer recomendaciones sobre los cambios que deben introducir las autoridades.  
Abinader sostuvo que además de superar sus viejas deficiencias, el sistema educativo dominicano tiene por delante el desafío de formar ciudadanos aptos para desempeñarse en la Era del Conocimiento y de alto desarrollo tecnológico y competitividad que demandan la economía regional y mundial.   
Recordó que en los últimos 4 años ha demandado que las autoridades muestren al país los indicadores de calidad en el sistema educativo, sin que hayan podido exhibirlos, por lo que a nadie deben sorprender los resultados negativos obtenidos en las pruebas Pisa.  
Abinader habló en un encuentro de confraternidad navideña celebrado ayer en la finca de Omar Olivo, en el que participaron dirigentes del PRM en Monte Plata, encabezados por Miguel González Moronta y Gregorio Almonte, presidentes provincial y municipal.  
Previo a esa reunión Abinader estuvo en un encuentro de confraternidad navideña y entrega de certificados de reconocimiento a los directivos de las diferentes provincias de OLA, sector externo, encabezados por su coordinador Santiago Hazim.  




Consultor PNUD sugiere líderes políticos acordar ley de partidos

Consultor PNUD sugiere líderes políticos acordar ley de partidos

12_12_2016 HOY_LUNES_121216_ El País8 A
El consultor uruguayo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Miguel Manzi, planteó la concertación y el diálogo entre los actores políticos del país para la elaboración y aprobación de una ley de partidos políticos y de garantías electorales que fortalezca el sistema democrático dominicano.
Manzi dijo que el PNUD está en disposición de colaborar con sus técnicos, en caso de que sea establecida la mesa de diálogo entre el oficialismo y la oposición política para llegar a un acuerdo en torno a la ley de partidos políticos para que sea aprobada en el Congreso Nacional.
El experto internacional manifestó que en el país hay vocación de diálogo y de tener interés para la concertación de una ley de partidos, ya que en las cámaras legislativas desde distintos ámbitos políticos se han sometido proyectos de leyes en ese sentido.
Manifestó que solo falta que la dirigencia política se ponga de acuerdo.
Mientras, la Oficial de Gobernabilidad del PNUD, Angie Bergés, quien acompañó a Manzi a la entrevista que hizo HOY en las instalaciones de Teleantillas, canal 2, manifestó que la entidad internacional quiere apoyar con sus técnicos al liderazgo político siempre y cuando lo acepten y en el marco del establecimiento de una mesa en la que participen los actores políticos dominicanos, que son los que deben decidir el tipo de ley de partidos que desean.
“El PNUD quiere mantener el tema en pantalla, que se siga conversando, que no se pierda de vista que eso merece que se siga discutiendo como vehículo entre la voluntad ciudadana y los partidos políticos desde una perspectiva de solidez institucional, señala Manzi.
Considera que está demostrado que vivir en democracia es lo mejor y que en el caso de la República Dominicana la misma está en construcción, por lo que se debe continuar trabajando para su fortalecimiento, a fin de que la gente no se impaciente al no ver que puede terminar de satisfacer sus necesidades.
Dijo que la impaciencia se produce cuando los pueblos sufren enormes bolsones de inequidades, desigualdades e injusticias.
“La buena noticia es que la gente está buscando mejorar en democracia porque se ha dado cuenta que los extremos no han funcionado”, señaló.
Consideró que los partidos políticos deben ser los garantes de que se viva en libertad y seguridad, libertad e igualdad, libertad y justicia.
Hallazgos en entrevistas. Desde el año pasado Manzi desarrolla un proyecto del PNUD en el país, que implica entrevistas abiertas y cerradas a 47 líderes dominicanos de primer orden en las áreas políticas, empresariales y sociales.
En las entrevistas, el profesional ha recabado informaciones sobre los principales problemas que entienden esos líderes dominicanos existen en el país y las posibles soluciones a los mismos. Manifestó que le han impactado los hallazgos encontrados.
Manzi dice que los diversos sectores sociales del país saben y admiten que la nación dominicana adolece de problemas en el orden institucional, citando la prevalencia de la corrupción, la ausencia de una ley de partidos políticos para una mayor calidad de la democracia, debilidad en la justicia y el narcotráfico, entre otros.
Sin embargo, el consultor expresa que cuando plantean soluciones a esos problemas presentan las salidas urgentes vinculadas a las respuestas sociales y a las respuestas importantes que van relacionadas a las institucionales, en las que se deben tomar en cuenta los factores externos. http://hoy.com.do/consultor-pnud-sugiere-lideres-politicos-acordar-ley-de-partidos/

Riego por inundación desperdicia más del 70% del agua que usan productores

Riego por inundación desperdicia más del 70% del agua que usan productores

Dibujo
El área bajo riego en el país se estima en 300 mil hectáreas (unos 4.8 millones de tareas) y el mayor tipo de reguío que se aplica en esa área es el de inundación (97.4%) y el de goteo, microaspersión y pivote (2.6%).
Ese uso excesivo del riego por inundación arrastra un desperdicio de agua, que se estima en más de un 70% de la disponibilidad, por diferentes causas. Una de ellas es que muchos agricultores dejan las compuertas abiertas durante la noche, además hay canales en mal estado y falta de control en el uso eficiente del agua.
La agricultura de riego utiliza el 80% de la oferta de agua del país, sin ningún tipo de restricciones y con una tasa de eficiencia de uso inferior al 25%, afirma Gilberto Reynoso en su libro “Contraste de la disponibilidad y demanda de agua por provincia”.
Precisa que el riego es una de las múltiples herramientas que el país podría usar para combatir los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos nacionales.
Alrededor del 70% de la superficie bajo riego del país está en la vertiente del Atlántico, el 26.8% de la vertiente del mar Caribe y el 8.4% en la del lago Enriquillo.
Dice que el agua para el abastecimiento humano se determinó como el producto de la población de cada provincia por la dotación asignada para los fines de diseño. Además, señala, como dotación se asumieron los valores promedios de consumo humano de agua (1/ seg/ día), según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La demanda de agua para todos los sectores crecerá a un ritmo de 0.7% a 0.8%. Para el consumo humano la demanda crecerá del 14% al 20%, el agrícola se mantendrá con su misma demanda (80%), mientras que en el ecológico se producirá una reducción hacia el 2025 del orden del 64%.
En esos períodos, el sector agrícola seguirá siendo el principal consumidor de agua, seguido por el consumo humano y el ecológico.
Usos del agua. Las demandas y usos del agua son coyunturales y tienen un componente esencialmente temporal, por lo que sus valores siempre han de referirse a una fecha concreta, lo que se ha tomado en cuenta para la construcción de las demandas históricas y la previsión de evolución, afirma Reynoso.
Explica que, en general, en el país hay una notable carencia de estadísticas fiables y regulares sobre usos y consumos de agua, por lo que las demandas históricas y futuras adquieren una gran incertidumbre al momento de su determinación.
Dice que ante las dificultades para obtener información periódica y fiable sobre los volúmenes realmente suministrados y consumidos según los diferentes usos, uno de los procedimientos más comunes de la valoración de las demandas de usos de abastecimiento a la población y agrícola consiste en aplicar a las poblaciones y superficies de riego unos valores teóricos de dotación en función del tamaño de las poblaciones, los tipos de cultivos, las características climáticas, el estado de las infraestructuras, etcétera, y suponer que las cantidades obtenidas son los suministros necesarios.
Calidad del agua. Es una variable descriptora fundamental del medio hídrico, tanto desde el punto de su caracterización ambiental, como desde la perspectiva de la planificación y gestión hidrológica, ya que limita la aptitud del agua para mantener los ecosistemas y atender las diferentes demandas, señala Reynoso.
El experto hídrico agrega que la calidad del agua puede verse modificada, tanto por causas naturales como factores externos. “Cuando los factores externos que degradan la calidad natural del agua son ajenos al ciclo hidrológico, se habla de contaminación”. http://hoy.com.do/riego-por-inundacion-desperdicia-mas-del-70-del-agua-que-usan-productores/

Olivares insta a medios a ser el contrapeso ante absolutismo

Olivares insta a medios a ser el contrapeso ante absolutismo

12_12_2016 HOY_LUNES_121216_ El País6 A
El exmiembro de la Junta Central Electoral Eddy Olivares Ortega llamó a los comunicadores a ejercer el rol que les corresponde como guardianes de la democracia, como lo hicieron en otros momentos delicados de la democracia, para garantizar el mantenimiento del Estado de derecho en el sistema de un partido hegemónico que actualmente impera en la República Dominicana.
Olivares Ortega dijo que frente a la falta de contrapeso que afecta la democracia dominicana, como consecuencia del control absoluto que tiene el hegemónico Partido de la Liberación Dominicana sobre los demás poderes del Estado y los órganos constitucionales, los medios de comunicación deben dar un paso al frente y convertirse en el contrapeso del poder omnímodo del presidente Danilo Medina.
Dijo que en el actual gobierno de partido hegemónico los poderes y los extra poderes funcionan como si fueran un solo poder, lo que explica el hecho de que el Poder Legislativo, que debería ser el primer poder del Estado, haya sido copartícipe de la carrera desenfrenada de endeudamiento público que atenta contra el bienestar de la presente y las futuras generaciones dominicanas.
Agregó que si el Congreso Nacional fuera soberano, como manda la Constitución, le hubiera puesto freno al Poder Ejecutivo en su alegre firma de préstamos altamente onerosos en contra de los mejores interés de la nación.
Afirmó que esa es la consecuencia de que en la República Dominicana exista, en los hechos, un solo poder, que es el Ejecutivo.
Olivares habló ante un auditorio de comunicadores, al dictar la conferencia “Los medios de comunicación como guardianes en una democracia de partido hegemónico”, la cual se celebró en el salón de Sesiones del Ayuntamiento Municipal de Mao, bajo el auspicio de la filial Valverde del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Consideró que cuando Leonel Fernández, tres veces presidente e iniciador de la continuidad y hegemonía en el poder del Partido de la Liberación Dominicana, expresó la intención de ese partido de perpetuarse a toda costa en el poder hasta el 2044, en contra de la alternabilidad, que es uno de los valores de la democracia, debió ser un motivo más que suficiente para que se dispararan todas las alarmas, principalmente la de los guardianes de la democracia: los medios de comunicación. Estima que debe haber preocupación en el país. http://hoy.com.do/olivares-insta-a-medios-a-ser-el-contrapeso-ante-absolutismo/

Alguien debería dar explicaciones - Por: Juan Bolivar Díaz

Alguien debería dar explicaciones WhatsApp

11_12_2016 HOY_DOMINGO_111216_ Opinión9 A
Confieso que no he podido salir de la sorpresa desde que el sábado 3 las autoridades superiores de la Fuerza Aérea y de la Dirección Nacional de Control de Drogas presentaron un nuevo avión adquirido por el Estado para patrullaje, detección y persecución del tráfico de narcóticos.
De inmediato me saltó a la cabeza la inquietud por saber qué pasó con los aviones Súper Tucano que compramos en el 2010, objetos de un escándalo internacional de soborno confesado por los vendedores y de sobreprecio sospechado y denunciado persistentemente. Se sabe que una de esas naves sufrió graves daños irreversibles el año pasado al salirse de la pista de aterrizaje de la base aérea de San Isidro. Pero como eran ocho, todavía deberían quedarnos los otros siete.
Dadas las circunstancias escandalosas envueltas en la compra de los 8 Súper Tucano, las autoridades debieron explicar de inmediato la justificación de la compra de otro avión para la misma tarea, apenas 6 años después que invirtiéramos para eso 93 millones 697,887 dólares, y de que se hubiese dicho muchas veces que con eso se logró reducir en gran medida las operaciones aéreas de narcotráfico sobre el territorio nacional.
Resulta difícil entender qué puede hacerse en materia de patrullaje aéreo con un avión de 975 mil dólares, que no pudiera hacerse con siete que costaron 11 millones 712,235 dólares por unidad. Más aún si tomamos en cuenta que el nuevo avión, Tecnam P2006T, solo costaba 443,900 dólares, en 2011, meses después de la adquisición de los Tucano, según el catálogo de venta del fabricante, consultado por el periódico digital Acento. Y es notable que su precio subiera más de un cien por ciento en solo cinco años.
Una hipótesis es que el nuevo avión vuela bajito y es eficiente para detectar naves marítimas. Pero se cae ante las preguntas de qué se puede hacer con uno solo, si lo volarán las 24 horas, y si no tiene más sentido atenernos a la multiplicidad de aviones de que dispone Estados Unidos para el patrullaje de los mares circundantes. Y cabe entonces otra interrogante, ¿cuál es la prioridad de esa inversión en un país con tantos hospitales carentes de equipos elementales como tomógrafos o rayos equis?
Aunque ese no fuera el propósito, uno de los efectos de esta nueva compra ha sido resaltar la barbaridad histórica de haber invertido aquellos 93 millones de dólares, de haber pagado hace 6 años 12 veces más por avión Súper Tucano, en relación al Tecnam de ahora. Pero 26 veces más si se calcula en base al costo de este último en 2011.
Aunque la transparencia, la rendición de cuentas y las respuestas a las interrogantes de la prensa son cada vez más escasas en el país, alguien del Gobierno debería dar explicaciones y justificaciones de esta compra. Mientras tanto, parece que ha sido inoportuna y hasta ofensiva, cuando la sociedad espera que se esclarezcan y sancionen las responsabilidades por lo menos de la recepción de 3.5 millones de dólares a un “alto oficial dominicano” para que el Congreso Nacional aprobara la compra de los 9 Súper-Tucano.
El soborno fue admitido por la empresa brasileña Embraer, por lo cual ya acordó pagar una multa de 205 millones de dólares ante la justicia de Estados Unidos. Aquí no se ha podido llegar a los legisladores sobornados. Mucho más difícil será que podamos disipar la duda de cuánto fue la sobrevaluación y a quién benefició. Porque eso no se dilucidó en la justicia, que no sanciona el que alguien quiera pagar demás por cualquier producto.
Pero es lógico pensar que si hubo corrupción en la aprobación, mayor debió ser en la negociación. En el 2006 Colombia compró Súper-Tucano a 2.5 millones de dólares menos. Y por cierto, nadie desmintió la reiterada información de que en Estados Unidos nos ofrecían diez aviones patrulleros por solo 25 millones de dólares.