jueves, 4 de junio de 2015

Siempre retornar a la calle / POR ROMÁN LÓPEZ LARA

0
calle
En la calle aprendimos a montar bicicleta. En la calle hemos bailado, hemos visto desfiles de diablos cojuelos y a roba la gallina. En la calle del dominó y la chichigüa, de los patines a la rayuela, comenzamos a interactuar con nuestro medio social, a forjar este sistema cultural que a pesar del constante cambio, sigue articulándose en la calle como espacio geográfico pero también como metaespacio.
En la calle se aviva el sentido de pertenencia a la comunidad. En la calle, el calor del encuentro derrite los muros de la palomería discursiva que sustenta el actual estado de dominación social. Desde la calle podemos hacer temblar hasta derribar las columnas de la institucionalidad peledeísta que trata de imprimir en nuestros cuerpos un sistema que no aceptaremos.
La Calle en República Dominicana articula los vínculos sociales porque estos se forjan en el encuentro, en ese cuerpo-a-cuerpo que habilita espacios confianza para dialogar, contraargumentar; “encontrarse” en la calle es abrir una instancia para ponernos de acuerdo en relación a nuestras potencias y deseos.
Como dice Xiomara Fortuna, en erredé “la calle siempre será la calle,” y por eso VAMOS PA LA CALLE el sábado 6 de junio, día en que decenas de organizaciones políticas y sociales llamamos a repudiar la instrumentalización del estado por parte de los distintos sectores del PLD, partido político que administra el actual sistema de vulneración social desde el gobierno.
http://nuestrotiempo.com.do/2015/06/04/siempre-retornar-a-la-calle/#
aa
Román López Lara

Más artículos por Román López Lara

Román López Lara Psicólogo (UASD) Cursa la Maestría en Psicología Social Comunitaria (UBA) Militante Red de Acción Política (RAP)

BBC Mundo / Escándalo de la FIFA: exdirectivo Chuck Blazer reconoce que aceptó sobornos

Jueves, 4 de junio de 2015
Noticias principales
  • Escándalo de la FIFA: exdirectivo Chuck Blazer reconoce que aceptó sobornos
    Blazer afirmó a un juez federal en Estados Unidos que tanto él como otros altos funcionarios del organismo rector del fútbol mundial acordaron recibir sobornos para votar a favor del Mundial de Sudáfrica.
    Redacción BBM Mundo 3 de junio de 2015
    Blazer fue directivo de la federación estadounidense.
    El exdirectivo de la FIFA Chuck Blazer afirmó ante un juez federal en Estados Unidos que tanto él como otros altos ejecutivos del organismo rector del fútbol mundial acordaron recibir sobornos para votar a favor de la realización del Mundial de 2010 en Sudáfrica.
    Blazer, de 70 años, hizo esta declaración durante las audiencias llevadas a cabo en noviembre de 2013 en una tribunal de distrito de Nueva York durante la cual se declaró culpable de asociación para delinquir y otros cargos.
    Del hecho se ha tenido conocimiento ahora que las transcripciones de esas audiencias fueron publicadas por fiscales estadounidenses.
    Blazer confesó su culpabilidad ante la justicia de su país.
    Asimismo, en ella Blazer, quien fuera secretario general de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf) desde 1990 a 2011, y también parte del comité ejecutivo de la FIFA entre 1997 y 2013, dice haber aceptado sobornos para el Mundial de Francia llevado a cabo en 1998.
    En la grabación los fiscales del caso se refieren a la FIFA "y a sus miembros e integrantes" como una "empresa RICO", siglas que en inglés hacen referencia a una organización corrupta influenciada por el crimen organizado.

    14 acusados

    "Comenzando en o alrededor de 2004 y continuando a lo largo de 2011, yo y otros del comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos en conjunción con la selección de Sudáfrica como país anfitrión de la Copa del Mundo de 2010", se escucha decir exactamente a Blazer.
    Aunque este mismo miércoles Sudáfrica, el país al que señaló durante aquella audiencia en 2013, negó haber pagado un soborno de US$10 millones para asegurarse el Mundial.
    Sin embargo, no fue ese el único soborno que reconoció ante el juez en Nueva York. El exdirectivo de la FIFA también dijo que uno de sus co-conspiradores recibió dinero en Marruecos para que votara a favor de que ese fuera el país anfitrión del torneo en 1998, algo que finalmente fue adjudicado a Francia.
    Las autoridades suizas han puesto en marcha una investigación criminal para esclarecer cómo se asignaron los Mundiales de 2018 y 2022.
    Además, añadió que también aceptó dinero a cambio de derechos televisivos de la Copa de Oro de la Concacaf en 1996, 1998, 2000, 2002 y 2003.
    Y otras asunciones incluidas en un informe de 40 páginas incluye evasion fiscal en Estados Unidos.
    Precisamente fueron los agentes federales que investigaban la supuesta evasión fiscal los que detuvieron a Blazer, y éste acordó entonces colaborar con las investigaciones de EE.UU.
    Y es que ese país lanzó una extensa investigación criminal que ha desatado un escándalo en el seno de la FIFA.
    El caso involucra a 14 personas acusadas de asociación para delinquir y lavado de dinero. El Departamento de Justicia señala que aceptaron sobornos que ascienden a unos US$150 millones en un periodo de 24 años.

    Investigación de Suiza

    Además de las indagaciones de EE.UU., las autoridades suizas han puesto en marcha una investigación criminal para esclarecer cómo se asignaron los Mundiales de 2018 y 2022.
    Ante eso, Qatar ya ha advertido que a pesar de la investigación por supuesta corrupción no hay forma de que lo despojen del derecho a organizar la Copa del Mundo de 2022.
    Sepp Blatter, no se encuentra oficialmente entre los investigados. El martes presentó su renuncia.
    En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores Khaled al Attiyah desestimó lo que llamó "una campaña de ataques", salpicado de prejuicios antiárabes, y dijo que Qatar confía en que se pueda demostrar que no hubo irregularidades es su elección.
    Siete de los 14 altos ejecutivos de la FIFA fueron arrestados en Zúrich, Suiza, la semana pasada. Dos son vicepresidentes.
    Aunque el presidente del organismo, Sepp Blatter, no se encuentra oficialmente entre los investigados, el martes presentó su renuncia.
    Blatter justificó su decisión por sentir que su reciente reelección no contaba con el apoyo de todos en el mundo del fútbol.
     http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/06/150603_fifa_chuck_blazer_confesion_blatter_ao?ocid=wsmundo.content-promo.email.newsletters..newsletter
     

    Medios: El FBI investiga a Blatter / Impactante testimonio de un ex alto cargo de la FIFA

    más en blog 1 - ,,

    más en blog 2 -  FIFA Fútbol Joseph Blatter


  • El cementerio de barcos que revela una desgarradora historia
    Están recostados en el cemento en un extraño ángulo, como pez fuera del agua. Los objetos esparcidos en su cubierta hacen pensar en la suerte que corrieron los migrantes que cruzaron el Mediterráneo a bordo de estos barcos.
  • El acalorado debate racial que genera la primera Miss Japón negra
    La elección como reina de belleza del país de Ariana Miyamoto, de madre japonesa y padre afroestadounidense, reveló los profundos prejuicios raciales que existen en la nación asiática.
Tecnología
  • 10 trucos para mejorar tus búsquedas en Google
    Para muchos el popular buscador es parte de nuestra rutina diaria. ¿Cómo sacarle el máximo provecho a este oráculo omnipresente? Estos trucos que podrían ayudarte a encontrar lo que buscas más rápido.
Salud
Ciencia
  • Grandes metidas de pata de las revistas científicas
    El retiro de un artículo de la revista Science por "tergiversación" abre de nuevo el debate sobre los mecanismos de control de las revistas científicas. Recordamos los casos más sonados de los últimos años.
Cultura y sociedad
Economía
Deportes
  • La "peligrosa" iniciativa de Blatter de reformar la FIFA
    Sepp Blatter quiere cerrar su era en la organización poniendo en marcha una reestructuración, pero los obstáculos son tales que podría terminar debilitando y hasta desintegrando a la FIFA, considera nuestro bloguero Raul Fain Binda.

Condenan Alcaldía de Santiago a retirar propaganda y al pago de RD$10 mil diario

Justicia

Condenan Alcaldía de Santiago a retirar propaganda y al pago de RD$10 mil diario

 - 
(Redacción )
Santiago.- La Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad condenó a la Alcaldía y a la Junta Electoral de Santiago al retiro inmediato de la propaganda política y al pago de un astreinte diario  de 10 mil pesos.
De acuerdo a la sentencia, emitida por el juez presidente de dicho tribunal, Samuel Guzmán, para tomar esta decisión se acogió la solicitud de la Fundación Santiago Somos Todos (MASADA), presidida por Mario Arturo Fernández,  en contra del ayuntamiento y de la Junta Central Electoral de Santiago, la cual fue notificada el pasado nueve de abril del presente año.
Con la misma se ordena al cabildo de Santiago y a la JCE al retiro inmediato de toda la publicidad política exterior,  que de forma extemporánea se haya instalado en los espacios públicos de la ciudad de Santiago.
 “Celebramos este precedente desde Santiago, promovido por la Fundación MASADA, gracias a José Luis Taveras y a su equipo de abogados, al magistrado Juez Presidente de la Cama Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de Santiago, Samuel Guzmán, por su acertada decisión; la justicia no ha muerto aún!” precisó Fernández en su cuenta de Facebook.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/06/04/condenan-alcaldia-santiago-retirar-propaganda-pago-10-mil-diario#sthash.l7DMuPpl.dpuf

El Pentágono rastrea ántrax vivo en 51 laboratorios en EE.UU.

US-DEFENSE-ANTHRAX
El Pentágono pudo haber enviado involuntariamente muestras de ántrax (bacillus anthracis) vivo a 51 laboratorio de 17 estados y el Distrito de Columbia así como tres países, informó el secretario de Defensa de Estados Unidos adjunto Robert Work durante una conferencia de prensa en el Pentágono el miércoles.
Work espera que los números puedan subir mientras dure la investigación del Departamento de Defensa sobre el lugar de donde se enviaron las muestras originales; algunos de los paquetes se enviaron mediante el servicio de paquetería FedEx.
Cuando el agente químico se envió por correo, no se sabía que se estaba enviando ántrax vivo.
No se han presentado “casos confirmados o sospechosos de infecciones de ántrax” como resultado de los envíos, dijo Work, asegurando que las muestras que fueron enviadas tenían concentraciones muy pequeñas de la bacteria mortal, que no podrían infectar a un “individuo sano promedio”.
“En este momento sabemos que no hay riesgo para el público en general derivado de estas muestras”, enfatizó Work.
Los cuatro laboratorios del Departamento de Defensa que tienen en sus instalaciones muestras de ántrax para investigación, examinarán todas las muestras previamente “desactivadas” para asegurarse que el ántrax que tienen, está muerto.
La dependencia examinará más de 400 muestras; hasta ahora, se han encontrado cuatro con el agente químico vivo.
El Pentágono investigará por qué no se “mataron” correctamente las muestras del ántrax antes de ser enviadas y por qué fallaron los protocolos durante el proceso.
La conferencia de prensa de este miércoles fue la primera postura pública de la investigación por parte de las autoridades, luego de que la semana pasada se dio a conocer que se enviaron muestras de ántrax vivo a laboratorios gubernamentales y comerciales.
La Agencia de Protección de Fuerza del Pentágono, el cuerpo policiaco del Pentágono, es una de las agencias que recibió paquetes sospechosos de contener ántrax vivo. Ahora, el material debe ser examinado para ver si contiene el agente químico.
Los funcionarios estadounidenses han dicho que no saben qué fue lo que ocurrió y no lo anunciarán hasta que tengan absoluta certeza del contexto.
Si bien solamente un laboratorio en Maryland ha reportado que recibió ántrax vivo, el Pentágono y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tratan de determinar si los paquetes de ántrax llegaron a 12 entidades estadounidenses, así como Canadá, Corea del Sur y Australia. Más de 30 paquetes enviados deberán ser examinados.
El ántrax, también conocido como carbunco, se transmite cuando los seres humanos con heridas tienen contacto con la bacteria, respiran sus esporas o ingieren carne de animales infectados, estos últimos dos casos, son de mayor peligrosidad. http://infoteleantillas.com.do/el-pentagono-rastrea-antrax-vivo-en-51-laboratorios-en-ee-uu/
CNN

La reelección presidencial en América Latina

AMÉRICA LATINA

La reelección presidencial en América Latina

Cada vez son más los países en América Latina que enmiendan sus Constituciones para permitir la reelección presidencial. ¿Premio al buen gobierno o presidencialismo cada vez más poderoso?
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, encamina a su país hacia la reelección indefinida.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, encamina a su país hacia la reelección indefinida.
“En América Latina está muy presente una tradición de presidentes que se quieren extender, tanto en el tiempo como en el alcance del poder. Para evitar el caudillismo, los países inventan las restricciones“, afirma el politólogo Javier Corrales, del Amherst College de Massachussetts.
Sin embargo la reelección presidencial últimamente gana terreno. Honduras, junto con México, uno de los pocos países de la región en donde no había reelección de ninguna clase, se pasó al bando mayoritario el pasado mes de abril. El expresidente Manuel Zelaya fue derrocado con un golpe de Estado por intentar enmendar la Constitución para permitir la reelección. Seis años después lo logra el actual presidente Juan Orlando Hernández. “Fue una combinación de astucia y malabarismo político. Logró el apoyo de su propio partido y de otras formaciones, y que la corte fallara a favor, aunque ahí hubo una manipulación porque no fue un fallo tan limpio“, afirma Corrales.
La dupla presidencial, Néstor y Cristina Kirchner.
La dupla presidencial, Néstor y Cristina Kirchner.
Parejas presidenciales
El experto recuerda que muchos países han optado por una segunda elección, con ejemplos en Brasil, Argentina, Costa Rica y Colombia. Este último, sin embargo, eliminó la figura de reelección el miércoles pasado (3.06.2015). “Pero muchos presidentes intentan extenderlo todavía más, como se vio en Venezuela y en Nicaragua, se está planteando en Ecuador y probablemente también en Bolivia“. Se han probado otros modelos como el llamado 'reeleccionismo conyugal', que intentaron en Argentina los Kirchner, con una alternancia entre Néstor y Cristina.
Entre los casos más singulares, el politólogo recuerda el caso del presidente Álvaro Colom (2008-2012), que intentó reelegirse en Guatemala. “Ahí la restricción a la reelección es total. Las cortes se lo impidieron, entonces puso a su esposa, Sandra Torres. Se divorció de ella para que no le aplicara la restricción que impone la Constitución guatemalteca de que ni siquiera los parientes cercanos al presidente pueden postularse“. Pero la justicia se lo impidió.
Simon Bolívar, ícono del chavismo.
Simon Bolívar, ícono del chavismo.
Personalismos y populismos
“En la ciencia política hay críticas a la no reelección porque no incentiva un gobierno responsable“, explica el politólogo Nikolaus Werz, catedrático de la Universidad de Rostock. El analista reconoce, sin embargo, que se puede aceptar una reelección con más tranquilidad si el Estado de Derecho funciona, si hay una prensa libre. Werz destaca que la reelección presidencial gana adeptos por la cultura política de la región que refleja el llamado “personalismo“ que encarnó Hugo Chávez en Venezuela o el populismo clásico de Juan Domingo Perón en la Argentina.
Javier Corrales subraya que la democracia necesita alternancia en el poder. “Es muy fácil para un presidente acumular poder institucional con el tiempo. Esto es una lección que aprendió Latinoamérica en el siglo XIX. Mientrras más tiempo se mantiene un mandatario en el poder, baja su popularidad, pero aumenta su capacidad de control de las instituciones, lo que impide que sea derrotado“.
http://www.dw.de/la-reelecci%C3%B3n-presidencial-en-am%C3%A9rica-latina/a-18494376

DW RECOMIENDA