martes, 23 de mayo de 2017

Trump llama "perdedores malignos" a atacantes en Manchester

TERRORISMO

Trump llama "perdedores malignos" a atacantes en Manchester

 - 
Presidente Donald Trump hace una declaración sobre el ataque terrorista en Manchester tras una reunión con el presidente palestino Mahmud Abás, martes 23 de mayo de 2017 en Belén, Cisjordania.
Presidente Donald Trump hace una declaración sobre el ataque terrorista en Manchester tras una reunión con el presidente palestino Mahmud Abás, martes 23 de mayo de 2017 en Belén, Cisjordania. (AP )
BELÉN, Cisjordania (AP) — El presidente Donald Trump atribuyó el martes el mortífero ataque en un concierto pop en Manchester, Inglaterra, a “perdedores malignos” y exhortó a las naciones a unirse en la lucha contra el terrorismo.
“Los terroristas y extremistas y los que les brindan ayuda y refugio deben ser expulsados de nuestra sociedad para siempre”, dijo Trump, en declaraciones luego de una reunión con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. “Esta ideología maligna debe ser aniquilada, y quiero decir totalmente aniquilada, y la vida inocente debe ser protegida”.
Trump hizo estas declaraciones desde Belén, Cisjordania, a la mañana siguiente de una explosión que dejó 22 muertos y decenas de heridos en un concierto de Ariana Grande. Repitiendo uno de sus insultos preferidos, Trump dijo que llamaría a los autores del ataque “perdedores, porque eso es lo que son”.
En sus escalas en Arabia Saudí, Israel y Cisjordania, el presidente ha llamado a poner fin a esa violencia. En un discurso en Riad el domingo, instó a los líderes musulmanes a erradicar lo que llamó el “extremismo islámico” y dijo que se trataba de una “batalla entre el bien y el mal”.
El martes dijo que “todas las naciones civilizadas deben unirse para proteger la vida humana y el derecho sagrado de nuestros ciudadanos de vivir con seguridad y en paz”.
En tono optimista, Trump dijo que puede ayudar facilitar la paz entre Israel y los palestinos. Expresó la esperanza de que “Estados Unidos pueda ayudar a Israel y los palestinos a forjar la paz y traer nueva esperanza a la región y su pueblo”.
Trump se dirige a Europa para reuniones con otros mandatarios. Aunque los temas previstos son la economía y el comercio, el problema del terrorismo y la seguridad podría desplazarlos.
http://www.elcaribe.com.do/2017/05/23/trump-llama-perdedores-malignos-atacantes-manchester

Casos de conjuntivitis abarrotan hospitales y clínicas

SALUD | 23 MAY 2017, 12:03 PM |LISANIA BATISTA
Casos de conjuntivitis abarrotan hospitales y clínicas
Médicos oftalmólogos e infectólogos coinciden en que hay un aumento de los casos y que consultan hasta 20 pacientes por día en las últimas semanasPacientes se aglomeran en el área de consulta del hospital Robert Reid Cabral.
Pacientes se aglomeran en el área de consulta del hospital Robert Reid Cabral.
SANTO DOMINGO. En las emergencias de hospitales y en las áreas de consultas de clínicas privadas se observa una alta presencia de pacientes con los ojos rojos, hinchados y con lagrimeos, que se protegen con gafas de sol, en algunos casos, evidenciando el brote de conjuntivitis que afecta al país.
Médicos oftalmólogos e infectólogos coinciden en que hay un aumento de los casos y que consultan hasta 20 pacientes por día en las últimas semanas.
El infectólogo y subdirector del hospital infantil Robert Reid Cabral dijo que en ese centro se han visto muchos casos y que los padres de los niños refieren que algún miembro de su familia ha tenido el virus
De acuerdo con Terrero, los más afectados son los niños, y dice que la enfermedad es común previo y durante el período de verano.
 Hospitales Infecciones Lisania Batista
NOTICIAS RELACIONADAS
Brote de conjuntivitis viral afecta al país desde hace varias semanas
https://www.diariolibre.com/noticias/salud/casos-de-conjuntivitis-abarrotan-hospitales-y-clinicas-LB7157296
Pacientes se aglomeran en el área de consulta del hospital Robert Reid Cabral.

Theresa May: "terrorista" de Manchester ha sido identificado

ATENTADO EN MANCHESTER

Theresa May: "terrorista" de Manchester ha sido identificado

Las autoridades creen conocer la identidad del suicida, indicó en Londres la primera ministra británica, Theresa May. La Policía está investigando si el autor actuaba solo o como parte de una red.
Großbritannien PK Theresa May zum Anschlag in Manchester (Reuters/T. Melville)
La explosión que mató a 22 personas y dejó heridas a otras 59, durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en la ciudad de Manchester, fue un "monstruoso" atentado terrorista, afirmó May, en una declaración al país ante la residencia oficial de Downing Street.
Según la jefa de Gobierno, el "ataque terrorista", que ubicó "entre los peores que ha sufrido Reino Unido", estaba destinado a castigar a familias jóvenes que habían acudido al concierto de música.
Lea también:
May, quien de momento no quiso revelar más detalles, se reunió este martes (22.05.2017) con su Gabinete en un encuentro de crisis y se trasladará hoy mismo a Manchester.
En Londres, entretanto, las medidas de seguridad fueron reforzadas tras el atentado, confirmó la jefa de la Policía local, Cressida Dick.
RML (efe, dpa)

DW RECOMIENDA

COBERTURA_ Todo sobre el ataque terrorista durante concierto de Ariana Grande en Mánchester UK (VIDEO); minuto a minuto ++

TERRORISMO, ATENTADO EN MANCHESTER UK

May: "La Policía sabe quién perpetró el atentado de Mánchester"

Publicado: 23 may 2017 10:14 GMT | Última actualización: 23 may 2017 10:25 GMT
La primera ministra del Reino Unido ha declarado que "la Policía sabe quién perpetró el atentado de Mánchester".
May: "La Policía sabe quién perpetró el atentado de Mánchester"
Síguenos en Facebook
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, ha declarado que la Policía sabe quién perpetró el atentado durante un concierto en la ciudad de Mánchester la noche de este lunes.
Según May, la Policía cuenta con los datos sobre el autor del atentado, pero de momento la información no será divulgada. La primera ministra ha calificado el atentado con el "más grave jamás perpetrado en el norte de Inglaterra". 
May ha señalado que visitará Mánchester este martes.
Dos fuertes explosiones se escucharon a las 21:35 GMT este lunes en un estadio de la ciudad de Mánchester durante un concierto de la cantante pop Ariana Grande. Los agentes de seguridad han llamado a la población a mantenerse alejada del lugar. La mayoría de las asistentes al concierto eran chicas menores de edad y mujeres jóvenes que habían ido a ver a la estrella del pop.
La Policía de Mánchester ha confirmado que en el atentado 22 personas han fallecido y 59 han resultado heridas.
Más información, en breve.

++ "Atentado suicida" en Manchester, minuto a minuto ++

La policía investiga un "ataque terrorista" perpetrado por un "atacante suicida", durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester. Lo que se sabe, minuto a minuto en DW.
Großbritannien Tag nach dem Anschlag in Manchester (Getty Images/AFP/O. Scarff)
Lo que se sabe hasta ahora:



LATEST: 22 dead, including children, and 59 injured after improvised explosive device went off at Manchester Arena http://p.dw.com/p/2dPKC 
- La policía parte de que se trata de un "terrible ataque terrorista", perpetrado por un hombre, cuya identidad se desconoce por el momento. No está claro aún si actuó solo o formaba parte de una red terrorista.
- Según un portavoz policial, el presunto atacante suicida hizo explotar un artefacto artesanal sobre las sobre las 21.35 GMT de este lunes (22.05.2017).
- Al menos 22 personas han muerto y 59 resultaron heridas. Entre los muertos hay también niños.
- El ataque tuvo lugar junto al estadio Manchester Arena, en el norte de Inglaterra, al término de un concierto de la cantante pop estadounidense Ariana Grande, al que habían acudido miles de fan, muchos adolescentes. La cantante salió ilesa. 
- Obligó a suspender los servicios de trenes en la estación Victoria de Manchester, junto al estadio. Todas las líneas se cortaron tras el suceso.
- Los residentes de la zona dijeron que la explosión sacudió a todo el vecindario. En las redes sociales, ofrecieron alojamiento a las personas que quedaron varadas por el incidente. 
- La Policía ha confirmando que varias personas siguen desaparecidas. Las autoridades han puesto al menos dos líneas telefónicas de emergencia a disposición de la ciudadanía. Primero: 0161 856 9400. Y, más tarde: 0800 096 0095.
- Un encapuchado reivindicó el atentado en nombre del autodenominado Estado Islámico (EI), en un vídeo difundido por el experto marroquí en movimientos yihadistas Abdallah Rami. Pero la autenticidad del video no ha podido ser establecida con certeza. Además, se trata de un formato que el EI no usa habitualmente para reclamar la autoría de ataques terroristas. 
-La primera ministra, Theresa May presidirá una reunión del comité de emergencia Cobra, formado por los principales miembros del Gobierno para evaluar el ataque.
- De confirmarse que se trató de un atentado terrorista, sería el más grave en el Reino Unido desde 2005, cuando cuatro atacantes islamistas con pasaportes británicos causaron 56 muertos y unos 700 heridos al detonar bombas en el metro y en un autobús, en Londres. (Más recientemente, en marzo pasado, un atacante embistió con su automóvil a varias personas en un puente del centro de la capital británica y posteriormente apuñaló a un policía. Ene sa ocasión, además del agente murieron cuatro de la víctimas).
Lea también:
EI reclama autoría del atentado en video no autentificado (11:50 CET)
Un hombre encapuchado reivindicó el atentado de Manchester en nombre del Estado Islámico, en un vídeo difundido por el experto marroquí en movimientos yihadistas Abdallah Rami. En el vídeo, de solo 16 segundos, el hombre encapuchado, con la bandera negra del EI tras él, se expresa en inglés y señala que "los leones del Estado Islámico están empezando a atacar a todos los cruzados" (nombre que los yihadistas dan a los cristianos).
El mensaje termina con su autor mostrando un cartel escrito a mano donde dice "Manchester 22-05-2017", y seguido, en árabe, "Alahu Akbar" (Dios es grande). "En nombre de Alah, el clemente y misericordioso, esto es solo el principio: los leones del Estado Islámico en Irak y Siria están comenzando sus ataques contra todos los cruzados. Alahu Akbar. Alahu Akbar", recita el encapuchado.
La autenticidad del vídeo aún no ha podido ser establecida con certeza y, por otro lado, se trata de un formato que el Estado Islámico no usa habitualmente para reclamar la autoría de ataques terroristas. 
Londres incrementa medidas de seguridad (10:33 CET)
Las medidas de seguridad y la presencia policial en las calles de Londres se incrementarán tras el atentado de Manchester, dijo el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, quien se refierió a un "acto cobarde" y expresó la solidaridad de la capital británica con esa ciudad del norte de Inglaterra.
"Estoy en contacto permanente con la Policía Metropolitana, que está revisando las medidas de seguridad en Londres. Los londinenses verán más policías hoy en nuestras calles", explicó Khan. El alcalde puntualizó, sin embargo, que Manchester y el resto del Reino Unido "nunca serán intimidados por el terrorismo. Los que quieren destruir nuestra forma de vida y dividirnos no lo conseguirán".
Familiares y amigos buscan a asistentes al concierto (10:51 CET)
Cientos de personas continúan buscando a familiares y amigos que asistieron al concierto celebrado anoche en el Manchester Arena. Las redes sociales se han llenado de mensajes de personas que aún no han recibido noticias de sus seres queridos, horas después de un ataque entre cuyas víctimas mortales figuran menores, según ha confirmado la Policía local.
La Policía ha confirmando que varias personas siguen desaparecidas tras al atentado de anoche en el Manchester Arena. (Getty Images/D. Thompson)
La Policía ha confirmando que varias personas siguen desaparecidas tras al atentado de anoche en el Manchester Arena. 
Facebook, por ejemplo, ha activado su función de verificación de seguridad, por la que sus usuarios pueden colgar un mensaje para comunicar que están a salvo, mientras que las autoridades han puesto a disposición de la ciudadanía al menos dos líneas telefónicas de emergencia. Primero: 0161 856 9400. Y, luego: 0800 096 0095.

An emergency number is available for those who are concerned about loved ones or anyone who may have been in the area - 0161 856 9400

Emergency number 0800 096 0095 is available for those who are concerned about loved ones or anyone who may have been in the area.
Tras la tragedia, dos hoteles próximos al Manchester Arena, el Holiday Inn y el Premier Inn, han acogido durante la noche a menores que no han podido regresar a sus hogares, informó la cadena de radio BBC.
La Policía ha confirmando que varias personas siguen desaparecidas. El ambiente que se respira es de tensa calma en esta urbe de unos 530.000 habitantes, mientras progresa la investigación policial para esclarecer los detalles del atentado "más atroz" en la historia de la ciudad.
Las fuerzas de seguridad de Manchester han pedido a los residentes que se mantengan alejados del centro de la ciudad, dado que los servicios de emergencia siguen trabajando en la escena del incidente. 

Please avoid Manchester city centre as emergency services still working at the scene of last night’s incident at Manchester Arena
De momento, nadie ha reivindicado el atentado. Las autoridades han puesto a disposición de la ciudadanía una línea telefónica de emergencia: 0161 856 9400. (picture-alliance/abaca)
De momento, nadie ha reivindicado el atentado. Las autoridades han puesto a disposición de la ciudadanía una línea telefónica de emergencia: 0161 856 9400.
Trump: "malditos fracasados" (10:20 CET)
El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas del atentado.
USA Donald Trump PK mit Mahmoud Abbas (picture-alliance/AP Photo/E. Vucci)
El mandatario, que se encuentra en la ciudad cisjordana de Belén, para reunirse con el presidente Mahmud Abás, calificó a los responsables del ataque como unos "malditos fracasados".
Manchester contra el terrorismo (9:50 CET)
Alrededor del Manchester Arena, los habitantes de la ciudad se reúnen para expresar su dolor y mostrarse unidos ante el terrorismo. Los taxis han estado ofreciendo viajes sin costo y los residentes ofrecieron sus casas a los afectados durante la noche, reportan periodistas presentes en la ciudad.

People near arena talk about  spirit, coming together standing up to terror. Taxis been giving free rides, people opened homes.
La Policía mantiene acordonados los alrededores del estadio y de la estación, donde los viandantes han comenzado a depositar ramos de flores en memoria de las víctimas.
El recién elegido alcalde de Manchester, Andy Burnham, dijo hoy que la ciudad "seguirá adelante unida": "Así somos. Esto es lo que hacemos. No ganarán", afirmó el político laborista.
Etihad Stadium, centro de atención afectados (9:42 CET)
La policía de Manchester ha pedido a voluntarios sanitarios y familiares de las afectados por el atentado que acudan al Etihad Stadium, el estadio del Manchester City, que se ha habilitado como centro de atención a las víctimas.
La Policía ha informado que los heridos están siendo atendidos en seis hospitales y que los numerosos voluntarios que han ofrecido sus servicios y los familiares que requieran información pueden acudir a la puerta once del estadio del City, convertido en centro de coordinación de la ayuda.
Merkel: "Alemania está con ustedes" (9:37 CET)
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su solidaridad con el Reino Unido tras el atentado en Manchester: "A la gente en el Reino Unido le aseguro que Alemania está con ustedes", dijo Merkel en un comunicado. La canciller señaló que había recibido con "tristeza y horror" las noticias de Manchester.
"Es inconcebible que alguien use un alegre concierto de pop para matar mucha gente o causarles heridas graves. Pienso en las víctimas y en todos los afectados, así como en sus familias y en su desesperación y su dolor", añadió. Merkel aseguró que el atentado "fortalecerá nuestra decisión de seguir luchando, al lado de nuestros amigos británicos, contra todos aquellos que planifican y perpetran esos actos infames".
España: "El Estado de derecho no se rendirá ante el terrorismo" (9:22 CET)
A través de la cuenta oficial de Twitter de la Casa del Rey, el monarca español, Felipe VI, expresó su condena por el atentado suicida cometido en Manchester y advirtió a los "asesinos" que "el Estado de derecho no se rendirá ante el terrorismo".
"Condeno el ataque de Manchester. Mi pesar a las familias de las víctimas fallecidas y mis deseos de pronta recuperación a los heridos", escribió por su parte el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
UE se solidariza con Manchester (9:10 CET)
"Mi corazón está en Manchester esta noche. Todos nuestros pensamientos con las víctimas", escribió esta madrugada en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. 
A través de la misma red social, el comisario europeo de Seguridad, el británico Julian King, también trasladó la "solidaridad" comunitaria al Reino Unido tras el "terrible atentado terrorista de Manchester".
"Conmocionado por la explosión mortal en Manchester. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y las familias de los heridos", señaló en Twitter el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. 
Por su parte, la organización policial Europol se sumó a las condolencias y extendió sus palabras de ánimo a "todos los afectados y a los profesionales de emergencias sobre el lugar de los hechos".
Partidos políticos suspenden la campaña (9:08 CET)
A raíz de la agresión, los políticos han suspendido la campaña para las elecciones generales británicas del 8 de junio. Una fuente del Partido Conservador informó la víspera que la primera ministra y líder del Partido Conservador, Theresa May, suspenderá sus próximos actos electorales.
También el Partido Laborista, dirigido por Jeremy Corbyn, junto con otros grupos de la oposición, han declinado continuar con la campaña mientras continúan las investigaciones sobre la tragedia, en la que han muerto niños, según informó la policía local. El propio Corbyn anunció que acordó la interrupción de la campaña con May.
Por su parte, el líder del partido Liberal Demócrata, Tim Farron, canceló un mitin electoral en la colonia de Gibraltar, en la Península Ibérica, mientras que el Partido Nacional Escocés (SNP) aplazó la presentación de su programa electoral, que estaba prevista para este martes.
La actividad electoral, según fuentes de los partidos, se suspenderá al menos durante las próximas 24 horas, aunque no se descarta que la interrupción se prolongue más tiempo.
Reino Unido celebra el 8 de junio elecciones legislativas anticipadas, convocadas por May para conseguir más apoyo a su estrategia negociadora del "Brexit", la salida del país de la Unión Europea (UE). 
Media asta y reunión de emergencia en Downing Street
(9:06 CET, martes 23.05.2017)
La bandera británica ondea a media asta en el número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra, Theresa May, en señal de duelo por la muerte de 22 personas en el atentado perpetrado anoche en Manchester. El ataque, ocurrido sobre las 21.35 GMT, causó 59 heridos, que son atendidos en diversos hospitales de esa ciudad inglesa.
La primera ministra, que convocó una reunión de urgencia de su gabinete de seguridad, el comité de emergencia Cobra, para evaluar el ataque. "Nuestras condolencias a las víctimas y a las familias de aquellos que han sido afectados", agregó May en un comunicado. 
El ataque, ocurrido junto al estadio Manchester Arena al término de un concierto de Ariana Grande, obligó a suspender los servicios de trenes en la estación Victoria de Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas se cortaron tras el suceso.
Großbritannien Anschlag in Manchester (Getty Images/D. Thompson)
Según la Policía, unos 400 agentes trabajaron esta madrugada en el operativo de seguridad tras la explosión, provocada por un terrorista suicida, cuya identidad de momento se desconoce.
"Tratamos esto como un incidente terrorista y creemos en este momento que el ataque de anoche fue perpetrado por un hombre. La prioridad es establecer si actuó solo o como parte de una red" terrorista, dijo el jefe de Policía de Manchester, Ian Hopkins.
La ministra de Interior británica, Amber Rudd, explicó, no obstante, que "los detalles completos sobre qué ha ocurrido exactamente todavía están emergiendo".
Lea también:
RML (efe, dpa, medios)

DW RECOMIENDA

Reino Unido: lo que se sabe del ataque suicida que dejó al menos 22 muertos y 59 heridos, entre ellos niños, tras un concierto de Ariana Grande en Manchester




El momento de la explosión y el pánico tras el concierto de Ariana Grande en Manchester

Una explosión en el interior de un estadio de la ciudad de Manchester, Inglaterra, donde se celebraba un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, dejó al menos 22 muertos, incluidos varios niños, y cerca de 60 heridos.
La policía de Manchester informó que el suceso -que está siendo investigado como un posible acto terrorista- se produjo a las 22:33 hora local (21:35 GMT) el lunes.
Este es un resumen de lo que se sabe hasta el momento:
  • Un atacante suicida activó un dispositivo explosivo improvisado al final del concierto
  • La explosión causó al menos 22 muertos y 59 heridos, incluyendo varios niños
  • El atacante, que aún no ha sido identificado públicamente, está entre los muertos
  • La policía está investigando el incidente como un posible acto terrorista
  • De confirmarse esto, sería el peor atentado en Reino Unido desde los ataques que dejaron 52 muertos en Londres en julio de 2005
  • La campaña electoral británica fue suspendida temporalmente
El jefe de la policía de Manchester, Ian Hopkins, informó el martes que el ataque fue perpetrado por un hombre, quien llevaba consigo un dispositivo explosivo improvisado.

Mujer herida.Derechos de autor de la imagenLONDON NEWS PICTURES
Image captionUna joven herida sale escoltada por varios agentes de policía minutos después del ataque al Manchester Arena.

Indicó que el sujeto murió en la explosión y que se está investigando si actuó solo o con una red.
Hopkins indicó que el lugar de los hechos continúa acordonado y pidió al público que se mantuviera lejos de la zona del estadio.

Policía en las inmediaciones del Manchester ArenaDerechos de autor de la imagenPA
Image caption"Sólo queríamos salir lo más rápido posible porque no sabíamos qué estaba pasando", narró uno de los presentes en el concierto.

Imágenes de video en redes sociales mostraron a los espectadores tratando de salir del recinto en pánico.
Los heridos están siendo atendidos en ocho hospitales de la ciudad.
La primera ministra británica, Theresa May, rindió homenaje a los fallecidos y familiares de las víctimas y confirmó que la policía está tratando el hecho "como un aterrador ataque terrorista".
May convocó a su comité de crisis para una reunión de emergencia el martes.

Más detalles

El jefe de la policía Ian Hopkins indicó también que los servicios británicos de inteligencia y fuerzas antiterrorismo de del país coordinan la investigación de lo sucedido con la policía.

Manchaster Arena rodeado de ambulancias y patrullasDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl Manchester Arena tiene capacidad para 21.000 personas.

Los administradores del Manchester Arena informaron en su cuenta de Twitter que el incidente sucedió en el exterior de la sala principal mientras la gente se retiraba del concierto.
"Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas", señaló el breve pronunciamiento.
El Manchester Arena es un centro deportivo cubierto con capacidad para 21.000 personas en el que se realizaron grandes presentaciones como conciertos de U2 y Madonna.
También se celebran eventos de boxeo, artes marciales y básquetbol.

Mapa Manchester
Mapa de Reino Unido

Ariana Grande publicó un tuit en el que se declaró "destrozada" tras lo sucedido.
"Desde el fondo de mi corazón, lo siento mucho. No tengo palabras". afirmó la cantante.
La estadounidense saltó a la fama como actriz de televisión en la adolescencia y a sus 23 años es considerada una estrella de la música pop.
Gran parte de sus seguidores son jóvenes menores de 20 años.
En el momento del incidente habían muchos padres en las afueras del lugar del concierto esperando a sus hijos.
Un vocero de la artista informó que tanto ella como su equipo se encuentran bien y no sufrieron daños durante el hecho.

Suben a un herido a una ambulanciaDerechos de autor de la imagenPA
Image captionLa policía confirmó que se registraron muertos y heridos.

Una hora después de lo sucedido en el Manchester Arena, la policía tuvo que realizar una explosión controlada en el parque Cathedral Gardens, cerca del lugar donde se produjo el incidente, debido a que encontró un objeto sospechoso.
Finalmente se constató que se trataba sólo de ropa abandonada.


Patrullas en la escena del crimenDerechos de autor de la imagenAFP

Desde el lugar de los hechos: Tom Mullen, periodista de la BBC

La actividad policial alrededor del Manchester Arena es enorme. Hay luces intermitentes azules y cordones de seguridad en casi cada esquina de la zona.
Una amplia área alrededor del lugar fue completamente cerrada, y la escena del crimen parece estar ampliándose, con la policía empujando a la gente más y más atrás.
He hablado con personas que están sacudidas, asustadas y a menudo llorando.
Una cosa que es evidente es que hay muchos, muchos jóvenes, algunos de ellos con padres o tutores. Una madre me dijo que su prioridad era simplemente conseguir que sus hijas regresaran a casa.
Otros han descrito ver personas cubiertas de sangre, o ser tratadas por paramédicos. Todavía hay un enorme sentimiento de confusión y la gente está constantemente buscando información mientras deja que sus familias sepan que están a salvo.

Los testimonios

Testigos relataron que después de que se escuchó "un fuerte ruido", la confusión y el pánico se apoderó de los presentes en el concierto.
Robert Tempkin, de 22 años, contó como "todo el mundo estaba gritando y corriendo, había abrigos y teléfonos de la gente en el suelo".
"Algunas personas gritaban que habían visto sangre. Había un montón de ambulancias, vi a alguien siendo tratado y no podría decir lo que le había sucedido", añadió.

Público abandona el conciertoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSe estima que existían muchos menores entre los asistentes al concierto.

Josh Elliott, hablando a BBC Radio 5, dijo que estaba sorprendido por las noticias de las muertes.
"Fue un alboroto, fue horrible. Nos levantamos cuando pensamos que era seguro y salimos lo más rápido posible".
Elliot narró que fuera del Manchester Arena "la gente solo lloraba y lloraba""Había vehículos de la policía por todas partes".
"Sólo queríamos salir lo más rápido posible porque no sabíamos qué estaba pasando", concluyó.

Ariana Grande en un concierto de 2016.Derechos de autor de la imagenPA
Image captionUn vocero de Ariana Grande informó que tanto ella como su equipo se encuentran bien (foto de archivo).

Michelle Sullivan asistió al concierto con sus hijas, de 12 y 15 años.
"Fue muy aterrador", dijo. "Justo cuando las luces se apagaron oímos una explosión muy fuerte. Todos gritaron", señaló.

Paramédicos en las afueras del Manchester ArenaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLos asistentes relataron escuchar un fuerte ruido y que después el pánico se apoderó de la gente.

Temas relacionados

Contenido relacionado

Todo sobre el ataque terrorista durante concierto de Ariana Grande en Mánchester (VIDEO)

Publicado: 22 may 2017 21:59 GMT | Última actualización: 23 may 2017 09:20 GMT

5K509
Las explosiones han dejado al menos 22 muertos y unos 59 heridos.
 
PAUL ELLIS / AFP
Síguenos en Facebook

¿Qué sucedió?

Dos fuertes explosiones se han escuchado a las 21:35 GMT este lunes en un estadio de la ciudad de Mánchester durante un concierto de la cantante pop Ariana Grande. Los agentes de seguridad han llamado a la población a mantenerse alejada del lugar. La mayoría de las asistentes al concierto eran chicas menores de edad y mujeres jóvenes que habían ido a ver a la estrella del pop. 

¿Dónde se produjo el ataque?

Las explosiones tuvieron lugar en el vestíbulo del estadio Mánchester Arena, que tiene capacidad para 21.000 espectadores y es uno de los mayores escenarios para espectáculos musicales en toda Europa. Debido a la explosión se cerró la estación de Victoria, una de las principales estaciones de ferrocarril de la ciudad, situada cerca del estadio.

Reacción de los testigos

Las personas que asistían al evento huyeron presas del pánico al escuchar unos ruidos que parecían "explosiones". Usuarios de Twitter informaron que se escuchó "un gran estruendo" en la parte final del concierto, después de lo cual se encendieron las luces y todos los asistentes abandonaron rápidamente el estadio, algunos de ellos llorando y gritando. Una testigo relató al diario 'The Guardian' que una explosión "bastante fuerte" sacudió el estadio, por lo que "todo el mundo gritó y trató de salir"


¿Qué dice la Policía?

La Policía de Mánchester ha indicado que el ataque que ha dejado al menos 22 muertos (entre ellos niños) y unos 59 heridos fue perpetrado por un hombre que murió en el estadio. Las autoridades están investigando si el atacante tenía cómplices. Las autoridades británicas han confirmado que las explosiones en el Mánchester Arena fue un ataque terrorista. 

Joel Goodman / www.globallookpress.com

Theresa May condena el ataque

La primera ministra británica, Theresa May, ha condenado el "horrible atentado terrorista" de Mánchester y ha afirmado que sus pensamientos están con las víctimas de las explosiones y con sus familias. May convocará este martes al comité de crisis COBRA en respuesta al ataque. La campaña electoral en el país ha sido suspendida debido a la actual situación de seguridad.

¿Quién es Ariana Grande?

Ariana Grande es una cantante estadounidense que a sus 23 años ya se ha convertido en una de las más famosas estrellas del pop del mundo. Nacida en Florida, empezó su carrera a los 16 años en la serie juvenil 'Victorious' del canal Nickelodeon. En 2016 los American Music Awards la nombraron mejor artista del año. Sus dos álbumes más recientes fueron nominados al mejor disco pop vocal en los prestigiosos premios Grammy. Tras la explosión de este lunes, sus representantes confirmaron que Grande se encontraba segura, pero "en estado de histeria". Más tarde la cantante escribió en su Twitter que está destrozada por lo sucedido.
https://actualidad.rt.com/actualidad/239123-reino-unido-explosiones-estadio

Al menos 22 muertos y más de 50 heridos en un atentado suicida en un concierto de Ariana Grande en Manchester

Entre las víctimas hay menores de edad. Ningún grupo terrorista ha asumido el ataque por el momento


Interior del Manchester Arena tras la explosión. 
Al menos 22 personas, entre ellas menores de edad, han muerto y 59 han resultado heridas tras un atentado perpetrado la pasada noche (22.35, hora local) al término del concierto de la artista estadounidense Ariana Grande, en el pabellón Manchester Arena, según la policía de la ciudad británica. Las fuerzas de seguridad tratan el incidente como un ataque terrorista. Según ha informado esta mañana el jefe de la Policía de Manchester Ian Hopkins, el atentado fue cometido por un solo hombre, con un artefacto explosivo improvisado. Hopkins ha señalado que este individuo habría muerto tras accionar la carga. Ningún grupo terrorista ha asumido por el momento la autoría del ataque, que se produce a 15 días de las elecciones generales.


La primera ministra británica, Theresa May, tras la reunión de su comité de crisis, ha informado de que las fuerzas de seguridad creen tener la identidad del autor de la masacre, aunque es pronto para revelarla. May ha confirmado lo apuntado a primera hora por Hopkins: el terrorista perpetró el ataque solo, aunque queda por determinar si pertenece a una red terrorista.
Los testigos de la masacre han relatado que entre los restos dejados por la explosión había tornillos y clavos, lo que apunta a que el explosivo podría ir cargado de piezas de metal para multiplicar el daño al estallar. Algunas grabaciones subidas a las Red muestran en este sentido el impacto de metralla en las extremidades de algunos de los heridos.
"Estábamos en lo alto de las escaleras cuando los cristales reventaron", ha manifestado a BBC  Radio Manchester Emma Johnson, que junto a su marido acudió al recinto para recoger a sus hijos, de 17 y 17 años. "Fue junto a la zona donde se vendía merchandising. El edificio entero se tambaleó. Fue una explosión seguida de un llamarada de fuego. Había cuerpos por todos lados". Varios asistentes al concierto han subido a sus perfiles de Twitter vídeos en los que se ven los momentos de pánico durante el desalojo del recinto, con capacidad para 21.000 personas. A muchos de los asistentes, la explosión les pilló en su interior.


Al menos 22 muertos y más de 50 heridos en un atentado suicida en un concierto de Ariana Grande en Manchester


"He oído una fuerte explosión. Han temblado los cristales de mi casa", explica Pedro, un vecino que vive frente al Manchester Arena, que permanece esta mañana acordonado por las fuerzas de seguridad, así como la estación de tren Victoria, que colinda con el pabellón. "He visto a un montón de gente salir corriendo, a mucha policía con metralletas y dos personas heridas". Un testigo y servicios sanitarios citados por la BBC aseguran que están viendo a víctimas con "heridas de metralla".

No hay víctimas españolas

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, no tiene constancia de la existencia de víctimas españolas hasta el momento, aunque no está descartado, y la Embajada española permanece en contacto con las autoridades británicas, según informa Miguel González. Felipe VI ha enviado a Isabel II un telegrama de condolencias por el atentado.



El presidente de EE UU condenó el atentado este martes en Belén, donde se ha reunido con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Donald Trump calificó de “perdedores malvados” a los autores, informa Juan Carlos Sanz. “No les llamaré monstruos, porque eso les gustaría”, aseguró el mandatario republicano. “Habrá más (atentados), pero seguirán siendo unos perdedores”. “Nuestras sociedades no pueden tolerar que continúen estas matanzas de jóvenes inocentes”, enfatizó. “Los terroristas y los extremistas, y aquellos que les apoyan, deben ser eliminados de nuestras sociedades y su perversa ideología, erradicada por completo”.
Un portavoz de Ariana Grande, artista norteamericana que actuaba en el Manchester Arena, ha asegurado que "se encuentra bien". La cantante es muy popular entre los adolescentes, por eso había muchos padres esperando en la puerta para recoger a sus hijos, menores de edad.


TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ATENTADO

Al menos 22 muertos y más de 50 heridos en un atentado suicida en un concierto de Ariana Grande en Manchester

Noticias, análisis y fotogalerías del ataque ocurrido en la ciudad británica

La explosión se produjo en la salida del recinto, en una zona que conecta con la estación de trenes y al término del concierto, cuando la gente comenzaba a abandonar las instalaciones, como ha indicado el Manchester Arena en un comunicado. Cuatro horas más tarde de la primera explosión, la policía informaba de que iban a proceder a una explosión controlada de lo que pensaban que podía ser una bomba pero resultó tratarse de ropa abandonada.
El ministro de Seguridad, Ben Wallace, ha llamado a la colaboración ciudadana y pide a quien vea algo sospechoso que llame al teléfono de lucha antiterrorista. De confirmarse la hipótesis terrorista, sería el más grave en Reino Unido desde julio de 2005, cuando cuatro atentados suicidas coordinados en el metro y un autobús de Londres provocaron 56 muertos, incluidos los cuatro terroristas, y unos 700 heridos. El último ataque terrorista en Reino Unido fue el pasado 22 de marzo, cuando un hombre atropelló mortalmente a seis personas en el puente de Westminster.
Al igual que sucediera en el ataque al autobús del Borussia Dortmund, el hashtag#RoomForManchester ha comenzado a moverse en las redes para ofrecer alojamiento a aquellas personas con dificultades para volver a casa tras el cierre de la estación de trenes contigua al estadio.
El ataque se produce en plena campaña electoral para las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el próximo 8 de junio. La campaña ha sido suspendida. El país lleva más de dos años bajo un nivel de alerta terrorista "severa", el segundo más grave de una escala de cinco que utilizan las fuerzas de seguridad y que significa que un ataque es altamente probable.
Desde su apertura, en 1995, el Manchester Arena ha acogido grandes conciertos. U2, los Rolling Stones, Madonna o Pavarotti han actuado en sus instalaciones. Ariana Grande, según el relato de testigos, acababa de abandonar el escenario cuando se produjo la explosión.
Para los españoles que puedan requerir ayuda o información en Manchester el número teléfono de emergencia consular es +44 07712 764 151.

MÁS INFORMACIÓN

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++