miércoles, 26 de enero de 2022

Más de 35 nuevos vuelos conectarán a RD con ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina

Román Caamaño resalta trascendencia acuerdo España-RD

IDAC revela más de 35 nuevos vuelos conectarán a RD con ciudades de EU, Canadá, Europa y América Latina

MADRID, España. - El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Román E. Caamaño reveló que esa institución se encuentra en proceso de certificar tres líneas aéreas que operarán más más de 35 nuevos vuelos con aviones de cabina ancha para conectar al país con importantes ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina.

Caamaño, quien formó parte de la delegación dominicana que acompañó al presidente Luis Abinader en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022, informó que los nuevos vuelos conectarán al país con Washington, New Jersey, Chicago, Boston, Atlanta, Los Ángeles, Philadelphia, Tampa, Orlando, Providence, Montreal, México, Lima, Bogotá, Cali, Medellín, Panamá, La Habana, San José, Guatemala, Puerto Príncipe, Aruba, San Martín, Curazao, Madrid y Lisboa, entre otros destinos.


Las empresas en proceso de certificación son Logic Pak, socia de Sky Cana, que ya está operando como línea dominicana; Evelop, del Grupo Barceló, con base en Madrid y Lisboa; y ARAJET, producto de una fusión con DW Dominican Wings.

Afirmó que las nuevas líneas tendrán un notable impacto en el fortalecimiento del turismo, en la creación de empleos, especialmente de técnicos, auxiliares de vuelo y personal especializado en el sector aeronáutico, y ofrecerá mejores opciones de vuelos y precios a los dominicanos residentes en el exterior o que viajan a otros destinos del mundo.

También impactará positivamente en los esfuerzos de recuperación y crecimiento del turismo nacional, ya que ampliará sustancialmente las conexiones directas de vuelos entre diversas terminales aéreas de la República Dominicana y muchas  ciudades de Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina, explicó Román  Caamaño.

Valora acuerdo España y RD

Por otra parte, el director del IDAC valoró la importancia del acuerdo suscrito el pasado viernes, en el marco de FITUR 2022, entre el presidente de la Junta de Aviación Civil, José Marte Piantini, y el director general de Aviación Civil de España, Raul Medina Caballero, que actualiza el convenio sobre transporte aéreo suscrito entre los dos países hace 54 años y que debió esperar 12 años para su formalización.

Durante la firma del acuerdo, Marte Piantini estuvo acompañado de Caamaño, en su condición de director general del IDAC, y de Antonio Yapor, presidente de la Comisión de Acuerdos Bilaterales de la Junta de Aviación Civil.

Caamaño indicó que la actualización del convenio tendrá un impacto notable en el desarrollo de las operaciones Aeroportuarias del país y el fortalecimiento de la conectividad aérea y el intercambio turístico y comercial entre República Dominicana, España y la Unión Europea.

“Tal como lo manifestó el doctor Marte Piantini durante la firma del acuerdo, para el sector aeronáutico dominicano, Europa es una zona sumamente importante, ya que representa el 18 por ciento del mercado total y es la segunda región más transitada, después de Norteamérica”, apuntó Caamaño.

Tras señalar que desde el año 2018, el mercado de la aviación civil entre España y República Dominicana ha sido en un 99% desde y hacia la ciudad de Madrid, aseguró que el nuevo acuerdo regulariza y amplía las opciones de conexión aérea entre los aeropuertos internacionales de los dos países.

Pie de foto 1: Frank Elías Rainieri, Rafael Blanco Tejera, Román Caamaño y Anibal De Castro en Fitur 2022.

Pie de foto 2: José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil; Román  Caamaño, director general del IDAC; y Antonio Yapor, presidente de la Comisión de acuerdos bilaterales de la JAC, tras la firma del convenio sobre transporte aéreo con  la Aviación Civil del Reino de España.


La DGA celebra el Día Internacional de la Aduana


Presidente Abinader recibe a David Ortiz

Presidente Abinader recibe a David Ortiz
26 de enero de 2022
Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, recibió esta tarde en su despacho al ex jugador de Grandes Ligas y exaltado este martes al Salón de la Fama de Cooperstown, David Ortiz.
Ortiz llegó al Palacio Nacional a las 5:35 de la tarde y permaneció allí por más de media hora.
El presidente Abinader recibió al estelar ex jugador de Grandes Ligas, junto los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; y de Deportes, Francisco Camacho.
David Ortiz estuvo acompañado de su hermano Eloy, su amigo personal Santos Caraballo y su asesor de prensa, Ramón Carmona.
La conversación entre el presidente Abinader y David Ortiz  fue muy amena, conversando sobre diversos tópicos, además del béisbol.
Ortiz agradeció al presidente Abinader que lo recibiera hoy en Palacio, y la llamada que le hiciera el mandatario en el día de ayer para felicitarle.
_Dirección de Prensa del Presidente_

Presidente Abinader anuncia reestructuración urbana de San Francisco de Macorís con obras por RD$600 millones >>Se iniciará el trazado para convertir en cuatro vías la carretera Duarte-Controba, San Francisco de Macorís para incluirlo en el presupuesto de 2023

Presidente Abinader anuncia reestructuración urbana de San Francisco de Macorís con obras por RD$600 millones
>>Se iniciará el trazado para convertir en cuatro vías la carretera Duarte-Controba, San Francisco de Macorís para incluirlo en el presupuesto de 2023
26 de enero de 2022
San Francisco de Macorís. -* El presidente Luis Abinader informó que el gobierno está haciendo una reestructuración urbana de San Francisco de Macorís y anunció obras  con un presupuesto asignado este año de 600 millones de pesos.  
El mandatario explicó que esas obras van a agregar calidad de vida al centro de la ciudad y expresó que para dar respuesta a la solicitud de convertir en cuatro vías la carretera Duarte-Controba, San Francisco de Macorís, ya había dado instrucciones al ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, para iniciar el trazado e ir incorporándolo en el presupuesto de 2023.
El mandatario habló durante un encuentro con empresarios y comerciantes, en el Club de Mayoristas, donde le fueron presentadas las necesidades de este sector.   
“San Francisco de Macoris es la verdadera capital del nordeste, se necesita una ciudad mucho más amistosa, que de mucho mayor calidad de vida”, dijo el presidente. 
El gobernante hizo un resumen de algunas de las obras que están en proceso tales como, el Parque Central con un camino sobre el rio Jaya, la construcción del puente de Uganda, la reubicación y construcción del cuartel de bomberos, de la Digesett, INTRANT y 911. 
Además, la reconstrucción de la fortaleza Duarte, construcción de 128 apartamentos para el barrio azul , así como la continuación y construcción del Hospital Regional San Vicente de Paul, que se espera inaugurar una primera parte a finales de este año y la otra en 2023.
Abinder también anunció que ya están los recursos para terminar la circunvalación de San Francisco de Macorís, la cual estaba detenida por problemas con la compra de terrenos. 

Dijo también, que el gobierno tiene todo un diseño de desarrollo para la región, donde ya se está desarrollando la protección del malecón y del pueblo de Nagua con su construcción. 

Con respecto a Samaná, el gobernante hizo un repaso sobre las obras de importancia que se están llevando a cabo en la provincia, entre ellas el puerto de Arroyo Barril.

Sobre el mismo dijo que el proyecto ya fue presentado al mismo operador del Puerto que opera en Puerto Plata, un grupo mexicano, donde este contará con Puerto de cruceros junto a un Centro Temático que creará alrededor de 900 empleos en la región.  

El presidente Abinader informó que están trabajando en el urbanismo de las Terrenas. Además, en el caso de la Mipymes, adelantó que ya cuenta con un decreto, el cual facilitará que sean suplidores especiales del gobierno.  El presidente les motivó a registrarse, especialmente a las pequeñas industrias.

En otro orden, se refirió al sector agropecuario y anunció la realización de una rueda de prensa donde informará sobre los aumentos de la producción del sector en el año 2021. 

En relación a la carretera ecoturística San Francisco de Macorís - Río San Juan, indicó que en una visita previa le pidió al ministro de Obras Públicas, que la estudiara. Agregó que será verificada para dentro de las posibilidades y junto al ministerio de Turismo, dividir el presupuesto de la construcción de la misma.

De igual forma, el presidente Abinader se refirió a la zona franca 
, recomendando que se forme un patronato o voluntariado, de los sectores empresariales, para promover que empresas de zonas francas se establezcan para dinamizar la economía.
 
Anunció que éstas están en su mejor momento, y que ya han pasado de 130 mil a 180 mil empleos con unas condiciones que continuarán desarrollando el sector en los próximos años.

El gobernante afirmó que el municipio de San Francisco de Macorís es el municipio que en términos proporcionales le faltaba más aceras y contenes de todo el país.

“Aceras y contenes, algo tan básico. Estamos asignando unos 190 millones por Obras Públicas más los que les llegará por la Liga Municipal Dominicana”, sostuvo Abinader

En el caso del alcantarillado sanitario, el presidente realizó una llamada al director de INAPA, Wellington Arnaud, quien explicó que se trabaja en el saneamiento del río Jaya con una inversión de 80 millones de pesos.

El funcionario indicó que todo el saneamiento del municipio cabecera tendrá una inversión de más de 1,200 millones de pesos en saneamiento. 
 
Por último, Abinader comunicó que la permisología de viviendas, pasa del Ministerio de Obras Públicas al Ministerio de Vivienda .

El jefe de Estado expresó que estas son las reuniones más productivas porque en ellas escucha las necesidades de empresarios y comerciantes de los diferentes sectores sociales donde se puede responder y programar con orden relativo de prioridades la asignación de los recursos del gobierno.

Dijo que su principal labor como gobernante es identificar esas prioridades y que es muy positivo hacerlo conjuntamente con los sectores sociales. 

De su lado, Juan María García, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte, expresó la disposición del sector de contribuir con el gobierno y adecauar a los tiempos actuales el modelo de desarrollo de esta región, al tiempo que valoró el apoyo que la provincia ha recibido del gobierno para dinamizar la economía. 

El presidente de la Comisión Permanente de Industria y Comercio, diputado Darío Zapata, entregó, a nombre de la Cámara de Diputados, un reconocimiento a la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Duarte. 
 
*Se ha devuelto esplendor a SFM*

Previamente, el presidente Abinader encabezó el acto de inauguración de la reconstrucción y rehabilitación de la carretera que conduce desde el cruce de Controba en la Autopista Duarte hasta San Francisco de Macorís, junto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención. 

El ministro de Obras Públicas informó que el proyecto de mejoramiento de los 26 kilómetros de la vía y su entorno ha tenido una inversión superior a los 149 millones de pesos y forma parte del plan de rehabilitación de la Autopista Duarte y las rutas de acceso que parten desde el trocal principal y que representan un elemento vital para el desarrollo del país.
 
Afirmó que la culminación de estos trabajos que le han devuelto el esplendor a la entrada de San Francisco de Macorís y que la carretera, ahora totalmente remozada y fácil de transitar, activará también el comercio regional, que es sumamente diverso en la provincia Duarte y en todas las provincias colindantes. 
La región que impacta esta carretera es una de las de mayor desarrollo productivo de alimentos del país, tales como las provincias de La Vega y la Duarte, por donde atraviesa la vía, poseen agroindustrias modernas y representan una de las zonas de más alto progreso agropecuario.
El senador, Franklin Romero, describió la obra como exitosa y valoró el esfuerzo del gobierno para hacerla realidad de forma rápida. 
Mientras que el comunitario Jordi Almonte Mena agradeció al presidente Abinader y al ministro de Obras Públicas por contribuir al desarrollo de las comunidades que se benefician con esta importante vía de comunicación que brindará seguridad a los comunitarios que transitan por ella. 
El mandatario, también realizó una visita de supervisión a los trabajos de asfaltado y bacheo de calles, reconstrucción de aceras, contenes y caminos vecinales que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas en diferentes barrios del municipio San Francisco de Macorís.
En el recorrido, acompañaron al mandatario la gobernadora Ana Xiomara Cortés; el alcalde, Siquió NG de la Rosa; el diputado, José Luis Rodríguez; el director del INDRHI, Olmedo Caba; y el director del INTRANT, Rafael Ernesto Arias. 

*_Dirección de Prensa del Presidente_*

.@SanzLovaton “Hoy nos honra celebrar el Día Internacional de las Aduanas. RD se honra en participar en los escenarios que nos ha dado cabida la organización mundial de las aduanas y este año nos alegra saber que en nuestra administración hemos puesto como meta central la utilización de data” https://t.co/wygxVTiWLj“

.@SanzLovaton “Hoy nos honra celebrar el Día Internacional de las Aduanas. RD se honra en participar en los escenarios que nos ha dado cabida la organización mundial de las aduanas y este año nos alegra saber que en nuestra administración hemos puesto como meta central la utilización de data” https://t.co/wygxVTiWLj

“Días atrás anunciamos al país el “MOR” motor de riesgo que estamos aplicando a nuestras plataformas tecnológicas para usar la data de los contenedores y así mejorar la revisión de los mecanismos de seguridad, lo que ha generado un incremento en las recaudaciones.”  @sanzlovaton https://t.co/HYf4FHg4Gx

“El objetivo del “MOR” es que esa data aduanera sea utilizada por las diferentes instituciones que la requieran,  para que el lema de la Organización Mundial de las Aduanas sea una práctica real en la Rep. Dom.” - @sanzlovaton

En el día de hoy, junto a varias entidades públicas y privadas celebramos el día Internacional de las Aduanas 2022. El lema de este año es “Ampliar la transformación digital de la aduana mediante una cultura de datos y la creación de un ecosistema de datos.” #OMA2022  

Durante la actividad se entregaron reconocimientos a las instituciones que colaboran y trabajan por los objetivos de las aduanas dominicanas: @MinHaciendard @BancoCentralRD @DGii @ONERD_  

https://twitter.com/aduanard/status/1486409195922784256?t=zz_5tZjhOeF2vuSHVeDUGQ&s=08

"Hemos transformado nuestra ciudad en el basurero del mundo": el inmenso cementerio de ropa usada en el desierto de Atacama en Chile

Fernanda Paúl / BBC News Mundo, enviada especial a Chile

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El calor es extenuante. A mi alrededor solo hay tierra, arena y un par de aves carroñeras que dan vueltas en el aire en busca de animales muertos. El silencio es desolador.

Son las 11 de la mañana de un lunes de diciembre. Estoy en el inmenso desierto de Atacama, en el norte de Chile, a la altura de la ciudad de Iquique, ubicada a 1.800 kilómetros de la capital, Santiago.

A unos pocos metros, puedo divisar una enorme montaña. Nos acercamos poco a poco por un camino improvisado y sin huellas.

La imagen se hace cada vez más nítida. Zapatillas, camisetas, abrigos, vestidos, gorros, trajes de baño e, incluso, guantes de nieve forman este sorprendente macizo.

Son prendas abandonadas inexplicablemente en pleno desierto; ropa usada que fue desechada por Estados Unidos, Europa o Asia y que es enviada a este país sudamericano para su reventa.

Ropa usada en el Desierto de Atacama

FUENTE DE LA IMAGEN,NICOLÁS VARGAS

Pie de foto,

Se calcula que más de 300 hectáreas del desierto de Atacama están cubiertas de desechos textiles.

Ropa usada botada en el desierto de Atacama.

FUENTE DE LA IMAGEN,NICOLÁS VARGAS

Pero de las 59.000 toneladas que se importan cada año, gran parte de ellas —se calcula que alrededor de 40.000 no se vende y termina en basurales clandestinos.

La mayoría de ellos ubicados a las afueras de Alto Hospicio, una comuna con altos niveles de pobreza y vulnerabilidad.

En noviembre, imágenes de estos vertederos dieron la vuelta al mundo. En BBC quisimos ir hasta allá para averiguar en profundidad qué está pasando.

Aquí te lo contamos.

¿Cómo funciona el mercado de la ropa usada?

Camiones cargados con fardos de ropa usada entran y salen de la Zona Franca de Iquique, más conocida como "Zofri".

Este paraíso de las compras alberga un inmenso parque industrial donde operan más de 1.000 empresas que transan sus productos exentos de impuestos.

Su lugar estratégico en el norte de Chile —y a pocos kilómetros del puerto de Iquique— lo convierte en un importante centro comercial para otros países latinoamericanos, como Argentina, Brasil, Perú y Bolivia.

Aquí hay instaladas al menos 50 importadoras que diariamente reciben decenas de toneladas de prendas de segunda mano que luego distribuyen a lo largo de Chile para su venta.

El negocio es inmenso y completamente legal. De acuerdo con el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), una plataforma que lleva el registro de diversas actividades económicas en el mundo, Chile es el mayor importador de ropa usada de Sudamérica, siendo el receptor de más del 90% de dicha mercancía en la región.

Puerto de Iquique

FUENTE DE LA IMAGEN,NICOLÁS VARGAS

Pie de foto,

Según datos de la municipalidad de Alto Hospicio, alrededor de 59.000 toneladas de ropa usada entran todos los años por el puerto de Iquique.

Los propietarios de las importadoras tienen distintas nacionalidades; algunos vienen de países tan lejanos como Pakistán.

Con un español algo precario, varios de ellos declinan darnos entrevistas pues se rehúsan a hablar de los desechos textiles. "Nadie quiere hacerse responsable", nos dice uno de los importadores al excusarse.

Pero tras varios intentos fallidos, la fundadora de PakChile, Paola Laiseca, se anima a explicarle a BBC Mundo cómo funciona el negocio.

"Nosotros traemos ropa de Estados Unidos pero también llega de Europa", dice sentada en la oficina de su inmenso galpón, donde se acumulan varios fardos de prendas de segunda mano.

La mayoría de esta ropa ha sido previamente donada a organizaciones benéficas en países desarrollados. Mucha de ella se revende en tiendas de caridad o se entregan a personas necesitadas.

Pero la que no se vende o dona en esos países (a veces porque está dañada) termina siendo enviada a otros países como Chile, India o Ghana.

Laiseca explica que al puerto de Iquique llegan prendas de distinta calidad.

Ropa usada

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Pie de foto,

La ropa usada llega en bolsas y los importadores de la zona franca la seleccionan para revenderla a lo largo de Chile.

"La ropa usada viene en bolsas y nosotros acá hacemos una selección, en la cual se saca un fardo de primera (categoría), de segunda y también fardo de tercera".

"En la primera se entiende que va la mejor prenda, sin detalles, sin manchas, impecable. En la segunda, puede ir una prenda sucia, descosida (…). La de tercera sí es un producto más deteriorado", explica.

Aunque la empresaria asegura que esas prendas de tercera categoría también se venden (y que ella no se deshace de más del 1% de lo que importa), las autoridades locales consultadas por BBC Mundo señalaron que gran parte termina en basurales clandestinos.

"Se sabe que al menos un 60% (de lo que se importa) es residuo o descartable y eso es lo que viene a dar a los cerros", señala Edgard Ortega, encargado de medioambiente de la municipalidad de Alto Hospicio.

Ropa usada en el Desierto de Atacama

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En Chile está prohibido arrojar los desechos textiles en los vertederos legales pues genera inestabilidad en los suelos. Así, no hay dónde dejar lo que no se comercializa.

Laiseca reconoce que hay personas a las cuales se les paga para que se deshagan de la ropa que no venden.

"Aquí hay gente que se dedica, uno le paga, y viene, recoge su fardito, se lo lleva, y hay mucha gente que eso lo recicla, lo vende en la feria, y me imagino que lo botarán", afirma.

De acuerdo con Patricio Ferreira, alcalde de la comuna de Alto Hospicio, los importadores de la zona franca "contratan fleteros, o un camión recolector, y les pagan para que vayan a botar a cualquier parte".

Carmen García, una mujer proveniente de la pequeña ciudad de Colchane, le compra ropa a los importadores de la Zona Franca para luego revenderla en la inmensa feria La Quebradilla, en Alto Hospicio. Marcas como H&M, Pepe Jeans, Wrangler o Nike están entre sus ofertas.

Los precios son increíblemente bajos: por menos de un dólar se pueden adquirir todo tipo de camisetas o pantalones.

Feria La Quebradilla, Alto Hospicio.

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Pie de foto,

Feria La Quebradilla, Alto Hospicio.

"Todo lo que ves aquí viene de la Zofri", dice, mostrando su tienda con una veintena de canastos llenos de ropa.

García explica que compra por bolsas, sin tener la seguridad de lo que hay adentro.

"Si tienes suerte, te sale todo lindo. Pero hay momentos en los que inviertes y se va todo a la basura", afirma.

Al consultarle dónde arroja esa ropa, la vendedora afirma que se la regala a personas de escasos recursos, sin dar más detalles.

Contaminación

La industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo, después del petróleo.

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas (ONU), es responsable del 8% de los gases de efecto invernadero y del 20% de desperdicio total de agua a nivel global.

Y es que solo para producir unos jeans se necesitan 7.500 litros de agua.

Ropa usada botada en el desierto de Atacama.

FUENTE DE LA IMAGEN,NICOLÁS VARGAS

Pie de foto,

Gran parte de la ropa abandonada en el desierto está hecha de poliéster.

Además, actualmente gran parte de la ropa está hecha de poliéster, un tipo de resina plástica que se obtiene del petróleo, y que tiene grandes ventajas frente al algodón: es muy económico, pesa poco, se seca rápido y no se arruga.

El problema es que demora más de 200 años en desintegrarse, mientras que el algodón aproximadamente 30 meses.

Y aquí, en el desierto de Atacama, la mayoría de las prendas están hechas, justamente, de poliéster. Camisetas deportivas, trajes de baño o shorts lucen como nuevos aunque probablemente llevan meses —o años— en estas montañas.

Gerson Ramos
Nicolás Vargas
¿Qué es el poliéster? Es un polímero sintético que tiene un tiempo de biodegradación de muchos años en comparación con el algodón".
Gerson Ramos
Encargado de residuos de la secretaría regional del medioambiente, gobierno de Chile

Pero, con el paso del tiempo, estas prendas se empezarán a desgastar liberando microplásticos que se dispersan en la atmósfera, afectando gravemente la fauna de la zona y el mar.

Otra de las cosas que preocupa a las autoridades locales son los incendios que anualmente se producen en estos basurales clandestinos.

"Como no tiene una disposición legal, la única solución es quemarla (la ropa). Y la polución del humo es un gran problema", explica Edgard Ortega. "Esta ropa nos genera un incendio anual de grandes proporciones, que duran entre 2 y 10 días", agrega.

Ropa quemada en el desierto de Atacama

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Pie de foto,

Hay varias zonas del desierto de Atacama donde se ve la ropa quemada.

De acuerdo con el departamento de medioambiente de la región de Tarapacá, el humo puede generar enfermedades cardiorrespiratorias entre los habitantes que viven alrededor, la mayoría de ellos inmigrantes ilegales que se instalan en casas improvisadas y en mal estado.

"Hay poblaciones que viven dentro de este basural, ellos están inhalando directamente estos gases que se producen, se pueden generar enfermedades cardiorrespiratorias", dice Gerson Ramos, encargado de residuos de la secretaria regional del medioambiente.

Estando en los basurales, es común encontrarse con inmigrantes que escarban entre la ropa para conseguir algo para vestirse o ganar unas monedas con su reventa.

"Como no pueden laborar formalmente buscan ropa en estos macrobasurales y las venden a mínimo costo. Y eso nos genera un problema porque la basura se dispersa aún más", cuenta Ortega.

"La gente pobre paga los platos rotos por este modelo de negocio del que nadie se quiere hacer cargo", agrega.

¿Soluciones?

El problema de la ropa en el desierto de Atacama no es nuevo.

Hace al menos 15 años que los desechos textiles se vienen acumulando en este icónico lugar aunque ahora su proporción es mucho mayor, afectando un total de 300 hectáreas, según la secretaría del medioambiente de la región de Tarapacá.

La solución, sin embargo, no es sencilla.

Campamentos alrededor de los vertederos.

FUENTE DE LA IMAGEN,FERNANDA PAÚL

Pie de foto,

Hay personas que viven alrededor de los basurales de ropa usada.

Por el momento, hay dos planes en marcha: un programa de erradicación de los basurales clandestinos y la incorporación de la ropa usada en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que establece una obligación a las compañías que importan a hacerse cargo de sus residuos.

Sin embargo, aún faltan pasos importantes para que ambos planes se hagan realidad: en el caso del primero, todavía debe ser aprobado por el gobernador regional, y en el caso del segundo, aún debe elaborarse un decreto que establecerá esa obligación.

"No es fácil conciliar tantos intereses para poder hacer una solución tajante, como prohibir el ingreso de la ropa usada, eso no es factible", dice Moyra Rojas, secretaria regional del medioambiente de la región de Tarapacá.

Además, la falta de fiscalización y control en el área hace que sea muy fácil arrojar la ropa en vertederos ilegales.

"Alto Hospicio es una comuna vulnerable, que tiene un presupuesto muy bajo. No podemos contratar a más fiscalizadores, no nos dan los recursos", explica Ortega.

"Nadie quiere vivir en un basurero"

Ante la falta real de soluciones —y el aumento indiscriminado de la llamada "moda rápida"—, la ropa se sigue acumulando en este inhóspito desierto todos los días.

Ropa usada botada en el desierto de Atacama.

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Desgastados muñecos y juegos infantiles escondidos entre las montañas del desierto evidencian el paso del tiempo y, de alguna forma, el abandono de una zona alejada de los países desarrollados desde donde viene mucha de la ropa que está tirada aquí.

"Nadie quiere vivir en un basurero", dice Ferreira.

"Y lamentablemente hemos transformado nuestra ciudad en el basurero del mundo", concluye.

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