miércoles, 8 de octubre de 2025

Cambios del diseño original del paso a desnivel de Pintura que hoy se inaugura

De Gonzalo a Deligne: cómo cambió el diseño original del paso a desnivel de Pintura

Más de 70 mil vehículos diarios circularán con mayor fluidez tras la nueva solución vial

Diario Libre | Santo Domingo - oct. 08, 2025

De Gonzalo a Deligne: cómo cambió el diseño original del paso a desnivel de Pintura
Puente que conecta la autopista 6 de noviembre con la Prolongación 27 de febrero hacia la avenida Gregorio Luperón. (DIARIO LIBRE/ NEAL CRUZ)

Con la inauguración del nuevo paso a desnivel en el sector Pintura, el Gobierno dominicano espera poner fin a uno de los puntos más críticos del tránsito del Gran Santo Domingo.

Más de 70,000 vehículos circularán con mayor fluidez cada día gracias a la reconfiguración de los flujos viales entre las avenidas Prolongación 27 de Febrero y la Isabel Aguiar, un tramo que durante décadas ha sido sinónimo de embotellamientos.

Cómo se circulará a partir de ahora

La nueva infraestructura —un paso a desnivel tipo trinchera de 480 metros de longitud— reorganiza completamente la movilidad de este corredor.

En dirección oeste-estetres carriles permitirán el acceso directo a la ciudad desde la autopista 6 de Noviembre y la Prolongación 27 de Febrero.

Uno de los carriles llega sobre un puente metálico elevado desde la autopista, mientras que los otros dos provienen de la prolongación.

En sentido este-oestedos carriles expresos conectan con la autopista 6 de Noviembre; al salir de la trinchera se expanden a cinco: dos hacia la 27 de Febrero y tres hacia la autopista.

El diseño mantiene además seis carriles de tráfico local, tres por sentido, para los conductores que se desplacen entre los barrios circundantes.

Sin embargo, una duda persiste: los semáforos de la rotonda de la Plaza de la Bandera aún permanecen activos en ambos sentidos, lo que podría ralentizar la circulación. 

Fuentes del Ministerio de Obras Públicas indicaron que estos se eliminarán cuando concluya el túnel norte-sur de la avenida Luperón, previsto para 2026, con el objetivo de crear un flujo continuo desde Pintura hasta Punta Cana o el sur del país sin interrupciones semafóricas.

RELACIONADAS

De túneles gemelos a rediseño integral

El proyecto no es nuevo. Fue concebido en 2016 bajo la gestión de Gonzalo Castillo en el Ministerio de Obras Públicas, con un diseño original que contemplaba dos túneles paralelos entre este y oeste, además de un paso a desnivel en la Isabel Aguiar.

La administración de Deligne Ascención (2020-2025) revisó los planos al asumir el ministerio, sustituyendo los túneles por una solución vial integral más compacta y con menor impacto urbano. El rediseño incorporó mejoras en drenaje pluvial, reordenamiento comercial y paisajismo.

El costo inicial, superior a 80 millones de dólares (unos 4,000 millones de pesos), se financió mediante recursos provenientes del acuerdo del Estado con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

El nuevo sistema incluye una laguna de retención pluvial que recoge y libera de forma controlada las aguas hacia la cañada Guajimíaevitando inundaciones recurrentes en la zona. Además, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) instaló un nuevo colector sanitario y una calle sobre la cañada canalizada.

El proyecto también se conecta con la futura estación 3 del teleférico (línea 3), que enlazará la estación María Montez del Metro con Quita Sueño, en Haina, integrando transporte público y soluciones viales.

Expandir imagen
Infografía
Vista desde la Prolongación 27 de feberro hacia la Luperón, el puente de metal es la via expresa desde el sur hacia la ciduad. (DIARIO LIBRE/ NEAL CRUZ)

Falta un componente peatonal

A pesar de las mejoras para los vehículos, el proyecto presenta déficits en accesibilidad peatonal. No se han instalado pasos seguros para peatones en la Prolongación 27 de Febrero, donde el tráfico será más rápido y continuo. Residentes han expresado preocupación por la ausencia de puentes o cruces señalizados que garanticen su seguridad.

Próximos pasos

El Ministerio de Obras Públicas confirmó que las obras complementarias continuarán con la construcción de un túnel de cuatro carriles en la avenida Luperón, de 1.2 kilómetros, con finalización prevista para 2026. Cada carril tendrá 3.65 metros de ancho, y el proyecto incluirá rehabilitación de vías marginales, señalización, drenaje y barreras de seguridad.

Con la apertura de la solución vial de Pintura, el Gobierno busca aliviar uno de los principales cuellos de botella del Distrito Nacional y preparar el corredor sur para un tránsito más rápido y ordenado. Pero el éxito final dependerá de la sincronización de las obras complementarias y de la integración con el transporte público y peatonal.

Expandir imagen
Infografía
Paso a desnivel en Pintura en dirección Este/Oeste. (DIARIO LIBRE/ NEAL CRUZ)
TEMAS - 

Inauguración del paso a desnivel 27 de Febrero con Isabel Aguiar

VIDEO | Presidente Luis Abinader inaugura el paso a desnivel 27 de Febrero esquina Isabel Aguiar https://www.youtube.com/live/l_MjNwIp4mk?si=qEetIaqGRXi_XbYZ a través de @YouTube @luisabinader @EduardoEstrella
#EnObrasSDTambiénAvanza #MOPCRD
@MOPCRD
🚦 ¡Nuevo paso a desnivel en Santo Domingo! Hoy se inaugura la intersección Isabel Aguiar - 27 de Febrero, una obra que transformará la movilidad en el Gran Santo Domingo. Con 480 metros de longitud, una inversión de $41 millones y capacidad para 70,000 vehículos diarios, este proyecto reducirá la congestión en un 40 % y mejorará la conexión hacia el Sur del país. Más fluidez Menos “tapones” Mejor calidad de vida ¡Un paso firme hacia una ciudad más moderna y eficiente! #MovilidadUrbana #InfraestructuraRD #SantoDomingoAvanza
#MovilidadUrbana #InfraestructuraRD #SantoDomingoAvanza @MOPCRD

ADOCCO DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE LICITACIÓN LICENCIAS DEL INTRANT

ADOCCO DENUNCIA IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE LICITACIÓN LICENCIAS DEL INTRANT

Imputa al ingeniero MILTON TEÓFILO MORRISON MARTINEZ de confabulación con el CONSORCIO MOBILITY ID para defraudar al Estado 

Santo Domingo, D. N., 8 de octubre del 2025.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) denuncia por ante la PEPCA los peligros que acechan a la República Dominicana al estar toda la data de los dominicanos y dominicanas de las Cédulas, Pasaportes y Licencias de conducir en manos de las mismas empresas consorciadas en los mismos Grupos Empresariales. Esto puede dar origen a que estas entidades privadas puedan crear, inclusive ciudadanos, y que les habiliten para ejercer todos los derechos en el país. 

El presidente de ADOCCO, Julio César De la Rosa Tiburcio depositó una denuncia mediante instancia a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) y a su directora Licda. MIRNA ORTIZ, en donde le solicita que investigue el proceso de Licitación llevado a cabo por el INTRANT en donde solo pudo participar un solo oferente denominado como CONSORCIO MOBILITY ID, integrado por las mismas empresas que emiten las libretas de pasaportes, la nueva cédula de identidad y electoral y ahora en base a maniobras fraudulentas le han adjudicado la emisión de las licencias de conducir, denunció de la Rosa.

En su instancia ADOCCO denuncia que, el CONSORCIO MOBILITY ID, falsificó los documentos relativos a la impresora láser CLM600, presentándose como fabricantes de esta como lo exige el Pliego de Condiciones del INTRANT para la convocatoria de la licitación; sin embargo, una vez analizadas las documentaciones depositadas por el único oferente MOBILITY ID, se ha podido constatar que este consorcio no es el fabricante de dichas impresoras y que por tanto falsificó los datos para hacerse pasar como tal frente al Comité de Compras y Contrataciones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

ADOCCO, una vez enterado de las irregularidades de los documentos  depositados por MOBILITY ID impugnó por ante el INTRANT la adjudicación del Contrato de la emisión de las licencias de conducir a este consorcio por las múltiples irregularidades que se sucedieron en la licitación, pero el Comité de  Compra y Contrataciones del INTRANT y su director ingeniero MILTON  MORRISON hicieron caso omiso a la impugnación y continuaron con el  proceso de licitación, inclusive, adelantando la fecha para la apertura del  sobre B, con la sola intención de favorecer al CONSORCIO EMPRESARIAL  MOBILITY ID, y sus integrantes MIDAS DOMINICANAS S.R.L.,  G.E.T.  SECURE ID CORP; CONSORCIO STC, S.A., THOMAS GREG & SONS GRÁFICA  E SERVICIOS, INDUSTRIA E COERCIO E IMPORTAĆÃO E EXPORTACAO DE  EQUIPAKEJTOS LTDA.

Según De la Rosa Tiburcio, “la licitación fue tan dirigida que solo pudo participar MOBILITY ID, porque le pusieron tantas trabas a los demás oferentes interesados, como por ejemplo: la exigencia de una línea de créditos de 25 millones de dólares para poder participar en la licitación, con la que solo  pudo cumplir MOBILITY ID, esto, evidentemente vulnera el principio de evaluación objetiva, el de libre empresa y el de participación como lo manda  nuestra Constitución y  que rigen los procesos de licitación según la ley 340-  06 de compras y contrataciones en nuestro país”.

En la denuncia se imputa al ingeniero MILTON TEOFILO MORRISON  MARTINEZ de confabulación con el CONSORCIO MOBILITY ID para cometer  los hechos que configuran la violación de los artículos 146, 147, 148, 150, 151  sobre la falsificación de documentos públicos  del Código Penal dominicano;  también de Asociación de Malhechores (arts. 265 y 266 del Código Penal  dominicano); así como los artículos 2.11 y 3.1,.2, .3 de la Ley 155-17 sobre el  Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en la República  Dominicana, los artículos 166,167, 175 y 176 del Código Penal Dominicano,  además del artículo 2 de la Ley 448-06, sobre el Soborno en el Comercio y la  inversión en la República Dominicana.

Se recuerda que en estos días el ingeniero MILTON MORRISON anunció la  adjudicación del contrato de la licencia de conducir al CONSORCIO MOBILITY  ID, a pesar de estar impugnado por diferentes instituciones de la sociedad civil  de la República Dominicana, tanto por ante el INTRANT como por ante la  Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP).  Esperamos que la PEPCA y su directora licenciada MIRNA ORTIZ, den  respuesta pronta y cumplida mediante un proceso de investigación ya que le  hemos depositado todas las pruebas que demuestran, tanto la falsificación de documentos como el incumplimiento con la exigencia de la línea de crédito  por parte de MOBILITY ID, entre otros, en procura de adjudicarse un contrato  de 8 mil 400 millones de pesos.

Últimas noticias | 08 octubre 2025 - Tarde

Últimas noticias | 08 octubre 2025 - Tarde https://youtu.be/p2Ymb7_p9mI?si=Y8StCLsdwXqqsdyX a través de @YouTube