domingo, 21 de junio de 2015

Corte EE.UU anuló orden contra RD por caso Sunland/Siglo, según Presidencia

7DIAS.COM.DO JUSTICIA21 JUN 2015, 0:01 PM
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-
Una corte de apelación federal de Estados Unidos anuló y dejó sin efecto una orden de un juez federal que obligaba al Estado dominicano y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) a pagar más de 50 millones de dólares a las empresas Sunland/Siglo XXI, informó hoy la Presidencia.
El fallo, precisó la Presidencia en un comunicado, representa "una enorme y grandiosa victoria del Estado dominicano y de los ciudadanos de nuestro país que, guiados por nuestro Gobierno, reivindicó la dignidad del pueblo dominicano ultrajada por tales empresas".
La sentencia, que la Presidencia calificó de "histórica", fue emitida el pasado día 10 de junio, precisó la información.
Explicó que el Estado y el Indrhi, a través de su defensa, "lograron convencer al panel de tres jueces federales que, contrario a lo que alegaron los demandantes, tenían defensas meritorias y si no presentaron defensas a tiempo, fue por un error administrativo y no por una intención de no presentar sus defensas".
Asimismo, los abogados demostraron que, en vez de existir un solo contrato sobre el cual los demandantes reclamaban daños, existen cinco contratos y que el Estado dominicano ni el Indrhi renunciaron a su soberanía sobre los tres contratos en los que los demandantes basaron algunos de sus reclamos.
A la vez, demostraron que el Estado y el Indrhi tienen el derecho de presentar las defensas que le sean posibles.
Entre otras cosas, la corte de apelación resaltó que ambos interpusieron peticiones de proceso no más tarde que 13 días después que se dio a conocer la existencia de la demanda.
Indicaron que el juez federal erró al negarle al Estado dominicano y al Indrhi el derecho de presentar sus defensas, y al concluir que la corte federal no tenía jurisdicción sobre el Estado dominicano en tres de los cinco contratos.
"Celebremos. Ha sido un combate ganado por nuestros abogados y una feliz victoria para la República Dominicana, su Estado, su Gobierno y sus ciudadanos y ciudadanas", concluyó la Presidencia en su comunicado.EFE
http://www.7dias.com.do/elpais/2015/06/21/i190957_corte-anulo-orden-contra-por-caso-sunland-siglo-segun-presidencia.html#.VYcN4_l_Okp

La ecuación de las elecciones del año 2016 | Dr. Willians De Jesús Salvador

La ecuación de las elecciones del año 2016
Dr. Willians De Jesús Salvador
La política pertenece a las ciencias sociales, pero en ella se aplican conceptos de estadísticas y cálculos  aritméticos porque de sus resultantes finales depende  el poder electoral de una fuerza política o coalición electoral.
Las encuestas hasta antes de la alianza apocalíptica del PRD y la proclamación del líder de la oposición dominicana Luis Abinader, reputaban que el presidente de la República tenía una buena popularidad y el ex-presidente Leonel Fernández como el más impopular con la tasa de rechazo más alta ( a nivel de odio colectivo) y a Miguel como la expresión más disminuida dentro del espectro opositor, entonces, sucede lo inverosímil dentro del ajedrez político dominicano.
Primer Acto de Magia Política:
Aparece Quirino y desaparece,  luego la fuerza seductora del poder realizan su trabajo y los vientos dejan de soplar para Leonel Fernández y desde lo profundo de los archivos del Estado Dominicano, emergen los expedientes de corrupción como momias embalsamadas que se resisten a desaparecer y persuaden al ex-presidente de que acate la desiciones del Comité Político del PLD, efectivamente este ordena negociar a su más insigne lugar teniente, el vilipendiado Senador por  San Juan de la Maguana, y con la bendición de la OTAN del PLD, se fragua una alianza de contrarios internos.
Se repite la historia pero a la inversa, el Estado conducido por un hombre flemático, sin carisma, ni dones políticos extraordinarios a quien Leonel en otrora aplastó con el uso y abuso del poder, ahora le  recuerda  lo que él sabe de memoria, cito de su artículo,     El poder y el liderazgo: entre puestos y sobrecitos - Listin Diario
www.listindiario.com/10 feb. 2014 -: "Y es que el poder, que implica una relación entre gobernantes y gobernados, aparte del factor ideológico, de conciencia, hace referencia a otros dos factores: al poder de coacción o represión y al poder compensatorio, que es la capacidad para dar o distribuir." A Leonel y algunos de sus más cercanos colaboradores a quienes  Danilo tiene como presos de confianza, le aplicó " el poder de coacción" o aceptas la reelección o salen flotes los cadáveres mal olientes que se resisten a ser sepultados por siempre en los archivos del Estado.
El envalentonado y Levantisco líder reflexionaría sobre los conceptos clásicos del Estado  de Lenin : "Si dejamos de lado las llamadas doctrinas religiosas, las sutilezas, los argumentos filosóficos y las diversas opiniones erigidas por los eruditos burgueses, y procuramos llegar a la verdadera esencia del asunto, veremos que el Estado es en realidad un aparato de gobierno, separado de la sociedad humana. Cuando aparece un grupo especial de hombres de esta clase, dedicado exclusivamente a gobernar y que para gobernar necesitan de un aparato especial de coerción para someter la voluntad de otros por la fuerza -- cárceles, grupos especiales de hombres, ejércitos, etc.-- es cuando aparece el Estado."   V. I. Lenin, SOBRE EL ESTADO, Conferencia pronunciada en la Universidad Sverdlov*el 11 de julio de 1919.
Leonel ordena a sus Congresistas que pisoteen su obra maestra como estadista la llamada " Constitución del 2010 ó Constitución de Leonel Fernández".
Esta lucha de Leonel y Danilo como estampa del folklore político dominicano recuerda a Azorin  y su libro el Político, que dedica el Capítulo XVI, al León y la Vulpeja,    El león representa la fortaleza: la vulpeja simboliza la astucia. El león es fuerte, grande, magnifico: La vulpeja es débil, ligera y discreta.
El león y la vulpeja son dos animales famosos en la historia de la política. Cicerón, en su obra De los Oficios, libro I, escribe que «de dos modos se puede hacer injuria: o con la fuerza o con el engaño; la fuerza parece propia del león, y el engaño de la vulpeja». Ya mucho antes que el orador romano, Plutarco decía en sus Vidas paralelas, al relatar las gestas de Lisandro, que una de las máximas que profesaba este general Macedonio era la de que «lo que no se puede conseguir con la piel del león, debe alcanzarse con la de la vulpeja».
Segundo Acto de Magia Política:
El 17 de noviembre de 1973, luego de que se profundizaran las diferencias con José Francisco Peña Gómez y otros altos dirigentes,  el profesor Juan Bosch renunció al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Con un pequeño grupo de sus seguidores, el 15 de diciembre de ese mismo año fundó el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Desde entonces la rivalidad política entre estas dos fuerzas antagónicas traspasa el debate político, y en las últimas dos décadas son las dueñas del mercado electoral, iniciando en el año 1996 el nuevo bipartidismo dominicano.
En las elecciones del año 2012, el PRD fue la formación política más votada y el PLD en segundo lugar, pero el candidato del PLD, gracias a los aliados y el uso y abuso del poder ganaron las elecciones.
Inmediatamente cundió el rumor de que el Presidente del PRD, había traicionado al candidato presidencial de su partido, ya no ha hay dudas de este acto poco noble, esto profundizó las diferencias internas y gracias al PLD, el Tribunal Electoral Superior le otorgó la franquicia de las tres letras a Miguel Vargas, esta fue la ultima división del PRD, que había sobrevivido  a diez grandes crisis desde su fundación, pero no resistió la décima división,  porque aunque  Miguel Vargas contaba con el poder del gobierno, pero carecía de liderazgo, carisma y talento político, ha terminado en brazos del enemigo. En todos los foros mundiales se han enterado de que Miguel Vargas y un puñado de hombres han liquidado al PRD.
El presidente Medina y su maquinaria reeleccionista, conociendo los perfiles psicológicos del presidente del PRD y forzado por la urgencia de modificar la Constitución, decidió inventarse el espejismo de un gobierno compartido, desde el Congreso denunciaron los repartos económicos y Miguel se encargó de anunciar las obras que como ingeniero de grandes agallas realizará en el próximo cuatrienio si ganan las elecciones comp cuota compensatoria.
Gracias a este mercado persa, habla Danilo a la nación para agradecer la reforma constitucional a sus socios políticos de última generación, y le confieso que esto cambió la aritmética electoral, y Miguel que estudió aritmética, Danilo que creo hizo finanzas y Leonel padre de la macroeconomía dominicana saben los resultados de esta simple ecuación.
Veremos últimas encuestas Danilo Popular + (Leonel Mayor Tasa de Rechazo + Miguel impopular y estigmatizado) por otro lado está Luis Abinader + PRM+ Convergencia por Mejor País + Sociedad Civil+ Movimientos Populares y el pueblo dominicano que no se vende, los resultados serán una derrota humillante a Danilo y el PLD y sus socios políticos, la falta de escrúpulos y dignidad de estos políticos que creen que el pueblo y la democracia no tienen dolientes.
El articulista es médico y diplomático.

La ventaja de Luis Abinader, según Ángel Lockward...


La ventaja de Luis Abinader, según Ángel Lockward... 

https://youtu.be/WKkwX7yrF3c 

Abinader inicia plan Victoria 16 con “mano a mano” y proceso de inscripción en Villa Francisca

 

Reunión del Consejo de la IS en Naciones Unidas en Nueva York

CONSEJO

Reunión del Consejo de la IS en Naciones Unidas en Nueva York

06-07 DE JULIO DE 2015

La Internacional Socialista celebrará la próxima reunión de su Consejo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, los días 6 y 7 de julio, 2015.
El Consejo discutirá temas hoy en el centro de las preocupaciones de nuestro movimiento y de la comunidad internacional, incluyendo Seguridad y la lucha contra el terrorismo, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el cambio climático y la próxima cumbre COP21 que tendrá lugar a finales de este año.
Agenda completa (pdf)
La reunión comenzará a las 10.00 horas el lunes 6 y concluirá a las 13.30 horas el martes 7 de julio.
http://www.internacionalsocialista.org/viewArticle.cfm?ArticleID=2384

Candidato presidencial del MPT aboga por rescatar a los jóvenes, adultos mayores y mujeres de la marginalidad social


Mostrando 20150620_180855.jpg

21 de junio de 2015. SANTO DOMINGO
El  candidato presidencial del Movimiento Patria Para Tod@s) MPT), Fulgencio Severino, llamó a la juventud, las mujeres y adultos mayores  a trabajar juntos para alcanzar el poder y hacer un gobierno inclusivo para estos sectores
Dijo que a pesar de que las mujeres representan el 50% de la población en los puestos públicos solo ocupan el 36% de los empleos.
“La situación de la juventud también es de exclusión, pues son el 28% de la población adulta con menos de 30 años, pero solo el 11% de los cargos públicos son ocupados por estos jóvenes”, agregó
Explicó que en el caso de los adultos mayores de 60 años o mas, son el 11% de la población  y debían estar pensionados pero el gobierno insiste en violar la ley 87-01 y se ha mostrado indiferente frente al mandato de dotar de pensiones a estas personas a pesar de que más del 20% viven en situaciones de pobreza. Este grupo de personas que son más de 1.2 millones en el país y ni le dan trabajo pero tampoco lo pensionan.
Severino hizo  sus señalamientos durante el encuentro que realiza el Movimiento Patria Para Tod@s con jóvenes universitarios de esa organización en el patio del local nacional en la avenida Bolívar 55, Distrito Nacional.
Decenas de jóvenes estuvieron presente y dicho encuentro contó con la participación de la licencia María Cantisano candidata vicepresidencial de esa organización.
“La situación de estos sectores es precaria, caracterizada por alto niveles de desempleo, el 30% de los jóvenes, el 23% de las mujeres y lamentablemente el 70% de las personas mayores de 60 años están sin empleo y sin pensiones”, narró.
Para el MPT es hora que estos sectores se unan a nuestra lucha por una sociedad inclusiva. Debemos avanzar en la dirección de cambios en el país, pero este cambio debe ser en la filosofía de la política y de vida de sus dirigentes.
A su juicio la política no puede seguir siendo una actividad para comerciantes, porque  le está haciendo mucho daño al país y a la población, debe ser para hombres y mujeres con deseos de servir al pueblo y a la patria y hacemos un llamado a la nación para construir una nueva filosofía política.

Nace la CTPE para defender los derechos e intereses de los comunicadores en España y Europa


IPPP JURAMENTA ASOCIACION DE  COMUNICADORES Y TRABAJADORES DE LA PRENSA EN EUROPA.    
21 de junio de 2015  Por  Oscar Jiménez y Olmedo Pineda
Madrid.- En un acto celebrado en el auditorio de la Audiencia de la Abogacía española, quedó juramentada la directiva de la Asociación de Comunicadores y trabajadores de la Prensa Europea (CTPE) por la presidenta del Instituto de Protección de Periodistas Profesionales (IPPP), licenciada Inalda Mercedes Castillo.
El evento contó con la presencia del Embajador de la República Dominicana ante el Reino de España, Don Aníbal de Castro, Doña Maite Abadía Bauil, representante del Consejo General de la Abogacía española, Letrada Adscrita al Gabinete de Presidencia, Doña Inalda Mercedes Castillo,  Presidenta del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Periodista Oscar Jiménez, Fundador del periódico “El Dominicano”, Director del Programa de análisis “Domingo Tropical,
A la juramentación asistieron personalidades de la prensa española y dominicana entre las que se encontraban Orión Mejía, Marino Ramírez, Carmen Carvajal, Néstor Estévez, Arismendi Vásquez Guareño, Cándida Acosta, Tania Hidalgo, Magdalena Núñez, Enilda Torres, Rosa Lugo, Diógenes Pina, Suanny Reynoso, Porfirio Veras Mercedes (Popo Veras), Francia Valdez, Teodoro Ruiz, Santa Martha Javier, Luis Francisco Genao Cáceres, Juana Ramírez, Milagros Ventura, Wendy Sosa, Sarah Barnes, Nancy Arias, Bienvenida Muñoz, Ramona Altagracia Rosario Quezada, Epifanio Caro, Mireya Rodríguez, José Ramón E. Echavarría Rivera, Pedro Pablo Belliard, como también representaciones del mundo artístico entre ellos la afamada Ángela Carrasco, Ramón Socias , Tu Francis y la cantante española Anixa.
Los comunicadores Juramentados componentes de la Directiva fueron Oscar Jiménez, Olmedo Pineda, Isidoro Paulino, Carmen Ramírez, Giselle Luciano Crismeidy Ureña, Norberto Azor, Elson Reyes, Jonatan Gómez, Junior Rodríguez, Dairys Marcano, Dixon Rafael Rodríguez, entre otros.
Según su presidente la asociación defenderá los derechos e intereses de los comunicadores en España y Europa, será portavoz de los profesionales de la comunicación asociados, fomentará el espíritu de  solidaridad entre los mismos, concertará acuerdos con instituciones y organismos, tanto públicos como privados de cooperación de ámbito local e internacional, promoverá actividades culturales, recreativas y formativas relacionadas con el sector de la comunicación.

Las cartas del 2016 están echadas | Por Tirso Mejía Ricart

Por 
t.mejia[@]hoy.com.do
El mes de junio ha sido propicio para que se dejaran prácticamente definidos los campos, con vistas a las elecciones generales que se celebrarán el 15 de mayo 2016.
Así, por un lado estarán el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) junto a sus partidos satélites, entre los cuales se destacan los cascarones de los otros dos partidos tradicionales (PRSC y PRD) secuestrados, que postulan la reelección del Presidente Danilo Medina y con éste de la corrupción, la impunidad, el despotismo, el endeudamiento progresivo, el burocratismo parasitario, la delincuencia rampante y la inseguridad ciudadana, la carestía de la vida, el desempleo y subempleo masivos, los servicios de salud y educación precarios y por la prevaricación de sus magistrados.
Por el otro lado estarán el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y una poderosa coalición de partidos emergentes, movimientos sociales, ciudadanos independientes y disidentes del PLD, del PRSC y de lo restante del PRD, asqueados de la política y de la mayor parte de los dirigentes que han hegemonizado la vida pública dominicana durante los últimos 50 años, que han abandonado las reivindicaciones de las grandes mayorías, vendiendo su alma a los demonios del poder unipersonal y del dinero fácil.
El triunfo rutilante de Luis Abinader en las elecciones primarias del PRM, su discurso valiente y conceptuoso, que conecta con las demandas y aspiraciones populares, junto a la frescura de su imagen que lo vinculan a las sufridas clases medias, los trabajadores y los agricultores, contrasta con los discursos llenos de ambigüedades y complicidades soterradas de los aspirantes a mandones de turno: Danilo Medina, Quique Antún, Aristy Castro y Miguel Vargas, quienes delatan en su rostro la venta de su conciencia al mejor postor.
El país repudia esas cúpulas partidarias tradicionales, que no han hecho más que manipular las instituciones y la opinión pública en su beneficio exclusivo, con honrosas excepciones. El entusiasmo que cobra la candidatura de Abinader, es porque hay ya una nueva generación que debe llegar al poder con las capacidades acumuladas y las que ofrecerán los dirigentes intelectuales y líderes comunitarios, con el apoyo de los que se han mantenido fieles al liderazgo e ideología socialista democrática del Dr. Peña Gómez y dispuestos a luchar por un país mejor.
Miguel Vargas, después de pretender encabezar la boleta opositora, sin bases ni simpatías para ser siquiera el segundo de a bordo en una coalición de centro-izquierda, sale de buenas a primeras como cola de una coalición de derechas, en la cual será estigmatizado como representante de una asociación puramente comercial, en la cual el símbolo del jacho prendido será mudo testigo de tanta deslealtad y desvergüenza, que todos lamentamos.
Lo mejor que podía pasarle a la formidable alianza opositora que se está conformando, es que tan temprano, a once meses de las elecciones, se juntaran las tres franquicias del pasado, para desenmascararlos y derrotarlos de una vez por todas, e iniciar una nueva etapa de reivindicación ciudadana, renovación institucional y verdadero desarrollo económico y social para la República Dominicana.
Las cartas de las elecciones del 2016 están echadas; Juguémoslas bien junto al pueblo, para salir al fin de la plaga morada y sus socios menores, y hacer un gobierno de progreso con equidad y libertad.
http://hoy.com.do/las-cartas-del-2016-estan-echadas/

Camina RD teme consecuencias cierre plan de regularización extranjeros en RD

Por Servicios de Acento.com.do. 21 de junio de 2015 - 
“La situación es urgente y requiere acciones urgentes, que superen los mecanismos legalistas, que no toman en cuenta la persona y sus contextos de vida”.
10001434580066jpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El movimiento político Camina RD expresó su preocupación por las consecuencias que con el cierre del Programa Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), se puedan generar para los migrantes haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana que no tienen documentos.
“Lo que hoy vivimos, es el arrastre de la irresponsabilidad histórica del Estado Dominicano en esta materia, caracterizada por ser una migración instrumentalizada por el empresariado y por el estado, sin garantizar la documentación debidas”, argumentó el movimiento.
Señaló que dicha irresponsabilidad se refleja en la corrupción administrativa de quienes están en la frontera, por las violaciones de derechos de quienes ejecutan la ley de migración y por la explotación, sin sanciones, de quienes exprimen al migrante trabajador.
“Con el Plan que se concluyó, el Estado dominicano no pudo responder a las décadas de irresponsabilidad incurridas. El tiempo limitado, las trabas y los costos que envolvían el proceso alertaban desde el inicio, que este no iba a regularizar un número significativo de migrantes haitianos”, dijo.
Camina RD explicó que con el cierre de este proceso y con las medidas anunciadas, se profundiza el nivel de fragilidad de quienes han dejado caer su sudor por décadas en el territorio dominicano.
Los miembros del movimiento consideraron que la situación anterior requiere acciones urgentes para garantizar la vida y los derechos de los migrantes y sus familias, por lo que solicitaron al Estado que cumpla con las líneas de derechos humanos, colocadas en el reciente Plan Nacional de Derechos Humanos, así como:
  • Ampliar el plazo del proceso de regularización para migrantes que cuyos expedientes han sido recibidos, pero no completados.
  • Garantizar que las personas que tienen iniciados sus procesos no serán deportadas.
  • Garantizar el respeto a la dignidad de los migrantes y sus familias tanto en el proceso de repatriaciones como en los centros destinados a acoger a los migrantes para la revisión de su situación migratoria, antes de proceder con la repatriación final.
  • Cumplir con la aplicación del Protocolo de Entendimiento sobre mecanismos de repatriaciones, que fue firmado en 1999 por la República Dominicana y Haití. Esto requiere, de un diálogo continuo entre representaciones de ambos países, en los que estén presentes actores gubernamentales y no gubernamentales.
  • Garantizar condiciones dignas en los centros de acogida, en los que puedan contar con servicios básicos, protección de la intimidad y contra la violencia en cualquier de sus manifestaciones, especialmente para poblaciones más vulnerables.
  • Garantizar el derecho a la nacionalidad de dominicanos-as de padres haitianos-as, cuya documentación está en proceso por parte de la Junta Central Electoral, para que los-as misma no corran los riesgos de ser deportados.
“La situación es urgente y requiere acciones urgentes, que superen los mecanismos legalistas, que no toman en cuenta la persona y sus contextos de vida”.
Camina RD llamó al estado dominicano a proteger los derechos de haitianos  y dominicanos de ascendencia haitiana que están sin documentos migratorios, y que el proceso de deportaciones anunciado no recurra a persecuciones y amenazas que transgreden la vida.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8259979-crd-teme-consecuencias-cierre-plan-regularizacion-extranjeros/

Amnistía Internacional lanza campaña “Suerte Incierta” contra deportaciones en RD

Por Servicios de Acento.com.do. 21 de junio de 2015 - 7:00 am - 3 Comentarios
“República Dominicana una suerte incierta para los dominicanos de ascendencia haitiana”
10001434579693jpg.jpg
Foto: Orlando Ramos/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Amnistía Internacional lanzó la campaña unaSuerte Incierta” para prevenir la expulsión de personas nacidas en la República Dominicana y consideradas todas sus vidas como dominicanas, tras concluido el Programa Nacional de Regularización de Extranjeros.
Mediante una misiva dirigida a todos, el pasado viernes 19 de junio, Amnistía Internacional dijo está actualmente monitoreando el riesgo de expulsión de los dominicanos de ascendencia haitiana en la República Dominicana después que se anunció la reanudación de las deportaciones en el país el 18 de junio.
Señaló que este es un contexto de privación en masa de nacionalidad afectando a miles de dominicanos de ascendencia haitiana tras la sentencia de septiembre de 2013 del Tribunal Constitucional.
Tras 18 meses de suspender las deportaciones en el país por el inicio del plan, llamaron a apoyar a los dominicanos de ascendencia haitiana que no han podido obtener sus documentos, mediante esta campaña en esta dirección web http://ow.ly/OywJR  y unirse en línea para detener las expulsiones a http://ow.ly/OywMp.
Asimismo, la campaña Suerte Incierta es promocionada con el hashtag #SuerteIncierta.
http://acento.com.do/2015/actualidad/8259985-amnistia-internacional-lanza-campana-suerte-incierta-deportaciones/

En la hora de los hornos | Por Juan Bolivar Díaz

Por 
juanbolivardiaz[@]gmail.com 
o2
Concluido el plazo formal para que los inmigrantes irregulares se acogieran al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), el Gobierno y la sociedad dominicana se enfrentan a la hora de los hornos, en la que habrá que decidir si continúa por el rumbo equivocado de la emocionalidad y el patrioterismo o si enfrenta con racionalidad, inteligencia y sabiduría el problema de la masiva y excesiva inmigración haitiana.
Tras el cierre del plazo, el ministro de Interior informó que 288 mil 466 personas lograron iniciar el difícil proceso de la regularización, que en sus últimas dos semanas se degradó a lo indigno con tráfico y abusos contra pobres e indigentes que acudieron en tropel cuando se anunció que sólo atenderían a nuevos solicitantes y que se otorgarían plazos adicionales para que pudieran reunir los requisitos. En ese total se ha incluido a unos 20-25 mil pendientes de que el gobierno de Haití les provea documentos solicitados.
Después de un año las autoridades se convencieron de que tenían que flexibilizar las exigencias, cuando al comienzo de junio apenas el 1.8 por ciento (4 mil 308) de 239 mil 368 solicitantes habían podido llenar todos los requisitos. Al pasar balance se dieron cuenta que el 93 por ciento (222 mil 73) habían presentado documentos de identidad validados confirmando exactamente la proporción que según la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI) 2012 dijo tener documentación.
Eso demuestra, contrario a lo pregonado, que la documentación no ha sido de los mayores obstáculos al PNRE, sino requisitos como constancia de vecinos y de empleo y pruebas de pagos de salarios que a pocos les han expedido; o contratos de alquiler, cuentas bancarias, tarjetas de crédito, matrícula de vehículos y facturas de bienes muebles que nunca han tenido. Otra barrera ha sido el costo de certificaciones notarizadas, del transporte en promedio de diez visitas a las oficinas de registro y del tráfico con los turnos, lo que ha implicado un promedio de 8 mil pesos, que gran proporción no ha podido reunir.
A la hora de los hornos, tras meses anunciándose deportaciones con el entusiasmo del que prepara un festival, habrá que pasar balance para saber cuántos son los que serán devueltos para Haití. No serán el millón que calculan los más entusiastas, pero se logra una aproximación si se acepta el rigor profesional de la ENI realizada por la Oficina Nacional de Estadística, la cual arrojó 524 mil extranjeros, 458 mil 233 nacidos en Haití.
Pero eso era sólo hasta el 2012. Como la misma encuesta establecía que el 38.6 por ciento había llegado entre 2010 y 2012, el flujo crecía casi al 20 por ciento anual. A la mitad de esa tasa, conservadoramente, entre el 2012 y 2015 el total se habría incrementado en 30 por ciento, 137 mil 470 personas, para totalizar ahora 595 mil 703. Los inscritos al PNRE serían el 48 por ciento. Los “deportables”, que nadie discute el derecho soberano, los restantes 307 mil 237, el 52 por ciento del total, una cifra bastante respetable para las capacidades nacionales, para la producción agrícola, la construcción pública y privada y el servicio doméstico, y con potencial para constituirse en una inmensa crisis humanitaria generadora de disturbios que podrían descarrilar el frágil proceso electoral en que se encuentra la nación vecina. Menos estabilidad en Haití es un círculo vicioso que redunda en nuevos flujos de inmigrantes para República Dominicana.
El problema luce más complejo que el festival de deportaciones que algunos entusiastas han promovido. Y eso sin incluir los descendientes de los inmigrantes haitianos nacidos en el país durante cerca de un siglo, que según la misma encuesta serían otros 209 mil 912 personas. Convendría que a estos los dejaran en paz, para no generar apatridia y complicar más la situación a nivel internacional, porque en cuanto a estos sí se discute el derecho soberano a la deportación, sobre todo los que tenían registro de ciudadanía, beneficiados por la Ley 169-14, pero a quienes todavía no se les restituye su documentación.
Por demás urge revisar el PNRE para ver si todos sus requisitos son realistas y podrán ser cumplidos en los plazos de hasta dos años que se otorgará a los que iniciaron el proceso, según el acta de la reunión de los cancilleres de RD-Haití del 6 de junio. Si no se regulariza siquiera dos terceras partes de esos inmigrantes, será difícil revocar los excedentes y controlar nuevos flujos.
http://hoy.com.do/en-la-hora-de-los-hornos/
NOTICIAS RELACIONADAS