lunes, 19 de abril de 2021

Nuestro presidente ⁦@luisabinader⁩ recibido por el rey Felipe VI de España

Presidente Abinader en España: Recuperación económica de RD estará por encima del promedio latinoamericano


Pide compromiso internacional con Haití

Presidente Abinader en España: 

Recuperación económica de RD estará por encima del promedio latinoamericano

19 de abril de 2021

MADRID, España.-  El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que la República Dominicana avanza hacia una real recuperación económica y estará por encima del promedio en Latinoamérica y muy probablemente del promedio mundial.

Al participar en una entrevista realizada por la periodista y presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, en el programa Tribuna EFE Casa de América, el mandatario expresó su optimismo de que sector turístico que todavía está al nivel pre COVID, vaya cambiando gradualmente para retornar a la normalidad a final de este año.

El jefe de Estado participó en la entrevista en la víspera de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará los días 20-21 de abril en Soldeu, Principado de Andorra.

Destacó que el país está desarrollando un mayor encadenamiento productivo del sector turístico y citó como ejemplo que en Punta Cana con los sectores hoteleros se están  haciendo mercado de productores para que los mismos productores puedan vender directamente a los hoteles evitando intermediaciones onerosas.

El gobernante indicó además, que se está priorizando la formación del personal del sector turístico y conjuntamente con las instituciones educativas y de formación técnica, trabajan fortalecer para la educación que nunca termina y es constante.

“Al asumir la secretaría general pro tempore de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tenemos que pensar también en toda la región y pensando en toda la región, creo que muchos países necesitan también políticas especiales ante estos momentos”, manifestó.

Hizo hincapié en que desde su Gobierno impulsa la transparencia, y motoriza la lucha contra la corrupción y la eliminación de la impunidad.

“Yo estoy en política para ayudar al país, por una pasión de servicio público”, manifestó.

El programa Tribuna EFE Casa de América inició en  el año 2005, y desde entonces ha contado con la participación de más de 80 jefes de Estado, ministros y figuras relevantes de la actualidad política Latinoamericana. Es un foro para analizar y reflexionar sobre la realidad de la región.


Solidaridad en pandemia

Al referirse al proceso de vacunación resaltó que el país ha  alcanzado quizás de los mejores niveles de vacunación, no solo de Latinoamérica sino a nivel mundial, en relación con la población.

En relación al tratamiento del COVID-19, informó que de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, el país tiene el menor nivel de letalidad de toda América, incluyendo Estados Unidos y Canadá, lo que significa que el sistema de salud ha respondido adecuadamente, aun con todas las limitaciones existentes.

Señaló que es necesario llevar un mensaje de solidaridad en un momento en que todavía persiste la crisis económica y aumentado la deuda pública de los países, para atender los problemas que ha generado la pandemia y los programas de ayudas sociales que se han tenido que implementar para evitar un aumento desproporcionado de los niveles de pobreza.

“Pero tiene que ser una solidaridad especial, adaptada a la coyuntura del momento, donde debemos adoptar una posición pro crecimiento, con políticas que mejoren nuestras infraestructuras y las condiciones de desarrollo, para generar más empleos y una mayor actividad económica”, indicó Abinader.

Consideró que es una decisión que pueden tomar como conglomerado de países y que va a ayudar también al sistema financiero internacional y evitar años perdidos en el desarrollo económico después de una crisis como la actual.

Vacuna y soluciones ante crisis

Resaltó que en términos de investigación, esta pandemia ha enseñado y empujado a los países a tener soluciones para problemas como los que se han presentado y aumentar la inversión en todo lo que tiene que ver con la investigación, especialmente en la biotecnología.

Comunicó que iniciará importantes proyectos con otros países del área de investigación en la biotecnología y la biomedicina.  

Al hablar sobre las dificultades de los países para el acceso a las vacunas contra el COVID-19, expresó que aunque entiende que cada país quería vacunar primero a su gente, debieron mostrar más solidaridad.

“Yo pienso que a los países desarrollados parece que la pandemia les tomó por sorpresa y la verdad es que muchos de nuestros países no sentimos la solidaridad que debimos tener en momentos tan difíciles como estos”.

Recordó que el país solicitó en diciembre del año pasado tener acceso a las patentes y poder producir vacunas con los excelentes laboratorios que tenemos locales o de países Latinoamericanos.

“Nosotros  tenemos que aprender que en momentos como este  tenemos que tener soluciones particulares a cada país”, sostuvo el primer mandatario.

Explicó que al país han llegado vacunas desde India que ha tenido también una posición de solidaridad, 92 mil de AstraZeneca y la mayor cantidad, más de 1, millón 800 mil son de procedencia China, de la compañía Sinovac.

“En momentos tan especiales como los actuales, con el acuerdo en diferentes áreas, la solidaridad y el apoyo que hemos tenido entre países como Estados Unidos, también con la Unión Europea, en un momento nos sentimos desamparados y yo creo que ellos tienen que revisar esa poítica”, expuso.

El presidente Abinader planteó que esta pandemia va a dejar muchas lecciones y tal vez líneas de acción  de lo que no deben hacer los países en caso de presentarse situaciones como las que vive el mundo por la pandemia del COVID-19.

Puntualizó que con la recuperación económica espera que los países desarrollados, como Estados Unidos y la Unión Europea estén al nivel de lo que requieren los países de mediano y menor ingreso.

Agregó que en la medida en que los países mejoran su economía, mejoran también las economías de los países más desarrollados con todo el comercio, la compra de productos, las importaciones, las exportaciones y el ágil comercio.

“Tenemos que pensar en soluciones compartidas y esa es nuestra queja. Sabemos los compromisos que hay con cada uno de los países, pero los niveles de solidaridad deben siempre estar presentes independientemente de cualquier situación”, insistió el presidente Abinader.

Añadió que el país nunca pidió que le regalaran vacunas, sencillamente que no le quitaran de la lista que ya las que tenía contratadas y valoró como un acto importante el hecho de que permitan que las exportaciones lleguen al país.

“Nosotros no hemos logrado conseguir las patentes para poder producir nuestras vacunas, pero estamos en eso y tenemos un laboratorio de investigación que estamos fortaleciendo, en

República Dominicana nos estamos preparando para no depender de nadie, sino tener nuestra propia solución”,  proclamó.

Responsabilidad internacional Haití

Sobre las relaciones bilaterales con Haití explicó que ese país vive momentos de mucha irritación social y que la República Dominicana está tomando las medidas necesarias para garantizar seguridad.

Opinó que la comunidad internacional debe tener mayor responsabilidad sobre la situación de inestabilidad política y social de Haití y negó que el levantamiento de un muro en la frontera con Haití sea una política migratoria.

“La verja perimetral con un área de tecnología va a ayudar grandemente a Haití en términos de ingresos aduanales, que actualmente tiene gran falta de control”, indicó. 

Dijo que el país tiene una buena relación con todos los sectores haitianos y está dispuesto, sin participar, a promover un ambiente de reconciliación y que se cree ese arbitraje como lo ha hablado bilateralmente con algunos líderes europeos para que participen.

“Pero la comunidad internacional no nos debe dejar solos en el tema haitiano” subrayó Abinader.

Abinader: haitianas ocupan 29% camas maternidades de RD

 Abinader: haitianas ocupan 29% camas maternidades de RD

Señaló hoy en España que el 48% de mortalidad materna aquí corresponde a esas mujeres, que no han tenido consultas previas por la ausencia de hospitales en Haití

-

El presidente Luis Abinader denunció esta mañana en España que el 29% de las camas de las maternidades dominicanas son ocupadas por parturientas haitianas, lo que contribuye a elevar la tasa de mortalidad materna.

+“El 48% de la mortalidad materna en República Dominicana corresponde a haitianas, que no han tenido acceso a consultas médicas previas al parto”, sostuvo el jefe de Estado dominicano.

La información del mandatario está contenida en un cable de la agencia de prensa española EFE.

Reconoció que el problema es la falta de hospitales en Haití y que ese tema lo ha tratado con su homólogo haitiano, Jovenel Moïse.

Manifestó que también ha planteado a los hatianos la construcción de hospitales cercanos a la frontera dominicana, para descongestionar a los del lado dominicano.
A continuación el cable completo de EFE:

Madrid. EFE. El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, aseguró esta mañana que su Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para aprobar la celebración de un referéndum para que sean los dominicanos los que decidan sobre la despenalización del aborto, un asunto que “divide a la población” del país.

“Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos”, dijo el presidente dominicano en una entrevista este lunes en Madrid con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

Abinader se encuentra de visita oficial en España antes de viajar a Andorra, donde el próximo miércoles se celebra de manera semipresencial por la pandemia del coronavirus la Cumbre Iberoamericana.

Antes de ese viaje participó en una Tribuna organizada por EFE y la Casa de América, donde reiteró su apoyo a la despenalización del aborto en su país, un asunto polémico desde hace años en República Dominicana, y que fue uno de sus baluartes durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Sin embargo, organizaciones han denunciado que en el país caribeño se practican miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

Diversos sectores reclaman al Congreso Nacional incluir el aborto en el Código Penal cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

Sin embargo, otros sectores sugieren excluir el tema del Código Penal e incluirlo en una ley especial, mientras que un tercer grupo opina que se someta a un referéndum.

De momento, la decisión está en manos del Congreso dominicano y de la posibilidad de la celebración de ese referéndum.

Abinader reconoció la elevada tasa de mortalidad materna que tiene el país, pero alegó que una de las causas tiene que ver con el “tema haitiano” y “el sentido de humanidad con el que lo hemos tratado». Recordó en ese sentido que el 29% de las camas de las maternidades de República Dominicana están ocupadas por mujeres haitianas, debido a la ausencia de hospitales en Haití.

“El 48% de la mortalidad materna en República Dominicana corresponde a haitianas, también porque no han tenido acceso a consultas médicas previas”, subrayó.

El presidente dominicano explicó que ese es un asunto que han tratado con su homólogo de Haití, Jovenel Moïse, y se decidió construir hospitales en la frontera, en el lado haitiano “para poder atenderlas allí, y poder descargar los nuestros».

Por José Antonio torres / josetorres60@hotmail.com https://elnacional.com.do/abinader-haitianas-ocupan-29-camas-maternidades-de-rd/ 

Abinader: “comunidad internacional debe tener mayor responsabilidad con Haití”

Realizan primera exportación de zanahoria dominicana a Puerto Rico | @AgriculturaRD @limbercruzl @bagricolaRD @fernan2duran

Economía & Negocios lunes, 19 de abril de 2021 
Realizan primera exportación de zanahoria dominicana a Puerto Rico
Realizan primera exportación de zanahoria dominicana a Puerto Rico
Redacción Economía y Negocios
Santo Domingo, RD.

En un mancomunado con el Ministerio de Agricultura y del Banco Agrícola, el grupo Orocovix Grovix inició hoy la exportación de varios contenedores de zanahorias frescas al mercado de Puerto Rico por vía marítima.

El rubro, que se exporta por primera vez hacia esa isla, fue producido en el valle de Constanza y con esta acción se ofrece un mercado para canalizar la sobreproducción que afectaba a cientos de campesinos de esta zona.

Los contenedores cargados de zanahorias pasaron un riguroso proceso de inspección fitosanitaria para garantizar la calidad de estos vegetales, los cuales recibieron de las autoridades la certificación que autoriza el envío al exterior.

El esfuerzo de las autoridades de Agricultura fue aplaudido por la Asociación de Comerciantes Mayoristas de los Mercados, quien valoró la disposición del actual ministro y dijo que esta exportación contribuirá a la salida de la sobreproducción del vegetal.

"De esa manera el Gobierno de Luis Abinader en una alianza pública privada da una respuesta rápida y contundente a la sobre producción de dicho vegetal, lo que de seguro traerá tranquilidad a los productores de esa demarcación" añadió el presidente de la Asociación Julián Antonio Parra.

El también vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio al Detalle expresó que el ministro Limber Cruz lleva una visión de dar la mano a los productores, lo que queda evidenciado con esta exportación.

https://listindiario.com/economia/2021/04/19/666516/realizan-primera-exportacion-de-zanahoria-dominicana-a-puerto-rico

Abinader solicitará en la Cumbre Iberoamericana mayor solidaridad adaptada a la coyuntura del momento

CUMBRE IBEROAMERICANA 


Abinader solicitará en la Cumbre Iberoamericana mayor solidaridad adaptada a la coyuntura del momento 

EFE - ESPAÑA 19/04/2021, 07:57 AM

$!Abinader solicitará en la Cumbre Iberoamericana mayor solidaridad adaptada a la coyuntura del momento
El presidente Luis Abinader participa en la Cumbre Iberoamericana de Andorra. 

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, llevará a la Cumbre Iberoamericana de Andorra del próximo miércoles un llamamiento a la solidaridad entre países para poder combatir la pandemia del coronavirus y sus consecuencias a nivel económico y social, sobre todo en las regiones menos desarrolladas.

"Pero tiene que ser una solidaridad especial, adaptada a la coyuntura del momento, con políticas que mejoren las infraestructuras y condiciones de desarrollo, que puedan generar más empleo, una mayor actividad económica y mitigar los problemas financieros y los mayores niveles de deuda generados por esta situación", dijo este lunes Abinader en una entrevista con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

El presidente dominicano, de visita oficial en España antes de viajar a Andorra, participó en una Tribuna organizada por EFE y la Casa de América y en ella criticó la falta de solidaridad que dijo haber sentido por parte de los países más desarrollados en una situación de crisis sanitaria como la que se está viviendo, fundamentalmente en el acceso a las vacunas.

"No hemos sentido la solidaridad que debimos tener. Entendemos que cada país quiere vacunar a su gente, pero hay medidas como el poder tener acceso a las patentes para poder producir nuestra propia vacuna, y eso no evitaba que continuara la producción de vacunas para los países más desarrollados", señaló.

El proceso de inmunización de la población dominicana se está llevando a cabo con vacunas de AstraZeneca enviadas por la India, "que ha tenido una posición de solidaridad, pero la gran cantidad de dosis han llegado desde Sinovac, en China".

"Pienso que en momentos tan especiales como estos hay que contar con acuerdos en diferentes áreas y con la solidaridad y el apoyo entre países, y ellos tienen que revisar esas políticas", reiteró Abinader.

"Además, no estamos pidiendo que nos donen nada, las vacunas de Sinovac las estamos comprando y nos están permitiendo las importaciones", añadió.

Sin embargo, el presidente dominicano espera que para la recuperación económica 'los países desarrollados tengan el nivel que se requiere, porque en la medida que nuestros países mejoran su economía lo hace también la de ellos'.

"Esta pandemia nos va a dar muchas lecciones y líneas de acción de lo que no debemos hacer en situaciones así", aseveró.

La idea de República Dominicana es conseguir las patentes para las vacunas, "y lo vamos a seguir intentando", dijo Abinader, pero "independientemente estamos fortaleciendo nuestro laboratorio de investigación, porque en el caso del covid vamos a tener que estar viviendo con él y nos estamos preparando para no depender de nadie".

"Tenemos que aprender que en momentos como este hay que tener soluciones particulares de cada país", afirmó y explicó que por eso su Gobierno está trabajando para aumentar la inversión en áreas como la biotecnología y la biomedicina.

Mientras tanto, 'iremos vacunando en la medida que nos lleguen las vacunas, pero todo depende de la velocidad a la que lleguen. Aún así estamos entre los países con mejores niveles de vacunación a nivel mundial en relación a nuestra población y en cuanto al tratamiento de la enfermedad tenemos el menor nivel de letalidad de toda América incluyendo Estados Unidos y Canadá', señaló.

También indicó que mantienen un nivel alto de optimismo con respecto a la recuperación económica del país: 'Vamos a estar por encima del promedio en Latinoamérica y es posible que por encima del mundial, pero tenemos que pensar también en toda la región. Hay muchos países que necesitan políticas especiales'.

Abinader dijo, que a pesar de que el país caribeño está ya en camino a una 'recuperación real' de la economía, el único sector que no está bien es el turístico, 'pero eso va a ir cambiando a medida que avance el año y espero una total normalidad a final de este año'.

'Estamos desarrollando mayor productividad en el sector turístico, trabajando con el mercado de productores para que puedan vender directamente a los hoteleros sin intermediarios. También trabajamos en una mayor formación de nuestro personal', precisó. EFE

https://www.diariolibre.com/actualidad/abinader-solicitara-en-la-cumbre-iberoamericana-mayor-solidaridad-adaptada-a-la-coyuntura-del-momento-FB25711433

Abinader: “comunidad internacional debe tener mayor responsabilidad con Haití”

 CUMBRE IBEROAMERICANA

Abinader: “comunidad internacional debe tener mayor responsabilidad con Haití” 

El Gobierno dominicano ha conversado con líderes europeos para que participen en un proceso de arbitraje 

Melbin Gómez - SANTO DOMINGO 19/04/2021, 08:57 AM

$!Abinader: “comunidad internacional debe tener mayor responsabilidad con Haití”
El presidente Luis Abinader participó en un conversatorio con la agencia EFE. 

El presidente Luis Abinader llamó a la comunidad internacional a tener mayor responsabilidad para buscar una solución a la situación que vive Haití y propuso la creación de un arbitraje internacional.

En una entrevista con la Agencia EFE desde España, el mandatario sostuvo que Haití está viviendo una situación de inestabilidad, por lo que se necesita que los países de la comunidad internacional se involucren.

“En Haití hay una serie de temas que están llevando mucha inestabilidad política y social que están afectando la paz social, vemos manifestaciones semanalmente y creo que la comunidad internacional tiene que tener mayor responsabilidad sobre ese tema de Haití”, sostuvo el mandatario.

Agregó que el Gobierno dominicano ha conversado con líderes europeos para que participen en un proceso de arbitraje en busca de soluciones para Haití.

“Estamos dispuestos, sin participar, pero sí en promover un ambiente de reconciliación (en Haití). Nosotros no debemos participar ni ser árbitro en ese proceso, pero sí debemos de promover que se cree ese arbitraje internacional y eso hemos hablado con algunos líderes europeos y españoles para que participen”, sostuvo.

Abinader indicó que la comunidad internacional debe involucrase en buscar repuestas a Haití, debido a la situación de inestabilidad en ese país.

“Queremos llamar la atención a la comunidad internacional para que sepa la urgencia que se necesita y la situación en que esta Haití, que prácticamente podríamos definir que hay una especie de somalización de Haití con el tema que pasó en Somalia en su momento”, sostuvo.

Abinader destacó que la construcción de una verja perimetral con Haití en un tema de seguridad.

“No es cierto que la valla sea una política migratoria, la valla es un tema de seguridad ciudadana, una gran parte de los robos de vehículos (el 80 %) van hacia Haití, la situación de inseguridad y secuestros en Haití es una situación dramática en lo cual tenemos que tomar la seguridad debida”, indicó.

https://www.diariolibre.com/actualidad/abinader-comunidad-internacional-debe-tener-mayor-responsabilidad-con-haiti-MB25712583

Luis Abinader impulsará un referéndum para decidir sobre las tres causales

 CUMBRE IBEROAMERICANA

Luis Abinader impulsará un referéndum para decidir sobre las tres causales 

EFE - ANDORRA 19/04/2021, 08:15 AM

$!Luis Abinader impulsará un referéndum para decidir sobre las tres causales
El presidente Luis Abinader participó en Tribuna EFE, en Casa de América. 

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este lunes que su Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para aprobar la celebración de un referéndum para que sean los dominicanos los que decidan sobre la despenalización del aborto, un asunto que "divide a la población" del país.

"Yo estoy a favor, pero es una decisión que implica muchos temas, no solo de salud, también religiosos", dijo el presidente dominicano en una entrevista este lunes en Madrid con la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas.

Abinader se encuentra de visita oficial en España antes de viajar a Andorra, donde el próximo miércoles se celebra de manera semipresencial por la pandemia del coronavirus la Cumbre Iberoamericana.

Antes de ese viaje participó en una Tribuna organizada por EFE y la Casa de América, donde reiteró su apoyo a la despenalización del aborto en su país, un asunto polémico desde hace años en República Dominicana, y que fue uno de sus baluartes durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia.

La República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Sin embargo, organizaciones han denunciado que en el país caribeño se practican miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

Diversos sectores reclaman al Congreso Nacional incluir el aborto en el Código Penal cuando la vida o la salud de la mujer se encuentra en peligro, cuando el feto es incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo es producto de una violación.

Sin embargo, otros sectores sugieren excluir el tema del Código Penal e incluirlo en una ley especial, mientras que un tercer grupo opina que se someta a un referéndum.

De momento, la decisión está en manos del Congreso dominicano y de la posibilidad de la celebración de ese referéndum.

Abinader reconoció la elevada tasa de mortalidad materna que tiene el país, pero alegó que una de las causas tiene que ver con el 'tema haitiano' y 'el sentido de humanidad con el que lo hemos tratado'.

Recordó en ese sentido que el 29% de las camas de las maternidades de República Dominicana están ocupadas por mujeres haitianas, debido a la ausencia de hospitales en Haití.

"El 48% de la mortalidad materna en República Dominicana corresponde a haitianas, también porque no han tenido acceso a consultas médicas previas', subrayó.

El presidente dominicano explicó que ese es un asunto que han tratado con su homólogo de Haití, Jovenel Moïse, y se decidió construir hospitales en la frontera, en el lado haitiano 'para poder atenderlas allí, y poder descargar los nuestros". EFE

https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/luis-abinader-impulsara-un-referendum-para-decidir-sobre-las-tres-causales-EB25711984

El Caimito tiene cuatro décadas clamando asfalto para 23 kilómetros de calles

Las comunidades convocaron a sus moradores a una protesta para dentro de 30 días 

El Caimito tiene cuatro décadas clamando asfalto para 23 kilómetros de calles 

Yomaira del Rosario - LA VEGA 18/04/2021, 10:21 PM

$!El Caimito tiene cuatro décadas clamando asfalto para 23 kilómetros de calles
Son 23 kilómetros de calles en Caimito Afuera, Adentro y Abajo, tres parajes que comparten las mismas necesidades.

La población, que supera los 7 mil habitantes, no tiene dónde solicitar atención médica

Los moradores en El Caimito, un paraje de la sección La Penda, en la provincia La Vega, reclamaron este domingo la construcción de 23 kilómetros de caminos vecinales, una policlínica, puentes y la terminación de varias áreas en su liceo de secundaria.

Los comunitarios recordaron que el mandatario, Luis Abinader, que estuvo este sábado a pocos kilómetros de ellos, prometió la construcción de sus deteriorados caminos cuando estaba en campaña.

Para entonces, Abinader era tan solo el candidato y le creyeron cuando se sentó con ellos en el club de la comunidad, dije Roberto Lora, un activista comunitario que recorrió junto a Diario Libre algunas maltrechas calles de los 23 kilómetros intransitables sin contenes ni aceras, por las que políticos, como el alcalde del municipio La Vega Kelvin Cruz, han caminado en busca del apoyo popular en tiempos electoreros.

Son 23 kilómetros de calles en Caimito Afuera, Adentro y Abajo, tres parajes que comparten las mismas necesidades, como la falta de un centro de salud.

Las comunidades convocaron a sus moradores a una protesta para dentro de 30 días para exigir en las calles las reivindicaciones.

“Ya la comunidad no aguanta, ellos van a dar 30 o 45 días para protestar de forma decente”, advirtió Lora.

Leoncio Rodríguez, con 80 años de edad, conversó con este diario sobre la larga espera en la que ha visto pasar a muchos “gobiernos indolentes” y expresó creer que el presente es distinto, “porque ahora le llaman el gobierno del cambio. Ay Jesús desde Trujillo y todo los demás. A Abinader, nosotros votamos por él, que nos ayude con estos caminos’’, acotó.

En uno de sus caminos se forma una zanja en la que los vehículos se estancan. La abertura, en medio del camino, la fue creando las aguas residuales que salen desde algunos hogares, y que a falta de un sistema de drenaje que conduzcan las aguas, se desbordan por las calles. “Esto es para burros y caballos, no para gente”, comentó el residente Rey Rodríguez.

Puentes

En la frontera entre El Caimito Afuera y Los Indios, Yabanal, La Torre y Peladero en El Caimito Adentro, el trayecto obligado es en motores o a pie, desde hace siete años, ya que el arroyo Los Cacaos, que corre por debajo, ha hecho ceder el terreno, provocado derrumbes y achicando el camino.

En la división, procede la construcción de un puente, indicó Lora, que adecúe el curso del arroyo a través de un sistema de alcantarillado.

“El llamado que yo le voy a hacer es a Kelvin Cruz, que fue que nos ofreció aceras, contenes y después asfalto. Ya va para ocho años y no hace nada. Y como somos buenos, también somos malos. Y él sabe la huelga que le hicimos hace 3 o cuatro años, ahora es para la autopista que vamos, no es una amenaza, pero ya va para ocho años sentado ahí y ve como nos tiene”, dijo el joven dirigente Edison Fernández Rodríguez.

El Caimito, dicen los moradores, es el corazón de La Vega, ya que está ubicado en el centro de ese municipio, Baitoa, Santiago y Moca.

El presidente de la Junta de Vecinos Caimito Afuera, Federico Pérez, resaltó que en la comunidad hay decenas de industrias que aportan una cuota importante al fisco nacional, por cuanto el reclamo de inversión en la zona cobra mayor fuerza.

Federico Pérez, presidente de la Junta de Vecinos Caimito Afuera.
Federico Pérez, presidente de la Junta de Vecinos Caimito Afuera. ( )

La demarcación, en donde operan tres ferreterías, tres supermercados, dos farmacias, dos restaurantes, una estación de combustible, varias tiendas de repuestos para vehículos, agencias de vehículos, decenas de empresas que fabrican y venden artesanía, mueblerías y otros talleres de mecánica, también es dinamizada por los empleos que genera el grupo empresarial Lucas Pérez, que exporta vegetales a nivel nacional e internacional.

Una policlínica

La falta de una policlínica también enfrenta a la población, ascendente a unos 7,800 habitantes, a sus peores miedos.

Hace tres años que la comunidad, que ha dispuesto del terreno, espera la intervención del Gobierno para que gestione la construcción de un centro de salud, que provea de atención primaria a la población adulta y a la infantil.

Escuelas

Los dirigentes comunitarios denunciaron que, en el año 2018, el entonces gobierno de Danilo Medina, entregó el liceo El Caimito Afuera, pero inconcluso. La estructura escolar carece de cocina, comedor y salón de actos.

El 6 de septiembre del 2018, cuando Medina junto a sus funcionarios, hizo entrega del plantel, entregó otros tres: Los centros de secundaria Jacobo Cornelio, ubicado en barrio Lindo, La Vega, donde tuvo lugar el acto inaugural, y el Cardenal Karol Josef Wojtyla (Liceo El Caimito Afuera) en Caimito Afuera. También entregó las escuelas del nivel primario Profesor Anardo Vinicio Herrera (Básica El Pino) y la Obispo Pedro Xuárez Deza, en Carrera de Palma.

El Ministerio de Obras Públicas, tutelado entonces por Gonzalo Castillo, dijo que había invertido un monto superior a $330 millones de pesos en estas obras.

Los dirigentes comunitarios denunciaron que, en el año 2018, el entonces gobierno de Danilo Medina, entregó el liceo El Caimito Afuera, pero inconcluso.
Los dirigentes comunitarios denunciaron que, en el año 2018, el entonces gobierno de Danilo Medina, entregó el liceo El Caimito Afuera, pero inconcluso. ( )

Para ese momento, Castillo dijo que los planteles disponían de rincones tecnológicos, cocina-comedor, oficinas administrativas equipadas, bibliotecas, sala de orientación, salón para profesores, sala de enfermería, salón multiusos, canchas deportivas mixta, plaza cívica, entre otras facilidades.

La falta de áreas de interés para el liceo en Caimito Afuera, se une ahora a la falta de personal de conserjería, jardinería y otros, alrededor de 10 empleados que hace un año reclaman ser nombrados.

https://www.diariolibre.com/actualidad/ciudad/el-caimito-tiene-cuatro-decadas-clamando-asfalto-para-23-kilometros-de-calles-IA25707690

Creen “atentado” envío bizcochos intoxicaron a 12

Creen “atentado” envío bizcochos intoxicaron a 12

Movimiento por las tres causales del aborto no identifica a los responsables; Policía investiga

-

Integrantes del movimiento por las tres causales del aborto consideraron que el envío de los brownies que intoxicaron a 12 personas en su campamento, en las inmediaciones del Palacio Nacional, constituyó un atentado contra sus vidas, por lo que pusieron el caso en manos de la Procuraduría General de la República, para identificar a los responsables de esa acción.

En tanto que, agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim) recababan informaciones sobre el caso en el campamento cuyos ocupantes reclaman la despenalización del aborto partiendo de tres causales.

De su lado, las integrantes del comité coordinador del movimiento, Sergia Galván, Yildalina Tatem Brache, y Virtudes de la Rosa, revelaron que la vida de las personas intoxicadas con esos bizcochos de chocolate está fuera de peligro.

No las amedrentarán
“No nos van a amedrentar, seguimos con más fuerza que nunca”, expresaron en un comunicado enviado a los medios de comunicación, en que no señalaron a nadie como responsable del hecho.

Advirtió que hacer a terceros consumir sustancias nocivas para la salud, bajo engaño, constituye un delito, y que, de confirmarse, será llevado a la Justicia hasta las últimas consecuencias.

Informó que están a la espera de los resultados de las pruebas realizadas a los alimentos llevados al campamento a través de un mensajero cuya identidad es investigada.

“La vida y la salud de las mujeres son el objetivo principal de la lucha, y no se aceptarán actos criminales, ni tampoco políticas misóginas, que atenten contra ellas. Se pueden tener posturas contrarias a lo que se defiende en este campamento, pero los debates se deben de dar en un marco de respeto y jamás atentando contra quienes defienden derechos”, advirtió.

El hecho ocurrió luego de finalizar la primera asamblea nacional del movimiento, en la que se definió una ruta para intensificar la lucha por la integración de las tres causales en el Código Penal.

El debate del proyecto de Código Penal en la Cámara de Diputados inicia mañana 20 de abril y se estima que será aprobado el jueves 22.

El movimiento reiteró el llamado a las diputadas y diputados a escuchar la demanda de la mayoría de la sociedad dominicana de votar para proteger la vida, salud y dignidad de las niñas y mujeres, incluyendo las tres causales en el Código Penal.
Llamó a votar a favor del informe disidente de los diputados José Horacio Rodríguez (AlPaís) y Santiago Vilorio (PRM).

Dos internos
Esta mañana todavía quedaban internadas dos de las personas intoxicadas.
Los afectados fueron internados en los centros Médico Cubano y de la Universidad Central del Este (UCE).

Tres de los afectados se encuentran el periodista Héctor de la Cruz, el camarógrafo Delvis Hernández y el chofer Luis Ramón Luciano, empleados del grupo de noticias SIN, informó ese medio.

https://elnacional.com.do/creen-atentado-envio-bizcochos-intoxicaron-a-12/

Madre pide ayuda para localizar a su hija de 19 años / Si usted conoce información que permita contactar a la joven puede comunicarse al 809 905-4863 con Rosario Fortuna, su madre

 Madre pide ayuda para localizar a su hija de 19 años

La República viernes, 16 de abril de 2021 

Madre pide ayuda para localizar a su hija de 19 años

Santo Domingo, RD.

Se encuentra desaparecida la joven Katarina Jiménez Fortuna, de 19 años, quien reside en el barrio Las Cañitas.

Katarina salió de su residencia desde la 5:30 de la tarde del pasado lunes 12 de abril sin que hasta la fecha sus familiares, quienes se encuentran desesperados, tengan conocimiento de dónde podría encontrarse.

La madre de la desaparecida informó que la joven salió de la vivienda con destino a casa de una amiga para venderle unos bizcochitos que ella preparaba para vender, y desde ese momento no han vuelto a saber de ella.

“Me mandó un mensaje por el celular a las 6:15 de la tarde de ese mismo lunes, diciéndome que se había ido de la casa, que no me preocupara y que ella estaba bien. Lo mismo le dijo a su madrastra con quien reside  Katarina”, dijo su madre Rosario Fortuna.

Agregó que el martes siguiente a su desaparición Jiménez Fortuna llamó a su hermano para decirle que se encontraba bien.

Rosario Fortuna expresó que según el padre y la madrastra de la chica, ella pasó todo el día en la casa jugando con los niños y preparando sus bizcochitos, aunque no se despegaba del celular y recibía constantes mensajes.

“Como soy titular del celular que mi hija posee fui a la compañía telefónica para pedir información sobre los números con los que se comunicó previo a su desaparición y me percaté que hay dos números internacionales que la llamaban constantemente”, indicó.

Si usted conoce información que permita contactar a la joven puede comunicarse al 809 905-4863 con Rosario Fortuna.

https://listindiario.com/la-republica/2021/04/16/666205/madre-pide-ayuda-para-localizar-a-su-hija-de-19-anos

15 DISPOSICIONES INMEDIATAS PARA UNA REFORMA FISCAL CON RESPALDO CIUDADANO | Guillermo Caram @guillermocaram

Imagen Guillermo Caram @guillermocaram

15 DISPOSICIONES INMEDIATAS PARA UNA REFORMA FISCAL CON RESPALDO CIUDADANO | Guillermo Caram @guillermocaram

18 de abril de 2021 | guillermo@gcaram.com

Desde hace años se viene debatiendo la necesidad de una Reforma Fiscal. Al respecto conviene preguntare ¿De qué reforma fiscal hablamos aquí y en el ahora post-pandémico?

¿De una que modifique el sistema tributario para animar la economía e incrementar las riquezas  nacionales que haga viable la distribución de beneficios entre mayor proporción de la población y que además incremente recaudaciones por la mayor producción y puestos de trabajo generados?

¿O de las acostumbradas nuevas imposiciones para supuestamente incrementar  recaudaciones financiadoras de un déficit fiscal originado en un gasto publico expandiéndose sin observar la calidad requerida?

La reforma fiscal que necesita el país debe procurar aumentar la producción y el empleo basándose en la premisa que compete a la iniciativa económica particular proveer los bienes y servicios necesarios para satisfacer las necesidades de la población.

Por vía de la mayor producción y empleo, habrá mas compras y ventas y, en consecuencia, aumentaran las recaudaciones puesta que producción, compras y ventas,  constituyen la base para la aplicación de los tributos.

No creemos pertinente inscribirse en un reforma fiscal que refuerce el rol predominante del Estado en la economía, como apuntan los que conciben la  reforma fiscal únicamente como vía para aumentar la presión fiscal; creyéndose, erróneamente que  aumentando tributos y tasas se aumentarán  recaudaciones al suponerlas elásticas con el crecimiento de variables económicas.

Y justificándose en financiar un gasto público expansivo, independientemente de su calidad, con el que argumentan cumplir roles sociales de un Estado centralizador; lo cual nunca han llegado a alcanzar en las numerosas “reformas” previamente emprendidas.  

Con el advenimiento de un nuevo gobierno se intensificó el debate, aun cuando las nuevas autoridades han mostrado vacilaciones al respecto: A veces propician dicha reforma pero otras, u otros funcionarios, argumentan que por la pandemia no hay condiciones para ello.

Contrariamente a lo funcionaros que sostienen la impertinencia de la reforma fiscal, creemos que la crisis económica que ha desatado la mala administración de la pandemia sanitaria hace imperativo abordarla sin mayores dilaciones.  Son precisamente las crisis las que brindan las oportunidades para resolver los problemas estructurales y coyunturales que viven las sociedades.

A la tesis de algunos funcionarios sobre la impertinencia de la reforma fiscal por la pandemia se suman sectores de la sociedad – profesionales, empresarios, ciudadanos, etc – atemorizados y traumatizados por las últimas reformas implementadas en el país que han conllevado aumento de figuras tributarias y tasas, contrariando  la adecuada concepción de una reforma para aumentar producción y empleo. 

Estos temores, traumas y prejuicios, se encuentran abonados por la errónea idea que una reforma fiscal contempla solo los aspectos tributarios, sin incluir el gasto; lo cual no es correcto. Toda reforma fiscal bien entendida tiene dos componentes: lo tributario y el gasto.

Por otra parte, la ley 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, establece que la Reforma Fiscal debe ser pactada dentro de los mecanismos de concertación establecidos en nuestra constitución con participación de agentes productivos. Al ser pactada y participativa, brinda oportunidad de disipar estos temores y de maximizar las iniciativas y aportaciones de agentes productivos al crecimiento económico; convirtiéndose en entes activos del mismo en lugar de componentes pasivos.

La reforma fiscal que necesitamos, para aumentar la producción y el empleo, y por esa vía las recaudaciones, necesita disipar esos temores y prejuicios para concitar respaldo ciudadano.

La forma mas expedita para ello es comenzar por el componente del gasto de la reforma fiscal, para mejorar su composición y calidad; sobre todo porque el gasto público de hoy no tiene la estructura requerida para impulsar el crecimiento y desarrollo económico como se observa en el siguiente cuadro en el que procesamos las informaciones detalladas correspondientes a los dos primeros meses del año, únicos disponibles en el portal DIGEPRES.COM.DO:

ESTRUCTURA DEL GASTO PÚBLICO ENERO Y FEBRERO 2021

en millones de RD$ pesos

OBJETO DEL GASTO

GASTOS EFECTUADOS

% del Total

 

I.                     TRANSFERENCIAS CORRIENTES

43,241

35

 

Ayuda a personas

 

 

10,580

A instituciones descentralizadas

 

 

12,544

A los Ayuntamientos

 

 

2,098

A empresas Publicas como la CDEEE

 

 

5,890

II.                    REMUNERACIONES Y CONEXOS BUROCRÁTICOS

32,681

27

 

III.                  SERVICIO DE LA DEUDA PUBLICA

32,561

26

 

Interna

 

 

15,672

Externa

 

 

15,778

Disminución de cuentas por pagar y de pasivos

 

 

1,111

IV.                  COMPRA DE BIENES Y SERVICIOS

11,489

9

 

Servicios

 

 

5,015

Materiales y Suministros

 

 

6,312

Bienes Muebles e Inmuebles

 

 

162

V.                   GASTOS DE CAPITAL

2,946

3

 

Construcciones de Obras

 

 

639

Transferencias de Capital

 

 

2307

 

122,918

100

 

...

Como puede observarse, durante los dos primeros meses del año el 97% del gasto se aplicó a partidas corrientes y amortización de deudas. Solo 3% a inversiones de capital.

Con un 3% de inversiones de capital resulta imposible incrementar el acervo de activos que se requiere para acrecentar la producción nacional.  

De allí que para mejorar la estructura del gasto se requiere disminuir las partidas corrientes compuestas principalmente por transferencias corrientes que incluyen subsidios (35%),  gastos burocráticos (27%), el servicio a la deuda pública (26%) y el  las compras y contrataciones de bienes y servicios gubernamentales (9%).

 

El primer paso pues, para que la ciudadanía supere temores y respalde una reforma fiscal sería mejorar la calidad del gasto hasta convertirlo en un estimulando al pago de tributos por parte de ciudadanos.

En este sentido procedería:

1.       Congelar puestos y salarios, incluyendo remuneraciones complementarias  – sueldos, sobre sueldos, viáticos, gastos de representación, uso de tarjetas, uso de vehículos, combustibles, etc – que consumen mas de RD$ 16,300 millones mensuales del presupuesto nacional, sometiéndose a las disposiciones de las leyes  87-01 de función pública 105-13.

2.      Ello requeriría previamente reorganizar el aparato burocrático conforme se establece en la ley 247-12 orgánica de la administración pública y a las disposiciones de administración financiera establecidas en la ley 423-06 orgánica de presupuesto, especialmente en lo referente a supeditar los gastos a recaudaciones efectivas.

3.      Revisar profundamente al sistema de ayuda a personas que consumen  aproximadamente  RD$ 5,300 millones mensuales como parte de las transferencias corrientes, para evitar usos indebidos de ésta partida (ej: ayuda privilegiada a artistas), desaliento a productores, inhibición de capacidad de emprendimiento, estímulo al ocio ciudadano, delincuencia (por aquello que “el ocio es la madre de todos los vicios”) corrupción y privilegios en los mecanismos de distribución, etc.

4.      Instar a aquellos organismos descentralizados cuyos gastos sean cubiertos en un 50% o mas de las transferencias corrientes del Presupuesto, que se elevan a cerca de RD$  6,300 millones mensuales, que se sometan a una disciplina financiera para hacer honor a su carácter autónomo; o de lo contrario, proceder a suspender dicha autonomía.

5.      Exigir a los Ayuntamientos que absorben transferencias por mas de RD$ 1,000 millones mensuales, a que ciñan estrictamente sus gastos a las estipulaciones de la ley 176-07 de organización municipal

6.      Requerir a las empresas públicas como las eléctricas, que como empresas deberían ser rentables pero que sin embargo recibe asistencia financiera mensuales del Presupuesto  por cerca de RD$ 3,000 millones,

7.      Someter las compras de bienes y servicios gubernamentales, que mensualmente consumen cerca de RD$ 5,700 millones, a las disposiciones de la ley 340-06; mejorando su calificación puesto que conviene señalar que durante el año 2020, la mitad de las compras gubernamentales se  calificaban bajo la nebulosa partida de “otros” altamente susceptible del cometimiento de prácticas corruptas.

8.      Adoptar estas disposiciones podrán reducir los déficits gubernamentales y en consecuencia el endeudamiento, interno y externo, que en conjunto están consumiendo cerca de RD$ 16,000 millones mensuales. Al despejar la posibilidad de nuevos préstamos, se viabilizaría  renegociar las deudas para aliviar cargas presupuestarias.      

Estas disposiciones, como paso inicial del gobierno enmarcada dentro de la reforma fiscal que necesita el país, además de resultar impactante en la fiscalidad y en la economía, concitarán las simpatías y entusiasmo ciudadanas para que dicha reforma pueda seguir adelante.

Mas aún si el gobierno adopta disposiciones tributarias por vía administrativa o sometiendo al congreso nacional la implementación por etapas del componente tributario de la Reforma Fiscal.

En un primer tramo podría contemplarse:

9.      Eliminar todas las exoneraciones concedidas por vía administrativa, es decir, al margen de sanciones congresionales; y someter a revisión aquellas amparadas en leyes y en contratos sancionados por el Congreso Nacional

10.  Adoptar medidas estrictas para la eliminación del contrabandos, incluyendo especialmente aplicaciones discriminatorias de disposiciones tributarias

11.  Simplificación de trámites de tributación, unificando o prescindiendo de declaraciones y formularios repetitivos

12.  Simplificar los pagos de anticipos, reduciendo tasas y espaciando los plazos para que sean trimestrales o semestrales

13.  Eliminar el pago de intereses sobre los depósitos bancarios de personas físicas

14.  Reducción de la tasa del ITBIS al 10%, universalizando su aplicación  

15.  Revisar la ley de combustibles, estableciendo un impuesto único y abandonando la fijación de precios a consumidores y de márgenes de ganancia a distribuidores; dejando que los precios de venta sean determinados por la competencia.

Así, podría lograrse una reforma fiscal con respaldo ciudadano.