martes, 20 de junio de 2017

Periodismo en la era de la política post-factual

POLÍTICA

Periodismo en la era de la política post-factual

Desinformación, nuevas tecnologías, violencia contra reporteros: nunca antes el periodismo había enfrentado tantos desafíos. Sobre ellos se debate en el Global Media Forum, organizado por Deutsche Welle, en Bonn.
Monday, June 19, 2017 / Impression (DW/K. Danetzki)
Periodistas, políticos y representantes de la sociedad civil de todas partes del mundo se han dado cita en Bonn, para participar en el Global Media Forum. Entre ellos se cuenta Yusuf Omar, reportero de la CNN. Se define como un "periodista de jeans” y explica que todo lo que necesita para informar debe caber en el bolsillo de sus pantalones.  A su juicio, los formatos de móviles constituyen "el mayor cambio desde la invención de la televisión”. Concretamente menciona las "historias” temporales de las redes sociales y habla de la democratización de los videos en vivo, asegurando que "cualquiera emite hoy en vivo con su celular”.
Omar, que cuenta con más de 11.000 seguidores en Twitter, cuenta sobre víctimas de violaciones en India, que utilizan el filtro de Snapchat para relatar sus historias en forma anónima; un proyecto por el cual recibió el primer premio de Snapchat de la historia ("The Ghosties”). También habla de sus despachos sobre la guerra siria vía celular y de comunidades de Nueva Delhi a las que entusiasmó para que contaran historias por Instagram.
Los peligros de la nueva era
El joven periodista está consciente de los peligros que conlleva el vertiginoso desarrollo tecnológico. ¿Pasa a pérdida la calidad con los nuevos formatos? Según Omar, las decisiones que debe tomar un reportero jamás fueron tan complejas, comenzando por la elección del medio a utilizar para transmitir la información.
Yusuf Omar no necesita mucho para su cobertura del Global Media Forum.
Yusuf Omar no necesita mucho para su cobertura del Global Media Forum.
Pero las nuevas tecnologías no son el único desafío que enfrenta el periodismo. El Global Media Forum de este año, con el lema "Identidad y diversidad”, se ocupa también de la identidad del periodismo en tiempos de una creciente restricción de la libertad de prensa y de un aumento de la violencia contra reporteros. Tan solo en Turquía han sido detenidos cerca de 150 periodistas desde el fallido intento de golpe de estado y múltiples medios de comunicación han sido cerrados.
"A pesar de ocho resoluciones de la ONU, observamos que la seguridad de los periodistas sigue disminuyendo”, señaló Franc La Rue, subdirector de la UNESCO. Afirmó igualmente que en Internet hay un dramático aumento del acoso sexual contra mujeres periodistas.
Los valores de siempre
Un presidente estadounidense que califica a periodistas de enemigos del pueblo; el surgimiento del concepto de política "post-factual”; el temor generalizado a los bots de opinión y las "fake news”. ¿Cuál es la salida a la crisis? "El problema no está afuera, sino adentro”, opinó la laureada periodista estadounidense Amanda Bennet, mientras recorría el Global Media Forum. "Me gustó la ponencia de Yusuf Omar y llevaré muchas ideas a mi redacción. Pero los valores tradicionales del periodismo se están perdiendo lentamente.  Tenemos que frenarnos, investigar, buscar incansable y rigurosamente la otra cara de las historias”, indicó.  A su juicio, las elecciones estadounidenses demostraron cuán importante es publicar también verdades incómodas; verdades de personas cuya opinión uno no comparte.
Similar es la visión de la ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, que  consideró fundamental el respeto a las opiniones diferentes. Aplausos cosechó su advertencia contra las "burbujas de filtro” que ponen en peligro el debate democrático.
Las tares son múltiples y numerosos los frentes en que hay que dar la batalla, pero en el World Conference Center de Bonn se respiró esta mañana también un ambiente de optimismo. "No somos los enemigos; trabajamos a favor de las personas”, dijo el director general de DW, Peter Limbourg.  Dirigiéndose a los déspotas del mundo, afirmó: "Ustedes no podrán reprimir eternamente la libertad de opinión. Ella es más fuerte que ustedes. El gobernante que conculca la libertad de prensa, a corto o largo plazo fracasará”.

DW RECOMIENDA

Stiglitz: respuesta errónea de gobiernos a crisis explica aparición de Trump o Le Pen - ECONOMIA @JosephEStiglitz

Stiglitz: respuesta errónea de gobiernos a crisis explica aparición de Trump o Le Pen

Según el Nobel, una solución para esta situación consistiría en potenciar los sistemas de "protección social" en contra del proteccionismo que promueven Trump o Le Pen.
Servicios de Acento.com.do - 19 de Junio de 2017 
Foto: Acento.com.do/Archivo/Marine y Jean-Marie Le Pen.

Barcelona (España), 18 jun (EFE).- El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz considera que la respuesta de los gobiernos a la crisis económica explica el rechazo actual a la globalización, representado por políticos como el presidente de EE.UU, Donald Trump, y la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.
“Las élites dijeron que la globalización beneficiaría a todo el mundo, que desregular y liberalizar el mercado conduciría a un crecimiento más rápido y una economía más estable. Estaban claramente equivocadas”, afirma el economista en una entrevista con Efe.
En su opinión, en Europa ha sucedido lo mismo. “El euro era un proyecto que iba a traer prosperidad a todos los países y, claramente, ha fracasado”, razona Stiglitz.
Para el economista, lo “peligroso” es el “descrédito de las élites”, fomentado por políticos como Trump y Le Pen cuando proclaman que “las élites no saben nada”.
Stiglitz advierte de que esto “mina la fe y la confianza en las instituciones”, órganos que considera que son “necesarios” para que una sociedad funcione.
Según el Nobel, una solución para esta situación consistiría en potenciar los sistemas de “protección social” en contra del proteccionismo que promueven Trump o Le Pen.
Sin embargo, no considera que la renta básica universal que algunos partidos promueven sea la solución, porque no cree que “nadie quiera recibir solo un cheque con dinero sin hacer nada”.
Respecto a España, considera que el hecho de que Europa piense que la salida de la crisis en este país es un éxito, evidencia el fracaso colectivo europeo y relaciona directamente la recesión sufrida por los españoles con las políticas de austeridad impuestas por la eurozona.
Asesor del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero cuando estalló la crisis económica en 2008, reconoce que la “sorpresa” no fue que ésta fuera tan “severa” para España, ya que “se esperaba” por sus desequilibrios previos y la burbuja inmobiliaria.
Pero considera que se vio agravada por las políticas de la eurozona, a las que califica como especialmente “duras” y que alargaron la recesión.
El euro “ha contribuido a la creación de la crisis económica porque los mercados, irracionalmente, pensaron que, como no existían tipos de interés que diferenciaran a los países europeos, no había riesgo. El dinero fluyó hasta España y no había manera de parar ese flujo”, explica el premio Nobel.
“Los gobiernos deberían haber tomado el control de la situación para prevenir abusos, pero la ideología del euro lo impidió”, según Stiglitz.
Por ello, el economista defiende que esta crisis supone una “década perdida” para España y Europa y prevé que pasarán muchos años hasta que se vuelva a la normalidad. EFE http://acento.com.do/2017/economia/8467166-stiglitz-respuesta-erronea-gobiernos-crisis-explica-aparicion-trump-le-pen/
NOTICIAS RELACIONADAS

Stiglitz: “Es el momento de cambiar las reglas del juego” @JosephEStiglitz

Lecciones de los antiglobalización - JOSEPH E. STIGLITZ @JosephEStiglitz

Stiglitz defiende el papel de México en la economía mundial

Assange cumple 5 años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres: WikiLeaks sigue 'dando guerra' - INTERNACIONAL

Assange cumple 5 años asilado en la Embajada de Ecuador en Londres: WikiLeaks sigue 'dando guerra'

Publicado: 19 jun 2017 04:51 GMT | Última actualización: 19 jun 2017 13:31 GMT
Aunque el fundador de WikiLeaks se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador desde 2012, el portal de filtraciones que creó en 2006 sigue revelando información clasificada con su ayuda.
Síguenos en Facebook
Este lunes el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cumple cinco años de encierro en la Embajada de Ecuador, en la que permanece refugiado desde que Quito le otorgó asilo político el 19 de junio de 2012.
Las autoridades suecas perseguían desde 2010 al programador y periodista australiano, denunciado por dos mujeres por abuso sexual. Y aunque el 17 de mayo de 2017 la Fiscalía sueca suspendió la investigación preliminar abierta por esta causa y ha retirado la orden de detención europea que pesaba sobre él, la institución anunció que podría retomar la investigación en el caso de que el fundador del portal de filtraciones regresara a Suecia antes de 2020.
Mientras, la Policía británica advierte que si Assange abandona la sede diplomática del país latinoamericano en Londres será arrestado, ya que aún afronta cargos por incumplir las condiciones de su fianza en junio de 2012.
Imagen ilustrativa / AFP
Pese a la suspensión de la investigación por parte de la Justicia sueca, Assange decidió quedarse en la Embajada de Ecuador, pues considera que la verdadera razón de su persecución radica en la filtración de miles de cables diplomáticos de EE.UU. a través de su portal de filtraciones y que la deportación de Londres a Estocolmo derivaría en su extradición política a EE.UU., donde podría ser condenado a pena de muerte por acusaciones de espionaje.

Investigación contra Assange

Todo comenzó en 2010 cuando dos mujeres suecas acusaron al periodista australiano de delitos sexuales, momento a partir del cual sobre el programador pesaron dos órdenes de arresto. En concreto, se le acusaba de
  • haber forzado a una de las mujeres a mantener relaciones sexuales mientras dormía y sin utilizar preservativo,
  • agresión a la integridad sexual de la segunda mujer por haberse negado a utilizar preservativo contradiciendo su expreso deseo.
En 2010 Assange se trasladó a Reino Unido y el 24 de febrero de 2011, un juez autorizó su extradición a Suecia al considerar que dicho país presentaba las garantías judiciales necesarias para continuar con su caso. 
Durante el año siguiente los abogados de Assange trataron en vano de apelar la decisión de deportación a Suecia, por lo que el 19 de junio de 2012 el programador se vio obligado a refugiarse. Tras presentar Assange la solicitud formal de asilo político ante Ecuador, la Embajada del país suramericano en Londres la aprobó el 16 de agosto de 2012, manteniéndose vigente hasta hoy.

EE.UU. quiere procesar a Assange

En abril de 2017 funcionarios estadounidenses afirmaron a la CNN que Washington está preparando una serie de acusaciones para poder arrestar al fundador de WikiLeaks, contra el que se abrió una investigación en 2010, después de que la publicación por el portal de informes anónimos y documentos filtrados llamara la atención de las autoridades norteamericanas.
Desde entonces, los fiscales han venido estudiando si la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU. —que garantiza la libertad de expresión— impide la posibilidad de procesar a Assange. 
Julian Assange llega a la Corte Suprema en Londres, Reino Unido, el 1 de febrero de 2012 / Stefan Wermuth Reuters
En lo que se refiere al destino del fundador de WikiLeaks, el abogado de Assange, Per Samuelsson, indicó el pasado mes de mayo que "la amenaza de EE.UU. es real". "Existe el riesgo de que Estados Unidos solicite a Reino Unido que [Assange] sea extraditado, pero para Suecia ahora es un hombre libre", explicó.

La actividad de WikiLeaks durante su último año de 'encarcelamiento'

Desde su creación en 2006, el portal WikiLeaks ha publicado miles de documentos secretos que evidencian el abuso de poder en varios países, así la corrupción y fraude en diversas corporaciones. Aunque su fundador se encuentra aislado en la Embajada de Ecuador, el portal de filtraciones sigue revelando información clasificada con su ayuda.
WikiLeaks ha filtrado:
  • 27.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (CND) que destaparon asuntos como las maniobras de varios miembros del Partido, financiación del terrorismo o suministro de armas para los radicales en Siria, entre otros.
  • 50.000 correos de John Podesta, jefe de la campaña presidencial de la excandidata demócrata Hillary Clinton, que pusieron al descubierto un gran número de información confidencial de la cúpula del Partido Demócrata, entre ellas las estrategias de campaña, transcripciones completas de los discursos, así como rifirrafes internos dentro del partido político.
La filtración más importante y más sonada del último año de WikiLeaks fue el archivo Vault 7, compuesto de miles de documentos sobre el arsenal de 'ciberarmas' que usa la CIA para llevar a cabo su 'hackeo' global. 
Imagen ilustrativa / Larry Downing / Reuters
El arsenal de pirateo desarrollado por la CIA abarca todo tipo de dispositivos electrónicos y afecta a una amplia gama de productos estadounidenses y europeos. Entre los objetivos de sus ataques figuran:
  • el iPhone de Apple y el Android de Google;
  • los sistemas operativos Windows, MacOS, Solaris y Linux, entre otros;
  • las televisores Samsung;
  • WhatsApp, Signal, Telegram, Wiebo, Confide y Cloackman, desde donde puede recibir cualquier información de móviles 'hackeados' a distancia;
Todos los dispositivos electrónicos fueron "convertidos en micrófonos" de la CIA, según el portal de filtraciones. Además, los documentos que WikiLeaks tiene a su disposición incluyen datos sobre "decenas de miles de objetivos y máquinas de ataque de la CIA en América Latina, EE.UU. y Europa".
https://actualidad.rt.com/actualidad/241644-assange-cinco-anos-aislamiento-embajada

Intelectuales y activistas proponen la renuncia de Danilo Medina y reforma constitucional por elección popular

Intelectuales y activistas proponen la renuncia de Danilo Medina y reforma constitucional por elección popular
Posted by: admin // Noticias // June 19, 2017
SANTO DOMINGO.- Un grupo de intelectuales y activistas sociales planteó la renuncia del presidente Danilo Medina como parte de la búsqueda de solución a  la crisis política que a su juicio atraviesa la República Dominicana a causa del escándalo de corrupción de la Odebrecht.
Con la renuncia de presidente Medina el grupo propone reorganizar el sistema democrático organizando elecciones generales en un plazo de un año y creando un nuevo sistema democrático, más incluyente.
Al valorar la expresión ciudadana de la Marcha Verde, los intelectuales y activistas observan que la situación actual se caracteriza por la tendencia al quiebre de la hegemonía peledeísta y la irrupción y consolidación de nuevos actores en el escenario político nacional.
El grupo proclamó que ha quedado evidenciada la ilegalidad del gobierno de Danilo Medina, en el cual han sido vulnerados los principios constitucionales con la inversión de una desbordante cantidad de recursos al margen de la ley, provenientes de los sobornos y las sobrevaluaciones de las obras contratadas con la empresa brasileña
“Si bien las protestas de la Marea Verde han sido decisivas para la configuración de la actual coyuntura política, se impone el giro hacia un plan de acción concreto de organización y articulación a nivel nacional desde una lógica horizontal y esencialmente democrática”, indicó.
El colectivo, que había hecho un pronunciamiento el 19 de enero sobre la Marcha Verde, en este segundo manifiesto reitera el respaldo a la protesta ciudadana y proponen un acuerdo ciudadano político, y  plantea que la tendencia al quiebre de la hegemonía peledeísta y la irrupción y consolidación de nuevos actores son los dos elementos sobresalientes de la actual coyuntura política.
Propone un plan con los siguientes tres puntos: 
1-Renuncia del presidente Danilo Medina, 2-Acuerdo ciudadano político, y 3-Nuevo orden democrático.
Señala que lo que realmente pondría a temblar el sistema corrupto e injusto que sufre el país sería la irrupción de nuevos liderazgos y actores sociales y políticos que tengan la confianza y la representación efectivas del gran segmento de la población harto del engaño y la mentira.
“El objetivo central e inmediato de la lucha ciudadana es producir la renuncia de Danilo Medina por ser un presidente ilegal que se reeligió violando la Constitución y la legislación electoral y utilizando los sobornos y las sobrevaluaciones de las obras públicas contratadas con la transnacional mafiosa Odebrecht, y como consecuencia de ello llamando a nuevas elecciones presidenciales, congresuales y municipales en un término de un año”.
Sostiene el documento que de esa manera se podría imponer la agenda que necesita República Dominicana para producir la transformación integral de las estructuras de poder que garantice un verdadero Estado de derecho.
Su principal propuesta es un acuerdo ciudadano político para luchar por la salida de Danilo y todos los corruptos del poder y la instauración de un nuevo gobierno de transición democrática.
A continuación el texto íntegro del manifestó seguido de la lista de las personas firmantes:
Manifiesto II
POR UN NUEVO ORDEN DEMOCRÁTICO QUE PONGA FIN A LA IMPUNIDAD
El develamiento del alcance y las profundidades de la trama PLD-Odebrecht ha generado una gran conmoción política en la sociedad dominicana. Las confesiones de Temístocles Montas y Ángel Rondón dejan claro que el poder se sustenta en el lavado de dinero, la manipulación mediática, el maridaje entre los grupos fácticos y económicos, la complicidad y el control de las instituciones del Estado.
Ha quedado evidenciada la ilegalidad del gobierno de Danilo Medina, mandato en el cual han sido vulnerados los principios constitucionales con la inversión de una desbordante cantidad de recursos al margen de la ley, provenientes de los sobornos y las sobrevaluaciones de las obras contratadas con la empresa brasileña.
Este acontecimiento representa una importante base de sustentación para el rompimiento histórico de la legitimidad del régimen del PLD, caracterizado por un poder desmesurado y perpetuado a través de la inequidad y la complicidad de los órganos electorales.
Como contrapartida estamos asistiendo al surgimiento de nuevos actores que ganan confianza en la ciudadanía y ejercen un amplio y diverso liderazgo social que se consolida al ritmo de la marea verde, haciéndonos ver que un nuevo futuro es posible.
Danilo Medina pretendió construir un poder omnímodo e indestructible por medio de la imposición de una reelección institucionalizada e infinita.
Sin embargo, el gran descontento ciudadano es un hecho indiscutible, lo que falta es la conversión del amplio sentimiento de indignación en un plan de acción concreto orientado hacia la transformación integral del actual sistema de dominación que mantiene a la mayoría de la sociedad dominicana sumida en la exclusión económica, en estado de indefensión y vulneración permanente del Estado de derecho.
La Marcha Verde ha demostrado que ante el bloqueo de las instituciones y la debilidad de la oposición política pueden existir formas no orgánicas capaces de auto-organizarse tomando las calles a través de marchas multitudinarias convertidas en un concierto desafiante de voces, ruidos y música que a la vez se tornan espejo de su condición social y política, anunciando así la posibilidad de decidir y abrir un nuevo horizonte de futuro.
Este importante movimiento social ha insertado la protesta en las redes sociales, liberando grandes energías movilizadoras a través de una comunicación instantánea y efectiva que produce y consolida un poder horizontal que desafía, vigila, deslegitima y ridiculiza el poder institucional y las jerarquías políticas corruptas, los poderes fácticos económicos y religiosos, los “ilustres” y las bocinas oficiales.
Antes que una crisis de la democracia asistimos a su potenciación ya que toda autoridad tiene que ser permanentemente sometida a procesos críticos puesto que la democracia se basa en un pacto de confianza limitada hacia los representantes.
Los grandes escándalos de corrupción que envuelven gran parte de la clase política tradicional podrían llevar a muchos al grave error de pensar que estamos ante el naufragio o la muerte de los partidos políticos y que la salida sería la judicialización de la política o la simple apelación a la moralidad pública.
El gran desafío es canalizar las luchas ciudadanas hacia la transformación del sistema de dominación y control que mantiene a más de la mitad de los dominicanos fuera de la capacidad de ejercer sus derechos democráticos y de vivir en un verdadero Estado de derecho.
Sin embargo, es importante subrayar que nos encontramos frente a una crisis estructural del sistema político combinado con la tendencia al quiebre de la hegemonía peledeísta, por lo que no puede perderse la oportunidad de esta importante coyuntura para desperdiciarla en fuegos artificiales.
La lección más evidente de los últimos tiempos es que las reformas significativas no van a surgir de la buena voluntad de los políticos y los poderes fácticos, ni de los resultados electorales, sino que la única salida existente es potenciar la Marcha Verde como un vigoroso movimiento político y social.
El momento demanda  modificar las circunstancias sofocantes eintolerables de nuestra vida pública, para lo cual se requiere un análisis profundo que identifique claramente los problemas en vez de concentrarnos en encontrar los culpables en desmedro de la elaboración de una propuesta que nos señale  con claridad el horizonte transformador.
Para ello es importante escapar del “circo judicial”, su único valor reside en que se ha convertido en el escenario donde todos los excrementos del sistema político y de los grupos representativos del PLD salen a la superficie y donde todo parece indicar que el leonelismo y el danilismo se enfrentan en una lucha a muerte.
LA COYUNTURA POLITICA DEMANDA UN GRAN ACUERDO POLITICO-CIUDADANO
Si bien las protestas de la Marea Verde han sido decisivas para la configuración de la actual coyuntura política, se impone el giro hacia un plan de acción concreto de organización y articulación a nivel nacional desde una lógica horizontal, esencialmente democrática y participativa y enmarcada en la regeneración democrática e institucional de la sociedad dominicana.
Lo que realmente pondría a temblar el sistema corrupto e injusto que tenemos sería la irrupción de nuevos liderazgos y actores sociales y políticos que tengan la confianza y la representación efectivas del gran segmento de la población harto del engaño y la mentira, de manera que se pueda imponer la agenda que necesitamos para producir la transformación integral de las estructuras de poderque garantice un verdadero Estado de derecho.
A tono con lo planteado en los párrafos anteriores, proponemos una agenda compuesta por los tres puntos siguientes:
RENUNCIA DE DANILO MEDINA.El objetivo central e inmediato de la lucha ciudadana es producir la renuncia de Danilo Medina por ser un presidente ilegal que se reeligió violando la Constitución y la legislación electoral y utilizando los sobornos y las sobrevaluaciones de las obras públicas contratadas con la transnacional mafiosa Odebrecht, y como consecuencia de ello llamando a nuevas elecciones presidenciales, congresuales y municipales en un término de un año.
ACUERDO CIUDADANO POLITICO. Entre actores políticos y sociales decididos a romper con el sistema de corrupción incluyendo la de sus propios dirigentes. Estos actores se comprometen a trabajar por una democracia pluralista e inclusiva. El GRAN ACUERDO incluirá los puntos esenciales de la agenda de un nuevo gobierno de transición cuyo compromiso principal será la organización de una Constituyente por elección popular.
NUEVO ORDEN DEMOCRATICO. Los actores políticos y sociales movilizados en la Marea Verde asumimos avanzar hacia un nuevo orden político democrático que garantice servicios públicos de calidad, distribución más equitativa de las riquezas, garantía de los derechos y libertades individuales y un sistema electoral equitativo que abra las puertas a los derechos políticos de la ciudadanía. 
Firmantes:
Andrés L. Mateo – Escritor
  • Minerva Altagracia Taveras – Ciudadana
  • Claudio Antonio Caamaño Vélez – Activista, político
  • Roberto Álvarez -Abogado
  • Fátima Pumarol – Activista del movimiento feminista de Santiago.
Ángel Alberto Bogaert – Activista, político EEUU
  • Fausto Herrera Catalino – Político
  • Andres Lugo Risk – Abogado y político
  • Quisqueya Henríquez – Artista
  • Carlos Morel Investigador
Hecmilio Galván Economista y político
  • Edwin Rosario Mazara – Activista, político EEUU
  • Juana Sánchez – Abogada;
  • Henry Francisco Encarnación – Abogado
  • Jesús Feris Iglesias – Medico y político
  • Camilo Medina – Médico
  • Domi García González – Economista
  • Elvin Calcaño Ortiz: – Profesor universitario
Cesar Pérez – Sociólogo
  • Fabiola Vélez Catrain – Ciudadana
  • Wander Gabino – Abogado;
  • Porfirio Leonardo – Abogado
  • Virginia Álvarez Gautier – Ciudadana
  • Delvis Santos  – Comunicador;
  • Homero Arturo Frías – Periodista
  • Milagros Ricourt – Profesora universitaria EEUU
  • César Rodríguez – Abogado
  • Anthony  Stevens-Acevedo – Historiador EEUU
César Mieses – Antropólogo
  • Nioves Feliz – Profesora
  • Edwardo Rodríguez – Dirigente estudiantil UASD Santiago
  • Darío Rodríguez – Excandidatoa diputado Alpaís
Olaya Dotel – Politóloga
  • Reyes Boudier – Comunicador social y activista medio ambiente
  • Bryan Espinal Excandidato regidor Alpaís, Tamboril
  • Gnosis Praxis Rivera Caraballo – Escritora
  • Anselmo Muñiz – Investigador, político
  • Carlos Eduardo Bogaert – Medico
Luaiti N Santaella – Ciudadana
  • Felix Reyes Gómez – Ciudadano
  • Ana Feliz Lafontaine – Profesora de Historia
  • Diego Girón – Activista, político
  • Rafael Darío Herrera – Historiador
Pedro Catrain –Abogado, politólogo
  • Carmen Nathalia Herrera – Comunicadora
Fernando Gil – Medico, político
  • Melvyn Pérez – Politólogo.
  • Yoeliza Matos – Activista derechos humanos
  • Alfredo García –  Activista, político
  • Genaro Rincon – Abogado derechos humanos
  • Arcadia Bogaert – Abogada
  • Ángel Dario García – Abogado, político
  • José Díaz – dirigente deportivo
  • José Manuel Hernández – Movimiento Revolucionario Caamaño Deñó
  • Rircy González – Abogada
  • Alejandro Mejía – Abogado
Alfonso Torres – Periodista
  • Epifania Santo – Ciudadana
  • Osvaldo Pereyra – Ingeniero civil
  • Felipe Santo – Ciudadano
  • Carmen Dipre – Abogada
  • Carlos Ramírez Díaz – Arquitecto
  • Luis Elio, dirigente comunitario
  • Santiago Molina Ayala – Ciudadano
Alanna Lockward – Escritora
  • Luis Vicente García – Ciudadano
  • Félix Alberto Reyes Taveras – Administrador de negocios EEUU
  • Jeanie María Ramos – Administradora de negocios EEUU
  • Iván Rafael Martínez Marte – Ciudadano
  • LetyMelgen – Investigadora, política
  • Wendy R. Tio – Publicista EEUU
  • Benito Marte – Contable
  • Wandys García  – Profesora
  • Ricardo Antonio Borbón – Ingeniero Agrónomo
  • Carlos Alberto Bogaert – Abogado EEUU
  • Alexandra Ramírez –  Mercadología, activista
  • Randy Custodio – Regidor, Azua
  • Polo Paulino -Abogado, comunicador social Santiago
  • Raquel Rivera, – Activista feminista Santiago
  • Mayobanex Reyes – Abogado, comunicador
  • Amelia Muñiz – Medico EEUU
  • Máximo Laureano – Periodista
Ricardo Ripoll – Activista, dirigente social
  • Iluminada  Cruz Toribio – Dirigente comunitaria
  • Héctor Turbi – Economista
  • Nerys García – Mujer, investigadora
  • Alexis Álvarez – Arquitecto
  • Rubén Rodríguez –  Comunicador, dirigente comunitario

República Dominicana 18  de junio 2017 
@acento.com Source: Noticias http://platiniumtv.com/wp/index.php/2017/06/19/intelectuales-y-activistas-proponen-la-renuncia-de-danilo-medina-yreforma-constitucional-por-eleccion-popular/