sábado, 8 de agosto de 2020

Anuncian programa piloto de gestión comunitaria y educación ciudadana contra el Covid-19 | Varias instituciones apoyan iniciativa | #Covid-19

Varias instituciones apoyan iniciativa
Anuncian programa piloto de gestión comunitaria y educación ciudadana contra el Covid-19
8 de agosto de 2020m
SANTO DOMINGO.- Un programa piloto de gestión comunitaria y educación ciudadana contra el Covid-19 será iniciado este domingo  9 de agosto en La Loma del Chivo del barrio 27 de febrero, con el apoyo de organizaciones sociales, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Oficina Panamericana de la  Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública y las nuevas autoridades sanitarias designadas por el presidente electo Luis Abinader.
La actividad organizada por la Junta de Vecinos y la  Fundación Loma del Chivo, la Red de Organizaciones del barrio 27 de Febrero y la Confederación Nacional de Juntas de Vecinos (Conajuve), consistirá inicialmente en un censo barrial de viviendas y familias; y en  la entrega de mascarillas y material de educación a  todos los residentes del sector.
El inicio formal será a las 9 de la mañana en la Escuela María Auxiliadora de la Loma del Chivo, durante una sencilla ceremonia donde participarán los organizadores y los representantes de las entidades que apoyan la iniciativa.
La jornada contará con la participación de más de 30 facilitadores y voluntarios seleccionados en el mismo barrio, según informaron Andrés Mañón, de la Fundación Loma del Chivo; y Mario Montes De Ocoa, de Conajuve.
Explicaron que el objetivo central de la iniciativa es promover un sentido de responsabilidad ciudadana y ayudar a crear  la disciplina social necesaria para  enfrentar la pandemia que ha ocasionado más de mil 250 muertes en toda la República Dominicana.
Dijeron esperar que el ejemplo de la Loma del Chivo no solo sirva para contener  totalmente el contagio en el sector, sino también para  demostrar que  ese modelo de gestión social del Covid-19 se puede replicar  en todas las comunidades del país con el esfuerzo compartido del liderazgo comunitario  y  diversas  instituciones del Estado y organizaciones  de interés social.
“En el caso de nuestro barrio se trata de asegurar un verdadero blindaje contra el Covid-19, para que todos los vecinos tengan conciencia del  riesgo que representa esta enfermedad y tomen todas las precauciones para evitar contagiarse o contagiar a los demás”, expresó Andrés Mañón, quien también es dirigente del Movimiento Compromiso Comunitario.
La Red de Organizaciones del Barrio 27 de Febrero está integrada por la Junta  de Vecinos, la Fundación Loma del Chivo, el Club Loma del Chivo, el Patronato Loma del Chivo y el Club Los Astros del 27, entre otras entidades.

Transparencia y legitimidad en dudas en último tramo Gobierno Danilo Medina

8 agosto, 2020

Transparencia y legitimidad en dudas en último tramo Gobierno Danilo Medina

Por Leonora Ramírez



La salida del poder del presidente Danilo Medina, después de ocho años consecutivos de Gobierno, se produce en medio de cuestionamientos a decisiones tomadas en el último tramo de su gestión, las cuales comprometen la transparencia y la legitimidad.

El caso más sonado, desde hace dos semanas, es el permiso otorgado al Grupo Abrisa para la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en un área situada en el paraje Tres Piezas, distante a 20 kilómetros del Aeropuerto Internacional Punta Cana, en el polo turístico de Higüey.

La disposición emana del decreto 270-20, del pasado 21 de julio, en el que se especifica que al Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) le corresponde autorizar la obra.
Las sombras de esa decisión gubernamental, faltando menos de un mes para el traspaso de mando al presidente electo Luis Abinader, las representan las exenciones fiscales otorgadas que, según técnicos, afectarían los ingresos del Gobierno, y supuestos actos de corrupción para lograr la aprobación de la infraestructura.
De acuerdo a lo dispuesto por el Consejo de Fomento del Turismo (Confotur), una dependencia del Ministerio de Turismo, al Grupo Abrisa se le otorgarían exenciones de impuestos durante 15 años, que equivaldrían a RD$4,403 millones que dejaría de percibir el Gobierno.
En términos legales, la Corporación Aeroportuaria del Este, una empresa del Grupo Punta Cana, sometió dos denuncias en la Procuraduría Especializada en la Prevención de la Corrupción Administrativa (Pepca), en las que argumenta que 17 funcionarios habrían cometido acciones dolosas para otorgar los permisos para la construcción del referido aeropuerto.
En esos expedientes se solicita abrir una investigación “por la comisión de los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, usurpación de funciones, atentado a la Constitución, y otros delitos sancionados por el Código Penal.
“Al otorgar, bajo una figura no contemplada en el ordenamiento jurídico dominicano, de conformidad y no objeción, sin licitación previa, y promover e incitar al Poder Ejecutivo a cometer un acto ilícito con relación a la construcción de un aeropuerto en Bávaro, provincia La Altagracia”.
El Grupo Abrisa, cuyo presidente es el empresario Abraham Hazoury, ha salido en defensa de su proyecto, argumentando que quienes se oponen actúan de manera vergonzosa e irresponsable.
“Desde que se promulgó el decreto se han publicado una serie de desinformaciones encaminadas a desacreditar esta iniciativa privada, con la obvia intención de crear una percepción pública negativa”.
Hormigón asfáltico y choque de direcciones. Otro ruido que deja la administración de Medina es la compra de hormigón asfáltico caliente, por un monto de RD$11,500 millones, obviando las normativas sobre compras y contrataciones.
El hecho fue denunciado en el programa de televisión El Informe con Alicia Ortega en noviembre de 2019, pero la periodista investigadora lo ha mantenido en el tapete.
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, al referirse a la denuncia, liberó al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de tener vínculos con las 38 empresas a las que se les compró el material bajo la modalidad de excepción, y no a través de licitación.
Aunque aclaró, en comunicación enviada a Castillo, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que la Dirección de Compras y Contrataciones no le había remitido el informe sobre las supuestas irregularidades en la compra del referido material.
Sin embargo, la noche del jueves, la Dirección General de Compras y Contrataciones publicó un informe en el que se señala que el referido ministerio violó las disposiciones vigentes para la adquisición del hormigón asfáltico.
“Esta Dirección General, luego del levantamiento realizado a los procedimientos para la contratación de hormigón asfáltico caliente, a solicitud de la Dirección de Ética, concluye que los procedimientos de exclusividad referidos no fueron llevados a cabo conforme al debido proceso administrativo que rige las compras y contrataciones públicas.
“Debido a que los informes técnicos justificativos para la contratación del suministro de hormigón asfáltico caliente no motivan ni justifican el uso de excepción, en lugar de un procedimiento ordinario”.
Por lo que, según ese informe, el Ministerio de Obras Públicas no cumplió con los requisitos para que esa compra pudiera hacerse mediante el mecanismo de “excepción por exclusividad”.
Por encima de todo, parada de autobuses. El presidente Medina inauguró ayer, en medio de protestas, la Terminal Interurbana de Autobuses del Este, una obra rechazada por residentes en la zona por el impacto ambiental que provocaría en el Parque del Este.
En ese sentido, la Academia de Ciencias planteó, desde que se iniciaron los trabajos en 2018, que “Una terminal de buses y pasajeros en este lugar significa arruinar valores insustituibles y únicos, con la contaminación de los acuíferos y sistema fluviales subterráneos activos más importantes de Santo Domingo Este, cuya evidencia irrefutable la constituye la presencia de los Tres Ojos”.
Ante la insistencia del Gobierno de ejecutar la infraestructura, con el fin de descongestionar el tránsito en el Gran Santo Domingo, el caso fue llevado al Tribunal Superior Administrativo y al Tribunal Constitucional.
Ambas cortes ordenaron, en 2018 y 2019, respectivamente, la paralización de los trabajos hasta que el Ministerio de Obras Públicas cumpla con los requisitos necesarios para continuar la obra. Sin embargo, Obras Públicas no paró la obra, y el 15 de enero de este año dio garantías de haber cumplido con las disposiciones de ambas sentencias, y de su apego a las normas legales y ambientales.
https://hoy.com.do/transparencia-y-legitimidad-en-dudas-en-ultimo-tramo-gobierno-danilo-medina/

Transparencia y legitimidad en dudas en último tramo Gobierno Danilo Medina

8 agosto, 2020

Transparencia y legitimidad en dudas en último tramo Gobierno Danilo Medina

Por Leonora Ramírez



La salida del poder del presidente Danilo Medina, después de ocho años consecutivos de Gobierno, se produce en medio de cuestionamientos a decisiones tomadas en el último tramo de su gestión, las cuales comprometen la transparencia y la legitimidad.

El caso más sonado, desde hace dos semanas, es el permiso otorgado al Grupo Abrisa para la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en un área situada en el paraje Tres Piezas, distante a 20 kilómetros del Aeropuerto Internacional Punta Cana, en el polo turístico de Higüey.

La disposición emana del decreto 270-20, del pasado 21 de julio, en el que se especifica que al Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) le corresponde autorizar la obra.
Las sombras de esa decisión gubernamental, faltando menos de un mes para el traspaso de mando al presidente electo Luis Abinader, las representan las exenciones fiscales otorgadas que, según técnicos, afectarían los ingresos del Gobierno, y supuestos actos de corrupción para lograr la aprobación de la infraestructura.
De acuerdo a lo dispuesto por el Consejo de Fomento del Turismo (Confotur), una dependencia del Ministerio de Turismo, al Grupo Abrisa se le otorgarían exenciones de impuestos durante 15 años, que equivaldrían a RD$4,403 millones que dejaría de percibir el Gobierno.
En términos legales, la Corporación Aeroportuaria del Este, una empresa del Grupo Punta Cana, sometió dos denuncias en la Procuraduría Especializada en la Prevención de la Corrupción Administrativa (Pepca), en las que argumenta que 17 funcionarios habrían cometido acciones dolosas para otorgar los permisos para la construcción del referido aeropuerto.
En esos expedientes se solicita abrir una investigación “por la comisión de los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, usurpación de funciones, atentado a la Constitución, y otros delitos sancionados por el Código Penal.
“Al otorgar, bajo una figura no contemplada en el ordenamiento jurídico dominicano, de conformidad y no objeción, sin licitación previa, y promover e incitar al Poder Ejecutivo a cometer un acto ilícito con relación a la construcción de un aeropuerto en Bávaro, provincia La Altagracia”.
El Grupo Abrisa, cuyo presidente es el empresario Abraham Hazoury, ha salido en defensa de su proyecto, argumentando que quienes se oponen actúan de manera vergonzosa e irresponsable.
“Desde que se promulgó el decreto se han publicado una serie de desinformaciones encaminadas a desacreditar esta iniciativa privada, con la obvia intención de crear una percepción pública negativa”.
Hormigón asfáltico y choque de direcciones. Otro ruido que deja la administración de Medina es la compra de hormigón asfáltico caliente, por un monto de RD$11,500 millones, obviando las normativas sobre compras y contrataciones.
El hecho fue denunciado en el programa de televisión El Informe con Alicia Ortega en noviembre de 2019, pero la periodista investigadora lo ha mantenido en el tapete.
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, al referirse a la denuncia, liberó al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de tener vínculos con las 38 empresas a las que se les compró el material bajo la modalidad de excepción, y no a través de licitación.
Aunque aclaró, en comunicación enviada a Castillo, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que la Dirección de Compras y Contrataciones no le había remitido el informe sobre las supuestas irregularidades en la compra del referido material.
Sin embargo, la noche del jueves, la Dirección General de Compras y Contrataciones publicó un informe en el que se señala que el referido ministerio violó las disposiciones vigentes para la adquisición del hormigón asfáltico.
“Esta Dirección General, luego del levantamiento realizado a los procedimientos para la contratación de hormigón asfáltico caliente, a solicitud de la Dirección de Ética, concluye que los procedimientos de exclusividad referidos no fueron llevados a cabo conforme al debido proceso administrativo que rige las compras y contrataciones públicas.
“Debido a que los informes técnicos justificativos para la contratación del suministro de hormigón asfáltico caliente no motivan ni justifican el uso de excepción, en lugar de un procedimiento ordinario”.
Por lo que, según ese informe, el Ministerio de Obras Públicas no cumplió con los requisitos para que esa compra pudiera hacerse mediante el mecanismo de “excepción por exclusividad”.
Por encima de todo, parada de autobuses. El presidente Medina inauguró ayer, en medio de protestas, la Terminal Interurbana de Autobuses del Este, una obra rechazada por residentes en la zona por el impacto ambiental que provocaría en el Parque del Este.
En ese sentido, la Academia de Ciencias planteó, desde que se iniciaron los trabajos en 2018, que “Una terminal de buses y pasajeros en este lugar significa arruinar valores insustituibles y únicos, con la contaminación de los acuíferos y sistema fluviales subterráneos activos más importantes de Santo Domingo Este, cuya evidencia irrefutable la constituye la presencia de los Tres Ojos”.
Ante la insistencia del Gobierno de ejecutar la infraestructura, con el fin de descongestionar el tránsito en el Gran Santo Domingo, el caso fue llevado al Tribunal Superior Administrativo y al Tribunal Constitucional.
Ambas cortes ordenaron, en 2018 y 2019, respectivamente, la paralización de los trabajos hasta que el Ministerio de Obras Públicas cumpla con los requisitos necesarios para continuar la obra. Sin embargo, Obras Públicas no paró la obra, y el 15 de enero de este año dio garantías de haber cumplido con las disposiciones de ambas sentencias, y de su apego a las normas legales y ambientales.
https://hoy.com.do/transparencia-y-legitimidad-en-dudas-en-ultimo-tramo-gobierno-danilo-medina/

Transparencia y legitimidad en dudas en último tramo Gobierno Danilo Medina

8 agosto, 2020

Transparencia y legitimidad en dudas en último tramo Gobierno Danilo Medina

Por Leonora Ramírez



La salida del poder del presidente Danilo Medina, después de ocho años consecutivos de Gobierno, se produce en medio de cuestionamientos a decisiones tomadas en el último tramo de su gestión, las cuales comprometen la transparencia y la legitimidad.

El caso más sonado, desde hace dos semanas, es el permiso otorgado al Grupo Abrisa para la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en un área situada en el paraje Tres Piezas, distante a 20 kilómetros del Aeropuerto Internacional Punta Cana, en el polo turístico de Higüey.

La disposición emana del decreto 270-20, del pasado 21 de julio, en el que se especifica que al Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) le corresponde autorizar la obra.
Las sombras de esa decisión gubernamental, faltando menos de un mes para el traspaso de mando al presidente electo Luis Abinader, las representan las exenciones fiscales otorgadas que, según técnicos, afectarían los ingresos del Gobierno, y supuestos actos de corrupción para lograr la aprobación de la infraestructura.
De acuerdo a lo dispuesto por el Consejo de Fomento del Turismo (Confotur), una dependencia del Ministerio de Turismo, al Grupo Abrisa se le otorgarían exenciones de impuestos durante 15 años, que equivaldrían a RD$4,403 millones que dejaría de percibir el Gobierno.
En términos legales, la Corporación Aeroportuaria del Este, una empresa del Grupo Punta Cana, sometió dos denuncias en la Procuraduría Especializada en la Prevención de la Corrupción Administrativa (Pepca), en las que argumenta que 17 funcionarios habrían cometido acciones dolosas para otorgar los permisos para la construcción del referido aeropuerto.
En esos expedientes se solicita abrir una investigación “por la comisión de los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, usurpación de funciones, atentado a la Constitución, y otros delitos sancionados por el Código Penal.
“Al otorgar, bajo una figura no contemplada en el ordenamiento jurídico dominicano, de conformidad y no objeción, sin licitación previa, y promover e incitar al Poder Ejecutivo a cometer un acto ilícito con relación a la construcción de un aeropuerto en Bávaro, provincia La Altagracia”.
El Grupo Abrisa, cuyo presidente es el empresario Abraham Hazoury, ha salido en defensa de su proyecto, argumentando que quienes se oponen actúan de manera vergonzosa e irresponsable.
“Desde que se promulgó el decreto se han publicado una serie de desinformaciones encaminadas a desacreditar esta iniciativa privada, con la obvia intención de crear una percepción pública negativa”.
Hormigón asfáltico y choque de direcciones. Otro ruido que deja la administración de Medina es la compra de hormigón asfáltico caliente, por un monto de RD$11,500 millones, obviando las normativas sobre compras y contrataciones.
El hecho fue denunciado en el programa de televisión El Informe con Alicia Ortega en noviembre de 2019, pero la periodista investigadora lo ha mantenido en el tapete.
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, al referirse a la denuncia, liberó al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de tener vínculos con las 38 empresas a las que se les compró el material bajo la modalidad de excepción, y no a través de licitación.
Aunque aclaró, en comunicación enviada a Castillo, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que la Dirección de Compras y Contrataciones no le había remitido el informe sobre las supuestas irregularidades en la compra del referido material.
Sin embargo, la noche del jueves, la Dirección General de Compras y Contrataciones publicó un informe en el que se señala que el referido ministerio violó las disposiciones vigentes para la adquisición del hormigón asfáltico.
“Esta Dirección General, luego del levantamiento realizado a los procedimientos para la contratación de hormigón asfáltico caliente, a solicitud de la Dirección de Ética, concluye que los procedimientos de exclusividad referidos no fueron llevados a cabo conforme al debido proceso administrativo que rige las compras y contrataciones públicas.
“Debido a que los informes técnicos justificativos para la contratación del suministro de hormigón asfáltico caliente no motivan ni justifican el uso de excepción, en lugar de un procedimiento ordinario”.
Por lo que, según ese informe, el Ministerio de Obras Públicas no cumplió con los requisitos para que esa compra pudiera hacerse mediante el mecanismo de “excepción por exclusividad”.
Por encima de todo, parada de autobuses. El presidente Medina inauguró ayer, en medio de protestas, la Terminal Interurbana de Autobuses del Este, una obra rechazada por residentes en la zona por el impacto ambiental que provocaría en el Parque del Este.
En ese sentido, la Academia de Ciencias planteó, desde que se iniciaron los trabajos en 2018, que “Una terminal de buses y pasajeros en este lugar significa arruinar valores insustituibles y únicos, con la contaminación de los acuíferos y sistema fluviales subterráneos activos más importantes de Santo Domingo Este, cuya evidencia irrefutable la constituye la presencia de los Tres Ojos”.
Ante la insistencia del Gobierno de ejecutar la infraestructura, con el fin de descongestionar el tránsito en el Gran Santo Domingo, el caso fue llevado al Tribunal Superior Administrativo y al Tribunal Constitucional.
Ambas cortes ordenaron, en 2018 y 2019, respectivamente, la paralización de los trabajos hasta que el Ministerio de Obras Públicas cumpla con los requisitos necesarios para continuar la obra. Sin embargo, Obras Públicas no paró la obra, y el 15 de enero de este año dio garantías de haber cumplido con las disposiciones de ambas sentencias, y de su apego a las normas legales y ambientales.
https://hoy.com.do/transparencia-y-legitimidad-en-dudas-en-ultimo-tramo-gobierno-danilo-medina/

Transparencia y legitimidad en dudas en último tramo Gobierno Danilo Medina

8 agosto, 2020

Transparencia y legitimidad en dudas en último tramo Gobierno Danilo Medina

Por Leonora Ramírez



La salida del poder del presidente Danilo Medina, después de ocho años consecutivos de Gobierno, se produce en medio de cuestionamientos a decisiones tomadas en el último tramo de su gestión, las cuales comprometen la transparencia y la legitimidad.

El caso más sonado, desde hace dos semanas, es el permiso otorgado al Grupo Abrisa para la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en un área situada en el paraje Tres Piezas, distante a 20 kilómetros del Aeropuerto Internacional Punta Cana, en el polo turístico de Higüey.

La disposición emana del decreto 270-20, del pasado 21 de julio, en el que se especifica que al Instituto Dominicano de Aviación Civil (Idac) le corresponde autorizar la obra.
Las sombras de esa decisión gubernamental, faltando menos de un mes para el traspaso de mando al presidente electo Luis Abinader, las representan las exenciones fiscales otorgadas que, según técnicos, afectarían los ingresos del Gobierno, y supuestos actos de corrupción para lograr la aprobación de la infraestructura.
De acuerdo a lo dispuesto por el Consejo de Fomento del Turismo (Confotur), una dependencia del Ministerio de Turismo, al Grupo Abrisa se le otorgarían exenciones de impuestos durante 15 años, que equivaldrían a RD$4,403 millones que dejaría de percibir el Gobierno.
En términos legales, la Corporación Aeroportuaria del Este, una empresa del Grupo Punta Cana, sometió dos denuncias en la Procuraduría Especializada en la Prevención de la Corrupción Administrativa (Pepca), en las que argumenta que 17 funcionarios habrían cometido acciones dolosas para otorgar los permisos para la construcción del referido aeropuerto.
En esos expedientes se solicita abrir una investigación “por la comisión de los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, usurpación de funciones, atentado a la Constitución, y otros delitos sancionados por el Código Penal.
“Al otorgar, bajo una figura no contemplada en el ordenamiento jurídico dominicano, de conformidad y no objeción, sin licitación previa, y promover e incitar al Poder Ejecutivo a cometer un acto ilícito con relación a la construcción de un aeropuerto en Bávaro, provincia La Altagracia”.
El Grupo Abrisa, cuyo presidente es el empresario Abraham Hazoury, ha salido en defensa de su proyecto, argumentando que quienes se oponen actúan de manera vergonzosa e irresponsable.
“Desde que se promulgó el decreto se han publicado una serie de desinformaciones encaminadas a desacreditar esta iniciativa privada, con la obvia intención de crear una percepción pública negativa”.
Hormigón asfáltico y choque de direcciones. Otro ruido que deja la administración de Medina es la compra de hormigón asfáltico caliente, por un monto de RD$11,500 millones, obviando las normativas sobre compras y contrataciones.
El hecho fue denunciado en el programa de televisión El Informe con Alicia Ortega en noviembre de 2019, pero la periodista investigadora lo ha mantenido en el tapete.
La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, al referirse a la denuncia, liberó al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de tener vínculos con las 38 empresas a las que se les compró el material bajo la modalidad de excepción, y no a través de licitación.
Aunque aclaró, en comunicación enviada a Castillo, excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que la Dirección de Compras y Contrataciones no le había remitido el informe sobre las supuestas irregularidades en la compra del referido material.
Sin embargo, la noche del jueves, la Dirección General de Compras y Contrataciones publicó un informe en el que se señala que el referido ministerio violó las disposiciones vigentes para la adquisición del hormigón asfáltico.
“Esta Dirección General, luego del levantamiento realizado a los procedimientos para la contratación de hormigón asfáltico caliente, a solicitud de la Dirección de Ética, concluye que los procedimientos de exclusividad referidos no fueron llevados a cabo conforme al debido proceso administrativo que rige las compras y contrataciones públicas.
“Debido a que los informes técnicos justificativos para la contratación del suministro de hormigón asfáltico caliente no motivan ni justifican el uso de excepción, en lugar de un procedimiento ordinario”.
Por lo que, según ese informe, el Ministerio de Obras Públicas no cumplió con los requisitos para que esa compra pudiera hacerse mediante el mecanismo de “excepción por exclusividad”.
Por encima de todo, parada de autobuses. El presidente Medina inauguró ayer, en medio de protestas, la Terminal Interurbana de Autobuses del Este, una obra rechazada por residentes en la zona por el impacto ambiental que provocaría en el Parque del Este.
En ese sentido, la Academia de Ciencias planteó, desde que se iniciaron los trabajos en 2018, que “Una terminal de buses y pasajeros en este lugar significa arruinar valores insustituibles y únicos, con la contaminación de los acuíferos y sistema fluviales subterráneos activos más importantes de Santo Domingo Este, cuya evidencia irrefutable la constituye la presencia de los Tres Ojos”.
Ante la insistencia del Gobierno de ejecutar la infraestructura, con el fin de descongestionar el tránsito en el Gran Santo Domingo, el caso fue llevado al Tribunal Superior Administrativo y al Tribunal Constitucional.
Ambas cortes ordenaron, en 2018 y 2019, respectivamente, la paralización de los trabajos hasta que el Ministerio de Obras Públicas cumpla con los requisitos necesarios para continuar la obra. Sin embargo, Obras Públicas no paró la obra, y el 15 de enero de este año dio garantías de haber cumplido con las disposiciones de ambas sentencias, y de su apego a las normas legales y ambientales.
https://hoy.com.do/transparencia-y-legitimidad-en-dudas-en-ultimo-tramo-gobierno-danilo-medina/

Claudio Caamaño habla sobre bomba lacrimógena en protesta terminal Santo Domingo Este

8 agosto, 2020

Claudio Caamaño habla sobre bomba lacrimógena en protesta terminal Santo Domingo Este 

 Por
Soranyi Rodríguez




Los policías y militares también tienen derecho al voto, la propuesta la hace el candidato a diputado por Alianza Paìs Claudio Caamaño Vèlez. Fuente externa 05/03/2016

El excandidato a diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Claudio Caamaño Veléz explicó las razones por las cuales lanzó hacia unas guaguas de la OMSA una de las bombas lacrimógena arrojadas durante la protesta ocurrida ayer en la inauguración de la terminal autobuses en Parque del Este.

Veléz expresó que lanzó la bomba hacia los autobuses que se encontraban en el  lugar para evitar que esta lastimara a las personas que estaban en la manifestación.

«Estamos en una actividad donde hay personas mayores, donde hay mujeres y sobre todo una multitud, pues entendí que tenía que evitar eso, tome la bomba y la lancé hacia donde estaban unas guaguas de la OMSA, la bomba no llegó ni a lanza humo», manifestó.
Veléz ofreció esas declaraciones a través de un video que colgó en su cuenta de Twitter donde aseguró que lo único que quiere es que se haga justicia.
«Terrorismo es lo que ha hecho Danilo Medina desobedeciendo al Tribunal Constitucional, y pisoteando el estado de derecho, nosotros lo que hemos querido es justicia», agregó.
https://hoy.com.do/claudio-caamano-habla-sobre-bomba-lacrimogena-en-protesta-terminal-santo-domingo-este/


Transformación del Estado y la corrupción mientras se afronta la triple crisis heredada | Por Juan Bolívar Díaz | @JBolivarDiaz https://acento.com.do/actualidad/transformacion-del-estado-y-la-corrupcion-mientras-se-afronta-la-triple-crisis-heredada-8847342.html El presidente electo Luis Abinader es consciente de que tendrá que “administrar una crisis”, por lo que deberá responder expectativas de cambio transformando el Estado, con el imperio de la institucionalidad democrática y estrangulando la corrupción e impunidad.

ANÁLISIS DE LA SEMANA

Transformación del Estado y la corrupción mientras se afronta la triple crisis heredada

El presidente electo Luis Abinader es consciente de que tendrá que “administrar una crisis”, por lo que deberá responder expectativas de cambio transformando el Estado, con el imperio de la institucionalidad democrática y estrangulando la corrupción e impunidad.

Por JUAN BOLÍVAR DÍAZ  08-08-2020 08:00



La herencia que recibirá en una semana el gobierno que encabezará el economista y empresario Luis Abinader es tan pesada que podría consumirle por lo menos su primer año de gestión en contener la expansión del coronavirus y reparar sus graves consecuencias económicas y sociales, y aumentar las recaudaciones, para lo cual tendría que apelar a una gran concertación social.

Pero al mismo tiempo, para responder a las expectativas de cambio que desató la avalancha de votos que le ha dado el control de los poderes públicos podría realizar una transformación del Estado, afianzando la institucionalidad democrática, y suprimir la malversación, la corrupción y la impunidad, lo que a la vez le aportaría mayores recursos para atender las prioridades.

“Administrar una crisis”   

Cinco meses después de la detección del Covid-19 en el país, y a pesar de que durante diez semanas rigió un estado de excepción con casi todas las actividades paralizadas y restricciones de circulación y reuniones, más otras dos semanas con toque de queda a partir del 21 de julio, la pandemia sigue ganando terreno por todo el país, especialmente en los grandes centros urbanos, habiendo cobrado la vida de 1,759 personas de 77 mil 709 contagiados. La curva de ascenso nunca ha tenido una infección, lo que se atribuye a un pésimo manejo por parte de autoridades que politizaron la crisis.

El primer desafío del nuevo gobierno será quebrarle las piernas al coronavirus, en lo que tendrá que invertir los mayores y más eficientes esfuerzos y recursos desde el primer día, para preservar la salud y salvar vidas, convocando a toda la sociedad organizada a una batalla crucial para crear las condiciones que permitan una pronta reanudación de todas las actividades productivas, educativas y sociales. Urgente para iniciar el rescate de la importante industria turística de la que dependen 350 mil empleos directos y más de medio millón indirectos e inducidos, que genera casi 8% del PIB, consume el 36% de la producción agropecuaria y aporta el 25% de las divisas.



El más convencido de la gravedad de la situación es Abinader, tanto que en la entrevista que concedió al director del diario El Día, José Monegro, resaltó la gravedad de la situación de salubridad, económica y social, reconociendo que “lo que vamos es a administrar una crisis”. Se ha escuchado decir que de inmediato tendrán que buscarse entre 200 y 250 mil millones de pesos adicionales para los requerimientos sanitarios y sociales del último cuatrimestre del año.

Un daño incuantificable 

Un economista consultado estima que todavía no se puede cuantificar la magnitud del daño que la pandemia dejará a la economía nacional, al no verse aún su horizonte de contención, mientras ya esta semana el Banco Central informó que el decrecimiento económico de la primera mitad del año fue menos 8.5% del PIB, aunque la crisis comenzó entrado ya el tercer mes. Lo único que se ha salvado son las remesas con asombroso incremento de 17.9 y 25.7 en mayo y junio, cuando la pandemia sembraba espanto y enorme desempleo en Estados Unidos y España, de donde provienen más del 80%.

El informe del Banco Central se concentra en los estímulos monetarios y financieros dispuestos para amortiguar los efectos de la pandemia por 190 mil millones de pesos, de los que sólo han sido colocados 97 mil millones, quedando disponibles otros 93 mil millones de pesos. Sostiene, pero sin indicar montos, que las finanzas públicas han sido afectadas “significativamente” por la caída de los ingresos fiscales, por la ralentización de la economía, y el incremento del gasto para preservar el empleo y atender la salud.

Pero economistas como Nelson Suárez sostienen que las recaudaciones han caído en casi 100 mil millones de pesos en relación a lo proyectado en el presupuesto del 2020. Una encuesta del Ministerio de Industria y el INTEC arrojó que más de la mitad de las empresas que debieron cerrar no volverán a abrir, de servicios profesionales, salones de belleza, restaurantes, bares y de alimentos preparados. La Federación Dominicana de Comerciantes dijo esta semana que más de 18 mil tiendas de souvenirs para turistas están cerradas, que las ventas en general han caído en 40%, y en renglones como muebles, electrodomésticos y hotelería y restaurantes hasta 90%. Y las estadísticas del ministerio de Trabajo mantienen más de un millón de empleos suspendidos.

Un presidente transformador

Cuando Monegro preguntó a Abinader, en la entrevista citada, cómo querrá que lo recuerden al final de su mandato, no titubeó en responder: “como un presidente reformador, que impuso las grandes transformaciones institucionales y condujo un gobierno transparente”. Como ejemplo señaló que no puede haber 38 instituciones dependientes del Ministerio de la Presidencia, que es inmanejable. Bajo la promesa de un gobierno más comunicativo, más transparente y accesible a la prensa, desde que fue electo presidente, Abinader comenzó a anunciar la eliminación de entidades obsoletas, que dispendian recursos y patrocinan clientelismo y corrupción.

Ya van el Despacho de la primera dama, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el Consejo Estatal del Azúcar, (CEA) y el Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (Fonper). Se ha adelantado que las tres distribuidoras de energía, la empresa de generación hidroeléctrica y las plantas de Punta Catalina, quedarán bajo una sola entidad, con un único consejo de directores y bajo dependencia del Ministerio de Energía y Minas.

También se dan seguridades de que una docena de programas sociales serán unificados y que cerrarían múltiples planes de “asistencia social” para favorecer a relacionados y clientelas políticas, hasta de instituciones como la Superintendencia de Bancos. Lo mismo debería ocurrir con los famosos “barrilitos” de los senadores, con asignaciones mensuales para cada uno de hasta 1.2 millón de pesos mensuales, además de su salario, y pago de dietas, de una oficina con 5 asistentes en el local del Congreso y una decena en las provincias. Con dos exoneraciones de vehículos que no deberían poder vender para abaratar importaciones de lujo.



En muchos otros sectores serán refundidas decenas de entidades del Estado, por ejemplo, en el sector agropecuario, que incluyen a obsoletos institutos, de estabilización de precios, , del Café, de la Uva, del Tabaco, para la pesca, la pecuaria. Lo mismo en el sector de la vivienda, comenzando por el los Instituto Nacional de la Vivienda y el de Auxilio y Vivienda. El anunciado ministro Administrativo de la Presidencia, y presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza dijo esta semana que “se prepara un proyecto marco para hacer en varias oleadas una reestructuración del Estado. Incluiría la reducción de subdirectores, que en organismos como Bienes Nacionales e Inespre alcanzan a 40, vicecónsules y ayudantes consulares, 93 en Nueva York, 57 en Miami, y el personal diplomático y consular que en España integra a 116, y en Haití 109, ante las Naciones Unidas 80, y una treintena en la OEA.

Muchos miles de millones

Desde la campaña del 2016 la comisión de Políticas Públicas del PRM, bajo la dirección del anunciado ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, estimó en decenas de miles de millones de pesos lo que podría ahorrarse con la eliminación de organismos inoperantes y reunificación de muchos otros, reducción del dispendio y del clientelismo generalizados, a lo que ahora se sumaría una política de estricto control del gasto.

Los estimados sobre el costo anual del dispendio, la ineficiencia y la corrupción han variado, desde el 3.8 por ciento del PIB en un estudio del BID, hasta 70-80 mil millones de pesos por parte de la oficina local de Oxfam, pero en cualquier caso el gobierno de Abinader ha planteado una profunda revisión de la malversación, no para disminuir el gasto, que en las actuales circunstancias sería contraproducente, sino para mejorar su calidad y atender a las imperiosas necesidades de la salud y al estímulo a la reactivación económica, particularmente de las micro empresas, severamente golpeadas por la crisis.



Milagros Ortiz Bosch

La corrupción e impunidad     

Si algo tendrá que responder el nuevo gobierno es a la expectativa por el compromiso de combatir la corrupción y la impunidad, banderas que movilizaron a cientos de miles de personas en la marcha verdes del 2017-18 y que se convirtió en un lastre del que el régimen saliente no pudo librarse. De ahí el anuncio de que se buscará un ministerio público independiente del poder político para que aplique la ley. Abinader comenzó designando a la doctora Milagros Ortiz Bosch, ícono de la honestidad en la política nacional, como directora del Consejo Nacional de Etica, Transparencia y Prevención de la Corrupción, y a Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana y experto en transparencia, como director general de Compras y Contrataciones.

El presidente electo ha dicho que no habrá retaliación, pero tampoco borrón y cuenta nueva, y se deberá investigar toda denuncia de corrupción, pasada o nueva, tratando de satisfacer una de las mayores preocupaciones registradas en las encuestas de los ultimos años. Es obvio que algunos de los escándalos de corrupción de los gobiernos peledeístas no podrán ser suficientemente documentados, pero hay algunos que están a la vista de todo el que quiera verlos. Tal es el caso de los sobornos de Odebrecht, escasamente investigados.

Al respecto y como ejemplo está “a tiro de hit” la denuncia documentada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación de que en los libros de Odebrecht existe un registro de 28 seudónimos, por ellos nombrados, de personas que recibieron 39 millones de dólares como soborno para la contratación de las plantas de carbón de Punta Catalina, y 16 millones de dólares más para otras obras del gobierno de Danilo Medina. La empresa no desmintió el informe y se limitó a decir que había entregado toda la información al respecto, y estará obligada a identificarlos, en virtud del acuerdo suscrito con el Estado para evitar que fuera procesada a raíz de las revelaciones de sus sobornos.

Como la triple crisis sanitaria, económica y social no permitirá transformaciones de fondo en esos ámbitos fundamentales, por lo menos en un año, el nuevo gobierno tendrá que satisfacer la expectativas de cambio en los aspectos de las reformas del Estado, la institucionalidad democrática, el dispendio, la corrupción y la impunidad. No tendrá alternativas.-

CORRUPCIÓNJUAN BOLIVAR DIAZMIENTRAS SE AFRONTA LA TRIPLE CRISIS HEREDADAREFORMAS DEL ESTADOTRANSFORMACIÓN

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JUAN BOLÍVAR DÍAZ

Periodista

 juanbolivardiaz@gmail.com

Director de Informaciones de Teleantillas y analista político del diario Hoy. Militante de Participación Ciudadana. Gremialista de toda la vida.Fiel seguidor de las Estrellas Orientales... VER MÁS >








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