sábado, 25 de enero de 2020

Abinader afirma candidatos del PRM y aliados ganan en todos los niveles | @luisabinader

25 de enero de 2020
 Abinader: Candidatos del PRM y aliados ganan en todos los niveles 
 EL SEIBO. Luis Abinader, candidato presidencial que las encuestas  pronostican ganador sea en la primera o segunda vuelta de las próximas elecciones, declaró que en estos momentos se está produciendo una unificación del apoyo a las candidaturas del Partido Revolucionario Moderno y aliados en todos los niveles, y en todo el país.
“Un ejemplo de ello es que en esta región Este estamos ganando en todas las provincias y en todos los municipios, por lo que en El Seibo el próximo alcalde es Leo Francis, y en mayo Santiago Zorrilla seguirá como senador, y nosotros seremos presidente del Gobierno del Cambio”, dijo.
Ese Gobierno del Cambio actuará para que la gente tenga seguridad, empleos de calidad, que las familias puedan adquirir los productos de primera necesidad, una salud digna y que todos tengan oportunidades e iguales derechos ante la ley, precisó.
Abinader razonó que así como su candidatura presidencial avanza día por día a ganar en primera vuelta, y el candidato continuista se encuentra frisado, así también nuestros candidatos municipales y congresuales suben y suben, mientras los oficialistas tienden a bajar y bajar.
Explicó el fenómeno en la determinación de cambio que gana los corazones y la confianza del pueblo, y a que se mantienen las deficiencias de servicios públicos y los abusos de poder y los escándalos que desacreditan a los funcionarios del gobierno del PLD.
Los empleados buenos se quedan
Abinader dijo que la dirección de su equipo de campaña adoptó la decisión de que cuando inicien el gobierno el 16 de agosto próximo a ningún empleado se le reprimirá o cancelará de su puesto de trabajo, si ha sido eficiente y serio.
Dijo que en su gobierno no se verá nunca el escándalo que produjo un jefe gobiernista en un video que se hizo viral, en el que advierte que quienes no apoyen a los candidatos oficialistas serán cancelados.
Abinader dijo sentirse satisfecho con que en el Día de la Altagracia la iglesia católica se identificara con una propuesta de nueva agenda nacional, exhortara a votar por candidatos honestos  y  reprobara  la compra de votos y otros delitos que se han producido en las últimas elecciones.
Abinader recorrió en el Seibo los sectores Capotillo, Los Hoítos, La Mancera, El Matadero, Villa Guerrero,  y Loma de los Chivos en compañía de Leo Francis, candidato a alcalde, Deny Mercedes, Marilyn Villa, Miriam Arredondo candidatos a regidores, el senador Santiago Zorrilla, diputado Jean Luis Rodríguez, y Valerio Leonardo, candidato a diputados. 
En Miches inició su desfile en el sector Los Franceses, junto a Luz María Kiro, candidata a alcaldesa, Dianelys Mejía, César Zorrilla, Yumsy Pimentel, candidatos a regidores, Gaspar Hernández, candidato a director del distrito municipal de El Cedroy el dirigente nacional Antoliano Peralta Romero.

Carolina recibe contundente respaldo de Ito Bisonó para la Alcaldía del Distrito Nacional. @CarolinaMejiaG plantea Fondo Concursable de Desarrollo Municipal.

Carolina recibe contundente respaldo de Ito Bisonó para la Alcaldía del Distrito Nacional.
Plantea Fondo Concursable de Desarrollo Municipal. 
25 de enero de 2020. Santo Domingo.-
Carolina Mejía, candidata a la Alcaldía del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), recibió el respaldo de Ito Bisonó en un acto multitudinario en la emblemática Parroquia Cristo Rey de la Circunscripción 2 del Distrito Nacional. 
Junto al destacado dirigente político y diputado Ito Bisonó se sumaron cientos de mujeres de su equipo político de la Circunscripción 2 del Distrito Nacional, quienes trabajarán para lograr que Carolina sea la Primera Alcaldesa de Santo Domingo. 
"Nuestro equipo de la Circunscripción 2 está listo  para continuar generando victorias en la capital. A las mujeres tenemos que reconocerlas para que se empoderen y lideren" expresó Bisonó quien además habló de su confianza en que Carolina hará una gran gestión frente al gobierno municipal. 
Bisonó resaltó que dentro su boleta, Carolina lleva al regidor Félix Perdomo quien es parte de su equipo y asimismo agradeció a la Parroquia Cristo Rey y al Párroco Francisco Cordero, quien le dio la bendición a la candidata y a los presentes. 
De su lado, Carolina planteó que en la gestión que encabezará, le dará prioridad a las políticas que tengan como fin desarrollar las competencias de las mujeres, bajo un modelo que rompa con el asistencialismo y que impulse programas de integración productiva, mediante la aplicación del Fondo Concursable de Desarrollo Municipal.
La candidata agradeció el gesto del legislador, al que reconoce como político honesto y trabajador incansable en beneficio de gente, en especial de las personas de la circunscripción dos del Distrito, donde lleva varios períodos como diputado.
De igual forma, agradeció a Felix Perdomo, quien a su juicio, es un servidor incansable en beneficio de sus conciudadanos, y, aseguró, que en esa demarcación con el apoyo de Ito y el trabajo del Edil, el triunfo está más que asegurado.
Bisonó, dijo que en la capital no existen dudas de que Carolina será electa el próximo 16 de febrero, e instó a las presentes a trabajar sin descanso hasta contar el último voto.
“Agradezco enormemente el gesto de mi amigo Ito, de ustedes por creer en mí, y de Félix Perdomo que nos ha dado esta maravillosa oportunidad. Tengan la plena seguridad de que no les vamos a fallar, ese es mi, compromiso, un compromiso de amor a ustedes y a nuestra ciudad”. Puntualizó Carolina

El voto preferencial en el exterior - Por Dr. Ramón Ceballo


El voto preferencial en el exterior


Por Dr. Ramón Ceballo
Los pueblos siempre han luchado por tener el derecho de elegir a quienes deben representarlos, es así, como surge que los votantes tengan el voto preferencial o selectivo para escoger a los candidatos de su preferencia.
A través del voto preferencial, el elector puede privilegiar con su voto a uno o más candidatos.
En el voto preferencial se habla de la existencia de listas no bloqueadas la cual le permite al elector ignorar o hacer caso omiso del orden en que fueron presentados los candidatos, al ejercer el sufragio de manera selectiva sobre uno o más candidatos.
El actual modelo de elección en el exterior, viola el derecho al voto directo consagrado en el artículo 208 de la Constitución, tal y como está preconcebida la elección de los legisladores del exterior en este momento impide que el elector exprese su voluntad
Ese método viola el derecho de los ciudadanos al voto libre, debido a que impone al votante un candidato, sin que este pueda expresar su voluntad de manera libre y soberana.
El sistema de votación existente en el exterior para escoger  diputados y diputadas, priva a los electores el derecho a escoger a sus  candidatos legislativos de su preferencia, limitando irrazonablemente la configuración del derecho a elegir de manera directa a los aspirantes a  la Cámara de Diputados.
Esperamos que el Tribunal Constitucional de la República  Dominicana evacúe una sentencia disponiendo la nulidad del sistema de voto de arrastre en el exterior; declarando inconstitucional, el artículo 7 de la ley No. 136-11 para la elección del diputados/as en el exterior de fecha Julio 06, 2011.
Además, el párrafo 2 del artículo 6 del Reglamento para la aplicación de la ley 136-11 sobre la elección de los diputados y diputadas representantes de  la comunidad dominicana en el exterior, publicado el 22 de Septiembre del año 2011.
La comunidad dominicana residente en el exterior está confiada que el recurso sometido al TC, será acogida por los jueces, debido a que en esencia, demuestra que la actual ley 136-11 vulnera los derechos civiles y constitucionales de los dominicanos en el exterior, porque les arrebata el derecho de elegir democráticamente a sus candidatos de preferencia.
Los dominicanos en el exterior estamos muy confiados y esperanzados en que éste importante recurso, TC-01-2019-0042, sentará un precedente en defensa de la comunidad en el exterior, por lo tanto será acogido por los magistrados del TC dando un veredicto justo, equilibrado, el cual le devolverá las prerrogativas constitucionales a los ciudadanos dominicanos que votan en el exterior.
Porqué si en la República Dominicana el Voto es preferencial, en el Exterior nohttps://www.tribunadominicana.net/?p=23573

Vicente García, candidato al Grammy: "Puedo mostrar otra parte de lo latino"

Entretenimiento sábado, 25 de enero de 2020
DOMINICANO
Vicente García, candidato al Grammy: "Puedo mostrar otra parte de lo latino"
Vicente García, candidato al Grammy: "Puedo mostrar otra parte de lo latino"
Javier Romualdo/EFE
Los Ángeles, EE.UU.
El dominicano Vicente García ha hecho de la fusión su seña de identidad, capaz de introducir sonidos electrónicos en el merengue o de renovar la cultura afrocaribeña en un cóctel que cada vez recibe más aplausos y con el que ha ganado una nominación a los premios Grammy.

«Siento que puedo mostrar a la gente otra parte de lo latino, para que pueda descubrir toda la riqueza que tiene», explicó el músico en una entrevista con Efe en Los Ángeles (EE.UU.), recién aterrizado para prepararse ante la gala de los Grammy del domingo, donde acude como candidato a mejor álbum tropical latino por «Candela».

Competirá contra compañeros como Marc Anthony, Luis Enrique + C4 Trio, Aymée Nuviola y Juan Luis Guerra 4.40, con quien precisamente colaboró en «Loma de Cayenas», una de las pistas del disco.

«Si lo gano sería algo muy loco, cumplir un sueño que no había pensado. Trataría de usar ese recurso para seguir siendo libre como artista y seguir demostrando nuestra cultura», dice García, quien llamó la atención del mundo anglosajón después de triunfar en pasadas ediciones de los Latin Grammy, donde fue nombrado el mejor nuevo artista de 2017.

A unas horas de su gran cita, el músico habló sobre la identidad latina, su trabajo de compositor entendido como el de un actor que busca las raíces y la innovación, pues entre sus referentes, además de clásicos, también aparecen artistas como Billie Eilish o James Blake.

Pregunta: Estás en Los Ángeles, llegas como nominado por un disco tan bien recibido… ¿Cómo te sientes ahora mismo?

Respuesta: «Estoy muy contento y agradecido con esta cosa que te trae la vida, la verdad nunca pensé que con un disco tan personal, tan mío, iba a poder lograr llegar a estos lugares y premiaciones. Me pasó con mi segundo trabajo («A la mar») en los Latin Grammy, que también me sorprendió, pues el disco más artesanal de mi carrera es el que más resultados palpables en la industria me ha dado. Es una suerte que donde me lleva el instinto también la gente conecte.

P: ¿Y cuándo un artista se guía por el instinto, en algún momento piensa en el resultado o en el público?

R: Siempre llega un momento en el que se piensa en la proyección y en lo que sentirá el que escucha. Pero pienso también en mí, sin ser egoísta, pero cuando uno es sincero al que le escucha le llega por otro canal. Yo desde mi experiencia quería abrazar más mi cultura y que generaciones más jóvenes entiendan que hay que hacerlo.

P: Claro, porque cuando uno piensa en música latina generalmente va a unos ritmos y sonidos muy determinados, pero hay mucho más. ¿Se está empezando a mover algo?

R: Hay una gran cantidad de géneros y ritmos, en toda Latinoamérica y en el mundo. Lo malo es que solo se conoce una parte pero hay artistas que empiezan interesarse en ello e introducen en la electrónica algo del folclore o de identidad. Yo soy abanderado de eso, me tomo mi trabajo como un actor, ahora he sido un cantante de merengue, y antes fui un investigador de la cultura afrocaribeña, fui a ceremonias religiosas, me empapé de ritos, letras… Ahora voy a trabajar más en «beats» y electrónica.

P: Y en ese proceso tú y otros artistas estáis rompiendo esa frontera que la industria hace entre lo latino y lo anglosajón. Has hecho un Tiny Desk de la NPR, los medios de EE.UU. recomiendan tu trabajo y ahora los Grammy…

R: Yo no me pude creer hacer un Tiny Desk, soñaba con estar ahí porque he visto a mis artistas favoritos. Este año he tenido un acercamiento importante con el mercado anglo, tuve la oportunidad de ir a Londres, a Holanda… Poder romper esa barrera del idioma es algo muy bonito, siento que puedo mostrar a la gente otra parte de lo latino, para que pueda descubrir toda la riqueza que tiene.

P: Y si ganas el Grammy, ¿qué pasará?

R: Es un cliché pero me siento ganador, ni en mi sueños mas profundos soñé estar nominado a los Grammy anglosajones. Si lo gano sería algo muy loco, cumplir un sueño que no había pensado. Trataría de usar ese recurso para seguir siendo libre como artista y seguir demostrando nuestra cultura.

P: Danos una recomendación, ¿qué escuchas estos días? y un plan futuro…

Ya estoy trabajando en el próximo disco, tendrá música caribeña pero es mucho más electrónico. Estoy coleccionando recursos para luego plasmarlo. Y ahora escucho mucha música anglosajona (ríe), por un lado Billie Eilish, pero tengo dos personalidades para escuchar música: una antropológica que busca vinilos y la otra que sigue la actualidad y las «playlists». https://listindiario.com/entretenimiento/2020/01/25/601501/vicente-garcia-candidato-al-grammy-puedo-mostrar-otra-parte-de-lo-latino

Las alcaldías modernas | por Fausto Herrera Catalino @FHCatalino


Carolina Mejía candidata a Alcalde de la ciudad de Santo Domingo de la República Dominicana,
por el PRM y la Nueva Mayoría.

Las alcaldías modernas


Por: Fausto Herrera Catalino
El próximo Gobierno que presidirá el economista Luis Abinader, candidato de la oposición, ha priorizado la Democratización de la Sociedad  como una reforma política del Estado.
En su programa “El cambio que viene con  poder de la gente”, garantizará  la participación ciudadana, la inclusión social, ecología sostenible, la seguridad pública, la transparencia y la rendición de cuentas.
En el ámbito de las alcaldías postulas las mejores candidaturas municipales del Gran Santo Domingo y todo el país en los candidatos del Partido Revolucionario Moderno y aliados.
Carolina Mejía, Distrito Nacional, la capital Primada de América; Manuel Jiménez, Santo Domingo Este; José Andujar, Santo Domingo Oeste y Francisco Fernández, Santo Domingo Norte. También, Ulises Rodriguez, Santiago, José Montas, San Cristóbal; son las opciones para el cambio el próximo 16 de febrero en las elecciones municipales.
Sin embargo, asimismo, atención especial a los ayuntamientos medianos, pequeños y de Distritos. Es clave,  para el éxito electoral frente a la maquinaria del gobierno, la integración sincronizada a la campaña municipal de todos los activistas y de los candidatos del cambio a todos los niveles.
Las alcaldías modernas tienen como eje común mejorar la calidad de vida de la población a las cuales servirán desde la gestión de los gobiernos locales.
Por ejemplo, la próxima alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, en su plan municipal impulsará  iniciativas como la  Mesa del tránsito y Transporte, cableado urbano,  áreas verdes, parques y jardines;  rescate de espacio público, higiene y salubridad y empoderamiento comunitario.
Manuel Jimenez, candidato a Alcalde de la ciudad de Santo Domingo Este por el PRM



De igual manera, Manuel Jiménez, víctima de un fraude hace 4 años, será el alcalde del cambio y la decencia política.
Su programa al servicio de la gente tiene de frente a la mafia que por encima de la ley sigues la construcción de una estación de autobuses en el Parque del Este. También,  quienes vendieron el barrio de los Tres Brazos.
Su campaña es la resistencia por los derechos de la gente.
Es impostergable  el triunfo en este primer combate en la batalla cívica por un mejor rumbo en la dirección del país. 23 de enero de 2020. https://www.tribunadominicana.net/?p=23578