jueves, 19 de noviembre de 2020

Gestión en primeros 100 días ha permitido incremento en las recaudaciones

Gestión en primeros 100 días ha permitido incremento en las recaudaciones

El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón anunció que, en los primeros seis meses de su gestión, el puerto de Haina tendrá máquinas de rayos x y escáneres funcionando.

Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas
19 de noviembre de 2020 

Santo Domingo. El director general de Aduanas (DGA), Eduardo Sanz Lovatón explicó que gracias a la confianza que ha instaurado el presidente Luis Abinader, desde el inicio de su gestión, se ha logrado que la economía dominicana se recupere del impacto de la pandemia, lo que se evidencia con el incremento de las recaudaciones.

 A través de su participación como invitado en la entrevista del programa matutino, “Hoy Mismo”, el funcionario manifestó que los primeros pasos del Gobierno del presidente Luis Abinader han generado un incremento en la inversión nacional y extranjera dando un clima de confianza en el país.

“La normalidad vuelve a la economía dominicana y eso se refleja en las recaudaciones de la DGA, donde me siento afortunado de ser parte de un equipo de hombres y mujeres que hacen un trabajo muy sacrificado en todo este proceso de los primeros 100 días de gestión”, destacó.

Sostuvo que la DGA está cumpliendo la meta de recaudación que se ha puesto en el presupuesto complementario e inclusive excediéndola, ya que se ha logrado un 101% en su cumplimiento.

“A este momento en términos de recaudación, en la DGA estamos sacando buena nota”, indicó Sanz Lovatón.

El funcionario expresó, además, que la visión que tiene esta nueva gestión está basada en la meta del presidente de la República de convertir el país en el Hub logístico de la región.

 “Tenemos que aprovechar el hecho de que estamos en el punto de inflexión de las grandes economías del mundo, de Estados Unidos, Europa y América del Sur, eso nos puede convertir a nosotros en un puente de carga en toda la región del Caribe y ese objetivo puede incrementar todas las recaudaciones”, dijo.

 Durante su entrevista, Sanz Lovatón informó que, a su llegada a la DGA, se encontró con un enredo legal y una serie de cosas que han evitado instalar en el puerto de Haina los equipos de detección de rayos x y los escáneres que permiten eliminar la discrecionalidad.

 “Tenemos la meta fundamental de que, al salir de esta gestión, podamos dejar a los muelles y aeropuertos del país con equipos tecnológicos para que las recaudaciones sean mayores. En Haina va a haber escáner y va a haber rayos x”, dijo.

 Manifestó que esta gestión se ha trazado la meta de que, a los seis meses de haber iniciado en la DGA, tiene que haber escáner y rayos x en Haina.

Gracia navideña

El director de la DGA anunció que la gracia navideña será extendida y se hará más fácil.

 “Creo que a partir del 1 de diciembre les estaremos dando acogida con un personal que estamos entrenando para eso y ver de qué manera los dominicanos residentes en el extranjero, puedan regresar al país a disfrutar con sus seres queridos y ver que todo sea más fácil y acogedor”, sostuvo.

 Refirió que la gracia tiene un monto de US$3,000 para que los dominicanos residentes en el extranjero traigan lo que quieran traer dentro de ese rango.


...

Comunidad Digna entrega viviendas rehabilitadas en el Gran Santo Domingo

19 de noviembre de 2020.

Comunidad Digna entrega viviendas rehabilitadas en el Gran Santo Domingo

Santo Domingo.-El director de Comunidad Digna, Juan Maldonado, inauguró, en un acto simultáneo, viviendas rehabilitadas, por esta institución en diferentes zonas del municipio Santo Domingo Oeste. 

Las viviendas reconstruidas en block y madera, techadas de zinc, con puertas y ventanas de polimetal, constan además con baños dentro, cada uno con sus inodoros y sus lavamanos.

Y están ubicadas en Caballona, Los Alcarrizos, Manoguayabo, Kilómetro ocho de la avenida Independencia, Villa Mella y El Naranjo de San Luis.

El director de Comunidad Digna, Juan Maldonado, explicó que las rehabilitaciones se realizaron a solicitud de los beneficiarios, entre los que figuran discapacitados, personas de la tercera edad y familias de muy escasos recursos, quienes fueron evaluados previamente.

El funcionario precisó que los trabajos estuvieron a cargo del Departamento de Desarrollo de Infraestructura Comunitaria que dirige el ingeniero Lenin Mateo.

...

Desde el 25 de noviembre viajeros podrán hacer declaraciones electrónicas en Aduanas y Migración



Desde el 25 de noviembre viajeros podrán hacer declaraciones electrónicas en Aduanas y Migración
Ramón Rodríguez - 19/11/2020, 11:42 AM
$!Desde el 25 de noviembre viajeros podrán hacer declaraciones electrónicas en Aduanas y Migración
El ministro de Turismo, David Collado (c) y los directores generales de Aduanas y de Migración, Eduardo Sanz Lovatón (i) y Enrique García (d).

A partir del 25 de noviembre los pasajeros que entren y salgan del país podrán hacer sus declaraciones a las direcciones generales de Aduanas y Migración en forma electrónica.

Así lo informaron este martes el ministro de Turismo, David Collado, los directores generales de Aduanas y de Migración, Eduardo Sanz Lovatón y Enrique García, la vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo, Paola Rainieri, y el viceministro de Salud, Eduard Guzmán, al firmar un acuerdo que busca eliminar el papel que deben llenar los pasajeros para hacer esas declaraciones cuando entran o salen del país.

Durante la firma, realizada en un hotel de esta capital, Enrique García explicó que el nuevo formulario electrónico podrá ser llenado por los usuarios desde la comodidad de sus hogares mediante cualquier dispositivo electrónico y contendrá la tarjeta internacional de embarque, la declaración de Aduanas y la declaración jurada de salud.

David Collado y Eduardo Sanz Lovatón destacaron el paso de avance que representa la implementación del nuevo formulario para República Dominicana colocándola a la vanguardia y simplificando los trámites de entrada y salida de viajeros, aunque no significa la desaparición inmediata del formulario tradicional.

En tanto, Paola Rainieri dijo que la digitalización del proceso era ya un necesidad y se siente orgullosa de ser parte de su aplicación.

A la actividad asistieron diversas autoridades vinculadas al sector turístico.

https://www.diariolibre.com/actualidad/desde-el-25-de-noviembre-viajeros-podran-hacer-declaraciones-electronicas-en-aduanas-y-migracion-CP22785263

Recaudaciones de Aduanas aumentan por clima de confianza en Gobierno

Recaudaciones de Aduanas aumentan por clima de confianza en Gobierno
19 de noviembre de 2020. Santo Domingo 
El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón afirmó que gracias a la confianza creada por el presidente Luis Abinader en el país, las recaudaciones han aumentado de 442 millones de pesos diarios a más de 660 millones de pesos diarios.
“Los primeros pasos del Gobierno del presidente Luis Abinader han generado un incremento en la inversión extranjera y nacional, y un clima de confianza en la República Dominicana en donde no ha habido sobresalto y las cosas comienzan a caminar bien”, expresó.
Sanz Lovatón dijo que este crecimiento se debe a diferentes factores, ya que la economía se transforma por la confianza y la transición democrática que se produce en el país.
Consideró que la colocación de los bonos en el exterior generó una sobre oferta, pero que debido al control que el Gobierno tiene de nivel económico, ayudó a la normalización del sector.
“La normalidad vuelve a República Dominicana paso a paso, y eso se refleja en las recaudaciones de aduanas”, declaró Sanz Lovatón al participar en el programa Hoy Mismo, transmitido por Color Visión, canal 9.
Presupuesto Complementario
Consideró que el Presupuesto Complementario cumple la meta proyectada, porque se cumple en un 101%.
“En términos de recaudación en estos momentos, Aduanas está sacando buena nota. En agosto el promedio de recaudación diaria era de 442 millones de pesos y ahora nos estamos acercando a los 660 millones de pesos diarios, lo que se traduce en un incremento significativo”, resaltó.
El funcionario manifestó su optimismo en cuanto a lo que puedan lograr a nivel de tecnología y modernización de los procesos de Aduanas.
Gracia navideña de 3 mil pesos.
Recordó que la Gracia Navideña otorgada por el gobierno este año es de tres mil dólares y que entra en vigencia a partir del primero de diciembre.
El funcionario indicó que la gracia es una manera de lograr que los dominicanos que viven en el exterior se sientan bien, ya que son un pulmón de la economía del país.
“Hay que buscar la manera que los dominicanos que llegan al país se sientan bienvenidos y acogidos para que todo sea más fácil y acogedor para ellos”, manifestó.
Destacó que el dinero que paga la gente de impuestos es para los ciudadanos que tienen menos recurso, para que puedan subir la escalera económica.
Agregó “que cada peso que recaudamos le hace falta al hospital Robert Read Cabral, a barrios como Gualey, Guachupita y al ministerio de Obras Públicas para asfaltar las calles”.
Convertir RD en Lugar de Carga
El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón sostuvo que la misión que tienen es convertir al país en un "Hub Logístico" o lugar donde se reúnan las cargas de la región.
“Hay que aprovechar el hecho que estamos en el punto de inflexión de las grandes economías del mundo como Estados Unidos, Europa, Sur América. Esto nos puede convertir en un puente de carga en toda la región del caribe”, significó.
Manifestó que entiende que si se logra crear el Hub Logístico y se cobra dinero por la carga que no se consume en República Dominicana, sino que va a toda la región, esto puede aumentar las recaudaciones del país en gran medida.
La tecnología
En torno a las nuevas tecnologías, dijo que tienen la meta de cuando termine la presente gestión, dejar los muelles y aeropuertos del país con equipos de scanner, rayos x y de detección.
A su modo de ver, con voluntad política decidida y el apoyo que tienen del presidente, esto se logrará “porque es un contra sentido que actualmente se esté contando con los ojos, debido al poco interés de las pasadas autoridades”.
Contrabando en la frontera
Informó que para controlar las aduanas en la frontera se trabaja de la mano con el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y los organismos de inteligencia.
Dijo que tienen una Mesa de Trabajo y que hay un subdirector de Aduanas que trabaja constantemente con los organismos de inteligencia.  

Comunidad Digna entrega viviendas rehabilitadas en el Gran Santo Domingo

 

Comunidad Digna entrega viviendas rehabilitadas en el Gran Santo Domingo

19 de noviembre de 2020. 
Santo Domingo.-El director de Comunidad Digna, Juan Maldonado, inauguró, en un acto simultáneo, viviendas rehabilitadas, por esta institución en diferentes zonas del municipio Santo Domingo Oeste. 
Maldonado, explicó que las rehabilitaciones se realizaron a solicitud de los beneficiarios, entre los que figuran discapacitados, personas de la tercera edad y familias de muy escasos recursos, quienes fueron evaluados previamente. 
El funcionario precisó que los trabajos estuvieron a cargo del Departamento de Desarrollo de Infraestructura Comunitaria que dirige el ingeniero Lenin Mateo. 
Las viviendas fueron reconstruidas en Block y madera, techadas de zinc, con puertas y ventanas de polimetal, constan con baños interior y cada uno con sus inodoros y lavamanos. 
La acción social se realizó en Caballona, Los Alcarrizos, Manoguayabo, Kilómetro ocho de la avenida Independencia, Villa Mella y El Naranjo de San Luis. 

Uniones a temprana edad: Una vergüenza social _ Por María Estela de León

Uniones a temprana edad: Una vergüenza social

Por María Estela de León

El matrimonio infantil es una problemática que se ve en las mayorías de los países de América Latina y otros continentes, siendo también la República Dominicana unos de los países donde se visualiza esta situación.

En la actualidad la corriente internacional es que se elimine de una vez y por toda, de las legislaciones de los países que aún no lo han hecho, el matrimonio infantil y la práctica de las uniones con menores de edad.

En ese sentido se expresaron 8 países que forman parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), organización de la cual República Dominicana es miembro desde el año 2013. La Nación se coloca dentro de los Estados que han asumido el compromiso de incorporar el matrimonio a partir de la edad de 18 años.

Se recuerda que el Estado dominicano es signatario de la Convención sobre los Derechos del Niño, compromiso que ratificó en el año de 1991, así lo refiere el Artículo 24, párrafo 3 de este dispositivo internacional “Los Estados Parte adoptarán todas las medidas eficaces y apropiadas posibles para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños”.

Es por ello, que saludamos las iniciativas del gobierno de crear un plan interinstitucional de acción para erradicar esta práctica dañina y vergonzosa, enquistada en la simiente de la sociedad, y la derogación de los artículos 144 y 146 del Código Civil Dominicano.

Con esta postura el país se muestra cónsono con los compromisos internacionales asumidos a través de los convenios, que buscan proteger y salvaguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, es necesario la implementación de políticas públicas que vinculen de forma directa a la familia. Se espera que la discusión en relación al tema no se centre solo en lo legal y en lo que establecen las legislaciones, sino más bien que se le preste atención a combatir las causas sociales que dan lugar a las relaciones tempranas.

En este sentido, creemos necesario que urge la necesidad de activar los mecanismos preventivos y al mismo tiempo una eficaz política pública promovida desde el Estado que involucre en primera instancia la familia como el núcleo social donde cohabitan los infantes y de donde debe venir la primera formación y educación, todo esto acompañado de un régimen de consecuencia a todos los niveles, que permita identificar los responsables del cuido de este segmento importantes de la población.

Es de conocimiento que estas relaciones en su mayoría son de hecho no de derecho.  Prevenir es la clave para la erradicación del matrimonio infantil, toda vez que se sabe que dentro de las causas que dan espacio para este tipo uniones están: La pobreza, ausencia o escasa oportunidad para el acceso a la educación en la población más vulnerable.  A ellos se les suman, la poca vigilancia del uso de redes sociales, la música sin regulación estatal con contenido que incitan a la violencia y al uso de sustancias prohibidas, a la promiscuidad, al irrespeto de figuras, símbolos y las relaciones sexuales de manera irresponsables.  

Ante este drama social, las familias de escasos recursos encuentran la oportunidad de romper con el círculo de la pobreza y terminan vendiendo como mercancía al mejor postor las niñas y niños a oportunistas, depredadores y pedófilos que les venden sueños a cambio de unas cuantas monedas y unos pocos lujos y acaban atrapados todos en un callejón sin salida.

Concluyo esta mirada al tema con la firme convicción de que en la familia está la solución y en ella las garantías de criar niños, niñas y adolescentes sanos, y así tendremos ciudadanos responsables y por vía de consecuencia un país posible.  

María Estela de León

La autora es dominicana, periodista y abogada