martes, 15 de agosto de 2023

Presidente Abinader visita zonas afectadas por explosión en San Cristóbal y asegura a familias apoyo del Gobierno

 SALUD

Presidente Abinader visita zonas afectadas por explosión en San Cristóbal y asegura a familias apoyo del Gobierno

15 DE AGOSTO 2023 | 13:37
Presidente Abinader en San Cristóbal

San Cristóbal.- El presidente Luis Abinader recorrió este martes las zonas afectadas tras una explosión ocurrida en esta provincia, donde aseguró que todas las familias recibirán apoyo del Gobierno para volver a la normalidad.

Al llegar a la zona, el mandatario recibió un informe de la situación actual por parte de las autoridades de rescate y socorro y luego se trasladó al Hospital Juan Pablo Pina, donde se encuentran hospitalizadas algunas de las personas afectadas.

El presidente Abinader expresó su sentido pesar por las 10 personas reportadas como fallecidas hasta el momento y extendió su solidaridad a las familias por la terrible pérdida de sus seres queridos.

"Se va a hacer una investigación para determinar el origen y las causas, repito, de este terrible accidente. Mientras tanto nos toca salvar vidas de los que han estado afectados y accidentados y lo vamos a hacer sin ningún límite de recursos para que cada vida humana que podamos salvar, con la ayuda de Dios lo podamos hacer", manifestó el presidente Abinader.

Informó que se está haciendo todo lo humanamente posible a través de todas las instituciones del Gobierno, para investigar la situación de 11 desaparecidos. Agregó que hay alrededor de unas 37 personas que están internadas con varios niveles de impacto y que el Servicio Nacional de Salud dará reportes en diferentes momentos, informando sobre la situación de cada uno de ellos.

"Este ayer a las 3:30 de la tarde que fui informado de este evento, un día 14 de agosto que va a estar reflejado como de luto para todos los sancristobalenses y el país, envié inmediatamente al ministro de la Presidencia, que llegó alrededor de las 5:00 de la tarde a esta ciudad para coordinar todas las acciones del Gobierno en orden a mitigar este terrible accidente, una explosión que está siendo investigada", expresó.

En ese orden, el jefe de Estado indicó que desde ese momento todas las instituciones del Gobierno, desde salud hasta las áreas de emergencia como la Defensa Civil, el Centro de Operaciones de Emergencia, el 9-1-1, el Gabinete de Políticas Sociales, se han movilizado y lo seguirán haciendo, hasta retornar a la normalidad en esta área del municipio y hasta atender al último afectado por este terrible incidente.

Precisó que todavía se está llevando a cabo la investigación del hecho y que ha incorporado en la mañana de hoy al J2 del Ministerio de Defensa, junto con el excelente trabajo que hacen los equipos de bomberos tanto de San Cristóbal como de ciudades cercanas que los están apoyando, especialmente desde Santo Domingo.

El gobernante agradeció a todas las instituciones de apoyo que han estado coordinadas en esta terrible tragedia y reiteró que lo seguirán haciendo hasta llevar, después y con todo el sentimiento y la pena que ha causado a todos, la normalidad en cuanto a las acciones en San Cristóbal.

Presidente Luis Abinader en siniestro San Cristóbal

No se escatimarán recursos

Apuntó que para este tipo de eventos el Gobierno tiene presupuestos especiales de los cuales no se escatimarán recursos para utilizarlos en esta provincia, atender a los pacientes y que se retorne a la normalidad.

Asimismo, indicó que se están instalando dos hospitales móviles de prevención y de tratamiento psicológico a las víctimas, a través del Ministerio de Salud Pública. En cuanto a los daños físicos, dijo, hay un capítulo para estas tragedias que se podrá utilizar.

El jefe de Estado expuso que todo lo ocurrido será informado debidamente, con los detalles de lugar y con toda la transparencia que ha caracterizado al Gobierno que encabeza. Indicó que la explosión tuvo un origen y un efecto dominó por ser una zona industrial donde había fábricas de plásticos, colchones con materiales inflamables.

El presidente Abinader agregó que debido a que las industrias afectadas tenían abundante material inflamable, según ha sido informado, se ha hecho muy difícil la búsqueda de sobrevivientes. Sostuvo que ya con las herramientas y los caninos especiales se está en la búsqueda de desaparecidos.

Paciente en Pina

Reporte SNS

De su lado, el director del SNS, Mario Lama, informó que de los 37 heridos y recibidos en el Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, 10 han sido referidos a otros centros por la complejidad de sus casos. 

Detalló que dentro de los 10 hay dos en el Hospital Ney Arias Lora, los cuales están estables; seis en la Unidad de Quemados del mismo Ney Arias Lora; uno en el Robert Reid Cabral y uno en el Hospital Hugo Mendoza, todos estos estables.

Informó, además, que en el Pina permanecen tres personas ingresadas, de las cuales hay dos estables y una en condición crítica.

Lama comunicó que el Hospital J. Mañón recibió cuatro pacientes que fueron egresados por su buena condición de salud al momento. Señaló que a nivel de centros privados los pacientes ingresados rondan los 25.

En tanto que, en las zonas afectadas, el ministro de la Presidencia Joel Santos Echeverría agradeció a los organismos de rescate y socorro por su incansable trabajo en lo que calificó como una tragedia y al mismo tiempo insistió que ante cualquier eventualidad siempre estará la mano del Gobierno para ir en su auxilio.

En el recorrido estuvieron presentes el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar; el viceministro de Relaciones Sociedad Civil, Benny Metz, y la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla.

También, el alcalde del municipio de San Cristóbal, José Montas; el diputado de la provincia, Gustavo Lara Salazar, y la directora del Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina, Monserrat Santana.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-visita-zonas-afectadas-por-explosion-en-san-cristobal-y-asegura

Vocero del Gobierno informa cambios en la agenda presidencial por tragedia de San Cristóbal

 PRESIDENCIA

Vocero del Gobierno informa cambios en la agenda presidencial por tragedia de San Cristóbal

15 DE AGOSTO 2023 | 14:10
Homero Figueroa

Santo Domingo.- El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, expresó que ante la profunda conmoción que ha generado en el ánimo público la tragedia ocurrida en San Cristóbal, en estos momentos de dolor y solidaridad el Gobierno dominicano redoblará sus esfuerzos para asistir a las víctimas y proteger a las familias afectadas.

A través de un video, Figueroa manifestó que, dada la gravedad del suceso y como muestra de respeto y apoyo a los damnificados, se ha tomado la decisión de suspender el discurso que el presidente Luis Abinader tenía programado para este miércoles 16 de agosto, en la provincia de Pedernales.

En su lugar, comunicó, el presidente Abinader asistirá y participará en una misa en honor a las víctimas, la cual tendrá lugar en la Catedral Nuestra Señora de la Consolación de San Cristóbal, el miércoles a las 9:00 de la mañana y que, además, tendrá una mesa de trabajo en la Gobernación provincial para definir acciones

Figueroa hizo un llamado a la solidaridad y compasión, instando a seguir el ejemplo de "estar cerca de los quebrantados de corazón y socorrer a los de espíritu abatido".

“La Presidencia reafirma su compromiso con el bienestar y seguridad de todos los dominicanos, especialmente en momentos tan difíciles como estos”, concluyó el vocero del Gobierno.

https://presidencia.gob.do/noticias/vocero-del-gobierno-informa-cambios-en-la-agenda-presidencial-por-tragedia-de-san

Año escolar arrancará con nuevas proezas y muchas deficiencias

 

NUEVO AÑO ESCOLAR

Año escolar arrancará con nuevas proezas y muchas deficiencias

En el año escolar 2023-2024, se integrarán nuevos buses escolares, por primera vez se inscriben niños a partir de los tres años, se trabaja en programas de enseñanza del inglés y se cambiarán los uniformes. 

    El Ministerio de Educación busca que ningún niño se quede fuera de las aulas en el nuevo año escolar que iniciará a finales de agosto.

    El Ministerio de Educación busca que ningún niño se quede fuera de las aulas en el nuevo año escolar que iniciará a finales de agosto.ARCHIVO

    El arranque del año escolar 2023-2024 está a la vuelta de la esquina y, mientras se agotan los días, las autoridades se preparan para con él poner en marcha diferentes proezas que desde hacía tiempo se le habían relegado.

    A partir del 28 de agosto, cuando ingresarán a las aulas los más de 1 millón 800 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria del sector público, el Ministerio de Educación (Minerd) ampliará su plan de transporte escolar con la incorporación de 220 autobuses adicionales a los que ya funcionaban en el Gran Santo Domingo; con la promesa de poco después se hará en Santiago, San Cristóbal, San Francisco de Macorís y otras provincias.

    Cientos de estudiantes fueron favorecidos con el transporte escolar en La Victoria.

    Cientos de estudiantes fueron favorecidos con el transporte escolar en La Victoria.

    Hasta el momento, el Minerd sostiene que serán 12 mil los nuevos estudiantes que iniciarán a formar parte del sistema de educación pública, entre los que resalta la inscripción, por primera vez en el sector, de niños a partir de los tres años de edad, tal y como había anunciado el presidente Luis Abinader en agosto del año pasado. Además, se trabaja en planes de capacitación en el idioma inglés para maestros y alumnos.

    ​BILINGUISMO IMPOSTERGABLE

    La enseñanza del inglés en las escuelas como una de las materias requeridas por el currículo para niños de primaria y secundaria ha sido catalogada como deficiente durante décadas, considerando que no ha rendido los frutos suficientes como para decirse alguna vez que un joven salió de la escuela pública dominando el idioma.

    Con el poderío que ha adquirido el lenguaje anglosajón en el mercado laboral, nacional e internacional, y el interminable listado de oportunidades ligadas al conocimiento del mismo que cada vez toman más valor, en el mes de junio Luis Abinader declaró como “impostergable” el aprendizaje del mismo.

    En aquella ocasión el mandatario invitó a los diferentes actores del sistema educativo nacional a “soñar” con que los estudiantes que se matriculen a partir del venidero año escolar, cuando culminen sus estudios secundarios lo hagan con conocimiento tanto del español, como el inglés.

    Basado en ese objetivo, el ministro de Educación, Ángel Hernández, comentó en conversación con periodistas del Listín Diario que, a pesar de que en estos momentos los esfuerzos de la institución se concentran en la apertura del próximo educativo, tienen previstos varios programas que iniciarán en septiembre, orientados tanto al docente como al estudiante.

    “Ahora, nos concentramos en la apertura del año escolar en sentido general, no en ese caso particular”, especificó al ser cuestionado sobre si el año iniciaría orientado en una educación bilingüe.

    Sin embargo, considerando que los más recientes análisis al sistema educativo indican que los maestros de inglés ni siquiera están preparados para impartirlo, en septiembre 2,000 de ellos comenzarán a ser entrenados, así como 85 mil estudiantes de secundaria.

    “Tendremos un programa para 85 mil estudiantes de 3ero, 4to y 5to de secundaria. Dos mil docentes serán capacitados en el inglés como segunda lengua y todos los alumnos tendrán su respectivos libros de inglés”, mencionó Hernández.

    ESCUELAS POR ENTREGAR

    El Ministerio pretende la inauguración de 30 escuelas para el nuevo año escolar, además de que trabaja en la intervención de las plantas físicas de algunas escuelas; sin embargo, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, aseguró que aún persisten muchas que no se han tocado.

    Una de las escuelas sin terminar en Santiago.

    Una de las escuelas sin terminar en Santiago.ARCHIVO

    “Aunque están interviniendo las plantas físicas de algunas escuelas, persisten muchas que no se han tocado y nosotros lo que queremos que eso se resuelva”, afirmó Hidalgo al referirse a los retos a los que se enfrenta el inicio del año escolar, señalando que uno de los problemas que el Ministerio se comprometió a resolver es la sobrepoblación escolar, para lo que se licitó la compra de 400 aulas móviles.

    En total, más de 700 planteles no estarán listos para el inicio de este año escolar y, de acuerdo a lo dicho por el ministro Hernández en reiteradas ocasiones, todas iniciaron su proceso durante el pasado gobierno peledeísta de Danilo Medina.

    Entre los impedimentos, una mayoría posee un “nudo legal”, otras fueron intervenidas ante un crítico deterioro y, además, hay 60 contratos para la construcción de planteles de los cuales las compañías “se fueron” con lo invertido y los dejaron inconclusos; no obstante, el Minerd dictó que fueron construidas 3,000 nuevas aulas y espacios.

    A pesar de los inconvenientes que esto podría representar, Hidalgo, como representante del gremio de maestros, expresó que “naturalmente, la ADP está llamando a todos los profesores a integrarse al año escolar para los estudiantes”, porque el suyo inició desde el día primero del vigente mes.

    UTILERÍA ESCOLAR

    Por una supuesta petición tanto de padres como de alumnos, el período de escolaridad 2023-2024 también inicia con un cambio en los uniformes del sector público y, de acuerdo a las autoridades, sin que implique ningún costo más allá del que se tenía previsto para este año por el Estado.

    En este propósito, el Ministerio de Educación trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para que a partir de ahora todos los niveles de la educación a nivel nacional tengan pantalón azul marino y una camiseta azul celeste.

    Según informaciones oficiales del Minerd, están entregando utilería de manera sectorizada y llegará a todos los niños en el año escolar 2024-2025; mientras tanto, han otorgado 650 mil kits de materiales educativos (uniformes, zapatos y mascotas, entre otros), priorizando a los estudiantes de las zonas más vulnerables del país.

    El año finaliza sin llenar las expectativas de aprendizaje en las escuelas públicas.

    El año escolar 2022-2023 finalizó sin llenar las expectativas de aprendizaje en las escuelas públicas.LISTIN DIARIO

    LIBROS DE TEXTO

    Fueron aprobadas las ordenanzas que admiten las bibliografías en los nuevos libros de textos adquiridos por el Ministerio de Educación, y según el ministro Hernández, esto responde a un año de investigación y experimentación, obteniendo retroalimentaciones de integrantes del sistema educación, como son docentes, administrativos y expertos nacionales.

    https://listindiario.com/la-republica/educacion/20230815/educacion-ampliara-cobertura-transporte-escolar_768361.html

    TAGS RELACIONADOS

    Mipymes resaltan impulso que reciben del Gobierno a través del INABIE / @INABIERD @VictorCastro_RD

     ECONOMÍA

    Mipymes resaltan impulso que reciben del Gobierno a través del INABIE

    15 DE AGOSTO 2023 | 11:17
    Mipymes resaltan impulso que reciben del Gobierno a través del INABIE

    Santo Domingo.- El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) resaltó ayer el apoyo otorgado por el Gobierno del presidente Luis Abinader a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) con mayor impulso y respaldo para que puedan cumplir con su misión de llevar servicio a más de 1.8 millones de escolares de la escuela pública preuniversitaria.  

    El respaldo gubernamental fue resaltado en el Encuentro Empresarial Anual de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), actividad que estuvo encabezada por el ministro de Industria y Comercio, Víctor-Ito-Bisonó; el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, y Luis Miura, presidente del gremio, quien indicó que durante la actual gestión se han solucionado los atrasos en los pagos y se han efectuado aumentos en el precio de las raciones.  

    En ese sentido, Castro explicó que tras las directrices presidenciales, solo en el sector textil la reactivación ha llevado a que las adjudicaciones pasaran de unos RD 1,000 millones a más de RD 5,000 millones, con el objetivo de entregar 2.1 millones de kits escolares por primera vez en la historia, para el año escolar 2024-2025.  

    Este incremento fue valorado como el más grande de la historia del INABIE por Fernando Pinales, presidente de la Asociación de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (APYMETEX) y vicepresidente de CODOPYME.  

    INABIE

    En iguales términos se expresó Issachar Burgosrepresentante de los industriales de la harina que suplen el desayuno escolar, quien destacó la apertura del Gobierno a través del INABIE, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y otras entidades para buscar soluciones a las demandas del sector.  

    Durante las palabras centrales de la actividad, el ministro Bisonó indicó que desde el Gobierno se han estado tomando acciones para desarrollar las mipymes con medidas que van desde financiamiento y capacitación hasta instalación de tecnologías.  

    "En el Gobierno liderado por nuestro presidente Luis Abinader hemos promovido una visión donde consideramos indispensable establecer mecanismos para que este tipo de empresas puedan desarrollarse con financiamiento, con tecnologías y espacios que les permitan establecer redes de contacto hacia nuevos horizontes de mercados", resaltó el ministro.  

    En la actividad también participó el director de PROMIPYME, Porfirio Peralta y el del INFOTEP, Rafael Santos, quienes expusieron sobre cada una de las iniciativas llevadas a cabo para impactar a este tipo de empresas que componen más del 90 % del tejido empresarial en el país y generan millones de empleos.  

    También participaron decenas de dirigentes del sector mipymes que se dieron cita en esta actividad, donde se pasó balance a la situación actual del sector.

    https://presidencia.gob.do/noticias/mipymes-resaltan-impulso-que-reciben-del-gobierno-traves-del-inabie

    Director de la CNE: “Gobierno garantiza 98 % de la demanda de energía”

     ENERGÍA

    Director de la CNE: “Gobierno garantiza 98 % de la demanda de energía”

    14 DE AGOSTO 2023 | 17:33
    director

    Santo Domingo.- El Gobierno dominicano garantiza en un 98 % el abastecimiento de la energía a nivel nacional, pese al alto nivel de demanda registrado en los últimos meses. Así lo aseguró este lunes el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Edward Veras, en una entrevista concedida a un programa televisivo. 

    “Recordemos que antes del 2019, sólo se suplía el 80 % de la demanda y la población tenía una tanda fija de apagones de 8 horas, y ya eso no es así por disposición del presidente Luis Abinader. Pese a que tenemos una demanda que crece entre un 6 y 7 %, el sector eléctrico se mantiene cubriendo” dijo Veras. 

    Indicó que en la actualidad el 15 % de lo que se consume en todo el país, se cubre con energías renovables, y aseveró que para el 2025 se alcanzará el 25 %, en colaboración con el sector privado.

    Al hablar en el programa "Revista Tele 15", por Digital 15, sobre los retos en esta transición energética, señaló que el país depende todavía en un 75 % del petróleo y sus derivados, gas natural y carbón“Esos combustibles fósiles nosotros no los producimos, sino que tenemos que comprarlos y existen elementos disruptivos como el año pasado, que los precios del gas y del carbón se fueron a las nubes. En esos momentos nos damos cuenta de que tenemos que apostar a nuestras fuentes primarias: la energía solar, la energía eólica y la biomasa”. 

    En ese sentido, reveló el compromiso de la CNE para expandir significativamente la presencia de energía solar en el sistema eléctrico nacional y adelantó que para el próximo año se materializará el uso de las nuevas tecnologías de almacenamiento en baterías, para que la energía que se produzca en el día se pueda suplir en horas de la noche. 

    También resaltó el interés en seguir promoviendo el uso de biomasa como combustible alternativo, comentando que a la fecha hay tres grandes proyectos que avanzan hacia la hibridación con combustibles fósiles, un enfoque destinado a maximizar la eficiencia de la incineración de residuos y reducir su impacto ambiental.

    Finalmente, hizo hincapié en el creciente interés de inversionistas extranjeros en el sector de energías renovables, subrayando así el potencial de transformación económica y ambiental que estos proyectos conllevan.

    https://presidencia.gob.do/noticias/director-de-la-cne-gobierno-garantiza-98-de-la-demanda-de-energia

    ONESVIE despliega equipos técnicos para evaluación de daños en edificaciones tras explosión en San Cristóbal

     SEGURIDAD

    ONESVIE despliega equipos técnicos para evaluación de daños en edificaciones tras explosión en San Cristóbal

    15 DE AGOSTO 2023 | 15:50
    Recorrido por la zona

    San Cristóbal.- Ante el lamentable incidente ocurrido el pasado lunes en esta localidad, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) ha activado de manera inmediata sus protocolos de emergencia. Desde la mañana de este martes 15 de agosto, comisiones técnicas especializadas, conformadas por ingenieros y expertos de ONESVIE, han iniciado un meticuloso proceso de reconocimiento y evaluación de las edificaciones afectadas por la explosión. 

    Reportes no oficiales indican que más de 15 viviendas en el área del incidente han sufrido daños de diversa magnitud debido a los efectos de la explosión. Sin embargo, se espera que este número pueda variar a medida que avancen las evaluaciones técnicas en terreno. 

    El principal objetivo de estas inspecciones es determinar con precisión los impactos estructurales y funcionales en cada una de las edificaciones afectadas, para así poder establecer un plan de intervención adecuado y eficiente. Estos resultados serán consolidados en un informe técnico detallado que servirá como herramienta esencial para las autoridades en la toma de decisiones y la asignación de recursos para las acciones humanitarias y de reconstrucción. 

    El equipo de especialistas de ONESVIE encargado de esta evaluación está compuesto por profesionales con vasta experiencia en la gestión de situaciones de emergencia y desastres. Cuentan entre sus antecedentes haber gestionado eventos similares, como la pasada explosión en las instalaciones de Polyplas, en Santo Domingo, y el reciente colapso de la tienda Multimuebles en La Vega.

    https://presidencia.gob.do/noticias/onesvie-despliega-equipos-tecnicos-para-evaluacion-de-danos-en-edificaciones-tras

    MSP dispone apoyo psicológico y vigilancia para evitar enfermedades respiratorias debido a la tragedia ocurrida en San Cristóbal

     SALUD

    MSP dispone apoyo psicológico y vigilancia para evitar enfermedades respiratorias debido a la tragedia ocurrida en San Cristóbal

    15 DE AGOSTO 2023 | 13:47
    Ministro de Salud en San Cristóbal

    San Cristóbal.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso de equipos de especialistas para ofrecer apoyo a las familias de las víctimas por la explosión ocurrida este lunes, al tiempo que mantendrán vigilancia casa a casa para brindar atención a las personas y evitar las enfermedades respiratorias a causa de la humareda que prevalece en el lugar de la tragedia. 

    El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, junto con el presidente Luis Abinader, recorrió la zona afectada para dar seguimiento a la situación, donde se están realizando visitas casa por casa para evaluar las condiciones respiratorias, irritaciones visuales, cardíacas, pulmonares y emocionales, ya que son las más comunes luego de un acontecimiento de esta naturaleza. También se hace entrega de mascarillas y otros insumos.

    Rivera aseguró que los equipos de salud trabajan en coordinación con el Comité de Emergencia y permanecerán en el lugar mientras sea necesario para vigilar la aparición de enfermedades y llevar tranquilidad a los munícipes.  

    “Desde muy temprano estamos aquí evaluando especialmente la parte respiratoria, ya que el humo puede irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardíacas y pulmonares y puede lastimar los ojos, como también la parte emocional, porque un incidente de esta magnitud puede afectar drásticamente la salud mental. Por eso tenemos dos hospitales móviles asistiendo de forma continua en la zona, uno para la parte física y el otro para salud mental, con un equipo de psicólogos”, indicó el ministro.

    Equipos de auxilio

    Detalló que se han entregado 85 unidades de sangre, desde el Hemocentro Nacional, a los hospitales Juan Pablo Pina y al Traumatológico Dr. Ney Arias Lora, donde se le está dando asistencia a los pacientes.

    Según las autoridades competentes hasta el momento van 10 fallecidos y 59 heridos, de los cuales 23 personas están ingresadas en centros de salud privados, 13 en públicos y otras 23 han sido dadas de alta.

    El presidente Luis Abinader dejó claro que no escatimará recursos ni esfuerzos para salvaguardar la mayor cantidad de vidas posibles. Además del ministro de Salud, se hace acompañar de una comitiva de funcionarios, responsables de dar respuesta en cada uno de los aspectos relacionados con la tragedia en Villa Valdez, San Cristóbal.

    https://presidencia.gob.do/noticias/msp-dispone-apoyo-psicologico-y-vigilancia-para-evitar-enfermedades-respiratorias-debido