viernes, 16 de junio de 2023

Más de 200 personas acuden en feria de empleos realizada en INFOTEP

Más de 200 personas acuden en feria de empleos realizada en INFOTEP: Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó una feria de empleos de su Dirección Regional Metropolitana, en una alianza con la Asociación Dominicana de la Industria Textil (ADITEX), y trece de sus empresas afiliadas.

INEFI inicia Convivio Escolar Baloncesto Femenino; participan más de 180 estudiantes

INEFI inicia Convivio Escolar Baloncesto Femenino; participan más de 180 estudiantes: Santo Domingo. - Con la finalidad de buscar el aprovechamiento del deporte y crear la cultura del básquet femenil en los centros educativos del país, el Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) inició este viernes en el Club Mauricio Báez el Convivio Escolar de Baloncesto Femenino.

Viceministro de Comercio Interno informa combustibles bajan por séptima semana consecutiva

Viceministro de Comercio Interno informa combustibles bajan por séptima semana consecutiva: Santo Domingo. - El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, informó que esta semana se producirán más rebajas en los precios de los combustibles como es el caso del gas licuado de petróleo (GLP), que reduce su precio RD 2.00 pesos, para acumular una disminución de RD 13.5 pesos en las últimas siete semanas.

SIPEN participa en la reunión de Comités de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones celebrada en París, Francia

SIPEN participa en la reunión de Comités de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones celebrada en París, Francia: Santo Domingo. – La Superintendencia de Pensiones (SIPEN) participó en la Reunión de Comités de la Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS por sus siglas en inglés), celebrada en París, Francia.

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza inauguración oficina de servicios de SeNaSa en SDO

Vicepresidenta Raquel Peña encabeza inauguración oficina de servicios de SeNaSa en SDO: Santo Domingo Oeste.– Con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) dejó inaugurada una nueva oficina de servicios en Santo Domingo Oeste, con el fin de facilitar a los usuarios el acceso a los servicios que ofrece la ARS Estatal.

Jóvenes de diversas provincias serán capacitados en liderazgo, políticas públicas y comunicación

Jóvenes de diversas provincias serán capacitados en liderazgo, políticas públicas y comunicación

16 DE JUNIO 2023 | 11:42
Participantes en la actividad
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Instituto Republicano Internacional (IRI) con sede en Washington y el Centro de Estudios Financieros (CEF-Santo Domingo) con el apoyo del Ministerio de la Juventud (MJ) lanzaron el programa de Liderazgo y Democracia, en busca de empoderar a la juventud dominicana.

Un total de 50 jóvenes iniciarán el programa sobre Políticas Públicas, Liderazgo, Emprendimiento, Acción y Democracia (L.E.A.D.) que comenzará este 27 de junio, el cual se extenderá durante tres meses y ofrecerá una capacitación integral en políticas públicas, liderazgo, comunicación efectiva y trabajo en equipo.

El programa se esfuerza en lograr una equidad de género, con una distribución igualitaria de participantes, y un alto porcentaje proceden desde las provincias del país.

La viceministra administrativa y financiera del Ministerio de la Juventud, Noeliz de Jesús, habló del compromiso del Ministro Féliz García con estas capacitaciones.

"Desde el Ministerio de la Juventud, en la gestión de Rafael Féliz estamos apostando a la juventud, brindándoles las herramientas y la confianza necesaria para que sean agentes de cambio positivo en sus comunidades", expresó De Jesús.

Este proyecto es una oportunidad para que los jóvenes desarrollen las habilidades necesarias para generar un impacto positivo en sus comunidades, así como fomentar el intercambio de ideas con sus pares de otras naciones. Los beneficiados proceden de Azua, Monte Cristi, San Cristóbal, Santiago, Santo Domingo y de otras partes del país.

De su lado, Daniel Twining, presidente del IRI, habló del significado de ese programa. “Es importante empoderar a los jóvenes líderes para que contribuyan a los procesos democráticos y al desarrollo social del país. Agradezco al Ministerio de la Juventud y al CEF por su invaluable apoyo para hacer realidad este programa”, detalló Twining.  

Asimismo, la rectora del CEF, Patricia Portela, expresó el interés de esa alta casa de estudios por empoderar a la juventud.

“Siempre hemos valorado la educación como una herramienta poderosa para el desarrollo personal y social, y hoy, con el Programa L.E.A.D., damos un paso más hacia la formación de líderes capaces de impulsar el cambio en la República Dominicana”, manifestó.

En la actividad estuvieron presentes Antonio Garrastazu, director en América Latina y el Caribe del IRI; Edesio Ureña, director general del CEF; Omar Méndez Lluberes, director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), y Jatzel Román González, embajador en el Servicio Interno, así como Olga Sosa, directora del Departamento de Movilidad de Profesores y Estudiantes del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

¿Qué es el L. E. A. D.?

El programa Liderazgo, Emprendimiento, Acción y Democracia, en sus siglas “(L.E.A.D.)”, que busca el fomento de una nueva generación de líderes que posean los conocimientos y habilidades para enfrentar desafíos urgentes y contribuir a la gobernanza democrática del país.

Los involucrados participarán de sesiones interactivas, talleres y oportunidades de mentoría, todo con el objetivo de equiparlos con las herramientas necesarias para convertirse en agentes de cambio positivo.

Al fomentar habilidades de liderazgo, emprendimiento y comunicación efectiva, el programa L.E.A.D. busca desarrollar un grupo de jóvenes capaces de impulsar la innovación, defender a sus comunidades y promover valores democráticos.

Presidente Abinader visitará provincias La Romana y San Pedro de Macorís este sábado

Presidente Abinader visitará provincias La Romana y San Pedro de Macorís este sábado: Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader viajará este sábado 17 al este del país para desarrollar una serie de actividades en las provincias La Romana y San Pedro de Macorís, que incluyen inauguraciones, primer picazo y almuerzo con sectores Cruz Roja, Defensa Civil y los Bomberos. PRESIDENCIA

Presidente Abinader visitará provincias La Romana y San Pedro de Macorís este sábado

16 DE JUNIO 2023 | 11:34
Presidente Abinader
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader viajará este sábado 17 al este del país para desarrollar una serie de actividades en las provincias La Romana y San Pedro de Macorís, que incluyen inauguraciones, primer picazo y almuerzo con sectores Cruz Roja, Defensa Civil y los Bomberos.

La Romana

A las 10 de la mañana, el mandatario dará inicio a su agenda de trabajo en La Romana, donde participará del primer palazo para la construcción de la Universidad Iberoamericana.

Más tarde, sostendrá un almuerzo con miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil y los Bomberos en el Centro Cultural Calasanz, ubicado en el sector Quisqueya y luego encabezará la entrega del remozado polideportivo Eleoncio Mercedes.

San Pedro de Macorís

Posteriormente, el presidente Abinader se trasladará a San Pedro de Macorís, donde encabezará la inauguración de la expansión de las bodegas de envejecimiento y el taller de recuperación y construcción de barricas en el parque de ProIndustria. Allí mismo, también encabezará la inauguración de la nueva nave de envejecimiento de Ron Barceló.

SISALRIL y BID capacitan colaboradores sobre la eficiencia del gasto en salud

SISALRIL y BID capacitan colaboradores sobre la eficiencia del gasto en salud: Santo Domingo.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutaron un taller de dos días sobre la eficiencia del gasto en salud y las actualizaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS), con la finalidad de contextualizar y actualizar a los actores claves del sector sobre herramientas de políticas públicas eficientes y sostenibles para la toma de decisiones y explicar la nueva metodología adoptada por SISALRIL para la revisión y actualización del PDSS. INSTITUCIONALIDAD

SISALRIL y BID capacitan colaboradores sobre la eficiencia del gasto en salud

16 DE JUNIO 2023 | 10:09
Participantes en la actividad
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ejecutaron un taller de dos días sobre la eficiencia del gasto en salud y las actualizaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS), con la finalidad de contextualizar y actualizar a los actores claves del sector sobre herramientas de políticas públicas eficientes y sostenibles para la toma de decisiones y explicar la nueva metodología adoptada por SISALRIL para la revisión y actualización del PDSS. 

El evento contó con la participación de importantes figuras del sector, en representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud Pública (MISPAS), el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS)clínicas privadas, Colegio Médico Dominicano (CMD), Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)asociaciones de pacientes, industria farmacéutica, entre otros. 

El Dr. Jesús Feris Iglesiassuperintendente de la SISALRIL, agradeció la colaboración del BID, el cual a través de una serie de estudios técnicos ha contribuido a optimizar la gestión del gasto en salud, posibilitando procesos de fortalecimiento de los recursos humanos y capacidades institucionales para la mejora del Plan Básico de Salud. 

“Este taller nos invita a reflexionar sobre los beneficios ofrecidos a la población, en materia de prestaciones; sobre cómo debemos priorizar las intervenciones en escenarios de recursos limitados y múltiples necesidades, e igual de importante, cómo podemos lograr que el gasto en salud sea lo más eficiente posible”, expresó el superintendente.

Asimismo, Steve Brito, en representación del BID, afirmó que el esfuerzo de la SISALRIL de actualizar su plan de beneficios se inscribe dentro de una tendencia global, donde un número cada vez más grande de países no solo definen y actualizan de manera explícita sus planes de beneficios, sino que buscan que esto se haga con base en la evidencia y con procesos sólidos y transparentes

Brito también expresó que desde el BID se espera que la metodología de actualización y costeo del plan de beneficios, así como los primeros avances de implementación, contribuyan para la puesta en práctica de diversas medidas que ayudarán al país a fortalecer su política de asignación de recursos en salud. 

El espacio fue aprovechado también para discutir los elementos claves requeridos para asegurar una actualización sistemática y transparente del PDSS, haciendo uso de la evidencia científica y la evaluación de tecnologías sanitarias. 

Finalmente, fueron compartidos los resultados preliminares de la construcción de un umbral de costo-efectividad para el Seguro Familiar de Salud (SFS), así como un estudio del costo de oportunidad de medicamentos.

CODOPESCA: Muerte de peces en planta residual de Villa Salma se debió a cortocircuito que apagó los aparatos de aireación

CODOPESCA: Muerte de peces en planta residual de Villa Salma se debió a cortocircuito que apagó los aparatos de aireación: Samaná.- El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), junto con técnicos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), determinó que la mortandad de peces acontecida en la planta residual de Villa Salma, en esta localidad, se debió a un cortocircuito que apagó los aparatos de aireación. MEDIO AMBIENTE

CODOPESCA: Muerte de peces en planta residual de Villa Salma se debió a cortocircuito que apagó los aparatos de aireación

16 DE JUNIO 2023 | 09:50
Tecnicos CODOPESCA
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Samaná.- El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), junto con técnicos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), determinó que la mortandad de peces acontecida en la planta residual de Villa Salma, en esta localidad, se debió a un cortocircuito que apagó los aparatos de aireación. 

Es importante aclarar que los peces fueron introducidos para contribuir en el proceso de descomposición de los residuos manejados en dicha planta y no son aptos para el consumo humano. Es decir, se trata de una población de peces que se han reproducido de manera natural y que básicamente están ahí para cumplir una función específica.

CODOPESCA, a través de su comunicado, reiteró su compromiso con la debida supervisión y regulación de los distintos cuerpos de aguas interiores en esta época de elevadas temperaturas que afectan a todo el territorio nacional. Cabe destacar que esta situación ha ocurrido en otras ocasiones.

RD no ha aceptado ni aceptará en el futuro ninguna iniciativa que afecte la soberanía nacional, afirma vocero de la Presidencia _ Aboga por participación de la Comunidad Internacional en la solución definitiva de la crisis de Haití._


Vocero de la Presidencia asegura RD no ha aceptado ni aceptará en el futuro ninguna iniciativa que afecte la soberanía nacional
_Aboga por participación de la Comunidad Internacional en la solución definitiva de la crisis de Haití._
 16 de junio de 2023
*Santo Domingo. -* El vocero de la Presidencia y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, aseguró que como afirmara el Canciller Roberto Álvarez, la República Dominicana no ha aceptado ni aceptará en el futuro ninguna iniciativa que afecte la soberanía nacional.
Figueroa agregó que, con respecto a ese tema la política del país se mantiene invariable.
“Como vocero del Presidente @luisabinader, y como afirmara el Canciller, nuestro país no ha aceptado ni aceptará en el futuro ninguna iniciativa que afecte la soberanía dominicana. Nuestra política con respecto al tema se mantiene invariable”, dijo Figueroa a través de su cuenta de Twitter.
Expresó, además que, por razones históricas la República Dominicana no puede participar en ninguna iniciativa que la comprometa en realizar acciones directas en Haití.
De igual forma, el vocero de la Presidencia manifestó que seguirán abogando por la participación de la Comunidad Internacional en la solución definitiva de la crisis de Haití.
“Por razones históricas República Dominicana no puede participar en ninguna iniciativa que la comprometa en realizar acciones directas en Haití. Seguiremos abogando por la participación de la Comunidad Internacional en una solución definitiva”, escribió en Twitter.

Presidente Abinader asiste acto del 94 aniversario del CUSEP

Presidente Abinader asiste acto del 94 aniversario del CUSEP
15 de junio de 2023
Santo Domingo.- Con la presencia del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP), conmemoró el 94 aniversario de la entidad, institución que tiene por misión garantizar la seguridad de los Presidentes de la República.
El acto inició con la bendición del cura párroco Francisco Martín Gutiérrez Pérez y la interpretación de las notas del Himno Nacional.
El evento tuvo lugar en la sede del CUSEP y contó con la presencia de el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, junto a su esposa Wendy Santos de Díaz, presidenta de (ADEOFA) y el general de brigada Jimmy Arias Grullón, ERD., jefe del CUSEP, quien estuvo acompañado de su esposa Starlyn García.
En su discurso, Arias Grullón expresó que el Cuerpo de Seguridad Presidencial es una entidad formada por hombres que brindan lealtad, valor y sacrificio a la Patria.
Consideró que el CUSEP es un organismo caracterizado por la unidad y la tradición de servicio.
"Trabajamos con el mismo espíritu de excelencia, responsabilidad y solidaridad que nos caracteriza, estamos viviendo tiempos de nuevas amenazas, en los que se requiere más que nunca nuestra capacidad de respuesta. Estoy seguro de que estaremos a la altura de las circunstancias y de que seguiremos siendo un referente del más alto nivel de seguridad", explicó el alto oficial.
En la actividad se le entregó un reconocimiento al capellán castrense cura párroco Gutiérrez Pérez por sus 30 años de servicio.
Durante el acto estuvieron presentes el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; los comandantes, del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; de la Armada, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo; de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos Febrillet; el director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el presidente de la DNCD, vicealmirantede la ARD, José Manuel Cabrera Ulloa y el viceministro Igor Rodríguez, entre otros.

La institución 
El CUSEP es una unidad mixta compuesta por miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, cuya misión principal es garantizar la seguridad de los Presidentes de la República Dominicana.
Fue creado el 7 de junio de 1929, mediante reglamento del entonces presidente Horacio Vásquez y designado con el nombre de Cuerpo Ayudantes. En el 1947 es nombrado Cuerpo de Ayudantes Militares.
En el 2013, el artículo 56 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, Ley 139-13, le designa el nombre actual de Cuerpo de Seguridad Presidencial.


++++++

Aduanas obtiene certificado de Cumplimiento NORTIC A5:2019, tras 6 meses implementando más de 40 mejoras tecnológicas / @OGTICRDO @aduanard @SanzLovaton

Aduanas recibe con gran “entusiasmo” y por primera vez certificación NORTIC A-5: 2019  

La DGA pasó por un proceso exhaustivo de verificación de seis meses, implementando más de 40 mejoras tecnológicas durante ese período.

14 de junio de 2023

Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Aduanas, alcanzó la certificación de cumplimiento de la norma sobre la prestación y automatización de los servicios públicos del Estado dominicano (NORTIC A-5:2019), que otorga la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).

Este documento, asegura, que la DGA ofrece a los ciudadanos, servicios más accesibles, ágiles y con tiempos de respuesta reducidos a través de su portal web y su App Móvil “DGA RD”. Además, garantiza la confidencialidad y seguridad de la información transmitida y almacenada.

Este logro refuerza la competitividad y eficiencia de los procesos aduaneros, beneficiando a los ciudadanos y al Estado en general.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, valoró el trabajo arduo realizado por el equipo de la institución, para lograr los objetivos que exige la normativa, que tiene como finalidad lograr una prestación adecuada de los servicios públicos.

“Esta es la primera vez que la DGA obtiene la certificación NORTIC A5:2019, lo que demuestra el compromiso y esfuerzo por ofrecer servicios de excelencia y calidad a la sociedad dominicana”, afirmó.

“Aduanas continuará comprometida en garantizar asistencia eficiente, impulsados por la transformación digital y el accionamiento de soluciones tecnológicas avanzadas”, expuso, Sanz Lovatón.

Esta puesta en marcha fortalece el cumplimiento de regulaciones que salvaguardan la confidencialidad de la información y promueven buenas prácticas en el uso de TIC.

Para lograr este título, además, se llevó a cabo la implementación   de un plan de disponibilidad y contingencia de asistencia, así como la adopción e integración de servicios en la nube y con el portal estatal dominicano (www.serviciosrd.gob.do), entre otros aspectos relevantes.

Estas mejoras abarcan áreas como la prevención de SPAM, la protección de datos personales, la implementación de un plan de disponibilidad y contingencia del servicio, entre otros aspectos relevantes.

Además, Aduanas ofrecerá más de 85 servicios automatizados, 42 servicios generales, 33 servicios de importación, 10 servicios de exportación agilizando más de 4,276 solicitudes desde octubre de 2022 hasta la fecha.

Cabe destacar, que el organismo recaudador, desde ahora, es parte de las 41 instituciones gubernamentales que han obtenido la certificación NORTIC, a través de la OGTIC, de las 324 entidades centralizadas y descentralizadas reconocidas por el Estado.

Más sobre la Norma

La norma sobre la prestación y automatización de los servicios públicos del Estado dominicano tiene como propósito la normalización, homogeneización, y automatización de todos los servicios del Estado dominicano, estableciendo para esto las directrices de control, las cuales garanticen su eficiente gestión y aseguren la calidad, disponibilidad y continuidad de estos, conforme a los diferentes canales de prestación, en especial, aquellos en línea.

Inauguran primera edición del Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja 2023

 CULTURA

Inauguran primera edición del Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja 2023

16 DE JUNIO 2023 | 08:57
inauguración
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.– Los titulares del Ministerio de Cultura, Milagros Germán, y del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), Víctor Bisonó Haza, encabezaron el acto inaugural de la primera edición del Congreso Nacional de Industrias Creativas RD Naranja 2023.

El objetivo de esta iniciativa, que tendrá lugar desde este viernes 16 hasta el domingo 18 de junio en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche, es fortalecer el ecosistema creativo de la República Dominicana, mediante la formación y capacitación de sus actores, dotándolos de las herramientas necesarias para emprender y hacer de su creatividad un negocio rentable, así como fomentar las industrias culturales.

En ese sentido, la ministra de Cultura, Milagros Germán, aseguró que el gobierno liderado por el presidente Luis Abinader se ha propuesto crear las condiciones necesarias para promover la cultura y la creatividad no solo como parte del patrimonio, sino también como un importante y pujante sector productivo que dinamiza la economía de la República Dominicana.

“Este Congreso Nacional de Industrias Creativas 2023 es, sin dudas, una muestra de nuestro compromiso con el fortalecimiento y reconocimiento de las ideas culturales como un sector económico representativo, productivo y de desarrollo, conformado por profesionales que trabajan y aportan dignamente a través de su creatividad y capacidad intelectual”, afirmó Germán en el acto inaugural.

Igualmente, manifestó su satisfacción por trabajar de la mano con el MICM, coauspiciador de este Congreso Nacional de Industrias Creativas 2023, y agradeció el apoyo del Banco Popular, Propagas, Black & Decker y la Dirección General de Cine, entidades que han aunado esfuerzos en la promoción e impulso de las industrias creativas dominicanas.

En su intervención, Víctor Bisonó resaltó que, el sector creativo se ha caracterizado por su rápido crecimiento y ha demostrado su alta capacidad para crear empleos e ingresos, promover la innovación y contribuir a las comunidades. 

“Definitivamente, un sector que, a través de sus aportes a la economía, nos acerca más a las metas que como país nos hemos propuesto”, expresó. 

Asimismo, celebró el talento y creatividad de los dominicanos y reconoció a los artistas, panelistas, charlistas, talleristas, artesanos y a todo el personal que estará brindando apoyo durante el fin de semana de celebración del congreso.

Ambos funcionarios se refirieron a las acciones coordinadas que impulsa el gobierno a través de los respectivos ministerios que dirigen, en el marco de la Estrategia Nacional de Exportación de Servicios Modernos.

Como logros de ese trabajo conjunto, los titulares de las dos carteras citaron servicios como el Directorio Creativo y el reforzamiento de la institucionalidad del Comité Nacional de Comercio de Servicios.

Feria Nacional de Artesanía

Milagros Germán dejó abierta la invitación a visitar, durante los tres días de celebración de RD Naranja, la Feria Nacional de Artesanía, que se desarrollará como parte del evento y en la que participan decenas de artesanos y artesanas, exponiendo una selecta muestra de sus creaciones más representativas e innovadoras.

“En La Romana también estarán exhibiendo y comercializando sus piezas 30 artesanos locales, y, así, RD Naranja no se limita a Santo Domingo, sino que también llega a nuestra Aldea Cultural Santa Rosa de Lima con charlas y exposiciones”, señaló Germán. 

De la misma manera, invitó a los creativos a aprovechar las numerosas charlas y los más de 10 paneles que se realizarán, cuyos ejes centrales son la cadena de valor en la economía naranja, la creatividad, la innovación y la conectividad.

Por su parte, Víctor Bisonó destacó que 12 de los artesanos participantes en la feria se presentarán en una ronda de negocios con comerciantes locales y representantes de tiendas de regalos, con la finalidad de crear contactos de negocios para impulsar sus comercios.   

La programación completa de RD Naranja se encuentra disponible en el portal del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.do). Los interesados en asistir a las charlas y paneles deben registrarse en el enlace que se encuentra en dicho portal. El evento es completamente gratuito, pero cuenta con cupo limitado. 

Primera dama encabeza inauguración CAIPI Comunitario en Maimón que impactará positivamente a 75 infantes

 INFRAESTRUCTURAS

Primera dama encabeza inauguración CAIPI Comunitario en Maimón que impactará positivamente a 75 infantes

15 DE JUNIO 2023 | 17:49
CAIPI
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Maimón, Monseñor Nouel. - La primera dama Raquel Arbaje, presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA), la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana y la vicepresidenta de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), Elizabeth Mena, pusieron en funcionamiento el nuevo CAIPI Comunitario (CAIPI C) Buenos Aires, que impactará positivamente a 75 infantes con edades de 0 a 5 años y a sus familias.

El nuevo CAIPI C es el resultado de un acuerdo entre el INAIPI y la Fundación CORMIDOM, entidad sin fines de lucro que opera bajo la sombrilla de la Corporación Minera Dominicana. El acuerdo busca incluir a infantes de Maimón en el modelo de atención integral que brinda el Estado dominicano, a través de INAIPI.

En el evento también estuvieron el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; Adela Tejeda, gobernadora de la provincia Monseñor Nouel; Albert Cabral, alcalde de Maimón; Rolando Muñoz, director general de Minería, y Miguel Peña, asesor de la Presidencia de la República en materia de Minería. 

Al intervenir en la clausura del acto, la primera dama Raquel Arbaje resaltó la importancia social de la colaboración entre las instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil en la búsqueda del bien común, cuyo impacto es mayor cuando los beneficiarios son los niños, niñas y adolescentes.

“Saludo este acuerdo entre el INAPI y la Fundación CORMIDOM, que permitirá a 75 niños y niñas en la primera infancia recibir atenciones de excelente calidad en esta etapa crucial para su pleno desarrollo”, dijo Arbaje.

En tanto, la directora del INAIPI destacó que gracias al acuerdo rubricado con CORMIDOM en el mes de febrero pasado, las familias de Maimón ya cuentan con un centro en el cual sus hijos e hijas recibirán atenciones de calidad basadas en el modelo de atención que desarrolla el INAIPI.

Santana destacó que con esto se fortalece el plan de ampliación de cobertura de servicios que implementa el gobierno del presidente Luis Abinader en beneficio de las familias que más lo necesita. 

Mientras, la vicepresidenta de CORMIDOM precisó que para la Fundación es una prioridad contribuir al bienestar de las familias de Maimón y por tal motivo apoya a la comunidad con el auspicio de este centro, el cual aseguró irá en beneficio de padres y madres en el proceso de formación integral de sus infantes, para que puedan desarrollar su pleno potencial.

“Con esta inversión, la Fundación CORMIDOM demuestra que sigue invirtiendo en obras que benefician a la comunidad, ampliando cada vez más su política de responsabilidad social en República Dominicana. Y, además, pone de manifiesto la sensibilidad y el sentido humano que nos caracteriza”, indicó Mena.

Asimismo, el Defensor del Pueblo dijo que con la inauguración del centro se les da la oportunidad a los infantes y las familias para que puedan desarrollarse de manera plena con la garantía de sus derechos y la preservación de la dignidad humana. 

Al acto, también asistieron, por el INAIPI, Harolin Almonte, subdirectora de Relacionamiento Interinstitucional; Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional; Johanna Elías, directora de Gestión de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones, y César Mercedes, encargado del área jurídica, entre otras personalidades.

Los infantes que recibirán atenciones integrales de calidad viven junto con sus familias en los barrios Buenos Aires, Puerto Rico y El Progreso (Antiguo Los Coquitos). El centro funcionará de lunes a viernes, en horario de 7:30 a. m. a 5:00 p.m.

El CAIPI C Buenos Aires cuenta con cinco salas, divididas según rango etario; cocina, almacén, área de enfermería, sala de lactancia, comedero, baños para los infantes, baños para adultos, área de juegos, entre otras facilidades.

Los niños y las niñas del nuevo centro recibirán atenciones enfocadas en los componentes de Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia y Registro de Nacimiento e Identidad. También se promoverá la participación de las familias y la comunidad.

Sobre la Fundación CORMIDOM

Es una organización sin fines de lucro, amparada por la Corporación Minera Dominicana, con una filosofía basada en la responsabilidad social y comunitaria, reflejada principalmente en el financiamiento de proyectos sociales que impulsen el bienestar de quienes residen en la zona minera del municipio de Maimón, provincia Monseñor Nouel.

Sobre el INAIPI

El INAIPI es la entidad responsable de gestionar la prestación de servicios de atención integral de calidad a niños y niñas durante la primera infancia, es decir de 0 a 5 años de edad, y a sus familias. Una de sus prioridades es favorecer las condiciones para que las familias y las comunidades se integren en la gestión, seguimiento y cuidado de los servicios, propiciando así la generación de corresponsabilidad social.