lunes, 4 de febrero de 2019

El desarrollo humano en las provincias | por Pavel Isa Contreras @IsaPavel

Pavel Isa Contreras | 2 febrero, 2019 814
El desarrollo humano en las provincias
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) acaba de lanzar una actualización del Mapa Interactivo de Desarrollo Humano de República Dominicana (http://www.do.undp.org/content/dominican_republic/es/home/ourwork/humandevelopment/successstories/mapa-interactivo-de-desarrollo-humano-de-rd/). Este mapa es una herramienta útil y versátil que provee el Índice de Desarrollo Humano (IDH) por año para cada una de las provincias del país para el período 2010-2016 y los datos de los indicadores que sirven para construir el índice. Pero además provee el Índice de Desigualdad de Género (IDG) por provincias para esos mismos años, así como los indicadores usados para elaborar ese índice.
El Índice de Desarrollo Humano
El IDH procura medir el nivel de bienestar material de la población, agrupando en un solo indicador datos que dan cuenta de la capacidad de compra de las personas, del estado de salud y de la situación de la educación. Las variables que forman parte del IDH no miden todas las dimensiones del bienestar, solo tres, y en verdad, representa una síntesis injusta de lo que significa el desarrollo humano. Sin embargo, es valiosa para medir de forma integrada y para comunicar.
El PNUD publica el indicador todos los años para la mayoría de los países con los datos más actualizados que estén disponibles. Para medir la capacidad económica de las personas de un país utiliza el ingreso per cápita. En años recientes, ha logrado sofisticar este indicador y le ha incorporado mediciones de la desigualdad en la distribución del ingreso para hacerlo más realista.
Para aproximarse al estado de salud utiliza la esperanza de vida al nacer, en el entendido que una vida más larga generalmente está asociada a un mejor estado de salud. En el caso de la educación, utiliza el número de años de escolarización que en promedio tiene la población de más de 25 años, y los años esperados de escolarización para niños y niñas en edad escolar.
Como muchos de estos datos no están disponibles a nivel provincial, los y las colegas del PNUD utilizaron, como reemplazo, otras variables relacionadas, lo cual es una práctica estándar, pero requiere algo de creatividad. En el caso de la salud, usaron la tasa de sobrevivencia infantil que es la proporción de población infantil que logra sobrevivir al primer año. También usaron el Índice de Aseguramiento en Salud que es la proporción de la población de la provincia que está asegurada, y la cantidad de camas y médicos por cada 10 mil habitantes. Los dos últimos indicadores no reflejan precisamente el estado de salud de las personas, pero son un insumo relevante.
En el caso de educación, usaron la tasa neta de culminación de la escuela básica y media que es la proporción de población en edad que logra culminar ambos ciclos, la tasa de alfabetización de la población de 15 años y más, y la tasa de cobertura neta en los tres ciclos de educación (inicial, básica y media) que es la proporción de la población infantil que, dada su edad, asiste a la escuela en el ciclo que le corresponde.
El Índice de Desigualdad de Género
El IDG es un indicador distinto porque no sólo usa datos socioeconómicos sino también otros que procuran medir el poder comparado de mujeres y hombres en la sociedad. Esto es relevante porque reconoce que la fuente de la desigualdad de género es la falta de poder de las mujeres.
Para el caso de las provincias dominicanas, el IDG se construyó utilizando datos de salud reproductiva (tasa de mortalidad materna y tasa de fecundidad en adolescentes), de empoderamiento (porcentaje de mujeres en el Congreso y porcentaje comparado de hombres y mujeres de 25 años o más con educación secundaria o superior) y del mercado laboral (porcentaje de hombres y mujeres en edad de trabajar que trabajan o buscan trabajo).
Resultados
Una mirada general al mapa y a los datos que contiene permite sacar algunas conclusiones.
La primera es que vivimos en un país esencialmente pobre. De las 32 provincias del país, 27 tienen un IDH medio bajo o bajo. Eso significa que, los indicadores combinados de ingreso, salud y educación muestran que, en la inmensa mayoría del territorio nacional, las condiciones de vida son precarias. Ciertamente, las provincias de la frontera Sur (Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Pedernales) están entre las que muestran los índices más bajos, pero el bajo desarrollo humano es un fenómeno generalizado en el territorio.
La segunda es que vivimos en un país fracturado. De hecho, lo que evidencia el mapa es que, en términos de calidad de vida, este es un país bipolar: por un lado, tenemos al Distrito Nacional, el único territorio con IDH alto (que es 36% más alto que el de la provincia que le sigue), y por el otro, como se indicó, tenemos 27 provincias con IDH medio bajo o bajo. En otras palabras, casi no tenemos provincias de “clase media”, es decir, con IDH medio alto. En 2016 eran apenas cuatro: Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, Duarte y San José de Ocoa).
La tercera es que, a pesar de lo anterior, entre 2010 y 2016 se observan progresos. En ninguna provincia ocurrieron retrocesos. En todas el IDH aumentó. Eso no es raro porque no hemos tenido crisis económicas y desde 2014 el crecimiento ha sido muy alto casi todos los años. El promedio provincial de incremento en el IDH en ese período fue de 27%. La que menos progresó en términos del IDH fue el Distrito Nacional (en parte porque su IDH ya era alto) y lo hizo en 11% mientras la que más progresó fue Pedernales, que vio su IDH subir en 68%.
La cuarta es que, desafortunadamente, no hay evidencia de que las distancias en calidad de vida y bienestar entre las provincias se estén reduciendo. No se observa algún patrón claro en el que algún tipo de provincia esté progresando de forma particularmente acelerada o se esté quedando especialmente rezagada. Lo deseable es que las provincias con menor desarrollo humano sean las que más progresen, pero ese no es el caso.
La quinta es que, entre 2010 y 2016, el factor que más contribuyó al incremento en el IDH en las provincias fue el ingreso porque los progresos en materia de educación y salud fueron más modestos. De hecho, si se excluyese del cálculo el ingreso, el país no tendría provincias de “clase media” (con IDH medio alto). Igualmente, entre las de IDH medio bajo, las que tienen el índice más alto lo tienen porque sus ingresos son mayores y no especialmente porque disfruten de mejor salud o tenga indicadores más aventajados en educación. Esto evidencia que el Estado ha fallado terriblemente en la provisión de servicios básicos, tanto en términos de la cobertura como de la calidad de éstos. Impulsar el desarrollo humano pasa, inexorablemente, por robustecerlos, financiándolos mejor y asegurando más calidad.
Por otra parte, complace ver como crece la utilización de aplicaciones para medir las desigualdades de género a nivel subnacional. Las mujeres son el 50% de la población y son frecuentemente invisibilizadas en los promedios de la población.
El resultado del cálculo del IDG muestra que entre 2010 y 2016 los avances a nivel provincial han sido muy modestos, en especial porque las mujeres siguen muriendo por complicaciones evitables relacionadas con la maternidad, por la alta tasa de fecundidad en adolescentes, porque hay pocas mujeres en el Congreso y porque su participación en el mercado laboral sigue siendo mucho menor que la de los hombres. Además, las inequidades de género no parecen responder a algún patrón territorial claro. Incluso el Distrito Nacional, donde se podría argumentar que las mujeres pudiesen estar más empoderadas, aparece con un índice de desigualdad medio alto.
Los mensajes para las políticas públicas
Los mensajes son tres. Primero, hay que tener políticas con enfoque territorial porque la gente vive en territorios concretos, en entornos específicos, y las condiciones de éstos son determinantes clave del bienestar. Eso significa que cuando se piense en educación, salud, infraestructura o fomento de la producción, hay que poner un ojo en las situaciones de cada región o provincia.
Segundo, como se ha dicho tantas veces: el crecimiento no basta y hay que tener una buena política social, con suficientes recursos, pero además bien dirigidos. La política social es crítica para que el crecimiento se transforme en bienestar. La gente de la mayoría de las provincias del país no disfruta de bienestar porque el déficit en esta materia es patente.
Tercero, gastar no basta y la política no puede limitarse a ello. Hay que contribuir a empoderar, derribando las barreras que impiden una plena, activa e igualitaria participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida. El gasto público en la gente debe complementarse con leyes, normativas y directrices antidiscriminación efectivas que hagan eso posible. https://www.elcaribe.com.do/2019/02/02/opiniones/el-desarrollo-humano-en-las-provincias/

EEUU anuncia retiro de histórico tratado nuclear con Rusia

EEUU anuncia retiro de histórico tratado nuclear con Rusia

Actualizado 2019-02-02 01:32:33 | Spanish. xinhuanet. com
EEUU-WASHINGTON-PACTO DE CONTROL DE ARMAS NUCLEARES
WASHINGTON D.C., febrero 1, 2019 (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participa durante una rueda de prensa, en Washington D.C., Estados Unidos, el 1 de febrero de 2019. La administración Trump anunció el viernes que Estados Unidos se retirará de un histórico pacto de control de armas nucleares con Rusia, una acción que se cree exacerbará el riesgo de una carrera armamentista internacional. (Xinhua/Liu Jie)
WASHINGTON, 1 feb (Xinhua) -- La administración Trump anunció hoy que Estados Unidos se retirará de un histórico pacto de control de armas nucleares con Rusia, una acción que se cree exacerbará el riesgo de una carrera armamentista internacional.
El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, hizo el anuncio esta mañana en el Departamento de Estado y justificó la decisión con la supuesta violación de Rusia al tratado, lo cual ha sido negado en repetidas ocasiones por Moscú.
La acción, emprendida casi 60 días después de que Washington amenazara con renunciar al histórico tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), empezará un periodo de cuenta regresiva de seis meses, que conducirá a una salida permanente del pacto firmado en 1987 entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética.
"Entregaremos a Rusia y a otras partes del tratado la notificación formal de que Estados Unidos se va a retirar del Tratado INF, efectivo en seis meses", dijo el máximo diplomático estadounidense.
Un alto funcionario de la administración Trump dijo posteriormente a los reporteros en una teleconferencia que su país informará oficialmente a Rusia sobre su decisión el sábado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que su país "seguirá adelante con el desarrollo de sus propias opciones de respuesta militar".
Estados Unidos "trabajará con la OTAN y con nuestros otros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar a causa de su conducta ilegal", declaró Trump en un comunicado emitido por la Casa Blanca.
Pompeo dijo que Washington reconsideraría su decisión de retirarse en los meses siguientes si Rusia pudiera tomar acciones hacia lo que Estados Unidos considera como hacer volver al país al cumplimiento del tratado.
Moscú y Washington se han estado acusando mutuamente de violar el histórico control de armas en medio de crecientes tensiones.
EEUU-WASHINGTON-PACTO DE CONTROL DE ARMAS NUCLEARES
WASHINGTON D.C., febrero 1, 2019 (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participa durante una rueda de prensa, en Washington D.C., Estados Unidos, el 1 de febrero de 2019. La administración Trump anunció el viernes que Estados Unidos se retirará de un histórico pacto de control de armas nucleares con Rusia, una acción que se cree exacerbará el riesgo de una carrera armamentista internacional. (Xinhua/Liu Jie)
EEUU-WASHINGTON-PACTO DE CONTROL DE ARMAS NUCLEARES
WASHINGTON D.C., febrero 1, 2019 (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participa durante una rueda de prensa, en Washington D.C., Estados Unidos, el 1 de febrero de 2019. La administración Trump anunció el viernes que Estados Unidos se retirará de un histórico pacto de control de armas nucleares con Rusia, una acción que se cree exacerbará el riesgo de una carrera armamentista internacional. (Xinhua/Liu Jie)
EEUU-WASHINGTON-PACTO DE CONTROL DE ARMAS NUCLEARES
WASHINGTON D.C., febrero 1, 2019 (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participa durante una rueda de prensa, en Washington D.C., Estados Unidos, el 1 de febrero de 2019. La administración Trump anunció el viernes que Estados Unidos se retirará de un histórico pacto de control de armas nucleares con Rusia, una acción que se cree exacerbará el riesgo de una carrera armamentista internacional. (Xinhua/Liu Jie)
EEUU-WASHINGTON-PACTO DE CONTROL DE ARMAS NUCLEARES
WASHINGTON D.C., febrero 1, 2019 (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participa durante una conferencia de prensa, en Washington D.C., Estados Unidos, el 1 de febrero de 2019. La administración Trump anunció el viernes que Estados Unidos se retirará de un histórico pacto de control de armas nucleares con Rusia, una acción que se cree exacerbará el riesgo de una carrera armamentista internacional. (Xinhua/Liu Jie)
EEUU-WASHINGTON-PACTO DE CONTROL DE ARMAS NUCLEARES
WASHINGTON D.C., febrero 1, 2019 (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participa durante una conferencia de prensa, en Washington D.C., Estados Unidos, el 1 de febrero de 2019. La administración Trump anunció el viernes que Estados Unidos se retirará de un histórico pacto de control de armas nucleares con Rusia, una acción que se cree exacerbará el riesgo de una carrera armamentista internacional. (Xinhua/Liu Jie)
EEUU-WASHINGTON-PACTO DE CONTROL DE ARMAS NUCLEARES
WASHINGTON D.C., febrero 1, 2019 (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participa durante una conferencia de prensa, en Washington D.C., Estados Unidos, el 1 de febrero de 2019. La administración Trump anunció el viernes que Estados Unidos se retirará de un histórico pacto de control de armas nucleares con Rusia, una acción que se cree exacerbará el riesgo de una carrera armamentista internacional. (Xinhua/Liu Jie)
EEUU-WASHINGTON-PACTO DE CONTROL DE ARMAS NUCLEARES
WASHINGTON D.C., febrero 1, 2019 (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo (frente), llega a una conferencia de prensa, en Washington D.C., Estados Unidos, el 1 de febrero de 2019. La administración Trump anunció el viernes que Estados Unidos se retirará de un histórico pacto de control de armas nucleares con Rusia, una acción que se cree exacerbará el riesgo de una carrera armamentista internacional. (Xinhua/Liu Jie)
EEUU-WASHINGTON-PACTO DE CONTROL DE ARMAS NUCLEARES
WASHINGTON D.C., febrero 1, 2019 (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participa durante una conferencia de prensa, en Washington D.C., Estados Unidos, el 1 de febrero de 2019. La administración Trump anunció el viernes que Estados Unidos se retirará de un histórico pacto de control de armas nucleares con Rusia, una acción que se cree exacerbará el riesgo de una carrera armamentista internacional. (Xinhua/Liu Jie) 

http://spanish.xinhuanet.com/2019-02/02/c_137793089.htm


Rusia suspende su participación en el tratado INF como respuesta a la retirada de EE.UU.

Rusia suspende su participación en el tratado INF como respuesta a la retirada de EE.UU.

Publicado: 2 feb 2019 09:04 GMT | Última actualización: 2 feb 2019 17:25 GMT
"Nuestra respuesta será equivalente" a la salida del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio por parte de Washington, ha indicado el presidente ruso.
 
El presidente ruso, Vladímir Putin, en la reunión con los jefes de Defensa y Exteriores, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú / Sputnik
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El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aseverado este sábado que en respuesta a la retirada de EE.UU. del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) Moscú también suspende sus obligaciones en el marco del acuerdo.
"Procederemos de la siguiente manera: nuestra respuesta será equivalente. Los socios estadounidenses han anunciado que suspenden su participación en el tratado, y nosotros la suspendemos", ha indicado el líder ruso.
Vladímir Putin, el presidente de Rusia
Estamos al tanto de los planes de algunos países de desplegar armas en el espacioVladímir Putin, el presidente de Rusia
Además, Putin ha indicado que todas las propuestas de Moscú para salvar el tratado INF "siguen sobre la mesa". "Las puertas para las negociaciones están abiertas", ha subrayado Putin durante la reunión con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov. "Al mismo tiempo, les pido a ambos Ministerios que no inicien ninguna negociación sobre este tema", ha añadido.
"Vamos a esperar hasta que nuestros socios estén listos para llevar a cabo un diálogo igualitario e informativo con nosotros sobre este tema tan importante, tanto para nosotros como para nuestros socios y para todo el mundo", ha declarado.
Vladímir Putin, el presidente de Rusia
Rusia no va a desplegar misiles de corto y medio alcance [...] ni en Europa ni en otras partes del mundo, hasta que EE.UU. no emplace su arsenal de este tipo en dichas regionesVladímir Putin, el presidente de Rusia

EE.UU. desmantela el sistema de seguridad internacional

En este sentido, el jefe de Estado ruso ha subrayado que EE.UU. siempre está buscando pretextos para desmantelar el sistema de seguridad establecido y no apoyan las iniciativas rusas en esta área.
"Nosotros durante muchos años, repetidamente hemos planteado el tema de llevar a cabo negociaciones sustantivas sobre los temas de desarme, y en casi todos sus aspectos", ha recordado.
"Y en los últimos años hemos estado viendo que nuestras iniciativas no cuentan con el apoyo de los socios. Por el contrario, se buscan diversos pretextos para desmantelar un sistema de seguridad internacional ya establecido", ha hecho hincapié el presidente.
Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Propusimos unas medidas de transparencia sin precedentes ...] para convencer a EE.UU. de que no estamos violando este documento crucial. Estas propuestas fueron torpedeadas por EE.UU. y, en respuesta ellos nos dieron otro ultimátumSerguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia

Rusia no será arrastrada a una carrera de armamentos 

En respuesta a la declaración de este viernes del presidente de EE.UU., Donald Trump, de que Washington tras su salida del tratado INF desarrollará "opciones de respuesta militar" para "negarle a Rusia cualquier ventaja", el mandatario ruso ha declarado que Moscú no va a participar en una carrera de armamentos.
"Quiero llamar su atención sobre el hecho de que no debemos ser arrastrados a una carrera de armamentos costosa para nosotros", ha señalado.
En este sentido, el presidente le ha preguntado al ministro de Defensa si Rusia podría implementar medidas de respuesta a la retirada de EE.UU. del tratado INF en el marco de las asignaciones presupuestarias disponibles para el Ministerio de Defensa para el 2019 y años subsiguientes.
"En los próximos días, propondremos un ajuste del presupuesto para 2019, que nos permitirá […] realizar esta tarea" sin aumentar el presupuesto previsto para este año, ha asegurado Shoigú.
Al mismo tiempo, el mandatario ruso ha aseverado que Moscú está "al tanto de los planes de algunos países de desplegar armas en el espacio". "Quiero saber cómo se anulará esta posible amenaza", se ha dirigido el presidente al ministro de Defensa.
Vladímir Putin, el presidente de Rusia
No debemos ser arrastrados a una carrera de armamentosVladímir Putin, el presidente de Rusia
En este sentido Putin ha explicado que quiere ver en persona "cómo se desarrolla el proceso de la puesta en servicio de combate de nuestros nuevos complejos militares" en referencia al misil hipersónico Kinzhal, el arma láser Peresvet (que ya ha recibido el Ejército), el misil hipersónico Avangard (cuyas pruebas finales se han completado y ha empezado la etapa de producción en serie), así como del misil balístico intercontinental pesado Sarmat y el dron de propulsión atómica Poseidón.
Al mismo tiempo, el mandatario ruso ha subratado que "Rusia no va a desplegar misiles de corto y medio alcance, si tales armas aparecen, ni en Europa ni en otras partes del mundo, hasta que EE.UU. no emplace su arsenal de este tipo en dichas regiones".

EE.UU. comenzó a violar el tratado INF desde 1999

A pesar de que EE.UU. ha utilizado como pretexto para abandonar el tratado INF la supuesta violación por parte de Moscú de sus normas, Washington ha estado violando las disposiciones de este acuerdo —que entró en vigor en 1988— desde el año 1999, ha comunicado a Putin el ministro de Asuntos Exteriores, Seguéi Lavrov.
"Según nuestros datos, Estados Unidos comenzó a violar este acuerdo de duración indeterminada desde 1999, cuando empezó a realizar las pruebas de los vehículos aéreos no tripulados de combate, que coinciden en sus características con los misiles de crucero con base en tierra prohibidos por el tratado", ha revelado Lavrov.
Posteriormente, EE.UU. comenzó a usar misiles señuelos y misiles señuelos balísticos para efectuar las pruebas de su sistema de defensa antiaérea, y a partir del 2014 Washington comenzó a desplegar en Europa los sistemas de lanzamiento para sus áreas de posición de defensa antimisiles: los lanzadores Mk 41, que son perfectamente capaces, sin ningún tipo de modificación, de lanzar misiles de percusión de medio alcance Tomahawk, ha señalado el ministro.
"Esto es una violación directa del tratado", ha subrayado Lavrov. "A día a hoy, esos sistemas de lanzamiento ya han sido desplegados en Rumania y se están preparando para desplegarlos en Polonia, así como en Japón", ha revelado.
El ministro también se ha mostrado preocupado por el hecho de que hace un año la Revisión de la Defensa de Misiles de EE.UU. estableció como objetivo fabricar municiones nucleares de bajo rendimiento, "que a buen seguro planea utilizar también en los misiles de mediano alcance". "Y hace poco se anunció que esta disposición de la doctrina nuclear ya se está poniendo en práctica: ha comenzado la producción de dichos misiles", ha lamentado Lavrov.
Serguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
Hemos tratado de hacer todo lo posible para salvar este acuerdo, teniendo en cuenta la importancia que tiene para mantener la estabilidad estratégica tanto en Europa como en el mundo en generalSerguéi Lavrov, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia
En octubre del año pasado, Washington anunció oficialmente que se retiraría del tratado INF. Moscú ha tratado de "hacer todo lo posible para salvar este acuerdo, teniendo en cuenta la importancia que tiene para mantener la estabilidad estratégica tanto en Europa como en el mundo en general".
"Y la última vez que estos intentos se llevaron a cabo fue el 15 de enero, cuando, finalmente, a petición nuestra, los estadounidenses acordaron celebrar consultas correspondientes en Ginebra", ha recordado Lavrov. Los diplomáticos rusos, en coordinación con el Ministerio de Defensa, propusieron "unas medidas de transparencia sin precedentes que van mucho más allá de nuestras obligaciones en el marco de este tratado para convencer a la parte estadounidense de que no estamos violando este documento crucial".
"Estos intentos, estas propuestas, fueron torpedeadas por los estadounidenses y, en calidad de respuesta ellos nos dieron una vez más un ultimátum, que, por supuesto, no podemos aceptar, ya que contradice la letra y el espíritu del propio tratado", ha concluido Lavrov.
  • Desde el 2 de febrero, EE.UU. suspende sus obligaciones en el marco del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) y comienza el proceso de retirada de este acuerdo, que se completará en 6 meses, "a menos que Rusia vuelva a cumplir con sus normas y destruya todos los misiles, lanzadores y equipos asociados que lo están violando", reza el comunicado del presidente de EE.UU., Donald Trump, que fue divulgado este 1 de febrero.
https://actualidad.rt.com/actualidad/304327-putin-rusia-suspender-participacion-tratado