“Libertad que grande eres, codiciada por muchos y menospreciada por otros.”
La República Dominicana es una nación que ha sido privilegiada, luego de su último régimen dictatorial que finalizó el 30 de mayo de 1961 con el ajusticiamiento del tirano  hemos logrado mantener un ambiente de paz y democrático.
Han transcurrido 56 años de democracia con algunas excepciones como fue la intervención norteamericana de 1965, los doce años de Balaguer o las cuestionables elecciones de principios de los años noventa que terminó con el acuerdo firmado en el 1994 que redujo el periodo presidencial a 2 años y separó  las elecciones Presidenciales de las Congresuales y Municipales.
Nunca pensamos sería fácil la transición, todo proceso de cambio de sistema político trae sus altas y bajas, construir democracia tiene sus sacrificios.
Vivimos tiempos inciertos, la sociedad dominicana está cansada de las constantes irregularidades en la que incurren sus funcionarios públicos en todos los escenarios. La corrupción ha permeado los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial) y la prensa nos lo recuerda diariamente.
La indignación generalizada de la población ha logrado unirnos a todos bajo una sola consigna que es el fin de la impunidad y la corrupción. Un claro ejemplo de la unidad y determinación ha sido la “MARCHA VERDE” que desde sus inicios en Enero no ha parado de recorrer el país llevando su mensaje y empoderando a más ciudadanos para que finalmente se haga justicia.
El Caso ODEBRECTH ha sido la gota que derramó el vaso por su complejidad, sus imputados además de ser un caso internacional que involucra más de 10 naciones donde nuestro país ocupa la segunda posición de acuerdo a la magnitud de los sobornos recibidos.
Los Tucanos aún sin resolver, el suicidio del profesional de la construcción por el pago moroso de la OISOE, el reciente escándalo del Ing. Peña , Edenorte, la Sun Land entre otros son solo algunos de los casos han quedado en el aire.
El Ministerio Público dirigido por el Procurador inició el pasado Lunes 29 de mayo inició la captura de algunos de los implicados en el caso ODEBRECHT según la información recibida del Brasil. Entre los detenidos destacan: El Ministro Montas, ex Presidente del Senado Andrés Bautista, el Ing . Roberto Rodríguez Hernández, el vocero del PRM en la cámara de diputados Alfredo Pacheco, Angel Rondon, Tommy Galán entre otros.
Todos nos hemos llevado una gran sorpresa de que no se encuentren en investigación por ejemplo Reinaldo Pared Perez actual presidente del Senado a quién se le atribuye haber aprobado alrededor de un 60% de los contratos con la multinacional o la Sra. Lizardo que manejo alrededor de un 30% de los casos.
Independiente de que prueben su inocencia ya el daño a la imagen pública de cada uno de los implicados esta hecho. En el caso de los de oposición no solo dañan su imagen sino que busca desacreditar la labor incansable de jóvenes, mujeres y adultos han venido realizando una labor titánica por mantener la democracia y que exista oposición al oficialismo.
Debemos ser cautelosos, mantenernos en constante vigilancia , velar porque se respete el debido proceso legal y el caso llegue a su término sin que hayan vacas sagradas.
La lucha que estamos librando como sociedad va mas allá de un caso disperso, de una bandera partidaria o de salir victoriosos en un proceso electoral.
La meta es que se logre la transparencia en la administración pública que el Estado se maneje de manera institucional, que se mantenga o más bien se logre la independencia de los poderes del Estado.
Las acciones tomemos hoy, como reaccionemos a las acciones del procelitismo y nuestra capacidad de resistencia y persistencia marcaran nuestro futuro.
Descuidarnos, ser indiferentes o tomarnos la situación actual puede ser algo que tengamos que lamentar en el futuro cercano.
Gobernar no es tarea fácil, se requiere de preparación y carácter. No todos pueden gobernar ni ostentar cargos de embergadura no por discriminar sino porque de necesitan cualidades que no todos poseen.
Nuestros compatriotas están cansados, los partidos tradicionales desacreditados y la paciencia se agota.
El que no sea participe todavía lo invito nueva vez a unirse al proceso o corremos el riesgo de que un desconocido se cuele en la silla de la Ave. México trayendo consigo un régimen distinto que ponga en juego la paz y libertad que disfrutamos hoy.
¿Crees que la crisis Venezolana paso de la noche a la mañana?¿Y si nos tocara a nosotros?
Sus comentarios son valiosos, puedes comentar aquí o en nuestro fanpage http://facebook.com/victormlhernandezp 
https://victorhernandezp.wordpress.com/2017/06/02/de-la-opresion-y-sensura-a-la-democraciacorrupcion-y-secuestro-de-los-poderes-del-estado/